Hay vida más allá de Buenos Aires

Moreno Cabandié

Este domingo fue un día de descanso. Y de algunas conversaciones para preparar tareas de esta brevísima etapa que culmina el domingo 13 de agosto. 7 semanas. Así que no aportaré nada al blog.

Pero voy a copiar información (parcial) del resto de la Argentina, al que descuidamos mucho por nuestra obsesiva concentración en la provincia de Rosas, Mitre, Alsina y Duhalde. La tomo de donde la encontré, pero hay un cierto equilibrio. Para la Capi, de Página 12, de donde saco la simpática foto que encabeza. Algunas otras provincias, del Cronista. Dirán que los datos porteños están limitados a un solo sector, pero si uno no es sectario donde vive ¿dónde va a serlo?

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

El frente Unidad Porteña tendrá otras dos listas además de la que encabezan Daniel Filmus y Mariano Recalde para diputado nacional y legislador porteño. Ahora Buenos Aires llevará de primer candidato a diputado nacional a Itai Hagman, referente de Patria Grande, acompañado por Elizabeth Gómez Alcorta, abogada de la presa política jujeña Milagro Sala. Para legisladores, AhoraBA lleva a Jonathan Thea, del movimiento Seamos Libres, seguido de Victoria Freire, Natalia Vinelli y el economista Andrés Asiain. La tercera lista se denomina Peronismo para el Bien Común y la encabezan el ex secretario de Comercio Guillermo Moreno para diputados nacionales y el legislador Gustavo Vera, titular de la Fundación La Alameda y del partido Bien Común. A Moreno lo siguen María Lucila “Pimpi” Colombo, Adrián Andreatta y Rubén Zampino. Vera tendrá de compañeros a José Alvarez, Jimena Rattoni y Adriana Ghitia.

Salta

El oficialismo encolumnado tras el gobernador Juan Manuel Urtubey presentó por el Frente Unidad y Renovación una interna entre seis listas. Las nóminas oficialistas serán encabezadas por Matías Posadas, diputado provincial por el oficialismo, y Sonia Escudero, exsenadora nacional.

Desde el kirchnerismo, el Frente Ciudadano para la Victoria surgió este año luego de que el Partido de la Victoria rompiera con el oficialismo provincial por juzgar que Urtubey se alejó definitivamente del ala progresista del peronismo y presentó una lista encabezada por Sergio Leavy, intendente de Tartagal, y Nora Giménez.

Entre los opositores locales y afines a la línea política de la Casa Rosada, se presentan la alianza Cambiemos por Salta, que tendrá como candidato al periodista Martín Grande, y el partido Salta Somos Todos del diputado Alfredo Olmedo.

Jujuy

El Frente Renovador 1País y el Frente Justicialista serán las únicas dos alianzas de Jujuy, de las cinco inscriptas, que definirán a sus candidatos en las elecciones PASO del 13 de agosto.

En el frente 1País, una de las listas está encabezada con el precandidato a senador Ignacio Sadir seguido de Adriana del Valle Drazer, y el precandidato a diputado Pedro Segura López. La segunda la encabeza Carlos Daniel Snopek como precandidato a senador y la completan Marcelo Abraham como diputado nacional, mientras que la tercera nómina es la que tiene a Marcelo Nasif como precandidato a senador y a Carlos Cantero como diputado nacional.

El Frente Justicialista, integrado por el Partido Justicialista, Movimiento Político Social y Cultural-Proyecto Sur, Encuentro por la Democracia y la Equidad, Kolina, Partido Solidario y Arriba Jujuy, resolverá su interna entre seis listas.

Por otro lado, el Frente Jujeño Cambiemos, llevará como candidatos a senadores al ministro de Salud, Mario Fiad, secundado por la senadora Silvia Giacoppo.

Catamarca

El Frente Justicialista para la Victoria (FJPV), que actualmente gobierna la provincia, presentó una compuesta por integrantes de la actual gestión, a la que se le suma el sector del gastronómico Luis Barrionuevo, que competirá con la que encabeza el dirigente social de la corriente Martin Fierro, Ricardo Rodríguez.

La lista llamada Azul y Blanca está encabezada por el ex diputado nacional, Isauro Molina, quien estará acompañado por el diputado barrionuevista y actual presidente de la cámara de diputados catamarqueña, Marcelo Rivera.

La lista “Kirchnerismo para Todos” propone como precandidatos a diputados provinciales a los dirigentes sociales Ricardo Rodríguez, Juana Marisol Leguizamón y Lucía López, entre otros.

En tanto, por el lado de la oposición, encabezada por el Frente Cívico y Social Cambiemos también habrá dos listas, la que propone al flamante titular del PRO local, Enrique Cesarini y la que postula al vice presidente de Unión Cívica Radical (UCR) Catamarca, Francisco Monti, Alejandra Pons y Carlos Marsilli.

Córdoba

Diez listas de distintos partidos presentaron sus candidatos en Córdoba para competir en las primarias para renovar nueve diputados nacionales, pero solo la alianza Cambiemos elegirá a sus candidatos con ese sistema.

El oficialismo provincial, Unión por Córdoba, tiene una lista conformada por 12 partidos afines y lleva como primer candidato al vicegobernador Martín Llaryora, seguido por la secretaria de Equidad y Promoción del Empleo y esposa del gobernador cordobés, Alejandra Vigo.

La principal lista opositora en la provincia, Cambiemos, integrada en Córdoba por UCR, el PRO y el Frente Cívico sorprendió con dos listas de candidatos. Por un lado, la lista acordada con el PRO lleva al diputado nacional y ex árbitro Héctor Baldassi, junto a la diputada nacional radical de María Soledad Carrizo (ex intendenta de Quilino) y el intendente de Jesús María, Gabriel Frizza (PRO).

El kirchnerismo que se presenta bajo el nombre de Frente Córdoba Ciudadana, acordó lista unificada y el secretario general de ATE y de Adiuc Pablo Carro lidera la nómina.

Chaco

En el Frente Chaco Merece Más, formado entre otros por el Partido Justicialista Concertación Forja, Nuevo Espacio de Participación, Corriente Martín Fierro, competirán cuatros listas.

La oficialista que se denomina “Honestidad, Trabajo y Justicia Social”, respaldada por el gobernador Domingo Peppo y el intendente Jorge Capitanich, lleva como primera precandidata a la actual diputada provincial Elda Pértile.

Contra esta competirán las listas del “Movimiento Socialista Unidos”, que encabezan Marcela Acuña y Miguel Insaurralde, y la lista “Tres Banderas” que postuló a Raúl Bittel y a Andrea Gálvez.

En cuanto a Cambiemos, integrada por la Unión Cívica Radical, Propuesta Republicana (PRO), ARI y el Partido Fe, la nómina oficialista “Cambiemos Juntos” será encabezada por la secretaria de Municipios de la Nación y dirigente de la UCR, Aída Ayala.

Chubut

El vicegobernador Mariano Arcioni encabezará la lista de precandidatos a diputados nacionales del oficialismo en Chubut, para las PASO del 13 de agosto próximo, mientras que el Frente para la Victoria dirimirá en una competencia de ocho listas quiénes serán sus postulantes en las elecciones generales legislativas del 22 de octubre.

Tres alianzas, Chubut Para Todos, el Frente para la Victoria y Cambiemos; y cuatro partidos -el Partido Socialista Auténtico, el Movimiento Socialista de los Trabajadores, el Partido Obrero y el Partido del Trabajo y del Pueblo- participarán para la elección de precandidatos a diputados nacionales para las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) nacionales del 13 de agosto.

Entre Ríos

Los frentes entrerrianos “Somos Entre Ríos” que sintetiza al peronismo, una fracción del massismo y del kirchnerismo y “Cambiemos” que nuclea al PRO, radicales, Unión por la Libertad, el FE y el Movimiento social Entrerriano, competirán en internas, con tres listas cada uno, en las PASO de agosto próximo.

Bordet irá con el frente justicialista “Somos Entre Ríos”, que aglutina a diferentes expresiones del peronismo local, el kirchnerismo y el massismo, y cuya lista estará encabezada por el ex intendente de Gualeguaychú Juan José Bahillo.

Las otras dos listas representan a una fracción del kirchnerismo y a un sector de ex menemistas.

La Pampa

Unas quince listas de precandidatos a diputados nacionales competirán en las elecciones primarias de agosto en la provincia de La Pampa, donde finalmente habrá interna dentro del frente Propuesta Frepam-Cambiemos entre la UCR y el PRO, ante el fracaso de las negociaciones que se dieron hasta último momento para conformar una lista de unidad.

Anuncios

13 Responses to Hay vida más allá de Buenos Aires

  1. ruben dice:

    A veces Ud.no deja de sorprenderme. Que ecuacion historica!! Rosas -MItre – Alsina pero…. Duhalde???? Y Dorrego?
    Y Mercante? O tambien Bidegain porque no.

    • Abel B. dice:

      Hay algo que se llama humor, y que sirve para poner distancia y recordarse que esto es un blog, no una misión.

      Pero si quiere puedo ponerme pedante, y decir que son los que desde una base de poder en Buenos Aires, lograron preeminencia nacional. Podría incluir a Cristina, pero en su caso sería reafirmar una preminencia anterior.

  2. Voces dice:

    Se ve que en Capital siguen jugando a no ganar nunca.

  3. manolo dice:

    Abel, estimado compañero, Suicide Squad y el Deadshot de Chivilcoy no solo tienen nuevo alias; acorde a las características de la campaña actual.
    Obligaron a “mover ficha” al resto de las “fracciones”.
    En “Margarita Conducción”, por ejemplo, “bocharon” a Victoria D y el suboficial Humberto T; porque el “cupo gorila”, sobre representado, restaba mas que sumaba.
    Y hasta fueron a “buscar” a Felipe para parar la “sangría” de los plus 40.
    Algo similar fue la “presdigitación” con Taiana, después de ver los “cortes demográficos”, sobre las dos semanas anteriores.
    Mientras tanto, en las cuevas de los gnomos del Pibe de Oro y el Equeco, trabajan a full con los algoritmos para la configuración de los focus.
    Un Gualeguaychu pejotista “nacional” para 2018, si los guarismos del PJPBA “descarnado y desengrasado” son “medianamente alentadores”, es una “amenaza” en el sentido de la Doctrina del Pentágono.
    Si Ernesto Sanz con su 3.5% nacional, mas las “estructuras” de la UCRRA, fue clave en la “construcción” de la victoria de 2015.
    Una “tercera posición” dentro de la PBA, “fortalece” a los Gobernas en la “negociación”, no solo frente a Cristina y Sergio; sino ante el mismo Mauricio y las Cajas del PEN.
    Claro, para que fuera “viable”, el Suicide Squad debe dirigir todos los “cañones” sobre Vidal, Macri y el denominado “Tercer Gobierno Radical”.
    Abrazo, y espero que te hayas abastecido de pochoclo.

    PD Diversidad por abajo y concentración arriba”, puede ser la descripción más corta, y más justa, de la realidad de esta coyuntura del peronismo bonaerense: A las 18 horas de este sábado ya hay 204 listas de distrito -204 listas diferentes de candidatos a concejales y consejeros escolares, para competir en la mayoría de los 135 municipios de la provincia (Hace 24 horas eran 60). Fueron presentadas en Matheu 130, C.A.B.A., para adherir a la lista del Frente de Unidad Ciudadana que estará en las PASO de agosto.
    El Frente Justicialista, de Randazzo y otros, está sirviendo como destino alternativo para los que calculan que sus listas de distrito no serán admitidas en el FUC -ya hay otras, rivales con acuerdos sólidos. Pero en Matheu está el peronismo bonaerense, o la perrada, como dice un bloguero amigo.
    https://abelfer.wordpress.com/2017/06/24/pba-en-la-recta-final/

    PD bis, preguntar en la Calle Princesa de Madrid sobre el “dolor de huevos” que implica la “fractura etaria”.

    • Silenoz dice:

      “Y hasta fueron a “buscar” a Felipe para parar la “sangría” de los plus 40.
      Algo similar fue la “presdigitación” con Taiana, después de ver los “cortes demográficos”, sobre las dos semanas anteriores.”

      Mmmmmm…. O quizás (me pa’ ma’ acertao’)

      Le sopló un coronel susceptible a la preferencia de su tropa…. dicen las malas lenguas

      • manolo dice:

        Estimado, si vamos a ser “malos”…

        1/¿gesto hacia Santa Marta?, al fin y al cabo un “cristianuchi” de pura cepa, como la vieja guardia del Evita.

        2/ El “cuchillo” del 2005 fue justamente Flopy, al que se lo “promovió” como MInt durante 8 años.

        3/ El “numero mágico” para 2019 es el 45% Nacional, algo que si entendieron los de Macri, a diferencia de los “emocionales” del “extinto” FpV.

        4/ El “problema” de “Ciudadanos” no es la Senaduría, sino las “potenciales brechas” con el resto de la sabana.
        Si notorios comentaristas de este blog reconocieron que se “abstuvieron” de votar a la “Garra Siniestra”, porque era un “notorio traidor”, “impugnar” los “cortes” es incrementar esa misma brecha.

        5/ En “Margarita Conducción” saben que los 11 puntos porcentuales entre Octubre y Noviembre 2015, 40% a 51% en la PBA, están en disputa.
        Son más Anti Mauricio que Anti Cristina.
        Mientras que, si bien es cierto que CFK podría tener un 40%, en la PBA porque en la Nación no es así; ello no implica la boleta completa, mas aun después del “arrugue” con las PASO en la PBA, que si dieron en la CABA del 22%.

        6/ ¿Puedo estar equivocado?, desde ya que si, pero 2013 y 2015, otr@s se “equivocaron” mucho mas fulero.

        Abrazo

        PD, es la “micro política” filipipones, por eso Balcarce 50 se desespera por “nacionalizar”, a pesar que viven “inaugurando” baches varias veces a la semana.

      • Norberto dice:

        Cuando se comparan encuestas telefónicas y presencianles estimado y admirado Manolo, las diferencias son en más para Cristina y en menos para Isidoro Blanco Villegas de entre tres y cinco puntos, y la Presidencia se gana con cuarenta más uno y más de diez de diferencia, y hay encuestas que ya dan eso en votos válidos, recuerde que habrá mucho “sontodolomismo” de mirada torva y dientes apretados.
        No confunda el conurbano donde se puede decir abiertamente que se vota como sardina del cardúmen con pequeñas ciudades y pueblos del interior donde la opinión se reprime con el despido, recuerde las instrucciones a los peones de campo del General en las elecciones del ’46.
        Si quiere validar lo dicho, el espanto que trasuntan desde las líneas enemigas debería alertarlo, no ven la forma de pararla, tanto que sacaron a la cancha todos los mulettos que tenían en boxes, y parece que no alcanzan.
        Nunca menos y abrazos

      • Silenoz dice:

        ¿Malo? No, para nada don Manolo, creo eso sí que mi versión es más acertada nada más…

        El problema del PJ-tismo es que:
        -se piensa infalible haciendo mas o menos lo mismo SIEMPRE
        -es incapaz de promocionar cuadros que hagan lo que el momento pide
        -cree que a un liderazgo carismático se le gana con unas internas
        -subestiman al líder carismático….
        -el líder carismático fue el único que hizo lo necesario para no perder centralidad mientras los demás se comportaban en forma “responsable” y pidiendo “autocrítica” (de los demás)
        -por lo anterior ”La “virtù” que pudo poner y la “fortuna” hicieron que ella no esté en esta instancia jubilada o “resistiendo en la torre de un castillo”. Se presenta porque tiene con qué, pone esa lista sobre la mesa, -por ejemplo, con un dirigente importante y respetado del Movimiento Evita- porque puede.”
        -no puede reconocer que para vastos sectores (y mayoritarios) el único peronismo que convoca, con épica, cotillón y to’o, es el de los K, ojo debo reconocer que don Abel es uno de los pocos “veteranos” que lo reconocen ehhh… lo que implica una apertura de pensamiento que muy pocos tienen. Los que no, suelen tildarlo de “pelotero” o palermitano
        -el poder se ejerce, no se comparte ni se cede, y se disputa en la liza
        -por lo anterior el MInt se pego unos cuantos tiros en sus propios pies… falta de cintura, planes subsiguientes al A… en fin un mal estratega; por el momento, no da el piné para conducir

        Pensando en el ’19, mi preocupación es quién conducirá una mesa redonda de 55 intendentes… pero yo por las dudas ya planto preferencias : Taiana 2019 ja ja…

      • Norberto dice:

        Una pregunta estimado y admirado blogger, pienso y tal vez me lo pueda confirmar, que el PRO no tiene estructura, aparato, y que tanto en la PBA como en el resto del país eso lo proveyó el rejunte de islitas que es la UCR, entonces como su actual recompensa ha sido escasa o nula, ¿cual será la respuesta de ese aparato?, y en particular estoy pensando en provincias como la nuestra, Santa Fe y Córdoba, donde el cordobesismo y los radichas sino armaron el triunfo con los telegramas, le debe pegar en el poste.
        Nunca menos y abrazos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: