Durán Barba y Clarín no mienten, siempre

J D B

Como análisis es muy superficial, y como pronóstico es demasiado prudente. Pero a pesar de eso, estos comentarios son interesantes. Y siento un impulso irresistible de compartir con ustedes lo que dijo J. D. B. en TN, y que aparecerá mañana en Clarín:

El consultor político ecuatoriano Jaime Durán Barba opinó esta noche que la ex presidenta Cristina Fernández tiene un “techo del 40% y un piso del 25%” en la Provincia de Buenos Aires, de cara a las elecciones legislativas.

No creo que Cristina saque menos del 25% de ninguna manera, pero tiene un techo del 40%. Ni va a bajar de una base ni va a perforar un techo en principio, aunque todo puede pasar después”, sostuvo Durán Barba en declaraciones a A Dos Voces (Todo Noticias).

El asesor de Macri siguió: “Ella representa una revancha social, la bronca de mucha gente que se siente marginada y quiere hacer algo en contra de los ricos. No se trata de que ‘te paguen con un choripán’. Ellos creen en cosas”.

El consultor sostuvo que CFK “es una persona que tiene adhesiones fanáticas, personas que están con ella se diga lo que se diga y también los que están en contra de ella, se diga lo que se diga”.

Concluyó sobre los pronósticos electorales: “El techo de ella está cerca del 40% en provincia de Buenos Aires, es lo máximo que puede sacar, que no es lo que va a sacar. En el piso estará en un 25%, 22% por mal que le vaya, pero menos no”.

Respecto al formato del acto de Cristina en Arsenal, dijo: “Muy novedoso y creativo. Cristina se reinventa permanentemente y eso es muy meritorio. Me sorprendió. Una escena diversa que la que ella solía protagonizar, sin todo el aparato detrás. Ese es el estilo de la política moderna”.

Aunque aclaró: “Estuvo muy bien la forma pero no corresponde al fondo”.

Uno tiene la idea que los asesores de los dirigentes no deben ser vistos ni escuchados en público, pero no por eso dejo de reconocer el trabajo de don Jaime. Lograr que un poco más de la mitad de los argentinos votasen para Presidente a Mauricio Macri! Tuvo mucha ayuda, por cierto. Pero cumplió en forma  brillante un papel insustituible: el del consultor externo.

Eso sí, me veo obligado a decirle que -sea como sea en Ecuador- los argentinos somos tradicionalistas. “La carmela” en los hombres… no nos ayuda a tomarlos en serio.

Anuncios

24 Responses to Durán Barba y Clarín no mienten, siempre

  1. DanideSarandi dice:

    “Estuvo muy bien la forma pero no corresponde al fondo”.
    Correcto cambio de tactica, no de estrategia. Queda por ver que antes de llegar a la orilla el escorpion no pique a la rana en su nuevo abrazo inclusivo a todos y todas bajo una misma bandera.
    El neoliberalismo, los buitres, la deuda, los derechos humanos….,etc,etc. Las tentaciones son muchas y no es solo un escorpion, son miles de escorpiones entrenados para picar. Con que ella cambie no sera suficiente.

  2. julia dice:

    el ecuatoriano no dice por decir…lo digo por lo de fanáticxs, mas bien, creo, somos agradecidxs
    en este recuerdo de Hugo Paredero, él copia una clarísima carta del fallecido PABLO FISCHERMAN, a CFK, que por espejo me expresa, no así el duranbarbismo, aunque él crea sinceramente en el fanatismo de algunxs
    https://www.facebook.com/hugo.paredero.1/posts/306974533048093

    • Carlos G. dice:

      Bueno, lo de fanáticos… él es un cínico y para los cínicos todo el que tenga algún grado de acercamiento, de esperanza, de fe, en alquien como CFK es, necesariamente, un fanático.
      O, como dijo alguna vez Chiche Gelblund, “el que se tome en serio la política es un boludo”.
      Filosófos de la modernidad “líquida”.

  3. Gracias, Abel. No entendí la última oración.Qué es o significa “la carmela”?

  4. Ah!!! Acabo de recordarlo. Era el agua que usaban los hombres un quelli tempori para disimular las cañas. Somos ancianos muyyy malos, Abel!!! Ja!ja!jja! Abrazo y mucha fuerza, Compañero. Vos sí que estás siempre despierto.

  5. Juan Villegas dice:

    Pensé algo parecido. Con el calor de los reflectores, si se queda dormido, nos remite al final de Dirk Bogarde en Muerte en Venecia.

  6. Norberto dice:

    Yo sé que es difícil encontrar una pizca de verdad tanto en el multimierdos como en Duran Barba en campaña, tal vez este último cuando escribe y cuando aconseja a sus clientes dice su verdad, en este caso no creo que diga toda la verdad, y eso es prácticamente una mentira armada con partes de verdad, tal vez en apoyo de esta encuesta de Sypnosis, consultora próxima a la banda

    https://pbs.twimg.com/media/DC4f85OXsAAPLoL?format=jpg

    donde el 60% apoya de una u otra forma al Gobierno, por rara casualidad coincidiendo que el 40% restante podría llegar a votar Cristina, es decir su techo bajo las mejores condiciones para ella, que todo voto opositor se vuelque a su espacio electoral.
    Se que están muy alterados, y que es muy cierto que en primarias y primera vuelta del 2015 lo obtenido estuvo en ese orden, pero ayer encontré un primer arrepentido que optará por Cristina, un fabricante con venta al público en negocio independiente y con dos máquinas paradas y un hijo que se quiere ir a Italia, y cuando lo comenté entre los amigos del palo, me dijeron de varios más.
    Además no sabemos si habla de la totalidad de los votantes o de los votos válidos, para ejemplo Macron y su victoria aplastante en bancas en las legislativas donde hubo una abstención del 57% en el ballotage, mientras que en primera vuelta solo obtuvo el 32% de los votos válidos.
    Si tomamos a la misma consultora en intención de voto

    Donde aparece un 9,3% asignado a inexistentes otros, es decir que estaríamos hablando de cerca de un 20% de indecisos que repartidos según la valoración de gestión, le daría el triunfo a Cambiemos con el 38% y muy por encima del actual techo del mismo, si los consideramos absteniendo, llevarían a Cristina a cerca del 37%, pero a Cambiemos a su techo actual del 31%.
    Elija Ud su verdad, o mejor dicho su posverdad.
    Nunca menos y abrazos

  7. VA dice:

    ay Carmela, ay Carmela… !!! jajaja.. solo unos pocos recuerdan aquello de “darse con la Carmela”,,,jajaja. Era la única marca que había,

  8. Luis dice:

    En sus comienzo habrá sido asesor externo de algún político, ahora es el “consiglieri” de “don” gato. Mas que análisis tira líneas para que el resto de los soldati del Capo di tutti capi, Don Hector, sigan trabajando en eso. reconozco que es un gran conocedor del uso de sofismas.
    Vuelve a tirar la idea de “fanáticos” -antes se llamaba masa- para denostar a los militantes y tratar de bajarle el precio a la participación política.
    Habla del piso y techo de CFK. Hay 20 puntos de diferencia? Me parece demasiado. Asegura que no va a pasar el “techo” para tratar de que no entren en pánico los intendentes y sindicalistas que se subieron al “tren fantasma” o al “amarillo” de Tigre… no dijo nada nuevo, por cierto.

  9. Daniel Eduardo Arias dice:

    Elena, “La Carmela” sigue asolando este gobierno. ¿No se acuerdan de la crencha retinta de Melconián?

    Somos viejos y malos en este blog, je, je.

    Dirk Bogarde en la escena final de “Muerte en Venecia”, joder…

    Viejos y malos, en esta cofradía, pero hemos visto bastante cine y leido no pocos brolis.

  10. Carlos Maris dice:

    A veces lo imagino a Durán Barba como un tanto sádico y un tanto insatisfecho. Sádico: es el que menos sigue su propio libreto mientras todo Cambiemos parece un eco monótono del mensaje que debe replicar (“Hitler era espectacular”, se entiende qué quiso decir, pero ¿para qué lo dijo, tan inmoderadamente? Se permite además darle entidad a Cristina: no dice “ladrona, devolvé lo robado). ¿Dónde está lo sádico? En que se venga de los imbéciles -él pensará- a los que tiene que servir. Y también lo creo insatisfecho (lo cual justifica su sadismo): para sus ambiciones de juventud, para su cultura, su actual tarea es menoscabante, hubiera preferido escribir una gran novela, que se lo recuerde por algo que importe. Pero no será Rulfo, Asturias, etc. Será lo que es.

    Cuando una de sus estrategias triunfa y, por ejemplo, lo ve a Macri presidente dando sus habituales discursos, se debe sentir satisfecho y profundamente deprimido. Es como un delincuente (o asesino serial) que busca ser atrapado, si lo atrapan no puede disfrutar de su botín pero si no lo atrapan en el mundo no hay justicia, y podría entonces no interesarle disfrutar de lo robado en un mundo donde estamos solos. Si Macri perdiera el podría perder a la vez su trabajo y sus beneficios, pero el mundo sería mejor, como cuando lo imaginaba en su juventud.

    Dicho de otro modo, Durán Barba admira a Cristina pero trabaja para quien desprecia. Un matrimonio horrible

    • Carlos Maris dice:

      De a ratos mi comentario me parece una porquería.

      • Luciano dice:

        No te creas, me parecio muy interesante. Quizas sea cierto, quizas no, pero saludo tu intencion de buscar algo bueno en todos. Slds

      • GABRIEL dice:

        Yo estoy muy de acuerdo, admira a Cristina, creo que no solo por alguna proximidad ideológica sino también por su carisma (el de ella). También creo recordar que tuvo comentarios elogiosos para Nestor. De vez en cuando tiene que poner el freno para que no se le note tanto. Y efectivamente la admiración crece cuando la compara con la personalidad y los talentos de su cliente. Al margen de esto,profesionalmente es apenas un manipulador, sin densidad conceptual o teórica. Un pragmático absoluto, aunque que hay que reconocer que ha hecho milagros con un producto espantoso.

      • Norberto dice:

        Para confirmar que ese tipo de escenario que nos ha gustado a muchos no es invención de don Jaime o del PRO, vean esto

        https://pbs.twimg.com/media/DC24NsmWAAA9m42?format=jpg

        el señor de barba y pelo negros que vemos en precaria tarima en el centro de sus militantes y adherentes es nada menos Luiz Inacio Da Silva al que todos los que lo queremos llamamos Lula.
        Nunca menos y abrazos

      • Norberto dice:

        Perdón, afanado rigurosamente al compañero Artemio.
        Nunca menos y abrazos

  11. Daniel 7 dice:

    Don Abel:

    me quedo con… “Ella representa una revancha social, la bronca de mucha gente que se siente marginada y quiere hacer algo en contra de los ricos. No se trata de que ‘te paguen con un choripán’. Ellos creen en cosas”.

    “Ellos creen en cosas” es como la sintesis de su pensamiento, su exegesis “No puedo creer Yo que ello sigan creyendo en ella”

    Estas sobreactuaciones no son peligrosas en el trabajo de consultor?

    PD:

    Si los tipos siempre tuvimos permiso para las canas por la Carmela JDB, por que!!!

  12. Chiclana dice:

    Es en serio lo de la Carmela?
    Espinoza? Mariano Recalde? Heller? Capitanich? Ishii? Scioli? Mariotto?
    Si bien hay que señalar el negro de la de Duran Barba compite solo en la categoría con Melconian o Espinoza.

  13. claudio Maxl dice:

    A ver, el piso K es el 35% Anibal 2015, el techo es el 51% PBA ballotage y los votos seguros el 39% Scioli octubre 2015.

    • Norberto dice:

      Es lo que sostengo desde siempre, hoy Gustavo Córdoba le pone una posibilidad al techo con una encuesta realizada el 19 y 20 de junio

      http://info135.com.ar/2017/06/22/crecimiento-exponencial-de-la-imagen-positiva-de-cristina/

      porque en Cristina, por el castigo mierdático y judicial hay o había mucha proximidad entre imagen e intención de voto, y en los escrutinios que menciona, los porcentajes corresponden a votos válidos.
      Otra cosa interesante, en el GBA donde hay mas libertad para contestar una encuesta telefónica la positiva llega a 51,7 mientras que la negativa baja a 45,6.
      También están en la nota, las encuestas sobre otros personajes de la política bonaerense, y se ve gente que empieza a dudar de Isidoro con un ns/nc del 6,3%.

      la duda se extiende a la dueña de la UCEP donde los que abstienen de opinar con diversas escusas suben al 13,8%

      y esta última empata los niveles con Cristina en el GBA, mientras que para los candidatos del FR las escusas para no opinar suben a niveles del 18% y 27%.
      Nunca menos y abrazos

      • claudio Maxl dice:

        Lo unico q podria tirar para abajo los puntos K es q se trata d una legislativa, pero la presencia d Cristina transforma una legislativa en cuasi ejecutiva, ergo: en PBA se estara mas cerca d los porcentajes FPV 2015 q los d la legislativa 2013.

      • Chiclana dice:

        Queda clarisimo el crecmiento “exponencial”. Muy serio todo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: