Autocriticándose

corrientes

Como saben, yo creo que la “autocrítica” tiende a ser, es humano, “otrocrítica”. Y por lo tanto no sirve de mucho. Además, ya opiné ayer sobre el tema. Pero de todos modos, esta nota de Letra P nos da una idea de lo que se está diciendo, en forma más o menos pública, en el mentado PJ bonaerense. Estos son días tan electorales…

Además, al final agrego uno de mis comentarios:

“El peronismo bonaerense analizaba este lunes con detenimiento la derrota electoral de Fabián Ríos en Corrientes, donde parte del Frente para la Victoria jugó por afuera del espacio del actual intendente, que perdió la ciudad en manos de Cambiemos, después de ocho años de gobierno del PJ.

Lejos de la comodidad que esperaba el PJ, que apostaba a una victoria segura de Ríos, la elección de la ciudad de Corrientes terminó en batacazo de Cambiemos. El candidato del gobernador Ricardo Colombi, Eduardo Tassano, obtuvo el 50,17 % de los votos, mientras que Ríos alcanzó el 46,47 %. Tercera quedó la dirigente comunista Sonia López, con el 3,36.

La unidad es la solución”, repetía este lunes un operador de Cristina Fernández de Kirchner que aseguraba que la división correntina no tenía correlato en las rispideces bonaerenses. “Son cosas locales. El kirchnerismo en su mayoría apoyó a Ríos”, aseguró la misma fuente. En efecto, la lista de López, con el sello del Frente para la Victoria, solo congregó a una parte del kirchnerismo: el Partido Comunista, Nuevo Encuentro y la agrupación Kolina, que lidera Alicia Kirchner, mientras que La Cámpora jugó con el PJ.

Necesitamos la unidad del peronismo (con primarias abiertas y participativas). Si nos dividimos le hacemos el juego al gobierno”, escribió sobre el resultado electoral en Corrientes en su cuenta de Twitter el senador Juan Manuel Abal Medina, en línea con la idea que plantea el espacio que promueve la candidatura de Florencio Randazzo, de utilizar las PASO para lograr una lista de unidad para octubre.

Pocos días antes de esa derrota ante la justicia electoral, el intendente había sufrido otro traspié cuando Cambiemos logró frenarle la reforma política, que impulsaba la implementación de la boleta electrónica y terminaba con las listas colectoras. “Le salió mal la jugada, jugó todo a la reforma”, lamentaba un dirigente bonaerense. Sin boleta electrónica, Cambiemos llegó a las urnas con diez listas colectoras para concejales, que jugaron para Tassano, el candidato que resultó ganador.

Si bien la suma matemática de los votos de López no hubiera provocado el triunfo de Ríos, la dispersión de votos del peronismo enciende la alarma en Buenos Aires. “Son realidades diferentes, pero hay que prestar atención a lo que pasó. Estaban todos confiados en que Ríos ganaba”, repetían en la sede de Matheu, donde esta semana José Luis Gioja quiere reunir a la mesa política del partido para analizar los primeros resultados electorales del año”.

Una pregunta que surge enseguida es porqué se preocupan por la derrota en una ciudad -aunque tenga más de 350 mil habitantes- y no por el triunfo en dos provincias. Pero hay razones: ahí el peronismo estaba confiado en ganar. Además, un dato estratégico: es el lugar donde perdió el oficialismo. Los políticos saben que las derrotas de los oficialismos indican problemas. Sus triunfos son parte de la rutina.

Pero como yo lo veo, el dato más importante es que Argentina es un país extenso y federal, por lo menos en lo político y lo social. Las realidades, los problemas y hasta las peleas son muy distintas en cada lugar. Esto es necesario recordarlo siempre porque pasamos mucho tiempo en el mundo digital, donde la tierra es plana, y se divide en sólo dos regiones, allá donde están los Malos, y acá donde estamos los Buenos. En el mundo real las cosas son más complicadas.

En Corrientes Capital, para tomar un ejemplo, era el peronista el que quería imponer la boleta electrónica y la reforma política. Por la profunda y filosófica razón que ahí le convenía. Es la misma que tiene el Mau para quererla en Buenos Aires.

En cuanto a la unidad, yo estoy a favor, por supuesto. Todos lo están. Eso sí, la militancia kirchnerista paladar negro quiere afuera a los colaboracionistas con la entrega, y la militancia con paladar ligeramente coloreado prefiere que no estén los cristinistas sectarios y soberbios. Pero a esta altura, a 18 días del cierre, las negociaciones no están a cargo de la militancia, así que no importa mucho.

Queda en manos de los hombres y mujeres sabios del peronismo bonaerense el asunto. Por mi parte, apenas me animo a hacer una observación: Sumar a los pequeños partidos es conveniente, no tanto por lo que aportan sino por lo que pueden restar (aunque sea poco). Como decía un legendario puntero porteño, los votos se cuentan de a uno. Y eso requiere diplomacia y buenos modales, cuando no se cuenta con el arma poderosa del presupuesto nacional o provincial para convencer. “Conducir no es mandar”, decía Perón.

De todos modos, no es lo fundamental. En la Argentina urbana y moderna, donde la política está más lejos de las preocupaciones cotidianas, sumar sellos no es sumar votos. Para interesar a los votantes, es necesario convencerlos que eligiéndolos harán una diferencia para mejor en sus vidad. Y no es con fantasías militantes de helicópteros.

El amigo Roberto Feletti acercó a un grupo donde colaboramos un documento del PJ bonaerense que puede ser útil para eso. Trataré de acercárselos.

Anuncios

10 Responses to Autocriticándose

  1. Norberto dice:

    Más de la cuarta parte de los ciudadanos de Corrientes no fue a votar, exactamente 26,38%, y me gustaría saber cuántos de ellos no se sintieron representados por el giro de Fabián Rios y sus alianzas contranatura, que en general le aportaron muy pocos votos, tanto que FR tuvo la mitad de votos del FPV en esta singular y complejisima elección de una inmensa cantidad de listas colectoras, como que en la cifra final que da un porcentaje del 100%, faltan más de 7000 votos, es decir cerca del 4%.
    Por ello sacar conclusiones de esta elección salvo que hubo un desbarranque del compañero Rios en los tramos finales que indujo la diferencia entre encuestas y resultados, y que es probable que las primeras hayan inducido a muchos a quedarse en sus casas dando por ganada la elección, pero eso es contrafáctico aunque normalmente el presentismo juega a favor de las mayorías populistas. De todas maneras, errores aparte, es evidente que la dispersión no juega a favor.
    Nunca menos y abrazos

    • Norberto dice:

      Por si quedaba algo para que resultase compleja la elección, para mostrarle a un amigo abrí los resultados para Consejales, y miren que interesante

      Ciudadanos Comprometidos:6,14%
      Frente Para la Victoria:3,60%
      Eco Cambiemos:31,80%
      Haciendo Corrientes:45,01%

      O sea ganaron la elección para Intendente, pero perdieron por mucho la de Concejales.
      Nunca menos y abrazos

  2. oscar dice:

    Un aporte de otros tiempos,servirá?Si no estuviera Nestor ahí cuantos cristinistas se subirían a esa camioneta hoy ?
    https://scontent-eze1-1.xx.fbcdn.net/v/t1.0-9/18882108_1104804016319450_4090248714096418513_n.jpg?oh=96fab9f8a590328b42cfb25999ea58ae&oe=59A3FDF0

  3. manolo dice:

    Abel, ¿Cuánto hace que no se ven obligados a ir al trabajo en colectivo?
    Ya sabemos que los de PRO nunca lo hicieron, y los Pan Radicales hace décadas que lo dejaron de hacer.
    La pregunta es para los del “palo”, como se suele decir entre la Lilitancia.
    Quienes lo hacen, aquí y ahora, y mucho mas si les consume una hora o mas cada viaje; saben de que hablo cuando menciono el “Síndrome del colectivo lleno”.
    Con la reducción de frecuencias de las Corporaciones de transporte, presionando para aumentar la recaudación vía autorización de incremento del boleto, regreso el histórico “Corranse hacia el fondo que hay lugar”.
    Algo similar “ocurre” en las elecciones de este año; sin las cajas de Nación, CABA y PBA, hay literalmente “pocos lugares”.
    Y quienes se están “subiendo recién”, porque no les queda otra, “pretenden” los “asientos”; que según la tradición solo se “entregan” a preñadas, lisiados, o cargan con párvulos.
    Ya no son validas las “reglas” de los despachos, sino las de la “calle”, que ni intemperie tiene.
    Fijate que es tan así, que lo de Corrientes ciudad, que das como ejemplo; a las “purezas” de los paladares esquistos, los “emboco” las mas mugrienta de las artimañas para “juntar” votos, las colectoras.
    Para que “todos” puedan “mojar” según el “aporte” real y concreto de cada facción.
    El “votame boludo y cerra el orto”, tan habitual en la CABA, se lo refriegan en la jeta los herederos de la intervención cordobesa de de la Rúa.
    Así y todo, apenas alcanzo para ganar por la mínima.
    Ahora bien, en Balcarce 50 les preocupa mas la “pesadilla riojana”, donde a pesar de “hacer todo bien”; incluyendo la “división”, pero quedaron terceros.
    http://www.lanacion.com.ar/2030826-lecciones-de-una-votacion-en-la-que-todos-festejaron
    http://www.lanacion.com.ar/2030877-la-lucha-bonaerense-y-el-talon-de-aquiles-de-macri
    Como vemos en los dos links anteriores, hasta las plumas mas notables de la Tribuna de Doctrina están “cortando clavos con el upite”; a pesar de la abrumadora ventaja mediática y de márquetin, en el microclima de quienes no usan los colectivos.
    Resumiendo, ¿Abel o Joaquín y Fernando?; o ¿mejor “integramos” ambos lados de la misma moneda?
    Abrazo

  4. manolo dice:

    Aporte para realizar Autocritica.

    Desafío, ¿Dónde esta el “truco” de la presdigitación dedicada a los Lilitantes?
    Solo hay que saber buscar…

  5. horca dice:

    Noto con preocupación que este sitio tiende a amonestar el término “militancia” con las ideas negativas de “fantasía”, “paladar negro”, “coloreado”. En cambio veo que suelen salvarse los “asesores” y los “campaña profesional” y los “grupo donde colaboramos”. Rara falta de ecuanimidad. Lo de “sabios bonaerenses” lo tomo en broma porque es manifiesto que si algo sale bien será gracias a Cristina.

    • Abel B. dice:

      ¿Cristina no es bonaerense, entonces? Me entero por ud., Horca.

      Otra cosa que me sorprende es que encuentre rara mi “falta de ecuanimidad” con los “asesores”, las “campañas profesionales” y los “grupos donde colaboramos”. ¿Dónde cree que estoy yo?

      Igual, no lo tomo a mal. Peor es Manolo, que me quiere integrar con Joaquín. Yo soy un tipo convencional

  6. horca dice:

    Claro que no hay que tomarlo a mal, Abel, son discusiones. Tampoco tomaré yo a mal lo de “lilitantes”. Manolo está empezando a imitar el ingenio aburrido del Turco Asís; no me caben dudas que pronto lo va a lograr.

  7. claudio Maxl dice:

    A ver, hace 4 años:
    http://www.ellitoral.com.ar/274873/Fabian-Rios-gano-en-Capital-y-por-un-punto-retuvo-el-principal-bastion-k
    El grueso d los numeros se mantuvieron intactos: los medios lograron su objetivo excitando y reeditando nuevamente la division peronismo-gorilas, aca lo q hay q tener en claro q la mitad gorila del pais nunca votara peronismo (ya el 54% Cristina 2011 expuso implicitamente un robusto 46% gorila) x motivos culturales, si un gobierno gorila los caga pauperizandolos la alternativa para ellos no sera el peronismo sino q sera otra opcion gorila, ergo: OLVIDARSE D ELLOS Y SU AGENDA, La buena noticia es q los pero y filoperonistas tenemos un unico espacio q nos representa mientras q el espacio gorila es un archipielago d partidos q solo pueden aglutinarse en ballotage, ergo: PARA EL PERONISMO EL NEGOCIO ES POLARIZAR A FULL LOS MODELOS, con 45 puntos PBA se asegura perforar el 40% d votos nacionales y ganar en primera vuelta con 40% (+10) o 45%, El ballotage fue imposicion enemiga en la reforma 94, ergo: el triunfo peronista debe darse en primera vuelta y con una agenda peronista, nunca mas repetir el error d Scioli d replicar una agenda gorila, esos votos nunca llegaran a nosotros. Ah, el gran frente peronista Cristina-intendentes no debe llevar un nombre lavado como Frente Ciudadano, el nombre tiene q salir con los tapones d punta: Frente Peronista Para la Victoria (FPPV).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: