Las razones de la interna

lucha_de_titanes

En estos días la atención de los argentinos politizados está enfocada en la pelea “sorda con altavoces” que se está dando en el peronismo bonaerense. A eso ayudan, porque sirve a su estrategia, los medios afines al oficialismo. También los medios -menos masivos pero activos y ruidosos- afines a los que se identifican con el liderazgo de Cristina Kirchner. Y otros que hagan comunicación política… son muy pocos.

Es comprensible -una protagonista principal es una ex presidente- pero desproporcionado. La interna de Cambiemos es igualmente interesante, pero hay muchos menos reflectores enfocados en ella.

Como sea, este domingo no tengo intención de aportar más sobre las coyunturas de la primera (salvo que caiga un asteroide político). El blog de Abel ha publicado mucho del tema en estas semanas, incluso algunos adelantos (y un lanzamiento que se postergó).

Mi idea es conversar acerca de algo muy básico: los motivos que impulsan a los actores de esta puja interna. Que sirven para entender mejor todas las otras, peronistas, liberales, marxistas… Porque, para ser sinceros, de toda la sarasa que se escucha en la política -y es mucha- el tema de los motivos es el que acumula más.

Es natural y explicable en los líderes. Deben transmitir su pasión por la patria, la libertad, los pobres… En las últimas décadas se ha valorizado mucho entre nosotros la democracia, también. Y la van a transmitir mejor, serán creíbles por más de sus oyentes, si son sinceros. Si tienen otros motivos, además… Bueno, la introspección no es una característica común en la primera línea de los actores políticos.

Quiero hablarles de un dato muy obvio y muy poco mencionado. Hay muchos motivos para empezar a militar en política: nobles, egoístas, triviales. En mi generación una parte de los pibes jóvenes se metía para levantar minitas… También son diversas las razones para continuar en la militancia y el compromiso: desde experiencias profundas que lo han marcado, el haber encontrado una causa noble por la qué luchar, hasta que es, para no pocos, una salida laboral. Y esos motivos -así somos los seres humanos- no son necesariamente excluyentes.

Pero permanecer en la actividad política durante décadas, en las buenas y en las malas, con las satisfacciones y los sacrificios que comporta… requiere que a uno le guste, le apasione, la sórdida y gloriosa tarea de sumar ideales, ambiciones y temores de muchos para formar un proyecto, y vencer el del adversario. Y para los pocos, y pocas, que llegan a ser líderes o que están dispuestos a pelear para serlo… tiene que gustarles el poder. Si no, no aguantarían.

Si digo esto -bastante evidente, a poco que uno piense- es porque el “índice de sarasa” en este momento de la interna peronista, es altísimo. Especialmente, tengo que decirlo, entre los compañeros que apoyan el reclamo de Florencio Randazzo de elecciones internas en el peronismo bonaerense.

Quiero aclarar algo de inmediato: no estoy hablando ahora del reclamo en sí. Más: pienso que CFK va a pagar un costo, no grande pero no insignificante, por la decisión de evitar las PASO. En mi opinión, y aún teniendo presente los costos políticos previsibles de la interna, son menores al de eludirlas. Agravado porque la maniobra obligaría a dejar de lado al PJ y apoyarse en partidos chicos o minúsculos, de la cría del FREPASO. Fastidia a los peronistas “identitarios”, que no son tan pocos.

(Ese costo, obvio, lo pagará Cristina. Los intendentes… el 23 de octubre empieza para ellos una nueva historia, y no necesitan hacerse cargo de la anterior).

Estoy hablando ahora de compañeros con buena formación, con una participación coherente y enriquecedora en los debates digitales -la Red es el lugar principal para la discusión política en este tiempo- que plantean que el votante es el único soberano, que el sectarismo lleva a la derrota… Todo cierto, y que puede ser relevante en esta oportunidad. Yo mismo, en general, estoy a favor de las PASO, porque mejoran las chances que aparezcan nuevas propuestas (que hacen falta). Pero nadie sale a pelear una interna por motivos teóricos.

Del otro lado, por supuesto, los compañeros comprometidos -y el Batallón Chupamedias, que siempre corre en auxilio- plantean que el que se opone a alguien tan maravilloso como Cristina Kirchner, tiene que ser un mercenario pagado por la Embajada, Magnetto o alguna otra fuerza maléfica. Queda opacado el hecho evidente que Florencio Randazzo está peleando por poder político, no por un lugar en el Congreso. Ni por la santidad de las PASO, que no son un ícono peronista, exactamente.

Está haciendo algo similar a lo que hizo hace cuatro años Sergio Massa. Un funcionario importante de los gobiernos K, e intendente de un distrito del Gran Buenos Aires, se convirtió en uno de los actores de la política nacional al enfrentar -con éxito- a Cristina Kirchner, derrotando a su candidato en Buenos Aires.

Que Randazzo consiga o no convertirse en uno de los actores de la pelea por el 2019, como que el mismo Massa retenga su espacio en Buenos Aires con ese mismo objetivo, es otra cosa (y bastante difícil, tengo que agregar). Depende de su virtú y de la fortuna, diría el maestro florentino. En política no se puede garantizar nada (y si algún encuestador les dice lo contrario, les está mintiendo).

Ahora, lo notable es que S. M. logró el lugar que logró, y F. R. se plantea conseguirlo, a partir de un sólo hecho clave: enfrentarse a C.F.K. Eso muestra la centralidad política de Cristina, a pesar que en esta oportunidad ya no tiene la Presidencia. Y también algo menos halagüeño para su proyecto: Que, a pesar de las intenciones de sus seguidores más inteligentes, y de ella misma, la pelea central, y visible, en la política argentina no es sólo Macri Sí o No. Está también Cristina Sí o No.

Esto aclara también, a mi entender, algo más importante que las motivaciones personales de Florencio. Las de quienes lo apoyan.

Estoy pensando en especial en quienes lo respaldan y son parte del viejo (y nuevo) “dispositivo” del peronismo. Porque en su favor se han pronunciado sindicatos importantes, la UOM, entre ellos y el más numeroso y organizado de los movimientos sociales, el Evita.

Estoy hablando de las estructuras. En este plano, es irrelevante el hecho que una parte de la dirigencia del Movimiento Evita ha roto con su conducción, y que seguramente una larga mayoría de sus bases la quieren más a Cristina que al “Chino” o a Pérsico. Si la disidencia no consigue una equivalencia en la distribución de recursos y capacidad organizativa (difícil), el principal “sindicato de los desempleados” seguirá siendo el Evita. En cuanto a los sindicatos tradicionales, nunca han permitido, ni lo harán ahora, que las distintas estrategias políticas perjudiquen la defensa del modelo sindical.

En el blog he tocado muchas veces la vieja contradicción -que ya estudiaba Aristóteles- entre el poder personal, apoyado muchas veces en la adhesión popular, y las estructuras -aristocráticas, feudales, burocráticas- que aspiran a la permanencia y, naturalmente, a la autonomía. El desafío de los conductores es manejarla. Y es el que deberá enfrentar CFK. Una organización de cuadros, en su mayoría de origen pequeño burgués (no es ofensivo; es lo que decía Alicia Eguren sobre Guardia de Hierro) puede ser una ayuda invalorable, pero no sirve para esa tarea.

Aclaro algo más de mi pensamiento: esto que escribí no es muy relevante, creo, para la lucha electoral de este octubre en provincia de Buenos Aires. Las estructuras pueden garantizar recursos y organización: no votos (Esto ya lo tenía claro Lorenzo Miguel). Pero octubre es simplemente una medición de fuerzas políticas en todo el país. Ninguno de los que apoya a Randazzo creen en serio que se pueden hacer cambios significativos en las políticas del gobierno a partir de esta elección legislativa.

(Tienen un punto: el gobierno de Cristina perdió las elecciones legislativas en Buenos Aires de 2009, con el mismo Néstor Kirchner a la cabeza de la lista. El año anterior había perdido el manejo de las calles, y fue derrotado en el Congreso. De 2009 a 2011 no tuvo mayoría legislativa. Y fue en ese período que logró sus avances más importantes: la estatización de los fondos de las A.F.J.P., primero entre ellos).

Las elecciones legislativas hieren de muerte a los gobiernos… que ya estaban en agonía. Pero eso será obra de Macri y su equipo, no de sus opositores.

Entonces, salvo la mencionada caída de un asteroide político, lo que el peronismo comienza a discutir en octubre, en Buenos Aires y en el resto del país, es de quién será la candidatura presidencial de una fuerza política que tiene bastantes chances de triunfar. Y es lo que corresponde: en nuestro país, la realidad la transforma, desde la política, el que tiene el Poder Ejecutivo Nacional, no un jefe de bloque en el Congreso.

Anuncios

59 Responses to Las razones de la interna

  1. Cosme antonio caporale dice:

    muy bueno y acertado el analisis ,mas sugiero que  con pequeñas modificaciones de forma sea nuestra posicion 

  2. Carlos María Fernández dice:

    En la nota se afirma que Cristina pierde más yendo a las Paso que no haciéndolo. Es la afirmación central pero no se le dedica mucha reflexión a esa cuestión si bien son muchas las razones que en los actuales términos indicarían que es precisamente al revés. El resto de la nota, en estos momentos, “no es muy relevante”.

  3. Norberto dice:

    Debo decir que tengo acuerdos y disidencias Gran Jefe, en primer lugar porque conozco las andanzas del compañero Florencio desde sus comienzos de legislador provincial. Y recuerdo haber anticipado su precandidatura mucho antes que figurase como posibilidad, y de haberla sostenido porque suponía, y aún lo creo, que estaba mejor adaptado que Daniel para afrontar los desafíos que se presentarían, aunque me causase mayor desconfianza le veía más capacidad para sortear dificultades sin provocar heridas, las que estaban garantidas por el entorno de su adversario, al igual que hoy las garantizan el tren fantasma de colaboracionistas.
    Jauretche compañero, si además de las malas compañías quien te promociona es el pasquín mitrista y su inflado sucesor, el multimierdos, la respuesta lógica, defensa propia que le dicen, es estar en contra de él y sus propuestas, porque puede salir al ruedo acompañando sin enfrentar, y si tiene necesidad de hacerlo, es porque la nueva generación no son él ni el Empleado de La Embajada, un joven viejo, ni el esposo de la actriz, en el peronismo que queremos los que piensan como yo la nueva generación son Axel, Mariano, Máximo, Wado, Mayra,entre otros, y a ellos les tienen miedo los oficialistas de todos los oficialismos a los que hoy representa Florencio.
    Nunca menos y abrazos

    • Norberto dice:

      Otro si digo, si bien es cierto que el Congreso no gobierna, puede dificultar mucho las iniciativas del Ejecutivo al rechazar Leyes y DNU del mismo, por lo tanto garantizar una mayoría o primera minoría que con alianzas maneje el quórum, el Consejo de la Magistratura e incluso las Comisiones, y esto último es manejar los tiempos.
      Los próximos meses entregarán un anticipo de los planes para después de octubre del Gobierno, sobre todo en su base electoral geriátrica, disminuyendo su caudal electoral, aunque no creo que eso sume a los demás, no contar con legisladores confiables ya sea por sanguchitos o por carpetas, o por ambas cosas como uno sospecha, permitiría que avancen con los ajustes y persecuciones judiciales y es necesario poner freno, y creo que entre la suma que se de por una buena elección más los reemplazos de los que traicionaron a sus mandantes y programas, habría posibilidades de lograr una primera minoría consistente que imponga la defensa de los valores del peronismo. A quien lo dude, mire cuál es hoy la reservada posición de los Gobernadores tan permeables a las iniciativas del Ejecutivo Nacional hasta hace poco.
      Nunca menos y abrazos

    • Carlos María Fernández dice:

      Compañero, ¿en qué parte de lo que escribió el “Gran Jefe” estaría de acuerdo? Gracias.

      • Norberto dice:

        El post si se lo lee bien expone muchos puntos, y mis desacuerdos están en los tres o cuatro que especifico en el comentario.
        Nunca menos y abrazos

  4. mem dice:

    Me gusto mucho este post, no tengo nada que agregar. Hoy pensaba en esta estrategia del kirchnerismo de machacar con Macri como lo peor del mundo e insistir con la estafa, el engaño, la confusion que explicaria el voto macrista. Sin embargo el PRO le gano en Corrientes al Peronismo y algunas encuestas lo muestran competitivo en la crucial pcia. de Buenos Aires, que en estos momentos concentra toda nuestra atención. Entonces, le sirve al kirchnerismo esta estrategia? O mejor pregunto: le sirve ahora que el macrismo no es percibido (aun) por la opinion publica como un experimento que haya empeorado sustancialnente la calidad de vida de los argentinos. Mi tesis es que tal vez sea MUY TEMPRANO para que la gente se desilusione del macrismo, pero el kirchnerismo confia en que ese momento de desilusion en el que el macrismo se revele como una experiencia fracasada llegara y me parece que Cristina se reserva para ese momento. Que quiero decir? Que mi palpito es que ella no va a ser candidata, no porque no quiera, no estan dadas las condiciones, aun la destruccion, el caos no son lo suficientemente perceptibles por los argentinos. Saludos.

    • mem dice:

      Lo que digo es que si vos endureces tanto tu oposicion y desde los medios de comunicacion que aun controlas machacas con la malignidad y perversion del macrismo es porque apostas todas tus fichas al fracaso del gobierno (fracaso que consideras inexorable, es cuestion de tiempo). Entonces, vas a decidir jugar cuando sepas que tenes una asegurada una buena cosecha de votos, cuando la desilusion sea total porque la destruccion y el caos sean palpables. Solo un pensamiento.

      • mem dice:

        Lo que digo es que aun no hay un consenso antimacrista en la sociedad que creo necesariamente va a anteceder a una “vuelta de taba” en las urnas, por qué habría Cristina de exponerse sabiendo que la situación indefectiblemente va a empeorar lo que podria hacer que su discurso (Macri es el Mal, los que lo votaron se equivocaron) penetrara en la opinión pública, más allá de los k devotos?? Solo digo que ser candidata ahora contradice su estrategia de apostar todo al derrumbe del macrismo (va a competir cuando el macrismo esta firme y ganando elecciones en Corrientes?). No lo creo. Permitanme dudar.

      • mem dice:

        Por lo menos no lo va a hacer si evalua costos y oportunidades.

      • mem dice:

        Si tu estrategia es (como parece ser) que al Gobierno le vaya mal entonces vas a jugar cuando al Gobierno le este yendo REALMENTE mal. No se, yo lo pienso asi. Es probable que estes obligada a competir, porque sino desapareces. Yo quise explorarlo desde otra perspectiva.

      • mem dice:

        Finalmente, lo que digo es que me parece que no está en su estrategia ser candidata ahora, parece un amague para mantener la estelaridad dentro del espacio.

    • Norberto dice:

      Se ve claramente que su información proviene de los mierdos, le sugiero que revise los resultados de Corrientes e incluya en ellos la elección de Concejales.
      Ademas de Corrientes, recuerde las del Chaco y La Rioja, que también existen.
      Nunca menos y abrazos

      • mem dice:

        No voy a discutir me da pereza. Solamente no creo que HOY exista en la sociedad un consenso antimacrista como para que cale, penetre el discurso que ensaya el kirchnerismo (más allá de su núcleo duro, que daria la impresión que apuesta a fidelizar). Quizas mas adelante, no lo sé, eso lo estarán estudiando los estrategas del kirchnerismo.

      • mem dice:

        Consenso antimacrista seria cuando el NO a Macri es unanime

      • mem dice:

        Deja de ser insatisfaccion para transformarse en BRONCA.

    • Argentino Augusto Federal dice:

      De acuerdo con Norberto. Plantear esto de que “machacar con Macri como lo peor del mundo cuando ‘algunas’ encuestas lo muestran competitivo en BsAs”, “tal vez sea MUY TEMPRANO para que la gente se desilusione del macrismo” es no estar viviendo en este país o en el planeta tierra directamente. Lo cual es una ingenuidad y deja en limpio lo mas lógico que es que la estrategia de los operadores oligarquicos es seguir blindando al macrismo criminal y destruir a como dé lugar a su único opositor claro que sigue siendo el Kirchnerismo, y Cristina Fernandez.

      BsAs es un CAOS. La pcia esta parada, no terminariamos nunca de enumerar el DESASTRE que esto, donde el tema de los maestros es solo una anecdota mas. La calle hoy es un grito en carne viva pidiendo que alguien pare esto YA. Las Pymes, los comercios, los trabajadores, maestros, medicos es toda la sociedad la que esta sacudiendo el subsuelo de la patria en este momento. Marzo los vio marchar por millones al centro político de BsAs, y el que crea que el “silencio y la calma” a esta hora no es justamente la tensa calma antes de la tormenta, alucina. O vive en Miami.

      Cada vez está mas claro a lo que juega el “neo-Randazzismo”, no vinieron a hablar de macri, no pueden, no es su trabajo, vinieron a destruir la única posibilidad de oposición y freno a este desguace social que estamos viviendo. Vinieron por Cristina. El enemigo de ellos no es ni Macri ni Vidal, es Cristina. Y eso lo dice todo.
      Si el Randazzismo no empieza YA a hacer oposición es porque no puede, y no esta siendo financiado para esos fines.

      Es tan noble Cristina, que asusta, no los pone en evidencia y los insulta asi como lo hacemos los que vemos esto desde la tribuna, les dá segundas, terceras, cuartas, quintas, infinitas chances de que los que tracionaron al pueblo recuperen su honor poniendose en el lugar que tienen que ponerse, que es del lado del pueblo.
      Si Randazzo no empieza a hacer YA MISMO campaña contra este gobierno criminal es porque es un traidor. Se terminaron las avenidas del medio, y los chamuyos, la puerta es angosta, y el sendero recto y definido.

      Cristina se los va a comer vivos, no porque sea una “gran estratega”, su estrategia es muy sencilla, hacer lo que pide la gente y estar siempre de ese lado. Lo demas lo hacen los enemigos y hambreadores del pueblo, Vidal y Macri.-

      • mem dice:

        Puede ser que Bs. As. sea un caos este deshauciada, pero pese al Apocalipsis Now que vos describis Vidal mantiene porcentajes considerablemente altos de imagen positiva (al punto tal que se sobreentiende el protagonismo que va a tener en la campana y el macrismo lamenta que el carisma no sea transferible). Gano Corrientes y ellos mismos reconocen que les esta yendo mejor de lo que esperaban. Quizas la mejor noticia para el macrismo sea que en la provincia de Buenos Aires el peronismo vaya dividido en tres pero no nos enganemos, el macrismo hoy organiza simbolicamente la realidad y no el kirchnerismo, no hay un consenso antimacrista. Si Cristina creyo -como yo creo que creyo- que Macri le aseguraba la explosividad necesaria para volver para mi todavia es muy temprano. Ojala nunca se llegue a eso. Pero nada, pido disculpas a Abel por comentarios que tan poco tenian que ver con el post.

      • Argentino Augusto Federal dice:

        Mem…¿Perdón? ¿Leí bien? Vidal entró en guerra total con el principal sector social que ingenuamente se puso su campaña al hombro en 2015, la cual fue el sector docente. Esto lo sabe todo el mundo en BsAs, la puñalada en la espalda que recibieron el sector docente por parte de esta arpía es irreconciliable. Porque todos los que tengan chicos saben esto, sobre el compromiso que pusieron l@s mastr@s promocionando a esta corrupta y hoy lo que que estan viviendo es un horror. Pibes que ya no pueden pagar el boleto, ni los utiles, que van sin comer, escuelas que no reciben viandas o reciben cosas incomibles. Es tremendo lo que esta pasando. Imaginémonos el nivel de quiebre que Baradel fue reelecto como representante del sector docente a pesar de la operación en contra que armo la inmoral gobernadora Vidal en su contra. La tipa se puso en contra a la columna vertebral que promociono su campaña en BsAs, las maestras.
        Pero como dije todo lo referido al tema docente y escolar es apenitas una de las aristas del iceberg.

        Y el pretender hacer la vista gorda a esto, entre todo lo que está pasando es muestra de la catadura moral y nivel de indecencia de los que operan a favor de este gobierno. Una indolencia aberrante. Vidal se ha estado escondiendo de la gente desde el día uno cuando se mudo a la base militar y empeoró desde el escandalo de su huida a Cancún en medio de la tragedia que sufrio BsAs con temporales e inundaciones. De ahí no logro recuperarse. Apenas reapareció para decir su desafortunada frase “Que los maestros digan si son Kirchneristas”, a lo que recibio la rotunda y aplastante BOFETADA EN LA BOCA que fue la reeleccion de Baradel.

        Con sinceridad te digo, Vidal esta en la lona, y ya se analizo esto mucho en los principales medios, estratégicamente ha bajado el perfil al máximo posible. No se puede hacer un desastre como el que esta haciendo sin consecuencias, por mas asesores de imagen que te paguen.

        Y ni siquiera hablamos del desastre social que está aconteciendo ahora mismo en Córdoba, y en el sur en lugares como Comodoro, que estan mediáticamente abandonados y aislados por los grandes medios.
        La “explosividad necesaria” está de sobra. Por eso resuena aturdidora la sospecha del papel que esta jugando el neo-randazzismo de repente entrando a empiojar una union peronista que ya se habia decidido hace por lo menos 2 meses atrás gatillada por las movilizaciones masivas de marzo y la implosion de la CGT huyendo de su propio acto.

        Vidal admitió que 2017 “se podía perder”, lo que implica que saben del escenario social, saben de su caida en la imagen, saben que no tendran el beneplacito de las urnas que los castigara duramente, a lo que conlleva intervenir políticamente en el campo opositor. Es la movida lógica e inteligente de un oficialismo que tiene las elecciones perdidas, y solo le queda la opción de operar dentro de la propia oposición. Y lo esta haciendo.
        Randazzo y la mesa chica massista que lo está manejando estan haciendo ese trabajo sucio sin tocar ni a Vidal ni a Macri, sin tocar al gobierno, y es cada vez mas evidente.

      • mem dice:

        Lamento que te hayan enojado mis comentarios, una aclaración: yo no quise sugerir que era muy temprano para que Cristina fuera candidata, sino examinar cuales eran sus opciones según su propia lógica que yo pienso que es la de crecer en el apocalipsis. Randazzo no es un traidor, por lo menos no para mí, tiene una lógica diferente que es la de la adaptación (que creo es la correcta en este contexto que no creo ni ahí que sea de saturacion con el macrismo). Necesitamos los votos de personas que no están saturadas del macrismo. Saludos.

      • Argentino Augusto Federal dice:

        Es la descripción de la calle Mem. Si parece enojo lo que se ve en la calle es porque es enojo, que otra cosa puede ser. Vos lo expresaste bien “Consenso antimacrista seria cuando la insatisfaccion se transforma en BRONCA”. Y esa bronca está en la Argentina que fue estafada por el cambio a flor de piel. El desastre económico, el tarifazo, un millon y medio de empleos perdidos, la inflación imparable, la corrupción galopante, el autoritarismo en alza, la inseguridad desbordada, todo eso se está enfrentando mediante un dispositivo mediático tremendo, pero no alcanza para impedir el castigo en las urnas. Ahora entra en acción el trabajo de aplacar y desviar la atención de ese enojo hacia otro lado opuesto al gobierno.
        Es lo que advirtió Kicillof, el peligro de transformar nuestra interna en el punto de atención y no el desastre que está haciendo este gobierno.
        Hace dos meses el peronismo había tomado la decisión de que no sucediera eso, y que un frente unido ponga en la agenda la lucha y la denuncia contra el gobierno como eje de campaña.

        Está clarísimo que esta movida repentina del neo-randazzismo de llevar la agenda política hacia la discusion por la interna y no hacia la discusion de lo que esta pasando en el escenario gubernamental, está logrando el objetivo del macrismo por sobre el obejtivo que se planteo el peronismo unido en un principio. Metieron la cola y quebraron el proceso de union. La corruptela macrista-vidalista mientras tanto van unidos y ya piensan en octubre, mientras nosotros nos empantanamos en esto. Perdiendo la iniciativa política que el peronismo tuvo en marzo. Ahora ocupado en esta discusion que ya se había dejado de lado por el bien común, y dejando que los intendentes tomen la decision final, ya que ellos son los que estan con la gente reclamandoles en el “primer mostrador del estado”. Nadie pensó que ellos iban a decir que el grito de la gente en todo BsAs era por la candidatura de Cristina ya tan pronto, pero eso fue lo que salio de las calles, de los barrios. Yo no creí que ella estuviera dispuesta a poner el cuerpo otra vez. Pero dijo que si, y una vez organizado el peronismo, sucede esto. De pronto.
        Aparece este grupo de afuera, que trabajó en campaña con el macrismo desde 2015 a decir que no debe haber lista única y que el peronismo debe posponer su unión ya decidida… El que no vea la granada que nos tiraron adentro desde afuera, o es ciego o es cómplice.

      • mem dice:

        No te llama la atención que no haya ni una sola encuesta en la que la gente responsabilice (exclusivamente) al Gobierno actual por los problemas?? Yo no veo la indignación con el macrismo que vos sí ves.

      • Norberto dice:

        Esta encuesta de 1200 casos es nacional y telefónica, en general en los pequeños pueblos y ciudades, el teléfono suele ser muy sesgado, por las dudas que sea una forma de señalar próximas purgas administrativas a las que son tan adictos los Cambiemos

        estas opiniones censadas no se corresponden con esta “intención de voto”

        https://www.pagina12.com.ar/43476-ni-yerba-de-ayer-secandose-al-sol

        Sin embargo , si uno toma la intención de voto a Cristina o FPV es de 37,57% con 16,72% de indecisos, y donde se da el mayor porcentaje de estos últimos es entre los oficialistas con más del 22%. Suponiendo una elección general con esos indecisos no yendo a votar, algo muy probable después del invierno, el FPV con Cristina superaría por poco el 45%, mientras que Cambiemos tendría 31,77.
        Dos cosas para destacar, una gran mayoría ve muy mal las cosas, aunque algunos todavía se resisten a trasladar las culpas a los responsables, y no tardarán mucho en hacerlo, y eso nos lleva a la segunda, dado que sin embargo las dudas empiezan a carcomer las bases del oficialismo.
        Nunca menos y abrazos

      • mem dice:

        Exacto! A eso me refería! Los argentinos todavía no responsabilizan al macrismo! Y esa es la variable clave te diría, Norberto. El día que los argentinos responsabilicen al macrismo por el desastre Macri se tiene que ir, o aceptar el “Pacto de la Moncloa” que rechazara Duran Barba… Lo que fundamentalmente pienso es que mientras desde el randazzismo se interpela a que el Peronismo vuelva a escuchar a la gente, Cristina va a hacer campaña con un ARDE LA CIUDAD que no se desprende del contexto (es muy temprano para el Apocalipsis, la idea predominante en esta coyuntura yo no percibo que sea ni ahí de saturacion con el macrismo). Es un ARDE LA CIUDAD IDEOLOGICO.

      • mem dice:

        En definitiva, para vincularlo con el post, (quiero aportar sarasa teorica) en los que siguen a Randazzo anima la idea de convertir al Peronismo en un partido moderno, con una base ampliada lo que se dice “atrapa todo”, mientras Cristina expresaria un partido mas identitario e ideologico. Es la discusión por el partido.

      • Norberto dice:

        Su obsecación es digna de un psicólogo, y aquí sólo estamos comentando, vea bien los resultados, sume reste y multiplique, el escenario hoy es Cristina ganando en primera vuelta una presidencial.
        Nunca menos y abrazos

  5. Gertridis dice:

    Muy de acuerdo, en general, con el artículo de Abel. Pero… sobre que es poco lo que se puede hacer desde un parlamento opositor, en el caso del peronismo tengo ciertas dudas: ganar la elección parlamentaria significa legitimidad para disputar el Poder Ejecutivo. Ya tenemos experiencia (2002) respecto a que un poder ejecutivo no peronista delegitimado en el medio término se cae enseguida. Ese puede ser el meteorito político que podemos esperar. Si los peronistas conservan algo de antaño, algo pasará y no se esperará al 2019. Está en el ADN peronista. Guillermo Moreno tras sus palabras de sentido religioso esconde algo. Dice: hay que transitar en paz el camino a las elecciones de medio término: luego Dios dirá. Ese “Dios dirá” en boca de un peronista inteligente no me lo creo tan místico.

  6. ram dice:

    Como no soy peronista, puedo sin mayor dificultad divertirme con los infinitos modos que el peronismo suele tener para tontear con esos conceptos heredados del general, pero que invariablemente o no entienden o, peor, ejercitan mal.
    Está muy bien que las miradas (¿estratégicas?) estén en el 2019, en quién va a comandar las recuperación de lo perdido….. pero vamos, y LA OPORTUNIDAD no cuenta?,…para el 2019 es vital el 2017 y ¿cuál es la maravilla táctico/estratégica de perder tiempo (regalado además al enemigo) en cuitas internas?….. se ve todo muy bonito, casi como pasaba en tiempos de la guerra civil española, atacaban los fascistas y los anarquistas llamaban a asamblea para debatir cómo enfrentarlos….. táctica brillante, para los fascistas que los hacían moco en pleno chamuyo. ¿Estrategia?, qué es éso?.
    Ahora la historia de las PASO como “debate”….. ¿hay que “debatir” cómo y dónde hay que enfrentar a la porquería amarilla?, dónde viven los debatidores?, recién llegan de Júpiter?, hay que ignorar justamente a la mejor carta opositora que es CFK (aunque no sea perfecta, pero sí efectiva)? – Y mientras los peronistas – nativos o por opción – se tiran de las mechas, ¿alguno vigila los movimientos de los otros?, alguno está atento a dónde se refuerzan o meten la pata?, alguno trata de no meterla en el lado propio?, alguno hace “inteligencia” porque los amarillos sí – y se sabe que la hacen siempre, entonces – alguno tiene la garantía de que esta pérdida de tiempo NO ES inteligencia del otro lado?.
    Vienen de un general, lean a von Manstein, más que a encuestas amañadas según la cara (billetera) del cliente.

  7. Mónica Vaqué dice:

    Una organización de cuadros, en su mayoría de origen pequeño burgués (no es ofensivo; es lo que decía Alicia Eguren sobre Guardia de Hierro), decís en esta entrada. Un pequeño comentario, compañero. Alicia fue la máxima referente de ARP (Acción Revolucionaria Peronista), creada por JWCooke -su compañero- hasta que la dictadura la hizo desaparecer. ARP se autodefinía como una organización de cuadros -en oposición a una organización de bases- y TODOS los que la conformaban eran de origen pequeño burgués, comenzando por el Bebe y Alicia, tal como lo fueron Néstor, Cristina, Perón y siguen firmas. Salvo Evita. Este el comentario. Ahora una salvedad: los cuadros pequeñoburgueses del Movimiento Evita tienen el mayor laburo de bases del actual gigante invertebrado y miope. ¿Pretenden ser conducción? No creo tanto; pero sí ser escuchados con respeto y dejar de ser ninguneados.

    • Abel B. dice:

      Hola Mónica. Ahí yo estaba citando -haciendo una referencia a La Cámpora, por supuesto- una frase de un documento interno de ARP, que circuló también fuera de ella. Era de 1970 o fines de los ´60. En él, Alicia Eguren caracterizaba de forma crítica a las diversas orgas de la JP. (No era especialmente dura con GH. Estaba más furiosa con CdO, y ponía enfásis en su carácter “plebeyo”. En Guardia dijimos que le salió el Eguren de adentro).

      Abrazo

  8. Carlos G. dice:

    Estoy de acuerdo con que “Las elecciones legislativas hieren de muerte a los gobiernos… que ya estaban en agonía. Pero eso será obra de Macri y su equipo, no de sus opositores.” Pero, pienso que, dado el caso de que la autodestructividad macrista no fuera suficientemente efectiva (algùn comentarista piensa que quizàs sea “muy temprano” para que la ciudadanìa se desilusione del actual gobierno pero, paradòjicamente, despuès de octubre quizàs sea demasiado tarde…) serìa excelente contar, en el Congreso, con representantes del pueblo y de las provincias, que puedan darle la mano que, eventualmente, necesite.

    • mem dice:

      Lo que yo quise decir (perdón si ofendí a alguien) es que me parece demasiado temprano para tener una estrategia de predominio basada en el fracaso material y simbólico del macrismo.

  9. Juan el Bautismo dice:

    sarasean porque los conocen, los notan indefensos enredados en algunas racionalidades berretas. Ya vieron como hace cualquier boludo antiK, aplican las mismas tacticas. Saben que perdonavidean.

    Los momentos importan. Un poco amargo fue aquella vez no poder votar Randazzo, lindo momento para democracia partidaria: Los compañeros en el poder supervisando y cuidando todo. El Partido Judicial, el Partido Espionaje, el Mediatico, el Sindical, el Buitre, etc, etc, todos desenmascarados. Ese si parecia era el momento de hacerle morder el polvo a Cristina y sus titeres scioli/zannini.
    Hoy es otra cosa distinta.
    Cristina tambien querido, pierde oportunidades que no se puede creer. Que no perciba que es buen momenta para mandarlos a cagar a todo el mundo no te lo explicas. Encima sé de muy muy buena fuente que se enteró de este blog, entró de incognito y no le aprobaron el comentario. Una cosssa de locos

  10. claudio Maxl dice:

    ” Pero octubre es simplemente una medición de fuerzas políticas en todo el país. Ninguno de los que apoya a Randazzo creen en serio que se pueden hacer cambios significativos en las políticas del gobierno a partir de esta elección legislativa.

    (Tienen un punto: el gobierno de Cristina perdió las elecciones legislativas en Buenos Aires de 2009, con el mismo Néstor Kirchner a la cabeza de la lista. El año anterior había perdido el manejo de las calles, y fue derrotado en el Congreso. De 2009 a 2011 no tuvo mayoría legislativa. Y fue en ese período que logró sus avances más importantes: la estatización de los fondos de las A.F.J.P., primero entre ellos).

    Las elecciones legislativas hieren de muerte a los gobiernos… que ya estaban en agonía. Pero eso será obra de Macri y su equipo, no de sus opositores”.
    A ver si se entiende: la superviviencia del contrabandista la garantiza el chorro d verdes via megaendeudamiento y golondrinas, ese chorro plancha al dolar permitiendo la bici, en el momento q se insinue el corte del chorro se para la bici, hay 1 BILLON D PESOS EN LEBACS-PASES, ekivalente a 75.000 palos vedes listos para lanzarse sobre el dolar y SOLO 45.000 PALOS VERDES EN EL BCRA, ergo: puerta 12. Kien seria el catalizador d la estampida: CRISTINA TRIUNFANTE EN PBA DECLARANDO Q LA DEUDA POST BUITRE ES ILEGITIMA X TENER ORIGEN EN UNA LEY VICIADA X SOBORNOS (SANGUCHITOS). Ya lo hizo Menem triunfante en la interna en 1988 enviando a Cavallo a centros financieros y FMI adelantando q el gobierno “peronista” desconoceria toda la deuda contraida x Alfonsin a partir d ese momento, ergo: corrida q se cargo a Alfonsin. Octubre es d vida o muerte para el contrabandista.

  11. Luis dice:

    ¿”Los motivos que impulsan a los actores de esta puja interna.”?, de Randazzo creo entenderlos y comprenderlos, pero de su “circulo rojo” creo que son distintos. Nadie puede oponerse a una elección y es lo mejor que nos puede pasar. Lo que se discute es la oportunidad porque realmente estamos en emergencia. Y si Randazzo quiere internas, que las tenga !! No hay que pagar otro costo que el disenso interno pero nunca hacerlo quedar como una “victima”. Tampoco le regalaría el sello PJ para que hable de “vaciamiento”. Entiendo que el verdadero costo lo paga el Intendente ya que además de no tener respaldo de la nación, ni de la provincia ahora tiene dos listas compitiendo !!!
    Yo no creo que se pueda comparar el caso con el reptiliano de Tigre. Otro gobierno, otro momento, y fue por afuera. Ahora quedó mas evidente su “proyecto político” porque fue opositor a CFK y ahora vota en el Congreso de la misma forma que Cambiemos. Sos Massa con M de Macri, a de amarillo y s de sarasa por dos.

  12. guido dice:

    Como compañero que apoya el reclamo de Florencio Randazzo me siento compelido (?) a aclarar mi posición. Creo que hay una dimensión que falta en tu reflexión, y es que esos motivos (nobles, egoístas, triviales, etc.) pueden ser distintos para los diferentes actores (individuales, colectivos) que ensayan en cada vuelta electoral, o en cada construcción política de largo o mediano plazo.

    Esto es, por supuesto una obviedad. Pero creo que esta obviedad queda obturada cuando la mayor parte de los análisis se paran en el lugar del estratega y cotejan pros y contras de una primaria o una lista única como si fueran mariscales definiendo el mejor modo de posicionar soldados en un movimiento de guerra. Desde ese lugar imaginario bastaría definir, mediante una tabla de costos y beneficios, cual es la opción más adecuada y listo. El que no entendiera la justeza de los argumentos sería un necio, o un infiltrado de las fuerzas del mal. Pero no es así.

    En realidad -y al margen de los motivos de Randazzo, del Evita o de los gremios que describís- el motivo de querer una primaria es más sencillo: el número de postulantes a bancas de concejales, consejeros escolares, diputados y senadores seccionales y diputados y senadores nacionales supera varias veces el número de las bancas disponibles. Eso es todo. Cuando por el motivo que fuere -intendentes deseosos de “alambrar” sus concejos deliberantes con concejales probadamente fieles, representantes designados desde La Plata o CABA encargados de armar las listas, dirigentes locales que ya tienen definidas sus listas, etc.- hay dirigentes y agrupaciones con bajas expectativas de ser incluidos en las listas lo más lógico es que busquen otro espacio donde hacerlo. Ahí es donde aparece Randazzo que quizás algún día sea un dirigente capaz de convocar una corriente importante de militantes y dirigentes peronistas bonaerenses pero hoy es, sobre todo, el paraguas bajo el que se van a parar todos los que saben o sospechan que no van a ser beneficiados con la oportunidad de ocupar un rol de poder (por motivos nobles, venales o lo que sea, porque eso no es relevante y además pocos pueden distinguir uno de otro muy bien).

    En los últimos años -me dicen que siempre fue así pero yo no tengo edad de acordarme- la posibilidad de competir por un lugar tendió a ser cortada de cuajo, con diferencias entre distritos, secciones, etc. pero en líneas generales así fue. Cada elección perdida significa para el croto convencido de poder ser general una oportunidad perdida para hacerse conocido y probar en la próxima. Digámoslo así: significa no poder hacer “la carrera” de, por ejemplo, Néstor Kirchner. Por supuesto, es improbable que muchos -o alguno de elos- sea un futuro Kirchner. Pero esa ambición es -si no el más importante- un impulso central de la actividad política. Y llevamos varas elecciones frenándolo. Las PASO, para el peronismo bonaerense solo existieron a cuentagotas y con trampillas y simulaciones (un Ishii “compitiendo” con Scioli, una primaria a gobernador que dejaba fuera de la competencia las sábanas de legisladores, PASO municipales donde a algunos los dejaban con lista corta y a otros les volteaban las listas, cuando había, etc.). Cada vez hubo grandes explicaciones estratégicas de los super estrategas. Pero igual perdimos tres de cuatro elecciones. Ya es hora de dejar de hacer lo mismo.

    Es poco probable que Randazzo le gane una primaria a CFK, seguramente no esperaba que se presente. Pero no sería improbable (en realidad es más que posible) que en las secciones, en los municipios y en la lista de diputados las sábanas que queden conformadas en octubre sean diseñadas por el poco generoso sistema de 75/25. Esto es: listas mixtas. Que laburen los intendentes si quieren que su lista supere el 80 de las PASO, que laburen los representantes designados si quieren lo mismo. No creo que sea un democratismo candoroso sostener esto: no es sano reducir la politica partidaria a roscas de dirigentes interesados en la autorreproducción.

    abrazo!
    Guido

    • Abel B. dice:

      Guido, compañero: lo que decís aquí es cierto y es válido. Pero pertenece al mundo real. Más precisamente, la (pequeña) parte de los tipos que están en las listas, los que quieren estar, los que los acompañan, los que harán de fiscales, los que harán la campaña…

      En el mundo digital (del que forma parte este blog) lo que se discute es las estrategias y/o las necesidades de las masas populares.

      Claro que las estrategias, al final, dependen de mover a esos tipos de las listas… Y las masas populares votarán a las listas. Pero es difícil coordinar esos dos planos. Este blog a veces trata, pero me parece que sin éxito.

      Abrazo

    • Silenoz dice:

      Si se me permite, creo que nadie discute las bondades de las internas y las aspiraciones -loables o no- de los pretendientes
      El tema para mi es saber, suponiendo que CFK sea candidata, cual es el rédito de atravesar un ” Cristina Sí o No.” pero adentro. El de afuera lo tenés garantizado aunque vaya cualquier otro

      Y como decía abajo ¿hace falta internas si la gran mayoría ya tiene todo arreglado? ¿las internas garantizan unidad? ¿estas son un fin en si mismas o son una herramienta?

    • Norberto dice:

      Cuando escribí el comentario, no tenía noticias acerca de lo escrito en el pasquín mitrista porque hace años que decidí no leerlo en defensa propia y enterarme por la indignación de compañeros con suficiente estómago como para hacerlo.
      Allí, mi comentario hace referencia un famoso dicho de Jauretche sobre como tomar una decisión política cuando se duda, él leía la posición de los escribas del pasquín y de inmediato sabía que debía estar en contra de ellos.
      Ayer uno se sus sicarios, el gaga del corre ve y dile político desde los tiempos de la dictadura mas sangrienta, que antes era columnista del multimierdos hasta que lo echaron por sus negociados sin consentimiento del Cappo dei Cappi, es una rata con departamento en el Kavanagh para que se haga idea de lo ensobrado del cagatinta, hace la principal editorial del diario defendiendo la integridad del peronismo que va a ser asesinada por Cristina cuando hace unos días, pocos, en el canal del mierdo además entrevista al sicario judicial conocido como el Dr. Glock.
      Todo lo necesario para cerrar el círculo, si algo es de interés de ellos, hay que hacer o pensar lo contrario a lo que pregonan quienes siguen la linea del fundador, que lo hizo para defender sus acciones policiales de masacres de gauchos y caudillos federales y sus desastres militares, dado que cada vez que entro en batalla destruyó un el ejército, el propio, y la única que ganó, la compró de forma tan evidente que el otro bando desfiló ante sus armas al irse del campo de batalla después de derrotar en las primeras acciones a las fuerzas de la provincia de Buenos Aires.
      Estoy muy de acuerdo con la Ley de las PASO, pero si el 90% o mas de los que tienen voz y voto en los organismos partidarios sostienen lo contrario, y un pequeño grupo de ¿dirigentes? (de quien o quienes) se resiste a aceptar esa posición, ¿que se puede esperar de ellos cuando se encuentren en las reuniones de bloque con posiciones diferentes a las de la mayoría del mismo?, ¿lo mismo que lo de Feli…pillo Solá al votar sobre la 125 en contrario a lo decidido y consentido en la reunión de bloque?
      Nunca menos y abrazos

    • Leandro dice:

      Gracias por tu comentario, guido, porque vuelve a dejar claro lo que vengo diciendo.
      De un lado se plantea cual es la mejor forma de lograr frenar al macrismo. Cómo le ponemos límite, como hacemos para que deje o al menos se frene un poco en su destruccion sistemática de todo y todos salvo sus amigotes del decil de mas ingresos.

      Y del otro solo les importa su quintita de poder. Como hacen para seguir sopando el pan en la yema, como pueden mantener privilegios y prebendas aquellos que han sido excluidos (en su gran mayoria porque se excluyeron solos para ir corriendo a mojar el pan en otras salsas, como sanguchito bossio, el evita y romero con stanley, daer, pichetto y su grupete de dadores de gobernabilidad “gratis”, al menos publicamente). Ahi tenes la razon de fondo: gente con egos mas grandes que la media, con intereses economicos mas grandes que la media, y que agarran el “primero la patria, despues el movimiento y despues los hombres” y lo dan vuelta de plano invirtiendo el orden de prioridades, sin importarles una mierda el movimiento ni la patria.

      Lo planteaste clarito, Guido, los que siguen a randazzo estan pensando en SUS intereses, SUS carreras politicas y SUS privilegios a los que se resisten a renunciar. Lo que nos pase a los demas les importa tres pepinos, las consecuencias para el pueblo de no tener una oposicion cohesionada contra el gobierno neoliberal, les importa tres porongas. Mas claro echale agua.

      Te agradezco la sinceridad, que esta haciendo mucha falta entre tanto desgarrado por las injusticias que se les cometen a los pobres proscriptos que “solo” quieren “abrir el debate” y otros eufemismos y excusas a las que recurren para evitar decir la verdad que tan claramente expusiste: solo les importa acceder a su cuotita de poder.

      Ojala los que estas siguiendo lo plantearan así, derecho viejo, sin tanto eufemismo, sin tanto lloriqueo, sin tanta propaganda y sin tanto arrastrarse como gusanos dando lástima por perseguidos. El votante NECESITA saber cuales son los objetivos e intereses de la porqueria que le quieren hacer votar, lo más claro posible. Haceme un favor y anda a comentar exactamente lo mismo al blog de gerardo fernandez, a ver si se deja de buscar excusas y eufemismos para evitar hablar de esto, lo que tan claramente decis, lo que tan claramente representa al randazzismo.

      • guido dice:

        Sile, “la gran mayoría”, en este caso, son los cinco o seis dirigentes que quieren arreglar las cosas en cuarto cerrado como siempre a quienes se refiere CFK en el acto de 2009 en que se presentó la ley lectoral vigente que incluye las PASO.

        No sé si las internas *garantizan* unidad, o si algo lo hace, pero me parece que pueden aportar más en ese sentido que la expulsión, el insulto, el delirio de armar un frente electoral aparte, etc. Si hay PASO, y un resultado bastante probable de 25/75 en varias partes de la boleta, la unidad se convierte en un interés de los propios candidatos. Si te dejan afuera ¿para que vas a mover un dedo por los que te odian? Y sobre esto último…no tengo una estadística, pero el sector referenciado en Floro parece bastante moderado en su discurso estas últimas semanas, comparalo con las agresiones (verbales) de los dizque defensores de CFK. Que traidores, que Mañeto, que ñañañá. En todo caso la incapacidad de parte del sector que quedará en esa lista interna (interna, del mismo partido) para expresarse sin histeria y paranoia es algo que deberían resolver sus dirigentes.

        Norberto, yo creo que LN, entre otros, se están haciendo una panzada porque la reacción exagerada ante la presentación de una segunda lista en las PASO les da la pauta de una probable nueva fractura del FPV, que necesariamente va a tener consecuencias electorales. Y eso los pone contentos. Es por ello que no entiendo el entusiasmo expulsivo de muchos compañeros, que pareciera, efectivamente, seguir una línea afín a los Mitre.

        Mi punto central es lo que vos llamás “el 90% de los que tienen voz y voto”. Perdimos 3 de 4 elecciones ¿y si cambiamos a algunos de ellos? Yo estoy en la oposición en mi municipio, con un gobierno de Cambiemos que quizás sea el peor de la historia de mi ciudad. En buena medida se lo debo al “90% que tiene voz y voto”. Las últimas elecciones tampoco hubo PASO, voltearon todas las listas y solo metimos un concejal dentro de la boleta de un partido vecinal (donde entró una de ese 90%) y un diputado provincial (hijo de otro que pertenecía a ese 90%). Así vienen siendo las cosas, y los resultados son que Macri es prisidente.

        Leandro, todo muy interesante. Doy por descontado que las listas armadas por cuatro o cinco van a estar conformadas por personas desprendidas que van a renunciar instantáneamente a sus salarios. Y, por cierto, por leales probados ya que van a ser puestos en ese lugar por gente que nunca se equivoca, como nunca se equivocó antes ni se equivocará nunca. Salvo que, ay, ahora que me acuerdo puso a dedo, sin PASO, sin consulta, sin debate, a todas esas personas horribilísimas que mencionás entre paréntesis. Ah, pero que problema.

        abzs

      • Norberto dice:

        El 90% del que hablo son los intendentes, Jefes locales del partido y todos los que tienen algún cargo en el partido de la provincia. En la reunión de los Intendentes la votación fue 36 a 4, no es que hubo dedo sino democracia, y lo que pasa es que ningún intendente por mas que no guste Cristina, quiere ver su cara en una boleta de una corriente opositora por el arrastre de arriba hacia abajo, y eso es por algo.
        Y no es cierto que los sicarios mierdáticos del pasquín y su sucesor , el multimierdos, sean espectadores, basta ver quienes sustentan a Florencio, que por carpetas, de las cuales muchas salen con amenazas desde las entrañas de Tacuarí, o por sanguchitos, han sido serviles a los deseos del Gobierno y su socio y secuaz en muchas operaciones con funcionarios provenientes del mismo lugar que las carpetas. Son actores que cumplen ordenes y siembran terror entre los colaboracionistas del tren fantasma.
        ¿Cuantos nombres limpios puede contar entre esos apoyos Guido?, yo solo recuerdo dos, y uno de ellos generó el opositor que nos restó los votos necesarios para ganar en primera vuelta, el otro. el apoyado, estuvo callado durante un año y medio, sin hablar ante la persecución judicial y mierdática contra Cristina y otros compañer@s, ¿lo escuchó decir algo acerca de la prisión de Milagro?, yo no.
        Trasladar la responsabilidad de un mal manejo municipal a la cabeza del movimiento, es no hacerse cargo de los defectos de gestión propios ante los vecinos, que son quienes evalúan toda gestión local.
        Nunca menos y abrazos

      • Leandro dice:

        Nada garantiza que en las listas “armadas por cuatro o cinco” no se colen ese tipo de personas horribilisimas, de hecho como lo ejemplificaste, esos mencionados se colaron de esa forma anteriormente. Para ser mas claros, dentro de listas mas largas una fraccion (5? 10%?) resultaron ser esas personas horribilisimas. Lo que quiere decir que un 90% no fue horribilisima.

        Mientras que en la alternativa que te gusta estará la proporción invertida, 90 o 95% de horribilisimos ya probados y verificados que son horribilisimos, y “tal vez”, “con suerte”, 5 o 10 de presentables.

        Eso es lo que diferencia al hombre del mono: no suele tropezar dos veces con la misma piedra. Salvo en politica, claro, donde los judas se reciclan exigiendo autocriticas ajenas.

        Ah, y la diferencia principal es que de este lado no se anda lloriqueando proscripciones y fingiendose victimas cuando es claro que se anda detras de cargos y poder y de reemplazar a los que tienen hoy ese poder. Es decir, no nos andamos disfrazando de corderos cuando somos lobos deseosos de sangre. Como dije, prioridades. Para algunos lo imperioso es frenar a macri, para otros, cuidar o acceder a su quintita, jubilando a cristina (y al que haga falta), y despues vemos. Yo tengo claro que es lo mejor para el pueblo, y no es disputando poder entre nosotros mientras nos cojen de parados los macristas. Tratare de que todos los que estan a mi alcance tambien lo tengan claro, y no tiren su voto para inflar egos de inescrupulosos que no pueden diferenciar lo indispensable de lo accesorio.

        Cada cual de su lado, felizmente. Pero seria bueno que se dejen de disfrazar de ancianitas mancilladas.

      • guido dice:

        No entendiste, Norberto: los vecinos NO opinaron porque NO nos dejaron presentarnos.

        No veo que tiene de democrático que decidan los intendentes. Lo leo y releo y no logro entender que querés decir con eso. Pedimos internas, afiliamos gente, nada, PASO tampoco. ¿de que democracia me hablás?

        Leandro, lo probado son dos elecciones perdidas, consecutivas, en elecciones de medio término. Esas proporciones son caprichosas, irrespetuosas y no tienen sentido.

      • Leandro dice:

        Lo probado es que todos los que le sacaron el culo a la jeringa e hicieron lo imposible porque perdamos las elecciones ( ej. Randazzo declinando competir en las paso con scioli, con nada menos que kicillof de vice, mira quien fue el que nos dejó sin paso que ahora exige, o Domínguez haciendo lo imposible porque pierda Aníbal y militando a Vidal), decía, los que en la última elección defeccionaron y hasta militaron al enemigo, hoy nos culpan a nosotros por esa elección perdida donde ellos fueron en gran medida responsables. Y encima nos exigen autocrítica! Y para peor se juntan con toditos los que en este año y medio se cansaron en apoyar a macri para que pueda hacer todos los desastres que hizo. Pero hay que creerles que vienen a combatir al neoliberalismo (de onda hay que creerles, porque hasta ayer mismo lo venían apoyando a dos manos). Y hay que dejarlos participar en nuestro espacio para que puedan debilitar a nuestros candidatos que si vienen combatiendo al macrismo, para que los puedan reemplazar ellos que aunque hasta ahora no lo hayan hecho, después de las paso si, seguro, se vuelven oposición.
        Perdón si suena esquizofrénico pero es porque es esquizofrénico.
        Y los irrespetuosos somos nosotros! El respeto se lo faltan solitos con esos razonamientos ridiculos donde los que no militaron para que ganemos acusan a los que si lo hicieron por perder la eleccion. Es como que estemos haciendo una mesa, yo haga dos patas, vos no hagas las tuyas y cuando se cae la mesa digas que la culpa fue mía porque las dos patas que me tocaban las hice mal. Hay que ser caraduras!

      • guido dice:

        Ni idea, Leandro, yo no te culpo de nada, ni vendo ni consumo esas teorías sobre la traición que habría llevado a la derrota (tan parecidas en su paparruchez a las que vos mismo hacés propia ahí mismo). Solo quiero PASO, eso es todo.

  13. Silenoz dice:

    La verda”mushashos” es que con o sin internas no me gsta una damier…

    Si vamos a internas ¿qué carajo vamos a estar discutiendo por 40 días? ¿quién es mas opositor?

    Si no vamos y…… tenemos “artistas exclusivos” encabezado por el multimierdos “© cumpa Norberto” con jefes de campaña, un dirigente del sindicatos de desempleados con algún precalentamiento previo, sumémosle al “cumpa” Schmid y su campaña bajo el lema ” los que nos llevaron al país al naufragio” que compite con Rossi en otras pampas pero e’ maso lo mesmo

    O sea, 40 días hablando boludeces mientras pasan los elefantes, a pedir de boca del tilingaje

    ‘Toy de acuerdo que el tipo está jugando para el ’19 y que su objetivo es el liderazgo del peronismo pero a los liderazgos como el de CFK, no se les gana en las urnas por que la shegua no lo es por su imbatilidad en las urnas sino por lo que hizo más sus caracterísiticas personales. Por ello el pedido de internas es un mensaje a los “primus inter pares”

    Si tengo que apostar fichines creo que debería apostarlos mayormente a que “crazy train” se lanza -por dentro o por fuera- pero lo único que me hace dudar es su estrategia:
    -No hacer declaraciones de ningún tipo
    -revolea papelitos con su cara y a caballo del leitmotiv “a las PASO con Randazzo” (ja ja… que bolo’) por lo menos por mis pagos
    -Manda a su jefe de campaña a hacer campaña
    -Y lanzarse en un acto cerrado donde no hubo cámaras, no se sabe bien que dijo y sin fotos…

    No se que dirá el “jost” en base su “expertís” en el marketineo pero me parece que no le está hablando a la toldería y de ser así no va a pescar mucho…..

    Y por último cumpas ¿les parece que un buen conductor puede cagarse en el conjunto?

    • claudio Maxl dice:

      Fijate en esto:

      Sin unidad 6 miseros puntitos para CUMPLIR…. con Magnetto, con simil destino a la experiencia d Mrs Magoo en todas las elecciones: pierde en octubre los pocos votos q colecta en agosto. No cierra x ningun lado el empecinamiento, a menos q este carpeteado a full, pero su candidatura en soledad es inocua para todos los espacios, no se entiende la jugada.

      • Silenoz dice:

        Mirá a mi me queda relativamente clara la jugada con la sgte. “tesis”

        -El objetivo del tipo es el liderazgo del PJ provincial para proyectarse al ’19 a presidente

        -Para esto necesita validarse como tal sorteando distintas pruebas, una de ellas y de ocasión son las internas

        -Si se realizaran, coyunturalmente las perdería pero el tipo puede cargarse el mérito de ser el único que se le animó CFK.

        Bajo este aspecto NO NECESITA derrotar a la shegua, si se diera esta competencia le sumaría unos porotos a su favor por sobre cualquier otro competidor con las mismas aspiraciones.

        Si esto es así, me resulta más comprensible su táctica muda –para los votantes- pero activa para dentro del partido.

        Además, yo creo que probablemente el tipo tenga bien claro que la única chance es dentro del PJ por que el sueño húmedo de muchos aspirantes es que el peronismo vaya a sus pies aunque se encuentre fuera del partido pero, al menos de lo que recuerdo, esto NUNCA PASÓ

        El tilingo en el gobierno fantaseó hace mucho con esto, sin ir más lejos Ma$$ita también –con la congestión de la panamericana cuando el ’13 según el inefable Asis-, el PJ podrá hacer “operativos clamor” pero siempre y cuando no saques los pies del plato, como hizo la shegua

        Yo no discuto las bondades de las internas y estoy de acuerdo en realizarlas pero el tema pasa por saber cuánto y de qué forma nos afecta en votos todas esta “picaresca” en la coyuntura actual y nada más.

        Las paso son una herramienta y NO son un fin en si mismas, además si la gran mayoría arregló la conformación de las listas ¿pa’ que vas a hacer internas?

        Listas únicas no garantizan unidad, e internas tampoco ¿qué paso en el ’15? Ese tipo de internas no me interesan y si se me permite un macarteo no olvidemos que Flopi andaba haciendo campaña con latiguillos tipo “el proyecto se quedó manco” o que “pioli es el candidato de Clarín”… no nos hizo nigún favor ehhh…. pero buehhh.. ya pasó… quizás también haya hecho “autocritica” ja ja…

  14. Muy interesante como siempre, Abel. Ahora, hay algo que no entiendo: si es más grande el costo de no ir que de ir a las PASO, ¿por qué tomó CFK la decisión contraria?¿Tiene alguna hipótesis? Saludos.

    • Abel B. dice:

      La fecha límite es pasado mañana, y todavía no la tomó.

      Es cierto q dio luz verde a la vanguardia entusiasta (y a los que no van a pagar costos). Y Cris misma es algo impulsiva. Pero, como vengo insistiendo en este blog desde hace años, no come vidrio.

  15. Chiclana dice:

    La estrategia la decide la misma gente que perdió nación y provincia. Pero esta vez va a funcionar!

  16. Daniel Eduardo Arias dice:

    Posible caída de meteorito en Córdoba. Si estalla esa provincia esta semana o la que viene, el juego en la de Buenos Aires habrá cambiado. Y creo también que en el ispa.

  17. Leandro dice:

    Y hasta se reunio con Duran Barba! cada nueva reencarnacion de los judas es mas asquerosa que la anterior. “Abrir espacios de debate”, dicen los caraduras! Ahi está, clarito clarito, quien le armo la “estrategia” al tren fantasma:
    http://www.perfil.com/politica/el-gobierno-alienta-la-ruptura-en-el-peronismo.phtml

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: