Merkel, multipolar

merkel

‘Mutti’ (mami) Merkel ha venido a visitarnos. Es su 272° viaje al exterior, según cuenta La Nación, pero el primero a la Argentina. Es, probablemente, la mujer más poderosa del mundo. Gobierna Alemania desde 2005, y ahora está en campaña por su tercera reelección, con buenas chances.

Carlos Cué, del diario El País (español), dice que “Merkel cierra en Buenos Aires el regreso de Argentina al eje central de las relaciones internacionales“. Pero, francamente, me suena a “chivo” periodístico. Y lo confirmo cuando pone que “Merkel quiere sumar a Argentina y México a su intento por aislar a Trump“.

En mi opinión, no debemos preocuparnos. No tendremos que enviar tropas argentina a una guerra entre EE.UU. y Alemania. Es una visita de “relaciones institucionales”, necesarias pero que no cambian nada. Creo que el actual canciller argentino, Jorge Faurie, experto en protocolo, podrá manejar el asunto.

Pero sí me parece interesante usar la ocasión para repasar algunas declaraciones de hace unos diez días de Frau Merkel. Son muy conocidas, pero pienso que los argentinos, con tendencia a quedarnos enamorados de viejos esquemas, no tomamos debida nota.

Les copio la versión de la BBC. Agrego los comentarios de gente autorizada. Y uno mío al final.

Europa ya no puede “confiar completamente” en otros países, dijo la canciller alemana, Angela Merkel.

Queremos relaciones amistosas con Estados Unidos y el Reino Unido del Brexit, e incluso con Rusia, pero ahora Europa tiene que “luchar por su propio destino”.

“Los tiempos en los que podríamos confiar completamente en otros están quedando atrás. He experimentado esto en los últimos días”, dijo Merkel ante una multitud en un evento electoral en Munich, al sur de Alemania“.

Algunos dicen que pudo haber sido gracias a la cerveza, los pretzels y a la banda de música bávara que animaba a la multitud. Pero no creo. Ángela se formó en la vieja Alemania del Este, y conserva un estilo serio, de herencia prusiana. Además, las repitió dos días después.

Como sea, el principal analista en asuntos internacionales del diario británico Financial Times, Gideon Rachman, escribió que Merkel “estuvo cerca de anunciar la muerte de la alianza de Occidente“, mientras que David Frum, editor de la revista estadounidense The Atlantic, afirmó en una columna de opinión que “el viejo orden (mundial) murió“.

Más geopolítico, Richard Haass, presidente del influyente Consejo de Relaciones Internacionales (CFR, por sus siglas en inglés), tuiteó: “Merkel diciendo que Europa no puede confiar en otros y necesita tomar los asuntos en sus propias manos es un punto de inflexión y lo que Estados Unidos ha intentado evitar desde la II Guerra Mundial“.

Para tuits, el Donald, que fue por supuesto muy directo “Tenemos un GIGANTESCO déficit comercial con Alemana, que además PAGA MUCHO MENOS de lo que debería en la OTAN & fuerzas armadas. Esto va a cambiar“.

Mi reflexión está dedicada a los compatriotas que nos interesamos en la política internacional: La mayoría de nosotros, yo entre ellos, consideramos preferible un mundo multipolar a la hegemonía indiscutida que EE.UU. ejerció entre 1989 y los años de su inserción en las guerras del Arco Islámico, la afirmación global de China y la recuperación de Rusia. Pero no debemos tomar en serio la amable fantasía de naciones y pueblos independientes en pacífica armonía, liberados de la maligna influencia del Imperio.

Hay intereses comunes de todos los seres humanos, sin duda. Pero sólo participarán en su salvaguardia los países que defiendan sus propios intereses y su identidad.

Anuncios

9 Responses to Merkel, multipolar

  1. Capitán Yáñez dice:

    Si fuera cierto que la dama quiere sumar a Don Gato “a su intento por aislar a Trump”… el espíritu del viejo zorro don Otto ya le habría advertido: “Mein Kaiserin… eso no va a andar”.
    Pero, y hablando de “espíritus”, supongo que el del post no son esas pavadas sino el del párrafo final. Justamente ayer, en ámbito gremial, nuestro común compañero y amigo -en mi caso, además colega- Sergio L. “disertó” sobre el Modelo Argentino y citó el anteúltimo párrafo, aquel en el que el General se mandó una de las suyas… y va sic:
    “El universalismo constituye un horizonte que ya se vislumbra, y no hay contradicción alguna en afirmar que la posibilidad de sumarnos a esta etapa naciente descansa en la exigencia de ser más argentinos que nunca. El desarraigo anula al hombre y lo convierte en indefinido habitante de un universo ajeno”
    El Imperio sigue ahí, claro. Perón también… por suerte (al menos para nosotros).

  2. Silenoz dice:

    En lo que a nosotros respecta creo que la visita de la oberbefehlshaber tiene el objeto que se deriva del tuit del pelirrojo cuando dice: “Tenemos un GIGANTESCO déficit comercial con Alemana…”

    Aprovechando la oportunidad de la “vuelta al mundo” (que se fue “bai de uei”) a ver que chirimbolos nos puede embocar…..
    En una de esas salimos beneficiados con una tanda del increible (d’nserio ehh paa ss época) Tiger II

    • ram dice:

      No, ésa no, no joda Silenoz, que un “Königstiger” pesaba como 60 toneladas……. ¿en qué camino, sendero, metrobus o bicisenda hechas por una empresa del virrey mete un bicho así?..
      Las devuelve a la condición arenosa…..

    • Daniel Eduardo Arias dice:

      ¿Cuántos T-34 construía el padrecito Pepe con el costo de un Tiger II?

  3. eljardinero dice:

    La dictadora del régimen aleman?

  4. Charrua dice:

    El anaranjado sigue sin entender que a) los déficits comerciales bilaterales no significan tanto como él cree (si así fuera, Alemania habría crecido mucho más rápido que los USA en estos años). b) Nadie le paga nada a la OTAN. En todo caso, algunos países miembros no gastan tanto en sus fuerzas armadas como prometieron. No le pidan que entienda que una Europa que gastara tanto en defensa como los USA quizás no estaría tan dispuesta a prestarle sus territorios como bases militares.

    • Mariano T. dice:

      Totalmente de acuerdo. en esta latitud hay tendencia a dramatizar demasiado.
      Lo que Merkel traduce es que ya no se puede pensar en una alinza EEUU-Europa encabezada por el primer país. Y que para eso hay que hacerle caso a Trump y aumentar el gasto militar, de tal manera de que la NATO exprese una relación más pareja, producto de que ya no necesiten tanto a los yankis para defenderse.
      También que los tratos con Rusia van a ser independientes de lo que haga EEUU. Tal vez Europa y EEUU coincidan en el tema Ucrania, pero no tienen porqué “comprar” los intereses americanos en Medio oriente y que determinen su relación con los rusos. Pueden negociar por separado.

    • Silenoz dice:

      Mmmm… me parece que la aseveración suena “progre” (con ningún sentido peyorativo aclaro por las dudas) pero lo que se puede sacar en claro en estos meses anaranjados es que parece que éste coso está decidido y bajar el déficit comercial.

      En el caso de Alemania éste fue de casi 65 000 M el año pasado y una buena forma es que los europeos aumenten su gasto militar funcional a uno de los factores de poder yanqui inmanente y sempiterno …

      Un par de cosas más:
      -El “hegemón” todavía está en condiciones de liderar un crecimiento mundial generalizado ¿lo va a hacer? No lo creo pero es una decisión política
      – Alemania probablemente también pueda promover algo similar pero acotado a la UE ¿lo va a hacer? tampoco lo creo

      Pregunta ¿por qué razon los teutones no atenderán una solicitud de uno de sus principales socios comerciales?

      En cuanto a que Europa no tiene por qué esto y el otro y que nos largamos por nuestra cuenta y que ió… me pa’… fulbito pa’ la tribuna

      Lo que si me parece es que la führer es más “bicha” que el colorado y buehh…

      Hablando de gilazos ¿como no lo va a apretar a nuestro presidente más bruto de la historia que lo único que sabe hacer son chistes malos de fobal?
      “vamo’ pa’las pampas que con semejante dummkopf sabe’ que paseo que nos pegamos…” habra dicho la germana… mammmadera

  5. […] poco entre los EE.UU. y la Unión Europea (bah, Alemania y Francia). El asunto lo había tratado este mes en el blog, en ocasión de la visita de Merkel a Argentina. Pero aquí Juan señala algunos desarrollos […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: