El mensaje de Baradel

suteba

Esta vez es corto, amigos. Los sábados acostumbro a subir largos y enjundiosos posteos -en general ajenos- con la idea que tendrán tiempo para leerlos. Tal vez todavía lo haga, pero ahora quiero transmitirles algo que escuché esta semana. Un razonamiento muy simple, pero no lo vi en los medios, ni siquiera en ese espacio habitualmente más alerta que son los blogs.

Esta semana Roberto Baradel, fue reelecto al frente del sindicato mayoritario de los docentes bonaerenses. Este dirigente, que conduce al gremio desde 2004, consiguió cerca del 70 % de los votos, en tanto que Romina Del Plá, del Partido Obrero, obtuvo cerca del 30 % (Pongo “cerca” porque hay una pequeña diferencia representada por los votos en blanco: menos del 2 %). Vale marcar que la lista opositora mantuvo su presencia sobretodo en el conurbano.

Pero ese no es, por cierto, el dato fundamental de esta elección. Ni siquiera que Baradel consiguió el respaldo de sus afiliados en el marco de una pulseada con la gobernadora Vidal, una huelga desgastante donde no ha podido mostrar un triunfo.

Ni tampoco lo es el hecho -este sí se remarcó en los blogs- que la campaña de demonización, y de desvalorización, de los medios contra “ese gordo desprolijo” no funcionó. En un gremio de clase media si los hay. Es un dato fundamental, que muestra los límites de las herramientas mediáticas.

Pero hay algo todavía más decisivo, en el corto plazo (que es donde pasamos la mayor parte del tiempo): El Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA) es el más numeroso de los gremios docentes. Tiene más de 80 mil afiliados, y en sus elecciones hay alta participación. Digamos que es una muestra razonablemente representativa de los maestros. Especialmente por el contexto del conflicto por los sueldos, del que el hombre que estaba al frente del gremio fue convertido en símbolo. Por el otro lado del enfrentamiento, el gobierno.

Entonces, esta elección hay que leerla en clave política, además de gremial. Nadie que conozca muchos docentes puede creer que se han volcado en masa al kirchnerismo. Y mucho menos al peronismo! Pero sí que están furiosos, y votan a la oposición. Y, a pesar de los esfuerzos del troskismo -que los hacen, eh- para la mayoría de los argentinos la oposición es el peronismo.

Hace tiempo, me aventuré a decir en el blog, al comenzar el conflicto docente, que el macrismo había perdido las elecciones de este año, al alienar a una parte importante de los que lo votaron en el 2015. Ojo: no puedo decir, con los elementos que tengo, que se equivoca el oficialismo al elegir la estrategia de profundizar la “grieta”. Pero parece que en la provincia de Buenos Aires al menos, no está funcionando.

Anuncios

11 Responses to El mensaje de Baradel

  1. Politico Aficionado dice:

    Si bien no conozco encuestas sobre el particular, pocas dudas tengo de que los docentes votaron mayoritariamente a Cambiemos en 2015.

    • Jose dice:

      “Si bien no conozco encuestas en particular” me baso en el chusmerío de barrio para decir que 360.000 docentes bonaerenses y 975.000 en todo el país votaron a Cambiemos.

      • Politico Aficionado dice:

        No Jose, es que sencillamente por razones profesionales tengo trato a diario con muchos docentes, converso con ellos y escucho lo que dicen. No es chusmerío de barrio, pero como aclaré mas arriba no le doy el valor de una encuesta.

  2. Daniel Eduardo Arias dice:

    Los datos de la elección del viernes pasado de un gremio muy distinto al SUTEBA como es FOETRA son bastante parecidos: 73% una lista de unidad peroncha y un 27% para los troskos.

    Lo relevante del asunto para mí es ese 27%. Esas cosas no sucedían desde los ’70.

    • Norberto dice:

      No se engañe Daniel, y mire el porcentaje comparando con la intención de voto en la Provincia, es prácticamente igual al del espacio Cambiemos mas troskos, y la caja boba del multimierdos, sus cómplices, secuaces y sicarios, estuvieron durante todo este tiempo manijeando a Del Plá, por lo que los globoludos lobotomizados supieron todo el tiempo cuales eran las órdenes a cumplir en estas elecciones sindicales.
      El tema parece centrado en la fuerte sensación de la vuelta del “populismo” que abarca todo el espectro social argento e internacional con relativa información, y una muestra de ello

      gráfico que por casualidad pone hoy en su blog el compañero Sentís.
      Por eso pensar que la elección no se va a polarizar, vaya o no Cristina, hoy no parece tener posiblidades,
      Nunca menos y abrazos

  3. ram dice:

    Una cosa es que los docentes tengan ínfulas de clase media y otra, muy pero muy distinta, es que tengan ingresos al nivel del pobrerío, no deja de ser una buena terapia para, pobrecitos, bancarse gordos desprolijos presentados con traza de kirchneristas…..

  4. Marcelo J. Tull dice:

    Recuerdo que a los 3 o 4 meses de este gobierno de degenerados (cuando no escuchaba nada de CFK desde el 09/12/2015), cuando ya se notaban los primeros embates de los psicópatas de Cambiemos, una mujer mayor la paró a Cristina, creo que a la salida de un mercado o similar y le preguntó cuando volvía o que iba a ser por lo que se veía que recién empezaba.- Y aquella, que seguro estaba con los ruleros y la bolsa de la feria, le dijo algo así como: “M’ijita, Uds. fueron empoderados y ahora hay otro gobierno.- Salgan y luchen por sus derechos, si son avasallados.- Defiendan lo ganado.” Algo así fue su respuesta.- Estos datos de elecciones en distintos ámbitos que se detallan son de gente que, muchos de ellos, seguramente votaron a este energúmeno.- Esperemos que estos actos se reproduzcan y que cada vez haya más gente que se despierte de esta pesadilla neoliberal, apague la TV y razone lo que tenía, lo que tiene y que le pasó en el medio.- A ellos y a sus seres queridos.- Lo que tienen y les pasa ahora y lo que tenían y vivían antes.- La respuesta solo podrá ser la eyección de estos miserables, a su tiempo.-

  5. Luis dice:

    Parecido comportamiento a la época del “corralito” del 2001. La clase media que no paraba de hablar mal de los piqueteros (nunca entendieron que la gente sin trabajo no puede hacer huelga) se puso loca cuando le tocaron “el bolsillo”.
    “La historia se repite dos veces, primero como tragedia y después como farsa”… yo dudo que sea como farsa.

  6. Jose dice:

    El resultado de la elecciones de Suteba no fue un trago amargo solamente para Cambiemos sino para todos los resentidos “peronchos” que se “enojaron” a los docentes desde 2012.

    • ricardo j.m. dice:

      otra version de los bolsos de lopez jose bien ahi

    • ariel dice:

      “A pesar de los problemas que podamos tener con él, nuestra apuesta era que ganara. Sentíamos que estábamos cada vez más cerca de llegar a un acuerdo, pero la interna gremial abrió un paréntesis en la negociación. Si ganaba Del Plá, iba a ser un retroceso” Funcionario del gobierno bonaerence

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: