Un país que no emerge, o el índice EBDA

barco-hundido

Es probable que los lectores de este blog, gente informada y con tiempo para navegar Internet, estén enterados que Morgan Stanley Capital International (MSCI) decidió postergar hasta 2018 la posible evaluación de Argentina como “mercado emergente”. A ver si nos saca de la categoría de “mercado de frontera”. La que tenemos desde mayo de 2009, cuando el gobierno de Cristina Kirchner empezó a poner restricciones a la entrada y salida de capitales especulativos. Eso es un “no no” en el Atlántico Norte y sus satélites.

Ser clasificada como “mercado emergente” significaría, en concreto, para Argentina que los que esperaban ansiosamente fondos frescos, por ejemplo, el gobierno de Macri, YPF, Edenor, AgroMetal, Pampa Energía, Transportadora de Gas del Norte, Banco de Galicia, … podrían conseguirlos en condiciones más favorables. No va a pasar.

Para los que no están en el tema: el índice MSCI es uno que toman en cuenta los fondos de inversión y los bancos internacionales para evaluar el riesgo del deudor. Puede decirse que funciona como un “datero” global. No garantiza que no habrá problemas para cobrar (y que finalmente el negocio lo haga Paul Singer), pero sí que los gerentes de bancos y fondos puedan justificarse antes sus accionistas: “Pero Morgan Stanley les había subido la categoría…”.

Tampoco debe ser nuevo para ustedes que, frente a la mala noticia, las acciones argentinas (el índice Merval) se hundieron hasta un 8,3%, y el dólar -ese puerto seguro para argentinos nerviosos- pegó un pequeño salto. Y los valores locales en Wall Street se desplomaron hasta un 8,7%. El asunto tuvo, naturalmente, repercusión en medios y blogs.

Nada sorprendente. El mercado financiero global es, en esencia, un gigantesco casino, y el factor fundamental son las expectativas. Muchos “inversores” (especuladores) habían creído que era inminente la suba de categoría, y apostaron (espero que no los lectores del blog de Abel, en particular de este reciente posteo). Cuando no se dió, …

Lo que me parece digno de destacar y quiero compartir con ustedes es la reacción de notorios economistas locales, vinculados a distintos intereses y proyectos. Sería el índice EBDA (el blog de Abel). Por suerte las redes sociales, en este caso Twitter, permiten sintetizarlas muy bien.

En primer término, está el inefable José Luis Espert, la voz de los enragés. Sería algo así como la Lilita Carrió economista.

 

Gradualismo para corregir desequilibrios? Entonces gradualismo para recibir inversiones, para crecer y para volver a ser emergentes

.
El analista de mercado Germán Fermo, habitualmente más frío, fue igualmente duro

MSCI nos dice “los incorporaremos gradualmente a emergentes”. Nada es gratis, si hacemos la plancha fiscalmente, de afuera, nos planchan

.
Pero fue Carlos Rodríguez, ex Secretario de Política Económica en los tiempos de Menem, director del Doctorado en Economía en UCEMA el más severo, y preciso en sus recomendaciones

Esto se debe al papelón del 2117 y el fracaso de las LEBACS. A ver si Macri se aviva (dificil despues de 17 meses). Cambiá al Newman y Barba.

.
En cambio, Agustín D’Attellis, economista y kirchnerista, fue más irónico, y también más adentrado en la coyuntura presente.

A los botes!!!!! Tenían descontada la decisión de morgan stanley…

Con razón el compañero Caputo cerró 8% a 100 años. Sabía que esa tasa es un piso. 😬😬

.
.
Mi reflexión: el “experimento” económico de Macri, como lo denomina Guillermo Moreno, está haciendo agua. Y no sólo lo perciben los perjudicados; también, los sectores hasta ahora beneficiados.
.
Pero los argentinos debemos tener claro que hay quienes impulsan una “salida” ortodoxamente neoliberal, frente a una derrota del gobierno en las elecciones o a un descontrol de las variables quizás anterior. En mi opinión, no es viable, y sólo profundizaría la catástrofe, con un gran costo humano. Un 2001, otra vez. Los que no queremos eso, debemos preparar cuidadosamente un proyecto alternativo.
Anuncios

33 Responses to Un país que no emerge, o el índice EBDA

  1. Alcides Acevedo dice:

    Con todo respeto:

    Los que no queremos eso, debemos preparar cuidadosamente un proyecto alternativo.

    ¿Y cuál sería? 12 años de mentira K agotaron (o tendrían que haber) agotado el abanico argumentativo… ¿alguna idea?

    Con el repliegue en el precio de los commodities en recurso fácil de despotricar para apropiarse de la renta del sector primario ya no resulta eficaz… la magia de los mejores años no volverá ¿entonces?

    Piensen un poco: el ajuste lo hace Macri o tendrá que hacerlo a las patadas el que lo suceda, no hay alternativa, o sino pregúntenle a Kicillof o D’attellis, los capos del crecimiento liderado por la demanda

    • ricardo j.m. dice:

      no, claro. podriamos ajustar poniendo reglamentaciones y leyes que impidan el acopio aparte de retenciones.

      mas una concreta auditoria de bienes y activos en el exterior previo paso a un impuesto del 50% a los que los tengan

      mas un buen impuesto a la herencia con una clausula que impida la heredad de propiedades acciones bonos y medios de produccion del 80%. de los dineros posteriores a su liquidacion luego del deceso del propietario

      se podria aumentar el cannon del espectro radioelectrico en un 1000% puesto que ahora es casi cero.

      un impuesto de el 10% anual para las propiedades sin uso.

      podemos ajustar los alquileres tambien que no puedan ser mas del 0.5 del valor fiscal de la propiedad previa auditoria sobre los famosos precios del mercado.

      capitalismo bah

      claro que vamos a ajustar pero vos como buen obsecuente miserable le vas a llamar expropiacion.

      igual no te preocupes que el impuesto a la estupidez no te lo vamos a poner, nos gustas asi.

  2. Politico Aficionado dice:

    Si bien lo mío no es la economía estoy seguro que entre Abel, Silenoz, Datellis, Kicillof y un servidor podríamos elaborar un plan razonable que apunte a lograr la Felicidad del Pueblo y la grandeza de la Nación. El problema es derrotar en las urnas a esta banda de saqueadores.

    • Silenoz dice:

      Aprecio su estima cro. pero exclúyome por mi caracter de aficionado autodidacta

      Sin perjuicio de ello me limito traer acuento la memoria el ’83 del “Alfoncinismo © Señor de los Cordones” (con todo respeto ehhh…. ja ja..)

      En esas épocas habiendo aceptado la totalidad de la “pesada herencia” y dadas las condiciones del contexto mundial (alzas de tasa de Volcker e imposibilidad de revoleos .aka rollover- de deuda y caida en los “terminos de intercambio” -yuyos y carnaza barata bahhhh-) se llegó a una espiralización de la infleta debido a las continúas devaluaciones para obtener saldo favorables en la balanza comercial para hacer frente los “servicios” de dicha herencia

      No trivial sumando y contribuyendo a lo anterior, la puja distributiva (los 13 paros) por recuperar salarios frente a cada devalueta, agravado por la promesa de recuperación de los ingresos ya en situación de democracia (durante los milicos los salarios estuvieron planchados)…. esta de más decir como terminó todo eso.

      N’dfinitiva un contrafáctico: si el Alfonso hubiese repudiado la deuda probablemente no hubiese terminado de la forma que lo hizo, al menos todo lo hubiese hecho menos veces y/o en menor medida

      Lo que sigue es un pensamiento que de ninguna manera presume de recomendación, “sou” permítome hacer un poco de futurología y paralelismos.

      En el ’19 probablemente nos encontremos con algunas similitudes:
      1- Otra “pesada herencia”
      2- Alta demanda de los cumpas para recomponer salarios, éste punto podría acentuarse si el P llega al gobierno

      Y probablemente algunas diferencias:
      1- tasas más o menos como las actuales, si todo sigue tan planchado como ahora
      2-Y con algún grado de posibilidad de hacer revoleos

      De todas maneras, me parece que, para recuperar soberanía, evitarnos graves depelotes internos suponiendo que la cosa en el mundo se ponga “jevi” y en función de experiencias pasadas, hay que revisar con microscopio toda la deuda tomada por la tilingocracia y repudiar la parte que sea ante el más mínimo “aujerito”, metiendo en cana a los responsables ofcors

      Por más que se acceda a refinanciamientos a tasas más bajas (que sería la opción de cajón para no estar fuera del mundo otra vez y de esta forma estar bien con el diablo y con dio’ veremos -una especie de ancha avenida del diome-) lo único que se consigue es patear pa’delante una bola que cada vez será más grande. Y que alguno de los 25 presidentes a vernir seguramente, le explotará en la jeta y quién te dice a algunos de nosotros también….

      ¿Cómo e’.. ? el que viva lo verá ¿no?

  3. Capitán Yáñez dice:

    Las palmas entre esos inefables cagatintas (y micrófonos) denominados “periodistas especializados en economía” se las lleva el desopilante Willy Kohan, quien ayer afirmó que “esto es un baño de realidad” y “un golpe al modelo gradual” del gobierno, para luego rematar (no sea cosa que alguna ovejilla se aparte aunque sea un metro del rebaño… y a él lo manden al suplemento económico de La Voz del Rioba) con que “el Gobierno va por el buen camino”. Se ve que se avivó que la cosa resultó un tanto contradictoria y hoy, en confusa parrafada en El Cronista, aclara que en realidad “los inversores” quieren comprobar si funciona el gradualismo… Y como se avivó, también, de que ho había metido a Cristina en el asunto (¡pecado capital!) hoy rectifica el error y, con mala leche disfrazada de sorna e incursionando en “periodismo de modas”, nos describe el nuevo look de La Jefa, un mix de Vidal y Stanley (¡!). En fin… un payaso.
    Coincido en lo del proyecto alternativo, y me estoy enterando de cuestiones que hacen pensar en aguas agitadas (para bien) en el peronismo también en este aspecto. Sin ir más lejos, el Coqui Capitanich acaba (con perdón de la expresión, como siempre) de publicar un libro llamado Economía Peronista. Estamos mejorando, parece.
    Para finalizar, has de saber, mi siempre muy estimado blogger no más en jefe, que una colega tuya francesa murió al explotarle un sifón de crema chantilly (?)… así que, por favor, mantenete alejado de la cocina.

  4. Norberto dice:

    Y luego de esos dos grandes fallos financieros, MSCI y Lebac, comienza la campaña del miedo encabezada por el Cappo dei Cappi

    a la cual se debería responder con volantes que digan con la firma del frente

    NO DEJES QUE CRISTINA TE QUITE TODO LO QUE TE DIO Y ESTÁ DANDO MAURICIO.

    y un punto importante es que según entiendo, si no hay investment grade por alguna calificadora, no solo no hay justificación, las regulaciones prohíben las inversiones de los Fondos de Pensión, que a su vez las tienen diversificadas incluyendo los Hedge Funds.
    Nunca menos y abrazos

  5. Luis dice:

    Pero acá nadie dijo que Standard and Poor´s subió la calificación de la deuda de B- a B y esto fue en abril de este año !! http://www.infobae.com/economia/2017/04/04/standard-and-poors-le-subio-la-calificacion-a-la-deuda-argentina/
    Ah noooo, paraaá… estos tipos calificaron bien a Lehman Brothers antes de la quiebra !!!
    Con razón los muchachos de MSCI no se quisieron quemar y dejaron las cosas como estaban… para índice no hay nada mejor el EBDA 😀

  6. ricardo j.m. dice:

    algo mas concreto es la suba del 10% en el morfi de la semana pasada, porque segun ellos aumento el dolar un 10% de 15 a 16.5 aprox

    tambien hay que decir que si la inversion real bajo un 50% entre el 15 y el 16 quiere decir que a los verdaderos inversores que nos convienen les importa un pomo el grade investment de morgan.

    tambien hubo una subida de tasas imperiales llamando golondrinas hace unos dias cosa que a ningun craneo de estos que nombras le importo como si fuera nulo su efecto en la fantasia que crean aca.

  7. Eduardo dice:

    Tuvieron la oportunidad de hacer un buen ajuste y con el endeudamiento un plan de inversiones gigantesco en obra pública que tanta falta nos hace . Sin embargo que hicieron ? chocaron la calesita , 100 mil millones de nueva deuda , para que ? Aumento de déficit fiscal , en que ? Inflación: festejan que baja de 38 a 20/23 % , lo que ya teníamos antes de que llegarán , aplastaron la economía
    Un verdadero desastre y esto recién comienza .Lastima que la cuenta también la pagaremos los que no los votamos y además alertamos.

    • Silenoz dice:

      Ahhh ya que estamos ¿Ud. se jacta de que un peronista haya “inventado” una alternativa ante la falta de circulante y que dicha situación fuera propiciada por la testarudez en continuar un sistema insustentable e impuesto por, no está de más recordarlo, otro peronista?

      ¿a Ud. le parece superador dicho “invento”?

      ¿merece un busto en algún panteón “Rucucu”?

      ¿Ud. sabe que estas cosas (como el trueque además) surgen únicamente en las crisis?

      Y lo más importante ¿Ud piensa que los patacones fueron los que nos hizo superar la crisis?

      Yo no veo ninguna virtud en la expertise de secar la yerba al sol y menos aún para vanagloriarse pero bueno después nos hoyorizamos con los peloteros…

  8. Carlos Maris dice:

    Todos conocemos el Big Bang: nació el universo y se está expandiendo. Y así ocurrirá siempre, salvo para los que creen en el Big Crunch: se expandirá el universo hasta que rebotará y volverá al punto en el que explotará de nuevo, como ocurrió siempre, eterna o sempiternamente. O no, tal vez no existió el Big Bang ni existirá el Big Crunch, seguirá, el universo, más o menos como siempre.

    Son como teorías económicas sobre la escasez de certezas para vivir cómodamente. No hay verdad, no hay mentira que satisfaga, ni cóctel con las proporciones adecuadas.

    Este post me puso nervioso, otra vez el 2001…

    Así como la democracia capitalista es la dictadura de la burguesía y el socialismo la dictadura del proletariado, debemos imponer (¿como?) la dictadura populista que es la dictadura del pueblo.

    A no hacerse ilusiones, no contaremos con el apoyo del trotskismo que tendrá un proyecto mejor pero que no entenderemos.

    Vamos a fracasar también nosotros. Pero al menos seremos víctimas de nuestros propios actos.

  9. DanideSarandi dice:

    Me pregunto que haria Peron con muchos de los actuales “peronistas” si viviera. Los volveria a echar de la plaza ?
    Hay muchos aqui que o no fueron a la cancha de saranda, o se quedaron calladitos cuando la jefa dijo “no, insultos no”…
    Tal parece que en la mas pura tradicion peronista la jefa saco la mano para doblar para un lado, pero muchos de los militantes siguen pa l’otro lao. Esto se esta poniendo cada vez mas interesante. No vaya a ser que las bases superen a la lider como paso con los integrantes del triunvirato de la CGT. En la ancha avenida del medio pronto va a haber tanta gente que no se va a poder ni caminar.

  10. claudio Maxl dice:

    Escalafon d deudores, ni a palos kiero estar en esa lista, se demostro q con default y toma d deuda clausurada se puede crecer a tasas chinas, esperando 2020 para empezar la reconstruccion q debe iniciarse con el default.

  11. Rogelio dice:

    Estimado Abel:

    Para incluir en el Índice EDBA
    Al iniciar la noble empresa de preparar “un proyecto alternativo”, quizás sea conveniente considerar algunas decisiones que también ocurren en “el gigantesco casino [que es] el mercado financiero global”, especialmente aquéllas que evidencian expectativas que a mediano plazo pueden atenuar la tormenta perfecta y perpetua que auguran algunos comentarios previos.

    Ojo, debo admitir que quizás son decisiones que se están tomando fuera del radio de influencia del “poderoso Morgan Stanley Capital International” – me parece excesivo decir “hegemónico MSCI” !

    La cuestión es que…

    El BCE desplaza algunas reservas de dólares estadounidenses a yuanes
    “El Banco Central Europeo ha transferido 500 millones de euros de sus reservas en dólares estadounidenses a yuanes, lo que refleja el uso creciente de la moneda china y la importancia de Beijing como uno de los principales socios comerciales de la zona del Euro”.
    “Las reservas de divisas del BCE comprenden ahora dólares estadounidenses, yenes japoneses, renminbi chino, oro y DEGs”.

    Ojo, la mayor parte de las reservas del BCE siguen constituidas en dólares estadounidenses.
    Necesariamente el proceso de rebalanceo de monedas será progresivo.
    Estamos asistiendo apenas a los estadios iniciales de las operaciones que, sin embargo, se acelerarán en los próximos meses y años.
    La referencia completa => https://goo.gl/CSC6Ni

    Hay quienes evalúan que la estrategia de Europa consiste en realinearse como parte del continente Euroasiático.
    A medida que se desarrolla la Unión Euroasiática y se implementa la iniciativa Nueva Ruta de la Seda.
    Y consideran que se trata de un movimiento compensatorio del Brexit y del repliegue de USA hacia su horizonte doméstico como propone Trump.

    Obviamente, se trata de un giro histórico de vastas consecuencias.

    Mucho más allá de la grieta de teflón
    Mi impresión es que el nuevo escenario geopolítico que comienza a emerger, nos ofrecerá nuevas oportunidades de realización como pueblo y como nación.

    Las nuevas posibilidades que se abren estarán más allá de las limitaciones del “experimento económico de Macri” y también muy por encima del derrotismo del “Frepasismo tardío”.

    Por todo lo anterior, estos indicios no deberían pasarse por alto cuando inicias la preparación de “un proyecto alternativo” y mucho menos deberían omitirse al elaborar el Indice EDBA 😉

    Abrazo

    • ram dice:

      Bueno, sea experimento o trabajo práctico, la Argentina en los garfios de macri, va a “emerger” como el “Kursk”, hecha moco y con todos fiambres adentro. Y no hay margen para “frepasismos tardíos o tempraneros”, va a haber un desastre del que no se tiene noticias dónde puede terminar, porque aún está en pleno desarrollo.
      Y respecto a lo geopolítico, ¿Qué le hace suponer que la comunidad europea se va a “euroasiatizar” o meterse en “la ruta de la seda”? USA va a ser simple testigo, indiferente a volverse un sub-imperio? – O va a hacer la barbaridad típica en ellos?, la salida militar…. mire la casualidad, por estos días se pone en marcha un programa de F-16 desactivados, para “recuperar, modernizar y volver al servicio”, 850 aparatitos, negocio para algunos y claro, seguro estímulo para que los europeos cambien de amistades….

      • Rogelio dice:

        Estimado ram:

        ¿Qué le hace suponer que la comunidad europea se va a “euroasiatizar” o meterse en “la ruta de la seda”?

        Entre multitud de otros indicios, que el BAII aprobó el ingreso de Argentina, Bolivia, Chile y Madagascar.

        ¿ Qué es el BAII ? => click al enlace

        El pastorcito y el lobo
        No se confunda estimado: siempre existieron apocalípticos que se complacen en imágenes de naufragios y anuncian el desastre inminente.

        En muchos casos se trata de “catastrofismo por interés” (derrotismo) al grito de “¡ Esto se está pudriendo !!!”, indiferentes a los efectos de sus pronósticos.

        Sea que venga de la OFO o de la OPO, magnificar la importancia del Morgan Stanley Capital International (MSCI) como si se tratara de la palabra definitiva en materia de financiamiento internacional es hoy falta de información, porque la era de Bretton Woods ha terminado inexorablemente y más temprano que tarde se abrirán para nosotros nuevas oportunidades que van mucho más allá de “la grieta prefabricada”.

        Saludos cordiales

      • Rogelio dice:

        Addenda

        Una respuesta específica a su pregunta en esta cuestión es que, entre otros países europeos, el Reino Unido, Alemania y España también ingresaron al BAII.

        Para ampliar sobre el papel de Europa en el espacio geopolítico euroasiático, conviene aguardar un posteo de Abel dedicado al tema.

        Saludos

      • Rogelio dice:

        Estimado ram:

        ¿ Boludez ?
        Recién he leído que el próximo domingo se corre el Gran Premio de Europa 2017 de Fórmula 1.

        ¿ Dónde ?
        Este año, el Gran Premio de Europa de Fórmula 1 se corre en Bakú, Azerbaiyán => https://goo.gl/gFT3b5

        Saludos

    • ram dice:

      Todo muy bonito pero, el pequeño problema es que USA no es ni pastorcito ni caperucita ni personaje razonable parecido y, más temprano que tarde va a hacer lo único que sabe y le interesa hacer, tiros, líos y cosha golda – Y si no es así, ¿cómo se explica que rusos y chinos estén en pleno y acelerado proceso de modernización y cooperación militar? – Lo económico y financiero puede estar andando y presagiar mejores panoramas globales pero mejor prevenirse por si acaso, ¿el matón del barrio se va a quedar en el molde si le mojan la oreja?.
      Sospecho que no y sospechar no es ser apocalítico, apenas sí sumar 1 + 1….

      • Rogelio dice:

        Estimados Abe, ram:

        En un post del año pasado Abel hablaba de….

        … una lección jugosa de política internacional [de las que] hacen divertidas las historias que podemos leer en Internet sobre conspiraciones para poner en marcha un Gobierno Mundial. Algunos de sus ministerios están funcionando desde hace rato.
        Click para la referencia => https://goo.gl/Y4eDBn

        Venimos hablando de la cuestión desde hace ya varios años.

        Le propongo hacer el ejercicio de unir algunos puntos que en apariencia están sueltos:

        1. El pronunciamiento de Zhou Xiaochuan (gobernador del Banco del Pueblo Chino) en 2009, en relación a la crisis financiera de 2008, promoviendo la reforma del sistema monetario internacional => https://goo.gl/t7a3Ss
        2. El comunicado de prensa del FMI de enero 2016 informando sobre la entrada en vigencia plena de las Reformas 2010 al régimen de cuotas y essructura de gobierno del FMI => https://goo.gl/2rycqG A fin de 2015 USA aceptó formalmente la modificación del sistema de cuotas lo que significa que resignó el derecho de veto en el FMI.
        3. La serie completa de declaraciones finales al cabo de las sucesivas reuniones anuales del G20 realizadas desde 2009 en adelante, en todas las cuales fue parte nuestro país (el G20 es el brazo político responsable de impulsar las reformas del sistema monetario internacional) => https://goo.gl/dvC4he El año próximo la reunión anual se hace en nuestro país.
        4. El contenido y el tono de las declaraciones finales de las minuciosas Rondas Anuales del Diálogo Estratégico y Económico USA-China; por ejemplo de la ronda 2016 => https://goo.gl/izKrmy
        5. Las opiniones de una figura como Henry Kissinger con posterioridad al cambio de gobierno en USA, incluyendo una visita suya a Beijing => https://goo.gl/B8HYQL y también https://goo.gl/DDsTFf

        En fin, aunque hay muchos otros signos, por ahora es suficiente.

        Todo trasunta un clima de intensas negociaciones que, naturalmente, no están exentas de riesgos y tensiones geopolíticas.
        Nosotros necesitamos identificar y explotar las oportunidades que se abren en este escenario, más allá de la miopía e intereses mezquinos de la OFO y de la OPO que ofuscan la realidad promoviendo cooperativamente “la grieta de teflón” (que una masa crítica suficiente de nuestro pueblo NO compra).

        Será necesario e inevitable profundizar en el futuro.

        Saludos

    • Silenoz dice:

      ”No se confunda estimado: siempre existieron apocalípticos que se complacen en imágenes de naufragios y anuncian el desastre inminente.
      En muchos casos se trata de “catastrofismo por interés” (derrotismo) al grito de “¡ Esto se está pudriendo !!!”, indiferentes a los efectos de sus pronósticos.”

      En honor al equilibrio hay que reconocer que todo esto es relativamente cierto, el problema es que este esquema fue tan acelerado que los tiempos para su explosión se adelantaron. Esto así no camina, la única duda es cuándo habrá de explotar en la medida que se NO se frene.

      Ahora en cuento a lo “la grieta prefabricada teflón” les estas pifiando la dimensión, la grieta es MONUMENTAL por que esta “forma de vida” o proyecto de país es maso lo que se aplicó en tooooooda AL; y que, a pesar de haber mejorado sus indicadores sociales, estos fueron mucho menores que los de nuestro país e, inclusive, con menor crecimiento a pesar de haber recibido el mismo viento de cola o mayor aún para el caso de los países mineros. La diferencia se explica básicamente por las políticas económicas implementadas en unos y el otro (nosotros)

      En definitiva hay que entender que los proyectos peronistas tienden a una superación mientras que los aplicados en otros países incluido Brasil y a pesar de su temible lobby industrial paulista, han profundizado su rol como aportantes de RRNN sin procesar en la división internacional del trabajo, y sus regímenes se sostienen por el ingreso importante de este tipo de inversiones ya que refuerzan las reservas despejando relativamente las consuetudinarias crisis de la balanza pagos. Fijate que la actual crisis en Brasil NO SE DEBE a una restricción externa , de hecho por este lado el problema NO EXISTE

      Esta NO calificación no es problemática para nuestro proyecto, de hecho que sigamos siendo fronterizos nos aleja de la chusma, PERO SÍ y vital para esta tilíngocracia. Es tan importante que su proyecto sin estos artilugios es inviable.

      En un comentario aparte más abajo te doy mis razones y procedo a alienarte ja ja…. y de pasó por qué “estamos mal pero [NO] vamos bien”

      En cuanto al hegemón…. que sus deseos no lo traicionen don Rogelio… igual todo pasa, a su debido tiempo

  12. ricardo j.m. dice:

    e ustedes va a estar la avenida

  13. Silenoz dice:

    Por acá don Rogelio te explico la razón, a mi entender, de la necesidad imperiosa de conseguir estas mejoras de las calificadoras:
    ¿cuáles son los requisitos ‘tons para generar los incentivos ”ne’esarios” pa’ la timba ohhh que diga…. este tipo de inversiones?
    Las opciones pueden ser las sgtes [1]:

    • Silenoz dice:

      tasa de intereses positivas
      La tasa de retorno de la inversión deberá superar a:
      la tasa de un bono yanqui ponele + la prima de riesgo país + variación futura del tipo de cambio + algún componente que intente mensurar el riesgo de inconvertibilidad (por ej. cepo)

      Lo que sigue es un cuadrito (cheeee no se quejen que hace mucho que no los mandaba…. Ahhhh… no los hice yo ehhhhh ja ja….. mammmadera)

      Diferencial de tasas y Las inversiones no vinculadas con IED (IFNIED) promedios 2003-2013. Latinoamérica y el Caribe (LAC)

      Se puede apreciar una relación débil frente ante esta condición. O sea que este diferencial NO FUE el principal impulsor de la entrada

    • Silenoz dice:

      La condición anterior hace (o puede hacer) que los “agentes” recurran al fondeo internacional -aka préstamos en el exterior- ya que fondearse localmente es más oneroso, dichos fondeos entran por la cta. financiera.

      Diferencial de fondeo e IFNIED promedios 2003-2013. LAC 8

      Si bien acá se encuentra una mayor correlación sin embargo es muy poco significativa

    • Silenoz dice:

      Calificadoras de riesgo
      Flujo de capitales de no residentes / PBI y calificaciones. Promedio del período

      En este tipo de condición si hay una fuerte correlación entre ingresos y mayor calificación, ni que hablar si se consigue el “investment grade” lo cual estaría indicando que la calificación de la deuda tiene un carácter crucial para el ingreso de “inversiones”

      Ahora bien, a pesar que estas calificadoras están bastante desprestigiadas sin embargo son relevantes en la toma de decisiones de los inversores, no olvidemos que las mismas están esponsoreadas por estos dichos “agentes”.

    • Silenoz dice:

      Cuáles son las implicancias dela mejora en la calificación de la deuda

      1) Acceso a la cartera de activos de inversores institucionales, algunos estudiosos afirman que una mayor participación de inversores no residentes es lo que hace disminuir la tasa o, mejor dicho, el diferencial entre la tasa de un bono yanqui ponele y el del país beneficiado con esta mejora calificativa

      2) Incorporación en los fondos de inversión levemente regulados que refuerza el efecto citado en 1) : a mayor cantidad de suscriptores => mayor demanda de papeles => mayor precios => menor tasa

      3) acceso al crédito internacional para los estados por menores tasas

      4) acceso al crédito internacional para el sector privado, a estos agentes les das las posibilidad que se fondeen en el exterior si el que se realizara en el mercado local es más caro, lo que suele ocurrir y que a la vez refuerza la entrada de dólares en las reservas a través del canal financiero

      5) menores requisitos de capital para los bancos ya que se disminuye el riesgo de los activos, y que permite el aumento de fondos disponibles

    • Silenoz dice:

      Suponiendo y tan sólo suponiendo las buenas intenciones de esta tilingocracia CEOfascista, es consistente con el pensamiento ortodoxo neoliberal – que ni siquiera saben explicar cómo para al menos debatir algo- que se pueden resumir en estos conceptos y a modo síntesis:

      Equilibrio o superavits fiscales: por que
      a- los déficit retraen recursos de la sociedad por las altas tasa que paga el estado para financiarlos (efecto crowding out)
      b- un equilibrio presupuestario implica que el gobierno no necesita más recursos en el futuro para financiarse “sou” induce expectativas óptimas en los agentes por que, al menos, se sospecha que no aumentará los impuestos permitiendo obviamente una mayor disponibilidad de ingresos, lo que incentiva más consumo e inversión
      c- a la vez garantiza que las tasas de interés no suban (ya que el estado no necesita aumentarlas para financiar su déficit)
      d- finalmente se presume que todo esto puede apuntalar las exportaciones a través de la aparición de lo que se llama un clima de “wage moderation” en el mercado laboral lo que relaja las presiones por devaluaciones

      Libre participación de la iniciativa privada ya que sólo ella es capaz de reasignar recursos en forma eficiente

      El estado sólo proveerá los canales necesarios para el desarrollo de estas “capacidades diferentes” a través de la mejora en el acceso al financiamiento interno (por lo de arriba) y externo (mejoras calificativas que abaratan el costo de fondeo)

      De esta forma, estimular la competencia (apertura importadora) y facilitar los procesos de reconversión mediante algunos estímulos con acceso al crédito en condiciones más ventajosas.

      Todo esto para favorecer el clima de negocios que permitirá que los “schumpeterianos” inviertan y así to’o el mundo feliz y contento.

      Como se puede apreciar se brindan estímulos a la oferta en la creencia que, en el largo plazo, ésta determina el nivel de demanda considerando que la inversión es autónoma del ciclo económico y que depende exclusivamente de la voluntad del empresario (correcto) pero fundamentalmente de óptimos acceso al crédito y ganancias acordes (incorrecto)

      Todo lo apuntado es un breve resumen no exhaustivo del marco teórico que justifica lo que vienen haciendo
      ¿Se entiende cro. por qué abren importaciones, buscan el investment grade, libre circulación de capitales, “wage moderation”, y demás bellezas de este año y medio tirado a la mierda?
      Además ¿Se entiende por qué las puteadas de los Esperts, Brodas, Melconians et al?

      ¿Funciona esto? NO, o mejor dicho sí pero al 1%

      ¿Propicia industrialización y desarrollo? TAMPOCO, por que lo que induce toda esa bonanza no se lo tiene en cuenta, los mecanismos son de inexistentes a inversos inclusive

      [1] Flujos de Capitales hacia América Latina en el periódo 2003-2013 – El Rol de las agencias de riegos crediticios – E. Malic y P. Mareso

  14. Gaston dice:

    Muy interesante este blog, queriendo aprender un poco de mercado de capitales me tope con él. Era bastante probable que no nos pasaran a emergentes, cuando tenemos a los K amenzando con su clásico cantito “vamos a volver”. Tendrían que estar locos para subir la calificación en este contexto, aunque ya sé que hablo con el diario del lunes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: