Contesto una pregunta: porqué creo que CFK se presenta

En realidad, estaba seguro que ya lo había dicho, una y otra vez, en los últimos meses. ¡Este domingo subí un afiche de la campaña que se larga! Pero un comentarista serio (de la ínfima minoría de visitantes que hace preguntas ídem), me lo preguntó recién. Parece que no está claro, o alguna declaración lo pone en duda. Esta es la respuesta:

Carlos G.: … hay algo que el post no responde: CFK dijo, tan claramente como que está dispuesta a negociar con Randazzo, que no va a ir a internas “con quien fue ministro mio durante 8 años”. De lo que se concluye en que, si hay PASO, no hay candidatura de CFK.

Abel, si en su conocimiento y experiencia, entiende otra cosa, sería bueno (para nosotros, los legos) que lo explicite“.

“Como es sabido, prefiero no intervenir en estas discusiones. Los comentaristas, en su inmensa mayoría, vienen a exponer sus convicciones o sus broncas. Son miniblogueros, y no está mal.

Pero creo que Ud. hace la pregunta de buena fe. La contesté en otros posteos sobre este mismo tema. Pero como es una opinión y puedo estar equivocado, reitero mis motivos para pensar así:

CFK está en campaña desde el 9/12/15. Y lo bien que hace: Todos los consultores dicen que la “campaña es permanente”. Y los políticos en serio lo saben sin que se lo digan.

Desde hace más de seis meses, su campaña “territorial” es en la provincia de Buenos Aires. Y sus operadores más cercanos (en primer término su hijo) se reúnen, y negocian, en primer lugar con los dirigentes del PJ bonaerense. En especial, por supuesto, los intendentes.

Como las PASO son ley, cualquiera, Randazzo, Bossio, Magoya que consiga los apoyos y avales puede presentarse. Que CFK se empeñe en un esfuerzo de esa magnitud, para retirarse si un funcionario que estuvo con ella se pone al frente de una lista interna opositora (que siempre se puede armar, con chances o no), sería una estupidez. Y ella no es estúpida.

Hay tres formas de presentarse y evitar las PASO: Una es conseguir una lista única. En eso están, el “cristinismo” y una mayoría de intendentes (hay tiempo hasta el 24/6). Para eso hay que negociar con los que podrían presentar lista, obvio.

Otra es, desde el manejo del aparato partidario, no reconocer el derecho de participar en el frente que se arma al que no está afiliado (movida Larreta-Carrió vs Lousteau). Pero Randazzo es afiliado al PJ, y -estimo- hoy no habría consenso en la conducción provincial del PJ si se pretendiera obligarlo a ir por afuera.

La tercera, es que sea el candidato/a quien vaya por afuera, con un frente propio. Como señalaba en este blog el año pasado, había temor en la dirigencia bonaerense del peronismo que Cristina adoptara ese curso. Otra vez: todo el accionar de CFK desde hace más de seis meses ha sido en la dirección de descartar ese camino (que algunos partidos menores de su coalición preferían) y se volcó a sumar y negociar en el PJ bonaerense.

Creo que Cristina Kirchner evaluó que ese tercer camino llevaría a la victoria de Cambiemos en Buenos Aires en octubre. Y creo que tiene razón”.

Anuncios

12 Responses to Contesto una pregunta: porqué creo que CFK se presenta

  1. Gachi dice:

    Que Randazzo haya presentado hoy los avales no significa que no está dispuesto a negociar un acuerdo de lista única. Simplemente como todo buen negociador sabe, tiene que presentarse fuerte y no débil si lo que va a acordar son lugares en la lista para si mismo y su gente.
    Falta casi un mes para el cierre de listas, todavía va a correr mucha agua debajo del puente.

  2. Luis dice:

    Coincido totalmente y CFK como militante que es, no dejará sus convicciones como tampoco lo hizo Nestor que dejó la vida a cambio.
    Cristina dió a entender otra cosa: Si la unidad es posible y la mayoría pide que dé un paso al costado, lo dará como buena militante y además porque politicamente llegó a lo mas alto (y sigue estando). No dijo que si Randazzo se presenta ella se baja. Igual Randazzo tendría que repensar que el grupete que lo apoya es muy “volatil”… para usar un eufemismo.

    • guillermo p dice:

      Lo que pasa es que a Cristina la mayoría no le va a pedir que dé un paso al costado sino mas bien todo lo contrario.
      Ergo si Randazzo y sus impresentables se toman las PASO en serio estarían delirando.
      Así que pienso como Gachi.
      Eso sí, parársele de manos a Cristina no va a ser gratis.

  3. horca dice:

    Comparto, excepto esa parte un poco sobradora de los “miniblogueros”, vamos, ahora sacamos el bloguerómetro… Somos todos compañeros.

    Agrego una cosita: Randazzo se tiene que bajar para evitar que gane Cambiemos. Ya nos cagó en 2015. Tenía que jugar en PBA y se bajó.

    Otra cosa desagradable de Randazzo (además de su inconsciencia histórica) es que odia la militancia. En sus recorridas por el conurbano allá por 2015, siempre cerca de los trenes, el tipo evitaba pasar por donde estaban los militantes. Lo vi yo. Pedía estar lejos.

  4. claudio Maxl dice:

    Existe una cuarta opcion: dejarle al troyano el sello d goma PJ vacio y armar el gran frente electoral peronista junto a la cuasi totalidad d intendentes. Cristina fue clara: no va a PASO, peeero los intendentes agitan el clamor y la cuarta opcion no es para desechar: FPPV (Frente Peronista Para la Victoria, je).

    http://www.letrap.com.ar/nota/2017-5-30-17-43-0-insaurralde-clama-por-cfk-y-llama-a-la-unidad-pidiendo-muestras-de-madurez

  5. Politico Aficionado dice:

    No sé que hará Cristina, sospecho que ella misma todavía no lo ha decidido, pero es casi seguro que la acompañaré en su determinación. Lo que tengo resuelto es lo que aconsejó Máximo en Florencio Varela: No votaré a traidores.

  6. ricardo j.m. dice:

    perdon, señores exelentes miniblogueros

  7. Anónimo dice:

    Malas noticias: el atentado en Manchester, el atentado de hoy en Afganistán, el atentado contra el periodismo que se perpetró el 25 de Mayo en c5n…
    Ya no quedan lugares seguros en el mundo, caballeros.

  8. osvaldo kreimer dice:

    Porque no que CFK se presente a las PASO, sin confrontar con Randazzo sino centrando su discurso en el fracaso de Macri, y reconociendo el valor de su contrincante en la interna. Seguro que ganaría y luego podría incorporar a Randazzo a su equipo, sea en la lista de Diputados o de alguna otra forma. Seria ejemplar de los dos aceptar un juego abierto y demoratico

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: