Massa, Randazzo y las PASO

massa_randazzo

No puedo estar seguro. Este posteo, programado para las 10 de la mañana del domingo, lo estoy escribiendo en la tarde del sábado. Pero creo que los temas del título -pedazos de (otra vez) la campaña electoral en Buenos Aires- seguirán siendo por ahora decisivos en el escenario actual. Consecuencia, claro, de la centralidad de la (pre) candidatura de Cristina Kirchner. Una centralidad que se la ha ganado ella, por supuesto, y también surge de la inercia del resto de la dirigencia peronista. Y otro aporte a esa centralidad es la estrategia comunicacional del macrismo. Uno se pregunta si sabrán lo que hacen.

Como sea, permite hacer el análisis más concreto. Empiezo:

Sergio Massa: Lo conocí personalmente recién en 2012. Una reunión con algunos blogueros, por iniciativa del conocido y conocedor político bonaerense Juan Amondarain. S. M. era un intendente joven, que había tenido cargos y candidaturas que lo “instalaron” mucho más allá de su distrito, inteligente y con “presencia”. Un buen producto, para la visión algo cínica de operadores políticos y de comunicadores. Sin embargo, no me tenté a sumarme a su eventual proyecto, porque no vi ahí, justamente, un proyecto que abarcara algo más que él mismo.

Pudo ser miopía de mi parte, claro. Igual, los que repasen mis posteos de la primera mitad de 2013, y algún análisis más técnico que hizo mi socia en BASAT, Flor Benson, encontrarán reconocimientos de su audacia, “timing” y buen manejo -la mayor parte de las veces- de la publicidad. Buenas notas. Pero el “contenido” del voto a Massa no era más que el “NO a Cristina”.

Atención: ese “NO a Cristina”, el rechazo a (algunos) aspectos de la experiencia kirchnerista, era, es una motivación fuerte para una porción muy importante del electorado. Le dio la victoria a Massa en Buenos Aires en 2013, y le permitió -junto a De la Sota- hacer un papel respetable en las elecciones nacionales de 2015.

Pero… hay un factor, decisivo, a tomar en cuenta. En 2013, era el único candidato en Buenos Aires, para la gran mayoría sin compromiso político ni ideológico, que expresaba ese “No”. Macri no competía, De Narváez -la versión anterior- se había desvanecido, la UCR había renunciado a ser otra cosa que un aparato electoral para sus intendentes…

En 2015, Macri compitió por ese voto. Y le ganó. Igual, muchos bonaerenses todavía optaron por Massa. Y en el resto del país por él y De la Sota. Pero ahora, en 2017, Macri es el Presidente, y Vidal la gobernadora de Buenos Aires. Cualquiera con un mínimo de oficio político sabe que ese voto -definido por el rechazo a algo, antes que en favor de algo- va a elegir “lo que hay”. Y lo que hay es el gobierno. (Salvo que la catástrofe financiera llegue antes. Pero ese es otro escenario).

Massa se da cuenta de esto, y trata de llenar el vacío con propuestas. Pero es muy tarde para instalarlas, compitiendo con la inmensa ventaja que da la posesión del Estado, y con una opositora, CFK, que por año y medio se esforzó en ocupar, y lo consiguió, el espacio del “voto castigo”.

El aporte electoral que puede hacer Stolbizer -se demostró en 2015- es mínimo. Es curioso que Massa eligiera deliberadamente ubicarse fuera del “espacio peronista”. Pues, hasta donde puedo apreciar, el electorado que podría votar a alguien de su perfil está en la clase media baja, los laburantes, el “pibe Gol” que describió hace años Fabián Rodríguez y yo adopté como sujeto decisivo. Es la mayoría de esta heterógenea Argentina, y hoy nadie hace campaña dirigida a ellos. Pero estas elecciones se van a definir por la posición ante el gobierno de Macri y sus políticas. Influirá también, en la medida que el gobierno de Macri, sus aliados y un odio clasista que perdura en sectores puedan imponerlo, el rechazo a Cristina Kirchner y al peronismo en general. No veo que ubicarse en “la ancha avenida del medio” sea una estrategia exitosa para octubre 2017.

Florencio Randazzo: No es sorprendente que los rasgos más importantes -para un operador político, para un consultor- de la personalidad del hombre de Chivilcoy sean parecidos a los del anterior. Joven (para lo que es la franja dirigencial en la política argentina), con un perfil de “hacedor”, sin un discurso ideológico, y con una circunstancia que los define (para esta campaña): En un momento decisivo le dijeron “No” a Cristina Kirchner.

También, en mi falible opinión, cometieron un error similar: Massa se permitió aparecer en el primer año del gobierno de Macri colaborando en sus políticas. Randazzo, se permitió no aparecer durante ese año. Siempre hay motivos, buenos o malos, para esas decisiones. Pero el resultado es inapelable: como opositores, están muy atrás de CFK en las encuestas. Y en el oficialismo… hay muchos delante de ellos.

De las chances de Randazzo en particular, hablé en un posteo anterior, y en otro que está enlazado en él. Pero hay, sí, una diferencia fundamental en su estrategia, y merece un análisis por separado: Florencio ha anunciado que está dispuesto a presentarse en las PASO del frente que arme el PJ bonaerense, y competir con los otros candidatos.

Y este asunto de las Primarias Abiertas del peronismo y sus aliados -que serán este 13 de agosto si no hay lista única- sirve también para mostrar las distintas motivaciones y miradas de los actores en el juego político.

Para Randazzo y sus aliados y sponsors, armar listas en las 8 secciones y 135 distritos de la provincia -mostrando baja intención de voto en las encuestas- es una tarea muy difícil. Pero necesaria, o no tendrá fiscales para controlar los votos que consiga en los lugares donde no tenga candidatos. Y, se presente o no, es necesario que los demás actores crean que puede presentarse, o nadie le ofrecería a él y a sus aliados, posiciones de poder en la lista que se arme. Es la lógica inescapable de la política. Y no funciona solamente en la provincia de Buenos Aires, por cierto.

Para Cristina Fernández de Kirchner, candidata con buenas posibilidades, la preferencia por una “lista de unidad” es obvia ¿Por qué iba a preferir una desgastante batalla interna -pues no sólo se juegan las candidaturas nacionales, sino también las de cada distrito que irían “encadenadas” a ellas. Además, Cristina fue clara este jueves en una entrevista muy pública: le gustaría que Randazzo acompañase esa lista. Llegó a decir “Yo nunca podría hacer campaña para criticar a alguien que fue ministro durante los ocho años de mi gobierno”.

Los intendentes tienen un motivo similar para preferir la “lista de unidad”: las cabezas de cada lista arrastrarían, poco o mucho, listas de candidatos en sus distritos que “calentarían” la interna peronista. Que ya está bastante caliente, gracias. Por supuesto, pueden acudir al tradicional expediente de poner amigos en todas las boletas, pero, en cualquier caso, aumentan el número de los que pelean por el poder local.

En resumen: las “listas de unidad” son las que prefieren los que tienen más poder en un espacio o en una estructura. Los que quieren ir a la pelea interna son aquellos que están desconformes con el esquema general o con su posición en él, y apuestan a la contienda electoral para cambiarlo o mejorarla (Los sindicalistas saben mucho de ésto).

Entonces, los que quieren que Randazzo se presente son los que están desconformes con el esquema actual de poder en el peronismo bonaerense: con el protagonismo de Cristina Kirchner y de sus seguidores más cercanos, que expresan y defienden el programa y la conducción política que se llevó adelante en la gestión kirchnerista, o con la actual dirigencia bonaerense. O con ambas cosas.

Por supuesto, fuera del espacio peronista, hay muchos argentinos y muchos intereses que están en contra de ese esquema. Ven con buenos ojos a Randazzo, no por sí, sino simplemente porque puede, quizás, desafiarlo.

Y la militancia “cristinista” más ferviente está hoy en contra de las PASO (aunque no son los que tienen más poder en este esquema, por cierto) porque se identifican con el de Cristina, porque la opinión coyuntural de su Jefa la incorporan como una verdad doctrinaria, y también porque abrigan la sospecha, un poco paranoica, que cientos de miles de macristas y massistas (?) se presentarían a votar en las PASO peronistas contra ella. Sobre esto, tengo que decir que los que estén dispuestos a votar contra CFK -aunque las actuales políticas los perjudiquen- lo van a hacer, en agosto o en octubre.

Para que un candidato, un proyecto político triunfe, necesita tener más a su favor que en contra. Las alquimias electorales no son decisivas, especialmente cuando las opciones son claras.

¿Mi opinión personal? La volví a exponer hace poco respondiendo a una pregunta específica y la repito aquí. Estoy en favor del mecanismo de las PASO: internas abiertas, supervisadas por el Estado, no porque me parezcan un sistema muy bueno, sino porque creo que son un… paso en el camino a hacer la selección de candidatos por los partidos políticos más participativa y menos oligárquica.

Pero eso es en general. La situación que me gustaría ver en el PJ sería que existiesen dos o más -no muchas más- corrientes internas más o menos equiparables, aunque una fuera mayoritaria. Eso se daba en la vieja UCR, cuando el radicalismo existía, con la Línea Nacional de Balbín y el Movimiento de Renovación y Cambio de Alfonsín. Dos “referentes” y dos corrientes con historia y lealtades locales.

(Digo que me gustaría, para el PJ, la herramienta electoral. Con eso no alcanza, como no alcanzó en la UCR, para cumplir con la tarea histórica del peronismo. Para eso se necesita del pueblo organizado y de liderazgos).

En todo caso, ésta no es la situación actual en la provincia. CFK es la ex presidente y líder de un sector importante de la militancia. Florencio tiene un espacio político personal y seguidores en Chivilcoy -no importa si mucho o poco-,  y es un dirigente conocido en la provincia. Es un candidato plausible. Pero sus votantes serían los que dicen “No a Cristina” (Como sus posibles votantes en el 2015 eran los que decían “No a Scioli”). No me entusiasman las definiciones por el No.

Igual, en conjunto, no teniendo la responsabilidad de decidirlo, me inclino a evaluar que las PASO, en las fuerzas políticas que se den, serán positivas. La competencia interna, aunque tiene aspectos destructivos, siempre lo es si se mantiene dentro de límites. En el caso particular del peronismo, creer que los votantes de una hipotética lista encabezada por Randazzo van a votar o dejar de votar a Cristina en octubre de acuerdo a lo que haga Randazzo después de perder la elección, es no tener mucha idea de cómo se maneja hoy el votante argentino.

 

Anuncios

33 Responses to Massa, Randazzo y las PASO

  1. Norberto dice:

    Dos anexos Gran Jefe, sus seguidores en Chivilcoy no parecen ser muchos, dado que en 2015 ganó la Intendencia Guillermo Britos de la sigla UNA, como sabemos en la PBA el Frente Renovador.
    Y eso le responde con el mayor de los respetos a Alberto Fernández cuya principal objeción es que Cristina es responsable de la derrota de DOS, dado que por carácter transitivo Florencio que no fue capaz de retener su pago chico estaría en la misma condición, y lo que es peor derrotado por una fuerza menor.
    Por otra parte, si bien consideró que habrá desplazamiento de los votos antiK en las PASO, no creo que le alcancen para ganar, aunque tal vez logre alcanzar la minoría y permitir a algunos de los colaboracionistas de su tren fantasma alcanzar posiciones expectantes, y esto es razón del hecho que es muy probable que los peronistas que lo voten, votarán FPV, ahora en el caso muy remoto pero con alguna probabilidad que el desplazamiento sea muy grande y que gane la interna, ¿cuantos K, hoy componentes mayoritarios del peronismo y del FPV, votarán a Florencio?
    ¿Se han hecho él y Alberto esta pregunta?, yo creo que no pero deberían.
    Otro dato que es un error de Alberto, a Florencio no le impusieron su exclusión de las PASO presidenciales, él se excluyó aunque su vicie era Kicillof, fórmula que en mi opinión contrafáctica le hubiera ganado al candidato de la Liga a pesar de la presencia de un Zanini sin mayor conocimiento del votante no politizado, simplemente por la presencia de dos de los mejores ministros de todo el período K, y su capricho personal no le permitió ver el escalón de gobernar con su eficiencia la PBA, que lo pondría ahora sí en primera fila para las próximas elecciones del 2019, lo de hoy es remar en dulce de leche, y si gana es para perder por goleada en las generales y sepultarse definitivamente.
    Nunca menos y abrazos

    • Oscar Cuervo dice:

      Florencio y y Alberto no necesitarían hacerse la pregunta de a quién votarìamos los cristinistas si ellos ganaran, porque no tienen intenciones de ganar, les basta con pudrir la interna. Los que financiarían una campaña suya lo harían para limarle votos a Cristina y enredarla en cuestión alientos internos del pasado inmediato. Con hacerla perder tres meses enredada en una interna, la misión de Randazzo ya garparía para sus mandantes. Financiarían sus Paso y lo largan en las grales, con la probable acusación de que formó parte del gobierno de Cristina. Florencio no tiene capacidad para semejante jugarreta. Alberto sí. Ahora volvió de su aventura massista sin hacerse ningun cuestionamiento por su escasa contribución al campo popular. No se la hará. Cuando Randazzo sea tirado como un preservativo lechoso, Alberto se irá a otra parte para seguir operando para sus jefes permanentes. Es obvio que Alberto no puede ganar una elección por falta de votos y Randazzo por falta de proyecto. Lo que tienen es la banca de Clarīn.

      • Juan el Bautismo dice:

        modestamente yo lo actualice doctrinariamente a Peron con la regla “entre 3 y 7, de cada 10”.
        Quedaria: “..quien no lucha contra el enemigo, entre 3 y 7 de cada 10, o por la causa del pueblo…
        Un detalle insignificante obviamente, pero que funciona mejor en esta sociedad mas Liberache de siglo xx1 y para los peronistas que tenemos hijos y familia que mantener y acompañar

    • Juan el Bautismo dice:

      “Florencio y y Alberto no necesitarían hacerse la pregunta de a quién votarìamos los cristinistas si ellos ganaran”

      modestamente yo explicaria este pequeño matiz de otra forma: despues de tantos años, tienen conteo claro de globulos perdonavidas en sangre del sector cristinista + filoperonistas. Seria una variable conocida mas en los calculos. Conociendola, la pueden hacer jugar a favor, como hace Clarin o cualquier garca con suficientes assets.
      Indicio claro del nivel de globulos por ejemplo se habria obtenido cuando no votaron Losteau en capital, “son unos giles” concluyeron en su momento mientras se restregaban las manos, con saliva en las fauces, avisorando el futuro.
      Perdonavidismo = Teoria de Cuerdas del sentimiento peronista.

  2. mem dice:

    La sospecha no me parece paranoica para nada. Cientos de massistas y macristas podrian presentarse a votar en las PASO peronistas contra CFK en primer lugar porque se han reducido los incentivos para que las personas voten en las PASO al candidato que es su primera preferencia al no tener los otros partidos internas (votar por el NO a Cristina en las PASO para quien no tiene internas en su propio partido tiene un costo bajo y una satisfaccion alta ya que la persona solo pospone para octubre el voto al candidato que es su primera preferencia). En un pais en el que no hay politicamente nada mas fuerte que el amor o el odio a CFK es esperable que esto ocurra. Asumiendo desde luego que los medios tambien van a jugar.

  3. mem dice:

    Pensemos en el siguiente escenario: para entender cómo podrían jugar los medios: (si quisieran inducir este voto “NO CFK” bastaria con exagerar su arrastre: una Cristina arañando porcentajes que sean una guasada automaticamente induciria a los macristas y a los massistas que antes que nada son anticristinistas a votar por Randazzo en agosto, el costo es bajo porque como ya escribi no estan resignando su preferencia, solo la estan posponiendo… Ademas esa preferencia es una preferencia en función a algo anterior que es el amor o el odio a CFK y a lo q ella representa, por eso ese voto “NO CFK” es coherente con esa no me acuerdo como se dice, yo le voy a decir orientacion de preferencias (las personas no tienen una preferencia, tienen una “orientacion de preferencias”). Espero q se entienda.

  4. guillermo p dice:

    Randazo se encuentra en un “monolema”:

    Si se presenta a PASO vs. Cristina 1 de 2:

    a) pierde -lo altísimamente más probable-. Esto lo transforma en un muerto político por lo menos a 1/2 plazo.

    b) gana; en octubre su desteñida performance repartiendo votos con el FR y Cambiemos, independientemente del lugar que ocupe LO TRANSFORMA EN UN MUERTO POLÍTICO, por lo menos a 1/2 plazo.

    Sigo pensando que la cruzada pro PASO es un amague para negociar en mejores condiciones.

    • mem dice:

      No tengo muy en claro cómo sigue la carrera política de Randazzo, o la de Cristina, tampoco sé cómo va a quedar rearmado el peronismo después de octubre, lo que sí es seguro es que ni una derrota de Randazzo sería su muerte política -quizás no exactamente para octubre pues ya dijeron q si gana Cristina la van a acompañar, más para el 2019 él y los de él terminarían como un desprendimiento del kirchnerismo quizás yendo a una PASO con el Frente Renovador-. Tampoco una derrota de CFK sería su fin ya que indudablemente seguiría teniendo una gravitación política enorme como ningún otro ex Presidente en la historia argentina… Lo q sí percibo es que Macri está atravesando un momento no muy bueno y empeorando…

  5. Abel B. dice:

    Mem, Norberto: Tengan en cuenta que en Buenos Aires, en 2015, votaron 10.003.443 personas. Para “volcar” una elección, en el peronismo, se necesita mucho. Escribí “cientos de miles”, y me quedé corto.

    Igual, reconozco que es una posición teórica. Como dije, no tengo la responsabilidad de decidir. Si fuera consultor de CFK, por ejemplo, no dudaría recomendar los máximos esfuerzos para lograr una lista de unidad, sin desnaturalizar la “imagen” que quieren sus votantes. El que compite en serio ¿para qué va a aumentar riesgos?

    Abrazos

    • mem dice:

      Tal cual, es una posición teórica. También hay q ubicarse en las realidades de las localidades del GBA en las q Cristina está muy fuerte y podría ganar y la verdad es q allí probablemente no haya voto NO CFK no solo porque es muy sofisticado sino porque es probable que lo q allí haya sea voto NO MACRI (incluso entre quienes en el 2015 lo votaron o votaron a Massa)

      • mem dice:

        Si se impone el NO MACRI será como escribió Sandra Russo en su contratapa “No es que sea una mujer”, cuando dice que hoy Cristina no es esto, no es esto otro, no es su maquillaje, no es sus carteras, no es su estilo, que ahora poco importa, lo que importa hoy de Cristina es que sabe dar peleas y que no se rinde. Es decir, en un contexto de creciente rechazo a la experiencia macrista y también de intento de cooptacion y domesticación del PJ la fortaleza de Cristina sería su carácter de opositora al macrismo. Es evidente que Cristina y su equipo apuestan a que por lo menos en la pcia. de Bs. As. el NO MACRI va a ser más fuerte que el NO CFK…

    • Norberto dice:

      Creo decir mas o menos lo mismo Big Chief, solo pongo como posibilidad el hecho que Florencio con las “ayuditas” que conocemos gane, aunque su persistencia puede hacer que Cristina se aparte y/o que las “ayuditas” le alcancen para ganar la minoría, y tengamos a Romero, Daer, Roberti, Abal Madina (de la primera parte de su apellido circula para él una modificación poco presentable) y algunos otros “de cuyo nombre no quisiera acordarme”.
      Esas posibilidades existen y sin duda no me gustaría votar una lista que los contenga, pero hasta allí alcanza mi amor, y si hacemos cuentas sobre los votos decididos según las encuestas, estaríamos con cerca de un 32 a 8 dentro del FPV con Cristina, y de un 45 para la suma PRO y FR, para ganar necesita mas de la mitad de esos votos, mas de dos millones de votos, poco probable pero ya las “ayuditas” están haciendo campaña para ello. Su problema es que muchas de las medidas ya adoptadas se sentirán antes de agosto, y hoy ya hay hogares con pobreza energética en la provincia, en toda ella, y como no es su problema, no creo que lo evalúen, aunque muchos de esos hogares fueron sus votantes y todavía les dan crédito, es el famoso sontodolomismo de apretados dientes a que hice referencia en varios comentarios, que no votarán por nadie, aunque hoy declaren adhesión a esas dos últimas marcas.
      Nunca menos y abrazos

  6. Luis dice:

    Massa quedó muy pegado a Macri en todo, hasta en el viaje a Davos y ya nadie le cree que es opositor. Sólo le queda pasarse totalmente a Cambiemos y meterse en la interna… peeeero el PRO ya sentó “jurisprudencia” con Lousteau aunque sea en otro distrito.
    Randazzo no cruzó la calle pero anda caminando por el cordón. El gran problema que tiene es ir a una interna contra la lider del FpV. Puede ir a las PASO contra cualquiera pero no contra Cristina. Es como ir a una interna del Peronismo contra Perón !!! No se puede esperar otra cosa si su jefe de campaña fue y es Clarin-friendly.
    Resumiendo: nadie va por una “copia” (de baja calidad) si puede ir por el “original”. Dos estrellas fugaces en el firmamento político.

  7. Martín dice:

    A mí, humildemente, me parece que la hipótesis de Cambiemos y el FReno mandando gente a votar por Randazzo en las PASO del FpV es bastante floja de papeles. Por algo la ese de PASO significa “simultáneas”: el mismo día en que el FpV define sus candidados, hacen lo mismo los demás partidos. Y las PASO son vistas por el electorado y los medios más como una primera vuelta virtual que como una interna partidaria. Si la militancia massista y macrista vuelca su voto en las PASO del FpV en vez de votar a sus propios partidos, dejan en una posición electoralmente muy precaria a Cambiemos y al FReno, que incluso podrían correr riesgo de no alcanzar el piso requerido para participar de la elección general de octubre. Ni a Macri ni a Massa les sobran votos bonaerenses.

  8. claudio Maxl dice:

    “Sobre esto, tengo que decir que los que estén dispuestos a votar contra CFK -aunque las actuales políticas los perjudiquen- lo van a hacer, en agosto o en octubre”
    A ver: una PASO en una solo espacio cuando el resto d los espacios presentan lista unica se convierte d hecho en un ballotage en el espacio q presenta PASO interviniendo todos los electores PBA, ergo: si Cristina tiene 45 puntos (q le permite arrasar en octubre) keda un 55% antiK incentivados para intervenir en nuestra PASO para sacarse d encima a la candidata q les gana en octubre. No subestimar la inteligencia d una sociedad con la grieta a full, nosotros ya lo hicimos en el ballotage CABA volcandonos al Rulo sin orden d la conduccion q solo se limito a liberar el voto. Aca se debe impedir ese ballotage en esa PASO, si el troyano insiste en rechazar la unidad (se le esta ofreciendo la cabeza d lista d senador) hay q dejarle el sello d goma PJ vacio y Cristina construir su gran frente electoral con los intendentes peronistas x fuera del sello PJ.

    • claudio Maxl dice:

      Me olvidaba: ese 55% antiK disponible para intervenir en el “ballotage” d hecho en nuestra PASO agosto se balcanizara entre el PRO y Reo_Vandor en octubre, ninguno d esos espacios podra emerger d agosto con un enorme diferencial d votos a su favor como para chuparle los votos al otro para aglutinar votos antiK en octubre.

    • mem dice:

      El riesgo para Cristina es q se imponga el NO CFK, pero también puede imponerse el NO MACRI, el rechazo q sea más fuerte es el que va a imprimir la dinámica

      • mem dice:

        Si se impone el NO MACRI Cristina es la mejor candidata disponible, si se impone el NO CFK está en el horno…

      • mem dice:

        En este sentido, creo que Florencio Randazzo y Sergio Massa son los candidatos entre dos rechazos y que después de octubre e independientemente de cuál sea el resultado de octubre su destino es unir fuerzas. Los Ni kirchneristas Ni macristas sean unidos…

  9. Abel B. dice:

    Claudio, si el 55 % de los argentinos estuviera en contra de CFK, no volvería a ser Presidente. Para ser precisos, NADIE que tenga en contra al 55 %, puede o debe serlo.

    Creo que confunde: “estar en contra” no es lo mismo que “no estar a favor”.

    • claudio Maxl dice:

      No se necesita mayoria absoluta para llegar a la Rosada, con el 40% (+10) o 45 puntos se logra la presidencia, ya lo demostro Cristina en 2007, una fuerte minoria puede lograrlo: 45% en PBA asegura perforar 40 puntos a nivel nacional y llegar a la Rosada.

    • Eduardo Colores dice:

      Poder se puede… 40% + 10% o 45% directo…

    • Raúl C. dice:

      El haber transformado ‘no estar a favor’ en ‘estar en contra’ para un porcentaje apreciable de la población es mérito casi exclusivo del Sr. Magnetto, sus medios y sus expertos en acción psicológica.

      Por eso, las fuerzas ‘propias’ que hacen mucho hincapié en estar ‘contra Cristina’ por encima de las rispideces de la interna y por encima de otras necesidades (por ejemplo, ganar) para mí siempre serán sospechosas.

      • Oscar Cuervo dice:

        1- no está demostrado que CFK quiera volver a ser presidenta, terminaría un tercer mandato a los 71 años, y van a ser 4 años durísimos.
        2La responsabilidad histórica de Cristina es hacerle un último servicio al movimiento frenando a macri a los dos años e inclinar al peronismo futuro en una senda popular y democrática. Antineoliberal.
        3No hace falta que todos los antik voten en masa a Randazo en agosto. Basta con que le haga perder tiempo y unos 3 o cuatro puntos en las pasos, en una interna cuya agresividad deje muchos heridos. Ya pasó en 2015. Anibal ganó pero el frente quedó tan maltrecho que era una victoria pìrrica.
        4- los votantes anticfk que en agosto voten por floro, en octubre lo abandonan porque ya les prestó todos los servicios.
        5- estas Paso serían una interna entre Cristinistas y antiC que ya no partiparìan en la lista peronistas de octubre.
        6 en una elección que se puede ganar o perder por tres puntos -Scioli perdió por dos- tres puntos de enojados por el resultado de la interna y su grado de encono- pueden significar un Cambiemos primero en agosto y octubre.

  10. Silenoz dice:

    Mierda……¡que sofistificados son los votantes anti k.. que lo parió!… aunque para mi son de “baja calidad y legimitidad segmentada” ja ja…

    Oiga mem con sus conjeturas dos preguntas:
    1- ¿no esta proyectando sus elucubraciones propias y subjetivas a una gran mayoría de las personas? tipo “los vecinos” haran lo que yo haría…. para ser más claro
    2-¿no hay un esceso de “realiti you” tipo “mandá un mensaje “tilingo (espacio) SI” o “Shegua (espacio) SI”….”

    Como diría un filósofo grastronómico…. dejémonos de interpretar a “los vecinos” por 2 años…

    • mem dice:

      Mira, yo creo q va a haber de todo un poco. Va a haber voto NO CFK y voto NO MACRI porque estaba pensando que esos son los dos rechazos que organizan hoy la politica, para mi hoy la gente vota por rechazo, para mi te repito.

      • mem dice:

        Me parece que hoy el rechazo es más fuerte que el amor en la asignación de las preferencias.

  11. Está muy bien. Me permito copiar el análisis que hace Elbosnio (desapasionado como el de Abel):

    27/05/2017 AT 11:26 AM
    COMPARTO QUE ES RIDICULA LA IDEA DE MANIPULAR UNA PASO DE UN PARTIDO DE MAYORIAS.

    ACEPTO ESE RIESGO TEORICO, SI HABLASEMOS DE MANIPULAR LAS DE UN PARTIDO MUY PEQUEÑO AL QUE SE LE PODRÍA CONTAMINAR LA PASO CON MILITANCIA DE OTRO MAYORITARIO. (EL UNICO GRUPO QUE PODRÍA HACER UNA MOVIDA DE AJEDREZ ANTICIPANDO 5 JUGADAS ES LA MILITANCIA MAS COMPROMETIDA. POR SUS NUMEROS SOLO PODRIA SER UN PARTIDO GRANDE OPERANDO PARA INFECTAR LAS PASO DE UNO MUY PEQUEÑO).
    PELIGRO TEORICAMENTE POSIBLE, PERO IMPROBABLE PORQUE QUIEN PODRÍA TENER INTERES EN HACERLO.

    DICHO ESTO, CREO QUE LAS PASO NO SON BUENAS HOY PARA NOSOTROS. (NO ES UN JUICIO SOBRE “LAS PASO” EN GENERAL).

    HOY SERÍAMOS LOS ÚNICOS DE LOS GRANDES EN ENFRENTARNOS A UNA LUCHA INTERNA ANTES DE LAS ELECCIONES. SABEMOS QUE EN LAS PASO, COMO EN CUALQUIER OTRA ELECCIÓN, NO PODEMOS GARANTIZAR QUE SE CUMPLAN CON LAS REGLAS DEL MARQUES DE QUEENSBERRY.
    SE LUCHA COMO SE PUEDE Y A VECES LAS PIÑAS DE LA INTERNA SIGUEN DOLIENDO EN LAS NACIONALES.
    EN ESPECIAL CUANDO TENES A LOS MEDIOS EN CONTRA QUE TE RECORDARAN CADA COMENTARIO QUE HIZO DE VOS TU ACTUAL ALIADO.
    POR ESO CREO QUE NO SON BENEFICIOSAS HOY.

    PERO TAMPOCO SON PARA TEMER. NO ES A DOBLE O NADA. NO LAS CREO VIRTUOSAS, NO LAS CREO MORTALES TAMPOCO.

    RECORDEMOS QUE DE LAS PASO SURGIÓ LA CANDIDATURA DE ANIBAL EN PBA. NO SÉ SI HUBO MAS DEBATE, SI SURGIMOS MAS FUERTES Y SANOS EN PBA QUE EN LA NACION O EN CUALQUIER OTRO DISTRITO SIN PASO.
    NO LAS DEMONIZO, PERO NO LAS IDOLATREMOS TAMPOCO.

    SI MEJOR CON PASO O SIN PASO ES UNA OPINION, COMO TANTAS. NO HAY MAS DEMOCRATAS DETRAS DE UNA QUE DE LA OTRA, ASI COMO NO HAY MAS TRAIDORES TAMPOCO. Y SIENDO QUE OPINAMOS DISTINTO EN ESTA, TAMPOCO PODREMOS AFIRMAR QUE LOS APUESTOS ESTAN DE UN SOLO LADO.

  12. ADA E IDO dice:

    la cuestion nos parece que pasa por el NO a Macri. Cuales son los matices de ese no. es un No rotundo? una advertencia?un rajemos ya de cambiemmmos ? o encontremos la vuelta sin volver a lo anterior?

    • mem dice:

      Claro, es verdad el No Macri tiene matices también, no lo había pensado. Yo lo imagino como un No violento onda QUE SE VAYAN TODOS.

  13. guasonmandinga dice:

    Mal que le pese al grueso de la intelligentzia sin distinción de matices, en los dos países más importantes (por influencia económica y política) del subcontinente, y a pesar de derrotas lícitas como en Argentina o amañadas como en Brasil, los populismos derrotados (PT y aliados, con todo su tren fantasma y FPV con las debilidades manifiestas de los dispuestos a otorgar rápidamente gobernabilidad a cambio de dádivas) conservan dos liderazgos, que se instauran como esperanza en tiempos de pérdidas de status económico y derechos de todo tipo. Lula y Cristina, con sus diferencias y matices representan para muchos, la posibilidad de volver a recuperar lo hasta ahora, tan vertiginosamente perdido. Las dudas sobre la capacidad de ambos de construir una nueva hegemonía y a través de ellos, a los sectores de la población que se vieron beneficiados por sus políticas económicas, son razonables. No sólo, por sus capacidades dirigenciales, sino también por sus resistencias físicas, aún reconociéndoles su enorme voluntad de poder y de entrega, en tiempos de derrota. Pero resulta evidente, que representan la más fuerte, o la única esperanza de algo mejor, frente a lo dado. En nuestro caso, el argentino, y si bien la provincia de Buenos Aires, no implica la totalidad, ni mucho menos, de lo que se juega en las elecciones de octubre, la jugada del sector Randazzo y quienes lo acompañan no parecen entender la dimensión del liderazgo de CFK. Y eso además de un error de interpretación, puede resultar muy nocivo para los intereses de los sectores populares. Y esto, suponiendo que las motivaciones fueran más allá de sólo intentar obtener un 25% de las candidaturas en disputa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: