El caso Randazzo, capítulo …

massa_randazzo

Supongo que habrá muchos compatriotas cansados con este tema. Yo estoy entre ellos. Pero llevo adelante, como hobby, un blog con énfasis en la política, y me siento obligado a dar un cuadro coherente (hasta donde es posible) de los últimos acontecimientos. Son importantes para la política futura, más allá de Randazzo, del peronismo, y aún de la provincia de Buenos Aires.

En las PASO del peronismo bonaerense -como aparecían hace menos de una semana- había un elemento casi surrealista. Sólo dos candidaturas estaban planteadas como cabeza de lista: la de la ex presidente, Cristina Fernández de Kirchner, y la de alguien que había sido ministro suyo, Florencio Randazzo.
.
Pero había una desproporción evidente entre ellas. Una tenía el apoyo explícito de la gran mayoría de los intendentes peronistas de la provincia, que gobiernan los distritos más populosos. La del otro, contaba con un puñado, casi todos de distritos pequeños, y su número disminuía semana tras semana.
.
También el desbalance aparecía en la intención de voto, según registraban todas las encuestas publicadas (los intendentes las encargaban también, por supuesto. Y a eso obedecía, en muchos casos, su entusiasmo por la primera).
.
Una situación ideal para que la candidatura de CFK triunfara en las PASO, se diría. Pero quienes la impulsaban se oponían con firmeza a que las hubiera. Querían lograr una lista de unidad.

Los motivos aparentes eran distintos. Los intendentes, que saben lo fácil que es armar una lista opositora local con los que están afuera de la oficial, preferían que no hubiera una candidatura provincial apoyando, bancando, a sus opositores.

La dirigencia del PJ bonaerense -que incluye a los intendentes, claro- tiene la memoria de la amarga interna de 2015 que precedió a la derrota electoral.

El núcleo más cercano a CFK -La Cámpora y otros- pensaban que las PASO, al ser internas abiertas -previsiblemente, las únicas en una fuerza mayoritaria en la provincia- podían servir para que se sumaran votos definidos por el “No a Cristina”, aunque luego no acompañaran al peronismo en las elecciones definitivas de octubre.

En mi opinión, como la de otros, la candidatura de Randazzo tenía pocas chances de hacerse realidad. A pesar de apoyos sindicales y del de un numeroso movimiento social, que garantizan recursos pero no votos, iba a perder -perderá, me parece inevitable- a todos sus intendentes. Ninguno va a correr el riesgo que en sus distritos haya una boleta, ligada a la de CFK, con concejales peronistas hostiles. Que no tendrían motivos para no sumarse a los de otros partidos para hacer difícil su gestión. La política municipal, en Buenos Aires y supongo que en todos lados, es cruel.

Pero la operación “No a las PASO” se puso en marcha. El objetivo era (¿todavía es?) que el Florencio acepte ir como primer diputado en la boleta que llevaría a CFK como senadora. Pero la decisión de evitar las PASO debía ser creíble, o ni él ni los viejos lobos que lo apoyan la iban a tomar en serio.

Evitar el verse obligados a cumplir con una ley nacional a la que durante el gobierno anterior se añadieron salvaguardias para evitar algunas travesuras, es difícil. Fue el ala más “ofensivista” (casi acreditan para ser comentaristas del blog de Abel) de la informal coalición que apoya la candidatura de Cristina la que planteó y lleva adelante la propuesta.

El mecanismo legal para superar la condición de afiliado de Randazzo (que impediría negarle competir) y sus acompañantes es: armar el Frente (Ciudadano) sin el Partido Justicialista. Con partidos menores y sellos varios disponibles. El razonamiento detrás es que los votos acompañarán a la figura de CFK, a algunos de sus acompañantes en la boleta de cargos nacionales y a los intendentes más populares.

El asunto casi seguramente llegará a la justicia electoral (lo prevé la ley de las PASO, que es nacional). No sería el único camino propuesto, me dicen (sin detalles de la alternativa en estudio). Como sea, una consulta rápida a varios abogados con experiencia electoral me inclina a pensar que no hay ningún camino que no termine en una disputa judicial.

Pero ese no es el punto más importante, desde la política. En mi falible opinión, se falló en prever los objetivos, y por ende, la posible decisión de Florencio Randazzo.

Hace dos años, había rechazado lo que parecía una candidatura segura a gobernador de Buenos Aires ¿Iba a aceptar ser diputado nacional? Me parece evidente que ahora ya juega a su posicionamiento político en el enfrentamiento a CFK. A través de los medios. Dice que “no hay ninguna posibilidad” de que el kirchnerismo le impida competir” y acusa “Cristina Kirchner ordenó bajar mi candidatura“.

Una jugada distinta en la forma pero similar en su esencia a la de Sergio Massa hace cuatro años (y entonces también algunos creyeron que el tigrense no se lanzaría).

La situación está en el aire, todavía. CFK no se ha pronunciado públicamente aún sobre el tema. Daniel Scioli ha salido, como es su costumbre, a tratar de calmar el oleaje; afirma que lo que Cristina pide es unidad, lo que no es prohibir que Randazzo compita.

Pero … hay otros actores -no solamente los peronistas- que mueven las piezas en el escenario político y el mediático. Tal vez haya que decir Alea jacta est (Que según un amigo del barrio, expulsado del Nacional Buenos Aires, significa en latín: No te jactes de antemano).

Anuncios

52 Responses to El caso Randazzo, capítulo …

  1. csasasa dice:

    Veo mucho peronistas antifrepaso, si macri gano no veo porque un frecaso kirchnerista no puede ganar.

  2. mem dice:

    Así es, estimado Abel, con esta operación Cristina le dio a Randazzo un empujoncito para empezar a construir su candidatura…
    Va a ser interesante que Cristina vaya por afuera armando el Frente Ciudadano SIN el Partido Justicialista. Al menos servira para testear si hoy la gente vota partidos o vota candidatos.

    • mem dice:

      Una pregunta tecnica: si esta decidido que Cristina arme un nuevo frente y Randazzo participe como candidato del Partido Justicialista, sera posible una primaria con Massa?

  3. Anónimo dice:

    “Alea jacta est”

    Ah, mirá. Tenía entendido que significa “la jalea está lista”, atribuída al futbolista brasileño Julio Cesar.

    En este blog aprendo muchas cosas.

    • Marcelo Foti dice:

      En realidad significa, “la suerte está echada” y la pronunció Julio Cesar antes de cruzar el Rubicón y entrar en los dominios de la República de Roma con un ejercito en estado de sedición al senado romano. (SPQR significa “senatus populus que romanus)

  4. Norberto dice:

    En 2015 Florencio tuvo dos rechazos, la candidatura a gobernador fue su segunda alternativa, porque nadie sino él, lo bajó de la precandidatura a Presidente donde iba a ser acompañado por Kicillof como segundo en la fórmula contra el precandidato de la Liga encabezada por Gioja.
    En mi opinión, esa fórmula le ganaba a la Daniel y Zannini, un Gobernador de gestión no muy brillante y un jugador interno sin mucha visibilidad ante dos diría destacados y eficientes Ministros, cada uno en lo suyo, muy conocidos y apreciados por los K, que finalmente fueron la gran mayoría de quienes votaron/mos a la remanente.
    Y eso hace sospechar de sus actitudes en 2015 y ahora, si tenía tanta convicción entonces, ¿por qué no arriesgó?, si su escusa de entonces fue que no quería competir contra Cristina, por Zannini, ¿ahora quiere competir contra ella por fidelidad al Chino Navarro y Abal Medina, dos de los vetados por su defección ante el ocupante del sillón de Balcarce?, y eso que tiene asegurada posición destacada junto a ella en la lista, de las que están excluidos algunos conocidos votos sanguchito y carpetazo. Como diría un filósofo contemporáneo “se nota mucho”……por supuesto los hilos, aunque no todavía quien los maneja, si Tacuarí o Libertador y Colombia o ambos.
    Nunca menos y abrazos

    • Norberto dice:

      Acabo de escuchar a Jorge Ferraresi por del Plata, parece ser qué hay decisión tomada, o hay unidad o hay un frente sin el PJ de la provincia, para evitar interferencias judiciales, pero con los PJ distritales, es decir los de los intendentes y jefes de partido apoyando la lista del frente que se constituya, que tampoco será el FPV sino que tendrá un nuevo nombre.
      Entonces la maniobra en principio se cae, no se podrá votar en la interna contra Cristina obviando votar contra Macri, y Florencio con su tren fantasma de colaboracionistas deberían armar un partido o frente para ir a las PASO; tal vez puedan hacerse del PJ, pero con la mayor parte de la dirección del partido en contra que optaría por no participar; y competir en ellas pero con su lista única en el escenario general, es decir contra +S.A., la represora de la UCEP, el Borda y otras linduras, el FIT y el que todavía no tiene otro nombre que Cristina Senadora.
      Nunca menos y abrazos

      • Norberto dice:

        Mas información

        “En las últimas horas, tres intendentes muy cercanos al randazzismo ya negocian en forma directa la búsqueda de un acuerdo, separándose de la postura más rupturistas encabezada por Alberto Fernández y otros dirigentes como Julián Domínguez. En el día de hoy se supo que Fernando Espinoza desmintió que le hubiera dicho al dirigente de Chacabuco que “por orden de Cristina Kirchner no los vamos a dejar jugar”. Un jefe comunal le contó a Info135 que es “fundamental cerrar la unidad porque lo que quiere el Grupo Clarín es este tipo de chismerío de ‘te dije o no te dije’ que degasta al partido como sucedió en la interna de Aníbal y Julián en el 2015””

        http://info135.com.ar/2017/06/08/tres-intendentes-randazzistas-ya-conversan-por-su-cuenta-la-unidad/

        Nunca menos y abrazos

  5. Politico Aficionado dice:

    Tal vez la pregunta clave sea (para mi lo es), que cazzo es lo que realmente quiere lograr Randazzo.

    • Eduardo dice:

      Por lo que se ve hasta ahora lo único que está logrando Randazzo es hacer daño y lo está logrando.

    • guillermo dice:

      Si hay elecciones presidenciales en 2019, y Cristina no gana en ningun lado fuera del conurbano, es el sofá con las patas rotas que hay que sacar del living del peronismo antes de la fiesta. Es bastante obvio que Randazzo se ve como el mudador.

  6. Luis dice:

    Creo que hay que dejar que participe en las PASO sea FpV o Frente Ciudadano. No hay que hacer nada que impida su participación en las internas. Se nota que le interesa mas ir a la interna que las elecciones generales. Gustos son gustos, no? Que se dé el gusto de enfrentar a CFK.

  7. Uno dice:

    Me da bronca toda esta situación, por el lado de Cristina, le hubiera convenido toda la vida competir contra Randazzo, así como hubiera convenido dejarlo competir contra scioli en 2015. Por el lado de Randazzo lo mismo, que acepte para diputado y listo, pero esta política de nunca ceder está llevando a la centrifugación del frente para la victoria, cada elección es más chico que la anterior, todo a pedir de Macri..

    En cuanto a “allea iacta est”, creo que era broma, pero por las dudas, quiere decir ” la suerte está echada”, frase pronunciada por Julio César al cruzar el Rubicón, rompiendo las leyes que impedían entrar a Roma con un ejército.

  8. Que no lo conviertan en víctima. Que lo dejen participar y le ganen causará menos daño interno que una pelea judicial.

    • Norberto dice:

      Nadie dice que no pueda participar, de hecho podrá hacerlo por acuerdo del PJ provincial, o en todo caso por la vía judicial, y probablemente se quede con el sello del PJ provincial porque lo hará solo, o mejor dicho acompañado por el tren fantasma de colaboracionistas que lo acompañan

      “l intendente de Avellaneda Jorge Ferraresi aseguró que la ex Presidenta competirá como “senadora nacional” con una lista única y “el Partido Justicialista (PJ) se declarará prescindente y no participará de las elecciones”.

      “No vamos a perder el tiempo en discutir vanidades. Haremos el esfuerzo de unidad hasta la semana próxima, pero si no hemos podido saber qué opina Randazzo en este último tiempo, cómo vamos a hacer para generar unidad con alguien que no sabemos qué opina”, aseguró. De este modo, el ex ministro “tendrá vía libre” para presentarse.

      “El peronismo siempre acompañará a Cristina pero, como lo hizo en el 2005 en la elección contra ‘Chiche’ Duhalde, se declarará prescindente y no jugará”, indicó el jefe comunal avellanedense, quien señaló que “los pejota locales como el de Avellaneda, Lomas de Zamora y La Matanza, entre otros” se sumarán “a ese frente nuevo”.

      Ferraresi explicó que “Cristina será candidata con lista única de un nuevo frente que todavía no tiene nombre y que lo integrarán los partidos que conforman el Frente para la Victoria, pero no el PJ”. De este modo, el ex ministro Florencio Randazzo tendrá “vía libre para presentarse y competir en octubre para sumarse como oposición a Mauricio Macri”.

      Según publica Infonews, Ferraresi sostuvo que con la “contundencia del apoyo del 95 por ciento de los intendentes se aprobó esta herramienta electoral” con la que se busca dar batalla en las urnas al macrismo “para ganar en octubre y frenar al neoliberalismo”.

      Ferraresi justificó la decisión en lo “desgastante” que resultaría “una interna en donde no hay equivalencias” y comparó a Cristina con un “campeón mundial de boxeo” que pelearía con “un pibe”, en referencia a Randazzo.

      Además, consideró que evitándole a Randazzo la instancia de competir frente a Cristina en las PASO, se le dará la posibilidad de llegar a octubre. “No queremos eliminarlo directamente el 13 de agosto”, expresó.

      En cuanto al impacto simbólico que podría tener el hecho de que el PJ como partido no participe orgánicamente de los próximos comicios, el intendente de Avellaneda consideró que “los sellos no significan nada”.”

      http://info135.com.ar/2017/06/08/no-vamos-a-perder-tiempo-en-discutir-vanidades-cristina-sera-candidata-por-un-frente-nuevo/

      la diferencia es que los jefes locales de los diversos partidos tales como Avellaneda, Tres de Febrero o tal vez San Martín apoyarán a la fórmula del nuevo frente.
      Y aclaro lo de san Martín, ningún Intendente puede arriesgar que haya una fórmula encabezada por CFK por fuera de su boleta que además recoja sus adversarios dentro del districto, o sea el mismo problema que Florencio plantea al PJ provincial.
      Nunca menos y abrazos

  9. Osvaldo Arribas dice:

    Pero si Randazzo no tiene posibilidades y él lo sabe, ¿qué busca presentándose sino perjudicar a Cristina y beneficiar a Cambiemos?

  10. manolo dice:

    Los “hijos de Abel”…

    No me disculpo por la “maldad”, es que la dejaron “picando” frente al arco.
    😉

    Pos-verdad y video juegos, los 28 de Panfilov.

    Los lectores de Solzhenitsyn, ninguno tiene menos de 40 años, ya nos habíamos enterado que “los 28” eran un “relato de guerra” mas que un “hecho concreto”.

    Eso no impidió que se convirtiera en un “mito fundacional”.

    En la literatura, la radiofonía, y la cinematografía; es habitual la “suspensión de la incredulidad” para poder “disfrutar” de la “historia narrada”.

    Con los “video juegos” la diferencia no es la “intensidad” en si misma, sino la “inmersión temporal”; horas transformadas en días o semanas.

    En el film de marras mencionan, indirectamente, a Los 7 samuráis de Kurosawa, El Álamo de John Wayne, y 300 de Frank Miller y Zack Snyder.

    Sumándose conscientemente a la Weltanschauung de las “Sociedades de Resistencia”, que tanto molesta a algunos comentaristas.

    Desafiando la “racionalidad cartesiana”, para la pos-verdad no importan la “veracidad” de los datos y cronologías, ya que se trata de cosmologías autosustentables ajenas al mundo concreto y “real”.

    Si Agosto y Octubre “ya han sido decididos”, mas allá de las posiciones de cada uno, queda el tan temible “después ¿Qué?”.

    Que es muy diferente al clásico ¿Qué hacer? de 1902.

    Mas que los Media, el Establishment, o las redes sociales (digitales); me preocupa mas la insustancialidad “permeable” de los “responsables políticos” y sus “vicarios”.

    En fin, como sueles decir estimado Abel, los que sobrevivan lo verán.

    Abrazo.

  11. Diego dice:

    Se habla de que legalmente no se puede impedir a ningún afiliado ser candidato si reúne los requisitos.
    O sea, que yo soy afiliado al PJ, tengo la edad para senador y el domicilio en provincia, no me conoce nadie pero te junto los avales y me tienen que dar la boleta.
    Ese es el escenario?
    No hay filtro?
    Me parece un disparate

  12. chofer fantasma dice:

    La jalea está hecha

  13. Mariano T. dice:

    Porqué no hacen un proyecto de ley suprimiendo las PASO, y que cada partido dirima sus internas de acuerdo a sus estatutos(votación, dedo, match de box, lo que sea).
    Y votamos en octubre en vez de esa payasada de Agosto

    • ricardo j.m. dice:

      bueno cuando no gobiernen ustedes y dejen de tener el congreso paralizado a ordenes de tu rey y volvamos a vivir en una republica. vemos

      • Mariano T. dice:

        Es una ley kirchnerista, a la que ahora quieren vaciar de sentido. Mucho gasto para tan poco destino. Vayamos directo a Octubre

  14. Mario dice:

    Insisto. No se puede jugar al poker con las cartas de truco…Chau

  15. mem dice:

    Dejo un link a un excelente articulo que escribio un consultor politico que tuve la suerte de tener de profesor:
    http://m.lapoliticaonline.com/nota/desinteligencia-electoral-o-estrategia-explicita/
    Maravilloso.

    • Vita dice:

      Lo leí, falta a la verdad, diciendo que la cámpora llamó a votar en blanco en las pasadas elecciones de capital, no fue así.

  16. Capitán Yáñez dice:

    Mi siempre muy estimado blogger no más en jefe, a estas alturas ya resulta llamativo que nadie plantee la pregunta del millón: ¿quién ha de “solventar” lo que el estimadísimo Manolo denomina “la logística” del devenir? En otras palabras: ¿quién ha de bancar dos campañas? Un tema que tocaste un par de veces en otros tantos posts pero que a los puros parece que no les interesa.
    Adivina adivinador: ¿porqué los intendentes están que trinan…? ¿sólo porque las PASO les “alborotan los distritos”?
    Una pista: el peronismo bonaerense está en una situación sólo vivida entre 1983 – 87, esto es, sin estado nacional ni provincial que le “solvente la logística”. Del ´88 al 10 de diciembre de 2015 siempre tuvo a los dos, o al menos uno.
    La otra gran pregunta… ¿a qué juega el floripondio? Pues va por todo, muchachos/as, y en esta tiene todo por ganar y nada por perder.
    Allá por los tempranos ´80 el Turco arrancó en Buenos Aires con Federalismo y Liberación, una “corrriente” que eran Rousselot, Samid, Pierri y… ¡Roberto Galán! (si: yo me quiero casar… y si lo sabe cante). Como se ve, el floripondio empezó con más.

    • manolo dice:

      Capitán, como decía el compañero Schiller

      “Mit der Dummheit kämpfen Götter selbst vergebens”

      Traducción a porteño; “Contra la estupidez, los propios dioses luchan en vano”

      Abrazo, al sol y con una anchoa en la mano.

      • Capitán Yáñez dice:

        Cumpa, aproveche que está lloviendo para juntar agua…
        ¡Jurujujajujaju!

      • Silenoz dice:

        Si pero ¿cómo se concilia el “me subleva […] pretender quien puede votar” (por el hecho de no ir a la primarias) y la realidad de no tener un mango para solventarlas?….

        ¿Habrá que leer a Mao, como sugiere el cro. Artemio de vez en cuando?

  17. osvaldo kreimer dice:

    Mas alla de los artificios juridicos, veamos la perspectiva politica pragmatica. que va a pasar con Cristina o con Florencio, en el Parlamento y ante la opinion publica frente al plan macrista poselectoral? La pandilla Macri ya anuncio a) ajuste de gastos publicos, b) por consecuencia, ajuste del sistema jubilatorio, inclusive alguna forma de afjps. c) modificacion del sistema impositivo (sin duda no para hacerlo mas progresivo), d) revision de la poltiica de ddhh(que ya han iniciado en gral. con resultados mixtos), etc. En finuna serie de medidas conservadoras, pro ricos, y antipopulares.

    Comparemos a Cristina como lider de la oposicion a esas medidas , en el Parlamento, con Randazzo en la misma linea versus Randazzo como lider en el Parlamento y Cristina desde el llano y bajoneada por no haber sido electa. Quien puede enfrentar y movilizar mejor?

    Que opcion permite negociar con mas firmeza? Que opcion facilita la vuelta al poder en 2019? Que opcion asegura la recomposicion de un movimiento of rente popular con o al lado del PJ?

    • Leandro dice:

      Impecabletu razonamiento.
      Pero el problema es que aca no se trata de que es lo mejor para el pais, los argentinos, el pueblo.
      Aca se trata de que randazzo quiere jubilarla a cristina y reemplazarla. Y si eso implica limarla para facilitarle el triunfo a macri y dejarnos más a merced de lo que describis, lo va a hacer.
      Está interesado en su proyecto personal. Exactamente igual que massa en su momento.

      Es al pedo intentar razonar nada con esa gente. Les importa una mierda TU futuro, solo les calienta el suyo. Prefieren ser cabeza de raton antes que cola de leon. Es lo único que buscan.

      Tienen que tener algo claro: despues de hacer esto, para una parte importante de los votantes del FPV randazzo es invotable. Aunque logre su cometido y cristina decida no presentarse, o (milagro mediante) la derrote, deben saber que a randazzo no lo vamos a votar, nunca mas, para nada. A partir de esto randazzo fijo su techo, y es mas bajo que el de cristina. Aunque todo salga como quiere, será sólo eso, cabeza de raton. Y macri seguira haciendo todo lo que escribiste. Espero que en el pueblo se entienda, prime la cordura y logremos abortar las intenciones de este inescrupuloso ambicioso que ya mostro la hilacha. Junto con todos sus secuaces.

  18. mem dice:

    Me pregunto por qué nada seriamente pronostican acerca de las posibilidades de Cristina e imposibilidades de Randazzo en base a resultados de encuestas a esta distancia de la elección y no ven los antecedentes de las ultimas votaciones en la desde hace un par de años ESQUIVA CON EL KIRCHNERISMO provincia de Buenos Aires: la realidad es que a ninguno le sobra nada y la batalla sera reñida. Instalar que unicamente Cristina garantizaria un espectacular triunfo del Peronismo en la provincia en la que hace dos años gano Vidal y hace cuatro ARRASO Massa es una construccion para que la candidatura de Cristina sea irresistible. La verdad es que a Cristina (segun los sondeos, ya que les gustan tanto) NO LE SOBRA NADA. Les digo una cosa: ni siquiera creo que se presente.

    • Pablo P. dice:

      Me pregunto qué espera Randazzo para hacer una (1) declaración pública que demuestre que es opositor a Macri.
      Un año y medio callado lleva.
      Es absurdo estar hablando de un tipo que no dice nada y manda a otros a hablar por él (en contra de CFK, no de Macri).

      • mem dice:

        Creo que todavia no se lanzo, por eso es que tambien son muy prematuras las encuestas.

    • mem dice:

      Y si hubiera un voto potencialmente randazzista que las encuestas no estuvieran midiendo??

  19. Luis dice:

    No le demos mas bola a este tipo y que se presente donde se le raje el moño. Ahora creo entender por qué Cristina en el 2015 les dijo a los dirigentes de darse un “baño de humildad”.

  20. Mario dice:

    Leandro. Muy cierto.
    Es al pedo (dialogar) cuando hay diarrea (ideològica) Chau

  21. claudio Maxl dice:

    Buenisimo q el peronismo haya concordado con la sugerencia d este “gil” q escribe, ahora si: al caballo d Troya se le cerro las puertas del peronismo y solo le keda pudrirse a la intemperie con el sello d goma PJ vacio, eso si: AHORA HAY Q HACERLE MORDER EL POLVO, armar en paralelo el gran frente electoral peronista Cristina-intendentes x 2 vias, uno incluyendo al PJ para q el troyano tenga q recurrir a via judicial y otro frente sin PJ para q Cristina pueda competir sin PASO. Cuando el troyano recurra al poder judicial kedara en claro q se ha transformado en enemigo d Cristina y sera otro antiK para cazar en el zoologico gorila para repartirse esos votos con el PRO y Reo_Vandor,.

  22. Mario dice:

    El que gana conduce, el que pierde acompaña…al macrismo!!!
    Chau

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: