Mauricio marcha atrás

cangrejo

El notorio diario español El País publicó ayer una nota un poco cruel sobre la curiosa trayectoria del gobierno de Macri. Nada de lo que dice es nuevo para nosotros, y lo más reciente, la quita de pensiones a las personas discapacitadas ha estado muy presente en los blogs, y aún en los medios. Recomiendo especialmente el análisis breve y agudo de Pablo Torres Laprida.

Pero cuando se van sumando los episodios como éste, creo que vale la pena analizarlos en conjunto. Copio la nota, con la lista, y después vuelco algunas reflexiones:

Mauricio Macri: 10 marchas atrás clave en un año y medio de Gobierno

El Ejecutivo volverá a pagar las pensiones por invalidez que había dado de baja. También ha anulado decretos, medidas de ajuste y acuerdos que afectaban al padre de Macri.

Un pasito para adelante, un pasito para atrás. En un año y medio en la Presidencia argentina, Mauricio Macri se ha visto obligado a anular decretos que evitaban el debate legislativo, polémicas medidas de ajuste económico que chocaron con el rechazo de gran parte de la ciudadanía y decisiones que ponían en entredicho la imagen de transparencia de la que hace gala el Gobierno.

Esta semana el Ejecutivo macrista ha vuelto a repetir la coreografía: primero dio de baja decenas de miles de pensiones por discapacidad, ante el aluvión de críticas habilitó un número gratuito para reclamar y finalmente ha anunciado que volverá a pagarlas, aunque revisará caso por caso quién no debe recibir ese beneficio. Varios integrantes del Gabinete han declarado públicamente que no son infalibles y están dispuestos a enmendar errores. Incluso han defendido las correcciones de rumbo como la contracara de la política de Cristina Fernández Kirchner, que pocas veces dio su brazo a torcer. Pero la sucesión de traspiés genera preocupación en el ambiente político, con las elecciones legislativas cada vez más cerca. Estas son las correcciones que han tenido mayor repercusión:

Jueces nombrados por decreto. Cuatro días después de asumir, Macri optó por una vía rápida y hasta entonces nunca utilizada para ocupar dos vacantes en la Corte Suprema, el máximo tribunal argentino. Nombró jueces a Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti a través de un decreto de necesidad y urgencia en vez de consensuar los candidatos en el Senado, como exige el procedimiento. Opositores y juristas criticaron con dureza la decisión y el Gobierno resolvió anular el decreto y realizar el nombramiento a través de la Cámara Alta, donde consiguió la aprobación de Rosenkrantz y Rosatti pese a estar en minoría.

Tarifazo. El pasado agosto, la Corte Suprema argentina obligó al Gobierno a anular el aumento de las facturas domésticas de gas, que en algunos casos eran del 1.000%, porque no había convocado antes a audiencias públicas. El Ejecutivo las convocó y moderó las subidas, con un límite máximo del 400%. La medida apaciguó parcialmente el malestar social generado por el brutal incremento de todos los servicios básicos y del transporte, que durante más de una década estuvieron hipersubvencionados por el kirchnerismo.

Penas de cárcel para los periodistas. El proyecto de ley de amnistía fiscal que el Gobierno envió al Congreso contemplaba la posibilidad aplicar penas de prisión a los periodistas que revelasen la identidad de los que decidieran declarar capital y bienes en negro ocultos en el exterior, pero el artículo fue considerado un ataque frontal a la libertad de prensa y se modificó. También se corrigió un decreto provincial que fijaba condenas de dos años de cárcel para quienes divulgasen las declaraciones juradas de cargos políticos y policiales de la provincia de Buenos Aires.

El feriado del 24 de marzo. A principios de año, el Gobierno decretó cambios en algunos dìas festivos, entre ellos el del 24 de marzo, fecha en la que se recuerda el golpe de Estado de 1976. La decisión de hacer “movible” ese feriado fue duramente criticada por los organismos de derechos humanos y un amplio sector de la sociedad y el Gobierno dio marcha atrás.

Renegociación de una deuda familiar. El presidente argentino decidió comparecer ante los medios el pasado febrero para frenar uno de los mayores golpes a su imagen, ocasionado por la renegociación de una deuda con el Estado de 300 millones de dólares en condiciones muy ventajosas para el deudor, el conglomerado de empresas dirigido por su padre, Franco Macri. La deuda se remonta a 2001, cuando el Correo Argentino, empresa privatizada en manos de los Macri, quebró. En medio de críticas y después de la apertura de una investigación por presunto perjuicio al Estado, Macri anunció que la renegociación arrancaría de cero.

Avianca. Macri decidió aplazar la adjudicación de rutas aéreas a la compañía colombiana Avianca ante la sospecha de un posible conflicto de intereses. La adjudicación, conocida poco después del escándalo del Correo Argentino, generó recelo porque Avianca había adquirido en 2016 la firma Macair Jet, propiedad hasta entonces del grupo empresarial de Franco Macri.

Jubilados. El Gobierno también se vio forzado a retirar en febrero un decreto sobre jubilaciones que reducía ligeramente el cálculo del aumento. La polémica fue enorme y Macri anuló el decreto.

Reforma de los seguros laborales. El Gobierno decidió reformar el sistema de Aseguradoras de Riesgo de Trabajo (ART) mediante un decreto de necesidad y urgencia en vez de debatirlo en la Cámara de Diputados, donde está en minoría. Poco después, dio marcha atrás.

Pensiones de invalidez. El Ministerio de Desarrollo Social eliminó sin previo aviso 70.000 pensiones de 290 dólares por invalidez, que sumadas a las 90.000 que dio de baja durante el año pasado eleva a 160.000 el número de personas que perdieron el beneficio del Estado. Ante las críticas opositoras, rápidas en momentos en que Argentina se acerca a la campaña electoral, el Gobierno cambió de opinión y anunció que volverá a pagarlas pero las revisará una por una.

Enredo diplomático por Malvinas. En este caso no se trata de una medida política, sino de una declaración realizada por Macri el pasado septiembre. El presidente argentino coincidió con su homóloga británica, Theresa May, en Naciones Unidas e informó a la prensa que May estaba dispuesta a hablar sobre la soberanía de las Islas Malvinas. Londres lo desmintió de forma tajante a través de un comunicado y también salió a negarlo después la entonces canciller argentina, Susana Malcorra“.

La primer evaluación que hacen los críticos que no se limitan a indignarse -la reacción más fácil- es apuntar que no debemos detenernos en la anécdota de los “errores”. Porque muestran una política deliberada y consistente de este gobierno. Y tienen razón.

Hay una intención permanente de aumentar la capacidad decisoria del Poder Ejecutivo, eludiendo los controles, que ven como “palos en las ruedas” que ha puesto la política. Considerada como “vieja”. (Porque la hacen los “viejos políticos”. El timbreo, la presencia en las redes sociales, y formar una red de periodistas amigos, es parte de la “nueva política” cuando lo hacen ellos, los nuevos).

Y, lo más importante porque hace a la doctrina irrenunciable de este gobierno -y que refleja el pensamiento hegemónico (en leve deterioro) en los “países serios”- es la política del ajuste. Su postulado básico es que toda erogación o subsidio que favorezca a los trabajadores o a los sectores postergados, es un gasto, que debe ser limitado hasta donde la realidad política lo permita. En cambio, toda erogación o subsidio que favorezca a los empresarios o a los rentistas, está justificada por sí misma, porque alienta la “confianza de los inversores”.

Hasta ahí, es fácil estar de acuerdo. ¿Pero cuál es la lógica de este curioso baile: un paso adelante, medio paso atrás, uno al costado y vuelta a empezar? Algunos analistas consideran que es “si pasa, pasa“, apoyándose en un sincericidio del ministro Bullrich. Y sí, probablemente hay algo de eso en varios casos. “Tantear” la reacción de los afectados. Pero no se puede ignorar los costos del “baile”: fomenta la protesta social, ayuda a movilizar la oposición. Hay un desgaste de los que se movilizan, cierto ¿Pero no hay desgaste del gobierno?

Además, hay otro efecto, muy importante para un gobierno que depende de la afluencia del crédito externo. Un ejemplo, menor, de ese efecto es esta nota de El País. Vamos al caso más reciente y ruidoso: Hace un par de días escuché a uno de los economistas más lúcidos conque cuenta el peronismo tratar de explicar la alevosa quita de las pensiones a los discapacitados.

Decía: “Tomar una medida tan impopular, tan odiosa, poco antes de las elecciones, sólo puede entenderse si es una señal de firmeza, de estar dispuestos a pagar cualquier costo. Mostrarle a los prestamistas, probablemente al prestamista de última instancia, el FMI, que el gobierno puede tomar las medidas más duras, cualquiera sea el resultado de la elección“.

Una lógica impecable. Pero… al día siguiente se da marcha atrás con la medida. Uno conoce cómo piensan los muchachos de Moody´s, y, lo digan o no, su evaluación es inevitable: esto es para los fondos de riesgo. De riesgo alto.

Creo entender porqué el kirchnerismo, en particular, tiende a pensar que el macrismo está procediendo con habilidad y planificación, que sigue un plan elaborado por usinas maquiavélicas. Además de la conocida inclinación argenta por explicaciones conspirativas, hay una cuestión no expresada: Si los que nos ganaron hace un año y medio eran una banda de incompetentes ¿dónde nos deja a nosotros?

Ésta es otra característica local, la ciclotimia. El PRO tenía un diagnóstico correcto de la actitud de un porcentaje mayoritario de los argentinos, una estrategia acertada para operar sobre ella, y equipos para llevar adelante una campaña electoral imaginativa y eficaz (Justamente, sobre todo esto se le tomará examen al peronismo en este turno).

Ahora, de gobernar (que es distinto que gerenciar una empresa o hacer campaña), sus pocos cuadros de buen nivel tenían la experiencia de la Ciudad de Buenos Aires, un distrito importante pero atípico. El resto…

Las tres gestiones kirchneristas mostraron falencias importantes y bastantes errores. Este blog no se privó de comentarlos, en los (pocos) casos que yo estaba convencido que tenía una idea mejor de lo que había que hacer. Pero, además del dato importante que su filosofía de gobierno era, es muy distinta, encuentro que su manejo del Estado fue, en conjunto, más racional y eficaz que el del macrismo.

Anuncios

44 Responses to Mauricio marcha atrás

  1. Norberto dice:

    “Mauricio Macri confesó que se angustia porque la economía no arranca y las empresas no se comportan como él había previsto antes de asumir. También se lamentó por quienes perdieron su trabajo.
    “Ahora no tenemos energía y tuvimos que aumentar todos los servicios alrededor de la energía, el agua, el transporte. Con lo cual a todo el mundo le cuenta entre 5% y 10% más llegar a fin de mes porque pagás cosas que antes no pagabas”, le dijo a su interlocutor en el video que luego subió a Facebook.

    https://mobile.twitter.com/eldestapeweb/status/875789289065414657/video/1

    http://www.eldestapeweb.com/macri-confeso-que-se-angustia-porque-la-economia-no-arranca-y-hay-desempleo-n29998

    El neokeynesianismo chabón del que hacía Ud referencia Big Chief, tenía el sistema dinámico bajo control, está banda de saqueadores y aprendices de brujo, en su angurria y para facilitar sus negociados, intentó frenarla y ponerla en equilibrio estático, apuntalándola con endeudamiento y conteniendo las consecuencias de eso mediante la bicicleta financiera, a la vez que para evitar chocar contra quienes tienen los fierros, es decir los grandes conglomerados económicos que a su vez establecen que van a decir sus armas mierdáticas, tratando de entregar lo que es propiedad de los trabajadores, activos y pasivos, es decir sus derechos. Creyó que la protección mierdática impediría que las repetidas consecuencias de las políticas, y delitos, implementadas no terminarían expandiendo con el mejor aparato de propaganda existente, él boca a boca, que en estos casos generalmente deviene en el codo a codo.
    Y está empezando a pasar lo que el Viejo anunciaba sobre el tronar del escarmiento, mientras que la reacción de la banda es victimizarse, que solo puede llegar a despertar lastima de algún desprevenido, pero no de un maestro que cobró chirolas de su sueldo, o del jubilado que no le alcanza para los medicamentos, la comida y las tarifas, o el joven que ve cómo se le cerraron sus posibilidades de progreso, trabajo y/o estudios, en este último año y medio, o de un trabajador que pierde poder de compra por los convenios y la desaparición de las horas extras, mientras ve languidecer y con peligro de desaparecer su fuente de trabajo.
    Esa acumulación de perspectivas pesimistas que contrastan demasiado con la etapa anterior no se pueden tapar ni con centenares de tapas, la realidad está aflorando, y esa es la única verdad.
    Nunca menos y abrazos

  2. Charrua dice:

    Sería interesante ver los mecanismos de decisión internos, me parece.
    Tanta marcha y contramarcha me sugiere ministros y funcionarios sin mucha experiencia política, ansiosos de “hacer” y poca supervisión arriba.
    Un poco la manera de operar de un CEO, digamos. Lo que llama la atención es que después de un año y medio no hayan aprendido algo tan básico como “no se hace nada importante sin que arriba evalúen el impacto político”. Uno puede tender a funcionar de una manera, pero también aprende lo que anda y lo que no.

    • Norberto dice:

      Es Ud demasiado benévolo, todo lo que hacen está estudiado, conocen los efectos y los beneficios para ellos mismos y sólo vuelven atrás cuando la reacción cobra suficiente volumen como para que los dañe.
      Nunca menos y abrazos

      • guillermo dice:

        Norberto, Ud sigue con el discurso pre- 1945, una oligarquia que busca el poder como sea, y cuando lo tiene lo usa para su beneficio porque va a usar la fuerza para mantenerlo. Ese sistema se murió en 1983. Es posible que Macri sea un retardado, que su elenco no tenga experiencia, todo lo que quiera. Pero es bastante obvio que saben las reglas del juego democratico, si se ganan elecciones se logra el poder, y para no perderlo hay que ganar la proxima eleccion = la mayoria tiene que estar contenta con lo que pasa.

        Si Ud realmente cree que lo unico que quiere Macri y quienes lo apoyan es hacer su negocio, con un sistema tan permeable a la coima como el de los gobiernos kirchneristas no hacía falta ganar elecciones para eso, con asociarse con De Vido o alquilar habitaciones de hotel vacias bastaba. Trate de aggiornar el discurso, seguro que hay motivos menos vencidos que los de Jauretche.

      • Norberto dice:

        No es pèrmeable a la coima como el Kirchnerista del cual solo se han comprobado unos pocos episodios a lo largo de mas de doce años.
        La coima y el negociado son su sistema de vida, el avasallamiento institucional parte de su forma de ser, es una banda de delincuentes sin otro freno que la hipocresía, y también la decencia de algunos componentes, de algunas instituciones que deben guardar las formas como el Poder Judicial donde su Corte Suprema tiene tres Jueces que cometieron prevaricato y un integrante del Consejo de la Magistratura, el Diputado Tonelli, usurpando el cargo para nombrar Jueces de la Cámara de Casación por simple mayoría y sin concurso, para trasladar un Juez Federal a otro distrito y competencia, pero con atribuciones electorales, en las mismas condiciones.
        Mientras salen a la luz los Panama Papers, el Soterramiento del Sarmiento, la asignación de rutas aéreas a compañías de su propiedad y sin respaldo económico y técnico operativo, para después venderlas por el costo esas mismas rutas, como ha hecho también con Yacilect y la concesionaria de la Panamericana, o el negociado del Correo Argentino, por solo nombrar lo que ahora recuerdo de una larguísima lista que arranca con la juventud del jefe.
        Y siga con su desconocimiento operativo, las empresas aéreas y viales por citar algunos casos, necesitan reserva de habitación que normalmente pueden quedar vacías en espera del próximo ocupante, ¿o Ud operador del hotel va a generar un conflicto con un cliente permanente por negociar una plaza incidental?
        Dedíquese a los incendios que le deberían preocupar más.
        Nunca menos y abrazos

      • Norberto dice:

      • Anónimo dice:

        El amigo que sitúa el fósil discursivo -perteneciente al dinosaurio Norberto- como pre 45, es demasiado generoso o conoce poco de paleontología.

  3. victorlustig dice:

    Norberto
    No voy a discutir porque no es el proposito de su comentario y el post,, pero solamente esta boutade

    El neokeynesianismo chabón del que hacía Ud referencia Big Chief, tenía el sistema dinámico bajo control,

    Ud es ingeniero, no sociologo, menos aun economista, no puede decir impune semejante sandez. Estaba en realimentacion positiva sino no se explican los bonos Vanoli,ya que le gustan las analogias

    • guillermo p dice:

      Víctor, Pareto también fue ingeniero, cumbre de la Economía Matemática, sociólogo (la negación de toda su filosfía económica) y también senador del Duce .

      ¿Qué tipo de argumentos revolea?
      Sigo sin entenderlo, aunque me esfuerzo.

      • victorlustig dice:

        El amigo norberto, hace mucho eso si, trataba bastante seguido de asimilar la economia a parametros ingenieriles, y, en algun momento uso teoria de la realimentacion

        Y que Pareto haya llegado a ser senador del Duce habla bastante de el, sin dejar de mencionar que sus ciclos siempre se cumplen (el 80/20 tambien)

      • guillermo p dice:

        Decir que Norberto usó la teoría de la retroalimentación (termodinamia, teoría del caos, homeostasis, telaraña, de qué me habla?) en algún momento, a mí no me explica nada.
        Está en su derecho de no extenderse, pero por favor no amague. Voy a terminar renunciando definitivamente a entenderlo.

        En cuanto al 80/20 déjeselo a la gilada.
        El Maestro da para mucho más.
        Y en realidad su breve carrera en la política no dice mucho de él.
        Es su economía y su sociología las que hablan.
        Y es el arquetipo más acabado de por qué un acérrimo economista liberal (por lo menos en teoría) debe ser un conservador… perdón, reaccionario, en lo social.

        De eso por aquí conocemos bastante.

        Nunca menos y abrazos.

      • Norberto dice:

        Guillermo, es verdad que veo similitudes entre los sistemas de control con realimentación y los fenómenos económicos, que desde mi punto de vista son dinámicos y que por lo tanto debe estudiarse su convergencia o divergencia. estabilidad, en las respuestas a las señales que se le inyecten o de entrada, y no su sucesión de equilibrios históricos solo para sacar conclusiones y predicciones estadísticas, cuando están a su disposición desde hace mas de setenta años todas las herramientas matemáticas y analogías físicas para estudiar y predecir dentro de rangos mas ajustados los comportamientos.
        Ahora decir que estaba fuera de control el proceso económico hasta el 10/12/2015 si es una fantasía húmeda de Jordi, no tenga duda de ello.
        Nunca menos y abrazos

      • guillermo p dice:

        Norberto:
        Es obvio que los “feedback” están presentes en los fenómenos económicos. No son solo similitudes. En distintas teorías económicas están hasta modelizados. Y con ese nombre:
        dinámica.

        Nunca menos y abrazos

      • Juan el Bautismo dice:

        retroalimentacion es de cibernetica, para cualquier estructura sistemica con caracteristicas de control y/o regulacion.
        “teoria de la realimentacion” psss… menos mal que laburas en sistemas.
        Si, necesitamos realimentacion positiva… para caminar como pais…

      • guillermo p dice:

        Mirá Juan, si me “hablás” a mí, yo no tengo ni la más puta idea de Sistemas (informáticos). No es la mía.
        Sí me alimenta Heráclito y Lao Tse.
        Y la Fisiología.

        Por eso te digo: guarda con los feedbacks positivos. Son la madre la entropía.
        Un poco de cada cosa, pero más, te lo aseguro de los negativos es lo compatible con el crecimiento y desarrollo y una madurez equilibrada, aunque la muerte sea inevitable, pero por lo menos no catastrófica y prematura.

        Te aseguro que esto funciona en historia, economía, “sistemas”, política, biología y todo lo que se te ocurra.
        Después de todo son todos SISTEMAS.

        Un abrazo

      • Norberto dice:

        No Juan, lo dice como crítica a mi forma de pensar la economía, la retroalimentación positiva genera sistemas divergentes, es decir inestables, es la negativa, la que se resta a la señal de entrada, la que lleva a sistemas convergentes, es decir estables, porque reducen la señal de entrada hasta que ésta es neutralizada por la desaparición del error entre entrada y salida.
        Cuando digo que la economía del período anterior, el K, estaba controlada, es porque ante cada nueva maldad del establishment, por ejemplo las corridas cambiarías, se respondía de forma inmediata con medidas que no permitían la salida de control, sólo en 2014 se debió resignar a que el tiempo de respuesta fuese tal vez demasiado largo, devaluación provocada por Aranguren, en un contexto mundial que está poniendo de rodillas el supuesto programa de lluvia de inversiones de la banda, porque a pesar de haberse estabilizado el panorama mundial, lo hizo por debajo de los niveles de consumo y comercio internacional previos al comienzo de la persistente crisis que inician las subprime en el 2007.
        Como solo tienen un libro de recetas, manual, y ese lo escriben quienes se benefician del mismo, las soluciones siempre vienen en consonancia con el necesario pago de préstamos que solo sirven para eso, el pago, generando ganancias financieras, dinero que genera dinero, y aquí si hay realimentación positiva en la economía nacional, ya que el aumento del pago de intereses préstamos+Lebac retira el dinero necesario para educación, salud, seguridad social, inversiones (o sea trabajo), y por ende el consumo, y se entra en una espiral divergente, que ya vimos en la culminación de los noventa cuando las reducciones no alcanzaban para el pago de intereses y precipitó el default.
        Nunca menos y abrazos

      • guillermo p dice:

        Bueno Norberto, uno de los modelitos más elementales de la micro neoclásica es el de “la telaraña” que se llama así porque al graficar dinámicas divergentes (ejemplo clásico el eterno problema de la agricultura enfrentada a los comportamientos de los precios internacionales ) y convergentes, adopta esa forma de “telaraña”.
        No sólo es interesante la mirada de un ingeniero en la economía, sino que buena parte de los mejores economistas de la historia, lo fueron.

        Nunca menos y abrazos

      • guillermo p dice:

        Para la dinámica de sistemas, un sistema en equilibrio no puede tener una historia ya que lo único que puede hacer es persistir en su estado, en el cual las fluctuaciones son nulas. No podemos comprender nuestro mundo si no tomamos en cuenta el no-equilibrio. Es fundamental entender las fluctaciones de todo sistema dinámico….

        Sobre Ilya Prigogine
        https://es.wikipedia.org/wiki/Ilya_Prigogine

      • Juan el Bautismo dice:

        siempre es para Vitor muchachos.
        Para los demas, gente de buena leche, alcanza con buena voluntad para interpretar la conversacion.

      • guillermo p dice:

        No te enojes Juan. Después o a pesar de todo vos también sos del palo.
        Víctor viene a ser un primo hermano con talento para la mordacidad (una suerte de Jorge Asís), y eso te pone loco y desata la compulsión por responderle (al margen del TOC que le diagnosticara).

        Un abrazo sincero.

  4. guillermo p dice:

    Un comentario marginal: ¿por qué siempre se dice que nombró 2 jueces DE LA CORTE SUPREMA por DNU (que puede justificarce -difícil en este caso- ya que está sujeto a revisión legislativa y tiene en el interín rango de Ley), si lo hizo por decreto simple el animal? (Lo que implica que los jueces de la corte son empleados del P.Ejecutivo). Horrorizados los constitucionalistas de cualquier palo ya que el P. ej. no puede nombrar ni siquiera jueces de 1º instancia sin acuerdo legislativo.

    • guillermo p dice:

      Son tan primarios que su republicanismo declamado no alcanza para entender el concepto de división de poderes. Y yo no creo que sea maquiavelismo, (con perdón de Maquiavelo). Realmente creo que lo hacen de semianalfabetos.

    • mem dice:

      Intento nombrarlos por decreto. Por eso se les reprocha tanto a algunos cuadros senatoriales haber aprobado el pliego que los nombraba: porque habría sido un indicio del 2×1 que se estaba pergeñando. Ellos alegan que en esos casos lo que se evalúa es la idoneidad. Pero parece un justificativo técnico en un contexto en el que la extrema radicalizacion del discurso kirchnerista obedece a la política. El kirchnerismo asume que la sociedad comparte ese extremo hartazgo con Macri y ahí es donde yo creo que se equivoca, el hartazgo viene más matizado, pero bueno esa es mi percepción.

      • guillermo p dice:

        Mem, no sé si me respondió a mí.

        Lo que yo dije es que NO LOS NOMBRÓ POR DNU sino por decreto simple.
        Y no es que intentó, lo hizo.

        Que después el semianalfabeto se hiciera el boludo (porque no es que dió marcha atrás) y que meses después el Senado le aprobara los pliegos es otra historia.

      • guillermo p dice:

        Y digo que son semianalfabetos y no maquiavélicos porque toda la porquería que hacen la podrían hacer un poco más prolija.
        A Dios gracias.
        Las lagunas que van dejando podrán ser las bases de la revisión/neutralización de sus actos.

      • mem dice:

        Entonces yo estoy confundida, la verdad es que no seguí mucho el tema. No entiendo a quiénes se refiere cuando habla de republicanismo, maquiavelismo, semianalfabetismo? Republicanismo es el Pro (y todos los que comparten una ubicación de derecha y no peronista). Maquiavelismo es el Peronismo de izquierda y de derecha. Semialfabetismo no se.

      • mem dice:

        Idealmente

      • guillermo p dice:

        Mande fruta Mem.
        Es buena para la catersis.

      • guillermo p dice:

        Perdón, catarsis.

      • mem dice:

        No es mandar fruta. Es de hecho así. Hay un autor que basándose en estas dos dimensiones: izquierda-derecha y peronismo-no peronismo clasifica todo (pizza con champagne que menciona el compañero Silenoz sería derecha no peronista, choripan sería izquierda peronista, y así). Cada hábito tiene una ubicación segun estas dos dimensiones (no son si-no, es un continum, el Pro por ejemplo no es derecha no peronista, es derecha no del todo no peronista, son puntos en un gráfico, para que se entienda mejor). Cuando se gráfica republicanismo es ciertamente derecha no peronista. Semianalfabetismo yo creo que mas por prejuicio que por realidad da izquierda peronista. Insisto: por prejuicio. Pero me parece que sus comentarios tienen mucho de eso.

      • mem dice:

        Le pido disculpas si los dos estamos criticando a Macri, la verdad es que no entendí sus comentarios. Pero si uso la palabra semianalfabeto para referirse a Macri sepa que no es una crítica muy usual, yo recién lo entendí. Normalmente a Macri no se lo crítica por su “semianalfabetismo” y su deficiente “republicanismo”, por eso me cuesta entender sus comentarios. Macri expresa el republicanismo mientras el Peronismo en todas sus versiones podría ser el Maquiavelismo, el pragmatismo. Macri es la eficiencia, la transparencia, el discurso aideologico, lavado. Para precisar de qué estamos hablando.

  5. Capitán Medibacha dice:

    No creo que -como piensa Norberto- quienes están siendo perjudicados económicamente por este Gobierno, automáticamente dejen de votar a Macri.- Las razones del voto de cada uno son muy complejas y la conveniencia material es solamente una pequeña parte de la cuestión, excepto para los muy pobres o los muy ricos.- Cada persona interpreta la realidad de acuerdo a los anteojos ideológicos que tiene puestos.- Recuerdo bien, en la etapa menemista, arquitectos que no conseguían una obra durante años, ingenieros que manejaban taxis, amigos que estaban en la miseria y siendo de a poco excluidos de la case media, que pese a todo ello continuaban apoyando enfáticamente a la convertibilidad, Menem y Cavallo.- Lo único que les quedaba para diferenciarse de los lumpen no era ya lo material sino lo ideológico y se aferraban a ello con uñas y dientes.-
    Hoy creo que la situación se repite.- Aunque la enorme mayoría de los que votaron a Macri en el 2015 hoy están mucho peor que entonces, insisten en que la culpa es de los Gobiernos K y los siento más macristas que antes.- En el 2015 votaron a Macri no porque les gustase sino porque querían que perdiese “la yehua”.- Ahora ya son más realmente macristas y lo apoyan con mayor convicción, tal como hicieron -ellos, sus padres o abuelos- con Cavallo, con Videla y Martínez de Hoz, con Onganía y Krieger Vasena, con Alsogaray, los Aleman y Aramburu .- No hay peor ciego que el que no quiere ver.- Salvo que los Newman boys choquen el barco y haya una estampida económica antes de las elecciones de octubre (p.ej. que los especuladores se pasen de las Lebacs a los U$S) no creo que esté garantizado en absoluto que en octubre Macri reciba una paliza en las elecciones.- Es por eso que me parece irresponsable dar ventajas y no consagrar la unidad del peronismo en los pocos días que faltan.- Saludos

    • victorlustig dice:

      no, el grado de pedanteria e ideologismo de la decada ganada, sin hablar del comisariato, fue casi peor, rajar gente por no ser del proyecto.
      por eso, y, quizas lo recuerde, el estado, a pesar de la inundacion camporista, voto mayoritariamente a Macri (lo anticipe, busquelo) y, dado que en palabras de Peña no habia que comerse al canibal, siguen estando ahi, van a votarlo de nuevo, a pesar de todo

    • Norberto dice:

      Hay un núcleo duro Capi, que pude darse el lujo que Ud describe , y si Ud mira mis comentarios anteriores verá que digo que la “marca PRO”, no sus candidatos, andará cerca del 30%, su primera vuelta 2015, peeeero……
      Se han llevado puestos dos colectivos donde eran amplia mayoría, los docentes y los jubilados de la provincia, y esos son respectivamente alrededor del 5% y el 20% del padrón, y yo los parto al medio, porque sus circunstancias son desesperantes ya y sin contar con la pobreza energética a la vuelta del invierno y no hay ideología que resista eso, entonces los afectados no volcarán el voto, dirán “sontodolomismo” entre dientes y el día del voto se quedarán prendidos al último asesinato que les muestre la caja boba, por supuesto clavada en TN, pero que no puede tapar eso que tuvo su pico en iguales circunstancias en 2003.
      No se repetirá, es irrepetible, el ballotage, y DOS sacó casi el 38%, bajando de casi el 40%, en la primera vuelta despegado por propia voluntad de Cristina. Yo, y como yo mas de una autoridad local, pienso que estaremos en un escenario muy semejante a las PASO 2015, tal vez con un poco mas de diferencia, donde la izquierda funcional repetirá sus números y los “independientes” se repartirán entre el Empleado de La Embajada y Florencio, con tironeos hacia uno u otro de los desencantados y caídos de la mesa del festín corrupto de la Rosada.
      Nunca menos y abrazos

  6. cmfmaris dice:

    “La democracia capitalista es la dictadura de la burguesía (concentrada)”. Cuando se comparan las habilidades políticas de los gobiernos neoliberales con los populistas hay que tener en cuenta que los primeros tienen de su lado al establishment, lo cual es jugar el partido no con 11 sino con 12 o 15, que el árbitro está de su lado, que somos visitantes, que nuestro arco es más ancho y alto, que el campo tiene un inclinación en nuestro perjuicio, etc. Que lo sepamos antes de jugar el partido no quiere decir que por más precauciones que tomemos las diferencias dejarán de ser muy importantes. Imaginemos a Macri sin Clarín S. A., sin la SRA, sin la UIA, sin la AEA, sin ABA, sin el FMI, sin el corso de Obama, Trump, Merkel y todos los que lo atienden para buscar alguna ocasión en el remate.

  7. manolo dice:

    Mauricio y la amenaza de la sucesión…

    A las crónicas y análisis de los Media argentos, la respuesta de las Usinas del Atlántico Norte es la siguiente nota.

    http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1853-19702013000200020

    Sintetizando, “Estabilidad de la base socio-electoral” + “la expertise ante las crisis”.

    Abrazo

  8. Luis dice:

    Esto de “hacer y deshacer” por incapaces, no me lo creo. En este listado hay solo 10 en las que hubo resistencia, me imagino que debe haber 10, 20 o 30 más que nosostros ni nos enteramos. Son como los operativos antinarcos que muestran una casilla en una villa y los grandes narcos viven en mansiones.
    ¿Por qué hacen lo que hacen? tengo dos teorias 1) Se sienten impunes y además saben que pueden perder el control en el Congreso, pueden perder la Casa Rosada en el 2019 pero saben muy bien que siguen con el poder, ahora aumentado. 2) El tema de los recortes a los discapacitados es más una provocación que un supuesto “ahorro”, ¿Y para qué provocan? Porque quieren que se desmadre y usar el garrote para que las cosas sean por las buenas o por las malas… y con la excusa de la “paz social” intervengan lo que sea.
    Un ejemplo de la opción 2) fueron los golpes militares. Italia tuvo las brigadas rojas y no salió de su democracia, en cambio nosotros tuvimos una dictadura genocida y todo para respaldar un gran saqueo.

  9. Silenoz dice:

    Esto iba a ser una respuesta al cro. capitán Medibacha (bai de uei uno de los mejores nicks en el 2.0 sin lugar a dudas para mi ehhhhh….) pero como la respuesta se me fue a la mierda la paso acá para no alienar a la víctima ja ja..

    • Silenoz dice:

      La víscera más sensible
      Creo que es pertinente tener MUY presente los contextos y no asimilar situaciones en base a hechos puntuales que podrán ser más o menos parecidos

      Hay que comprender la NOVEDAD que implicó tener estabilidad de precios y compras a crédito en poblaciones que ya las habían olvidado y muchos ni siquiera las conocían , mágicamente nos parecimos y nos creímos ser del primer mundo. La pizza con champagne y cosas parecidas son “hábitos” que dan cuenta –o al menos intentan inducir- una bonanza generalizada

      Si bien para finales de mendez 1 el “sistema” daba alertas de insustentabilidad, sin embargo en esa época “laggente”, le dio una oportunidad al “inventor” de despejar los nubarrones. En todo caso se puede interpretar como un voto conservador/esperanzador en quienes posibilitaron una mejora percibida como real comparada con la de 6 años atrás.

      Hoy la situación no es as, al menos:
      1- ya se sabe lo que es y cómo terminó el 1 a 1
      2- pasamos de mejor a peor mientras que antes la evolución fue al verre
      3- la velocidad es inédita

      ‘toy de acuerdo que el bolsillo no es el único ordenador del poroteo pero este es menos influyente cuando más lejos te encontrás de la línea de supervivencia. Y el colchoncito de la década depredada es el que hace que todavía estemos lejos en general de lo que fuera el 2001.

      A lo anterior hay que agregar que hoy existe un “ordenador” que en los ’90 no existía, y éste no es ni más ni menos que la “grieta” con remozadas (bahhh no tanto) versiones de gorilismo.

      En un ambiente donde todavía hay un margen por encima de la supervivencia, hay espacio para que los pensamientos y preocupaciones dadas de llamar “clasemedieras”, todavía operen por encima del bolsillo.

      Y éste último es un factor cultural que, como tal, es muy difícil de quitar o, inclusive, modificar porque si se melonea correctamente, los cambios son a largo plazo. Y para cuando éste llegue buehhh… ya sabemos donde estaremos.

      Resumiendo creo que la tesis del cro. Artemio cuando se le pregunta sobre la “imagen positiva” de los tilingos es correcta, operan cuestiones culturales antes que económicas y estas tienen cabida cuanto más holgado se encuentre la billetera

      La “tesis” intenta dar cuento de por qué todavía hay indiada que, a pesar de haber sido perjudicada, todavía renueva su confianza en quienes las maltratan en lo social y sicológico. El “odio e’ ma’ juerte”.. por ahora.

    • Silenoz dice:

      ” La unidad es la variedad, y la variedad en la unidad es la ley suprema del universo”
      Y está fenómeno pero el problema es que la grieta también la tenemos adentro y pregunto ¿es evitable?

      El “señor de los cordones” (con todo respeto ehhhh….ja ja…) estúvonos rememorando la la épicas P, pero para mi el PJ tismo fue un bicho que ciertamente nació proscrito y con pocos recursos pero encontró una suerte de supervivencia en un arreglo “win-win”.

      Mendez consigue algo inédito: que el peronismo conviva armoniosamente en el poder con el establishment y, en lo que respecta a este bicho PJ, el hueso fue “asistencialismo focalizado con derecho a administrar su reparto”

      Así tenemos el mejor de los mundos y todos (maso) contentos:
      a) peronistas al gobierno
      b) “burguesia nacional-extranjera” al poder
      c) planes a los caídos
      d) superviviencia de los “cuadros” vía administración de recursos (cada vez más escasos) para los anteriores

      Todo esto conforma un cuadro que, de ser mantenido, te vuelve conservador ¿pa’ qué andar peleándose? Es coherente una unidad en esa perspectiva y fuera del poder -como ahora- con su manejo discrecional de recursos (cada vez + escasos) de ex – socios, inevitablemente aflora la memoria histórica más reciente cy conservadora que se la podrá barnizar con heroicidad retrayéndola a tiempos a la distancia, románticos (pero precámbricos e inexistentes)

      Ahora bien, cuando por una de esas putas contíyeres te vienen un par de provincianos que te hacen al menos rememorar lo que fuera el primer peronismo, te das cuenta que llega un momento que la crispación es inevitable en la medida que se quiera profundizar el “modelo”.

      La grieta aquí es necesaria e ineludible. Y bueno, esto atenta contra aquellos que supieron encontrar el mejor de los mundos citados en a) a d). A mi entender la unidad es desde difícil a utópica. Algunas de las dos “facciones” debe prevalecer clara y rotundamente para dar así una ilusión de unidad.

      Peor bueno, toda esta perolata es rebatible con un simple “con los buenos solamente no vamos a ningún lado” y yo creo que los buenos no se si pocos pero sí con el indebido peso.

      Saludos orgánicos

      • claudia dice:

        Conservadurismo Popular, clarito, clarito. Y coincide, infelizmente, con los datos aportados sobre la mecánica partidaria peronista linkeada por Manolo más arriba (maquinaria que yo percibo, harto subjetivamente, más como un “autómata de feria”, visiblemente herrumbrado y olvidado de su función original y de su creador). Saludos.

  10. Capitán Medibacha dice:

    Es natural que los sectores económicamente más desfavorecidos, los que enfrentan una lucha diaria para sobrevivir y para alimentar a sus familias, tengan muy claritos sus intereses.- Se saben maltratados en el reparto y es lógico su apoyo a todo lo que signifique modificar ese reparto.- Por eso han votado siempre mayoritariamente al peronismo.-

    También es natural que el capital concentrado -el decil superior diría Piketty- tenga muy claro que les conviene oponerse a cualquier iniciativa que intente reducir sus privilegios actuales.- Fueron siempre antiperonistas y derechistas y es obvio que lo seguirán siendo.-

    En cambio la clase media es la que no tiene muy claros sus intereses y es por ello la clase veleta.- Sé que las generalizaciones son siempre malas, pero no creo casualidad que la misma gente que votó a Campora el 11/3/1973, unos años después festejaba a Videla y a Martínez de Hoz.- Buena parte de los que festejaron el triunfo de Raúl Alfonsín el 30/10/1983, unos pocos años después festejaron su derrota y le exigían que se callara la boca.-

    Ocurre que esta clase media tan veleta (y que además reúne colectivos muy distintos entre sí) es en realidad la que vuelca la balanza electoral para uno o para otro lado.- Su voto será el decisivo.- Muchísima gente a la que le fue bien económicamente en los gobiernos K y que hasta los votó en algún momento, de repente se fue del otro lado y en el 2015 voto en contra de Cristina y hasta con odio.- La mayoría de ellos, en este año y medio de desgobierno PRO vio empeorar su situación.- Pero pese a que les han bajado el valor real de su salario les han multiplicado las tarifas por los servicios públicos y privados que deben pagar todos los meses, etc.., a mi modo de percibir la realidad, todavía el péndulo no se ha movido y siguen en la vereda de enfrente.- Los mean y dicen que llueve.-

    Ahora no se trata de criticar a la gente y jugar al incomprendido.- Hay que pensar como se hace para recuperar el favor de al menos una parte de los que se fueron.- No creo que sea posible con los que votaron a Macri en 1° vuelta, pero sí con muchos que lo votaron en la segunda y que en el 2011 habían votado a Cristina.- Hay que volver a unir y no seguir dividiendo.- Saludos

  11. Anónimo dice:

    Como todo nuevo movimiento, al principio, al dar sus primeros pasos, el macriperonismo puede mostrarse algo torpe. Seguro que al andar, los melones y los globos se van a ir acomodando.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: