El “golpe blando” en marcha

COMEYFIRE

Es inevitable. Las pujas por el poder en un país -su versión moderna, las campañas electorales- hacen que disminuya la atención que se presta a la política internacional. La verdadera política, según dijo alguien. Esto sucede aún en las Grandes Potencias. Entre nosotros, los argentinos, con una tradición ombliguista afirmada…

Es un reproche habitual del blog. Eso sí, debo reconocer que también me cabe a mí. Las últimas semanas escribí muy poco, y reflexioné poco más, sobre el tema. Trataré que las tensiones que se prolongarán hasta el 24 de este mes no me distraigan demasiado, pero por ahora me voy a limitar a marcarles lo que, en mi opinión, es la lucha por el poder más dramática de la que podamos ser testigos. Y son tantas… La más dramática en sí misma, y en sus consecuencias.

Empiezo precisando lo del título: “Golpe blando” se usa para englobar todos los hechos que tienden a desestabilizar un gobierno, cuando hay motivos para sospechar que su origen es un plan llevado adelante por grupos de poder, y apoyados desde el exterior. Pueden ser protestas populares, desabastecimiento de productos esenciales, campañas periodísticas (siempre), o acusaciones judiciales. O todas ellas.

El concepto se ha usado mucho en los últimos tiempos en nuestros países latinoamericanos, ahora que los golpes militares parecen ser cosa del pasado. Es cierto que los gobiernos a veces abusan de él, para pasar por alto sus propios errores. Pero la acción de estas usinas externas, usualmente estadounidenses, está documentada, usualmente por fuentes estadounidenses. Lo único en duda, entonces, es el peso que tienen. pero no su accionar.

Por eso es irónico lo que está pasando en la Gran Democracia del Norte. Quería llamarles la atención sobre un par de noticias del corriente mes. No las más importantes, pero sí las más… dramáticas.

El explosivo testimonio del ex jefe del FBI complica más a Trump

Donald Trump estalló tras el testimonio del ex jefe del FBI ante el Congreso: “¡Comey es un soplón!”

Como confesé recién, no he tenido tiempo ni neuronas libres para evaluar el asunto. Ni siquiera sobre las posibilidades de éxito de la ofensiva contra el Donald.

Lo único que puedo decir, a partir de lo que conozco de la política norteamericana, es que si bien son los Demócratas, y especialmente el establishment liberal, poderoso en los medios y en la cultura, el que está en guerra con el actual Presidente, el factor decisivo para su estabilidad o su derrumbe son las diversas tribus de los Republicanos. Me refiero, claro, a la mecánica legislativa. Los intereses en juego, requieren un análisis mucho más profundo.

Ahora, un dato que no sé si los que llevan adelante los ataques más duros contra el hombre de pelo naranja lo tienen claro. Las mismas instituciones de su país garantizan que, si Trump debe irse, no lo reemplazará nadie cercano al sistema Clinton. Lo sucederá, como pasó con Nixon, su vicepresidente, Mike Pence. Que se define como  «cristiano, conservador y republicano, en ese orden».

Anuncios

7 Responses to El “golpe blando” en marcha

  1. guillermo dice:

    Entiendo tu debilidad por Trump porque, como te dije cuando empezó todo esto, es lo mas parecido a Perón que se puede esperar en la política de un país económicamente desarrollado. Pero para que tus teorías conspiratorias sobre el establishment democrata detrás de las vicisitudes de Trump (otra debilidad de la cultura nac pop, las conspiraciones, los golpes blandos, etc) tuviesen algun asidero, entonces los democratas tendrían que haber azuzado a Comey para que le complique la vida a Trump. Cosa dificil de creer cuando fue Comey el que agujereó el barco de Hilary con la acusación de los emails a un mes de la elección.

    Trump no necesita conspiraciones para complicarse la vida, entre su ineptitud política, su torpeza mental y su inestabilidad temperamental se arregla bien solo. No hay ‘ofensiva contra Donald’, los USA eligieron un presidente a quien no le da para el cargo. Eso es una desgracia, no una ofensiva.

    Entre lo de Comey, mas el cargo de enriquecimiento ilicito (a mas de las declaraciones impositivas no reveladas, que tarde o temprano alguien va a leak), el Trump International Hotel aumentando espectacularmente su negocio con gobiernos extranjeros, Mar a Lago, etc) ya hay material para tener al Congreso y la Justicia ocupada por los proximos dos/tres anios, trabando la gestión, que es lo mejor que puede pasar. Trump debe ser el 1er presidente en la historia que es pato rengo, por idiotez propia, a seis meses de asumir.

    • Casiopea dice:

      Van a ser cuatro años muy largos. En EEUU, como en todos lados, hay fuerzas de esas que llaman “deep state” que se las traen y no son ningunos santos. Pero Trump se está cavando su propia tumba. Dicho eso, siempre sostuve que los políticos de los últimos 20 años (de ambos partidos) son los que crearon este engendro. Algo como él no nace de un repollo.

      • Anónimo dice:

        Aplíquelo a la realidad argenta. Es el presente que algunas/os consiguieron legar luego de 12 años “fabulosos”: Macri.

  2. Charrua dice:

    ¿”Golpe blando”?
    No me parece. En todo caso, una oposición que aprovecha la oportunidad que le brinda una administración que actúa como si tuviera algo que ocultar acerca de sus vínculos con Rusia (no sé si lo tienen o no, pero eso de que tantos se “olvidaran” de que se habían reunido con el embajador o con un banquero o con el jefe de Inteligencia suena mal).
    Y el anaranjado, con su incontinencia verbal no ayuda nada. El vocero dice “de ninguna manera hicimos esto por tal motivo” y a las dos horas twittea “si, lo hicimos por tal motivo”. Parece que se autosaboteara (o que no entendiera muy bien lo que estaba diciendo, como sugería un diputado que lo defendía ayer).
    Igual, no hay riesgo de que pase nada. Mientras firme las bajas de impuestos a los ricos y la desregulación financiera, lo respaldarán en todo.
    En cambio, la derogación del Obamacare, que parecía muerta pero volvió está avanzando en el Senado (en secreto pero avanza) y ahí si se verán los pingos. Parecen estarla haciendo menos tóxica que la versión de Diputados (haciendo más largo el phase out de los recortes a Medicaid, por ejemplo), pero es inevitable que deje a algunos millones sin cobertura de salud a corto plazo (y quizás a decenas de millones a largo plazo) y cuando lleguen las legislativas y estén en juego los cargos veremos quienes aguantan los trapos.

  3. guillermo p dice:

    Ahora bien: ¿son todos medio tarados?, ¿no entienden que está en juego como nunca su supremacía como nación?.
    Aceptar que Rusia es capaz de intervenir en sus asuntos es reconocerle entidad como un igual, cosa que todos se desgañotan en no aceptar.

    Pero como usted dice “Las pujas por el poder en un país -su versión moderna, las campañas electorales- hacen que disminuya la atención que se presta a la política internacional. La verdadera política, según dijo alguien.”

    Están rifando su Imperio. ¡Enhorabuena!

  4. Nico dice:

    Coincido un poco con los otros comentaristas: Mas que un golpe blando, esto parece un autogolpe. Sin ir mas lejos hoy el líder naranja decidió confirmar que esta bajo investigación, en la herida auto-inflingida número 9000. Si, es cierto que hay un ataque en toda regla de los medios, los democratas y los republicanos del establishment sin cargos en el congreso, pero pocas veces es tan fácil. Por otro lado, no sería la primera vez que pasa: miralo a Bill y como se bancó hasta un intento de impeachment. El problema es que Donald es un inutil.
    Por otro lado, Pence es el rival perfecto para los democratas, mucho mejor que un Trump. Les sirve su perfil anti-gay para levantar a los liberals de las ciudades, y su perfil no populista para recuperar esos 30.000 votos que faltaron en el midwest. Al poder economico le sirve pq se termina la disrupción anti-globalista. es un retorno a la normalidad, a lo sumo un bush hijo 2.0.

  5. Daniel González dice:

    Un comentario al pasar, y sin ir al fondo de la cuestión planteada: el vicepresidente electo de Nixon era Spiro Agnew y renunció un tiempo antes que Nixon. Gerald Ford fue un vicepresidente designado por el Congreso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: