Perón, 1974. Propone el Modelo Argentino

Hoy, 1° de julio, hace 43 años que Perón murió. Y que sigue vivo. El costo de esa perduración es que muchos invocan su nombre y su legado para causas distintas.

No se me ocurre la idea disparatada de concluir con eso. Como se desprende de lo que dije, esa constante redefinición es el precio inevitable de seguir vivo y vigente.

Lo que hago aquí es rescatar el esfuerzo que hizo, dos meses antes de morir, de actualizar su pensamiento político. Desde donde estaba y con lo que entonces había. Fue el 1° de mayo de 1974, como Presidente de la Nación en la apertura de las sesiones del Congreso.

Es curioso, o quizás no, que el discurso que pronunció con bronca ese mismo día, ante una Plaza amargamente dividida, está disponible en múltiples versiones y recortes en Internet, y no ha dejado de ser usado desde entonces para las luchas internas del peronismo. Este otro, reflexivo y doctrinario, y que fue su último intento para encauzar las divisiones argentinas y trazar un camino hacia el futuro, es mucho más difícil de hallar y es mucho menos mencionado.

Arriba está el audio, sin imagen, de algo menos de 40 minutos que una fundación rescató. Vale la pena escucharlo. Fue un esfuerzo infructuoso, es cierto, para reunir a los argentinos en torno a un proyecto nacional. Y en un mundo y una Argentina distintas, está todavía pendiente.

Anuncios

6 Responses to Perón, 1974. Propone el Modelo Argentino

  1. Norberto dice:

    Hasta que la muerte interrumpió el esfuerzo, trató de unir, tenía acordada una reunión con la Tendencia para fines de junio, y la enfermedad que se lo llevó lo impidió. Las posiciones que ya eran muy lejanas se volvieron extremas, pero esa circunstancia nos impide saber si su carisma, autoridad y buen hacer podrían haber logrado pacificar los ánimos, aunque yo opine que si.
    De todas maneras se llevó en sus oídos la más maravillosa música, y eso como peronista me reconforta, lo qué pasó después es materia de discusiones eternas, donde todos tenemos parte de razón y de error.
    Nunca menos y abrazos

    • manolo dice:

      Lo paradójico es que en el Atlántico Norte lo consideran un par de al-Afghānī, temidos por las Usinas, pero desconocidos por las Intelligentsias nativas.
      Abrazo

  2. CV dice:

    Ahora tenemos a los globoludos! En fin… Me pregunto si su Plan Trienal para la Reconstrucción y la Liberación Nacional se habría comenzado a parecer a esto: http://www.esri.go.jp/jp/archive/e_rnote/e_rnote030/e_rnote027.pdf?

  3. Juan el Bautismo dice:

    sin acabar con la capacidad de corrupcion-extorsion de tele-cablevision-com olvidense del modelo nacional

  4. Miguel Irazoqui dice:

    Gracias Abel, a mi ver, sin proyecto nacional y comunidad organizada, no hay peronismo, puede haber aproximaciones que si no buscan concretarlo, irán siempre en camino contrario
    Slds
    Miguel

  5. […] Advirtiendo de los peligros que veía con claridad. En parte, por eso decidí este 1° de julio subir al blog el audio del discurso con que lo presentó al Congreso Nacional, dos meses antes de […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: