Una propuesta para la pelea, en Buenos Aires

elecciones-argentina

La nota ya tiene tres horas, pero al principio evalué que era una apriete, a través de La Política Online (No sería la primera vez, para muchos operadores). Pero recibí mensajes que me hicieron ver que la decisión se encara en serio. Y como es un tema que influye en el escenario nacional -a través del ruido mediático, sobre todo- la subo. El que viva, unos días, lo verá.

Cristina candidata a senadora nacional como cabeza de una lista de unidad. Esa es la definición que se tomó en las últimas horas en conversaciones entre los intendentes peronistas y Máximo Kirchner.

La consecuencia de esa decisión es que no se habilitarán las primarias a Florencio Randazzo. Todo puede cambiar sobre el cierre de los frentes que se producirá el miércoles de la semana que viene, pero hasta ahora la decisión es imponer una lista de unidad y evitar unas internas que para los sectores mayoritarios del PJ bonaerense no suman.

La mecánica legal y política se las facilitó el PRO a través de la decisión de Mauricio Macri y Horacio Rodríguez Larreta de impedir competir a Martín Lousteau en Cambiemos.

El 14 de junio, el PJ junto a sus históricos aliados, inscribirá un frente que posiblemente mantenga el nombre Frente para la Victoria, aunque un sector minoritario propone reemplazarlo por el sello Frente Ciudadano, para retomar la idea lanzada por Cristina en su famoso discurso en Comodoro Py.

Allí, ese frente constituirá una Junta Electoral que determinará que los candidatos se elegirán mediante la elaboración de una lista de unidad. Es decir, no habrá internas. Los abogados del kirchnerismo estudiaron al detalle el proceso que instrumentaron Macri y Larreta para excluir a Lousteau y sobre esa base avanzarán con la decisión de impedir a Randazzo que compita internamente.

Si Alberto Fernandez, jefe de campaña del ex ministro, reclama sumar a su partido “Parte” al Frente que se constituya, su pedido será rechazado.

Le queda entonces al ex ministro tres opciones: Competir por afuera con el sello del ex jefe de Gabinete; sumarse a una negociación para integrar la lista de unidad o plantear un reclamo judicial para que se le permita competir internamente. Hasta ahora, esta última opción es la que prevalece entre los seguidores de Randazzo, que no ocultan su nerviosismo.

En el randazzismo este lunes a la noche ya estaban alertados de la maniobra y enseguida explicaron a LPO que “es ilegal” y marcaron las diferencias con el antecedente de Lousteau: “En este caso Randazzo es miembro del PJ, que integra el Frente para la Victoria y por lo tanto si presenta los avales no le pueden negar la primaria”. La discusión legal se anticipa ardua y probablemente termine judicializada, pero la decisión política parece tomada.

Los intendentes fueron determinantes en el curso elegido. “La distancia que le saca Cristina a Randazzo es sideral y la verdad es que en todo este tiempo, Florencio tampoco sumó más dirigentes que los tres intendentes y el Movimiento Evita que ya tenía. En ese marco nadie quiere hacer el esfuerzo de una primaria porque sería poco más que ceder a su capricho”, explicó a LPO uno de los intendentes que pesó en la decisión.

La decisión de Cristina de ser candidata, si le aseguran una lista de unidad, quedó bastante clara en el reportaje que dio a C5N. Sobre esa convicción es que se puso en marcha el operativo que se empezó a filtrar este martes.

Anuncios

26 Responses to Una propuesta para la pelea, en Buenos Aires

  1. mem dice:

    Todas las encuestas marcan que la gente cree que los candidatos deben surgir de primarias abiertas simultaneas y obligatorias, no darle primarias a Randazzo la aleja de la gente, que es la que va a elegir.

    • mem dice:

      Considerando que la posibilidad de que Randazzo venciera a CFK en las PASO era REMOTA esta jugada lo beneficia mas de lo que lo perjudica: de cara a estos comicios lo convierte en EL CANDIDATO AL QUE CFK LE NEGO LAS PRIMARIAS, un atractivo extra que se suma al de haberlo bajado en el 2015, para el segmento ni ni del que estamos hablando, especialmente de los desencantados con Cristina, le estan agregando valor. Y Cristina esta consolidando su alejamiento de la gente.

    • Daniel 7 dice:

      Y desde cuando el peronismo cree en “todas las encuestas”?
      El Evita podria empezar por escuchar a sus bases que ya putean al Chino en mas de un idioma.
      Y que hay detras de Floro? Bucca (8va electoral menos de 800k) y Juanchi Zabaleta (Katopodis ya reculo, otra vez mas)
      Esas son “todas las encuestas”?
      Esto es todo la apertura que el PJ se permite de la mano de Randazzo?

      • Jose dice:

        Daniel 7 ¿Y desde cuando el peronismo cree en “todas las encuestas”? Desde que pusieron “al que más mide”

    • horca dice:

      Mem, mostrame una encuesta donde la gente esté preocupada por cómo se vota en la interna… Guarda con el microclima que parece que va a llover.

  2. claudio Maxl dice:

    http://www.lapoliticaonline.com/nota/105992-ahora-analizan-llevar-a-scioli-como-segundo-de-cristina-y-ofrecer-a-randazzo-primer-diputado/
    Bueno, esperemos q los melones se terminen d acomodar, recuerdo q en diciembre 2015 (cuando gorilas q se autodefinen peronistas me bardeaban como “patrulla perdida”) agitaba con esa formula para adelantarle la fecha d vencimiento al contrabandista.

  3. DanideSarandi dice:

    Lo que no entiendo es cuan amplio puede ser un frente (FpV) que no incluya a Randazzo, ni al PJ tradicional, ni a Cambiemos, ni a los Radicales, ni a….Todo siempre criticando la “restauracion de derecha (?)” para recuperar la “restauracion de izquierda (?)”
    La historia se repite tristemente y la busqueda de refugio (fueros) a la espera del diluvio me hace acordar a los acuerdos de la cupula de Montoneros que dejo a la interperie a toda la militancia.
    Nada nuevo bajo el sol. No se que me dice que vamos a tener un octubre muy interesante.

  4. Luis dice:

    Dos cosas quedaron bien en claro. 1) Cristina participa como candidata y no se puede especular mas sobre el tema. 2) La gran mayoría de los intendentes piden unidad y que ella sea cabeza de lista.

    Sobre las suposiciones 1) No creo que le prohiban a Randazzo a participar, y por donde? 2) No creo que Randazzo vaya por afuera

  5. Norberto dice:

    También puede ser la frutilla del postre hacer pública la intención que Florencio vaya en posición destacada en la lista, excluyendo a todos aquellos que no sean garantía e integrando los que se consideren confiables y rescatables, alguno debe haber.
    Nunca menos y abrazos

  6. horca dice:

    Randazzo perdió el tren. Su oportunidad era 2015. Ahora que se “joda”, y esto citando al intendente de Ensenada.

  7. ricardo j.m. dice:

    se pìerde en la calesita lo importante creo yo, que es que el movimiento peronista si existe como tal ya decidio.

    y de abajo arriba decidio como bien se puede inferir en los dichos y direters desde el 2015 hasta aca

    hoy, lo que emerge y que podriamos poner en carne de los dirigentes pba hoy es claro y concreto, nuestra base politica fundacional o su paralelo social 2017 pregunta cuando vuelve cristina.

    uno podria y puede decir que lo que realmente dicen es que vuelva ese estado de las cosas para ellos. pero bueno. hoy eso se define en una persona.

    digo aca que justamente lo que podemos y hacemos. que es llamar y tener una herramienta partidaria. es la solucion cuando desde ese movimiento en vez de una conduccion decidida emerge un planteo de quien es o seria el mejor para hacer lo que tiene que hacer el que quiera estos votos.

    esto es concreto en la pba.

    en el resto lo vemos en dos años.

    y hay que decir que para un sin votos como randazzo ser diputado es estar donde mas le conviene para ser en 2 años.

    yo analisis de discurso no hago. pero ya le dijeron que se trabaja para el 4 y 8 del 19 al 32.

  8. Capitán Medibacha dice:

    Francamente, espero que la alternativa elegida no sea la que expone Abel.- Me parece una trapisonda leguleya que solamente puede salir mal.-

    Es claro como el agua que la mejor alternativa y la más competitiva para derrotar a Macri en octubre es una lista de unidad, con Cristina como candidata a senadora y Randazzo como cabeza de la lista de diputados.- Sin las PASO, que presentan riesgos y problemas que no es conveniente ni necesario afrontar.- Para qué darle ventajas al adversario macrista.-

    Ahora bien, si Randazzo no se quiere bajar de las PASO, pues entonces que haya PASO! Qué tanto! Que compitan y Cristina le gane en buena ley como parecen indicar todas las encuestas que he visto.-

    Una salida leguleya como la descripta por el post, me parece querer ganar el partido en un escritorio en lugar de en la cancha.- Me parece que sería un grave error de Cristina quien quedaría como cobarde y que tiene miedo de enfrentar a Randazzo en una interna.- Ojalá no lo haga.- Saludos

    • mem dice:

      Estoy de acuerdo con vos 100 por ciento. A Randazzo LE HACEN UN FAVOR no dandole internas: le ahorran el bochorno de perder por goleada -como indicaban las encuestas de ahora sucederia- en una interna frente a Cristina con la posibilidad de que esta falta de empatia de ella (no todos estaran preocupados por las internas del Peronismo, pero todos se van a dar cuenta de que lo proscribieron a Randazzo) se convierta en el puntapie inicial para crecer en el segmento que esta en crecimiento de los desilusionados de Macri y de Cristina.

  9. Daniel Ve dice:

    Modestamente, creo que es una bengala para que Randazzo acepte participar en una lista única

    • Politico Aficionado dice:

      Es un último aviso para que Randazzo se sume a la lista de unidad. La alternativa es que Daer y Alberto Fernández vuelvan con Massa “para frenar a Cristina” y si le gusta, se vaya con ellos.

    • mem dice:

      Puede ser, yo creo que Randazzo nunca va a aceptar participar en una lista unica. Que Cristina lo proscriba es lo mejor que le puede pasar para empatizar con los que no se declaran kirchneristas (ni macristas) y que lo podrian llegar a votar. Hoy compite con Massa por ese electorado.

      • mem dice:

        Que atractivo tiene hoy Randazzo? Una buena gestion como ministro de Cristina. Punto. Yo diria que su fortaleza es el haber sido bajado por Cristina en el 2015, por lo que si ahora lo re vetara, lo proscribiera, lo VALORIZARIA a los ojos de aquellos que lo podrian llegar a votar (los que se no se sienten ni kirchneristas ni macristas, los k ya sabemos que van a votar a Cristina o a quien Cristina diga). Ademas si lo proscribieran Randazzo podria hacer campana criticando a Macri mientras se sobreentenderian sus diferencias con Cristina, lograria la equidistancia anhelada sin transpirar demasiado. Creo que Randazzo surfea cualquier escenario: si hay PASO gana si gana y gana si pierde porque se posiciona, si lo proscriben gana porque se revaloriza. En realidad el peor escenario para Randazzo es la lista de unidad. Por eso creo que no va a haber.

      • mem dice:

        Quise escribir pilotea cualquier escenario, no se por que escribi surfea. Como sea.

  10. Silenoz dice:

    Ja ja ja..

    Yo pregunto a los que la saben lunga , al “Señor de los Cordones” por ej. (con todo respeto ehhh.. ja ja) si esta muestra de PJ-tismo ES O NO DE PELOTERO

    También si esta otra, no por que sea randazzista… cualquier otro podria decir lo mismo ehhh… y cito:
    “–¿Qué lectura hacés de su mensaje de esta semana? ¿Cree que finalmente será candidata?

    –Sinceramente a mí me parece que no va a ser candidata excepto un caso de necesidad extrema. Eso entendí. Por eso creo que si el peronismo y el campo popular finalmente confluyen vamos a terminar yendo con otros compañeros mientras Cristina tiene un rol muy activo en la campaña sin necesidad de encabezar una boleta. Obviamente ella es muy importante para lograr esa unidad.”

    Al capanga con votos le estás diciendo que se corra pero que los apadrine ehhh no vaya a ser cosa…. ¿no es de pelotero esta otra muestra de PJ-tismo?

    Y yo me sigo preguntando esperanzado en las bondades de las internas pero hoy sólo espero que esto pase lo más rápido posible….

  11. ADA E IDO dice:

    hmmm no se, cada vez que el Fpv intento hacer estos pases de manos magicos perdio …

  12. Mario dice:

    No se puede jugar al poker con las cartas de truco…Chau

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: