Un documental “Maten a Perón”

La militancia, y la memoria de los que vivían entonces, lo recuerdan. Pero el peronismo no se esforzó, a lo largo de estos 62 años, en convertir el 16 de junio de 1955, el bombardeo a la Plaza de Mayo, en un símbolo del horror. Como, es cierto, merece serlo, al lado de otros crímenes del siglo pasado. Por realismo político -el odio no es una base confiable para construir- y también por humanidad “Olvidar lo malo  también es tener memoria“, dijo nuestro poeta más popular.

Por inclinación personal, es mi actitud en el blog. Pero, de vez en cuando, conviene tener presente los resultados del odio. Cuando la “grieta” se utiliza en el marketing político.

Cuando tengan tiempo -una hora y pico- vean este documental de Fernando Musante. Tiene su sesgo, como todo. Pero rescata los hechos.

Anuncios

11 Responses to Un documental “Maten a Perón”

  1. manolo dice:

    Abel, como bien aclaras, es inimaginable para los menores 40 pensar al peronismo SIN Estado.
    Sin embargo los nacidos luego del 55, como yo; nacimos, crecimos, y nos “forjamos”, directamente CONTRA el Estado.
    Del 55 al 89, 34 años a los que se les puede restar los 3 del 73/76; es prácticamente un tercio de siglo, para ponerlo en términos seculares.
    El mismo tiempo que transcurrió desde 1983.
    De allí que las “profecias de superación” hayan sido múltiples, pero incumplidas.
    Uno de los comentaristas pregunto porque insisto con la hipótesis de los SAC.
    Es sencillo, es lo que mejor explica y pronostica ese fenómeno social llamado peronismo.

    “El componente de clase del voto peronista es récord mundial. Los trabajadores manuales argentinos tienen más lealtad electoral por el partido que los representa que la que los obreros europeos exhiben por los socialdemócratas o laboristas. Y eso que el PJ, desde hace rato, ha dejado de ser una organización sostenida por los sindicatos para convertirse en una basada en los recursos del gobierno.
    ….
    La ideología del votante peronista, en cambio, es compleja y variable. La ubicación en el espectro ideológico izquierda-derecha se superpone cada vez menos con las divisiones de clase en todo el mundo, y en Argentina esa falta de correspondencia es mayor por el predominio del clivaje peronismo-no peronismo.
    ….
    Los cordones que rodean a estas urbes cuentan otra historia, y lo hacen con los dedos en ve.
    ….
    En cuanto a la edad, el peronismo también es un fenómeno único en su género. Mientras en todo el mundo los partidos tradicionales, sean progresistas o conservadores, tienen dificultades para conectar con las nuevas generaciones y sufren palizas electorales a manos de outsiders o de partidos nuevos, el PJ mantiene inalterable su capacidad para remozar su base de votantes, para resultarle atractivo a todas las edades incluso a sus 72 años. Este rasgo sintoniza con la velocidad del recambio de sus líderes, atípica en la mayoría de las organizaciones partidarias.
    ….
    Es una paradoja vital del peronismo que, siendo un partido verticalista, se siga ordenando desde abajo”

    http://elestadista.com.ar/?p=12680

    “El peronismo no planea hacerse extrañar. Después de casi 15 años volvió a la intemperie, pero tiene recursos para aguantarla. El primero es que sigue siendo gobierno en catorce provincias y más de mil municipios. El segundo es que la mayoría de los sindicatos se sigue identificando con él. El tercero es que mantiene, a pesar de las divisiones de arriba y de abajo, un fuerte anclaje socioelectoral. Como confederación partidaria, su futuro parece firme”.

    http://elestadista.com.ar/?p=12762

    Que el politólogo boina blanca se exprese tal cual, no es tanto por gusto propio, sino por los “consensos” que se están forjando estos días de Crisis de la Globalización, entre las Usinas del Atlántico Norte.
    Se sobrevivió a la Caída del Muro, al colapso de Socialdemocracia, los partidos Nacional-populares del 3º Mundo; y se sospecha, con fundadas razones, que también lo hará al actual Neo-liberalismo.
    En fin, los temas que pusimos en discusión hace ya una década larga en la blogosfera; y eran considerados extravagancias, y contra toda prospectiva, hoy son moneda corriente de discusión.
    Lamentablemente es como el Tango, hasta que no pase por Paris, será “impresentable”.
    Un abrazo

  2. ariel dice:

    Abel , leí mas notas en la izquieda diario , que en blog, medios peronistas. lamentable.

  3. vale dice:

    Nosotros no somos el futuro sino el presente continuo en vías de consumación. La resignación es para los pusilánimes.
    El tango de parís es para mi una rareza extravagante.Nadie lo baila como nosotros….nuestro mundo no gira en coincidencia, ni siquiera coincidimos en el año nuevo. Argentina tiene en común con europa un gen que se diluye en el tiempo de un triste pasado en el exilio de un lugar que siempre nos fue ajeno…por eso hablamos lunfardo que casi nadie entiende; la voluntad en la naturaleza de las cosas no es fácil de entender, sólo quien la tiene la ejerce.
    El peronismo sobrevivirá porque es parte de la naturaleza politica y cultural porque es la realidad, porque traduce nuestra historia, la patria peronista que vos considerás agonizando, yo la veo pariendo todo el tiempo y más que nunca ahora.
    La realidad no es algo a lo que se aspire, sino lo que se tiene enfrente, dinámica, eterna; de nosotros depende si resolverla en el delirio o por el contrario, desde las posibilidades que también ofrece a cada paso y esa voluntad actuando, esa es nuestra “pista de abastecimiento”, la patria.
    Me gustó mucho el documental!.
    “Cristo vence” decían , mientras bombardeaban la catedral en bahía blanca…..dando la victoria a Herodes temporalmente.
    “Una tirada da dados, nunca pudo vencer el azar”….se sacudió el cubilete, los dados somos nosotros….

  4. Norberto dice:

    Como en el ’76, un anuncio noventa días antes, si bien en este caso la mayor crueldad fue durante el mismo, y no después de la toma del ¿poder?, que como sabemos lo ejercieron los de siempre en uno y otro momento de nuestra historia.
    Nunca menos y abrazos

  5. Luis dice:

    El mas grande atentado terrorista que tuvo el país y es poco lo que se hizo para mantenerlo en la memoria. Debería estar en los temas de Historia de los colegios. Gracias por el documental, y no es casual los apellidos que aparecen en el mismo.

  6. Capitán Yáñez dice:

    “… a pesar de las bombas y los fusilamientos
    los compañeros muertos
    y los desaparecidos
    ¡NO NOS HAN VENCIDO!”

    (Letra de La Cámpora, música de Todavía Cantamos del Negro Heredia)

    Y no… no nos han vencido. Acá seguimos… peleando contra los descendientes de aquellos HDMP.
    Lo notable es que los odiadores siguen siendo ellos…

  7. Marcelo J. Tull dice:

    Acá hay una nota sonre el pensamiento radical de derecha, el que acompaña a esta basura de Cambiemos.- No tiene desperdicio (aunque es una real basura): http://nestornautas.blogspot.com.ar/2017/06/la-podredumbre-terminal-de-la-ucr.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: