De traiciones y traidores

dante traidores

En estos tiempos tan coyunturales, siento que conviene dedicar un rato a la reflexión abstracta (pero no tan abstracta).

Recurro a esta columna de un viejo amigo, Mario Casalla (filósofo, investigador y escritor) que publicó en un diario salteño y trajo al mundo digital otro veterano en la amistad, Fernando del Corro.

SOBRE LA TRAICIÓN Y LOS TRAIDORES; EL OTRO MOTOR DE LA HISTORIA

Hay una carta en la Correspondencia Perón-Cooke donde el presidente exiliado le dice a su entonces delegado personal en la Argentina, “…en cuanto a las actitudes de los compañeros que usted me menciona (dos importantes ex gobernadores de la primera época, tentados por el “neoperonismo”) recuerde que más que traidores son gente que tiene “sucesivas lealtades”. Fina ironía que -sin dejar de descalificarlos- buscaba frenar el lógico ímpetu de su delegado, a favor de conservarlos en el redil al menos por un tiempo. Es que tanto el Peronismo (como también el Radicalismo) tienen una larga tradición de traiciones, rupturas y reinicios. Más aún, es todo un síntoma que el peronismo haya denominado a su jornada más gloriosa (el 17 de octubre de 1945) como “Día de la Lealtad”.

Perón secretamente intuyó que esa era la virtud que seguramente más escasearía en el movimiento que ponía en marcha. También Yrigoyen llamó a lo suyo una Causa (casi religiosa, de allí lo de “correligionarios”) y sabía que enfrente estaba el Régimen (“falaz y descreído”). Ambos sabían íntimamente que la traición estaría siempre acechando sus intentos. Años más tarde Antonio Cafiero me regaló un librito que llevaba por título Elogio de la Traición (de Denis Jeambar e Yves Roucaute, 1988) y eso claro volvió a sorprenderme. Es que Cafiero acababa también de sentir en carne propia el pellizco de la traición y sabía lo que entonces ocurre.

A esta altura, convendría decir aunque más no sea dos palabras sobre el tema de la traición, tópico singularmente proscripto de la reflexión intelectual -salvo honrosas y escasas excepciones-, pero que aportaría mucho para entender la dinámica real de los procesos históricos y de los cambios sociales.

Alguna vez habrá que darle su justo lugar a la traición, como uno de los “motores de la historia”. Un poco a la manera de aquella Historia universal de la infamia que imaginó Borges, aunque traición no es lo mismo que “infamia”, ya que hay traiciones y traiciones. ¿Qué hubiera sido de una historia sin traidores? seguramente algo mucho más monótono y aburrido. La traición -injustamente escamoteada, o verbalmente disfrazada-, permite reintroducir en la consideración de los procesos históricos y sociales el factor personal, que una historia demasiado abrumada por la economía y la política, terminó por relegar a un segundo plano. Además, a través de la traición, volvemos a reintroducir con peso el juego del azar, otro factor importante que las totalizaciones prolijas (aún a costa de la veracidad) rehúyen como del demonio.

Pero la traición persiste, con ese sello de personal y azarosa que la hace tan singular. ¿No da acaso que pensar el hecho de que la misma palabra latina (traditio-onis) que dice “tradición” signifique, simultáneamente, “traición”?; ¿Es esto casualidad, o acaso sea menester pensar la tradición -entre otras cosas- también como un cúmulo de traiciones?

El Antiguo Testamento es un rosario incesante de traiciones: Caín mata a su hermano Abel; los hijos de Jacob quieren dar muerte a su hermano José y lo terminan vendiendo a los israelitas; Dalila traiciona a su amante Sansón. Matar al hermano, entregarlo al enemigo, quebrar la palabra empeñada, ignorar la fidelidad del buen amor, forman parte de las mejores tradiciones/traiciones bíblicas. Las cuales rematan en la más paradigmática de las traiciones: la de Judas a Jesús, tan importante que está en la base misma del mensaje cristiano de la redención. Sin esa traición la historia hubiese sido otra: Jesús hubiese quedado expuesto a un calvario aún peor, el trono del César. El poder de un “reino de este mundo”, tan poco redentor como todos.

En la Antigüedad la pena era tan rigurosa, que el anatema contra el traidor alcanzaba a sus propios hijos. Hasta bien entrada la modernidad europea esa ley se mantuvo, tal la importancia de la traición en relación con la sociedad y el poder. La “mancha” adquiría caracteres de inextinguible y sólo el tiempo la morigeró reconciliando -hasta cierto punto- la traición con el poder.

En la América precolombina, al parecer las cosas eran más o menos similares, con una variante que no deja de ser sugestiva. En el caso de los Incas, por ejemplo, el delito de traición se purgaba con la pena capital, pero no se le quitaba el trono al hijo o sucesor del traidor: se lo dejaban presentándole la culpa y pena de su padre como disuasivos de conductas similares. Y si quisiéramos ir a una tradición intelectual diferente de ambas, como lo es la griega, en la tan discutida Sentencia de Anaximandro (siglo VII a. C, aprox) -considerada el texto occidental más antiguo de filosofía llegado hasta nosotros-, no dejan de tener su lugar la traición, la culpa y el castigo, en el relato ontológico del juego de la fysis (“naturaleza”).

Sin embargo, hay que esperar hasta siglo XV para encontrar un decir poético acerca de la traición que, como certero retrato, llega hasta nosotros. ¿Cómo olvidar aquí La Divina Comedia de Dante Alighieri? Los tres últimos Cantos del Libro Primero (Infierno) le están dedicados. La ubicación habla por sí misma: los traidores están en el último círculo del Infierno, sufriendo en diversas posiciones, en las aguas heladas del río Cocito. Frialdad que se corresponde con la falta de calor humano de los personajes. Dante accede a esos horrores, de la mano de Virgilio, en la noche del 9 de abril del 1300: todo otro símbolo, un Viernes Santo. Y en ese Infierno de los traidores, también hay graduaciones. En el primer infierno -la Caína- están los traidores a los parientes, a su propia sangre, a la familia. El nombre recuerda la figura de Caín. De allí se pasa a la Antenora (por Antenor, el príncipe troyano que entregó el Palacio a los enemigos de la ciudad y se complicó en la treta del caballo), aquí padecen los traidores políticos. Junto a Antenor, hay otros dos símbolos de la traición que también harían escuela: el que oculta su bandera y desorienta a la propia tropa (Bocca degli Abati) y el corrupto que se vende por dinero (Buoso da Duera). El tercer infierno es la Tolomea (por Ptolomeo, el rey judío que en el transcurso de un banquete hizo asesinar a su suegro y dos cuñados; o Tolomeo, el rey egipcio que para congraciarse con César ordenó la muerte de Pompeyo). Aquí sufren los traidores a los parientes.

Por último, el más recóndito de los infiernos, es la Judeca (por Judas Iscariote, el traidor a Cristo). Allí habita el propio Lucifer (“la criatura que tuvo el más bello aspecto”) y junto a él la legión de traidores a sus benefactores. Entre ellos dos prototipos, Bruto (el hijo adoptivo de César) y Casio (su lugarteniente) autores de esa muerte impía, resaltando así el carácter personal e intransferible de la traición y el amor perverso entre traidor y traicionado, que ese acto ilumina de manera diferente. Es que el mejor traidor, suele ser siempre el más fiel (igual que Lucifer, “el ángel más bello”) y esa trama secreta entre la traición y el poder (mutuamente necesitados) informa también los avatares de la ideología. Es que siempre hay un justificativo ideológico para traicionar (religioso o laico), el traidor generalmente se considera a sí mismo como un justiciero y en la mayoría de los casos no lo es. Sus víctimas son en general las últimas en enterarse. Así que –donde usted lea estas líneas y donde yo las escribo- miremos bien con quien nos cruzamos. Y recuerde aquello de que Lucifer es el Ángel más bello y no se confunda con las caricaturas habituales”.

No voy a introducir mis reflexiones personales en el texto de un filósofo profesional. Pero algo de poesía (también de los tiempos del Dante) me viene a la memoria. En uno de los romances que después se transformaron en el Cantar del Mio Cid, el Cid mismo le exige al rey de Castilla que jure, con penas terribles a la mentira, “si tu fuiste o consentiste  en la muerte de tu hermano”.

Ahí interviene el favorito (que en esa época vendría a ser como el jefe de gabinete) “Haced la jura, buen rey  No tengáis de esto cuidado  Que nunca fue rey traidor  Ni papa descomulgado”.

Anuncios

39 Responses to De traiciones y traidores

  1. Politico Aficionado dice:

    ¡Tiemblen traidores, que Cristina vuelve!

  2. Julio. dice:

    Interesante.
    Etimológicamente, traidor o traición, es una tradición humana de entregar o transmitir algo al otro bando; conlleva las significancias de entregar, dotar al otro, y también, perdonar…
    Mefistófeles -además del Fausto-, también fue el demonio que se hizo presente, unas horas después del golpe del 55,
    en donde Perón se reúne con el capo de la cgt y éste le dice que se iban a reunir con los milicos y no iban a ir al paro…ahí,
    Perón se entrega y perdona, y termina por irse del país.
    Resignación sin amargura, o redimir al hombre en el hombre;
    porque conoce al Hombre.

    Recordemos que Cooke, Vandor, Menem, Montoneros, los cámporas boys,
    desafiaron al general, la doctrina, al pueblo peruca y terminaron
    -como el gordo Cooke- en bolas, a los gritos y a los tiros en playa cubana;
    y se podría rescatar a Eva, H. J. Cámpora, al cabezón Duhalde, N. Kirchner, la CGT y a la negrada…

    en los tiempos actuales, el conductor/a que encuentre la solución
    a generar industrias/pymes, emprededurismo a la juventud, buen vivir,
    dejará atrás las traiciones;
    a propósito, el día de la lealtad es 1 día de respiro a los 364 de traiciones, anualmente…

    saludos muchachos.

  3. gustavo piazza dice:

    si, no sé. el mundo está al rojo vivo, todos estamos con el dedo en el gatillo mirando a los otros y fatalmente alguien demasiado nervioso empezará algo que los demás no podremos parar. en ésas condiciones es muy difícil tener claro lo que pasa en el día a día. no sé qué pasará en buenos aires provincia en las siguientes dos semanas. pero siempre van a ser sólo dos semanas.
    digo, capaz que se me ocurre mirarlo así porque lo miro desde córdoba. acá no vamos a arrasar en las elecciones, eso es seguro. y a pesar de que podemos hacer un aporte hasta negativo por lo ínfimo a la construcción del proyecto, lo mismo nos estamos puteando fiero y la palabra traidor también suena seguido.
    yo no me voy a sentir traidor si el fpv decide que acá el candidato tiene que ser acastello. es un pelotudo, y de política entiende poco y nada. en todo caso, la construcción del proyecto acá, será largo, difícil, dependerá de la evolución de la situación mundial y la nacional. o sea, de tantas cosas…
    pero tengo mis cumpas y nos amuchamos para consolarnos y fortalecernos. ninguno va a ir nunca por un cargo y si tiene que ir va a pensar en cómo hacerlo mejor no en enriquecerse.
    entre nosotros no nos vamos a traicionar.

  4. vale dice:

    Me gustó mucho tu escrito Abel, fue como un paseo por la naturaleza humana de hoy y de ayer y seguramente de mañana, me hizo acordar a una pintura de Botticelli la “calunnia de apeles”; Randazzo me hace acordar más a Giotto…”el beso de judas”, Es que si bien la naturaleza humana está presente en todos, también es verdad que no en todos se manifiesta de la misma manera.mientras que en algunos , lo que se oculta a la fuerza permanece agazapado y se nota en el momento álgido. Todos somos humanos, esto lo representa muy bien otra obra atribuida al bosco, “los siete pecados capitales”…en el círculo que recorremos todos y todas a lo largo de nuestra vida.
    Por suerte nuestra parte social como humanos también , nos va sensibilizando frente a algunas cosas y cincelando nuestro ser más primitivo al ponernos en contacto con otros, no somos solo cuerpo sensación y emoción, somos además comunidad y razón, sin la cual no hubiésemos sobrevivido, con excepción de los psicópatas claro, que carecen de esta posibilidad de salirse de si mismos.
    Bueno como me estoy yendo a la m…..mejor me voy a tomar mate.
    saludos

  5. La traición es natural y hasta deseable pues es el modo en que las cosas cambian. Un Randazzo exitoso mediante los procedimientos instutuidos por CFK dejaría atras la era de los camanduleros.

    Cristina lo traicionó a Menem muy tempranamente.

    La traición es lo de menos. Lo de mas es que se hacen con los resultados obtenidos gracias a ella.

    Cita el bastante silenciado Carlos Boyle, Charly:

    Mientras las decisiones de una persona están dictadas, en su mayoría, por la identidad del grupo a que pertenece, menos auténtica es su individualidad. Para convertirse en un individuo genuino y autónomo, la persona debe despojarse de las señas del grupo al que pertenece (o al menos de algunas). Tiene que irse liberando de aquellos rasgos que comparte con los demás miembros del grupo (y con quienes interactúa) y pasar a compartir rasgos culturales alternativos que identifican a los miembros de otros grupos. Pero para ello no tiene mas remedio que traicionar.

    http://carlosboyle.blogspot.com.ar/2008/07/individuacin-o-la-teora-de-la-traicin.html

    • Norberto dice:

      Si no hay amistad o parentesco, y esto último es discutible, es decir fidelidad mutua, y hay choque de ideas, es pelea, no traición. El gran traidor argentino, Urquiza, consumo su traición al robarse un ejército que debía combatir a las tropas imperiales en apoyo de Oribe, y pactó con el enemigo por más poder y dinero, eso es traición.
      Si hubiera sido por Washington hoy los States serían todavía colonias de la corona británica, la independencia de ellas se logra mediante la combinación de los aportes de la armada y el ejército franceses en la etapa final, pero en principio por las acciones del gran héroe Benedict Arnold, que luego por honores y dinero se vende a los ingleses amén de diferencias con determinadas políticas, tal vez no sería masón o lo era de una logia disidente, en todo caso un tipo de traición diferente a la de Urquiza.
      La lealtad a las ideas y convicciones caracterizó a ambos Kirchner, y su oposición a la traición a los mismos por parte del riojano, antes bien es traición del mismo y sus seguidores que de los primeros, como el era un Gobernador lejano, muchos de los que votamos en 2003 por él lo hicimos por simpatía con Cristina, aunque en mi caso además debo decir que conocía del buen gobierno de Santa Cruz y de Gallegos.
      Citar a Charly es bastante desgraciado, pues fue K mientras su socialismo de pago chico se beneficio y no fue afectado por el Proyecto Nacional y Popular, es decir por los mezquinos intereses de los socialistas santafecinos, transversales hasta lograr instalar un incapaz al frente de la Provincia, cuando éste viró después de ser Intendente exitoso gracias a los aportes nacionales, lo siguió también el escriba, más apegado tal vez a su pertenencia “federal” agrogarca, muy de socialista rentista, que a las ideas nacionales, no muy lejanos de los Prebisch y Pinedos.
      Nunca menos y abrazos

  6. Silenoz dice:

    Mjmmm.. poético y reflexivo acorde a los tiempos y en función de la motivaciones políticas personales….

    Y sí, uno a veces exagera y no toma en cuenta la real dimensión del contexto de otros en función de las responsabilidades y aspiraciones que pueden no coincidir en algunas/mayorías de las veces con las de aquellos que se encuentrarn detrás del teclado….

    En fin, buehhh… ehhh ¿en qué estábamos?…. Ahhh si…. buoo….
    Listita de Traidoressss… agrego: paréntesis Caíiiina, Annnntenoooora…. cierro paréntesis
    A ve’ un repaso… Pichoto, Anal Medina, Sanguchito… ehhh ¿cómo era el otro? ahhh…

    Ja ja ja…

    • manolo dice:

      Estimado Robespierre, cuídese de los Fouché y Talleyrand
      Abrazo

      • Silenoz dice:

        Je je…

        No pregunto cuanto son sino que vengan de a uno… como diría otro filosófo de no se donde

        Igual no estoy solo… (si no me traicionan ofcors… ja ja..)

  7. eduardo dice:

    Espero Cristina no me traicione y haga tronar el escarmiento a los traidores . . .

  8. mem dice:

    Me parece que traición es una palabra muy fuerte, no hay traición. Para mí, como escribis en el otro post, hay enfrentamientos por el poder convocando y expresando a distintos sectores de la sociedad. Randazzo no creo que sea un “traidor” porque en el mejor de los casos le dispute el liderazgo a Cristina y en el peor de los casos se desprenda de ella llevándose a un par más. En el universo no k al que ahora Randazzo pertenece ser proscripto por Cristina garpa, es un valor. Incluso para construir una candidatura a partir de eso: el candidato que critica a Macri y fue vetado y re vetado por Cristina. Sabemos que Cristina hoy tiene un gran rechazo, no sabemos si será permanente, aunque muchos ex funcionarios de ella se mueven como si sí. Y eso no es traición, es hacer tu mejor jugada. Y es absolutamente racional: que los actores se movilicen de una manera racional y para maximizar sus beneficios.

  9. Luis dice:

    Muy buena la historia gran jefe.Todo esto para decir que Don Florencio es Judas?? Sea más directo hombre !!! 😀

    • Abel B. dice:

      ¿Ud. se refiere al compañero que el PJ bonaerense quiere que encabece la lista de diputados? Me parece un poco apresurado lo suyo, Luis.

      • claudio Maxl dice:

        Sin las monedas d oro Judas no traicionaba y Jesus no hubiese resucitado……

      • Politico Aficionado dice:

        De todas maneras creo que el Floro tiene una gran oportunidad para elegir como será recordado.

      • Luis dice:

        Por supuesto que todo el peronismo -o casi todo- quiere que Randazzo sea candidato como también quiere que Cristina sea candidata, y todo dentro de una lista única. Hasta los 3 intendentes que estan con Randazzo quieren entrar en el diálogo sin “intermediarios” para hacer la lista única. El problema que veo es que le interesa mas su enfrentamiento contra CFK que otra cosa. Sigo esperanzado que va a integrar ese proyecto y que será cabeza de lista pero a veces el ego juega en contra.

  10. Juan el Bautismo dice:

    nada, solo para llevar agua a mi molino:
    dos nuevas pre-profecias cumplidas.

    1) la que se cumplio hace pocas semanas
    “Personalmente me encantaria que Cristina caiga de improvisto a cualquiera de los asados, de sport, y se cuente algunos chistes verdes peronistas.”
    https://abelfer.wordpress.com/2016/06/12/cristina-y-los-otros-peronistas/#comment-82038

    2) la otra donde se tipificaba el mas que obvio ‘Efecto Colosio’
    “es que estamos llenos de garcas y perdonavidas. Encima creen haberlo visto todo… El año que viene va ser un infierno, la van a dejar mas sola incluso a Cristina, …, ya me borraron un comentario donde comentaba el Efecto Colosio”
    https://abelfer.wordpress.com/2016/11/16/cristina-y-el-cristinismo/#comment-87945

    tengo que aprovechar ahora antes de pasar a ‘Modo Prelection’ donde me resulta totalmente imposible hablar mal de compañeros

  11. vale dice:

    Es cierto, la traición no se traduce por oposición política, eso es otra cosa, sino más bien por dónde luego de oponerse, pondría sus “fidelidades”, siendo todos peronistas, en el caso de Randazzo, lo sabremos después de octubre ocupe el cargo que ocupe o en su defecto el lugar.
    Respecto a Menem, llegó como peronista y se fue como lo que era en realidad, un neo liberal entreguista de la patria y las banderas que lo llevaron al podio en un campo de golf allá lejos y hace tiempo.
    En cuanto a Nestor y Cristina, vinieron del peronismo y levantaron bien en alto sus banderas …yo no veo que hayan traicionado nada y mucho menos al pueblo.¿ de qué traición hablan más arriba?…no entendí.
    Saludos

    • Chiclana dice:

      NK y CFK acompañaron bastante la entega de Menem, con millonario entusiasmo. Hablando del tema lindo peludo de regalo dejaron con YPF

      • Norberto dice:

        La historia es bastante diferente de la que Ud cuenta, pero si esa es su historia, allá Ud.
        Nunca menos y abrazos

  12. vale dice:

    Cuando uno pertenece a un grupo a partir de sus convicciones y sentir, comparte una identidad grupal, no individual, me parece
    a mi Nadie decide la pertenencia a un grupo si no coincide con los valores e intereses a ese grupo y mucho menos para imponer su identidad individual.
    saludos

  13. Un comentario más dice:

    Randazzo nunca debe haber crecido tanto como en estas últimas horas de preproscripción. Hay que aprender a ver el mundo con ojos no kirchneristas.

    • ricardo j.m. dice:

      entonces deja de hacerlo flaco o entende lo que miras al menos porque son los k los que decian y dicen que la funcion de randazzo es juntar votos por afuera, que es justamente lo que implica tu comentario.

      a menos que tu fantasia incluya que ese supuesto crecimiento de randazoo sean votos k fugados de cristina, por supuesto.

      • A ver si queda claro dice:

        Te lo digo por última vez: Nadie depone sus ambiciones porque TODOS mantienen su propio juego. Y eso no es traicionar, es ser racional. Se confunde el buscar maximizar beneficios con “traicionar” porque se equipara a CFK con la Patria. Pero no, CFK es un actor más, que persigue sus propios beneficios. Un saludo.

      • ricardo j.m. dice:

        bueno, pero eso porque vos vivis el deseo de una foto donde las cosas terminan como vos queres y ya.

        pero en verdad lo que nadie hace es abandonar sus ambiciones y no tiene pa’nada algo de racional comerse la fantasia de las expectativas que nos creamos a nosotros mismos.

        y cristina es problema de ustedes gorilon para nosotros es la candidata a senadora y no tenemos ningun problema con ello

      • Gorilona, querrás decir dice:

        Me parece barbaro que Cristina haya decidido presentarse, ahora por qué le niegan a Randazzo el derecho de competir? Quiénes son para decir cuanto puede o no puede crecer un candidato como para concluir “Ya está, Cristina lo superaría, no tiene sentido realizar primarias”.

      • Todo puede pasar dice:

        En la pcia. de Buenos Aires hace dos años gano Maria Eugenia Vidal, en el año 2013 arraso Sergio Massa y si retrocedemos aun mas en el tiempo Francisco de Narvaez se impuso sobre la lista Kirchner-Scioli… Entonces, creo que la conveniencia de una candidatura de Cristina es una construccion para hacerla irresistible. La realidad es que su triunfo ni remotamente estaria garantizado y que Florencio, en cambio, tendria todo para crecer.

    • Un comentario más dice:

      Quizás no en intención de voto, digo en imagen positiva.

    • Norberto dice:

      ¿Eso cree?, allá Ud, pero eso eso no es así entre quienes apoyamos un Proyecto Nacional y Popular, que además demostró su éxito con todo el establishment local e imperial en contra, amén de la gran crisis de los países centrales, la misma que nos quieren hacer pagar mediante una deuda que permita el flujo de capitales a los mismos en auxilio de sus economías, como se ve hoy.
      Nunca menos y abrazos

    • claudio Maxl dice:

      Comparto q el troyano crecio muchisimo……entre los gorilas, ergo: dividira votos gorilas con el PRO y Reo_Vandor. Los votos peronistas seran d Cristina, si el troyano pretende colectar nuestros votos debera estar colgado a la boleta peronista d Cristina, en caso contrario el caballo d Troya estara condenado a pudrirse a la intemperie frente a las puertas cerradas d nuestro espacio.

  14. Anónimo dice:

    El mejor y más sabio ‘traidor’ es el pueblo. Sino, pregúntenle a CFK, que todavía cree que “los engañaron”…

    Dados dos bandos, ¿cuál de ellos está en condiciones de considerar traidor al otro? ¿Basados en qué principios, en qué lealtades? ¿Y si ambos, sin advertirlo -o por mala fe- fuesen traidores a una causa aún mayor?

    Sin traición habría anquilosamiento. El ser humano es traidor por naturaleza, única forma de evolucionar. Descendientes de los sobrevivientes -como se suele decir por acá- lo comprobarán.

    • vale dice:

      Creo que estás confundiendo las cosas anónimo. a ese pueblo que no votó como se esperaba, lo traicionó un discurso manipulador y mentiroso de los medios y de un sector “político” ídem que les prometió el oro y el moro , le llenó adecuadamente la cabeza para luego acabar con ellos haciendo todo lo contrario.
      En los años de vida que tengo jamás he visto una cosa como esta.
      La ignorancia política es peligrosa.La falta de un encuadre cultural común en cualquier territorio amenazado es peligroso porque conduce a consecuencias no deseadas.
      No todo el pueblo tiene la conciencia política de un militante ( de hecho hay “militantes” que no la tienen) como para comprender el significado de su voto más allá de sí mismo y aquí obviamente no hago alusión a una clase social determinada, sino también a su opuesta por el vértice que se alimenta políticamente mirando los almuerzos de Doña Rosa legrand y lanata por tv.
      La conciencia histórica, democrática y republicana, es otra cosa.
      La causa mayor es precisamente en el presente la soberanía de la patria,su independencia y la justicia social, el ser humano es “potencialmente” traidor, según dónde coloque sus intereses naturalizarlo es erróneo o antojadizo de acuerdo a su grado de individualismo en todo caso…o su amoralidad. Creo que el ser humano es mucho más que eso a lo que vos lo reducís…vaya a saber por qué…..
      saludos

      • Anónimo dice:

        Por su inocencia, imagino que Ud. es muy joven, o kirchnerista…
        En cualquiera de los dos casos, sería un abuso si le respondiera. Me obliga a recurrir a la misma clase de subestimación que ejercita en sus argumentos.

  15. Carlos María Fernández dice:

    A Randazzo no lo proscribe Cristina, lo proscriben los intendentes que necesitan votos y quien los tiene, según lo comprueban una y otra vez recorriendo sus territorios, es Cristina y no Randazzo a quien votarían en las PASO los seguidores otros frentes que no van a internas: FR, Cambiemos.

  16. Luis dice:

    Veo que sacaron el tema de la relación y/o “traición” entre el turco y Nestor. Si un presidente transfiere a las provincias la administración de las áreas petroleras es obvio que como gobernador de una ellas aplauda esta politica FEDERAL. Eso fue junto con la privatización parcial de YPF pero dejando en poder del estado la acción de oro (vale mas que todas las otras bajo ciertas circunstancias). El enfrentamiento entre los dos se produjo cuando el turco vendió esa acción de oro y el control total quedó en manos privadas. Entonces, quién cambió de posición? quién “traicionó” o usó políticas en contra del interés nacional?

    • Mariano T. dice:

      En realidad el enfrentamiento fue posterior. Junto con la venta de la acción de oro (no antes) vino la venta de las acciones provinciales, que fue el origen de “los fondos de Santa Cruz”

  17. julia dice:

    “La traición -injustamente escamoteada, o verbalmente disfrazada-, permite reintroducir en la consideración de los procesos históricos y sociales el factor personal, que una historia demasiado abrumada por la economía y la política, terminó por relegar a un segundo plano.”
    Si la patria es el otro, lo “personal” no por “divertido” es aceptable salvo en la medidad de su aporte social
    No sería , para mi , claro, el motivo de este post. Lo ünico q no entiendo es la intrincada dicotomia, salvo q se esté realizando un juego de pinzas ya bastante demorado si así fuera. xq q significa un vocero provincial q es el convocante en nuestra Capital Federal, donde supuestos ex evitistas como taiana, o muy avalados por el anterior gobierno como filmus, comparten la futura lista de union con el alberto porteño que pelea para randazzo unas PASO en la pcia de bs as q sólo beneficiaría a radicales, macristas y renovadores por su derecho a votar en lo q sería una interna JP, y por las necesarias campañas y posible debate…¿gabría debate como el eco con la lili?

  18. Politico Aficionado dice:

    Yo no sería tan duro, creo que hay una sutil distinción entre traidor e idiota útil.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: