CFK en Baires: Comienzo de ciclo

Cristina

La candidatura de Cristina Kirchner en Buenos Aires es, sin duda, el hecho político más importante de este año en Argentina -reconocido como tal aún en los medios internacionales. Y marca el comienzo de una etapa, de la que sólo podemos asegurar ahora que será distinta.

Pablo Papini es un analistas joven y lúcido. Y, lo que me resulta más interesante, no mira la realidad con las anteojeras de enfrentamientos previos. Hay algunos de su generación, inteligentes, amigos míos, que están enganchados con las discusiones de 2012 y 2013. (Otros, algo más veteranos, siguen con las de los ´70).

Esta nota suya, en Zoom, me parece un análisis muy inteligente y perceptivo. Mejor que el mío, aunque no sea una vara muy alta. Eso sí, creo que no incluye una parte muy importante de esta nueva (vieja) realidad. Que me dará pie a otro posteo mío. Mientras, lean lo suyo. Vale la pena.

Más importante que su candidatura en sí, es interesantísimo el titiriteo con que Cristina Fernández de Kirchner logró ganar el centro del escenario político bonaerense. La única urna nacionalizable de una elección distrital será la arena en la que se medirán nítidamente la ex presidenta y su sucesor, Mauricio Macri. Distintas cuestiones políticas y la marcha del gobierno nacional desembocaron en este duelo, que, a su vez, transformará a ambas premisas según sus resultados. Pero es indudable que la líder de Unidad Ciudadana concita la mayor atención del resto del elenco dirigencial. Basta, para comprobarlo, con observar a Sergio Massa, cuya jefa de campaña (Graciela Camaño) dijo que esperarían a que CFK moviera para, recién después y en función de ello, definir su armado. O a Florencio Randazzo, quien la noche previa al cierre de listas, y en la intimidad, le dijo a su ex jefa que fue por la suya porque creyó que ella no jugaría y designaría en su lugar a algún delfín, y que en tal caso entendía legítimo discutir en una PASO el sitio de contendiente máximo de Macri.

Que toda la representación partidaria siga girando alrededor del cristinismo cuando puede que por lo menos gran parte de la ciudadanía ya esté más interesada en plebiscitar la gestión del gobierno nacional, puede darle a CFK el carácter distintivo que siempre garpa en campaña.

La dos veces primera mandataria no llegó a esta instancia por causalidad. Necesitó de un acuerdo con el PJ bonaerense como chasis de su esfuerzo proselitista, que puede decirse que arrancó con su discurso en Comodoro Py, cuando reapareció en público tras su cese en Balcarce 50, hace algo más de un año. Ya entonces habló de “frente ciudadano”. Rótulos al margen, se trataba de colocar al deterioro socioeconómico causado por el macrismo como eje crítico del debate, y allí sigue. Los intendentes peronistas de la provincia, la máxima institucionalidad que le quedó al partido tras el sopapo de 2015, se fueron sumando conforme la resiliencia electoral de CFK se revelaba cada vez más sólida. El momento not personal, just business de la política finalmente llegaba.

Las listas (no sólo la de U. C.) expresan eso: todos tienen algo tanto en el orden nacional como en los subnacionales.

CFK necesitaba de ese volumen territorial para complementar su expresión del descontento, y los alcaldes se nutrirán del arrastre que ella presumiblemente conserva para poner a salvo sus concejos deliberantes, al tiempo que sintonizan con un malestar que en sus pueblos pegó como en pocos otros lados del país. Los jefes comunales mojan con la boleta senatorial, pues ellos la solicitaron como pocos. En algún sentido, estructura y novedad, como Martín Rodríguez explica que ha sido siempre el peronismo. Se logró una síntesis posible. No se puede saber si será correcta la lectura hasta que se cuenten los votos, pero, ¿había otro modo de conjugar táctica y estrategia?

También jugó a favor de ella que nadie, desde la asunción de Macri, se dedicó en serio a construir la renovación reclamada, seguramente con algún grado de acierto y justicia. De hecho, así lo manifestó hasta el pintoresco Mario Ishii: “En 2011 fui a la primaria contra Daniel Scioli porque, si no, 250 listas se quedaban sin poder jugar en toda la provincia de Buenos Aires.” Hay allí un ruido que no deja de alarmar incluso desde ese comicio en el que el 54% confundió. El tema es que la demora en encarar su tratamiento, que va más allá del propio Randazzo, hizo que la mayoría del PJ la sintiera ahora inadecuada optando por, una vez más, postergarla, genuinamente o por conveniencia. En cualquier caso, no es culpa de Cristina, no sólo al menos, que nadie acierte en reemplazarla.

El punto de partida desde el que se piensa es el 37% a 32% con que Scioli derrotó a Macri en la primera vuelta 2015 en La Mazorca. Sin acuerdo con el ex ministro de Interior y Transporte, el relato se enfocará obsesivamente en el desempeño oficialista para asegurar lo más posible de aquel acompañamiento al ex motonauta, que es el sufragio peronista duro, empujando al chivilcoyano a pelear ajenidad posiblemente descontenta, para capitalizar esa hipotética fragmentación.

La designación de Jorge Taiana expresa voluntad de fisurar las alianzas ajenas, como así también un premio a un disidente con códigos y que tiene otro tono para decir lo mismo, metamorfosis que la oriunda de Tolosa comenzó a explorar en su acto en el estadio Julio Humberto Grondona. Hay asimismo una confección que muestra novedades, quizás las únicas de esta competencia: paridad de género, juventud, cero reelecciones, reconocimiento al sindicalismo, intervención directa de colectivos agredidos por el macrismo. Si la acusación de los últimos tiempos, atendible, era que CFK le hablaba sólo al Patio de Las Palmeras, ahora le da más micrófono a la gente.

Otro equilibrio. Sin tirar a nadie por la ventana, pero refrescando. Si eso no es autocrítica, ¿qué sí lo sería?

Por último, y natural en una estratega como la ex esposa de Néstor Kirchner, piensa en el Congreso que podría llegar a integrar. Interpreta que el daño CEOcrático se ha servido sobre una mesa de acuerdos de gobernabilidad con el justicialismo que gestiona. Varios mandatarios provinciales ya le han advertido a Olivos que se avecinan tiempos de renegociación de aquellos pactos. Cristina diseñó una tropa que no se sienta compelida a convenir. Se imagina sentada a esa mesa como representante bonaerense, pues al no tener la oposición gobernador allí, como su senadora podría ser quien mejor armonice al scrum de intendentes cuyas vecindades –se reitera– sufren esa regresión. Con el objetivo de, por lo menos, endurecer los términos de los futuros contratos. Siendo que Casa Rosada, encima, anuncia la profundización del proyecto en caso de vencer.

No romperá el bloque FpV-PJ que todavía comanda Miguel Ángel Pichetto (incluso con consenso camporista), pero buscará alterar la relación de fuerzas a su interior. No casualmente el senador rionegrino fue uno de quienes más fuerte le pegó a la arquitectura Unidad Ciudadana. Pero cuidado: sus servicios a Macri ya fueron amonestados como excesivos también por los gobernadores de quienes se decía delegado. Algunos de ellos posiblemente saluden la postulación de CFK con foto en los próximos días. No le faltaría robustez, en ese marco, a la fracción Instituto Patria.

Resta ver si alcanza, pero no debería extrañar que prime en la carrera quien más ha sudado por ello.

Anuncios

32 Responses to CFK en Baires: Comienzo de ciclo

  1. mem dice:

    El kirchnerismo emocional está convencido por estos días de que es el antikirchnerismo el que estaría fragmentado (no el peronismo): Cristina se enfrentaría, así, a tres variantes del “panoficialismo”. Algo parecido se desprende de este post: “que toda la representación partidaria siga girando alrededor del cristinismo puede darle a CFK el carácter distintivo que siempre garpa en campaña”. Error. Me parece que primero hay que ubicarse. Y mesurar en qué consiste ese carácter distintivo. Vivimos en una sociedad en la que hoy hay fundamentalmente dos rechazos modelando las preferencias: un rechazo al pasado que encarna Cristina y un rechazo a la defectuosa situación económica que se expresa como un rechazo a Mauricio Macri. Que los candidatos “panoficialistas” esten diferenciándose de CFK en el caso de Randazzo, autoproclamandose el necesario “freno” a CFK en el caso de Massa o siendo la oposición de la oposición en el caso del Pro no es una buena noticia para el kirchnerismo. Por qué Massa y Randazzo eligen construir sus posicionamientos polarizando con CFK y no con Macri cuando parece que la economia hace arder la ciudad? Sería una sobresimplificación creer que estas son sus estrategias porque son “empleados de los medios” lo que significaría renegar de su carácter de partidos con la especificidad de los partidos que es que compiten en el terreno electoral para ganar elecciones. Si hoy tenemos el “antikirchnerismo” fragmentado o, mejor dicho, si hoy tenemos un antikirchnerismo kirchnerista (Randazzo), un antikirchnerismo republicanista (Massa) y un antikirchnerismo purista (Macri) es porque el antikirchnerismo es una idea que predomina en buena parte de la sociedad (quizás más que el antimacrismo, en el macrismo quizás insisto quizás todavía haya tolerancia, confianza y expectativa). Además si se insiste tanto con esa fractura los votos de los que rechazan a CFK podrían migrar al “panoficialista” más competitivo. Doble error.

    • mem dice:

      Quizás deba reemplazarse el kirchnerismo emocional por uno racional digo no sé.

    • ricardo j.m. dice:

      porque como vos los soldados del neoliberalismo en reserva todavia insisten en que este modelo economico es util para algo mas que lo que ya todos conocemos.

      nosotros somos la oposicion ustedes no. ustedes son el oficialismo. culposo y vergonzante en algunos casos pero oficialismo al fin

      por eso ves errores y siempre criticas a la unica oposicion real porque sos oficialismo sino todas tus reservas las guardarias para cuando sirven para algo mas que llevarle votos al pro

      • ricardo j.m. dice:

        la encision entre lo racional y lo emocional no existe, es una estupidez que solo los simplones navegan, no existe

        de hecho todos los actos irracionales parten de la falta de emocion del individuo que los comete hacia sus resultados o bien terminan en la emocion de el resultado de estos actos. sea positiva o negativa esta.

        pero claro marquitos necesita soldiers whitout brain

      • mem dice:

        Te la voy a hacer corta: te traduzco mi comentario por si no lo entendiste: se ofrece antikirchnerismo en las propuestas electorales porque antes hay una sociedad que es antikirchnerista (Qué tanto? Yo diría que lo es bastante). Que el rechazo al kirchnerismo hoy sea tal sin duda se debe a cómo lo han trabajado los medios pero si siguen dedicándole notas a Cristina es por combate a Cristina y también por reflejo del antikirchnerismo de la sociedad: la sociedad rechaza a Cristina por los medios y los medios escriben contra Cristina porque la sociedad es antikirchnerista por eso eso es lo que consume. Macri es un cínico pero con él la sociedad tiene una tolerancia, una confianza y una expectativa que debería hacerle al kirchnerismo recalcular. Nada más.

      • Raúl C. dice:

        Oh, qué genial… Los medios “no son más que un reflejo de la sociedad”… a esta altura del partido (de los conocimientos sobre comunicación masiva, quiero decir)…
        Quizá fue por eso que Clarín redujo su tirada a la mitad entre 2008 y 2015 (y los demás diarios no)…
        Un poquito más de ingenio para propalar el discurso Clarín, solo eso le pido.

      • mem dice:

        Yo lo que intento decir es que siempre hay una sociedad, no son sólo los candidatos opositores a CFK o sólo los medios. En ese sentido me gustaría que el kirchnerismo volviera a tener feedback con ella.

      • mem dice:

        Y voy a incluir la definición de feedback, porque expresa transparentemente lo que quiero decir: “Capacidad de un emisor para recoger reacciones de los receptores y modificar su mensaje, de acuerdo con lo recogido”. Saludos.

    • El voto opositor es de Cristina, mem. Si enfocan la campaña en criticar al gobierno, decanta casi automáticamente en volver al kirchnerismo. No les queda otra que hacer pan-oficialismo y tratar de pescar algo ahí.

    • Ricardo dice:

      La sociedad es bastante antikircnerista, bastante dice usted. En base a que lo dice? No lo será usted y por eso interpreta que la sociedad también lo es; donde yo vivo la población no se manifiesta como anti k, si le afecta que todo haya aumentado astronomicamente y que pierde los derechos adquiridos. Me parece interesante una nota sobre los medios (ornitorrincos) que escribió en 2013 Verbitsky https://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/subnotas/221368-63740-2013-06-02.html

  2. Esther dice:

    Cristina candidata a senadora es la primera buena noticia que recibo desde el 22 de noviembre del 2015 (a eso de las 19 hs).

    «También jugó a favor de ella que nadie, desde la asunción de Macri, se dedicó en serio a construir la renovación reclamada, seguramente con algún grado de acierto y justicia.»
    (Supongo que está refiriéndose al peronismo, PJ, FPV y aledaños, no a todo el espectro de la oposición.)
    No estoy segura de la validez de esa afirmación. Creo que sí hubo quienes se dedicaron en serio a construir la renovación… Sólo que lo hicieron con o desde o alrededor de Cristina, estuviera ella o no estuviera. El lanzamiento de UN no sucedió de la noche a la mañana y tampoco fue obra exclusiva de Cristina, más bien —creo— se gestó durante largos meses, incluso desde personas que no han participado directamente en el Instituto Patria o en UN. Lo que sí me parece valedero es afirmar que dentro del peronismo no hubo otro que intentara construir seriamente una alternativa a Cristina. O, queriendo, no pudo.

    «El punto de partida desde el que se piensa es el 37% a 32% con que Scioli derrotó a Macri en la primera vuelta 2015 en La Mazorca. Sin acuerdo con el ex ministro de Interior y Transporte, el relato se enfocará obsesivamente en el desempeño oficialista para asegurar lo más posible de aquel acompañamiento al ex motonauta, que es el sufragio peronista duro…».
    No. Dentro de ese 37% que menciona está mi voto, y no puede calificárselo de “peronista duro”. Y seguramente muchos otros más como el mío. Este párrafo está a contramano de la estrategia de U.N.; no se trata de un frente que participa de una interna del PJ.

    «Hay asimismo una confección que muestra novedades, quizás las únicas de esta competencia: paridad de género, juventud, cero reelecciones, reconocimiento al sindicalismo, intervención directa de colectivos agredidos por el macrismo».
    Con eso sí acuerdo cien por cien. La lista es una genialidad. O lo es hoy, jeje, hay que ver qué sucede con sus integrantes a lo largo de la campaña. Y es de esas genialidades que no surgen de un único cerebro.

    «Se imagina sentada a esa mesa como representante bonaerense, pues al no tener la oposición gobernador allí, como su senadora podría ser quien mejor armonice al scrum de intendentes cuyas vecindades –se reitera– sufren esa regresión».
    Qué cosa sencilla y no la había pensado… Es la otra cara de la moneda: Cambiemos disfrutó, disfruta de tener el poder en la Nación, la CABA y la PBA. Pero eso ahora se le convierte en un problemón: ¡Cristina senadora sin tener ninguna necesidad de acordar nada con la gobernación de la PBA porque está en manos de Cambiemos!

    «Siendo que Casa Rosada, encima, anuncia la profundización del proyecto en caso de vencer».
    Y en caso de no vencer también. No nos hagamos ilusiones, Macri seguirá en SU camino. Sólo que si lográramos que hagan una mala elección entonces el futuro será oscuro en vez de ser negro tinta y esa es una diferencia que puede ser, para muchos de nosotros, la diferencia entre comer o no comer, por ejemplo.

    «No romperá el bloque FpV-PJ que todavía comanda Miguel Ángel Pichetto (incluso con consenso camporista), pero buscará alterar la relación de fuerzas a su interior».
    Si Cristina obtiene muchos votos no necesitará romper nada: Pichetto volverá al redil sin decir ni pío.

    «Algunos de ellos [los gobernadores] posiblemente saluden la postulación de CFK con foto en los próximos días».
    Empecé a esperanzarme cuando los Saá aparecieron en escena apoyando a Cristina. Es una familia signada por un gran olfato político y una también rara capacidad para mantener sus ambiciones personales bajo control.

    Abrazo,
    Esther

  3. Norberto dice:

    En este post, un poco más atinente, reproduzco una pregunta que le hice al estimado Manolo por su estudio y conocimiento de los aparatos del conurbano, que creo pueden reproducirse en los pueblos y ciudades de la Provincia.
    Es acerca del comportamiento del aparato radical, dado la escasa o nula retribución para estas elecciones, y la falta del “correo”, es decir los comités que tienen los radichas en cada pueblo o barrio y que no tienen los PRO, cosa que puede jugar en contra de Cambiemos.
    Por otra parte tengo bastantes coincidencias con el artículo, sobre todo en la evaluación donde dice que se repetirá la elección de primera vuelta 2015, pero como habrá menos votos válidos que descontarán de Cambiemos, se estirará bastante la diferencia.
    Nunca menos y abrazos

    • Norberto dice:

      Cuando hice la pregunta lo presumía, ahora están las pruebas

      ¿que harán los correligionarios basureados de esta manera, seguirán de felpudo de la banda?
      Nunca menos y abrazos

      • Silenoz dice:

        “¿que harán los correligionarios basureados de esta manera, seguirán de felpudo de la banda?”

        Ja ja.. Y… nada cro… ¿qué vana’ace’? ¿ánde vanai’? lo que les queda es que el P no se muera nunca sino ¿de qué van a vivir? Y así, algún día quizás, Dios proveerá

        Saludos

      • Norberto dice:

        Tal vez estimados amigos me exprese mal, lo que digo es que en la mayoría de los distritos los fiscales, y hasta autoridades de mesa, no son ni PRO ni CC sino UCR, y esos son territoriales con aspiraciones muy postergadas en estas elecciones, algo que en los viejos tiempos se saldaba en internas hoy se impone con prepotencia, y es entonces que el laissez faire puede adquirir carácter de modesta venganza que multiplicada puede ser letal para lo ya complicado.
        Nunca menos y abrazos

  4. Oscar dice:

    compañero muy feo el primer párrafo es como negar la existencia de lavarle y dorrego sor

  5. stopper dice:

    buena la nota. Si en el 2015 hubiera ganado el FPV, creo que hoy tendríamos un año electoral igual de decisivo, pero con una lucha en las listas entre sciolismo y cristinismo. Y el punto clave creo que sería el mismo que marca esta nota: “Cristina diseñó una tropa que no se sienta compelida a convenir”.
    O sea, evitar nuevos bossios.
    Es muy distinto el congreso cuando hay un líder fuerte, con bloque atrás. Bloque sin vinculo directo con el poder territorial, armado por y para un liderazgo. Se vienen las mismas tensiones que ya se vieron desde 2010 por lo menos, entre los medianos con votos, y la peso-pesado con más votos.
    Ah, muy flojo lo de “ex esposa de Kirchner”

  6. Me gustó especiamente esta frase: “Otro equilibrio. Sin tirar a nadie por la ventana, pero refrescando. Si eso no es autocrítica, ¿qué sí lo sería?”

    Ahora, corrección: “Ex-esposa” sería si se hubiera separado o divorciado. La palabra correcta (si siente la necesidad de identificarla a través del cónyuge, lo cual ya es discutible) es “viuda”.

  7. manolo dice:

    Norberto, unas cuestiones estimadas Compañero.

    1/ Territorios, In hoc signo vinces, Rodrigo Zarazaga.

    Una cuestión que ha torturado a las mentes más brillantes de la Civilización Occidental desde la Ilustración.
    Como carajo fue posible que, una disidencia de un sectarismo exclusivista de la Gran Siria, le terminara copando la parada a la Res Publica Romana y sus Legiones.
    Si, para colmo, su mensaje se dirigía al lumpenaje urbano; esclavos, mujeres y pobres.
    ¿Qué fue lo que “vio” Flavio Valerio Aurelio Constantino, para “cerrar” con la “confederación proletaria cristiana”, y así lograr la primacía Imperial?
    Si no les cae la ficha, consultarles a Taiana y el Napia Moreno sobre el Discurso del Papa a los obispos del CELAM en Aparecida.

    “Y el sitio del obispo para estar con su pueblo es triple: o delante para indicar el camino, o en medio para mantenerlo unido y neutralizar los desbandes, o detrás para evitar que alguno se quede rezagado, pero también, y fundamentalmente, porque el rebaño mismo también tiene olfato para encontrar nuevos caminos”

    https://es.aleteia.org/2013/07/29/documento-discurso-del-papa-a-los-obispos-del-celam/

    Ante el “repliegue” de las “fuerzas progresistas” frente el “Dios Mercado”, y no solo en nuestro sub continente y el hemisferio; los popes de la Globalización acusan al neo-populismo de Santa Marta de “intentar” tomar la posta de la “Organización Popular”.
    Es un sarcasmo del destino que la “Orga” mas antigua de nuestra Civilización “opere” con la “praxis” de las masas insumisas del “culo del mundo”.
    Nuevamente reitero, consulten con Taiana y Moreno, que a diferencia de mi persona son cristianuchis de origen.

    2/ Desde 2013, o sea 5 sufragios generales, 2 PASO + 2 Generales + 1 Balotaje; hay material mas que suficiente para calibrar la “participación” de los “jóvenes”; 18 a 23 años cumplidos en 2017; y “extrapolar” a aquellos de 16 y 17 años, que no están OBLIGADOS.
    ¿Qué porcentaje de los sub 18 NO fue a votar en cada una de las 5 oportunidades?
    Y de los que SI fueron, ¿por quien votaron en cada una de las 100.000 mesas, incluyendo las 36.000 mesas de la PBA?
    ¿Cómo se “distribuyen” por Clase Social, Estudios e Ingresos?, tanto los que fueron como los que no.
    La data “cruda” no solo existe, sino que además esta disponible en los Partidos y centros académicos.
    No podemos seguir dependiendo de las “intuiciones propias”, o los “análisis externos”.
    Consultar con Artemio López, con quien discutí acaloradamente en 2012/14, sobre “hay seguidores”; tanto de Cristina como de Mauricio.

    3/ Ídem con la llamada “ruralidad urbana”, o sea las llamadas “Clases populares” del “Interior”; sea de la Región Centro o del país extra pampeano.
    Con la que se “gano” en 2005, 2007 y 2011; pero se “perdió” en 2009, 2013 y 2015.
    Estamos hablando de las Ciudades y/o municipios y departamentos con menos de 100.000 electores.
    Donde se esta absolutamente en bolas.

    4/ La “tribuna electoral” es absolutamente antitética con el discurso de Twitter o Facebook; si no se “entrena correctamente” a l@s candidat@s; hasta las Ocaña, ¡¡¡Ocaña!!!, barrerán el piso con las Vallejos.
    Y los Espinoza, Scioli y Moreau, por razones de público conocimiento, no podrán realizar “control de daños”.

    5/ ¿Seguimos con el barretin pequeño burgués de “hablarle” a quienes en la puta vida nos votaran, mientras que para quienes si nos votan solo hay “vótame boludo”?

    Abrazo.

    • Silenoz dice:

      5/ ¿Seguimos con el barretin pequeño burgués de “hablarle” a quienes en la puta vida nos votaran, mientras que para quienes si nos votan solo hay “vótame boludo”?

      Si y los p__as bravas de la realpolitik “a quienes si nos votan” también les dicen frepasistas, emos-k, cristinistas y simils por que no hay internas o por que sí o por que “aman a la shegua” o por que a los piantavotos del PJ ni 5 de bola….

      Y pregunto ¿llega a los 2 dígitos el PJ sin los “cristinistas”? (ahorrarme el argumento de la “suma algebraica” de los Ma$$a, el Momo, los triunviros, el cazador de tiburones y algún otro “territorial orgánico” que se me escapa…)

      Siempre es bueno hacer autocrítica… de los demás obvio

    • Norberto dice:

      Sin consultar encuestas calentitas por lo actuales estimado Manolo, en eso de “votame boludo” estaríamos a la par, con una diferencia, los nuestros durante nuestros gobiernos fueron recompensados, mientras que los opositores de la oposición solo recibieron talerazos para que cumplan las órdenes por parte de quienes parecen creer que nacieron en cuna con derecho divino,
      y nosotros no somos una alianza inestable, donde prevalecen las conveniencias circunstanciales, tanto que que tienen a Elisa Avelina, Ritondo y Ocaña bajo el mismo techo, pero de todas maneras se le ha dado a los territorios el poder local y se ha mechado donde se ha podido, no por nada Recalde y Di Tulio están como senadores suplentes, Teresa Garcia muy espectante y con misión para la legislatura o Depetri de primer Concejal en Lanús para morder los talones a un Intendente que ganó por muy pocos votos en 2015.
      Con respecto a la Hormiguita, parece ser que olvidaron lo vulnerable que resulta, pues si bien dicen y no puedo evaluar, fue eficiente en el PAMI, en el Ministerio de Salud fue un desastre a la vista de todos, y rumiando rencores fue el instrumento para atacar y dar de baja el Plan Qunita, algo que afectaría a corazones y mentes sensibles de divulgarse lo suficiente.
      Sobre Vallejos lo mejor es no leer y escuchar que es lo realmente dicho por la piba, que es bastante diferente de lo escrito, además de reivindicar yo el rol de Boudou que no solo les arrancó las AFJP al enemigo, también lo dejó del lado de afuera en lo que lo acusan al operador y uno de los dueños de Boldt, el Vice del Colegio de Abogados y Presidente de Boca Angellici.
      La tribuna de letrina, o pasquín mitrista según mi ver, ha sido y es una fuente inagotable de mentiras y falsas noticias o mediaciones de las mismas, todo dicho, eso si, de manera elegante y buena pluma en su momento, que no es el actual donde hasta Majul y Obarrio escriben, aporrean la máquina, en ella.
      Nunca menos y abrazos

      • victorlustig dice:

        querido Norberto

        recibieron talerazos para que cumplan las órdenes por parte de quienes parecen creer que nacieron en cuna con derecho divino,

        esta hablando de la banda de Kiciloff y sus compañeros de ruta?

        Ud recuerda mi pronostico del voto estatal del 2015 no? y, la gente tiene memoria

        de Vallejos y sus 3 cargos, o Boudou, muy conocido en mis pagos, huelgan los comentarios

  8. Luis dice:

    Coincido que CFK está en el centro de la escena política, por haber sido una ex presidente con doble mandato, por haber terminado su mandato con una masiva movilización popular y porque todo el mundo habla de Cristina. Esto es del humor de Adrian Stoppelman y aunque lo cuenta en chiste es la cruda verdad http://radiocut.fm/audiocut/cristina-cristina-cristina-cristina-cristina-solo-se-habla-de-cristina-x-adrian-stoppelman/
    Con respecto a Massa y su jefa de campaña Graciela Camaño que dijo que “hay que parar a Cristina”, hay que decirle que Cristina es una ciudadana sin ningun cargo político. Parar a quién? Esto de ser oposición de la oposición muestra que estan desorientados y que no saben que hacer para agradar a Magnetto y tener unos minutos en su corporación.
    Randazzo despues de la llamada de CFK, y más aún, de los intendentes que lo acompañaban cuando se suponía que era “renovación”. Ahora se entiende claramente que vino a fracturar al peronismo. Otra explicación no hay para su comportamiento.

  9. Chiclana dice:

    “Otro equilibrio. Sin tirar a nadie por la ventana, pero refrescando. Si eso no es autocrítica, ¿qué sí lo sería?”
    Es en joda?

  10. claudio Maxl dice:

    Deja vu senadores PBA 2005:

    • Norberto dice:

      Con su permiso Claudio, porque ésto es muy interesante, veamos como anda la imagen que tanto desvela a los opositores de la oposición porque podría equivaler al famoso techo, sin considerar que a veces se opta por quien tiene la capacidad de decisiones que menos nos afecten entre dos opciones

      Como verá es pertinente dado la paridad de la positiva entre Cristina y la dueña de la UCEP, mientras que ambas suman ns/nc que en el caso de de nuestra dama podría ser para volcarse a favor porque está en ascenso, mientras que en el de la opositora de la oposición estaría pasando lo contrario.
      Nunca menos y abrazos

  11. claudio Maxl dice:

    Flujo d votos: Cristina se los saca a Randazzo, Randazzo se los succiona a Massita y Massita aspira del PRO. Como en 2005, Cristina perforando 40 puntos, el gorilismo en 25 y el duhaldismo residual (recreado en Massita y Randazzo) clava 20.

    • Luis dice:

      Por lo que se ve del gráfico es al revés. Cambiemos se los saca a 1Pais. Y del otro lado, los que pensaban ir con Randazzo se van con Cristina.

      • Norberto dice:

        Los matemáticos dirían que tienen una correlación casi ideal, si se miran bien las curvas, están casi en espejo, con un dato muy importante, entre los dos suman cuarenta puntos.
        Nunca menos y abrazos

  12. […] eso océanos de palabras, también en este blog: muy reciente, algo mío, y, más desarrollada, una nota de Pablo Papini. Pero el enfoque fue sobre la batalla por Buenos Aires. Me parece importante pensar en cómo va a […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: