Pequeño manual de crisis financieras

 

the-south-sea-bubble

Mañana, 2 de julio, se cumplen 20 años (que, como decía Gardel, no es nada) de la fecha convencional del comienzo de la crisis financiera asiática, que se hizo global (Si lo sabremos los argentinos…)

Mi amigo Fernando del Corro, historiador y periodista, escribió para Telam una nota sobre eso. La comparto, porque es un resumen didáctico, de fácil comprensión, de aquella Crisis que terminó cayéndonos encima, por el grado de endeudamiento a que habíamos llegado. Esa vez.

¿Algo que ver con nosotros, ahora? Y sí. Para el análisis político de las relaciones de poder, los cuestionamientos al modelo Macri del padrone Paolo Rocca son más relevantes. Pero… si el actual “experimento”, como lo llama Guillermo Moreno, se derrumba, será por la “burbuja” de endeudamiento, no muy distinta de la que hace 20 años explotó en Tailandia.

“El capitalismo tuvo su primera gran crisis en 1873. Iniciada en Viena, rápidamente adquirió carácter mundial llegando a la Argentina a comienzos de la presidencia de Nicolás Avellaneda (1874). La segunda estalló en Nueva York 56 años más tarde, en 1929 e hizo necesaria una mayor intervención del estado en la economía según las ideas del británico John Maynard Keynes.

La crisis de mayor dimensión en el marco de la globalización financiera se desató 20 años atrás, el 2 de julio de 1997, en Tailandia cuando uno de los llamados “Tigres Asiáticos” se vio obligado a devaluar su moneda, el baht, afectada por la sobre expansión a la que la habían arrastrado los mercados financiero e inmobiliario.

Al principio se trataba como un problema tailandés. Pero rápidamente fueron arrastrados otros países de la región: Filipinas, Indonesia y Malasia que también terminaron devaluando sus monedas. No quedaron al margen de sus efectos Hong Kong, Corea del Sur y Taiwán, por lo cual pasó a ser la “Crisis Financiera Asiática” que golpeó duramente la estructura del Fondo Monetario Internacional.

La región ya había tenido un anticipo: en 1995, las arriesgadas maniobras financieras de la sucursal del banco inglés Baring Brothers (el del famoso préstamo de 1824 a la Argentina) en Singapur, provocaron el colapso final y la desaparición de esa histórica y cuestionable entidad financiera.

Tailandia ocupa el lugar vigésimo primero entre las economías del planeta (la Argentina está vigésimo séptima, pero tiene un PBI equivalente a poco más del 46 % del tailandés). Pero en el esquema globalizado los efectos se transmiten rápida y profundamente. Además, algunos de los países involucrados, como Corea del Sur e Indonesia están en los lugares noveno y decimocuarto, respectivamente.

Como sucede habitualmente los sectores más desfavorecidos fueron los más golpeados al punto de que en solamente unas pocas semanas un millón de tailandeses y 21 millones de indonesios se sumaron a las filas de aquellos que en las estadística oficiales son calificados como pobres.

Los problemas tailandeses venían de tiempo atrás, agravados con la política de endeudamiento externo seguida por el gobierno para sostener una tipo de cambio ficticio. El contagio llegó incluso a afectar al yen, la moneda japonesa.

Las consecuencias entonces afectarib a otros países de la región como China, India, Singapur, Taiwán y Vietnam aunque sus efectos no alcanzaron la misma dimensión. En particular porque el FMI, para amortiguar las corridas, destinó u$s 40.000 millones (con un poder de compra altamente superior al actual) para sostener las monedas de los tres casos más graves: Indonesia, Corea del Sur y Tailandia. En el primero de ellos la devaluación de la rupiah forzó la renuncia del presidente Haji Mohammad Suharto, quien llevaba 30 años en el cargo, en medio de enormes disturbios sociales.

Así concluyó el “milagro económico asiático”, basado fundamentalmente en sus altas tasas de interés lo que hacía que fluyeran hacia esos países capitales especulativos de todo el mundo. Ya en 1994 el economista estadounidense Paul Krugman había cuestionado ese modelo basado en el “dinero caliente” que termina sistemáticamente en las llamadas “burbujas financieras”.

Para esa misma época la Reserva Federal estadounidense, presidida por Alan Greenspan, elevó las tasas de interés en los Estados Unidos de América con lo que pasó a absorber esos capitales financieros e incrementó la cotización del dólar estadounidense. Uno de los factores que provocó esas devaluaciones.

Otros destacados economistas como Joseph Stiglitz y Jeffrey Sachs, amén de recordar los efectos psicológicos sobre la economía, responsabilizaron al propio FMI por haber alentado las políticas monetarias basadas en el “dinero caliente” que llevaron a que el gobierno malayo apuntara como principal responsable de la crisis regional al financista  húngaro George Soros por sus maniobras especulativas.

La aplicación de ajustes estructurales tuvo mucho rechazo por parte de los políticos y economistas keynesianos mientras se cuestionaba el rol de los EUA como promotor de un rápido crecimiento capitalista incluso en países de gobiernos comunistas como China y Vietnam.

No todo terminó en Asia. La crisis llegó a Rusia en 1998 y en Suramérica los casos más notorios fueron los del Brasil y la Argentina, llegando, en este caso al derrumbe del gobierno de Fernando De la Rúa en 2001 tras una década en la que el país sostuvo artificialmente la paridad cambiaria de uno a uno entre las monedas estadounidense y argentina.

En los EUA las apuestas financieras continuaron profundizándose con las políticas inmobiliarias a la cabeza hasta que en 2006 aparecieron signos preocupantes, como los señalados por el economista brasilero Ricardo Amorim, que se pusieron de manifiesto a partir de octubre de 2007. Un año después se desató la gran crisis que derribó a buena parte del sistema financiero estadounidense, y luego se trasladó al resto del mundo. De la cual aún no se produjo la recuperación, lo que ha llevado a que en los propios EUA el proceso de transnacionalización se encuentre severamente cuestionado”.

Anuncios

11 Responses to Pequeño manual de crisis financieras

  1. Capitán Yáñez dice:

    Al “manual” le falta el primer capítulo: el “efecto tequila”, que hirió de muerte a nuestra “convertivilidad” -aunque su hacedor, el inefable Mingo, dijo en su momento que el tal “efecto” era para nos “una bendición” (sic… hay que tener memoria, muchachos/as)- y provocó la inevitable “fuga de capitales” hacia el sudeste asiático. O, en otras palabras, “los inversores” rajaron de América Latina para seguir la joda en Laos y aledaños. Y de ahí, en efecto a partir del 2 de julio del ´97, emprendieron la “fuga” hacia el Atlántico Norte, donde jodieron en grande hasta 2007.
    Como bien sabemos, al día de hoy “los inversores” siguen de joda mientras los pueblos pagan “la deuda”.

  2. Daniel Eduardo Arias dice:

    ¿Es una idea mía, o es rescatando bancos malheridos por la timba que el FED provocó la notable pérdida de poder de compra del dólar (y de otras monedas llamadas “divisas”, mejor ni hablar)?

    • Abel B. dice:

      Y sí, Daniel. No lo podemos decir en público, porque nuestros economistas “del palo” son almas sensibles -ni hablemos de algunos comentaristas del blog.

      La inflación es un fenómeno multicausal, y su intensidad, sobre todo, está determinada por las características de la sociedad.

      Pero (en voz muy baja), cuando entrás a emitir con ganas, o a endeudarte ídem, siempre vas a tener alta inflación.

    • Silenoz dice:

      ¡¡You can run but you can’t hide blasphemers!! ja ja…

      En realidad, a mi entender obvio, las demás monedas -excluido el dólar- son las que se mueven. El “dolar barato” suele relacionarse con una tasa de interés -de un bono yanqui- baja que hace que esos dólares “vuelen” a otros países buscando mejores rendimientos.

      Los países destinatarios de esos dólares ante su abundancia aprecian su moneda. Así pasó con los petrodólares (cuando el Joe de los milicos), con Mendez, en la década “depredada” en AL y ahora en nuestro país a pesar de subir algunos puntitos.

      A la inversa, una suba de la tasa en USA hace que esos dolarios “vuelen a la calidad” provocando en nuestros países, alzas de tasas y devaluaciones. El caso extremo fue con Volcker que tantos problemas le trajo al Alfoncinismo (© El Señor de los Cordones con todo respeto ehhh… je je..)

      Por último fijate las tn métricas de guita que tiraron los yanquis principalmente y los europeos con sus QE y ¿qué paso con la inflación?

      Por último nadie “[entra] a emitir con ganas” por que si o por que se le canta, la emisión de dinero no implica crecimiento ecónomico o mejoras sociales, no hay ninguna causalidad.

      In fact, la cantidad de dinero circulante es el resultado de las decisiones de los privados y el sector publico, si los privados emiten/conceden créditos o deciden liquidar divisas -por citar algunos ejemplos- el BC no tiene otra alternativa que crear dinero so pena de frenar la actividad económica, de aquí que se considere al dinero circulante como endógeno inclusive en circulos mainstream, en dónde los gobiernos a través de sus BC tienen chances acotadas de restringir su cantidad, sólo pueden administrar su costo vía la tasa de interés.

      Por supuesto, el hegemón cuenta con unas ventajas que ningún otro país tiene por la sencilla razón que su moneda es la dominante en las transacciones comerciales, financieras y como reserva de valor. Por su excepcionalidad la compaaración con cualquier otro país, ni que hablar de los emergentes, es improcedente

      • Rogelio dice:

        Estimado Silenoz:

        Habrá visto que la nota de Telam se interrumpe en 2007 y a la última década (la actual) la menciona con una frase final muy incidental.
        Queda entonces el vacío histórico 2008-2017 que es enorme.

        Usted que es un “hombre del palo” y tiene la virtud de ir directamente al punto, nos puede explicar en forma concisa:

        1) ¿ Qué significado tienen para el sistema financiero internacional las Reformas 2010 al FMI que entraron en vigor a fines de 2015 ?
        ¿ Cuál es su relevancia para Argentina si es que la tienen ?
        Ref.: FMI – Entrada en vigor de reformas históricas sobre el régimen de cuotas y la estructura de gobierno => https://goo.gl/2rycqG

        2) ¿ Qué valor le otorga usted a la valiente denuncia del “anarco capitalismo financiero” que llevó adelante el gobierno argentino en los foros globales a partir de 2011 ?
        ¿ Fue una campaña exitosa ?
        Referencia => https://goo.gl/MCmsa7

        Le agradezco el tiempo que quiera dedicarnos.

      • Silenoz dice:

        Mire cro. voy a ser escueto y como introductorio por que la fortaleza del hegemón es bastante más que lo que sigue:

        Entre las papeletas, declaraciones y oficios de buena voluntad me quedo con la realidad de arriba, cuando todo lo que es mayoritario en esos cuadros sean reemplazados por otra moneda o lo que sea… ahí estaremos concretizando la muerte del imperio.

        En cuanto a lo de anarco capitalismo, la shegua tiene razón, no se tuvo éxito por que nosotros no movemos el amperímetro y las elites gobernantes no les conviene -por ahora- cambiar la agenda.

        ¿Por qué? Porque a pesar de don Manolo, el capitalismo (el 1% bahhh…) está en su fase soñada
        -grandes ganancias (especulativas) y de corto plazo
        -acumulación y concentración de riqueza
        -sin inflación
        -con salarios estancados.

        Y todo esto lo lograron gracias a que, entre otras cosas, pudieron doblegar al MO, en USA les alcanzó con Reagan 1 asi que ese temor al populismo y que se yo no lo veo relevante por el momento…. Se doblegó a laburantes que eran altamente conteciosos en donde inclusive el cro. Marx predijo la revolución del proletariado o algo así… buehh como veras, NO PASÓ

        Sin embargo, a pesar del fracaso, hay una conciencia generalizada y correcta sobre la necesidad de regular los flujos financieros, lo que pasa es que los que piensan de esta manera no tienen la manija, la relación de fuerzas favorecen claramente a las elites beneficiadas

        Por ultimo un contrafáctico -pero no tanto-:
        Si no se hubiese tumbado la Glass Steagall muy probablemente la crisis de las subprime no hubiese sucedido o no hubiese tenido la magnitud que tuvo, ya que dicha ley prohibía por ej. los derivados, timbeos y revoleos varios a partir de activos como las hipotecas

        Tampoco habló de la burbuja de las punto.com pero esta -como las subprime- son crisis del “1er. mundo”, distintas a la de los emergentes

    • victorlustig dice:

      o sea que el QE provoco perdida de valor? y cuando el de uropa empezo la QE paso lo mismo?

      mira vos

      https://finance.yahoo.com/quote/EURUSD=X?p=EURUSD=X

      pero cierto, sino alguien nos va a llenar de graficos, referencias a Sraffa la mar en coche

      Pss avisenle a Kiciloff

      Ps2 endeudarte, no, salvo que despues imprimas para pagar la deuda, pero cierto, imprimir no genera inflacion, por si sola, ahora, si imprimo mucho capaz que si

      • Silenoz dice:

        Perdida de valor NO, inflación supersticioso…. aprendé a leer y se apreciaron las monedas de los emergentes (la super SELIC por antonomasia o las LEBCAS ahora)

        Por otro lado vos me debés probar la causalidad emisión/déficit =>inflación pibe…. ¿ya te olvidaste o te pensás que pavadas tan tuyas e infantiles como “emitamos hasta el cielo” alcanza mostro?.. conmigo no lustig, conmigo no … ni Soros te salva a vo’ ja ja…

      • victorlustig dice:

        pero emitamos hasta el cielo y listo, QE no fue eso?

      • victorlustig dice:

        tengo un pollo y hace un año me hacian falta 10 papelitos, hoy 20, como lo llamamos?

        tengo un euro y hace un año me hacian falta 1,6 dolarios y hoy 1,3

        besi

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: