Un homenaje a Jeremy Corbyn

corbyn

Los lectores habituales del blog pueden haberse dado cuenta que no tengo paciencia, ni simpatía, con un estilo político habitual en la Izquierda. Aunque respete, o admire, a algunos izquierdistas. Es que creo que la actividad política se justifica si, y sólo si, sirve para cambiar la realidad. Los que están -o creen estar en política- para sentir que están del lado de los Buenos, y no apoyan nunca a los Malos, me dan dolor de hígado.

Por eso, hasta a mí me llama la atención que dedique este posteo a homenajear a Mr. Corbyn, cuando, según las encuestas a boca de urna, no será el próximo Primer Ministro de Gran Bretaña. Pero hay razones concretas.

Había analizado con algo de amplitud su llegada a la conducción de su partido y lo que eso significaba hace dos años, cuando la entonces Presidente, Cristina Kirchner, lo felicitó al ganar las primarias. Dije que la victoria en el Partido Laborista de este representante de su ala izquierda, la más tradicional y la más opuesta al satelismo pro EE.UU. de Tony Blair, es interesante en sí misma como una indicación de cómo andan las cosas en Europa.

Podía haber agregado que ganó, y se mantuvo, pese a la oposición despiadada del “establishment” del laborismo y de la mayoría de sus diputados. Apoyado en el entusiasmo de los activistas jóvenes y las bases del partido.

Pero confieso que lo seguí viendo -al igual que el resto de los analistas políticos, aún en Inglaterra- como una figura romántica, alguien que rescataba los símbolos y los valores del Old Labour, apoyado en los sindicatos y opuesto a la Inglaterra de los privilegios y las jerarquías, y no pensé que iba a tener una chance real de pelear por el poder.

Bueno, debo decir que don Jeremy mostró que sabía y podía manejar las herramientas de la política moderna. Y si no ganó en estas elecciones, logró impedir que los Conservadores afirmasen un liderazgo estable y puedan llevar adelante sus políticas (Lo que, sin que haya sido la atención de ninguno de los dos lados, nos conviene a nosotros).

Como el mejor homenaje es el del adversario, reproduzco aquí lo que decía Sebastian Payne, del Financial Times, tres días antes de la elección.

Si puedes conservar la cabeza cuando a tu alrededor todos la pierden y te echan la culpa  Si puedes confiar en tí mismo cuando los demás dudan de ti Rudyard Kipling escribió. Jeremy Corbyn puede sentirse reconfortado con este poema cuando la campaña electoral entra en el sprint final con pocas perspectivas de victoria. Nadie pensó que el líder laborista podría competir de igual a igual con Theresa May y otros rivales, pero lo hizo. Nadie pensó que podría convertirse en alguien que manejara bien los medios, pero lo hizo...”

Ahora, creo que la lección para nosotros, y nuestros candidatos, está en una evaluación de The Guardian, que me acerca el lector Eric Verschoor:

Burlado y menospreciado desde el comienzo, el líder del laborismo ha trascendido lo que se esperaba de él. Entendió que los votantes quieren ser inspirados, antes que aleccionados“.

Anuncios

39 Responses to Un homenaje a Jeremy Corbyn

  1. Argentino Augusto Federal dice:

    Muy emocionante todo lo que se esta escribiendo en este momento (00:30 hs) en respuesta a mensajes de Corbyn en twitter y en el #bbcelection. La juventud que le agradece haberlos inspirado a “volver a creer en la política”. “Gracias a vos quiero involucrarme en política” se repite una y otra vez desde los usuarios jóvenes que estan trasnochando para no perderse el recuento de votos. Le agradecen el esfuerzo y el haberlos “despertado”, saben que si no gana esta noche, de todas formas algo histórico ha ocurrido de lo cual ellos se sienten protagonistas. Inspirados, es la palabra justa.

    Los comentarios dejan en claro que estan muy conscientes de lo que Corbyn hizo y de lo que tuvo que enfrentar en una verdadera campaña sucia en su contra desde los medios concentrados. Las chicanas hacia Murdoch y su corporación mediática son interminables en el #bbcelection.

    “EL electorado logró ver a través de la máquina de mentiras de Murdoch” es un artículo fresquito, y vendrán mas seguramente:
    http://www.independent.co.uk/News/uk/politics/general-election-2017-rupert-murdoch-2017-tom-watson-jeremy-corbyn-a7780481.html

    Una noche histórica en la política Británica que inaugura un camino nuevo para las fuerzas progresistas.

    • Alberto dice:

      Guillermo: argumentos? tenés razón: leerte es una pérdida de tiempo.

      • guillermo dice:

        Elecciones Argentina 2011/2015: medios alineados exactamente igual, resultados muy distintos. Elecciones UK 2016/2017 mayoria de los medios apoyando X / oponiendose a Y, en un caso gana X, en el otro a Y le va muy bien.

        Si Chomsky no te da los argumentos para rebatir esos hechos evidentes, mencionados cuando arrancó esto, que sigas descalificando como respuesta confirma el desperdicio de dinero que es financiar licenciaturas con bajísimo nivel de selección.

  2. guillermo dice:

    La lección de Corbyn relevante a cualquier político en cualquier lado es: hablá a todos, no sólo a tu audiencia elegida. La otra es un tema favorito de este blog, la maldad de los medios concentrados. Sin duda, pero la audiencia de los medios concentrados solo es efectiva entre la audiencia que los elige . El Daily Mail, y los diarios chatarra de Murdoch, vomitaron veneno contra Corbyn, no parece haber hecho mucha diferencia, porque quien no comparte su vision no los compra y, si los compra, no afectan su decision si su experiencia personal no coincide con la del diario o comentarista en TV. Los políticos (y muchos seguidores de este blog) se obsesionan contra los medios concentrados porque son el chivo expiatorio de la limitación de llegada del mensaje que apoyan. El caso ejemplar de eso es la BBC, considerada de derecha por activistas de izquierda, y asquerosamente izquierdista por los derechistas.

    Hay una realidad mucho mas insidiosa y aparentemente efectiva que los medios concentrados, el manejo de informacion online (tu tema), en Inglaterra muy hablada en relacion a Brexit y la influencia de una compania, Cambridge Analitica (financiada por un billonario americano ultra-derecha) en difundir el mensaje anti-Brexit en social media.

    Finalmente, tambien influyó mucho que Corbyn no hizo campania hablando sobre las maldades Tory (que mencionó, por supuesto) sino fundamentalmente sobre su plan y propuestas. May personalizó todo, lo bueno era ella, lo malo Corbyn.

    • daniel dice:

      Hola Guillermo. Te escribo acá porque Quintín no me quiere más.
      Creo que el tema no es si los medios tienen maldad. El tema es que los medios crean sentido común.
      Si la verdad es una sutil creación colectiva, los medios concentrados corren con ventaja.
      Si es verdad que en el nombre de la rosa está la rosa, los medios concentrados tiene la capacidad de poner nombre a las cosas.
      La expropación de los ahorros se llama corralito porque en la tele se le puso ese nombre. Se le puso corralito para darle sensación de seguridad ( los bebés se ponen en el corralito) a una medida que te dejaba en pelotas.
      Se habla de bóvedas para dar sensación de ominosidad a los supuestos tesoros que guardaba Néstor.
      Me acuerdo de Lanata hablando con un arquitecto sobre el tema. El arquitecto decía que en realidad era un recinto, y Lanata le respondió que el prefería llamarlo bóveda.
      Si los medios no tienen influencia en el público para que gastar plata en publicidad?

      • Mariano T. dice:

        Es una sobreestimación grosera. Y una subestimación del pueblo.
        El elitismo es así. El bobo del hombre común se deja llevar de la nariz por la prensa. Daniel, tan superior al hombre común, no.
        No sería preocupante, sino fuera porque de ahí se deriva una supuesta necesidad de que “los buenos” controlen el mensaje que la prensa da a “los tontos” para que no apoyen a “los malos”

      • guillermo dice:

        Paso en todo eso de sentido comun, nombre de la rosa, etc. Hay una corriente de intercambio en este blog sobre significados, significantes, etc, que me deja totalmente frío. No sé si es una preocupación particular de cierta burguesia ilustrada portenia o de cierto tipo de carrera humanística. No me interesa demasiado, creo como el general que la unica verdad es la realidad, no la descripcion de la realidad. Que al corralito lo llamaran corralito, mazmorra o paraíso no creo que cambiara en nada la desesperación y problemas que la medida le causó a la gente. Esa era la realidad. Como la llames no cambia nada. Si Baez y Nestor guardaban parvas de billetes en sitios especiales, de vuelta que los llamaran bóvedas o penthouses no hace al hecho. Al menos para mí. A las valijas de Lopez se las llama valijas. Eso no desmerece la palabra si la usas como equipaje, sí si están llenas de dólares inexplicables.

        Para que gastar plata en publicidad: para que la gente se entere que el producto existe. Hay que ser bastante morón para comprar un auto o una heladera solamente porque viste el aviso, lo que el aviso hace es motivarte a buscarlo y probarlo. Comprás por decisión propia, tu presupuesto, etc, no porque LN o Canal X te lo mostró.

      • Alberto dice:

        La verdad que negar varias décadas de investigación sobre la creación de la agenda de parte de los medios, es, en el mejor de los casos, ignorancia. Es claro que, por suerte, no lo pueden todo. Ni tanto ni tan poco. Y sobre la publicidad, es algo un poquito más profundo que “dar a conocer un producto”. Por supuesto que Chomsky no está al nivel de guillermo ni de mariano t, pero quizá tan mal no les vendría algunos escritos de él sobre la publicidad.

      • daniel dice:

        Che Mariano, si hablás de mí te vas a equivocar feo.

      • guillermo dice:

        Alberto, como decís, soy muy limitado, hace muchísimo que no leo a Chomsky. Me guío en este tema por lo que pasa a mi alrededor, lo que veo y es mi experiencia. Acabo de vivir de cerca la elección en Inglaterra, con la campaña mas feroz que recuerdo por la prensa conservadora (la enorme mayoría de la prensa, la TV en Inglaterra por ley no puede ser partidista, los diarios sí) contra Corbyn. No parece haber tenido mucho efecto. Porque Corbyn armó SU agenda en función de temas que preocupaban a la gente más que los temas de la agenda conservadora de los diarios. Esos diarios apoyaron Brexit al mismo nivel frenético con que atacaron a Corbyn. Ahi ganaron porque la mayoría de la gente era anti UE. No porque los diarios se lo dijeron, por sus opiniones, prejuicios y suposiciones basadas en su experiencia. Hillary Clinton tuvo muchos mas medios a su favor que Donald Trump.

        Clarín, LN y sus asociados no fueron menos anti-K en 2011, cuando CK ganó por mucho. P12, Canal 7, los medios de Cristobal Lopez, etc, no fueron menos pro-K en 2015, cuando ganó Macri. La gente ve o lee los medios que refuerzan sus opiniones, nadie es un lector sistematico de LN o P12 a contramano de sus creencias. Si los diarios conservadores hubieran apoyado a Corbyn, los equivalentes ingleses de la gente de zona norte en Buenos Aires hubiesen cambiado de diario, no su voto.

        En cuanto a la publicidad, cualquiera que ha trabajado en algo que dependa de que la gente sepa lo que hacés o producís, no sería tan despreciativo de la idea que el principal objetivo de la publicidad es llamar la atención sobre un producto. Toda la publicidad del mundo no puede hacer comprar algo que el público no quiere comprar.

      • Mariano T. dice:

        Estoy esperando a que Mirtha me diga a quien votar en las PASO.
        Tengo formación científica, lo opuesto a Ciencias Sociales, a mi las citas de autoridad me resbalan

      • Alberto dice:

        A guillermo: se nota que hace mucho que no lees, no solo a Chomsky. A mariano T: es lógico que te resbale: es lo que pasa cuando uno no entiende nada.

      • Mariano T. dice:

        Esa es la diferencia entre las ciencias de verdad y las ciencias sociales. Einstein ya era premio Nobel, consagrado, etc. Pero cuando presentó una nueva teoría la tuvo que demostrar como cualquiera, con deducciones, fórmulas y números. Y fue teoría hasta que fue validada por mediciones y experimentos.
        En cambio en Sociales un flato de Chomsky pude ser citado como prueba de autoridad. Son bastante más chantas, pero los queremos igual

      • Juan el Bautismo dice:

        Tengo formación científica, lo opuesto a Ciencias Sociales, a mi las citas de autoridad me resbalan

        http://www.youtube.com/watch?v=rkLFhFMehSM

      • guillermo dice:

        Alberto, que tengas que caer en la descalificación insultante no dice mucho ni de tus recursos intelectuales ni de tu formación.

        Te dí argumentos sobre el hecho evidente de que los medios no definen ni agenda ni elecciones. Si Chomsky no te da argumentos para refutar eso, los hubieras pensado. Si podés.

    • Juan el Bautismo dice:

      desde Quintin que la gente le explicaba sobre las leyes de medios britanica, sin imbargo vuelve a insistir como si el problema fueran los contenidos.
      No tiene cura. Los otros dias decia que no notaba recortes a sus derechos. Es un menso, en el manicomio no tienen vigencia las Control Orders ejecutivas.

      • daniel dice:

        Guillermo: no te llama la atención que a Macri no se lo llame evasor, contrabandista, violador de la intimidad y lavador de dinero en los medios concentrados?
        Es muy importante cómo se presenta a las personas públicas.
        Qué se resalta de ellas y qué se oculta.
        En cuanto a la publicidad te cuento una anécdota.
        A principios de los setenta se larga una campaña publicitaria para un yogur que se presentaba en tres gustos, vainilla, frutilla y durazno. A la semana las ventas del yogur se disparan. Cuando los publicistas se reúnen con el dueño lo ven desesperado. El tipo les dice: !Me voy a tener que tragar todo el yogur de durazno! Se vendió toda la vainilla y la frutilla pero de durazno nada!
        Qué había pasado? Se habían hecho tres publicidades, una para cada gusto. Por equis razones la publicidad del yogur de durazno se habia demorado y todavía no había salido.
        En este país se vendieron Sea monkeys, no te olvides.

      • guillermo dice:

        …¿La del escribano? esa es loca de arriba y de abajo la hubieras oído el otro día explicandole a la de Carbone lo libre que es te gusta mi pulsera? gracias sos divina es para salvar al ocelote ay si me dejaras ponerte las extensiones y el matizador caoba te dejo igualita a Cristina…

        (grabado en la peluquería Nacional y Popular en Iphone 7)

    • Alberto dice:

      Descalificación insultante, guillermo ?, si te doy la razón: vos mismo decís que no lees mucho. Simplemente te digo que se nota. Y con respecto a mariano t, que se puede decir de alguien que habla de “la ciencia de la verdad y las ciencias sociales”?. Si fueras coherente, deberías escribir solo sobre cosas “que se pueden demostrar con números”. No pareciera que tus opiniones formen parte de esa “ciencia de la verdad”. A no ser que tu orgullo (por decirlo de una manera amable) te haga pensar que todas las opinion, menos la tuya claro, no valen porque “no se pueden demostrar”. Y basta. Se está tornando muy aburrido.

      • guillermo dice:

        Te dije que hace mucho lei a Chomsky. Hay otros para leer. Las conclusiones que sacaste son resultado de tus limitaciones, no de lo dicho.

      • Mariano T. dice:

        No dije “Ciencias de la verdad”, sinó “ciencias de verdad”. Interpretar textos debería ser uun prerrequisito hasta para una ciencia social.
        Por “ciencias de verdad”, quiero decir ciencias genuinas, en contraposición con pseudociencias como sociología o astrología.
        Mis colegas del INTA lo sufren cotidianamente, con una tribu de chantas que les han metido en los últimos 15 años.

      • Juan el Bautismo dice:

        Mis colegas del INTA lo sufren cotidianamente, con una tribu de chantas que les han metido en los últimos 15 años.

        http://www.youtube.com/watch?v=gyfnUhQJcpk

    • Alberto` dice:

      Guillermo, quien es el que descalifica?. Mariano t, quizá te convenga aplicar lo que postulas, especialmente si hablamos de comprensión de textos.

      • guillermo dice:

        ‘Vos mismo decis que no lees mucho’. Te dije que habia leido a Chomsky hace mucho, es bastante distinto.

        No respondes a los argumentos que te dan, descalificas y.despues decis ‘Yo no fui’ . Para perder tiempo hay mejores opciones.

  3. Un peronista dice:

    Una remera que diga “Los votantes quieren ser inspirados, antes que aleccionados“.

    • Norberto dice:

      Si no se inspiró por las realizaciones durante doce años y medio, Ud debe tener lomo plateado, comer bananas y golpearse el pecho.
      Nunca menos y abrazos

    • DanideSarandi dice:

      Para quien la remera, para Ud ? La idea no es nueva y en realidad no es demasiado distinto de lo que dice el cuestionado J.D.Barba.
      En mi modesta opinion habria mas de un comentarista aqui que deberia llevarla, y no precisamente para convencer a los otros de la idea, sino a ellos mismos. Quizas habra que esperar a octubre donde muchos seguramente tendran una *epifania*.

  4. Norberto dice:

    Todavía es temprano para hablar dado que las boca de urna son muy poco confiables y el sistema uninominal británico es muy complejo, recuerdo una elección de Thatcher que celebró el tristemente recordado Neustad, ella había sacado algo más del 30% mientras los laboristas algo menos de esa cifra y los liberales cerca del 20%, sin embargo había arrasado en bancas.
    Quiero decir que hasta no contar el último voto será difícil saber quién gobernará, porque si la pérdida de escaños de los tories fuese la suficiente, el bueno de Corbyn podría en alianza con los nacionalistas regionales y alguno más de los liberaldemocrátas que vuelva a su antiguo redil, llegar a ser Primer Ministro, pero para eso deberá esperarse que se definan todos y el resultado de las negociaciones.
    Nunca menos y abrazos

    • Norberto dice:

      Conservadores:312
      Unionistas Irl.:10

      Laboristas:260
      N. Escoceses:35
      Sin Fein:7
      N.Galeses:4

      L. Democrátas:12

      Claramente los últimos definen
      Nunca menos y abrazos

      • Mariano T. dice:

        Sin Fein no entra

      • Norberto dice:

        Me gustaría saber por qué, figura con ese probable número de bancas, que son 650 para los Comunes.
        Nunca menos y abrazos

      • Mariano T. dice:

        Por lo que leí, normalmente no asumen sus bancas. Una manera de protestar

      • guillermo dice:

        Es una vieja tradicion republicana en Irlanda del Norte, no reconocer que Westminster puede legislar sobre I del N.

      • Norberto dice:

        Agradecido a ambos, no lo sabía.
        Parece que con los números definitivos, 318, gobernará May, si no hay zancadilla, en acuerdo con los unionistas irlandeses.
        Nunca menos y abrazos

  5. manolo dice:

    Norberto, Abel sabrá disculpar el abuso de confianza.

    “Diego dice:
    junio 8, 2017 en 11:26
    Se habla de que legalmente no se puede impedir a ningún afiliado ser candidato si reúne los requisitos.
    O sea, que yo soy afiliado al PJ, tengo la edad para senador y el domicilio en provincia, no me conoce nadie pero te junto los avales y me tienen que dar la boleta.
    Ese es el escenario?
    No hay filtro?
    Me parece un disparate

    Responder
    ricardo j.m. dice:
    junio 8, 2017 en 14:32
    el filtro son los avales

    Responder
    Diego dice:
    junio 8, 2017 en 14:57
    No me cabe en la cabeza que un día se levante mi vecina, junte los vales que hagan falta y sea candidata a senadora por la Provincia de Buenos Aires.

    ricardo j.m. dice:
    junio 8, 2017 en 21:36
    son 30 mil firmas que necesitas, si tu vecina puede juntarlas, porque no”
    https://abelfer.wordpress.com/2017/06/08/el-caso-randazzo-capitulo/

    De sirvientes, peones, jornaleros y empleados.
    https://www.google.com.ar/search?q=randazzo+empleado&oq=randazzo+empleado&aqs=chrome..69i57.5465j0j8&sourceid=chrome&ie=UTF-8#q=randazzo+empleado+paso&safe=off&tbm=nws&tbs=qdr:w

    Caracterizar como “gorila” las declaraciones es insultar a los “gorilas”.

    Si el “choque” de Cosmovisiones “de clase” ya fue evidente en el balotaje, y gracias a ello se le gano las 3 veces a Cambiemos en el ámbito nacional.

    Porque hay “boludos útiles” a Carrio, Macri y cia, que siguen “compartiendo” la “mirada y argumentario” del exclusivismo pequeño burgués.

    Porque que yo sepa, y si me lo aclaran agradecería, NADIE salió a “dar correctivos” a los exabruptos.

    ricardo j.m. se “quedo corto”, aunque es valorable su aporte.

    La cuestión es “que parte de la Democracia, 1 persona 1 voto y que CUALQUIERA puede presentarse”, no entienden los “Lilitantes”.

    ¿Candidaturas y votos “calificados”?

    ¿Quién califica, y sobre que bases?

    ¿Sobre la “sangre”, la “riqueza”, los “diplomas”, el “genero”, la “orientación sexual”, la “edad”, la “clase”?

    Si las hipótesis de Julio Burdman son ciertas, “aspiración” vs. “identidad”, mas que preguntarse sobre la “reacción” de las bases socio-electorales “propias”; habría que indagar sobre la “colonización del microclima” de las “autoridades”.

    Si “autoridades”, “mando y obligo”; que hasta el propio Alfonsín, “copiando” al milico JDP, se cansaba de utilizar todas las conjugaciones del verbo “persuadir”.

    Que solo sirve con los “pares”, o “iguales”, más que con los “subordinados” o “inferiores”.

    Si no se “resuelve” a la brevedad, mandar al altillo el “sello del PJPBA” será la menor de las “sangrías” de sufragios.

    Ya que entre los “oligarcas originales”, y los “oligarcas ersatz”, ¿Cuál ganaría en “rechazo de Clase”?

    Abrazo

    • Norberto dice:

      Estimado y admirado Manolo, ¿sabe que se comenta que la prensa de Florencio la maneja Pablo Casey?
      Entonces, si además vemos los distintos tratos, incluyendo el último dibujo del lomo plateado y mal llamado maestro Menchi, yo tomo referencia ampliada de Jauretche e incluyo al multimierdos junto al pasquín mitrista, no me gusta que Florencio no acepte ser cabeza de lista de diputados en la boleta con Cristina senadora, y no le creo que sea por fidelidad con los colaboracionistas de su tren fantasma, que se sabe que han sido vetados.
      Y sobre los vetados, por lo que tengo entendido son Abal Medina, Chino Navarro muy peroncho hoy pero ayer muy PI y anti PJ, Julián con sus operaciones en el multimierdos, y creo que Daer, y pregunto ¿Ud iría a una interna por esa, digamos, gente?
      Da para seguir, pero el Big Chief acaba de postear sobre las últimas novedades, allá nos vemos.
      Nunca menos y abrazos

    • Norberto dice:

      Nunca menos y abrazos

    • ricardo j.m. dice:

      gracias manolo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: