Políticos, militantes y el cierre de listas

encuentro de formosa

Ayer los muchachos de la Radio MAK me hicieron un reportaje (son unos inconscientes), y eso me hizo repasar, y tratar de sintetizar -lo que nunca me resulta fácil- algunas de mis ideas. Se las tiro, en formato corto, y quedan para discusiones largas.

La frase -repetida en la cadena nacional de opinadores privados- “Cristina Kirchner ha dejado de lado al peronismo“, es una insigne pavada. La distribución geográfica de su probable voto en la provincia de Buenos Aires -lo confirman todas las encuestas- es la del “voto duro” peronista, según todas las elecciones anteriores.

La militancia que ella convoca en Buenos Aires -los militantes son una porción muy pequeña de los votantes, en todos los partidos de masas, no lo perdamos de vista- es en su inmensa mayoría la militancia peronista de siempre. Alcanza con dar un vistazo a los asistentes a su acto del martes en Sarandí para tenerlo claro.

Se puede detectar, sí, una diferencia estadística entre la militancia peronista bonaerense que CFK convoca y la que no convoca. En promedio, la primera es bastante más joven.

La decisión de prescindir del Partido Justicialista provincial fastidia (nos fastidia) a los que creemos que “la organización vence al tiempo”. Pero el costo en votos de esa decisión -que es la misma que se tomó en la misma provincia en 2005: Cristina Kirchner con el FpV enfrentó a Chiche Duhalde con el PJ y ganó lejos- es menor. Y se desvanece a medida que se acercan las elecciones. Las motivaciones para el voto son otras, y más fuertes.

Y “prescindir del PJ” es, en la práctica, poco más que una ficción legal. La Junta Electoral del Frente Unidad Ciudadana trabaja, recibe a los apoderados y controla los avales en… Matheu 130, 1° piso, C.A.B.A., la sede del PJ nacional presidido por José Luis Gioja.

Y la Junta Electoral del Frente Justicialista, impulsado por Randazzo, hace lo mismo en Alsina 485, 10° piso, C.A.B.A., la sede de la Unión Obrera Metalúrgica (Lorenzo sentiría algo de nostalgia, pero no estoy seguro que aprobaría la decisión de Caló. Él siempre fue verticalista). De cualquier modo, compañeros progres, van a tener que seguir aguantándonos. O sumarse al FIT. No hay otras opciones a la izquierda.

Ahora, el cierre de listas y sus actores. De lo que pasa en el peronismo, pueden leer en los medios (los blogs del palo están un poco tímidos en este tema) crónicas de esas estimulantes y sórdidas peleas. Ésta, acerca de la de Capital, por ejemplo. O esta otra sobre la provincia de Buenos Aires. Con menos publicidad, lo mismo está pasando en todas las fuerzas políticas, en todas las provincias.

El periodismo -bueno, sus cuadros también vienen de la pequeña burguesía- toma un tono moralizante “La unidad que pide Cristina se deshilacha en las peleas de pago chico“, por ejemplo. Pavadas. CFK tiene unos 30 años de experiencia en cierre de listas, y no creo que se le ocurra pedir, en serio, unidad cuando de repartir los cargos se trata.

El punto es que “los cargos” son algo más que estímulo para el ego, ingresos, y algunos privilegios. Son una posibilidad -en la gran mayoría muy menor, pero la que hay- para hacer, aportar algo. Convertir en realidad un poco de lo que se habla. Por lo menos, las asesorías y contratos permiten dedicarse a la política, es decir, a convencer y organizar.

Entonces, el/la militante enfrenta una opción existencial, dirían en Filo. O permanece como un aplaudidor más, o comentarista en las redes sociales (esta variante es más cómoda que concurrir a los actos) o se mete en el barro de la política para tratar de conseguir un cargo, para él o para otro. Para luchar por el poder, porque “los cargos” son -en la inmensa mayoría de los casos; hay excepciones- la forma de hacerlo.

“El barro” de la política es bastante limpio, en el fondo. Porque su esencia consiste en convencer a los que no se meten en la política, la gran mayoría, a que lo voten a él o a los suyos. Un poco más espeso se hace cuando hay que convencer a los que están por arriba de uno, como sucede en las estructuras. Pero es igualmente necesario, porque sin estructuras no hay política, ni sociedad humana.

Entonces, buena suerte, compañeros, especialmente de aquí a las 23:59 de mañana.

Anuncios

13 Responses to Políticos, militantes y el cierre de listas

  1. manolo dice:

    El problema, Compañero Abel, se llama Sapag; no el humorista sino la dinastía neuquina.

    ¿Cuántos se animan a “caracterizar” de “traidores” a los del MPN?

    Con el FC ¿vamos a 22 ídem en el país, y 135 ídem, en la PBA?

    Porque lo que se publicita de La Plata, es una realidad en el resto de la PBA, tanto “por dentro” como “por fuera”.

    Pero lo mas grave, es olvidar quien es el “dueño” de los votos que “consagran” a los 2.000 que hay que elegir.

    Que la “fracción” de la boleta sabana donde este CFK será muy votada, no lo dudan ni los del Atlántico Norte.

    El problema esta en el “resto” de las “fracciones” de la sabana.

    Que, no hay que olvidar, mas del 50% del “votante” de los llamados Sectores populares; suele “llevar” desde su casa al lugar de sufragio.

    En lugar de hacerlo, como los sectores altos y medios, que “toman” la boleta en el cuarto oscuro.

    Sobre el “plagio” a Mauricio, somos varios los que recordamos 1988/89; y la “campaña pseudo-evangelica” del Turco y Rousselot.

    “Hermanos y Hermanas…”, de la Cancha de River, o el “se puede” de Angeloz.

    Abrazo

  2. Abel B. dice:

    Debo hacer una importante aclaración. Recién corregí el enlace del comienzo a la Radio Mak. Su página en Internet es http://laradiomak.com.ar/ . La página radiomak.com es una vulgar impostora 🙂

  3. Silenoz dice:

    Ja ja… buenísimo…
    “O permanece como un aplaudidor más, o comentarista en las redes sociales”

    Y buehh…. lo que pasa es que algunos se nos pasó la época de “latin lover” + la primera tragedia y la que le sigue farsa + segundas (o más ) partes nunca fueron buenas….

    Que’ va’ce’… se rompe donde se puede y lo dejan ja ja..

  4. Carlos Maris dice:

    Prescindir del PJ “fastidia”, sin embargo el partido es sólo una “ficción legal” y tiene un costo en votos “menor”. ¿Por qué entonces Cristina decide fastidiar a quienes piensan que el PJ vence al tiempo y además perder algunos votos y tiene el apoyo de tantos intendentes siempre atentos y cercanos a quienes los eligen? Massa suele jactarse de que su presentación aparte fue una sorpresa para el kirchnerismo, comentan que ni hablaban por teléfono entre ellos para que sea un verdadero secreto. Randazzo me parece que expresó su voluntad inequívocamente (un error) de convertirse en una cuña cuando nombró a Alberto Fernández como jefe de campaña. A quién no vi que le diera el pésame a Cristina cuando la muerte de Néstor Kirchner. Y Cristina se va del PJ porque era fácilmente previsible la campaña sobre la que cabalgaría Randazzo. Han dicho que antes los medios opinaban y si jugaban el equipo A con el B y ganaba el A podrían decir que fue justo o injusto según sus propios intereses. Pero que ahora Clarín S. A. directamente inventa, si no ganó el que no le conviene que gane dirá que el partido no se jugó, que ganó B, que se suspendió, etc. Ocurre diariamente, las cuentas de Máximo, para dar un ejemplo. O la historia que se armó con Aníbal Fernández. Es impensable, imposible que Cristina hubiese ido a una interna con Randazzo.

    Recuerden aquellos a quienes les sienta bien, que volveremos y también volveremos a fracasar, y que ése es el misterio de Sísifo (según Camus) y de la Encarnación, Muerte y Resurrección. Hasta la siega en que la paja (perdón) se separará del trigo.

  5. Horacio Losas dice:

    un tema que nadie plantea -o sabe- es que mañana vence el plazo para la presentacion de candidaturas EN LAS JUNTAS ELECTORALES de cada alianza/frente,No en la justicia.Las juntas, despues de vencido el plazo,analizaran -de acuerdo al cronograma de cada una-las listas presentadas si reunen los requisitos y -de acuerdo al cronograma de cada una-oficializaran.y esa oficializacion se eleva ala justicia con la documentacion respaldatoria en soporte papel y algun otro.o sea que hay tiempo todavia.

    • Abel B. dice:

      Muy cierto, Horacio. Pero eso vale para las listas de distrito que se presentaron y se presentarán en Matheu. Donde se presentan varias en un mismo distrito, los de la Junta tratarán que lleguen a un acuerdo para evitar la pelea, especialmente donde hay un intendente peronista. Eso llevará hasta el lunes, o martes.

      Pero no creo que haya muchos cambios en diputados y senadores provinciales. Tal vez en la 8° sección, La Plata…

      Y las listas de senadores y diputados nacionales, no se tocan. Las presentadas mañana son las definitivas.

  6. victorlustig dice:

    lo escribi antes, lo repito, para mi la diferencia entre 1ro y 2do sera del orden del 5%, ponele menos del 10
    suerte eh

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: