Instructivos de campaña, 2017

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En las próximas elecciones se juega el destino de nuestro país en el corto plazo -que es el plazo de las vidas humanas-, el de varias fuerzas políticas, y también bastantes destinos personales, cómo no. Así que es inevitable que todo entre en las distintas campañas electorales: estrategias deliberadas, prejuicios, esperanzas, temores,…

De todo eso, las estrategias muestran de entrada la naturaleza de los que las emplean. Por eso quiero aludir en uno de estos breves posteos a dos instructivos de campaña muy distintos, que se conocieron ayer.

La Política Online, nuevamente, cuenta intimidades de la estrategia PRO:

El Gobierno preparó un manual para diseñar los globos, sombrillas, pecheras y gorras de Cambiemos, para evitar diferencias en la comunicación visual de la campaña.

El manual de la “marca Cambiemos”, explica desde cómo deben ser el avatar en Twitter de los candidatos, la cartelería en las calles, hasta las medidas que deben tener los banners que se pautan en los medios de comunicación.

Incluso, hasta se sugiere cómo se deben escribir los mails: “Los envíos pueden comunicar eventos, acciones, información,pero hay que entenderlos como piezas de contacto y llamada de atención”, señala el manual.

“El usuario al que le interese será derivado a otro sitio en el que podrá finalmente inscribirse al evento, ejecutar la acción, y obtener la información detallada. Se recomienda síntesis en los contenidos. Hay que evitar aburrir al lector y lograr la interacción deseada”, advierte el instructivo.

El Gobierno es propenso a mandar instructivos de todo tipo para sus funcionarios y militantes. Todos los días se envía un mail en el que se destalla lo que hay que decir sobre cada tema de la actualidad. Además, en cada timbreo se envía un croquis con las respuestas que hay que dar ante las preguntas de los vecinos.

Y como se adelantó aquí, incluso se les indicó esta semana a los candidatos cómo deben vestirse para las fotos de campaña“.

Y ayer se realizó, en la sede del Partido Justicialista porteño -como creo les anticipé- un plenario de candidatos y militantes de la lista “Honestidad y Coraje”, una de las que compite en el Frente Unidad Porteña. Ahí el que encabeza la lista como primer candidato a diputado, Guillermo Moreno, dio estas instrucciones:

Compañeros.

Este es un primer encuentro de comunicación entre nosotros, para que analicen la dirección hacia donde vamos.

No vamos a perder el tiempo discutiendo con ningún peronista, porque esta ciudad es el cuartel general de la oligarquía. Necesitamos hasta el 13 de agosto buscar los votos de todos los peronistas. Después hasta octubre trataremos de sumar los otros.

Cada uno de ustedes tiene el bastón de mando.

Si se equivocan, banco igual.

“Es más fácil parar a un loco que empujar a un boludo”.

Y como saben el peronismo es cosa de locos.

Así que con pasión y patriotismo a ocupar toda la cancha y ganar las elecciones.

Esta es la única instrucción que daré hasta el día de las elecciones.

Comenzó la etapa final de la Revolución Justicialista. Y los tiene como actores principales.

Mis felicitaciones y agradecimientos eterno por el acompañamiento.

VIVA LA PATRIA

VIVA PERÓN

Guillermo-Moreno

(Una respuesta para preguntas razonables: Mi agencia, BASAT, no tiene como clientes a la lista “Honestidad y Coraje” ni a Guillermo Moreno, ni en forma directa ni a través de terceros. Sí tengo amigos cercanos entre sus candidatos).

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14 Responses to Instructivos de campaña, 2017

  1. ruben dice:

    La lista post k. O los propietarios del peronometro
    .

  2. Esther dice:

    Reafirmo mi comentario en el post previo sobre “el instructivo Pro para las fotos”. Eso.

  3. Norberto dice:

    Es que Duran barba es original y no quiere imprevistos que arruinen sus geniales diseños y los copien como pasó con esto

    donde el señor de pelo y barba negra se sube a una tarima en medio de la gente durante un acto………………….¡en los noventas!, quien es el destacado señor se los dejo como tarea para el hogar, hay bastantes pistas.
    Nunca menos y abrazos

  4. Luis dice:

    Se ven dos modelos de comunicación. El marketing tipo “producto de consumo” y la arenga política. Hay que resaltar que nuestra vida en sociedad está basada en hechos políticos. Los derechos obtenidos fueron productos de grandes luchas políticas y no se adquiere en una góndola de un supermercado.

  5. Charrua dice:

    Interesante lo del PRO, con esa insistencia en la “message discipline”, al estilo USA.
    A uno le puede parecer medio tonto, pero si tenés un montón de militantes, funcionarios y candidatos sin demasiada experiencia política, puede ser una buena estrategia (mejor que dejar que improvisen, por lo menos).

    • Norberto dice:

      Ellos no tienen ese problema, quienes manejan más del noventa por ciento de la audiencia se ocupan para que no trascienda nada que afecte a sus socios y protegidos.
      Nunca menos y abrazos

  6. claudia dice:

    “Billetera mata galán”. No hay estrategia publicitaria que invisibilice, por demasiado tiempo, este dicho.

    http://nestornautas.blogspot.com.ar/2017/06/balas-que-pican-cerca.html

    http://joserubensentis.blogspot.com.ar/2017/06/macri-les-habia-pedido-que-aguanten.html

    Lo que no quiere decir que no sigan produciéndose fenómenos de masa extraños, como la adhesión pulsional a Cambiemos (la conformación del inconsciente colectivo argentino es tan elusiva como la de la materia negra del espacio). Saludos.

  7. victorlustig dice:

    Moreno, con sus mas y menos, es al menos el mas autentico de todos, y, para mi, el mas respetable

    de paso

    me colgue en un comentario, me hizo acordar

    sino también para dar al proletariado la posibilidad, primero, de educarse y templarse, constituyendo una fuerza capaz de gobernar el país, y, segundo, de reeducar y transformar a las capas pequeñoburguesas con vistas a asegurar la organización de la producción socialista.

  8. Gabino dice:

    Azo azo azo… se viene el morenazo!!
    Eso eso eso… Moreno al congreso!!

    • claudia dice:

      Mmmmm… Gabino… sistema de recuento de votos en manos de Indra (experta en fraudes en España y países diversos), operación ambigua con utilización de Quebracho (jamás el mismo amo), Duran Barba diciendo a sus huestes “tenemos que convencer al votante del Kirchnerismo” (como si esto fuera posible), los repetidores mediáticos oficiales tratando de instalar que las encuestas favorecen a Cambiemos… suena como si alguien estuviera tomándose el trabajo de anticipar un resultado final asombroso …por lo inverosímil.
      Ojalá que llegue Moreno pero…
      Saludos.

      • victorlustig dice:

        podemos decir entonces que el 54% fue trucho? estaba Indra ahi
        Un resultado final asombroso

      • claudia dice:

        A ver. Indra viene prestando servicios en elecciones argentinas desde 1997 en adelante. Su historial empresario está tan salpicado de maleabilidades que, como mínimo, debería desaconsejar su contratación por siempre jamás (aporte material a campañas políticas nacionales e internacionales, constatación de retornos a funcionarios, compra de acciones sobrepreciadas de hijos de políticos españoles, incumplimiento de prestaciones diversas en otros países, etc.). Pero gana permanentemente porque baja su oferta hasta un 40%; ningún Estado puede justificar su no contratación si presenta tal rango de precios ( aunque luego trasciendan reembolsos caprichosos posteriores que tienen más que ver con devolución de favores por aportes a campaña, que con retribución por tergiversación de números eleccionarios).
        Y a Ud. le debe resultar claro – imagino, ya que se dice peronista – que este Partido nunca necesitó de la “maleabilidad Indra”, teniendo caudales de voto constatables, coincidentes tanto en encuestas previas como en números finales.
        Pero la circunstancia actual es bien diferente. Como los actores en juego. Particularmente, no me preocupa se mengüen arteramente los números de una expresión política en particular sino los generales que conciernen a todas ellas (no me extrañaría que hasta Massa vea desdibujado ex profeso su arrastre en beneficio de alguna otra corriente, ahora más funcional a los intereses nacionales e internacionales, que sus anteriores servicios). Porque viene siendo claro, también, que hay actores jugando desde fuera (la patria financiera exige que el oficialismo gane).
        La promoción de la vacunación optativa, entre otras barbaridades que afectan a contingentes populares, recuerda esas ensoñaciones eugenesistas billgateanas aplicadas en Africa y ni siquiera está justificado como torpeza amarilla sino que enlista en acciones racionales que buscan herir a contigentes percibidos como accesorios en un mapa subcontinental que, se ha probado, interesa bastante a jugadores mayores de la geopolítica.
        Yo le aconsejaría comience a hacerse cargo de lo que su voto impuso a la ciudadanía, así como yo he tenido que hacerme cargo de López, Jaime, Milani, Stiusso y una lista lamentable de errores conceptuales, éticos y tácticos. No se esconda detrás de mí y de mis apreciaciones felices o infelices. No tengo tanta estatura como para posibilitar el ocultamiento de sus pavorosos yerros personales.

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