Mañana jueves, elecciones en Gran Bretaña

corbyn may

Y creo que vale la pena desviar un rato la atención de la interna bonaerense -habrá más anuncios y desmentidas, hasta el 24/6 y más allá, y corre el riesgo de saturar- y mirar hacia esas islas al oeste de Europa. Esos comicios también tienen interés para nosotros, y, se me ocurre, no tanto por los resultados como por la dinámica política que muestran.

Pero mis reflexiones van al final. Lo que conozco de estas elecciones, ya lo había subido al blog aquí. No conozco tan en detalle la política doméstica británica para ampliarlo, así que recurro a material de estas horas de María Laura Avignolo, que está allí:

Un punto de diferencia en los sondeos entre la conservadora Theresa May y el laborista Jeremy Corbyn para los comicios generales británicos del jueves. Así, se abre la posibilidad de otra taquicárdica e imprevisible elección en Gran Bretaña, al compás de los atentados y los errores de los servicios de seguridad frente a sus tres protagonistas.

A tres días de los comicios, la encuesta de Survation para Good Morning Britain de ayer a la mañana otorga 41,5% para los conservadores y un 40,5% para el laborismo. Una encuesta que desespera a los Torys y a la premier May, que desempolvó en esta campaña al canciller Boris Johnson, eurófobo, que hasta ahora lo tenían en el armario, para tratar de atraer a los votantes que eligieron el Brexit en Gran Bretaña. Un desesperado gesto, cuando los funcionarios públicos británicos han sido instruidos para prepararse para un “hung parliament”, sin ninguna mayoría, en la mañana del viernes tras la elección.

El sondeo es inquietante porque May tenía antes de esta campaña 30 puntos de diferencia con respecto al laborista pacifista Jeremy Corbyn. Sus errores sobre política doméstica, una transferencia de las preocupaciones de los votantes del Brexit a su vida diaria en el reino y la inquietud de vivir amenazados por el terrorismo yihadista, con brutales recortes presupuestarios de las fuerzas de seguridad, consiguieron este “swing” de votos en el que hoy están sumergidos los conservadores británicos, a horas de la elección.

La encuesta de Survation muestra unos resultados que forzaron a May y a su partido a cambiar la estrategia, a tratar de reimponer el Brexit como eje de la campaña e insistir en que Corbyn “será comido vivo en las negociaciones del Brexit en Bruselas” si gana el jueves. La tendencia coincide con la última encuesta de You Gov, que sostiene que a los tories le faltan 11 bancas para una mayoría. (Esto indica una alta probabilidad de un “hung parliament”, que no pueda formar un gobierno con un mandato claro)

… Dos de los tres terroristas identificados habían sido denunciados al servicio de inteligencia doméstico (MI5) y su línea confidencial por familiares y vecinos. Incluso lo había hecho el gobierno italiano con uno de los terroristas. Pero la inteligencia británica no los consideró una suficiente amenaza para vigilarlos, agobiados por los recortes presupuestarios y los 3.000 yihadistas a supervisar. La amenaza terrorista va a definir ahora la elección británica. La primera ministra Theresa May promete una investigación del servicio secreto británico MI5 sobre estas fallas“.

En este muy caliente tema, algo de interés para nuestros políticos, especialmente los de la persuasión progre. Don Jeremy, en una elección reñida, no ha vacilado en tomar la bandera de la seguridad y de los recursos para la policía: “El candidato laborista Jeremy Corbyn pidió a la premier May su inmediata dimisión por sus fallas en la seguridad y el recorte de 20.000 policías y de gastos en los servicios de inteligencia, que dejaron a Gran Bretaña vulnerable a los ataques terroristas. Cuando le preguntaron a Corbyn si apoyaba los llamados a la renuncia de May, respondió: “Ha habido llamados por un montón de gente responsable, que están muy preocupados porque ella estuvo durante mucho tiempo en el Ministerio del Interior, liderando estos recortes (600 millones de libras esterlinas a la Policía Metropolitana, por ejemplo) y ahora está diciendo que tenemos un problema. Sí, tenemos un problema. Nunca deberíamos haber recortado esos puestos policiales”. Luego moderó su pedido. Dijo que en esta elección, “los electores tienen una posibilidad de removerla de su cargo”.

La evaluación de mis amigos del barrio es previsible “Laborista de izquierda y pacifista, pero no boludo“. Inevitablemente, uno pensó que en la campaña local está curiosamente ausente el tema de la seguridad, siempre utilizable por la oposición.

Igual, más allá de la reciente tragedia, no estoy de acuerdo con el planteo de Avignolo. Mi opinión es, como ya lo señalé en ese posteo anterior, que el descenso en las encuestas de Theresa May tenía que ver con esa víscera tan sensible, el bolsillo. De las clases medias y media bajas inglesas. En todo caso, el impacto político de los atentados descarta las fantasías de algunos sitios de Internet, que, obsesionados con los “Protocolos de los Sabios del M.I.5 y el M.I.6” especulaban que el atentado era obra de los servicios para favorecer a la Derecha Represora.

Pero esto último es banal. A lo sumo, sirve para recordarnos que Corbyn, hombre del Old Labour, si llega a Primer Ministro defenderá los intereses de Gran Bretaña. Como siempre lo hicieron conservadores y laboristas, o antes tories y whigs.

La reflexión que me interesa comunicarles es sobre la centralidad de la política: aún en una Gran Potencia, deteriorada pero que defiende ese status con todos sus recursos, y que procura adaptarse e influir en las relaciones cambiantes de poder en el mundo, sin limitarse por viejas alianzas e ideologías, hombres y mujeres motivados y ambiciosos se enfrentan por el poder, expresando y convocando a los distintos sectores de su sociedad.

 

Anuncios

7 Responses to Mañana jueves, elecciones en Gran Bretaña

  1. guillermo dice:

    Todo lo que decís y dice Avignolo es parte de la situación, pero el bolsillo de la gente no venía intacto cuando May daba 30 puntos de diferencia con Corbyn, ni fue atacado sólo tras el llamado a elecciones.

    Creo que lo que ha hecho diferencia es que Corbyn es mas suelto y simpático que May (Maybot por robot es el sobrenombre usual de May), tiene propuestas concretas (que todo el mundo sabe son impagables, pero May no tiene) y – relevante en todos lados -es negativo hacer campania fundamentalmente sobre lo terrible que va a ser si se elige al otro sin definir que es fantastico si se elige al que lo dice, caso Clinton-Trump.

    A pesar de todo creo gana May, pero por margen chico.

    • Juan el Bautismo dice:

      Creo que lo que ha hecho diferencia es que Corbyn es mas suelto y simpático que May (Maybot por robot es el sobrenombre usual de May)

      …’my bot’ eran programitas de viejos chats irc para inventar personalidades falsas y respuestas automaticas genericas

      • guillermo dice:

        Si lo unico que tenés para contribuir son agresiones pelotudas, te sugiero que en un país que a esta altura debe tener mas terapeutas, analistas y psicoalgo que vacas (cerciorate con Mariano T) busques ayuda.

  2. Norberto dice:

    Si no estoy equivocado, hay varias razones para estar atento en esta elección, porque puede ser la continuación de un movimiento de cambio, que empezó y está stand by en Grecia por razones de poder, que provocó el derrumbe del sistema bipartidario de España, y con el tiempo dará paso a mayores avances, como lo está demostrando el actual Gobierno de Portugal, eso en el campo de las políticas socioeconómicas, en su ámbito de lo remanente de su pasado imperial, el United Kingdom, el triunfo del Old Labour podrá tal vez retener los nacionalismos, que se harán muy fuertes por el Brexit y sus consecuencias sobre la economía de esas regiones de la periferia de Inglaterra, con una Escocia con mejores posibilidades dentro de la UE que con UK fuera de ella.
    Pero también Corbyn es un académico que presenta una actitud más tolerante y negociadora en relación a nuestra vieja reivindicación por las Malvinas, lo que podría significar algún avance diferente de la posición, en cuatro extremidades, de nuestro actual Gobierno, más allá que este último como siempre vea un negocio ante cada necesidad.
    Nunca menos y abrazos

  3. Charrua dice:

    Aparentemente el Manifiesto Tory fue algo espantoso, además (y allá se les presta verdaderamente atención)..
    Por ahí leí a un tory que pedía el fusilalmiento de los redactores,por ejemplo. Lo del “impuesto a la demencia” parece sabotaje.
    Incluso si gana May (la encuesta de Survation es un outlier, dicen), me consolaré con la debacle de los LibDems (uno de los partidos políticos más inútiles y al pedo que conozco).

  4. guillermo dice:

    Guardian/ICM’s final poll preliminary results suggest Tories have 12-point lead over Labour

    ICM has now produced its preliminary call on its final poll. And here are the figures.

    Conservatives: 46% (up 1 from Guardian/ICM on Monday)

    Labour: 34% (no change)

    Lib Dems: 7% (down 1)

    Ukip: 5% (no change)

    Greens: 2% (down 1)

    Conservative lead: 12 points (up 1)

    It is the preliminary call because these figures are based on 1,500 results. The final figures will be based on 2,000 results, but the final 500 responses are unlikely to make much, if any, difference to the headline figures.

    This is what ICM’s director, Martin Boon, is saying about the figures.

    So, there we have it. A 12-point victory for the Conservatives is ICM’s preliminary call on our final poll, up from a 7-point victory for David Cameron just two years’ ago, representing a swing to the Conservatives of 2.5% (remembering that both party shares have increased compared to 2015).
    This final poll confirms the pattern that ICM has produced over the last fortnight: a fairly healthy and static (aka strong & stable) Conservative share with consolidation of the Labour bump first witnessed after the manifesto publication.
    The 12-point lead compares to the 11-point lead published in The Guardian on Monday, implying precious little movement in the last few days of the campaign.
    We should note that ICM continues to interview, aiming for another c.500 interviews by the end of the day. The numbers might change, but we would not expect them to do so by much.
    According to Electoral Calculus seat projections. This would yield a Conservative majority of 96, with 373 seats in their possession compared to 199 for Labour (which might be seen by party insiders as a decent outcome). Not so much for the Liberal Democrats though, predicted to drop to only two seats on this modelling.

  5. una conservadora ante un fin de riel versus un populista de futuro corto.

    Son solo dos estilos de fracaso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: