Todos los frentes, todos

elecciones-argentina

Los habitantes del planeta digital hemos estado concentrados -por buenas razones- en una dramática puja en el peronismo bonaerense. Así que me parece que corresponde dar un vistazo a la totalidad de las alianzas, en todas las provincias, que se inscribieron en la justicia electoral para las PASO de agosto y las legislativas de octubre.

Esta lista la hizo Clarín, que no se distingue por el fanatismo en la precisión. Revisé el par de distritos que conozco más, y agregué algún dato. Pero no está completa ni es exacta. Igual, la mayoría de los nombres en cada distrito tendrán significado solamente para los que viven ahí (los más politizados de ellos). Tal vez aporten sus comentarios locales. Para el conjunto, nos recuerda que serán 24 elecciones distintas, y habrá que sumar con habilidad para armar mayorías con los diputados y senadores que se eligen.

También, nos ayuda a entender que los mecanismos de la política democrática son complicados, y en un país federal, más.

BUENOS AIRES

CAMBIEMOS: lo conforman la triada fundacional, el PRO, la UCR, la Coalición Cívica, y se suman el Partido Fe, Unión por la Libertad y la Integración Social, el Partido Conservador Popular, Partido Demócrata Progresista, Partido Demócrata Conservador, Partido Espacio Abierto para el Desarrollo, y el Partido del Diálogo.

UNIDAD CIUDADANA: impulsado por Cristina Fernández de Kirchner, están el Frente Grande, Partido de la Victoria, Encuentro por la Democracia y la Equidad (Nuevo Encuentro), Compromiso Federal y Kolina.

FRENTE JUSTICIALISTA: un sector llevará a Florencio Randazzo con el Partido Intransigente, Partido del Trabajo y la Equidad, Partido Frente Sur, Partido Hacer por el Progreso Social y el Movimiento de Integración Federal; en el otro sector está anotado el intendente de José C. Paz, Mario Ishii.

UN PAIS: es el frente de Sergio Massa y Margarita Stolbizer. Frente Renovador Auténtico, Nuevo Buenos Aires, Tercera Posición y Política Abierta para la Integridad Social (PAIS).

ENCUENTRO POPULAR POR TIERRA, TECHO Y TRABAJO: lo presentó Luis D’Elía para diputados y apoyar a CFK como senadora. Van el Partido Miles y el Partido Comunista.

ALIANZA FRENTE DE IZQUIERDA Y DE LOS TRABAJADORES: Partido Obrero, el Partido de los Trabajadores Socialistas e Izquierda Socialista.

“IZQUIERDA AL FRENTE POR EL SOCIALISMO”: el Movimiento Avanzada Socialista y Nueva Izquierda.

CREO: es el frente de Pino Solanas y Pablo Micheli (CTA), más el ex diputado peronista Mario Cafiero. Lo forman el partido Renovador Federal y el Movimiento Político Social y Cultural Proyecto Sur. También participaría la Corriente Clasista y Combativa.

UNIÓN POR LA JUSTICIA SOCIAL

FRENTE UNION FEDERAL, con los partidos Popular y Dignidad Popular, presentó la documentación necesaria antes que nadie, el 19 de mayo. Con dirigentes cercanos al gobierno de Vidal, La Política Online hace un caso plausible que estaba previsto como una vía alternativa para Randazzo.

VAMOS CREANDO CIUDAD NUEVA

“FRENTE PATRIOTA BANDERA VECINAL”, de Alejandro Biondini… : Gente en Acción y Bandera Vecinal.

CIUDAD DE BUENOS AIRES

VAMOS JUNTOS: es la alianza del PRO de Horacio Rodríguez Larreta y la Coalición Cívica de Elisa Carrió. También lo conforman Confianza Pública, de Graciela Ocaña, Unión por la Libertad, de Patricia Bullrich, y los partidos Demócrata Progresista, de la Ciudad en Acción, Demócrata, FE y la UCeDé

EVOLUCIÓN: el frente de Martín Lousteau, incluirá a la Unión Cívica Radical de la capital y al Partido Socialista.

UN PAÍS: alianza entre el Frente Renovador, el GEN y Libres del Sur.

UNIDAD PORTEÑA: incluye 17 partidos y movimientos sociales. Participan el Partido Justicialista, Partido de la Victoria, Nuevo Encuentro, Partido Solidario, Partido Intransigente, Partido Comunista, Frente Grande, Kolina, FORJA, Nueva Dirigencia, Red por Bs. As, Partido Frente Progresista Popular, Seamos Libres, Patria Grande, Partido por el Trabajo y la Equidad, Compromiso Federal y Partido Bien Común.

IZQUIERDA AL FRENTE POR EL SOCIALISMO: MST y el MAS.

FRENTE DE IZQUIERDA DE LOS TRABAJADORES: Partido Obrero, el PTS y la Izquierda Socialista.

CONVOCATORIA ABIERTA POR BUENOS AIRES: Unidad Popular de Claudio Lozano y Izquierda Popular de Rafael Klejzer.

LA PAMPA

PROPUESTA FREPAM-CAMBIEMOS: lo forman la Unión Cívica Radical (UCR), Propuesta Republicana (PRO), Movimiento Federalista Pampeano (Mofepa), Movimiento de Integración y Desarrollo (MID) y el partido Fe.

PJ-LA PAMPA: no presentó formalmente una alianza. Va junto al partido Pueblo Nuevo-UNA y al Frente Renovador.

FRENTE PROGRESISTA PAMPEANO: lo integran el GEN y el Partido Socialista, que rompió su alianza con la UCR.

FRENTE POR EL SOCIALISMO: lo conforman el MAS y el MST.

SANTIAGO DEL ESTERO

FRENTE CÍVICO POR SANTIAGO: es el espacio del senador y exgobernador Gerardo Zamora. Se suma el partido FE, del sindicalista “Momo” Venegas.

FRENTE CAMBIEMOS

FRENTE RENOVADOR 1PAIS

TUCUMAN.

CAMBIEMOS PARA EL BICENTENARIO: La UCR a la cabeza, lo completan el PRO, la Democracia Cristiana, el Movimiento Libres del Sur y el Partido por la Justicia Social.

FRENTE JUSTICIALISTA POR TUCUMAN: Partido Justicialista, Frente Grande, Kolina, Acuerdo Federal, De la Victoria, Solidario, del Trabajo y la Equidad, más el massista Frente Renovador Auténtico y Pueblo Unido.

FRENTE AMPLIO TUCUMANO: Unión Progreso Social y el Partido del Trabajo y del Pueblo, Corriente Clasista y Combativa y el Partido Socialista.

FRENTE DE IZQUIERDA DE LOS TRABAJADORES:: Partido Obrero y el Partido de los Trabajadores Socialistas.

CORDOBA

CAMBIEMOS: PRO, la Unión Cívica Radical, el Frente Cívico de Luis Juez, la Coalición Cívica y la Unión del Centro Democrático.

UNIÓN POR CÓRDOBA: PJ, el MID, Partido Democráta Cristiano, Unite, Unión Vecinal Federal, Acción Vecinal, Vecinalismo Independiente, Unión Popular, Unión Celeste y Blanco, Partido Demócrata, Partido Liberal Republicano y Fe.

FRENTE DE IZQUIERDA Y LOS TRABAJADORES: PTS, Izquierda por una Opción Socialista y Partido Obrero.

SOMOS: Partido Socialista, Libres del Sur, Partido del Trabajo y del Pueblo e Intransigente.

FRENTE CORDOBA CIUDADANA: alianza kirchnerista, están el Partido de la Victoria, Compromiso Federal, PC, Encuentro, Frente Grande, Kolina y Solidario.

IZQUIERDA AL FRENTE POR EL SOCIALISMO: MST, Nueva Izquierda y MAS.

SALTA

FRENTE UNIDAD Y RENOVACIÓN: Partido Justicialista, el Partido Renovador de Salta, el Frente Salteño, Memoria y Movilización Social, el Frente Plural, el Partido del Trabajo y la Equidad; la Unión Victoria Popular; y Familia, Educación, Libertad, Igualdad, Cultura, Independencia, Democracia, Ambiente y Desarrollo (Felicidad).

ALIANZA CAMBIEMOS PAÍS: PRO-Propuesta Republicana, Propuesta Salteña, el Partido Conservador Popular, La UCR, Primero Salta, el Partido Identidad Salteña, el Partido de la Educación y el Trabajo, Salta Nos Une y el Partido Fe.

FRENTE POPULAR PARA LA LIBERACIÓN: lo forman los partidos Instrumento Electoral por la Unidad Popular y Kolina.

FRENTE DE IZQUIERDA Y DE LOS TRABAJADORES: Partido Obrero y el Partido de los Trabajadores por el Socialismo.

FRENTE CIUDADANO PARA LA VICTORIA: Partido de la Victoria, Frente Grande y del Movimiento Popular Unido.

NEUQUEN

CAMBIEMOS: PRO, la UCR y Nuevo Compromiso Neuquino.

FRENTE NEUQUINO: Unión de los Neuquinos, Frente y la Participación Neuquina, Partido Socialista, PTP y Nuevo Encuentro.

FRENTE UNIDAD CIUDADANA: PJ, Frente Grande, Partido Solidario y Kolina.

FRENTE DE IZQUIERDA DE LOS TRABAJADORES: Partido Obrero, PTS e Izquierda Socialista.

FRENTE POR EL SOCIALISMO: movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) y Nuevo MAS.

FRENTE RENOVADOR: partidos Unión y Unidad Popular.

TIERRA DEL FUEGO

FRENTE TIERRA DE UNIÓN: Partido Justicialista, Hacer por el Progreso Social (el partido del ex ministro Florencio Randazzo que tiene como referente en la provincia al senador nacional Julio Catalán Magni), Partido Intransigente, Encuentro Popular, Frente de Ambiente y Desarrollo, del ex senador provincial Jorge Colazo.

FRENTE CIUDADANO Y SOCIAL: alianza de los intendentes de Ushuaia, Walter Vuoto de La Cámpora, y Río Grande, el radical K Gustavo Melella, con el Partido Social Patagónico (PSP), de la ex gobernadora Fabiana Ríos. También está el Partido Encuentro por la Democracia y la Equidad (ex Nuevo Encuentro).

CAMBIEMOS TDF: constituido entre la UCR provincial y el PRO.

UNIR TDF: es la alianza entre radicales disidentes y el Movimiento Popular Fueguino, que reedita la alianza provincia que compitió en 2015 por la gobernación. Incluye al Frente Renovador Auténtico y al GEN de Margarita Stolbizer.

MENDOZA

CAMBIEMOS: la UCR, el Pro, el partido Demócrata y la CC- ARI.

SOMOS MENDOZA: Partido Justicialista y los partidos que conformaban el FpV.

FRENTE DE IZQUIERDA Y DE LOS TRABAJADORES (FIT) PRIMERO MENDOZA: conformado por Partido Socialista, Frente Renovador y Libres del Sur.

ENCUENTRO POR MENDOZA: Partido Federal y Encuentro Federal.

JUJUY

FRENTE JUJEÑO CAMBIEMOS: Unión Cívica Radical, PRO-Propuesta Republicana, Partido Socialista, Cambio Jujeño, Libertad y Democracia Responsable y Cruzada Renovadora.

FRENTE JUSTICIALISTA: Partido Justicialista, Movimiento Político Social y Cultural-Proyecto Sur, Encuentro por la Democracia y la Equidad, Kolina, Partido Solidario y Arriba Jujuy.

FRENTE CIUDADANO PARA LA VICTORIA Integrado por Encuentro por la Democracia y la Equidad y Movimiento de Integración Latinoamericana de Expresión Social

FRENTE RENOVADOR 1PAIS: Partido Blanco de los Trabajadores, Gana Jujuy, Renovador Federal, Movimiento Popular Jujeño, Movimiento Norte Grande, Demócrata Cristiano, Concertación Forja, Instrumento Electoral por la Unidad Popular, Encuentro Jujeño y Primero Jujuy.

FRENTE DE IZQUIERDA Y DE LOS TRABAJADORES: Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) y el Partido Obrero.

CHUBUT

FRENTE “CHUBUT PARA TODOS”: el espacio del gobernador Mario Das Neves que suma a su partido provincial al Polo Social, el Partido de la Cultura, la Educación y el Trabajo y el Partido Acción Chubutense.

FRENTE PARA LA VICTORIA: Partido Justicialista y el Partido Independiente Chubutense.

CAMBIEMOS: Unión Cívica Radical y Propuesta Republicana (PRO).

LA RIOJA

FRENTE JUSTICIALISTA RIOJANO: Partido Justicialista, el Frente del Pueblo, Compromiso Federal, Lealtad y Unidad, y el MAV (Movimiento de Acción Vecinal).

CAMBIEMOS: la Fuerza Cívica Riojana, que conforman la UCR provincial, el ARI y otros partidos, y el PRO.

UNA RIOJA (MASSISMO): integrada por el partido Nacionalista Constitucional y Tercera Posición.

ALTERNATIVA POPULAR RIOJANA: el Partido Comunista y Kolina.

IZQUIERDA AL FRENTE: Nueva Izquierda y el Movimiento al Socialismo.

CATAMARCA

FRENTE UNIDAD CIUDADANA: Frente para la Victoria de la diputada nacional Verónica Mercado, lo forman Unión Celeste y Blanca y Dignidad Popular.

FRENTE JUSTICIALISTA PARA LA VICTORIA: PJ, Kolina, Solidario, Frente Grande, Intransigente, Martín Fierro, y Jubilados, más los provinciales 26 de Julio; Cambyar, Partido de Unidad Catamarqueña y Acción Vecinal.

FRENTE CÍVICO Y SOCIAL-CAMBIEMOS: Unión Cívica Radical, PRO, FE, Coalición Cívica-ARI, Socialista y los provinciales Movilización y Nuevo Espacio de Opinión.

JUNTOS SOMOS CATAMARCA: lidera el dirigente gastronómico Luis Barrionuevo, están Tercera Posición y Unión Populista, y los provinciales Unión Federal; y Participación Plural y los departamentales Unidos por Capayán; y Todos Somos Mutquín.

MISIONES

FRENTE CAMBIEMOS: PRO, la Unión Cívica Radical y como adherentes el partido FE y Libertad Valores y Cambio.

FRENTE AVANCEMOS: Partido Socialista; Partido Trabajo y Progreso; Partido Cultura, Educación y Trabajo; y Partido Hacer por el Progreso Social.

FRENTE RENOVADOR: Partido de la Concordia; Justicialismo; Causa Popular; Frente Grande; Movimiento de Integración y Desarrollo; Dignidad Federal; Participación Ciudadana; Memoria y Movilización Social; y el Proyecto Popular.

Seis partidos que se anotaron para participar sin conformar frentes:

-Unión Popular

-Nuevo Octubre

-Partido Agrario y Social

-Partido Obrero

-Instrumento de la Unión Popular

-Compromiso Federal

SANTA FE

CAMBIEMOS: PRO, la UCR y la Coalición Cívica. (Por primera vez en décadas se rompe la alianza entre la UCR y el Partido Socialista que gobierna la provincia).

FRENTE PROGRESISTA CÍVICO Y SOCIAL: Partido Socialista, el Partido Demócrata Progresista, el GEN, Libres del Sur y Pares. Más una parte disidente de la UCR.

FRENTE JUSTICIALISTA: PJ, Partido Intransigente, el Frente Grande, el Partido Solidario, Encuentro por la Democracia y Equidad, el Partido del Progreso Social, Confluencia Santafesina, Producción, Trabajo y Desarrollo, y Kolina.

1 PROYECTO SANTAFESINO: Frente Renovador de Sergio Massa, Movimiento Integración y Desarrollo (MID) y el Partido Demócrata Cristiano.

FRENTE SOCIAL Y POPULAR: Partido Socialista Auténtico, Nueva Izquierda y al Partido del Trabajo y el Pueblo.

FRENTE DE IZQUIERDA: Partido Obrero, Izquierda Socialista y el PTS.

ENTRE RIOS

SOMOS ENTRE RÍOS: el PJ del gobernador Gustavo Bordet, el Frente Entrerriano Federal para el Trabajo, la Producción y la Justicia Social, del exgobernador Jorge Busti, el Frente Grande, el Movimiento por Todos, el partido de la Cultura, la Educación y el Trabajo, y el partido Compromiso Federal.

FRENTE CAMBIEMOS: UCR, PRO, GEN, Fe Unión por la Libertad (de Patricia Bullrich) y el Movimiento Social Entrerriano.

FRENTE DE CENTRO IZQUIERDA: El Partido del Trabajo y del Pueblo, la Unidad Popular, Libres del Sur y el Partido Socialista Auténtico, Partido Socialista.

IZQUIERDA: MST, Nueva Izquierda.

SAN JUAN

FRENTE TODOS: partido Justicialista, partido Bloquista, Conservador Popular, Unidad y Progreso, Compromiso Social, Kolina, Frente Grande, y de la Cultura, la Educación y el Trabajo.

FRENTE CAMBIEMOS SAN JUAN: Producción y Trabajo, PRO, UCR, Dignidad Ciudadana, FE, Cruzada Renovadora, Bloquismo disidente, Forja, Modad, Jeprode y Grupo 1852.

FRENTE SOMOS SAN JUAN 1PAÍS: Convicción Federal, Movimiento de integración y Desarrollo (MID) y GEN.

FRENTE PROGRESISTA SAN JUAN: Partido Socialista, Trabajo y del Pueblo, y Unidad Popular.

SAN LUIS

FRENTE AVANZAR Y CAMBIEMOS: lo conforman la UCR, Avanzar (partido del ex gobernador y actual diputado Claudio Poggi), Libres del Sur, el PRO y el PDI.

FRENTE DE UNIDAD JUSTICIALISTA: responde a los hermanos Rodríguez Saá y suma al kirchnerismo.

IZQUIERDA AL FRENTE POR EL SOCIALISMO

RIO NEGRO

FRENTE PARA LA VICTORIA: PJ, Kolina y Frente Grande, Nuevo Encuentro, Movimiento de Apertura Democrática, el Movimiento Nacional Alfonsinista (FORJA), Partido Comunista, y el partido Solidario.

JUNTOS SOMOS RIO NEGRO: Movimiento Popular Patagónico (MPP) y el Partido Fe.

CAMBIEMOS: la Unión Cívica Radical y el Pro.

IZQUIERDA AL FRENTE POR EL SOCIALISMO: Nuevo MAS y Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST).

CORRIENTES

ECO + CAMBIEMOS: UCR, ELI, el PRO y una veintena de fuerzas políticas aliadas

JUNTOS PODEMOS MÁS: PJ, Democracia Cristiana, Kolina, Partido de la Victoria, Ucedé, Proyecto Popular, Forja y Crecer con Todos.

SOMOS CORRIENTES: Partido Autonomista y Partido Liberal.

FRENTE RENOVADOR 1 PAÍS: el referente en Corrientes es el ex senador de la UCR Eugenio Nito Artaza y están los partidos Renovador, Cambio Popular, de la Cultura, al Educación y el Trabajo, y Libres del Sur.

PARTIDO NUEVO: fuerza del exgobernador “Tato” Romero Feris, que no forma frente.

SANTA CRUZ

​FRENTE PARA LA VICTORIA: PJ, Kolina y el Partido de la Victoria, más partidos provinciales Primero Santa Cruz, Desarrollo Santacruceño, y otros.

UNIÓN PARA VIVIR MEJOR-CAMBIEMOS: UCR, Encuentro Ciudadano, el PRO, la ARI-CC y el Socialismo.

IZQUIERDA AL FRENTE: MAS y MST.

FRENTE DE IZQUIERDA DE LOS TRABAJADORES

CHACO

FRENTE CHACO MERECE MAS: PJ, Concertación Forja, Nuevo Espacio de Participación, Corriente Martín Fierro, Movimiento de Bases, Frente para el Cambio, Partido Intransigente.

CAMBIEMOS: Unión Cívica Radical, PRO, Argentina por una República de Iguales (ARI), FE y Bases y Principios.

FRENTE UNIDAD CIUDADANA: Frente Grande y el Partido Proyecto Popular.

UN NUEVO PAÍS: partidos socialista, Libres del Sur y Frente Renovador.

FORMOSA

FRENTE PARA LA VICTORIA: PJ que conduce Gildo Insfrán más 13 partidos.

FRENTE AMPLIO FORMOSEÑO CAMBIEMOS: UCR, el PRO, el Movimiento de Integración y Desarrollo, el Partido Acción Nativa, Autonomista y el partido Fe.

¿Alguien dijo “partidocracia”? También puede ser otro nombre para la democracia (ha habido propuestas para que funcionase sin partidos, pero en general no terminaron bien). Hay una frase con resignación y realismo: “Es un mal sistema; mejor que todos los demás”.

Anuncios

7 Responses to Todos los frentes, todos

  1. Marcelo Foti dice:

    Abel, yo estuve en el lanzamiento de una línea interna en CABA de G. Moreno. Ahora lo único que encuentro en google que formaría un frente con G. Vera que se llamaría peronismo por el bien común y que no estaría en unidad porteña. Sabes si es así?
    Gracias
    Marcelo Foti

  2. claudia dice:

    Gracias por tan buen servicio, esa información que vale oro. Ahora, qué fácil le va a resultar al común de los electores mesejante diversidad. En fin, será un bonito experimento para contemplar mientras las aguas suben. Saludos.

  3. Gabino dice:

    Este post es una increíble demostración del profundo triunfo de los unitarios. No existe ningún tipo de cohesión política a nivel nacional. No hay proyecto. Cada provincia es una isla.

    ¡Federación o muerte sea nuestra divisa! ¡Salud y felicidad al ilustre Rosas y gobiernos de la Confederación; execración eterna al salvaje unitarismo!

    • guillermo dice:

      Si te entiendo bien, el triunfo de quienes quieren un sistema indiviso y centralizado resulta en una atomización colosal. Clarisimo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: