Aunque Ud. no lo crea: hoy ganó el centro izquierda. En Corea del Sur

20170504-636294963464536741_20170504120853-kqY-U422415765457fyF-992x558@LaVanguardia-Web.

La República de Corea, con casi 50 millones de habitantes, está en el puesto n° 11 entre los países, por su Producto Bruto (y el 109°, por su tamaño). Es una indicación grosera, propia de estos tiempos desangelados, pero nos dice algo de la calidad de su pueblo. Y de un proceso de industrialización que se llevó adelante en menos de medio siglo. Un medio siglo que nosotros empleamos en otra forma.

Hoy tuvo elecciones, y, a pesar de la importancia geopolítica del país, y que, dicho sea de paso, en Argentina hay una trabajadora comunidad de ese origen, tuvo algo así como la milésima parte de la atención que se dedicó a las elecciones francesas. Lo que nos dice de la importancia de la hegemonía cultural, del “poder blando”. Y también del cholulismo argento. Araca París, rajá de Monmartre…

Copio la información de Prensa Latina. Y agrego un par de comentarios:

Seúl, 9 may (PL) Moon Jae-In, considerado un veterano de la lucha por los derechos humanos y, según sus promesas electorales, favorable a un acercamiento con la República Popular Democrática de Corea, ganó hoy ampliamente los comicios presidenciales en Corea del Sur. El candidato del Partido Democrático, de centroizquierda, obtuvo 41,4 % de los votos, de acuerdo con una encuesta de las cadenas de televisión MBC, KBS y SBS.

Muy por detrás quedó el conservador Hong Joon-Pyo, con 23,3 %, seguido del centrista Ahn Cheol-Soo (21,8 %).

El resultado fue ‘una gran victoria de un gran pueblo’ que quiere crear ‘un país justo, donde las normas y el sentido común prevalezcan’, dijo Moon al saludar a sus simpatizantes en la plaza Gwanghwamun, de Seúl, donde una multitud de personas se reunió durante meses, a la luz de las velas, para exigir la dimisión de la ex presidenta Park Geun-hye, implicada en un escándalo de corrupción y tráfico de influencias“.

.
Es interesante observar que en las encuestas de hace un par de meses, al inicio de la campaña, Moon Jae-In estaba casi empatado con Ahn Cheol-soo, del Partido Popular. Pero el candidato centrista, tradicionalmente más inclinado a la izquierda, viró hacia la derecha en busca del voto conservador, un sector de la sociedad que quedó sumido en la decepción y la bronca tras el masivo escándalo de corrupción que tumbó al gobierno de Park. Las campañas importan, cómo no. Y más aún las estrategias acertadas.
.
En el espacio de la geopolítica, el Gran Juego de las Potencias, lo que importa es el efecto que esto tendrá, o no, sobre el despliegue de los misiles THAAD (Terminal High Altitude Area Defense) por los EE.UU. en el territorio de la República de Corea. El que viva lo verá…
Anuncios

5 Responses to Aunque Ud. no lo crea: hoy ganó el centro izquierda. En Corea del Sur

  1. David (idu) dice:

    Bien por Surcorea y por Francia: ambos haciendo sonrisas hacia quienes juraron barrerlos del mundo: el dictadorcito del Norte, y la Jihad.

    Esperemos que les salga bien…

  2. Juan el Bautismo dice:

    y la nueva Blade Runner ya viene coreanizada, en vez de japonizada como era la primera. Y se estrena en octubre y el protagonista se llama “K”.
    Si eso no es signo del futuro…

  3. Oscar dice:

    Compañero Abel nunca hay que olvidarse de contextualizar sino parece que algunos pueblos tienen un destino manifiesto y otros somos vagos choripaneros por adn.
    Corea del Sur fue y es unos de los escudos geográficos a Rusia y/o China sobre todo en épocas donde la guerra misil/electrónica. Esta situación geográfica de portaaviones terrestre es la que izo que Corea Alemania y otros recibieran dinero de Occidente generando trabajo industria etc
    Bueno creo que se entiende lo que quiero decir
    Abrazo peronista

    • Abel B. dice:

      Compañero Oscar, no estoy comparando la capacidad de trabajo de coreanos y argentinos. Excelentes operarios -lo vemos en sus productos- pero en las primeras décadas de su industrialización la capacitación de nuestra mano de obra era superior.

      Su ventaja, decisiva, es el capital invertido, en especial en la tecnología. Ellos tuvieron y tienen durante muchos años una política industrial sostenida. No la que me gustaría para nosotros, pero una política industrial. Nosotros, no.

      Abrazo

  4. Mariano T. dice:

    El sistema THAAD de detección de cohetes es un ejemplo de poder blando.
    El más alarmado es China,porque le da a EEUU una ventaja en contra suya.
    China es a su vez el único que puede influir sobre Corea del Norte para frenar su desarrollo nuclear bélico.
    Todo es negociable, me parece.
    Hay que saber que Seul esta tan cerca de la frontera, que puede ser semidestruída en 48 horas por artillería convencional, con cientos de miles de muertos. Yo estaría muy nervioso si viviera allá.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: