“Puede ser complicado pasarse a dólares”

El término “gobernabilidad” está desgastado en el discurso – la mayoría de los sindicalistas y de los legisladores han dejado de usarlo. Y para los militantes emocionales es anatema. Sólo los gobernadores lo emplean ahora, y lo que les interesa en el fondo es la gobernabilidad en sus distritos.

Pero no debemos engañarnos: en este tema hay una divisoria muy nítida. Entre los que han perdido su empleo o su contrato o su changa, o tuvieron que cerrar su local, muchos están tan furiosos o angustiados que lo que menos les importa es la estabilidad del gobierno. Pero la mayoría de los trabajadores en blanco, y de los sectores medios en general -aún los que están resueltos a votar contra Macri- no quieren un 2001. Tienen recuerdos negros de ese tiempo.

En la dirigencia peronista, y la opositora en general, esto se refleja, naturalmente. Influido por el hecho que muy pocos de ellos están entre los más perjudicados, claro. Entonces, la división se da más en el discurso y en el posicionamiento. Porque en el plano de los hechos el dato fundamental es que no existe, ni en proyecto, una alternativa pensada para un derrumbe del gobierno actual. No está, ni se avizora, un equivalente del entendimiento Alfonsín-Duhalde que encauzó, después de catástrofes varias, la debacle de la Alianza.

En este blog se viene advirtiendo sobre la burbuja financiera que se crea cuando el Estado paga intereses, en forma rutinaria, del 20 al 25 % en dólares. Por ejemplo, aquí y aquí. Pero trato de no ser tremendista. Este es un blog herbívoro (y hay un interés personal ¿quién haría publicidad mientras patean las puertas de los bancos?). El problema son algunos medios que largan noticias… destituyentes ¿O cómo se puede llamar a esta hipótesis que largó esta semana El Cronista?

Es cierto que está escrita en una insoportable jerga financiera (traté de traducirla un poco y mejorar la sintaxis, sin mucho éxito) que sólo entenderían los especuladores financieros ¿Y quiénes creen que empezarían una corrida?

Desde enero de 2017 el Banco Central (BCRA) implementó dos cambios importantes respecto de las operaciones monetarias. Por un lado modificó el instrumento de política monetaria. Pasó de la tasa de Lebac de corto plazo al corredor de pases como tasa de referencia. Y decidió cambiar el esquema licitaciones semanales de letras por un esquema mensual.

El lado positivo de esta medida es que efectivamente el BCRA alcanzó el objetivo: que las Lebac tengan mayor liquidez en el mercado secundario. De hecho, el BCRA ha incrementado fuertemente su participación en el mercado secundario de Lebac por casi $10.000 millones, vendiendo estos instrumentos para aspirar pesos y elevar la tasa del activo en cuestión, todo ello como parte de una política anti inflacionaria.

Ahora bien, el dato negativo de haber pasado de licitaciones semanales a mensuales es que por cada vencimiento, el monto a renovar de Lebac es seriamente abultado llegando incluso a superar más de la mitad de la totalidad de la base monetaria. Por ejemplo, el último martes 16 vencían 450.645 millones de pesos, lo que representa el 56,8% de la base monetaria. Es decir, más de la mitad de la totalidad de la base monetaria se renueva en un solo día en conceptos de Lebac. El dato debe colocar al inversor con cierta cautela.

En los últimos meses la mayoría de los inversores ha estado de acuerdo en que la estrategia a seguir en los próximos vencimientos es seguir posicionado en pesos, aplicando la estrategia de carry trade en moneda local. ya que los analistas han estado viendo la evolución del dólar, el exceso de oferta de moneda internacional y la persistencia de política monetaria contractiva del BCRA que busca mantener la tasa de referencia alta para combatir la inflación. La combinación de todos esos factores da como resultado: más carry trade en pesos. (Traduzco la jerga: cambiar dólares por pesos y ponerlos a interés, muy alto).

Ahora bien, la estrategia comenzaría a ser cada vez menos atractiva (de hecho, ya lo estamos viendo) producto de una cercanía con las elecciones y demás factores macroeconómicos. Entonces, los inversores podrían a comenzar a evaluar dejar de renovar Lebac y pasarse a dólares.
.
El mercado puede cambiar de humor muy rápido y esto no sería un problema sino por el hecho de que la decisión de pasarse a dólares recae únicamente en un solo día, es decir, el día de vencimiento y renovación de Lebac. Con lo cual, si un cuarto de los que renuevan letras decidiesen no renovar y pasarse a dólares, implicaría que el 14% de la base monetaria se dolarice. Si un tercio no renueva, casi el 20% de la base monetaria se dolarizaría y si la mitad de las renovaciones de Lebac se pasan a dólares implicaría el pasaje de moneda local a extranjera de casi el 30% de la base monetaria.

El hecho de que recaiga todo en un mismo día y que encima el monto de renovación de Lebac sea tan significativo implica un riesgo ya que se encuentra latente la posibilidad de que se generen shocks transitorios producto de la demanda masiva de dólares en un solo día. A su vez, en el caso en que ello ocurra en alguna de las próximas licitaciones, servirá como referencia para la próxima licitación ya que cada vez más inversores se verán empujados a comprar dólares en forma anticipada intentando esquivarle a los impactos negativos de un potencial rally en el precio del dólar. Cuanto más tarde te dolarices mas podrías quedar perjudicado, sobre todo con la incertidumbre electoral acercándose.

En concreto, se han dado pros y contras a la hora de cambiar el periodo de renovación y licitación de Lebac aunque desde los efectos negativos, el BCRA debería considerar seriamente si no está auto empujándose a generar shocks transitorios ya que los stocks de Lebac son significativos y podrían generar distorsiones en otras variables, principalmente en el precio de la divisa. Para todo ello será clave el manejo de expectativas del BCRA en las próximas semanas de cara a los próximos vencimientos de Lebac“.

Y si ustedes creen que esto es depre, tienen que leer a Fernández Canedo en el Clarín de ayer, que trata desesperadamente de ser positivo. Dice que “la reactivación de Macri será distinta a las anteriores”, que “la pauta inflacionaria de 17% para todo el año, … si no se logra en diciembre, se logrará en los primeros meses del próximo año, sostuvo enfáticamente un hombre de extrema confianza de Marcos Peña“. Ah, y que nuestra mejor chance es “aparecer simpáticos y creíbles“.

Anuncios

31 Responses to “Puede ser complicado pasarse a dólares”

  1. Mariano T. dice:

    No le auguro un buen negocio a una corrida en 2017.
    Y en 2019 va a depender de encuestas. Si el FPV se acercara al poder va a haber dolarización y fuga masiva. Espero que haya un buen colchón en el BCRA para entonces. A mi no me agarraría con un centavo acá.

    • Politico Aficionado dice:

      Marianito, cuídese de que no lo agarre la liquidación de los kuláks.

      • Mariano T. dice:

        Quédese tranquilo que estoy previendo todas las contingencias. Lo ideal es no estar en la situación de tomarse el último helicóptero de Saigon, sino hacer todo con tiempo, o tenerlo muy preparado.

  2. Alcides Acevedo dice:

    Ahá… mirá vos ¿estarán enterados los especuladores que arriesgan miles de millones?

    Claramente esto del “carry trade” no es como piensan muchos Nac&Pop que se informan leyendo Página12, si un especulador serio, a la par que deposita pesos, compra dólares a futuro calzando la operación los rendimientos convergen a los que paga un bono del gobierno, o un poco más, con todo es una operación de riesgo en la que podés perder hasta la camisa ¿es seguro que te van a vender todos los dólares que quieras el día que decidas salirte?

    Como dato curioso el hecho de que las tasas de interés reales en pesos sean negativas pero muy por encima del ritmo de depreciación del peso es un fenómeno que ocurre desde hace muchos años en Argentina, es un proceso hace rato agotado porque la inflación en dólares asociada ha llevado a un desquicio en los precios que está matando a la economía, otra herencia del kirchnerismo.

  3. Danidesarandi dice:

    Como era eso que publicitaba el kirchnerismo
    de “TN = Todo Negro” ??

    Suscribo lo de Mariano T. Dolarizacion y fuga masiva va a haber dia que el FpV vuelva a acercarse al poder don dolar oficial controlado, brecha cambiaria creciente, dolar paralelo, tasas negativas e inflacion creciente.

    • ricardo j.m. dice:

      pero flaco eso pasa ahora, o ponganse de acuerdo segun ustedes hoy la tasa es negativa, el dolar oficial esta controlado por la politica del bcra de las lebacs y las letes , el dolar paralelo existe hoy y la brecha cambiaria es cantinela de todos los dias de los camperos.

      y todavia estamos esperando la carne y la leche importada de marianote asique es un negocion la corrida

      • Danidesarandi dice:

        Si claro, tenes razon. Ahora decime, de cuanto es la brecha hoy y de cuanto era la brecha en noviembre de 2015 ?
        y de paso, cual era la tasa de lebacs en noviembre de 2015 ?
        un poco de memoria y algo de verguenza no les vendria mal muchachos.

      • ricardo j.m. dice:

        que importa flaco mandaste fruta y ahora pedis explicaciones, morfate un globo.
        y date cuenta que el tema no es si esto o aquello el tema es ser los boludos colgados a la cola del mundo financiero y recibir solamente bosta como ahora y no serlo como antes.

        sin contar lo imbecil y estupido que es el sanguche de kirchenrismo que armas con tu comentario tonto, ahora de la pesada herencia al incierto futuro, flaco gobiernan ustedes

  4. Silenoz dice:

    Ja… por favor con todos estos…… incluidos los tiramierdas….. ya no saben cómo aguantar los trapos sin quemarse el upite

    En las “metas de inflación” la confianza en los BC es primordial (dicen) por que no sólo establecen metas creíbles y cumplibles sino que, además y lo más importante, su independencia de los gobiernos garantiza que éstos no recurran a los déficits para que los políticos de turno a cargo no lo utilicen para ganar elecciones…. Pffff…

    Ahora bien como todo pinta para el culo entonces a los tiramierdas no les queda otra que ventear la “confianza”…. Ahora yo pregunto intentando meterme en el pensamiento de inversor sentado en el último piso de su edificio corporativo rodeado de ventanales con vistas panorámicas:

    ¿de qué confianza me están me están hablando o tratando de promover si:

    1- el former min de deshacienda pronosticó que tras el sinceramiento no habría pass-zru y la saga de los semestres (encima al año lo rajaron)
    2- mientras el sujeto anterior decía que comenzaba la des-inflación, el compadre en el BC afirmaba todo lo contrario
    3- durante el festilindo que armaron el año pasado en CCNK salieron a decir que había maras y agentes de ISIS
    4- si la meta infacionaria establecida para el año pasado quedó casi a la mitad de la real
    5- si el medio min. de deshacienda actor exclusivo del reality show del multimierdos (© Norberto) insiste con los brotes verdes cuando en simultaneo el arte rupestre de Todesca dice todo lo contrario
    6- creen controlar la base monetaria aspirando (en todos los sentidos) liquidez sin percatarse que están armando una bola descomunal de futura liquidez
    7- que los tienen agarrados de las talope con la tasa de interés
    8- cuando decían que no intervenían en el MULC para que el mercado determinara el “valor de equilibrio o natural” del dólar (pero mandaba al nación a intervenir en el mercado secundario) y, hace poco, la autoridad monetaria revirtió su decisión no sabe por qué.
    9- Cuando el susodicho presidente del BC afirma que los aumentos de tarifas no son inflacionarios por que al detraer consumo los demás precios de los bienes deben bajar…. el sujeto no entiende no le cabe lo que es inflación de costos.. será por exceso de consumo de meresunda de la peor calidad…..

    O sea ni siquiera le pegan en lo que se supone que son expertos: “la confianza” y con toda la parafernalia de la “midia” y las consultoras a velocidad crucero ehhhh…. déjense’ de jode’mushashos…..

    Como dijo alguien en algún comentario anterior, que los tiramierdas no se mueran nunca sino a los papanatas ofos como el gorilón y rentista distópico y un potencial energúmeno del trol-col-center de acá arriba ¿de dónde van a sacar partitura?…. la “pesada herencia” y el “cuco populista”…. están desfondando la olla y sin uñas chac@s ojo se le va a infestar ja ja….

  5. Capitán Medibacha dice:

    En ese caso, muchachos, vayan atesorando U$S porque en octubre el FPV/peronismo les va a dar la tremenda paliza electoral que se merecen.- Saludos

  6. Norberto dice:

    Me pregunto de qué hablan, cuando en forma disimulada todos los componentes del trípode aseguran que es necesario bajar los salarios en dólares por razones de competitividad según ellos, sino de devaluar a como dé lugar y ocasión.
    Y el lugar y la ocasión se producirán luego de las elecciones, antes sería demasiado costoso, pero ya el programa está sobre la mesa, como lo estuvo antes del ballotage, e incluye pegar un saque al mayor componente del presupuesto, es decir las jubilaciones y pensiones modificando o derogando la Ley de actualización, ya empezaron por truchar el último aumento utilizando el coeficiente menor en lugar del mayor, devaluando, y ajustando tarifas, que si devalúan tendrán además ese componente, no vaya a ser cosa que pierda algún integrante de la banda que pulula alrededor del sillón de Balcarce que tenga acciones en alguna de esas empresas.
    Y por supuesto que el próximo paso será apretar a los gremialistas colaboracionistas, que por supuesto no lo hacen por su voluntad, para de alguna manera convalidar la reducción, además de bajar las cargas sociales, cuestión de cerrar la pinza sobre la ANSES, justificando la privatización de la crema.
    Es el programa de los dueños, y si quieren ver el resultado, no tienen más que ir a México para verlo, o creen que ganar un tercio de lo que gana un obrero argentino no tiene consecuencias, la vecindad del Chavo es la realidad de los trabajadores de ese país, y la opción de vida mejor es el narcotráfico con su oculto componente de protesta social y nacionalista, el pueblo los considera sus héroes, como lo hacían en Colombia, y eso dice algo creo.
    Nunca menos y abrazos

  7. gustavo piazza dice:

    me pregunto que hace todavía por acá un alcides acevedo que se cansó (bueno, todavía sigue, o sea que todavía no se cansó) de tirar fruta podrida contra el gobierno anterior, y sigue con la pesada herencia, cuando ya está claro que el gobierno actual no es ni más ni menos que la pesada herencia de la dictadura, con TODOS sus chiches, especialmente los económicos. Un mínimo acuerdo debería haber mirando al futuro. NUNCA MAS endeudarse para pagar bicicletas, NUNCA MAS someterse al fmi con los pantalones bajos, NUNCA MAS destruir la poca industria. y nunca más acevedo, please…

  8. David (idu) dice:

    Me mato de risa de los analistas “serios” y de los otros.

    Si un producto dolarizado como el que yo fabrico, se comienza (comenzó) a vender luego de largos meses de recesión, y no siendo un producto de primera necesidad, eso significa que los agentes económicos (o sea, mis clientes), están temiendo que el dolar se dispare.

    Ergo: capitalizarse en bienes de ídem a valor dolar (todavía) barato.

    20 años de planillas excel reflejando estos fenómenos… nada nuevo bajo el Sol.

  9. claudio Maxl dice:

    Hasta julio todo tranka (cuando digo tranka digo q no llegamos a 2001, aunke el verde pueda orillar los 17-18). Recuerdan cuando comenzo la caida d Alfonsin q determino su huida?. Menem emergiendo ganador d las internas envio a Cavallo a centros financieros y FMI para advertirles q el gobierno PJ repudiaria toda deuda emitida a partir d ese momento, demas esta decir como siguio la historia: megadeva q desencadeno la hiper. Ya en agosto una Cristina arrasando en PBA podria autorizar x ej al Kici para bokear q la ley buitre q abrio la llave al megaendeudamiento en verdes esta viciada x ser sancionada via sanguchitos y adelantar q no se reconocera toda emision d deuda post buitre. Se imaginan la reaccion d los “mercados” cuando la “viuda” del presidente q los abrocho con la kita del 67% d sus acreencias emerja tras la eleccion PBA en alianza con el hermano del presidente q declaro el default. El helicotera se apresta para salir del hangar…..

    • Danidesarandi dice:

      El helicoptero, el default y la mega-devalueta vino con varias decenas de muertos en el 2001, estas pronosticando eso ?

      • Leo dice:

        Como dicen que dijo Picasso: “Yo lo pinté, ustedes lo hicieron”

      • Silenoz dice:

        No se lo que pronostica el cro. ricardo pero siempre que hubo muertos de esa envergadura fue casualmente con la iniciativa de la derecha pajarito…. a veces de puro hdps y alguna vez otra vez además inutilidad hablando de 2001….

        Y buenhhh hoy tenes derecha con un papanata con lo mejor de de la Duda… ¿qué puede fallar? ja ja….

        Seguí participando piscuí

      • Silenoz dice:

        Disculpas quise decir el cro. claudio maxi

      • ricardo j.m. dice:

        gracias sile es un honor ser confundido con el cumpa maxi

    • claudio Maxl dice:

      El honor es mio Ricardo J, con vos y el Sile coincido en 100%, je.

  10. Jose dice:

    “Este es un blog herbívoro” (¿y afín al león herbívoro?)

  11. […] triste la suerte del bloguero. Uno sube algo constructivo, advirtiendo a la población que los opinólogos de economía están empezando a tirar malas ondas […]

  12. MAGAM dice:

    No hay otra que darse contra la pared. El BC sigue imprimiendo a full, lo que pasa que no libera todos los pesos que imprime, pero los sigue imprimiendo a un ritmo FENOMENAL. Miren lo que hizo en un poco más de un año, de cuanto a cuanto pasó el stock de LEBACS?

    Encima casi no se queda con un put… dolar, estamos en el horno. No podrá detener la estampida. Pasamos el punto de no retorno, por no leer a MAGAM en lo de Abel.

    Encima emite deuda sobre deuda del Tesoro, paga tasa al pedo sin absorber pesos, tipo de cambio retrasado, muy malo el esquema planteado.

  13. Atilio dice:

    Hola Abel No tiene mucho que ver con el tema, pero leyendo en el ultimo parrafo “la reactivación de Macri será -distinta- a las anteriores” y “la pauta inflacionaria de 17% para -todo el año-, … si no se logra en diciembre, se logrará en los primeros meses del -próximo año- me viene a la mente algo que me llama la atencion y que resulta, creo, un poco irritante: el tipo de retorica en la comunicacion de este gobierno, a veces francamente absurda y muy poco “logica” La forma de argumentar, de transmitir ideas Utilizan palabras que no se entiende bien que significan o que quieren decir con ellas O “rimbombantes “ para decir cosas simples Conceptos difusos, vagos e inclusive contradictorios
    Como con la idea de que se puede decir cualquier cosa y en todo momento
    Y no solo personas como el “asesor cultural” Rozitchner que elucubra “teorias” rarisimas y le busca la vuelta para explicar lo inexplicable y de manera inentendible No, es algo general de muchisimos funcionarios
    Como si no pudieran quedarse callados y tuvieran siempre que contestar algo No importa que.
    Ud esta ligado entiendo, al mundo de la comunicación, le parece que hay algo asi ? Seria en ese caso casual o forma parte de algun tipo de “estrategia comunicacional” ? Abrazo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: