El peronismo y el camino a 2019. Señalo un bache

Hace tiempo que comento en mis posteos un hecho que me parece evidente (¡y no sólo a mí!): el gobierno de Mauricio Macri está perdiendo votos, y consenso social, en forma acelerada, al menos en la Argentina de las grandes ciudades. Donde vive la mayoría de los argentinos. No veo una catástrofe electoral, no si no pierde el control de las variables económicas, pero me parece inevitable que sufra un importante “voto castigo” en las elecciones de octubre 2017.

Por otro lado, esta vez sin respaldo estadístico, también comenté que veía al peronismo razonablemente organizado y unido… para lo que es su historia, y a pesar de haber sufrido una derrota inesperada -la pérdida del gobierno nacional y el bonaerense- hace año y medio. No hay un liderazgo nacional reconocido por todos, y no hay nuevas propuestas, pero casi todos los distritos se preparan para este turno electoral en forma ordenada, sin conflictos internos graves. En la provincia de Buenos Aires, todavía hay en curso una pulseada para definir/limitar la conducción, pero mi evaluación es que la autoridad de Cristina Kirchner terminará imponiéndose (con los límites que surgen de estar en el llano, obvio). Después de todo, ella tiene la mayor intención de voto, por lejos. Y en este tipo de conflicto, uno (una) es más que varios.

El dato principal, en este caso, es que todos los participantes saben que una ruptura importante garantiza una derrota frente al oficialismo, que no está tan deteriorado. Eso significaría el eclipse, para el 2019, de cualquier candidatura presidencial con base en Buenos Aires frente a los ganadores en otras provincias. Por supuesto, el futuro es imprevisible, se pueden cometer errores, y el armado de las listas siempre deja heridos (¡otra que las internas!). Pero ninguno de los protagonistas con “poder de fuego” es conocido por comer vidrio.

Por supuesto, este turno electoral es sólo una etapa. Para el peronismo, como para el resto. El lunes 23 de octubre comenzará a definirse -me estoy repitiendo, lo sé- el liderazgo y la propuesta que le presentará a los argentinos. A partir de los resultados electorales del domingo 22. Puede preverse ahora que “los peronismos” (como dice Carlos Fara) ganarán en la mayoría de las provincias. Se habrá confirmado que la “marca” peronista sigue siendo importante.

Entonces ¿veo un promisorio futuro para el peronismo en 2019, en tanto fuerza política? No necesariamente. Porque algunos de sus dirigentes y aún más de sus militantes están esforzándose por actualizar su doctrina, es decir, por expresar sus valores y sus banderas de siempre en el lenguaje de estos tiempos y con propuestas para estos tiempos (En el blog seguiré contando de estos esfuerzos). Pero falta bastante para que haya un pensamiento común en el conjunto del peronismo, y entre los que tienen responsabilidades o posibilidades de poder, sobre política económica. La política que determinará qué alianzas y qué enfrentamientos se plantearán con los distintos sectores de la sociedad argentina.

Pienso aportar algunas ideas sobre el asunto, en un próximo posteo. Pero éste, en realidad, es para estimular el debate desde un sitio más.

Anuncios

31 Responses to El peronismo y el camino a 2019. Señalo un bache

  1. Juan dice:

    lamento mucho no participar de tus opiniones. Básicamente porque vivo fuera del país e ignoro muchas cosas de la realidad. No obstante me parece muy interesante tu lectura de la actualidad y sigo tus notas con mucha curiosidad.

  2. mem dice:

    Para mi el problema con CFK no es que su candidatura sea funcional al gobierno ahora (en la provincia de Buenos Aires mide muy bien y seria una candidata muy competitiva), aunque es cierto que seguiriamos discutiendo el anterior gobierno cuando de lo que se trata es de expresar el malhumor social con este. Pero fundamentalmente CFK es una mala candidata camino a 2019, para mi, aclaro: con lo que tiene no le alcanza y -aunque le alcanzara- la desutilidad social de ese resultado es muy alta. Entonces me parece a mi que de lo que se trata a partir de ahora es de generar una alternativa competitiva de cara al 2019 y mas de centro… Alcanzara con una minoria intensa para reconstruir este pais despues de Mauri?

    • Norberto dice:

      Si claro, para estar en la alternancia de la Concordancia.
      Perdón, pero no queremos la alternancia ni la Concordancia, lo nuestro es peronismo, o si quiere kirchnerismo, y después de la devastación de estos meses habró mucho por reconstruir en sentido inverso, tal como hoy lo hace en el beneficio de sus pocos el actual Gobierno, integrándose a un mundo en abrupta pendiente descendente.
      Nunca menos y abrazos

    • Politico Aficionado dice:

      ¿A ud quien le gusta, mem?

      • mem dice:

        En realidad ninguno, Randazzo no me gusta realmente, pero me parece que su candidatura se plantea mas como un camino para empezar a construir una gran victoria en el 2019, por todo lo señalado anteriormente acerca de las limitaciones que tendria una de Cristina.

      • claudio Maxl dice:

        A ver: 45 puntos PBA garantiza perforar 40% a nivel nacional y ganar en primera vuelta una presidencia, d donde sacan q Cristina es mala candidata 2019?. Mas aun, 2018 con el megaajuste va a dejar como un paraiso la economia 2016-2017, 2019 no va a aglutinar gorilas en una primera vuelta, los socios no PRO del contrabandista seran los primeros en huir como ratas.

    • ricardo j.m. dice:

      y si, ustedes van a discutir a cristina en vez de a macri porque lo mes importante es que nunca vuelva el peronismo al poder sin importar el costo social, total pobres hay muchos y el hambre es de otro no pasa nada en los salones siempre hay masitas luz y calefaccion

  3. Silenoz dice:

    Ya que se insiste doy rienda suelta a mi sectarismo y enfatizo en las “3 o 4 cosas en las que debemos ponernos de acuerdo” los peronistas (y sigo en tercera persona por que me considero peronista pero no me dejan.. ja ja):

    1- que con un modelo primario exportador no vamos a ningún lado y seguimos en el pelotón de los desahuciados por más que ampliemos la oferta a productos con valor agregado tales como arándanos, limones o alcachofa (bahhh salvo la exportación de pan que tiene ”mucho valor agregado” dixit un yidahista rentista que sospecha que Arribas es un topo K ja ja…. de las cosas que son capaces las hormonas)

    2- que se debe apuntar a sectores no con alto sino altísimo valor agregado, en la “frontera del conocimiento”, para insertarnos competitivamente en la división internacional del trabajo, por muchos motivos pero esencialmente por que nuestros salarios con gobiernos peronistas que dicen defender la doctrina del general o algo así, propician sus mejoras

    3- que nuestra falta de escala deja de serlo si apuntamos a la integración, al menos sudamericana

    4- que a pesar que se promuevan políticas NO “market frendli”, con los Chinos se puede negociar, a la postre ellos también lo hacen, un buen comienzo en cualquier ronda de negociaciones es hacérselo notar.

    5- que la corrección usual del “atraso cambiario” empeora lo que se quiere arreglar, salvo contadas excepciones que en general no lo necesitan

    6- que hay que controlar el flujo de divisas estratégicos
    7- que las cuentitas en orden –las que se salvan en pesotes- NO TIENEN PROPIEDADES MÁGICAS, y que aún si las tuvieran, NO SE CONSIGUEN CON VERSITOS TALES COMO LA “AUSTERIDAD EXPANSIVA” o algo así

    8- no existen países y ciudadanos desarrollados con altos niveles de pobreza (lo siento Barros Schelotto… sos tan subdesarrollado como los que te forrearon….) y con mercados internos con bajo poder adquisitivo

    Ahhh y ya que estamos algunas más… total
    a) que el nivel de producto depende de la demanda (aka la oferta se ajusta a la demanda)
    b) consecuentemente la inversión depende del nivel producto antes que cualquier otra cosa
    c) y que la inversión determina el nivel de ahorros (digo para los que se mojan con la IED aduciendo que la falta de recursos propios obliga a recurrir a los mercados para su obtención)
    d) y que el estado es la locomotora, si este no hace punta no esperar que el privado lo haga…

    • guillermo dice:

      2- que se debe apuntar a sectores no con alto sino altísimo valor agregado, en la “frontera del conocimiento”, para insertarnos competitivamente en la división internacional del trabajo Ya que estamos tambien podemos apuntar a que todos los argentinos nazcan con un IQ de 200, y bellísimos, así antes de aplicar sus talentos increíbles pueden hacer carrera en Hollywood.

      No explicás como se paga el meterse en la frontera del conocimiento, que requiere bastante capital a mas de una base industrial lo suficientemente crecida como para dar el salto. Si en la frontera del conocimiento que menos capital inicial requiere, la internet, donde pendejos inventan algo en su cuarto o la universidad que los hace riquisimos, en mas de veinte anios no ha aparecido un sitio web argentino que capte mercado mundial, cuesta imaginar la base de conocimiento nacional con la que vas a armar masivamente una industria de altisimo valor agregado.

      Parece mas sensato una politica gradual de incentivo a ventajas existentes o posibles, con los recursos que hay. Pero acepto que como tecnica inmediata de alargamiento del pito nacional es menos deslumbrante que la tuya.

      • Norberto dice:

        India para Ud parece que no es ejemplo, sigue teniendo su mentalidad de “colonial” sin apartarse un ápice de la misma.
        No estoy muy dispuesto a contestarle, pero existen además de India muchos ejemplos de desarrollos de frontera en países que Ud menosprecia, y que le crean muchos problemas a sus amos en la metrópoli que hoy habita.
        Es muy interesante como logra sacarme a fuerza de su desinformación de mi posición de no contestarle, porque puedo dejar pasar algunas, pero son tantos los errores que es imposible no hacerlo de tanto en tanto.
        Nunca menos y abrazos

      • Mariano T. dice:

        Por favor no nos comparemos con India. No les llegamos al talón.

      • Silenoz dice:

        “todos los argentinos nazcan con un IQ de 200”

        Difícil si provienen de ciertas prosapias como por ej la_________ (complete a su entender) ja ja….

        ¿vo’ no entende’? lo que pasa es que no me dedico a tallar la piedra… y menos si es colonizada por eso “lo mas sensato” es que te quede como tarea para el hogar

        Ahhh por cuestiones disfuncionales contactame con el privado que te puedo recomendar un excelente sexólogo ja ja….

      • guillermo dice:

        Norberto, si Ud cree que Argentina puede alcanzar el desarrollo de India en la vida de nuestros hijos, no digamos nosotros, no se prive por mi. Hace cincuenta anios Tata era varias veces mas grande que cualquier compania argentina en su sector, y eso pasaba mas o menos en todos. El ‘desarrollo’ de India, el pais mas desarrollado de Asia despues de China a lo largo de la historia, es un poco mas antiguo que Ud.

        Mas simple deberia serle darme una nueva versión sobre los 5,7 millones en la caja de Florencita, despues que le demostré la imposibilidad de la explicacion de mami y la nena sobre el tema. Inusual para Ud quedarse tan silencioso cuando se cuestiona la probidad de La Familia.

      • guillermo dice:

        Siempre con esa agudeza sutil de salón de París dixhuitieme, pero seguis sin explicar como se financia tu frontera del conocimiento.

      • Norberto dice:

        Mire Guillermo, explicarle a Ud algo es como hablar con las piedras, Ud solo atiende a sus fuentes de información. que mas que eso son verdad revelada para Ud, solo que sus fuentes mienten desde su fundación, siempre han mentido pero Ud siempre les ha creído, tanto que para Ud la India es un país desarrollado cuando la miseria aflora por todos lados y una pequeña parte de su población tiene acceso a bienes elementales aún para países en vías de desarrollo.
        Y encima opina sobre nuestra actualidad en base a sus fuentes desde doce mil km de distancia.
        Nunca menos y abrazos

      • guillermo dice:

        En cuanto a la India, nunca dije que fuese un país desarrollado al tope del desarrollo, hablé de su grado de desarrollo. India, como Brasil o Argentina, son países con zonas desarrolladas y zonas muy atrasadas. La diferencia es que India, con el mismo territorio que Argentina, tiene 1000 millones de habitantes. Si los dos tienen digamos un tercio de población con nivel de ingreso y educacion alto, la gente que crea la tracción de desarrollo, India tiene 350 millones, Argentina con suerte tendrá 20. Eso crea plataformas y grados de desarrollo (en las zonas donde pasa) muy distintas.

        No entiendo porque tiene tal desesperacion de probar que Argentina es ‘mejor’ que este o aquel. Trate de que sea vivible, y mientras sea un pais donde mucha gente no tiene cloacas y cada vez menos gente esta alfabetizada, o ‘educada’ a un nivel cada vez mas lamentable, no se moleste en preocuparse por las diferencias y problemas en la India.

      • Anónimo dice:

        Palabra santa del dalit peronista y celador vocacional Norberto, el Iluminado… por un fósforo.

        Se prevé que para 2050 India ocupará el 2do. puesto, tras China, que tendrá el primero. Actualmente India es el 7mo. PBI del mundo. Argentina no entra ni a placé en esas escalas.

        Confieso que lo saqué de PricewaterhouseCooper y creo que he pecado porque el server de la página está como a 13000 kms de Bs. As., celador Norberto, disculpe. Trataré de que no me pase de nuevo.

      • guillermo dice:

        Norberto, tengo las mismas fuentes de información sobre la sucesión K, lo que se publica en Argentina, que Ud. Si no tuviese esa obsesión por descalificar como sea, cuestionar la informacion por distancia a la fuente en 2017 es bastante grotesco.

        Si algun día tiene alguna explicación coherente y creible sobre como Florencia Kirchner, con la sucesion aun en tramite, puede tener casi 6 millones de dolares en una caja de seguridad, arrimela.

      • Norberto dice:

        Seguro, y eso complica más a Boudou, que además de arruinarle el negocio de las AFJP al Cappo dei Cappi, tiene una causa por hacer lo mismo a Boldt, es decir a Daniel Angelici que además de Presidente y guardaespaldas en Boca de Isidoro, es su operarador judicial y vive del Colegio de bogas.
        Por el otro lado tan desinformado está que el conteo de los dólares guardados en la caja de seguridad es exactamente igual a lo declarado anteriormente en AFIP y son U$S4600000, no los seis millones que afirma, además calcula los dólares con la n factor de conversión de quince pesos, que es su valor actual, cuando la sucesión se terminó en 2011 y la sesión de bienes se realizó en el mismo momento, en ese año la cotización osciló entre 4,01 y 4,32 pesos por dólar como puede comprobar en cualquier fuente, pero la sucesión incluye bienes muebles además de los monetarios, haga Ud las cuentas ya que gusta de ellas. Que lo disfrute.
        Nunca menos y abrazos

      • guillermo dice:

        Norberto, esto sale de Página 12. No La Nación o Clarín, Página12:

        16 de Diciembre 2016

        https://www.pagina12.com.ar/9031-bonadio-no-dejo-nada-sin-intervenir

        El juez federal Claudio Bonadio dispuso la intervención de la empresa hotelera Los Sauces, propiedad de la familia Kirchner. También hizo lo propio con la sucesión del ex presidente Néstor Kirchner, para lo cual removió a su hijo Máximo como administrador de los bienes hereditarios. “Es una medida ilegal que se corresponde con una cadena de irregularidades que viene cometiendo este juez, y que obviamente será apelada como las demás”, dijo a PáginaI12 el abogado Carlos Beraldi, defensor de Cristina Kirchner. En tanto, en un texto que subió anoche a las redes sociales, la ex presidenta consideró la nueva medida de Bonadio en su perjuicio una “violación a las más elementales normas del derecho y el sentido común”.

        Como ya le dije en respuesta original a sus explicaciones sobre la sucesión Kirchner como resuelta en 2011 con los bienes repartidos entonces como justificación del dinero no explicado en la caja de Florencia Kirchner, la sucesión Nestor Kirchner no fue presentada a la justicia hasta 2014 y sigue en trámite, razón por la cual Bonadío puede, en Diciembre 2016, meses despues del hallazgo de dinero inexplicable en posesión de FK, embargar la sucesión. La sucesión existe como figura legal hasta que se concluya, solo entonces se distribuyen los bienes. Los herederos no tienen acceso a los bienes hasta entonces, pueden administrarlos en condominio pero no tocarlos.

        En algunos diarios hablan de 5,6 millones en 2 cajas, otros de 4.7 en una. Si quiere, acordemos en la cifra mas baja. Florencia Kirchner, por merito y actividad propia hasta que se resuelva la sucesion , tiene tanta chance de tener 4.7 millones de dolares legalmente como yo de cantar Tosca en el Colón.

        Si quiere convertir esto en un dialogo de sordos y repetir falsedades hasta que yo me canse, no tiene idea la paciencia que tengo cuando me tratan de hacer pasar por idiota vendiendome gato por liebre. Si está repitiendo de buena fe cosas que ya dijo y le probé que no eran ciertas, por favor haga cita con el médico. A la edad que hemos llegado Alzheimer es el convidado de piedra.

      • Norberto dice:

        Es completamente cierto, Bonadio complica mucho más a Boudou y me recuerda mucho lo que cantábamos el 13 de abril del año pasado,
        Vermouth con papas fritas y good show
        Nunca menos y abrazos

      • guillermo dice:

        Que tiene que ver Boudou con la sucesión Kirchner? Téngase respeto.

  4. mem dice:

    Es como cuando se acusa a figuras mas asociadas al consenso de traidores por “votarle todo al Gobierno”. Para esta mirada son unos hdp porque le estarian votando todo a Macri. Pero tambien se puede tener otra mirada, mas eficiente, que llame la atencion sobre la perdida del centro politico ejerciendo una oposicion cerril. Entendiendo que la pelea es por el centro.

    • Silenoz dice:

      Peee….. no me diga’ mem…
      Así que darles el arreglo con los buitres, la reparación histórica, aprobarles pliegos a estos nuevos servilleteros, la ley de PPP y así entre otras tantas medidas estratégicas es o sería “tener otra mirada, mas eficiente, que llame la atencion sobre la perdida del centro politico”…. ¿eficiente para quién?

      No te preocupes los que tienen vaca atada ni muu.. ehhhh endemietras dale no ma’ con la eficiencia… muy bien… realmente apabulla tanto “bien-pensamientismo”

    • Raúl C. dice:

      ¿Todos ‘al centro’ entonces? ¿A continuar la huella de Cambiemos en 2019? Para eso ya está Massa y Cía.

      Sería una frustración: el votante adicto a Cambiemos preferirá el original antes que la copia.

      Usted deja alrededor del 40% del electorado sin representación.

  5. gustavo piazza dice:

    quién, con cuántos votos, que quiere ir para dónde? todo bien, cumpas, pero me parece que si miramos sólo las candidaturas nos estamos perdiendo un proceso importante (espectacular, diría, si me lo permiten) y es que hay un proceso social, lento, si les parece, pero que se está replanteando seriamente las bases de nuestra precaria construcción republicana.
    quién expresará ése proceso? quién escuchará ese zumbido generalizado pero aún no encuestable?

  6. Gabino dice:

    La única posibilidad de que haya una discusión importante en el peronismo de cara al 19 es ganando esta elección. Por eso lo importante es ganar, no como se llama el o la que gane. La derrota PRO pone inmediatamente en discusión su modelo y su gobierno. Hay que ganar con quien sea. Aunque no lo parezcan estas elecciones pueden llegar a definir un 2do mandato del amigo Mauricio o una nueva posibilidad de país para todos y todas.

  7. horca dice:

    Este post debiera ser impugnado por Manolo (me atrevo a teorizar, y espero sin generar enfado) porque pide unidad programática y comisariado ideológico, aunque de manera elegante: “pensamiento común”. Tal es el “bache”.

    Yo estoy de acuerdo.

    Sin Cristina, el peronismo es Menem.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: