Reflexiones sobre la lista que armó Cristina, y otras

 

elecciones-argentina

Primero, quiero decirles que por un sentido de deber con el blog, y con los que se interesan en lo que subo, avisé de algunas noticias a medida que me llegaban. O un poco después, porque mi atención estaba en el cierre de listas en la Capital, donde vivo. Pero… fui muy superficial.

Datos precisos los dio -como de costumbre- el blog de J. R. Sentís. Los reproduzco aquí, y agrego una reflexión, corta, antes de irme a dormir.

Yo escribí que Cristina Kirchner será candidata, y Jorge Taiana, el ex canciller, y también ex preso político, la acompañará en la boleta del Senado. J. R. agregó algo importante “Jorge Taiana es un máximo dirigente del Movimiento Evita que ya venía manifestando su diferencias con Emilio Pérsico y el Chino Navarro en la relación con el rol de la ex presidenta en la construcción política actual. Además, es uno de los pocos funcionarios de la gestión anterior, sino el único, que renunció a su cargo por disensos con la verticalidad en las relaciones con Cristina“.

Y dio más detalles sobre la lista de diputados:

1- La economista Fernanda Vallejos
2- El científico del Conicet Roberto Salvarezza
3- El presidente del PJ bonaerense, Fernando Espinoza
4- La secretaria general del Sindicato de Trabajadores judiciales porteños (Sitraju), Vanesa Siley
5- Daniel Scioli
6- Hugo Yasky
7- la diputada provincial por Nuevo Encuentro Mónica Macha, la mujer de Martín Sabbatella
8-El radical Leopoldo Moreau
9- Laura Alonso. La Cámpora, ex Subsecretaria de Gestión y Coordinación de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación.
10- Walter Correa, secretario general del Sindicato de Obreros Curtidores de la República Argentina (SOC-RA).
11- Magdalena Sierra, senadora provincial y esposa del intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi.
12- El ex diputado y nieto recuperado Horacio Pietragalla
13- Laura Russo. Esposa del intendente de Escobar, Ariel Sujarchuk
14- El dirigente de Peronismo Militante, Héctor Gallego Fernández
15- Agustina Propato, la mujer de Sergio Berni
16- Nicolás Rodríguez Saá, el director de la Casa de San Luis en Buenos Aires
17- La secretaria de Desarrollo Social de Hurlimgham, Florencia Lampreabe
18- El dirigente Marcelo Kenning
19- La ex diputada, docente y escritora Claudia Bernazza
20- Carlos Raimundi
21- Sabrina Arias

Mi reflexión: Es una buena lista, muy “votable”. Expresa, bien, las diversas realidades de la sociedad argentina (versión nac&pop). Y si aparecen las “esposas de”, no son trofeos ni adornos. Tienen su propia trayectoria. El peronismo bonaerense, su despliegue territorial, tiene un peso muy menor que el que acostumbraba a tener (el más notorio, Espinosa, hoy es un cristinista ferviente). Pero el poder territorial en su forma más concreta son los intendentes, y no les interesa dejar su cargo por una banca, aunque sea en el Congreso nacional.

El otro dato obvio es que no están ahí por un poder individual propio que CFK tuviera que tomar en cuenta, sino porque ella decidió que eran las figuras más adecuadas para aportar a un triunfo electoral en octubre.

Un dato sorpresivo -se comentaba sólo desde hace dos días en las cercanías de Cristina- fue la total renovación de la camada de diputados que el FpV obtuvo en 2013: se van del Congreso nacional Héctor Recalde, Juliana Di Tullio, Diana Conti, Carlos Kunkel,… (Aunque los dos primeros aparecen en la boleta como senadores suplentes).

Muestra que no está en la intención de CFK consolidar en la Cámara una “vieja guardia K”. Tampoco aparece el temido predominio de La Cámpora.

En el periodismo ya se habla de “la sorpresiva lista de U. C.” y de un cambio de estilo de Cristina Kirchner. Sorpresiva, tal vez, pero no sorprendente. Y el cambio de estilo… Me parece más una profundización del “estilo CFK”: Más mujeres (bueno, a eso obliga el cupo. Pero no creo que en este caso sea sólo una obligación legal), más candidatos ajenos a la política, un cupo mayor para los no peronistas. Todo eso son tendencias que ya se expresaron en anteriores cierres de listas donde ejerció su influencia. En particular en la Capital Federal, donde el Ejecutivo nacional hegemonizaba, por lejos, a las agrupaciones locales.

En cuanto a las otras dos listas de origen peronista: Randazzo se movió con torpeza en los últimos días, y Massa dejó ver que su estrategia dependía, casi exclusivamente, de la decisión que tomara Cristina Kirchner (Todavía me cuesta entender como tantos políticos, con mucho kilometraje, se convencieron a sí mismos que alguien que estaba haciendo campaña desde hace más de un año no iba a presentarse).

Pero no doy demasiado peso a eso. Estos días del cierre de listas tienen mucha adrenalina para los politizados y especialmente para los que creen que pueden estar en las listas “a entrar” y sus amigos. Pero no son decisivos. Las campañas y más aún la posición que se formen en la mente de los votantes, tienen una importancia mucho mayor.

Cristina Kirchner decidió -probablemente ya en diciembre 2015- tratar de sumar el “voto castigo” al gobierno de Macri. Su lista de candidatos es un elemento más.

Massa, por su parte, pelea por el votante que rechaza a Cristina pero no está dispuesto a votar a Cambiemos. Y Randazzo busca un nicho aún más definido: el que se inclina a votar al peronismo pero rechaza la figura protagónica, la conducción, de CFK ¿Habrá bastantes votantes para ambos? Más cerca de agosto les contesto.

Anuncios

19 Responses to Reflexiones sobre la lista que armó Cristina, y otras

  1. mem dice:

    Hola, Abel. Yo también quería dejar mis reflexiones. Sobre el armado de la lista y en general. Me pareció muy inteligente el armado de la lista, equilibrado en la proporción de hombres y mujeres, gente nueva con perfiles menos confrontativos (la que tiene el perfil más combativo es la economista Fernanda Vallejos, para hacer foco combativamente en el talón de aquiles de la gestión macrista que es la economía. Y sí, es la debilidad del macrismo). Algo que me llamó mucho la atención fue lo que dijo Duran Barba acerca de que Cristina representaba la revancha social. Este tipo es un CINICO: habría que avisarle que la “revancha” es un efecto indeseado de las políticas de ajuste y de shock que está aplicando en nuestro castigado país su cliente Mauricio Macri. Es decir, nadie quiere que la revancha sea la clave que le de su identidad, es más bien un efecto no deseado de las políticas insolidarias, deshumanizadas del macrismo cuya expresión más insensible son los dichos de este tipo. Eso me da mucha bronca: que ellos sean la “esperanza” y Cristina exprese el voto castigo. Noooo!! El voto al Pro no es el voto “esperanzado”, es el voto satisfecho. Hay mucha, muchisima esperanza en el voto castigo al Gobierno: esperanza de parar el ajuste, de que las cosas se DEN VUELTA… La esperanza no puede ser un bien (para los ricos), la esperanza tiene que ser un derecho: a proyectar, a que el futuro nos ofrezca una perspectiva superadora del presente, a tener Esperanza… Por último quería comentar algo que casualmente leí: un artículo del destape sobre las 20 promesas incumplidas del macrismo. Está bien que el Pro es un partido orientado a los votos, lo que sería un partido catch all o profesional electoral. Y como tal manipula las politicas y los debates para maximizar el apoyo electoral. Pero esto ya es demasiado. Ojalá en esta campaña se discutan políticas y no sean todas discusiones superficiales o discursitos de exaltación. Saludos.

  2. Un peronista dice:

    Tengo la misma mirada sobre la lista que vos. Incluso comparto lo de la sorpresa de politicos con años de peronismo en el lomo y la candidatura de ella.

  3. victorlustig dice:

    Estimado Abel

    Hay que reconocer algo, salga lo que salga, con los que supo, o no, construir

    Espero entren 2 o 3

      • victorlustig dice:

        como dice nuestro anfitrion, el que viva lo vera

      • guillermo p dice:

        Guarde Víctor lo dicho.
        Total, falta poco para establecer su grado de capacidad de predicción.
        Lo vemos en octubre. Tenga confianza en que los dos vamos a estar con vida.

        Nunca menos y abrazos

      • Juan el Bautismo dice:

        si, guardalo Vitor. Porque yo estoy buscando mi comentario donde expresaba mi amor politico por fernanda vallejos y no lo encuentro. Algunos fracasamos en esta vida y otros son exitosos en encontrar sus comentarios.

        En la lista de amores politicos imposibles ultimamente agregue a nai awada, sofia gala y unas cuantas mas.
        Notese el perfil anti-perdonavidistico de todas ellas. Mujeres que saben y entienden muy bien que perdonavidear es morir.

      • Juan el Bautismo dice:

        disculpas si se malentiende, no era en este blog donde hice el comentario. Me parece que era artepolitica. Si alguno ve un comentario desaforado señalando lo importante que es entender la actitud (ademas de los conocimientos, que siempre ayudan…) desplegada por vallejos hace 4 o 5 años me parece, me avisa y le mando mi nueva coleccion personal de loops para ringtones totalmente producidos por mi, gratis

  4. ricardo dice:

    Increible el felpudo que acepto ir quinto despues de ser candidato a presidente .

    • Obser Vero dice:

      tambien increible que ese pelele este 5to y Moreau 8vo… en todo este tiempo el pelele Scioli dijo dos boludeces y Moreau estuvo en la trinchera todo el tiempo.

      Mal tiempo este en que las banderas del peronismo estan fuera del PJ

  5. Capitán Yáñez dice:

    Y bué… poco a poco vamos empezando a marchar detrás -o, a lo sumo, a los costados- de la agrupación Ovario Orgulloso. Se veía venir… son los tiempos, qué le va’cer.
    Por mí no hay problema, aclaro… por las dudas ¿vió?.

    • Silenoz dice:

      Si seño’… comparto

    • claudia dice:

      ¿Agrupación Ovario Orgulloso? …¡a marzo en Políticas de Género!
      Pensar que por aquí se leía tanto ditirambo sobre las féminas cuando el Ni una Menos; parecían todos inflamados de poética feminista (ah… era de mentiriiiita, qué pillos).
      Pero está todo bien, Ovario Orgulloso ya no pretende conducir a los hombres peronistas ni su agrupación promoverá la revolución de las hormonas. Parece que comprendieron que no solo las menopáusicas sufren sofocos. Saludos.

  6. ricardo j.m. dice:

    lo que esta claro ya todo dicho es que al final el que va dividido es cambiemos con massa y burlich

  7. Norberto dice:

    Para tener una idea sobre las operaciones de prensa con la colaboración de las consultoras que enfrentamos, en la mayoría de las encuestas que nos presentan, todas ven una porción aceptable de quienes ven bien su situación económica, pero mejor la situación del país, hablamos de un 30% o más para la personal y un 40% o más para la del país, lo que según las consultoras genera esperanzas de mejoras en un sector apreciable de la sociedad.
    Sin embargo el muy reconocido Pew Institute nos mustra un panorama bastante diferente como nos informa Verbitsky hoy

    “Hace tres semanas el Centro Pew difundió una investigación sobre actitudes de la población mundial hacia la economía. El Centro Pew es un think tank no partidario, con sede en Washington, que se especializa en la realización de encuestas en todo el mundo”

    https://www.pagina12.com.ar/46254-hormigas-sueltas

    Vemos que en este estudio alejado de las necesidades políticas del oficialismo, entendiendo por éste el trípode y sus sirvientes, la opinión favorable sobre la economía solo alcanza al 23% de los encuestados, desafío a que se encuentre tal cifra en alguna encuesta de las habituales, mientras quienes tienen una opinión desfavorable son el 73%.
    Interesante percepción para la alianza oficialista en el camino a las elecciones de medio término, que además justifica el nerviosismo de la misma ante la presencia y protagonismo de Cristina.
    Nunca menos y abrazos

  8. Gabino dice:

    ¿Se acuerdan cuando Scioli era el candidato de las corporaciones y Randazzo era la continuidad pura del kirchnerismo?
    Muchas y muchos deberían recordar qué pensaban y qué decían hace apenas año y medio y reconocer que el purismo k, también se equivoca y no es infalible.
    Mientras Randazzo demostró mezquindad tanto en 2015 como ahora, Scioli, después de perder, ocupa el 5to lugar de la lista sin muestra de divismo alguno y encolumnado bajo la conducción política de Cristina.
    La lista es buena. Renovación real y no solo discursiva; amplitud ideológica; golpe de gracia en la jugada de Taiana; Yasky, Correa y Siley representando al sindicalismo…
    Las expectativas son altas. La lista merece un triunfo contundente.
    Dios guíe a los compatriotas bonaerenses en esta decisiva batalla electoral.

  9. […] nota suya, en Zoom, me parece un análisis muy inteligente y perceptivo. Mejor que el mío, aunque no sea una vara muy alta. Eso sí, creo que no incluye una parte muy importante de esta […]

  10. […] Es cierto que se han escrito sobre eso océanos de palabras, también en este blog: muy reciente, algo mío, y, más desarrollada, una nota de Pablo Papini. Pero el enfoque fue sobre la batalla por Buenos […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: