Después de la Plaza del No al 2×1, y del 211 a 1

Aclaro que se trata de dos cosas muy distintas: la movilización gigantesca a la Plaza de Mayo contra el fallo de la Suprema Corte que aplicó el “2×1” a delitos de lesa humanidad, fue emocionante y emocionada. El proyecto que pone límites a la aplicación de ese fallo, que fue aprobado en Diputados por 211 votos a uno y que hoy el Senado convirtió en ley fue una decisión racional de los políticos -algunos convencidos, otros no- frente a una presión de la sociedad. Eso sí, ambas fueron consecuencia del mismo hecho: muchos, muchos argentinos decidieron que ese fallo no lo iban a soportar.

Empiezo comentando -breve- sobre la movilización: gigantesca. Mayor a cualquier otra, por motivos políticos, que recuerde en los últimos 20 años, y vi muchas. Pero eso lo anticipé en el posteo anterior, como cualquiera podía hacerlo. Vale la pena agregar que no hubo un protagonismo de grandes columnas. Pero sí había una multitud innumerable de carteles y pancartas. Cada grupo, algunos muy pequeños, afirmaba su identidad. Una mayoría de jóvenes, por supuesto, pero me llamó la atención la presencia masiva de pibas. Grupos de ellas se sacaban fotos en la manifestación. Sí, los tiempos han cambiado.

Las consecuencias políticas para esta coyuntura… no es lo más importante. Igual, no voy a dejar de opinar sobre ellas. El gobierno ha sufrido una derrota política – pero no por este hecho en sí mismo. Los que fueron a la marcha, no lo iban a votar (aquí me dicen que estoy equivocado en bastantes de ellos. Puede ser). El núcleo duro de sus votantes que están furiosos y desconcertados por sus volteretas… no tienen otra opción hoy para las elecciones. La derrota es porque ha demostrado (otra vez) su torpeza.

Un amigo decía que la próxima vez que Macri le pida un favor a un juez, tendrá que dejar a Antonia en garantía. Puedo agregar que si se lo tiene que pedir a un militar, deberá dejar a Antonia y a Juliana. Más allá de eso, entiendo que su principal problema, de él y del aparato del PRO, es que no supo leer a ese 51 % que lo votó en el balotaje: a la inmensa mayoría no le gustaba el 2×1 a los represores. No les gustaba para nadie.

De todos modos, no creo que esto deteriore la coalición oficialista, a Cambiemos. Muchos, aún en el PRO, pueden pensar que es un “pato criollo”, pero es el único presidente que tienen. Y el 14 de junio, ya, hay que confirmar las alianzas. Los recursos del Estado nacional compensan los fastidios y las broncas.

A la oposición, esto le facilita mucho la construcción de un frente. Si sus dirigentes se manejan con inteligencia, claro. Les da un símbolo fuerte y visible de lo que puede unirlos, por encima de las muchas cosas que los separan.

Creo que es más interesante reflexionar acerca de lo que muestra este episodio sobre las relaciones de poder en una sociedad moderna. Lo más nítido -aunque no lo que importa más- es la derrota de una Argentina vieja, que fue poderosa y que todavía es influyente. Cuyo pensamiento está expresado, por ejemplo, en este editorial de La Nación.

Algunos propietarios de medios y otros empresarios, algunos magistrados, algunos obispos, unidos por lazos familiares o de amistad con militares encarcelados piensan que “sí, se cometieron excesos lamentables, pero también los guerrilleros cometieron crímenes… Y además están viejos y se están muriendo en la cárcel“. Ellos conservan bastante influencia para impulsar, bajo cuerda, siempre bajo cuerda, movidas como ésta. En especial en este gobierno, que buscó alguna forma de satisfacerlos, prisión domiciliaria, o ahora el “2×1”. Estarán maldiciendo a Macri, a Garavano y a Lorenzetti en latín.

Lo fundamental, entiendo, es lo que nos ha hecho evidente acerca de como dije, las relaciones de poder. El gobierno nacional, con todos sus recursos, y la instancia suprema del Poder Judicial se han mostrado impotentes ante la indignación de un número bastante grande de ciudadanos. Los medios conservan poder, seguro, pero aún ellos deben inclinarse ante la ola. Pero esta victoria, tengamos presente, ha sido posible porque el viejo “partido militar” ya no es, en la etapa en que vivimos, una herramienta aceptable para voltear o condicionar gobiernos.

Aún en Venezuela, donde los militares ya son la única institución que poder real… la Potencia Hegemónica aparentemente encuentra que Venezuela les sirve mejor como pieza de propaganda sobre los horrores del populismo.

Parece que las técnicas del golpe de estado que estudiaron en detalle Curzio Malaparte y Edward Luttwak están anticuadas. Ahora, al menos donde no cabe usar los drones y los bombardeos, son las técnicas del “golpe blando”, el estímulo del descontento popular para voltear o condicionar gobiernos, las que son admisibles. Y el descontento popular tiene muchos filos. Como Macri acaba de comprobarlo.

Anuncios

25 Responses to Después de la Plaza del No al 2×1, y del 211 a 1

  1. claudio Maxl dice:

    “Un amigo decía que la próxima vez que Macri le pida un favor a un juez, tendrá que dejar a Antonia en garantía. Puedo agregar que si se lo tiene que pedir a un militar, deberá dejar a Antonia y a Juliana”.
    La Embajada gobierna, Magnetto gerencia el dia a dia y el contrabandista obedece ordenes. Jueces y militares son sus forros.

  2. Anónimo dice:

    De acuerdo, excepto que

    “la Potencia Hegemónica aparentemente encuentra que Venezuela les sirve mejor como pieza de propaganda sobre los horrores del populismo.”

    Estoy confundido. ¿No era que USA se replegaba? El virus de la conspiranoia parece que no deja a nadie sin contagiar… Mirá si resulta que Venezuela no les importa demasiado porque esté quien esté igual va a seguir comprando petróleo, y sin ensuciarse.

    Si intervienen, es porque intervienen; si no intervienen, es porque no intervienen. ¿Cómo debería leerse entonces lo de Corea del Sur y su nuevo presidente? Se ve que la política de los golpes blandos es demasiado blanda, o la “Potencia Hegemónica” demasiado torpe como para no detener ese avance en el punto de conflicto. ¿O es que Moon Jae-In puede intermediar mejor que China? No lo creo.

    P.D: Alicia Kirchner también ha comprobado el multifilo del descontento popular, y asiduamente. Ya casi da cátedra de Clausura monástica.

    • Norberto dice:

      Descontento popular dirigido y ordenado desde la potencia hegemónica argenta, es decir desde el trípode de poder ejercido por el Poder Ejecutivo, el partido judicial y el multimierdos y sus complices, de quienes son sicarios los troskos para todo uso en conjunto con los radicales y lilitos de Costa y Zuvik.
      Nunca menos y abrazos

      • ariel dice:

        Norberto fue Abal Medina del evita y 12 senadores del PJ/FPV, que votaron a estos dos Jueces de Clarin?o fueron los trotskos?
        Le comento que de vez en cuando , se reúnen los dirigentes de La Campora con los troskos , (pts)para discutir ciertas cuestiones y se asombraría de las cosas que se hablan allí.
        Ud. es peronista o es un stalinista disfrazado, porque recuerdo que en el 55 el PC estaba con la reacción y los troskos hacían entrismo en el movimiento.
        O es el que repite como un loro, que el impresentable candidato Scioli ( dicho hasta por el Kirchenrismo) perdió por el voto en blanco , si piensa eso , le pido que haga análisis político en serio.

      • Anónimo dice:

        Su convencimiento es admirable. Supongo que tendrá pruebas suficientes como para acercarle a la gobernadora o a su vice y orientarlos en el curso a seguir, porque hasta ahora nunca les escuché decir semejantes afirmaciones como las que usted suelta con tanta seguridad. Caso contrario, pecarían de ingenuos, me parece: van a reunirse con representantes del gobierno nacional con una lectura equivocada del problema y entonces podrían quedar en una posición vergonzosa.

        Lo que si tengo entendido es que cuando la gente no tiene trabajo, pasa frío, come poco, no es contenida ni atendida y encima le tocan el culo, por lo general suele nuclearse para protestar sin necesidad de recurrir a profesionales de los disturbios como pueden serlo Quebracho, MILES, etc. Y sin ahondar en los agitación amateur, como el famoso manual de la micromilitancia, o los clips de la Argentina Detenida, las gracias de Dady Brieva o los twits de Anita Montanaro, todos ellos intentando minar a un gobierno democráticamente elegido.

        Lo que su comentario me reafirma -además coincide con los planteamientos y expresiones vertidas recientemente en el exterior por CFK- es que el argentino mayoritariamente es un ser practicamente descerebrado, manipulable, incapaz de apreciar sus conveniencias como sociedad y estúpidamente volátil. Imagino que cuando obtuvieron el 54% debió ser pan comido conducir a la manada de zombis con el sencillo recurso de tirarles miguitas.

      • Norberto dice:

        Las pruebas las dan sus capataces como Pitrola en cuanto canal le de multimierdos, como pago sus múltiples servicios, palabra muy adecuada para sus tareas, y las banderas exhibidas en las manifestaciones de Río Gallegos por los gremios controlados, con seguridad con las técnicas del cansancio en las asambleas, as usual, para así poder protagonizar el asalto al Palacio de Invierno contra cinco mujeres y una beba, eso si, con mucha valentía.
        Ahora, nunca los vi manifestarse contra la extorsión a la Provincia frente al Ministerio del Interior o la Casa Rosada, como tampoco lo hicieron mientras los empleados del multimierdos en el Gobierno ahogaba voces disidentes de otros medios pero si cuando sufrieron en carne propia el látigo del Sr. de Tacuarí, llorando por ayuda del resto de los trabajadores, de los cuales hasta ese momento les interesaba un bledo.
        Nunca menos y abrazos

      • Anónimo dice:

        Lo que resulta agotador en todo caso es la serie de prejuicios con que argumenta, todos debidamente acomodados a su libre albedrío. Hasta cuando cita melodramáticamente las soledad de las mujeres olvida mencionar algo que es vox populi: la presencia de los hombres de la custodia, debidamente omitidos por usted. Para lo demás, la relación entre el troskismo y Clarín -al que supongo se refiere- transita por carriles que a usted no le conviene o no le son útiles a su propósito. Cuando arrebataron el atríl de la CGT no creo haber leído de su parte ningún comentario indignado o de repudio.
        En todo caso, parece que el troskismo está donde tiene que estar, junto a los trabajadores y no del lado de la oligarquía peronista y feudalista que en toda ocasión usted defiende a rajatabla. Ese parece que es su lugar y zona de comodidad. No me parece mal. Pero no dicte desde el prejuicio ramplón el comportamiento o acciones que deben llevar a cabo otras corrientes políticas que no son la suya, que bastantes problemas parecen tener.

      • Raúl C. dice:

        ¿Cómo es? ¿A un trotskista se le ocurre hablar de ‘minar a un gobierno democráticamente elegido’? ¿Es lo único que se le ocurre sobre los que nos gobiernan ahora mismo? ¿Trotskista macrista clarinista?

      • Norberto dice:

        Las últimas tres palabras en ese orden Raúl, en ese orden, y como siempre para todo servicio…….de esos patrones.
        Nunca menos y abrazos

      • Anónimo dice:

        Al encasillador prejuicioso que vive dentro de un termo ideológico le resulta difícil comprender la libertad discursiva o interpretativa de la que los demás hacen uso cuando no se encuentran restringidos por los límites del termo.

      • Norberto dice:

        Ya que mejor que yo lo dijo alguien que no pertenece a mi espacio, se lo dejo para que lo vea

        Nunca menos y abrazos

      • Raúl C. dice:

        Yo entiendo perfectamente que hay trotskistas pro-patronales. La paradoja es solo aparente.

      • Anónimo dice:

        Quizás en la creencia de que el videíto primorosamente recortado le exime de todo otro comentario y dice las cosas mejor que Ud., o aclara la situación, déjeme decirle que solo agrega más de lo mismo pero expresado en términos más cínicos e hipócritas que los argumentos que usted suele verter aquí y allá. Tal parece ser el don del volátil Alberto Fernández, que al parecer no encuentra un sitio cómodo donde aterrizar de forma definitiva.
        Por otro lado, ante la incontrastable admisión expresada por NK: “nos rebajan el precio diciéndonos kirchneristas, pero somos peronistas”, ergo, Alberto F, usted y Alicia Kirchner, son peronistas, lo cual para mí es lo mismo y aunque a Ud. no le convenga identificarlo dentro de su espacio, se hace evidente que la discursividad los une.
        Tan evidente como el corte que le hacen a Del Caño en la edición del video, casualmente justo cuando se iba a explayar sobre algo interesante. Y no porque yo adhiera al “cuanto peor mejor” del troskista.
        Macri engaña, que duda cabe, pero el kirchnerismo engañó y engaña aún más y -excepto sus feligreses y los que necesitan justificar sus propias patologías- ya casi nadie le cree, así que puede seguir presentando videítos de c5n como si fueran prueba de algo o substituyeran lo que deberían ser verdaderos debates, porque si son como éste, pasaré de ellos. De la severidad inapelable de los exégetas y de la implacable seguridad de los intérpretes de los hechos estoy hasta la coronilla. Déjeme al menos que yo interprete lo que mi raciocinio me pueda permitir.

        Sobre la urgencia de Raúl C. por encasillar cómodamente antes que comprender lo que le es ajeno poco se puede decir. El efecto termo. En todos sus sentidos.

      • Norberto dice:

        Para su desgracia no hay ni edición ni corte, yo presencié esa tenida entre Chipi Castillo y A. Fernández, y sucede sencillamente que no tenía como argumentar cuando le dice que Gobierno Nacional quiere que el Provincial pague y eche, esa es la extorsión y esa es la verdad, allí ni siquiera Troskovich se atreve a refutarla.
        Nunca menos y abrazos

      • Anónimo dice:

        Para su desgracia, en el minuto 2:30 hay un corte evidente al referirse a Macri. Además, para que tome nota de cuán troskista soy, confundí a Del Caño con Christian Castillo…

        ¿Extorsión? Esa es su lectura interesada para justificar el pésimo manejo de las cuentas provinciales y el latrocinio encubierto. Que Castillo calle y no ofrezca otros argumentos es de suyo comprensible: caso contrario, pasaría a avalar el discurso del gobierno.

        ¿Por qué no mejor no hablamos de los ahogos extorsivos a los que Lady Porota sometía al gobierno de Scioli? Esos eran ahogos y extorsiones, y no los de Sta Cruz. Nunca vi en ningún blog que a Ud. se le moviera ni un pelo.

        Al ser un tema de doble filo, se presta de forma excelente para que el valiente Caballero Alberto F esgrima su espada inmaculada y arremeta contra los villanos, de los cuales casualmente no hay ninguno presente que le ofrezca combate.
        Así cualquiera es adalid.

      • Raúl C. dice:

        Más allá del termo, lo que ya ha quedado claro para todo el mundo -no solo para mí- es que los soldaditos como usted, que para ***lo único***, repito, ***lo único*** que están es para ‘derrocar a Cristina’, y que ‘nunca están a favor de nada’, son TROLLS. Y como trolls mercenarios se los conceptúa y se los trata.

      • Anónimo dice:

        Estimado detector de trolls, dentro de unos años, no muchos, -y si sobrevive- quizás se avergüence de sus propios comentarios. O en el mejor de los casos, reirá. Como yo lo hago ahora.

      • Anónimo dice:

        Según el esclarecido Norberto, las protagonistas de la siguiente nota serían jubiladas troskas, o lilitas, macristas, clarinistas. ¿Es correcto ese orden? ¿Le queda cómodo así?

        http://www.lanacion.com.ar/2024422-santa-cruz-un-funcionario-kirchnerista-agredio-a-jubiladas-y-abogadas-que-querian-notificarlo-de-un-fallo-judicial

        Está a tiempo de indignarse y sumarse al colectivo #NiUnaMenos que seguramente algún día también habrá de enterarse de casos como este.

  3. Rogelio dice:

    ¿Si pierde el Lobo, será que gana Caperucita?

    Quizás, Abel, existe una tercera posibilidad, a saber: Que se acabe el Cuento.

    Ahí están los que malinterpretaron el 51% del 2015.

    Pero también están los que malinterpretaron el 54% del 2011 y creyeron que podían “ir por todo”: desde entonces sólo han cosechado derrotas a manos del único soberano (2013, 2015,…). Aunque haya quienes insisten en que “tiene gusto a jabón pero es queso”.

    Por eso, Abel, no me parece que el pronunciamiento de ayer haya facilitado la construcción de un “frente electoral” que “ahora” no necesitamos.

    Ahora, que se acabe la grieta y que florezcan mil flores !!!

    Abrazo

  4. Norberto dice:

    Sin embargo y siguiendo la técnica que explicitó el Gerente de Recursos Humanos Bullrich en tiempos de la Jefatura de Gobierno, Isidoro Blanco Villegas decretó que Mahiques integre la Cámara de Casación, contrajo nueva deuda por U$S2.800 millones y autorizó la operación de la firma que primero adobó para la venta, si es eso fue cierto, en las rutas aéreas nacionales e internacionales que le había otorgado, todo ello cantándose en las serias fallas legales de las medidas adoptadas.
    Estamos ante la desvergüenza y estulticia encarnadas por quien parece vengarse en el pueblo del bullying que según él sufrió de chico en el colegio creado para que burros de alcurnia puedan alternar y generar runfla de negocios al ser mayores. Y que es un resentido que se descarga hacia abajo, posiblemente por lo precedente, lo demuestra en toda ocasión que se le presente.
    Nunca menos y abrazos

  5. Capitán Yáñez dice:

    Lo que más le debe doler al PROceso de la trompada que se comió ayer (en la sesión del Senado, la cara de ese engendro que inexplicablemente tenemos de vicepresidente mostró que acusó recibo) es la composición de la multitud que se la pegó: más de un 80% sub 30, y de éste colectivo buena parte sub 20.
    Bien lo escribiste en el post anterior: “una ráfaga de aire fresco”. Muy necesaria y gratificante.

  6. David (idu) dice:

    La derrota política del gobierno es evidente y estúpida.

    Es creencia argentina, por razones culturales, que la República es el Presidente (o la Presidenta con goce de licencia temporaria).

    Para colmo, escuchar hablar al populista que nos gobierna (pretendidamente repúblico, pero casi nadie sabe lo que es la República, ni se le entiende lo que habla), es un bajón escénico y argumental.

    Todo lo contrario de Ex-Ella, cuyos sincericidios terribles pasan desapercibidos por un tercio o más de los ciudadanos (tal vez con tendencia creciente):

    *) Puede decir que teniendo ella la suma del poder público “esto no habría ocurrido”

    *) Puede decir que luego de educación kirchnerista de 12 años, no sabemos ni leer. Cosa que sí sabríamos los que estudiamos durante la dictadura genocida, como ella o yo.

    Un bajón, no emocional, sino político e histórico, cuyo costo habremos de pagar en términos de democracia, lamentablemente.

    Y de una educación en decadencia inexorable.

    Lo comprendió bien Hebe, que estuvo (astutamente) ausente en la Marcha, tema del cual tampoco se habla: ella SI entiende que menear tantos mamarrachos legales y jurídicos durante décadas, puede (podrá) terminar en que una parte de la sociedad comience a pedir rendición de cuentas de los 70 completos.

    Unica manera, coincido con Hebe (ja) de cerrar la grieta, cosa poco probable.

    Preocupante todo.

    • Raúl C. dice:

      Que usted diga que está de acuerdo ***nada menos que con Hebe*** demuestra una sola cosa:

      La marcha fue una patada en los huevos del Poder.

      • David (idu) dice:

        No estoy de acuerdo ideológicamente con ella ni con sus insultos, sino que admiro su astucia infinita. No hay con qué darle. Ja.

  7. Daniel Eduardo Arias dice:

    “…la próxima vez que Macri le pida un favor a un juez, tendrá que dejar a Antonia en garantía…. si se lo tiene que pedir a un militar, deberá dejar a Antonia y a Juliana”.

    Magistral. Eso lo pienso robar de aquí a la China. El que avisa no traiciona. A lo sumo, plagia un poco.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: