Habemus Unidad Ciudadana ¿Y ahora qué?

U C

Ayer se inscribió el frente Unidad Ciudadana ante el juzgado de La Plata, provincia de Buenos Aires. Lo forman cinco partidos: Nuevo Encuentro, Frente Grande, Partido de la Victoria, Kolina y Compromiso Federal (el de Alberto Rodríguez Saá). Es lo que hicieron en todo el país los frentes y partidos que se presentan a las elecciones de agosto y de octubre. Pero este trámite despertó una expectativa especial. La lista de candidatos la encabezará Cristina Kirchner. Lo que sería anunciado formalmente este martes 20, en Arsenal de Sarandí.

En este blog dediqué mucho espacio a la crónica del asunto, así que me siento obligado a darles mi opinión (compulsiones que tiene uno). Eso sí, aclaro que, además de ser falibles, estas evaluaciones pueden ser falseadas por arreglos hasta el 24/6. El presente siempre está reescribiendo el pasado.

1) El manejo por parte de CFK y su equipo ha sido equivocado. Si se quería evitar una competencia entre Cristina y Randazzo, ahora competirán en agosto y en octubre. Si los intendentes deseaban evitar que candidatos locales sin mucho respaldo se “enganchasen” en una lista interna para “robar” votantes en el distrito, ahora se podrán sumar a una(s) listas(s), que tendrán el logo del Partido Justicialista.

Además, ha favorecido a Randazzo, que ha conseguido la imagen de ser “el candidato que quiere las elecciones internas”. Después de un año y medio lejos de la atención pública, esto ha sido un golpe publicitario que la mejor agencia, con un gran presupuesto, no habría conseguido.

2) Esto no cambia mucho (en mi estimación -muy tentativa- no disminuirá ni un 5 % de los posibles votantes de la boleta de CFK) el escenario previsible. Porque la identificación del electorado con una sigla partidaria es baja, desde hace mucho tiempo, y disminuye cada vez más. Y, todavía más importante, en esta ocasión los motivos del voto trascienden en mucho el deseo por participar en las PASO (que existe, pero no es una pasión absorbente, salvo en los que esperan ser candidatos “a salir” en alguna lista).

Hay -simplifico- un voto “castigo” al gobierno nacional, de parte de los que se sienten castigados por sus políticas. Existe también -aunque es menos audible- un voto “esperanzado, pese a todo” de los que confían en el discurso del gobierno y desconfían de las políticas y el discurso “progresistas”. Y -estos conjuntos se mezclan entre sí- hay un sector que rechaza a CFK y a su estilo de toma de decisiones.

Reitero: estos votos transcienden las identidades partidarias. Los votantes van a elegir la boleta, la candidatura, que sientan que expresa su esperanza o su bronca, sin fijarse mucho en la sigla partidaria. Esto se ha comprobado, una y otra vez, desde el 2003. En realidad, desde 1995. Es por eso que la telenovela en torno a las PASO bonaerenses ha tenido un toque absurdo. Los que quiere votar “contra” Cristina van a buscar la boleta que ofrezca la mejor chance. Esto se vio en el 2011 (ver la notoria diferencia entre las PASO y la general para las distintas listas de la oposición), en el 2013, el 2015…

Y los que están furiosos con el gobierno actual, y son muchos, en su mayoría elegirán la boleta encabezada por Cristina Kirchner, que desde diciembre de 2015 se esforzó en ocupar el lugar de la Oposición, mientras el resto de la franja dirigencial del peronismo atendía sus espacios parciales o elaboraba una derrota inesperada.

3) ¿Se produce a partir de ahora una división significativa en el peronismo? Por supuesto que no. A Cristina Kirchner la acompañan la gran mayoría -unos 50 sobre 55- de los intendentes peronistas de Buenos Aires, y muchos dirigentes tradicionales, además de una camada joven -para lo que son los políticos argentinos: alrededor de 40 años- que ocupó espacios de poder en su gobierno, y una minoría de sindicalistas. Los militantes que esperan que esto represente un nuevo peronismo, o aún una nueva unidad histórica, merecen el respeto a una fe sincera, pero no hay datos concretos para asegurarlo.

Por el lado de Randazzo… Su gestión en el gobierno de CFK, y su perfil de “hacedor” lo transforman en un buen candidato. Por eso el interés del otro sector en sumarlo. Pero, aunque los medios afines -y sus publicistas- tratarán de mostrarlo a él como “el nuevo peronismo”, las necesidades del armado de una lista provincial en la inmensa Buenos Aires, lo han forzado a apoyarse, además de sus actuales acompañantes, en algunas figuras que hacen pensar en una remake de la película El regreso de los muertos vivos.

En algunos casos, es una imagen injusta. Pero fue creada, para atacar al mismo peronismo, por los mismos medios que ahora quisieran ayudar a Randazzo a “frenar” a CFK. Y no puede decirse que Mario Ishi, si consigue armar otra lista, transmita una imagen de renovación…

3) Con esto no estoy diciendo que el “ir por afuera” del PJ no tiene costos. Cuando se hizo lo mismo hace 12 años, había dos diferencias fundamentales, en la práctica. Néstor Kirchner era Presidente, y el gobernador, Felipe Solá, era su aliado. Hoy no están ninguna de esas dos “efectividades” que ayudaron a acallar el fastidio. Y, tengamos presente, muchos dirigentes acompañaron a Duhalde en su desafío a Kirchner por lealtad partidaria, aunque no estuvieran convencidos que fuera acertado.

En estos días, hubo muchas reacciones negativas a la decisión de CFK, aunque no se hicieron públicas, por la necesidad de no perjudicar la candidatura peronista que tiene chances de vencer en la provincia más importante. Los peronistas emocionales, que valoran los símbolos de muchas luchas, y también los que sienten la necesidad de fortalecer al partido. La organización, que es lo único que vence al tiempo.

Como sea, tengo que señalar que el PJ bonaerense, y aún más el nacional, no han tenido una presencia en el escenario político acorde con su importancia potencial. La campaña opositora la ha llevado adelante, durante largos meses y hasta ahora, Cristina Kirchner, usando con preferencia el medio más moderno, y menos costoso, de las redes sociales.

Los que valoran al Partido Justicialista, o, mejor, quieren una fuerza política que sea algo más que los acompañantes y aplaudidores del candidato de turno, deberán esforzarse en crear y fortalecer las estructuras de comunicación y de formación de cuadros. Pero, eso será después del 22/10. Hasta entonces, la tarea es ganar.

Repasando lo que he escrito, antes de hacer clic en “Publicar”, me doy cuenta que puedo haber dado la impresión que los bloques de votantes están definidos ante las opciones que este escenario les ofrece. No es así. Hay “minorías intensas”, y no son muy minoritarias. Pero son los “partidos del No“. No a Macri, No a Cristina, No al peronismo…

Y ninguno de esos No puede ganar por sí mismo. La tarea de sumar, en esta elección como en todas y tal vez más aún, es decisiva. Depende de la militancia (sí, aquí tiene un papel importante). Depende de la campaña, que se haga con inteligencia. Y, sobre todo, depende de los candidatos. Porque la política es personal.

Anuncios

75 Responses to Habemus Unidad Ciudadana ¿Y ahora qué?

  1. Gabriel dice:

    Como muchos aún, soy orgánico, y sostuve siempre la correlación clásica organización/tiempo. Comparto en gran medida tu punto de vista, y me guardaré el “fastidio” hasta después de vencer en octubre. Triunfo que será de las banderas históricas, matices aparte. Nota bene: la presencia de El Alberto es un llamado a la fe de todo peronista de ley. Buena jugada.

  2. mem dice:

    Excelente post. Por eso me gusta este blog.

  3. Anónimo dice:

    Qué picarones son. Están descuartizando al peronismo y no invitan…

    Cada vez me queda más claro que a la abuela Cristina la aman en el mundillo blogueril y poco más, porque en el de la política del propio palo, la detestan.

    • Silenoz dice:

      Ja ja ja…

      Y no es para menos ¿cómo no se pondrá contento un coso como vo’ cuando descubre otro lugarcito en el mundo para que su vida tenga algún sentido?… ¿vi’te’? ¡¡te pode’ hace’ PJ-tista pájaro loco!! si “ala” final semo to’o peronistas ja ja…

      • manolo dice:

        Gracias por ser como sos, nunca cambies,
        Al final nos contaremos las costillas en Octubre.
        Abrazo

    • Un peronista dice:

      Una cantidad importante de intendentes no estarian tan de acuerdo con su comentario…savo que no sean del palo (?)

  4. me sorprendió; tal vez estaba atrasada de noticias de allá.
    me alegra el “castigo”…
    concuerdo con gabriel en lo de “el alberto!”
    espero que convenzamos minorías

  5. Juan el Bautismo dice:

    frente unidad ciudadana k, f.u.c.k.

    I got the balls to say what you’re thinking.

  6. Charli Brown dice:

    Las banderas históricas como dice el compañero se arriaron hace rato. La única que las puede levantar es Cristina. Lo demás es chamuyo.

  7. victorlustig dice:

    Bueno,
    Hagan un partido y ganen elecciones
    Ya hicieron el partido

    del post anterior, y cabe aqui

    que miedo al corte de boleta eh! y, detalle que no menciono nuestro anfitrion, cuando la colonia recibia un ucase, se ponia en el palo de justicia, y se pronunciaba la formula, se reverencia pero no se cumple, y se guardaba en el Cabildo.
    Haran los peronistas lo mismo con la tijera?

    Eso si, debe estar muy preocupada por la reaccion de MILES

    • ¿La cancioncita de “hagan un partido y ganen las elecciones” no lo dijo CFK en referencia al Poder Judicial (Partido Judicial)? Porque me da que a esa frase, como a tantas otras de CFK, la sacaron de contexto.

      • Pregunto sinceramente… o tal vez se lo dijo a las corporaciones: La Presidenta no dejó pasar la oportunidad de dejar en evidencia la estrategia de Techint. “No se trata de negar la importancia que las corporaciones tienen en la vida económica de un país, pero una cosa es participar en las decisiones y otra es imponer condiciones al poder político. El que lo quiera hacer que abandone la corporación y vaya a elecciones”, enfatizó durante un acto que encabezó en Santiago del Estero. Allí inauguró un dique, un centro de atención médica y una escuela técnica, donde entregó netbooks a través del programa Conectar Igualdad. Por su parte, el ministro de Economía, Amado Boudou, sostuvo en conferencia de prensa que “el grupo Techint está corriendo el eje de la discusión, se habla del DNU 441 cuando en realidad el foco es que no quieren tratar a los accionistas en pie de igualdad. Es un verdadero papelón internacional”.

        Fuente: https://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-166624-2011-04-20.html

        En ese caso, el contexto de la frase cambia bastante.

      • ricardo j.m. dice:

        lo que pasa es que termolhead pìensa que trolea diciendo pavadas

      • victorlustig dice:

        pagina12 de fuente?

        y,si asi fuera, me dio fiaca buscar el discurso completo, la sugerencia termino en la coalicion implicita y explicita del final del video

        besi

  8. Norberto dice:

    Un aporte u otro punto de vista Gran Jefe, es muy distinto competir en la interna abierta que hacerlo en una PASO y las generales, donde la mayoría antiK ya no se votará con el incentivo de hacer daño e incorporar indeseables a una lista con Cristina a la cabeza.
    En estas PASO podrían votar por la lista del PJ muchos desencantados de Isidoro y su banda de saqueadores o del Empleado de La Embajada, además de algunos peronistas noK, y bienvenidos sean, ya que disminuirán las huestes del PRO y su instrumento Cambiemos, que tengo para mí que llegará al 30% por la marca.
    Es por eso la notoria bronca en el Frente Renovador, hay otra ambulancia muletto en pista para dividirse las migajas desencantadas de la mesa del banquete de los saqueadores.
    Bajo estas condiciones posiblemente el Frente Justicialista incremente un poco el reparto de la encuesta Dicen de Junio, y llegue a ubicar más de dos diputados, pero será mayormente a expensas de ambos frentes antiK, y con algún compañero de esos tal vez se pueda acordar en la Cámara, y eso se ve en esta parte de la encuesta

    donde se ve que además de incrementarse la visión negativa de la dueña de la UCEP e Isidoro, también lo hacen el ns/nc, es decir que los hechos están haciendo dudar, y ello puede jugar a favor de esta ambulancia.
    En cuanto a los símbolos, los districtales también con seguridad los podrán usar los distritales, a pesar de la objeción del Frente Justicialista, las autoridades del partido no creo que apoyen ese reclamo.

    http://www.diarioregistrado.com/politica/randazzo-ratifico-que-va-por-el-pj-y-pidio-que-marginen-a-quienes-apoyen-a-cristina_a59417103d669e67b19cf798c

    Quien habite el conurbano ha visto la utilización de los símbolos en la propaganda de muchos candidatos del FR, y a menos que enfrenten a la conducción del partido, en las boletas de disidentes, pero como Ud a lo largo de esta saga ha dicho, en el 2005 estaban símbolos y autoridades alineadas en contra de los Gobiernos Nacional y Provincial, hoy no se cuenta con la segunda parte, importante, pero la primera está disociada y existen catorce años de una trayectoria, que con los errores o lógicas disidencias, son el respaldo que muestran las encuestas y confirman los alineamientos.
    Nunca menos y abrazos

    • Buen aporte, Norberto. Sus comentarios suelen ser complementarios a los posteos de Abel, lo cuál es muy útil para quienes, como un servidor, se informan de esta manera. Saludos bruselenses.

  9. Marioaya dice:

    El gobierno de Macri salió ganando la primera escaramuza del peronismo, fiel al estilo que vienen desarrollando con éxito, “absorbe” al otro gran partido de la Argentina para sumarlo a su estructura de poder, ya lo hizo con la UCR, y los borro, hoy el que le sirve esto es randazzo, Cristina aguantara los trapos y los recuperará, los mismos que hoy entrega FR

  10. cmfmaris dice:

    Cristina no competirá con Randazzo, en agosto porque no habrá PASO y en octubre porque la competencia no será contra Randazzo sino contra todos, o sea, además de Randazzo, Massa, Stolbizer, etc., y fundamentalmente Macri.

    Randazzo con el apoyo de establishment económico, mediático (un “semidios” para Morales Solá) y judicial tenía un poder (de destrucción) en las PASO que se diluirá en octubre.

  11. mem dice:

    Abel, un comentario: esto no representa un nuevo peronismo, una nueva unidad histórica, de acuerdo con eso. Pero sí es la antesala necesaria de un nuevo peronismo que podría constituirse de confluir en el 2019 Massa y Randazzo en una misma interna. Hoy ambos tienen un posicionamiento similar (Massa eligiendo como caballito de batalla la lucha contra la corrupción, que con certeza también va a estar jugando en la campaña, especialmente entre los aún “esperanzados”, que comen todos los días… Saludos.

    • Norberto dice:

      Por ahora será interesante ver a Florencio competir con Ishi, todo un territorial

      Y en 2019 mucho más interesante verlos a los dos mencionados, el aparatich y el joven viejo, más el esposo de la actriz, compitiendo contra Máximo, Axel, Mariano, y/o algun@s compañer@s más de la nueva generación.
      Nunca menos y abrazos

    • AUTODESCUARTIZADOS dice:

      el nuevo peronismo sera sin kirchneristas de paladar negro
      estan absolutamente creidos
      nadie esta a su altura para acompañarlos como pares, como compañeros
      creen
      todos somos aptos para seguirlos sin chistar
      creen

    • mem dice:

      Aclaro una cosa: desear la vuelta del kirchnerismo no es incompatible con bregar por esta nueva unidad historica.

    • Leo dice:

      A mí lo que me preocupa es que el nuevo peronismo que avizorás se parece mucho al viejo. Votalo contento, yo votaré otra cosa.

  12. Comentario meta-mediático: me fastidia que ya no queden blogs, salvo poquísimas excepciones como éste, donde se pueda discutir y analizar tomando cierta distancia.

    • mem dice:

      Era para mi ese comentario? “Meta mediatico”? El kirchnerismo sabe que se insistira con este eje, yo lo escuche en el programa de Navarro anoche.

    • mem dice:

      Y te voy a regalar mi particular análisis, ahí va: se consumó el escenario que más beneficia al macrismo: un peronismo dividido en cuatro (Cristina, Randazzo, Massa, Ishi) y una candidatura de Cristina que les garantiza la omnipresencia del clivaje kirchnerismo – anti kirchnerismo que es algo que les interesa. Polarizar con Cristina. De Cristina, aún ganando, su futuro es una incógnita: ella ya no puede construir nada con el massismo ni con el randazzismo que, creo yo, están destinados a unirse más adelante. Cuando la polarización se haya agotado sobrevendrá la ambiguedad en una nueva unidad histórica.

  13. Agustin dice:

    Leo todos los días éste blog y aprecio mucho las opiniones. Hay que reconocer que es una jugada audaz, pero no sería Cristina si fuera de otra manera. Soy peronista, de una familia peronista, y nunca va a cambiar eso, soy de Entre Ríos, y hoy si pudiera me haría ciudadano bonaerense solo para votar a Cristina, porque nos representa, porque nos incluye, a nosotros, el pueblo.. no a un dirigente de cuarta categoría, sin menospreciar a Randazzo, querible pero ignoto en ésta realidad, y creo que los bonaerenses van a acompañar ampliamente a Cristina, que no tiene el macro-aparato, pero si el micro, con la mayoría de intendentes. Es un trabajo de hormigas, y sabemos que pueden comerse a un elefante. Saludos estimado!

  14. manolo dice:

    Novedades desde el Manzanares Abel.
    Los “conjuntos” antiperonista y antikirchnerista ya no se “solapan”, lo que podría implicar “problemas técnicos” para la estrategia electoral de Balcarce 50 en la PBA.
    https://www.santafe.edu/
    Para “balancear” la infección durabarbista.
    https://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_adaptativo_complejo

    Abrazo

    • Norberto dice:

      Parece que estamos diciendo lo mismo estimado y admirado compañero, y aún más, un frío debe estar recorriendo las espaldas de los Intendentes que responden a ese palo y a los alineados con el Empleado de La Embajada.
      Nunca menos y abrazos

      • manolo dice:

        Norberto, es temprano para descorchar champan.
        Hay mucha fluidez y la data de hace una semana podria quedar obsoleta.

        Potenciado por el “haga Patria, reviente a un P”, al estilo de Silenoz, simil barrabrava.
        En Ituzaingo, Merlo y Moreno, ya estan llegando a las piñas; por los “excesos” de palabra.
        Abrazo

      • Silenoz dice:

        Ja ja……
        ¿así que pertenezco a un fenómeno generalizado -al menos en esos pagos-?
        Y buehhh parece que somos unos cuantos que no nos dejan ser P….

        Y/o quizás, quien le dice, somos (todos ehhh… a ambos lados de la grieta interna/externa) parte del reordenamiento hacia un nuevo tipo de unidad histórica… ja ja..

        Saludos

      • claudia dice:

        Estimado Sile: yo te banco. Es muy habitual distraer la atención del lector anclándose en tus intervenciones más humorísticas y desde allí rebajarte el precio, pero me constan tus más que preparadas participaciones en lo referente a temática económica. Por aquí has aportado, tantísimas veces, verdadera información de ley y una óptica para nada irracional. De última, hacer chanzas sobre la flagrante irracionalidad de estos minués electorales, es casi una bocanada de humor entre tanta miasma. Saludos peronistas (sí, peronistas, mal que les pese a los “puros de toda pureza”). Qué le vamos a hacer, la cuestión del valor y peso específico de cada quien, en la tribu peroncha, está presa de discusión suicida (veo albatros volando, veo… y tienen mucha hambre ).

      • Silenoz dice:

        Gracias cra. su aguante es muy valorado y apreciado

        En cuanto a lo demás… y….. lo que pasa cra. es que:

        Abrazo de gol de un “cuasi-peronista” (o algo así) ja ja…

    • AUTODESCUARTIZADOS dice:

      Manolo, se lo nota entusiasmao con los CAS pero… ¿cuál es la relacion con nuestras desgracias electorales?

  15. MAGAM dice:

    Pido disculpas de antemano, porque leí el post rápidamente y entre líneas, y directamente obvié los comentarios.

    Solo quiero repetir algo que dije hace mucho tiempo, se están equivocando feo en no ir a las PASO, están cometiendo el mismo error que ya cometieron.

    Ni siquiera entiendo lo que los moviliza a una lista única. Incluso Cristina tiene chances altas de ganarle a Randazzo, y se legitimiza y cumple con la ley vigente. Y si no le gana, tampoco va a ir muy lejos por fuera, menos aún divididos.

    Ese es el problema con los gurues y sus fieles seguidores, en algún momento pierden la cabeza y no saben ni donde están parados.

    • ricardo j.m. dice:

      bueno sabemos que no es ante vos que hay que legitimar nada por ejemplo y tambien que fue claro todo el espectro k desde el 2016 al respecto de llenar las listas para complacencia de boludos y que despues te vacien el bloque

    • AUTODESCUARTIZADOS dice:

      MUY DE ACUERDO MAGAM

  16. Luis dice:

    Podemos decir que la suerte está echada, no?. Algunas cosas para mencionar. 1) Cristina no se quiso medir con Florencio porque no quiere recrear lo que pasó en el 2015. Está demás decir que es desproporcional la diferencia pero no quiere que salten los mismos que patearon en contra, por acción u omisión, y se desdibuje la propuesta opositora. 2) No quiere incluir candidatos que traicionen al electorado, por carpetazos, sanguchitos o lo que sea.
    Fijensé que en Córdoba se prohibe el derecho a huelga de los colectiveros, derecho que figura en la Constitución y hasta ahora no salió nadie del sindicalismo a oponerse terminantemente. Hasta hace unos años se paraba por el pago de ganancias y ahora no pasa nada???
    Me cansé de leer que Cristina está “terminada” o el fin del Kirchnerismo. Quizás estemos en las vísperas de un nuevo movimiento histórico. No lo digo yo, lo dice La Nación en el 2003 !! http://www.lanacion.com.ar/518084-yrigoyen-peron-kirchner-el-tercer-movimiento

  17. ricardo j.m. dice:

    y bueno che, venian por todo de chamuyo, y de otros encima porque randazoo no habla y se quedaron con todo menos los votos.

    la desesperacion de los fidanza y las sarlo en sus escritos es la mejor prueba de lo acertado de la jugada.

    ahora queda claro el panorama opositor. estan los que no pueden explicar por que lo son mas que en el sentido de sus propias necesidades personales de acceder al poder y los que nos oponemos desde una alternativa de pais y gobierno en lo concreto.

    hoy quedo todo bien claro, estan las propuestas concretas del kirchnerismo para actuar sobre la realidad en la que vive el pueblo y el despues vemos de massa y randazoo.

  18. Ricardo dice:

    Me llama la atención que el autor no analice el (pequeño?) detalle
    http://www.argentina2019.com.ar/unidad-ciudadana.pdf y el logo ARGENTINA2019

  19. AUTODESCUARTIZADOS dice:

    Le pusieron “unidad ciudadana” y se autodescuartizaron. Para los que no somos ni K, ni randazzistas ni la concha de la lora de nadie es desalentador. TODOS cayeron en mis expectativas. Andan disputando liderazgos personales… no tienen vergüenza.

    Espero que no termine en una victoria del macrismo lo que han hecho. Son unos y una caraduras. TODOS y TODA

  20. Ezequiel Gaut dice:

    Me parece que, si Randazzo tiene como público a un votante que está descontento de Macri y que quiere un “nuevo” peronismo (es decir un votante que por definición no es gorila), ese votante ya lo tiene a Massa. Con lo cual, ahí se estarían restando votos entre Massa y Randazzo.

    Por otro lado. Se me cocurre que si solo hubiera polarización entre Crsitina y Macri (es decir, si solo hubiera dos listas) el votante randazzista sobre el que especulábamos más arriba se iría hacia Macri, resignadamente “todo antes que el retorno de la yegua”. Por lo tanto, considerando este escenario de no polarización en el que hay varios candidatos, puede pensanrse que esto PERJUDICA al gobierno, porque abre ventanillas de oposición tibia, no-k, para el que tenga un “cierto” nivel de descontento con el gobierno, pero no esté dispuesto a acompañar a Cristina.

    Vereeos cómo sigue en los próximos días, pero si el voto k va con cris, no se me ocurre de qué otro lugar que desde las huestes del macrismo descontento o de la aspiración a un peronismo más blanco podría sacar sus votos Randazzo.

  21. eduardo dice:

    Cual va a ser el voto antiK ? el que vote a Randazzo ? , va a estar interesante ver como los medios endiosan a Randazzo en Agosto y lo des- endiosan en Octubre por que después de todo muchos votos antiK no van a votar a cambiemos , esta movida le podrá restar votos a CFK pero también se los va a restar (y mucho ) al oficialismo. El que viva lo verá.

  22. Capitán Yáñez dice:

    ¿Y ahora qué?
    Pues vaya uno a saber…
    Por lo pronto, una ¿curiosidad?: de los “portales de noticias” súbitamente desapareció el floripondio, prestamente reemplazado por las judiciales contra Cristina.

  23. Julio dice:

    Ahora, vamos (peronchos) a persuadir al
    massismo, -y todos aquellos que anduvieron cacareando sobre un PJ libre de progres,
    o frepasistas portadores sanos-
    que se arrimen al fogón de brasa azul
    para ir afinando la bordona,
    y que surja el canto justicialista
    desde el balcón de casa rosada 2019.
    En cuanto a unidad ciudadana (o decena, centena) ellos sabrán proponer y construir desde aquí en adelante,
    y por supuesto que los esperamos con los brazos abiertos para el 2019.
    Saludos muchachos,
    cada uno es artífice de su propio destino.

  24. Casiopea dice:

    Por fin, che. El debate es algo sano pero en algún momento hay que tomar la decisión ejecutiva y dejar que se acomoden los melones. Eso es lo que hacen los “jefes” de estado, partidos o empresas, y para eso se les paga un sueldo. Si les sale bien, son genios, si les sale mal, les sale mal. Eso es lo que hizo CFK y vamos a ver cómo resulta la jugada. Siempre pensé que su dilema era decidir entre liderar una fuerza más chica y dinámica que tenga su impronta personal o ser la cabeza visible de algo mucho más grande y por ende menos manejable que le impondría muchas condiciones y transas. Si es por aventurar, sin ser ni K ni peronista, diría que en las PASO ella va a tener el voto de su militancia y de sus convencidos, que son los que quieren exactamente lo que ella ofrece y ninguna otra cosa, pero no mucho más. Siempre quise dilucidar el misterio de qué porcentaje exacto del electorado es estrictamente K y ahora lo voy a saber, pero me doy cuenta de que es una jugada riesgosa porque en elecciones pasadas el FPV se vio muy apuntalado por los votos peronistas de las provincias “pobres” y de tradición peronista que no tengo idea de dónde van a aterrizar esta vez, ni en las PASO ni en las generales. Después de las PASO, hay que ver si puede captar voluntades en desmedro de los “otros peronistas” con este tipo de fuerza tan asociada a su persona y a su estilo. Hay que tener en cuenta que esto no va a ser como la última vez, donde la segunda vuelta forzó a los votantes a decidir entre uno u otro, aunque ninguno fuera su primera elección. Eso no sería tan importante si no fuese tan alto el porcentaje de esos votos, por lo menos en las últimas presidenciales. Pero estas son elecciones legislativas. La gente está votando diputados y senadores, y creo que piensan distinto cuando saben que están mandando alguien al Congreso o al PEN, sobre todo los votantes más sofisticados. En los últimos años, lo que recuerdo es que las verdaderas catarsis de los votantes se vieron en las legislativas, en parte porque el votante siente que arriesga menos. Es cuestión de saber a qué tipo de candidato se vuelcan los catárticos, pero no tengo la bola de cristal.

    • Norberto dice:

      Si es para saber la cantidad de votos del kirchnerismo puro y duro de la Provincia, puede mirarse el voto de las PASO y la primera vuelta del 2015, porque lamentablemente DOS no aportó casi nada en las primarias, y además creido que debía despegarse de Cristina para capturar los antiK, perdió votos K en la primera vuelta, aunque eso pasó en todo el país, muchos son gobernadores, Intendentes, Senadores, Diputados, Legisladores provinciales y Concejales por el voto K puro y duro, ni hablar de quienes renuevan ahora, es decir los elegidos en 2013 cuando inventaron al Empleado de La Embajada como una forma de romper el peronismo e impedir la temida reforma constitucional, que no estaba ni siquiera planteada.
      Nunca menos y abrazos

  25. Capitán Medibacha dice:

    Francamente no puedo creer que esto se termine así.- Macri, Magnetto y los del PRO deben estar descorchando champagne.- Todavía conservo la esperanza de que antes del 24/6, 5 minutos antes del vencimiento para inscribir a los candidatos, se logre la lista de unidad.- De lo contrario creo que tenemos a Macri 7 años más.-

    Más allá de seguir pensando que los 12 años de gobierno de Néstor y de Cristina fueron los mejores que he conocido en mis 66 años de vida, la verdad es que -salvo que se logre un acuerdo antes del 24- esta vez me parece que la morocha la pifió fiero.-

    Imagino que, en las negociaciones, Randazzo se agrandó y exigió condiciones y candidatos inaceptables, pretendiendo valer mucho más de lo que realmente vale.- Hasta allí puedo comprender que se haya preferido no acordar con él.- Pero armar todo este esquema leguleyo injertado y de cuarta para vetar a Randazzo, no le encuentro explicación racional.- Beneficia en primer lugar a Macri y Clarín, luego a Randazzo.- El flaco no valía tanto lío.- Su figura crece gracias a lo que está haciendo Cristina.- Si Randazzo quería tanto las internas en las PASO, bueno, había que dárselas, no solo a él sino también a ISHI, dándoles igual envergadura y aplastándolos a ambos en las urnas.- Ahora no habrá PASO pero ya las ganaron Randazzo y Clarín.-

    La verdad es que espero enterarme dentro de unos días que todo esto fue una magistral jugada de ajedrez entre Cristina y Randazzo, pactada entre ellos hace unos meses, para obtener la atención mediática que están teniendo ahora y … terminar mostrando un acuerdo el día 24, que hace mucho habían ya convenido.- Es una expresión de deseos. Qui vivra, verra…
    Saludos

    • ricardo j.m. dice:

      champagne descorcharia si le llenamos de votos una lista con la mitad de legisladores que ya tranzaron con el.
      ahora pueden ir con el sello vacio y medirse el aceite de verdad
      que parte no se entiende, se dijo claramente esto ya.

      aparte se le esta dando la posibilidad de llegar a octubre sin contratiempos por que en la interna perdian todo no entraba ninguno

      a ver si leen la ley de una vez por todas

      ES DECIR en las Primarias, una o más listas de pre candidatos de un mismo partido o alianza compiten entre sí, para conformar la candidatura con la que una agrupación política determinada podrá presentarse en las elecciones nacionales de octubre, siempre que haya obtenido entre todas sus listas de precandidatos un umbral de apoyo mínimo equivalente al 1,5% de los votos válidos en el distrito y para la categoría de cargo en la que pretenda competir en los comicios nacionales.

      no vaya a ser que el pj pierda la personeria por esta calenttura infantojuvenil de randazoo

    • Norberto dice:

      Si me permite Capi, mire la rabia que despierta la jugada en los enemigos de siempre y eso le indicará que lo acertada que es.
      Por cierto fue forzada, pero de ninguna manera se podía permitir que en la interna jugasen nuestros enemigos, fíjese quienes están en la lista de Florencio y entenderá lo que digo, hoy cualquier encuesta regularmente honesta da a Cristina en primer lugar a bastante distancia interna del desafiante y su tren fantasma, entonces al jugar en partidos diferentes, el que hubiera votado a Cristina, seguirá votando a Cristina, quienes no votaron a Scioli por desconfianza y optaron por Isidoro porque les parecía mas honesto, es probable que vuelvan, quienes lo votaron engañados, es posible que opten por una de las dos ambulancias en oferta, es decir los mulettos Florencio y el Empleado de La Embajada.
      Ahora bien, si la interna se hubiera inflado por el apoyo antiK a Randazzo, ¿esos votos hubieran estado en el PJ para las generales?, con seguridad no, hubieran vuelto a sus orígenes mientras que tendríamos un nuevo contrincante, que ahora se diluirá con porcentaje acorde a su estatura política.
      Sin embargo la oferta para él sigue en píe, es su responsabilidad aceptarla o desecharla, ¿tiene los votos para jugarse la patriada?, Ud Capi puede creer que si, yo creo que no los necesarios y suficientes para ser una opción a futuro. Si los tuviera habría alineamientos más parejos entre quienes cuentan con mucha más información que nosotros.
      Nunca menos y abrazos

    • mem dice:

      Capitán, ella no podía hacer otra cosa. No podía “transformarse”, cambiar de línea política. Eligio liderar una fuerza más chica que tuviera su impronta personal, como escribio Casiopea. La coherencia política es una rara virtud que se encuentra a veces. Pero la política también es impureza, también es “tranza”, también es negociación para construir algo mucho más grande. Cristina es una magistral jugadora de ajedrez porque nunca desilusiono a sus votantes que no hubieran entendido que ella bajara las banderas. Si le sale bien la jugada les habrá ganado A TODOS, si le sale mal habrá muerto en la de ella, que es una bella forma de morir. Deseo que ojalá le salga bien porque sería muy malo para el país que tuvieramos a Macri 7 años más. Un beso.

      • Casiopea dice:

        Mem, estoy de acuerdo. CFK es inteligente, y sabe qué fichas tiene. Quizá porque no soy K lo veo más como una jugada astuta y pragmática al mismo tiempo. Ya no existe para ella (ni para nadie) ser la jefa del ejecutivo en pleno auge de la soja. Eso ya fue, y está adaptando su estrategia a su nueva realidad, al menos para los próximos dos años. Gane o pierda, los que la aman la van a amar más todavía. Los que no, también jugarán sus fichas a su manera. Los votantes van a mirar cada gesto con mucho interés. A ver qué piensan….

      • mem dice:

        Si algo es cierto Casiopea es que va tener el voto “estrictamente k” lo cual puede ser una debilidad o una fortaleza. Después de todo que quienes la voten sean de una incondicionalidad tal se convierte en un importante capital político y un activo. Podemos estar seguros que quienes la voten la seguirían a todos lados independientemente de todo lo demás. Que otro político en este país cuenta con una “fuerza propia” así? Saludos.

      • cmfmaris dice:

        ¿Y cuántos están dispuestos a morir con ella si sale mal? Me anoto. Y Eva Perón se hubiera anotado también, y Hebe seguro, y sería como morir en familia. Los que hacen meros cálculos van a morir también (seguro), pero en terreno enemigo (tal vez).

      • ADA E IDO dice:

        nosotros no somos estrictamente K pero va a tener nuestro voto igual. Ojala que hagan una campaña inteligente. La tipica cabeza Pro , aquella que es capaz de decir que esta bien que se bajen pensiones a persoanas con sindrome de down porque pueden buscarse un trabajo, es el tipo de cabeza que vive en una especie de burbuja primermundista vista desde sillicon valley… La mayoria de los argentinos no comulga con ese tipo de bestias… una campaña que les haga caer el velo de los ojos… pero 2019 es otro cantar

      • mem dice:

        Yo creo que va a tener el voto estrictamente k si hace una campaña autorreferencial como hasta ahora. Si hace una campaña inteligente, puede lograr muchas cosas. Sobretodo porque, como ustedes dicen, el macrismo se deslegitima cada día que pasa. Igual mi miedo es que por estas cosas de la polarización y del voto útil en un primer momento los votos migren de Randazzo a Massa o de Massa a Randazzo según cuál de los dos tenga más chances, que son los que más o menos dan el mismo posicionamiento. Pero en un segundo momento, si ambos vienen están atrás, si Cristina está primera y el candidato del PRO segundo, migren de Randazzo y de Massa al PRO para frenar a Cristina. Ese es un poco mi temor. Saludos.

      • mem dice:

        Quise decir si ambos vienen muy atrás, espero se haya entendido.

      • mem dice:

        Igual si bien no es imposible sí creo muy difícil que se de esto, tendrían que estar muy sebados con Cristina para migrar de Massa y Randazzo al PRO, además esto implicaría cancelar la critica al PRO porque Massa y Randazzo son, a su manera, criticos de las gestiones de Macri y Vidal. Por eso creo que es realmente muy difícil.

      • mem dice:

        Lo que no logro desentrañar todavía es si podrían haber votos de Massa y de Randazzo que migraran a Cristina para parar a Macri. Ustedes que piensan?
        Yo tiendo a pensar que eso depende mucho de Macri mismo (de las metidas de pata que se mande) y de la campaña que haga Cristina. Espero que no haberle dado la interna a Randazzo no signifique haber renunciado a hablarle a ese sector no puramente k. Saludos.

    • claudio Maxl dice:

      El caballo d Troya transparente al q el peronismo le cerro las puertas tiene todos los boletos para seguir el destino d Mrs Magoo, sus escualidos votos d agosto se evaporaran en octubre en aras del voto util, anoten: NO METEN NI UN DIPUTADO. Magoo despues d tantas acostadas aprendio y ni a palos va d nuevo sola, sus 6 puntos PASO se evaporaban con destino voto util en octubre y solo lograba retener 2 puntitos, En vista q el PRO y Reo_Vandor marcaran similares porcentajes, 20-25 puntos, los votos agosto del fallido troyano se volcaran a esos 2 espacios en aras del voto util antiK. Totalmente inocuo para Cristina.

  26. ricardo j.m. dice:

    venia por esto

    http://www.lapoliticaonline.com/nota/106204-el-pro-presento-un-frente-que-queda-a-disposicion-de-randazzo/

    Desde el gobierno de María Eugenia Vidal avanzaron hoy con la presentación del frente Unión por la Justicia Social una estructura que que según dicen desde el gobierno estará a disposición de Florencio Randazzo en caso que las autoridades del PJ le ponga trabas para armar su lista.

    end game

  27. Luis dice:

    No busquen cosas raras. Cristina con su valiente decisión pateó el tablero politico y lanzó una gran interpelación dentro de lo que rotulamos como “Peronismo”. Que es realmente el Peronismo? es el momo Venegas peronista?, Luis Barrionuevo?, Massa?, Duhalde? o CFK? Tenía razón Hugo Moyano cuando dijo “el PJ ya no es ni una cáscara vacía” en el 2013, aunque quiso darle otro sentido. Usaron al Peronismo como la gran “prostituta política”, Como no existe el “peronómetro” CFK lo hace en esta jugada. El sello sin los votos es la nada misma. Por supuesto que hay varias “cáscaras vacías” como la CGT, “Comodoro Py”, y “el periodismo independiente”, entre otras. y don Gato acelerará los tiempos para que se hagan esas interpelaciones muy necesarias.

  28. cmfmaris dice:

    Algunos comentarios valoran la decisión de Cristina, la dejan crecer, la dejan vivir, le apuestan a favor, la mecen como a un bebé, le hacen lugar para que respire. Otros quieren pisotear la decisión y andan con miedo buscando hojitas del brote para arrancarlas. Otros son sabios, indiferentes, miran, y a veces uno los puede envidiar y otras compadecer. Los comentarios a favor me recuerdan a esos santos del santoral del nacionalismo popular (Jauretche, Scalabrini Ortiz…) apoyando entre tanta sabiduría negadora el levantamiento del 17 de octubre de 1945.

    • mem dice:

      Es que Cristina es una jugadora innovadora y agresiva que nunca se adapto al medio, siempre trato de moldearlo. Fidanza en un artículo que está ahora en La Politica Online dice que el desafio de Randazzo debe haber sido ubicado por Cristina en su intimidad como una interna pejotista. Cristina no se adapto al desafío de Randazzo, convirtió las PASO del Peronismo en lo que ella internamente creía: una interna pejotista (dirimida entre Randazzo y el histórico barón de conurbano del poncho). La contracara de esta genialidad es que con esto se consuma el escenario más auspicioso para el macrismo, que podría ganar. Pero aún todo está por verse.

    • Juan el Bautismo dice:

      en otro momento habria aplaudido la medida, incluso dejé asentada una pre-profecía al respecto que todavia no se cumplió pero todavia tiene chances.
      Pero esto de salirse del partido me deja preocupado como vikingo lejos de la costa

  29. Chiclana dice:

    La endiosan mucho, demasiado, sin razonar que la líder, la gran estratega, la superinteligente y la más linda fue la que definió las cosas para perder las últimas elecciones.
    Me da bastante tranquilidad ver que no aprenden, guarda la piedra que esta adelante, ya se la llevaron puesta un par de veces.

  30. Leo dice:

    http://www.lapoliticaonline.com/nota/106212/

    Ésta será la campaña Bu! de Randazzo? Qué días tan divertidos son éstos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: