En la Capital se hace la unidad. Con PASO.

pj capital

Hoy la mayoría, por lejos, de los que hacen política en la llamada Ciudad Autónoma fuera del espacio oficialista, se pusieron de acuerdo. Eso sólo ya es noticia -si pensamos que lo difícil que es poner a esa noble fauna de acuerdo en algo. La buena noticia es que ese acuerdo incluye la consulta a la voluntad popular, y es razonable -nadie se aprovecha de una supuesta hegemonía, ni tampoco se finge que todos los proyectos contarían con igual cantidad de votos.

Puede ser “sustentable”, entonces, para usar la jerga de moda, y sobrevivir a las inevitables tensiones del armado de listas de aquí al sábado 24.

El portal Letra P da la que creo es la versión más completa (que me apresuré a diseminar en las redes sociales). Se nota que hablaron con distintos protagonistas. La copio en este blog, con correcciones mínimas, y agrego algunos comentarios:

El PJ porteño marca la cancha. El kirchnerismo y el Partido Justicialista porteño acordaron competir en un mismo frente electoral en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y sumar al armado a fuerzas de centroizquierda que, durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner, han apoyado al Frente para la Victoria. Este nombre quedará para la historia de las elecciones porque este conglomerado resolvió presentarse en estos comicios de medio término como Unidad Porteña.

La coalición estará integrada por los distintos espacios que han estado incorporados al FpV en los últimos años y que siempre compitieron en el distrito capital. El peronismo, La Cámpora, Nuevo Encuentro, Kolina y el Movimiento Evita serán parte de este frente electoral que también abrió lugares para Ahora Buenos Aires, el partido Bien Común, de Gustavo Vera, y hasta PARTE, el sello del jefe de campaña de Florencio Randazzo, el ex jefe de Gabinete Alberto Fernández, que quiere a Patricia Vaca Narvaja en Diputados.

Todos los dirigentes de estos espacios se congregaron por la mañana en la sede del PJ ubicada en la calle San José, que preside Víctor Santa María, para firmar el nombre del frente electoral que reemplazará al Frente para la Victoria. Una vez firmada la denominación por parte de todos los apoderados, la documentación viajará al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Ciudad, para que reciba este lunes al primer frente electoral inscripto (el vencimiento del plazo es este miércoles 14 de junio). El frente deberá también ser presentado en la oficina de la jueza federal con competencia electoral en la Ciudad María Romilda Servini de Cubría. Es decir, a nivel local ante el TSJ y a nivel nacional (frente para competir por Diputados) ante el juzgado federal.

Acordado el frente y la decisión de ir a PASO en la Ciudad, el peronismo porteño le marca la cancha al bonaerense. El PJ de la Capital Federal acordó con el kirchnerismo competir todos bajo el mismo paraguas de Unidad Porteña, aunque sigue la discusión por las listas a presentar.

Según pudo saber este medio, habría acuerdo para que compitan tres nóminas con sus respectivos candidatos a diputados nacionales y legisladores porteños. Estarán: la nómina en la que confluirán La Cámpora, el PJ y  el partido Encuentro por la Democracia y la Equidad (Nuevo Encuentro). La lista de centro izquierda que encabezarían Itaí Hagman y Jonathan Thea (ambos fundaron Ahora Buenos Aires, que es una integración de Patria Grande y Seamos Libres, entre otras agrupaciones de centro izquierda ligadas al kirchnerismo). Y, por último, la lista peronista que reclaman Vera y el ex secretario de Comercio Guillermo Moreno.

La primera lista cuenta -se afirma- con la bendición expresa de Cristina Kirchner, que reclamó unidad en cada oportunidad que pudo: reuniones en el Patria o la visita que le hicieron un grupo de dirigentes porteños a Santa Cruz durante el verano. Por esos días, La Cámpora y Nuevo Encuentro se unían para cuestionar al peronismo y la intención de sumar a fuerzas ajenas al FpV, como la inclusión de Vera o de Claudio Lozano, que pugna por un lugar en la lista de centroizquierda. Como adelantó Letra P, CFK quiere que una mujer encabece la lista de diputados nacionales y sugirió a la ex embajadora en Londes Alicia Castro, pero también se habla de una figura extrapartidaria ligada al ámbito de la cultura y lo medios (Graciana Peñafort, por ejemplo). Daniel Filmus, Gabriela Cerruti y Juan Cabandié se suman a la pelea por la boleta de diputados. Sin embargo, la inclusión en esa nómina podría poner en riesgo la cantidad de lugares que sus espacios reciban en la lista para ingresar a la Legislatura porteña, que encabezaría el camporista Mariano Recalde seguido de la peronista María Rosa Muiños. Allí también habría lugar para Victoria Montenegro (requerida por el jefe del bloque del FpV en el Parlamento local, Carlos Tomada) y los diputados que buscan renovar su mandato Pablo Ferreyra (Tomada pedirá por él),  Lorena Pokoik (respaldada por Unidos y Organizados), Gabriel Fuks (apoyado por Filmus) y José Cruz Campagnoli (en nombre de Nuevo Encuentro y Martín Sabbatella).

La lista de centroizquierda surgirá de una negociación entre Thea y Hagman (con la posibilidad de sumar a Claudio Lozano), aunque el peronismo mirará de cerca cómo se cierra esa discusión. Santa María y Juan Manuel Olmos fueron quienes más pelearon por la inclusión de este espacio. Y también quienes debaten un tema central: cómo será el porcentaje mínimo de votos que el frente Unidad Porteña definirá para establecer el reparto de lugares en la lista final que se presentará en octubre, tras las primarias de agosto en la que competirían tres listas.

(En 2015, cuando el FpV presentó 7 candidatos a jefe de Gobierno, se acordó un piso del 25% del total de votos que acumularan todas las listas del FpV. Se considera un nivel alto y los hechos lo comprobaron: la lista que encabezó Recalde superó ampliamente a la media docena restante y se quedó con todos los candidatos a legisladores y comuneros).

Santa María y Olmos se unieron a la centroizquierda y proponen establecer un mínimo del 15%, mientras que La Cámpora y Nuevo Encuentro (denominados como “El Patria” en la jerga kirchnerista porteña) propone cerrarlo en 20%. La propuesta de los dos caudillos peronistas anida un guiño hacia la nómina de centroizquierda, pero también a la de Moreno y Vera, en proceso de armado. El ex funcionario K y el diputado porteño aseguran que cuentan con el aval del Papa Francisco, aunque eso no modifica la actitud del kirchnerismo duro. Sí importa para Olmos, Santa María y Eduardo Valdés (ex embajador en el Vaticano), que aceptan el ingreso de Vera y hasta lo promueven desde 2016.

La definición final se conocerá cuando la alianza Unidad Porteña se inscriba en el TSJ. Minutos después, todos sonreirán para la foto y la presentación en sociedad, que podría incluir una conferencia de prensa”.

En cuanto a partidos, la lista es incompleta. Estaban también Compromiso Federal, que responde a Rodríguez Saá, el Partido Solidario, de Carlos Heller, … Pero seamos sinceros, lo más difícil siempre es reunir a los peronistas. Y Víctor Santa María debe ser aplaudido por el esforzado y honesto trabajo de sumarlos.

Algunos porteños sobradores ya decían “Estos bonaerenses. Les mandamos a Mansilla para educarlos, pero no sirvió de nada”. Pero la cargada es, por lo menos prematura. Habrá tensiones y no será fácil armar ninguna lista, en especial la que debería juntar a las fuerzas reunidas en torno al PJ y en torno a La Cámpora. Ya lo dice el Evangelio “Muchos son los llamados y pocos los elegidos”. Porque en la Capital, son pocos los lugares con chances de salir. Y ahí está Guillermo Moreno con la ambulancia lista para recoger a los heridos.

De todos modos, los aparatos, ninguno de ellos, es decisivo, con cerca de dos millones de votantes. El desafío es recuperar los votos que el peronismo perdió en 2003, cuando la mayor parte de su viejo “aparato” de la Zona Sur fue cooptado por los operadores que trabajaban para Macri. Sin perder los necesarios, en esta ciudad, votos del progresismo que se identifica con Cristina Kirchner.

Anuncios

18 Responses to En la Capital se hace la unidad. Con PASO.

  1. Silenoz dice:

    Está muy bien y es lo que corresponde todos al llano y listo y que aflore por el voto poular el primus inter pares….

    Ahora “Estos bonaerenses. Les mandamos a Mansilla para educarlos, pero no sirvió de nada” ja ja… seee claro pero ¿qué sucedería si tiro una CFK en CABA o en Chaco? digo…. ya anduvo algún otro haciéndose el pistola….

    Igual me parece que me convencieron….. PASO en PBA por que es lo menos malo….

  2. mem dice:

    Una buena noticia. Parece que Alberto Fernandez la quiere “jubilar” a Cristina, pero en Capital cierra con La Campora… Sera que todo ayuda al posicionamiento de Randazzo, creo que su jefe de campaña esta esperando que agarre votos de todos lados…

    • mem dice:

      O será que no quiere “jubilar” a Cristina sino dejar que el pueblo de la pcia. de Bs. AS. decida cuál es en la provincia el peronismo que los expresa mejor, si es uno que los escucha, les habla y busca ampliar sus bases o es uno identitario e ideologizado. Que haya cerrado en la capital con La Campora demuestra que TODOS quieren unidad pero con PASO y no porque se este disputando poder (no solamente por eso), la disputa de poder es sobre las concepciones que cada uno de los que compiten tienen del contexto, las estrategias y el partido que es el principal y el más numeroso y es el Peronismo.

      • mem dice:

        El primer comentario es irónico (aclaro por las dudas)

      • ricardo j.m. dice:

        no, si al polo podes ir en remera a buscar los votos de el albert ferdinand, imaginate si ir en sobretodo es al pedo.

        y cual seria el tope en la pba, el 5% de los votos

        aparte son kioskeros comparados con intendentes politicamente hablando.

        sino, quienes son estos que nunca gobernaron nada.

        es otra liga.

        no lo digo en forma peyorativa, es pa hacerla corta

  3. Juan el Bautismo dice:

    madura cumplimiento de otra pre-profecia. ampliaremos

  4. Norberto dice:

    Lo que me resulta interesante, y diría que me agrada, es que el compañero Napia como cariñosamente se le dice, haya abandonado ese sectarismo que exhibió durante muchos meses y en su agrupación haya incorporado un no peronista, o en todo caso un peronista papal, como Gustavo Vera, al que le doy una cálida bienvenida, como así también a los compañeros de izquierda.
    Y aunque las encuestas hoy no son favorables, le veo muchas posibilidades a lo que surja de ese magnífico caldero, dada la calidad de amplio geriátrico de la CABA y el invierno que les espera a los votantes de Isidoro y Elisa Avelina, gran mayoría dentro de ellos y el padrón de la ciudad estado, por supuesto abonando mi teoría del próximo “sontodoslomismo” y el no voto consecuente.
    Nunca menos y abrazos

  5. Capitán Yáñez dice:

    Bueno… dado mesejante amontonamiento no parece haber muchas alternativas a una interna… que más allá de definir candidaturas para el caso… no sirve para mucho más, puesto que, si hay que elegir entre siete (por poner el ejemplo de la última) es más que dudoso que el pobre elector conozca a más de dos.
    Tal despelote no se arregla con “bendiciones” ni con la prodigiosa muñeca de Víctor (ni de la de nadie, bah). Sería menester componer algún “aparato” en el que se imparta la Doctrina, de manera tal que el desparramo se reduzca a algo operativo (¿suena demasiado ortodoxo mentar la “unidad de concepción”?).
    Pero éso es estratégico, claro. Ahora estamos frente a una elección… y como dijo alguna vez un señor que sabía “la lucha electoral es táctica”. Ergo: vamos con lo que aiga.

  6. Gabino dice:

    La lista “bendecida” por CFK, me parece malísima. La única opción que me seduce un poco es si Alicia Castro la encabezara. Los y las demás, ya probaron suerte en diferentes oportunidades y demostraron ser unos y unas opas. Hablo de Cabandié, Recalde, Filmus, Cerruti, etc. Peñafort me parece más de lo mismo. Además es sanjuanina. No sé hace cuánto vive en CABA. No me genera identificación.
    Casi seguramente vote al compañero Moreno para diputado nacional y a los pibes de Itaí Hagman para legisladores porteños. Se merecen una chance de hacer política concreta en CABA y además mi hermano milita hace mucho años en este espacio (je).

    ¿Faltan los candidatos a senadores? ¿Qué pasa ahí?

    • Abel B. dice:

      En la Capital no se elige senador hasta el 2019.

      • Gabino dice:

        Ah, gracias por la aclaración Abel, no me había dado cuenta y me parecía muy raro el agujero sobre este tema.
        Venía pensando que Kicillof era un buen candidato a senador por capital para este año. Pero teniendo en cuenta esto, no se si lo será para el 2019.

        Abrazo.

  7. Marcelo Foti dice:

    Hola Abel, no me queda claro el siguiente punto.
    la agrupación de G. Moreno, participa en la interna o va por afuera?
    La nota de LPO parece decir eso.
    “Algunos porteños sobradores ya decían “Estos bonaerenses. Les mandamos a Mansilla para educarlos, pero no sirvió de nada”. Pero la cargada es, por lo menos prematura. Habrá tensiones y no será fácil armar ninguna lista, en especial la que debería juntar a las fuerzas reunidas en torno al PJ y en torno a La Cámpora. Ya lo dice el Evangelio “Muchos son los llamados y pocos los elegidos”. Porque en la Capital, son pocos los lugares con chances de salir. Y ahí está Guillermo Moreno con la ambulancia lista para recoger a los heridos”.

    Marcelo Foti

    • Abel B. dice:

      Pensé que había quedado claro en el posteo. Hasta ahora, hay 3 listas anunciadas para presentarse en las PASO de Unidad Porteña (el frente, ya inscripto, que encabeza el PJ). Una de ellas es la que encabezan Guillermo Moreno y Gustavo Vera.

      Los “heridos” que recogería la ambulancia de GM serían los que se caigan de la otra lista peronista, la que deberá sumar los aspirantes por las agrupaciones del PJ y los aspirantes por La Cámpora y Nuevo Encuentro.

  8. cmfmaris dice:

    En 1954 hubiera votado tal como lo hizo Perón, y hubiera ganado por el 64%; en el 57 hubiera votado como lo hubiera hecho Perón, y habría ganado con el 25%. En el 63 hubiera votado como lo hubiera hecho Perón, y habría perdido con el 19% de los votos. Aún conociendo los resultados, esas hubieran sido mis elecciones. Ahora voto por lo que votaría Cristina. Es una cuestión de amor y agradecimiento. Se puede simular una posición más racional, pero sin amor y agradecimiento tampoco en política llegamos a ningún lado. Con Eva y Perón tuvimos patria, con Néstor y Cristina tuvimos patria. Eso es todo para mí.

    • mem dice:

      Bueno, usted es lo que se llama un voto cautivo.

      • ricardo j.m. dice:

        no, voto cautivo es votar por que te dicen una cosa que hagan la otra y volver a votarlo.

        como los votantes de massa y su avenida del medio a chuparmedias de ricos y los de macri y su revolucion de la obescuencia anti pobres

      • mem dice:

        No, querido. Voto cautivo es el caudal electoral propio, fijo y estable con que cuenta cada partido.

  9. claudia dice:

    En realidad, hace rato que no comento porque me abruma la tristeza de ver cómo el Peronismo, en general, no percibe la gravedad del escenario sobre el que posa los pies. Y no es otro que el de la ruptura de los pactos básicos entre las clases sociales.
    Cuando dos clases, la alta y gran parte de la media, deciden que la supervivencia de una tercera pata del cuerpo social no merece un lugar de existencia (reto a cualquiera a que rememore lo que a diario se escucha en las calles respecto de los más desposeídos) , no hay lugar para la contienda democrática como no sea el meramente declamativo.
    La desprolijidad rampante de llegar al 14 de junio en medio de secretos cortesanos (de unos y otros, sin exclusión) hará que no haya tiempo de instalación suficiente para esas opciones ante el ojo popular (y digo popular en sentido bien extenso, sin excluir a ningún argentino de ese término). Lo que resultará funcional, finalmente, a los que hoy están diseñando este delirante experimento social que es Cambiemos.
    Si bien consideré desde el principio una PASO como una verdadera obscenidad (a como está la situación de los argentinos que requería de una urgente unión contestataria), ahora desearía que ésta acontezca para que aquellos que insisten en mensurar las apoyaturas a lo que representó y representa el FPV, tengan su día de gloria obsesiva y recuenten votos y lleguen ¡por fin! a alguna clase de conclusión respecto de si debe o no ser corriente interna del Peronismo.
    Con el incendio social a las puertas (la ira popular corre indiscriminada pero patente y la miseria expandiéndose), parece que es imperioso refrendar si lo que englobó el Kirchnerismo tiene aún entidad. El pueblo, bien gracias, dibujado.
    Cortesanos intendentes, cortesanos operadores, cortesanos caciques contando indiecitos… y la bloguería intercambiando términos en alemán y referencias bibliográficas. Déjenme de joder. Nos van a comer los albatros y nos encontrarán como en el cuento de Juan José Bajarlía, El Omicrita y el Hombre Pez, nadando en un tanque de exposición gritando en lenguaje ininteligible…”yo soy Dios”. Solo que esta vez el Hombre Pez dirá “yo soy peronista”. Saludos.
    PD: y en cuanto a lo de públicos cautivos, no me hagan reír los “cautivos” de siempre, ja ja.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: