Corrupción y política – 1. El caso brasileño

diputados

.

Es difícil que algún lector de este blog no esté enterado del último escándalo de corrupción en Brasil. Pero, antes de ponerme a pontificar – en el estilo un poco pesado que me caracteriza – les acerco este resumen, bastante completo, del episodio.

Una bomba política de consecuencias impredecibles estalló ayer en Brasil y amenaza la supervivencia del gobierno de Michel Temer, que asumió el poder hace apenas un año, tras el polémico impeachment a Dilma Rousseff.

El diario O Globo reveló que los dueños del frigorífico JBS aportaron a la justicia audios y videos que demuestran que en marzo el presidente avaló el pago de millonarios sobornos al detenido ex presidente de la Cámara de Diputados Eduardo Cunha para comprar su silencio y preservar así al Palacio del Planalto ante una eventual delación suya en el marco de la operación anticorrupción Lava Jato.

Según reveló el diario O Globo, los directivos de la mayor compañía procesadora de carnes del mundo, Joesley y Wesley Batista, sellaron en las últimas semanas un acuerdo con la Procuraduría General de la República, que debe ser aprobado por el Supremo Tribunal Federal (STF), para revelar los intentos del gobierno de Temer por contener las investigaciones anticorrupción.

Entre las pruebas más comprometedoras se encuentra una grabación hecha el 7 de marzo por los ejecutivos en el Palacio do Jaburu -residencia de Temer- en la que discuten con el presidente los montos de dinero que la empresa pagaba a Cunha y al operador político Lucio Funaro para asegurarse que no revelaran las corruptelas dentro del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB).

De acuerdo a Joesley Batista, que registró toda la conversación con un grabador personal escondido, cada semana y por un plazo de 20 años se desembolsaban 500.000 reales (unos 160.000 dólares) para garantizar que Cunha -principal promotor dentro del PMDB del juicio político a Dilma por manipulación de las cuentas públicas- no abriera la boca. Fue entonces que Temer resaltó: “Tiene que mantener eso, ¿vio?”.

La aprobación que el presidente da a esas coimas lo colocan en una delicadísima situación judicial por respaldar un crimen durante el ejercicio de su mandato. Hasta ahora, las derivaciones de la Operación Lava Jato habían puesto a Temer como investigado como supuesto beneficiario de sobornos de la compañía Odebrecht, pero antes de que asumiera el poder, el 12 de mayo de 2016.

Para cuando los ejecutivos Batista decidieron grabar a Temer, ya habían llegado a un preacuerdo de delación premiada con la Procuraduría. Gracias a ese entendimiento, la policía federal pudo filmar cuando una valija con 500.000 reales de coimas fue entregada al diputado Rodrigo Rocha Loures (PMDB), que había sido indicado por Temer para recibir las “semanalidades” de JBS. El dinero había sido previamente marcado y fue rastreado fácilmente.

Ante el juez del STF Edson Fachin, a cargo de la investigación del Lava Jato en la Corte, los hermanos Batista también entregaron otro audio en la que registraron el pedido de soborno del senador Aecio Neves (Partido de la Social Democracia Brasileña, PSDB), principal socio de la coalición que sostiene a Temer. En esa conversación del 24 de marzo, Neves le pidió a JBS “contribuir” con 2 millones de reales (unos 640.000 dólares) para afrontar los gastos de su defensa en las cinco investigaciones que pesan sobre él por presuntos sobornos de Odebrecht.

“Me darán una ayuda del carajo”, le resaltó Neves a Joesley Batista, luego de coordinar para que el dinero fuera dado a su primo, Frederico Pacheco de Medeiros, uno de los coordinadores de su campaña de 2014. Al igual que los sobornos destinados a Cunha y Funaro, el periplo que siguió la plata para Neves también fue filmado por la policía federal, que siguió el rastro del dinero hasta una cuenta del senador socialdemócrata Zezé Perrella.

Las revelaciones de los empresarios también alcanzaron al Partido de los Trabajadores (PT). De acuerdo a sus declaraciones, quien durante los 13 años de administraciones petistas lidiaba con los traspasos de dinero ilegal era Guido Mantega, ex ministro de Economía de Luiz Lula da Silva y Dilma.

Mantega -acusado en el Lava Jato, pero aún en libertad- era quien se encargaba de repartir los fondos al PT entre legisladores, ministros y hasta el presidente del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (Bndes), Luciano Coutinho. Los hermanos Batista indicaron que alguna vez discutieron los aportes ilegales de JBS al PT frente a Lula, pero que éste no trataba directamente de esos temas financieros.

El grupo frigorífico JBS -que tiene presencia en la Argentina- fue el mayor donante de la campaña electoral de 2014 en Brasil: unos 116 millones de dólares a los principales partidos políticos. Según explicaron los hermanos Batista, su compañía se aseguraba así los más diversos favores, como exoneración de impuestos y leyes que beneficiaban sus negocios“.

Ahora, como la misma abundancia de información que nos da el periodismo, entierra la anterior, me parece necesario acercarles también la anteúltima vez que la empresa JBS apareció en los medios (En el Financial Times, hace menos de dos meses).

Cuando Flavio Evers Cassou, un empleado de JBS -la empresa de carne procesada más grande del mundo- dejó un enfriador grande de carne en la casa de una amiga en el sur de Brasil el año pasado, no podría haber previsto la crisis de confianza que causaría en la industria y en el sector empresarial del país en general.

La amiga en cuestión era María do Rocio Nascimento, la principal inspectora de productos de origen animal en Paraná. Y la carne, entregada junto con una cierta cantidad de dinero en efectivo, era presuntamente un soborno por firmar certificados de salud para productos de JBS, según lo indicado en una orden judicial que detalla el trato.

Sin que el par de individuos lo supiera, oficiales de la policía federal estaban filmando y grabando en secreto las conversaciones entre ellos y decenas de otros sospechosos. La semana pasada, la policía arrestó a Cassou, a Nascimento y a otras 36 personas por ayudar a una red por la que corruptos funcionarios sanitarios emitieron ciegamente certificados para exportaciones de carne a Europa y China sin inspeccionar los cargamentos. Los documentos del tribunal enumeran 21 compañías involucradas en la operación, incluyendo a unidades de las compañías de carnes procesadas JBS, Seara, y BRF, la mayor exportadora avícola del mundo.

Además, se señala que los funcionarios hicieron la vista gorda mientras que productores menos conocidos convertían carne putrefacta en mortadela o ilegalmente molían cabezas de cerdo para producir salchichas. Como resultado, China, Hong Kong, Japón, la Unión Europea (UE), Canadá, Egipto y Chile anunciaron suspensiones totales o parciales de las importaciones de carne brasileña“.

Como amenacé al principio, voy a reflexionar en voz alta (otra vez) sobre corrupción y política. Pero después. Ahora estoy muy apurado. Sólo les recuerdo que la corrupción, las investigaciones sobre ella y la publicidad acerca de ella son armas, políticas y comerciales. Y todas las armas pueden terminar disparando en cualquier dirección.

Anuncios

25 Responses to Corrupción y política – 1. El caso brasileño

  1. Norberto dice:

    Supongo sin tener mucho miedo a equivocarme que los remezones del terremoto ya están resquebrajando aún más estructuras electorales de Cambiemos en Argentina.
    He leído bastantes comentarios sobre las consecuencias económicas para Argentina por el tema, me parece que si bien eso es cierto, también es el sonar de un despertador para más de uno metido en la caja boba acerca de la corrupción de la famosa élite gobernante y el que no van a robar por ser ricos.
    Las semejanzas resaltan demasiado, y lo acentúa la aceitada relación entre Temer e Isidoro Blanco Villegas que implicó dificultar la investigación de los chanchullos del ocupante del sillón de Balcarce, cuando éste se lo permite, tales como la conexión brasileña de los Panama Papers u Odebrech/Arribas. Antes que un problema económico para este Gobierno es por sobre todo un problema político aunque todavía no haya tomado nota.
    Y no me extrañaría que esto active la llegada de los papeles retenidos por ambas cancillerías para alarma y espanto en Los Abrojos, Olivos y la Rosada.
    Debo agregar que el discurso de hoy de Temer, en mi opinión es una amenaza de llevar a la posición ON la llave del ventilador en su desesperación por mantenerse en el Planalto, pero que no ha calibrado quienes tienen el Poder y manejan los hilos de los cuales es un títere, por otra parte descartable.
    Nunca menos y abrazos

    • Anónimo dice:

      Sí, más o menos lo que pensaban antes todos: “No van a robar porque son de ‘izquierda’, están con el pueblo y los derechos humanos, vistes.”

      Cualquier colectivo me deja bien, con tal que -en apariencia- justifique mis trapisondas del pasado.

      Finalmente, con sus ejemplos, resulta un propalador de la antipolítica: “Qué duda cabe, somos todos iguales”.

      • ricardo j.m. dice:

        se te acabo la musica globo

      • Norberto dice:

        Por una vez le voy a contestar Argentino del Medio, hay una gran diferencia entre casos aislados y de relativa poca monta, es decir el Gobierno de CFK, y una banda dedicada al saqueo minucioso de decenas de miles de millones de dólares en beneficio propio, es decir el Gobierno de Isidoro y sus cómplices.
        Nunca menos y abrazos

      • Gilbert Hèrail dice:

        Norberto!!!! Su audacia es increíble.

      • Anónimo dice:

        Jajajaja!

        Aunque le quita la gracia, es un alivio saber que siempre 2 + 2 = 4

    • Mariano T. dice:

      Norberto: Todas las obras de Odebrecht fueron nacionales, por lo tanto todos los chanchullos que aparezcan, si Gils Carbó no logra bloquearlos, van a ser con el Kirchnerato.

      • Norberto dice:

        Error de errores, hay un ex gobernador que se bajó de su candidatura a diputado por la coima de un gasoducto provincial de distribución, porque lo amenazaron con un carpetazo.
        Ayer fue dicho en televisión con bastante audiencia, se sabía por sus relaciones, pero nunca se había dicho abiertamente, y que sepa no fue desmentido.
        Nunca menos y abrazos

  2. Miguel dice:

    Estoy en Brasil y los comentarios que escucho son todos del mismo tenor:

    – los políticos son todos chorros
    – son todos iguales
    – la politica es una mugre
    – esto no tiene arreglo
    – nos merecemos lo que tenemos
    – que vuelvan los milicos (sí, no son muchos pero hay quienes lo dicen abiertamente)

    Y no, NO son todo lo mismo. Hay una diferencia abismal entre Lula y Aecio Nieves, por ejemplo, así como la hay entre Macri y CFK.

  3. Marcelo J. Tull dice:

    Esta gente involucrada son la misma cosa con el mismo olor que los que están en el gobierno aquí.- Las buenas migas entre Temer, Macri, Arribas y Cía. los delata.- Todos empresarios “exitosos” de derecha con ideas políticas conservadoras y neoliberales, que robaron a los Estados durante añares (coimeando funcionarios) y ahora en el poder delinquen a gusto y piaccere ya que se encuentran en ambos lados del mostrador.- Son los mismos que, desde los medios y con su apoyo, se llenaron la boca y conquistaron a la población con las denuncias de corrupción contra los K y contra Lula y Roussef.- Ya se sabía y ahora queda evidenciado hasta el hartazgo que eran Don Corleone, Dillinger y Al Capone acusando a otros de mafiosos.- Esto era sabido por muchos de nosotros, pero otros cayeron mansamente.- Hoy día Dilma y CFK siguen visitando los estrados judiciales y siguen sin encontrarles un pomo.- El poder judicial prebendario, los medios y la billetera estatal no logran armar más que maquetas que se caen a pedazos, salvo algunos casos aislados y lógicos pero que, en ningún caso, demuestra un modus operandi general como casualmente sí se aprecia en Macri, Temer y sus secuaces.- Sus pasados los condena y si no fuera por la mala memoria de muchos o la autolobotomía, jamás debieron estar en las Casas de Gobierno (y sí probablemente en penales o centros de detención si no fuera por Moliné O’Connor, Nazareno, Vazquez que, seguramente, no soportaron el posterior escarnio gratarola).- Esta famosa corrupción fue la causa principal de que tanta gente se dejara embaucar por los que resultaban “los dueños de la corruptela”.- Alguna vez algún gobierno deberá propiciar un gran y abarcativo conjunto de leyes y penalidades para aquellos que corrompen y los que son corrompidos.- La galaxia se lo merece pero, mientras tanto, no nos dejemos engañar más, por favor.- No volvamos a poner a estos tilingos ineptos y voraces depredadores en el gobierno.- No volvamos a tropezar con la misma piedra una y otra vez.-

  4. David (idu) dice:

    “…disparando para cualquier lado”.

    Es verdad: los funcionarios del gobierno anterior están hasta las manos (ninguno importante irá en cana), pero cuando se dice algo, la respuesta es “Panamá Papers”…

    O sea “juzguemos de ahora en adelante, lo de antes es piedra libre”

    En Brasil hay muchos políticos turros y algunos hasta van en cana, aquí solo algún perejil importante, y hasta ahí.

    “Robaron pero hicieron”.

    • Raúl C. dice:

      Usted se ilusiona.
      Piensa que sin pruebas, repitiendo millones de veces lo mismo, lo creerán. Tiene un ‘ilustre’ antecedente: ‘mientan, mientan, que algo queda’.

      • guillermo dice:

        José Lopez es un invento de Disney? Los 6 millones de dolares en la caja de Florencia Kirchner, mas que el total declarado de herencia de Nestor Kirchner, aparente fuente de todo de la que a FK le tocaba solo 1/4, de donde salieron? El alquiler de habitaciones de hotel sin ocuparlas nunca es práctica comercial corriente? Si quiere mas, hay.

      • Norberto dice:

        Guillermo, si no sabe no opine por favor, está con el tachito corrido cerca de un kilómetro en el caso de Florencia.
        Nunca menos y abrazos

      • guillermo dice:

        Monto de la sucesión Nestor Kirchner (declarada, obvio, ya se sabe que eso es una mota de caspa al lado del 10% de obra publica cobrado religiosamente, pero eso es de lo que hablamos, lo declarado): 60 millones de pesos, mas o menos 4 millones de dólares

        http://www.lanacion.com.ar/1936449-la-uif-pidio-inhibir-todos-los-bienes-de-la-sucesion-de-nestor-kirchner

        Pueda ser que un narco tenga todo lo que tiene en cash para poder huir mas rápido, pero hay que suponer que la sucesion de Nestor era una mezcla de inmuebles y líquido), de la que los hoteles deberia ser la parte principal, pero supongamos que dejo mitad en cash, mitad en bienes que (que se sepa) no han sido vendidos. Si dejó dos millones en cash, a CK le toca un millon, a Florencita 500.000, ya que toda la fortuna de NK eran gananciales a repartir sobre esa base.

        La ‘explicación’ de Florencita en Facebook es que los 4,6 millones (si, confundi el monto exacto, calmese) que le encontraron era su parte de la herencia + los gananciales de mami. Sea lo que sea, mal puede ser lo que tenga por si las moscas en una caja de seguridad (forma absolutamente improductiva de tener capital, salvo que sea negro, pero la sucesion es capital declarado) mas que el total de lo que se supone le dejó papi, y mas sin haber vendido el asset principal, los hoteles.

        Que la nena de explicaciones que se caen solas es comprensible. Que Ud salga a hacer de Bernarda Alba, gritando ‘mi hija ha muerto virgen!’ cuando todo el mundo sabe que se pasó la noche con el gitano, es menos comprensible.

      • David (idu) dice:

        Hola, Raúl:

        Tenés razón una vez más: pienso y opino sin pruebas, lo reconozco. De hecho no revisé las 130 causas que involucran a De Vido, entre otras cosas porque no soy abogado ni me interesa pisar Tribunales, y mucho menos opinar como jurista.

        Ni hablar de la asociación ilícita y otras causas de Cristina. Ni del médano de Boudou ni de la efedrina de Anibal, ni de las causas de la Madre Hebe y su (ex) hijo putativo.

        Ni de los Panama Papers.

        Nada de eso me consta, hasta tanto se expida la Justicia.

        Es más: me conmovió el gesto de Recalde de ponerse con las 150 luquitas para que la ex-presidenta pudiera salir del país (viajando en primera, como corresponde).

        No escapará a tu fina sensibilidad que aclaré (más vale curarse en salud) que NINGUNO irá en cana: ni los de antes ni los de ahora, ya que son socios de la Omnisciente y Ominpresente Corporación Política (OOCP)

        Unica repetición goebbelsiana que reconozco… por ahora.

      • Raúl C. dice:

        Si es por cantidad de causas, del lado K. se habla siempre de ***varios cientos de causas contra Macri*** (de las que solo conozco la de las escuchas, archivada por un supuesto “juez K.” cuando Macri asumió como presidente). No conozco las demás.

        Como sí sé que cualquiera presenta una denuncia ***solo con recortes perodísticos***, y como somos gente grande y sabemos que los medios son actores políticos, es todo muy relativo hasta que aparecen p-r-u-e-b-a-s.

        Con respecto al médano de Boudou, la efedrina de Aníbal y lo de Hebe (no de Shocklender), caben dos posibilidades:

        – Usted tiene un nivel de inteligencia y de información que le permite saber que son inventos, pero igual los repite. Ad infinitum.
        – Usted carece de ambos niveles. Y repite sin saber nada.

        Sería bueno que aclarara, porque entonces las próximas intervenciones mías se adecuarán a los niveles correspondientes.

        Y respecto al tema de los políticos:
        Usted dice que la OOCP siempre zafa ¿no?
        Entonces yo pregunto: los que están del otro lado de la coima, las grandes empresas… ¿cuándo fue alguien en cana?

        Y ahora, con la novedad de la delación premiada o como se llame, lo que vemos son altos empresarios que si no zafan tienen grandes reducciones de penas, y políticos que se quedan sin carrera (merecidamente en muchos casos) y con penas que no se reducen nada.
        Así que lo de la OOCP tampoco se estaría cumpliendo: estaban zafando todos, y ahora zafan los dueños de la guita.

      • Norberto dice:

        Perdone Guillermo, ¿Ud dijo que era ingeniero y argentino?, de ser verdad lo primero, ¿se recibió en la UCA?
        La sucesión y división de bienes se termino en 2011 y allí Cristina cedió a sus hijos el total de su parte, no recuerdo bien, pero en esa época el dólar no debería exceder los cinco pesos, a fines del 2015 devaluación forzada por Arancurren estaba a diez pesos, pasado en limpio estamos hablando de doce millones de dólares tomando los sesenta millones de pesos de los que habla Ud.
        Para el coro amarillo, se tomaron en estos diecisiete meses alrededor de ochenta mil millones de dólares de deuda externa, y no gastaron un peso en el país, ahora anuncian la inauguración de las obras detenidas desde 2015 como si fueran propias, donde fue esa plata, porque las reservas hoy no llegan a cubrir las Lebac emitidas en pesos. Si quieren se los digo donde están, pero esa es la diferencia entre López o Jaime, entongado con los Macri el segundo y ambos ladrones, e Isidoro y los cuarenta ladrones, que me parece son bastante más. Por eso en el siguiente post hablo de la diferencia entre un crimen y un genocidio, entre las consecuencias del delito, todos cometen el mismo pecado, la intensidad del daño y la cantidad de afectados inmensamente distinta.
        Nunca menos y abrazos

      • guillermo dice:

        Norberto, nunca dije ser ingeniero, y no me recibí en la UCA. Si le fascinan los detalles personales de la gente aunque no vengan al caso, lea Gente o Caras, se va a divertir mas.

        En el tema, todo en internet:

        – El dolar en 2010 estaba a 4.80, en efecto, pero la sucesión de Néstor Kirchner, curiosamente, no fue iniciada hasta cuatro anios despues de su muerte, en Setiembre 2014. 60 millones de pesos entre bienes y efectivo, con dolar a 8,40, alrededor de 7,2 millones.

        – La sucesión seguía abierta en Julio 2016, fecha de la confiscacion de fondos a Florencia Kirchner, porque no se habian firmado los papeles. Hasta que eso ocurra no se pueden dividir los bienes, que siguen administrados por la sucesion indivisa, no los beneficiarios individuales.

        – Por lo tanto, los 5.7 millones en la caja de Florencia no pueden ser su parte de la sucesión. Puede ser que sea una cineasta muy exitosa.

        Trate de aplicar su entusiasmo a causas menos perdidas.

    • ricardo j.m. dice:

      otro mas , a este le cambiaron la radio, te queres matar anarco macrista

  5. Capitán Yáñez dice:

    Brasil (Argentina, USA, Finlandia, Burundi… cualquiera) es lo que lo diferencia del resto del orbe.
    Gal Costa, que con setenta pirulos encima y a la luz de una lamparita con un susurro y un simple movimiento de cuerpo genera lo que no pueden -y sólo por dar dos ejemplos- ni Lady Gaga ni Shakira bajo una parafernalia de luces, infinitas sacudidas de cadera y gritos y falsetes que las dejan roncas (cuando no hacen “playback”).
    Ronaldinho bailando con una pelota en los pies y la sonrisa en los labios, cosa que no pueden ni Cristiano Ronaldo ni Rooney ni cualquier otro héroe futbolero contemporáneo.
    Cualquier garota de Ipanema, que con un simple bamboleo y una sonrisa tiran a la m… a las Kardashian y a cualquier “top model” o tenista o lo que sea que se la pasan subiendo “fotos hot” a las ya saturantes “redes sociales” o posando en bolas para “los medios”.
    En fin… Temer, la supuesta “burguesía nacional paulista”, el Bovespa… son la misma basura transnacional (o globalizada, como lo prefiera el lector) que Rajoy, Wall Street, Macri, Macron, Friedman, Soros… y que sigan las firmas ad infinitum.

  6. Eduardo dice:

    Veo que seguimos hablando de los políticos y no del verdadero problema a resolver : la lacra judicial , cuando resolvamos eso quizás tengamos futuro.

  7. gente, temer y a(n)ecio neves son sólo dos peones a perder para seguir.

    sólo que el golpe dentro del golpe, como dicen acá, de reemplazar a temer x elecciones indirectas, como manda la constitución, o sea elegido por el congreso y con meirelles como candidato del establishment, un banquero hábil y corrupto que fue asesor de una de las empresas denunciantes, está siendo contrarrestado por la gente.

    la idea es no salir dela calle hasta conseguir el “diretas já” y no sólo la salida de temer.

    las encuestas serias dan un porcentaje abrumador pidiendo eso.

    que tiene que ser con lula no imposibilitado. y el lavajato ahora tiene visos de “imparcialidad” con las exoneraciones de aecio, prisión de su hermana y posible procesamiento de temer…

    es una jugada jodida de la globo, como siempre, y siempre con la anuencia/aval de los oligopolios.

    alguien piensa que sin temer y con meirelles se detendrá el expolio de la petrobras y de todo el país?

    pero, como ahora pasa con los docentes argentinos, los “coxinhas” sienten la mano en el bolsillo. o en un lugar aun peor.

    porque la reforma del sistema de jubilaciones los hizo entrar en pánico. y después vino la laboral.

    entonces ahora engrosan las manifestaciones.

    y los defensores públicos de los caídos en desgracia borran fotos, posteos, se rasgan las vestiduras diciendo que fueron engañados…

    cuánto nos faltará para eso?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: