Ampliando (Aguafuertes porteñas II)

Hace un par de horas subí, de apuro, un wasap con el acta, aún sin completar, de la reunión del Consejo del PJ Capital. Como veo que Pablo Ibáñez ha hecho una crónica razonablemente completa y con el mínimo de mala leche que permite Clarín, la subo. Después de todo, el peronismo porteño es, para bien y para mal, una muestra representativa de la política nacional. Y uno es de acá.

“Antiguos socios, eternos enemigos, rivales de última hora. Todos los pedazos y pedacitos del PJ porteño confluyeron por un rato, ayer, en San José 181, para sellar una tregua y prometerse que remarán juntos para ensayar un mega frente anti Macri.

El mapa del peronismo que se juntó ayer es multicolor: están La Cámpora y el movimiento Evita, el NEP de Juan Manuel Olmos, emisarios de Alberto Fernández con terminales en el massismo, el ala sindical y el espacio K no camporista.

Víctor Santa María, que sigue como jefe partidario -tiene mandato extendido porque no se pusieron de acuerdo para hacer interna- quedó a cargo, por mandato de 46 de los 52 consejeros, de convocar a los espacios y partidos del “campo nacional, popular y democrático”.

Matemática electoral explícita. En la Ciudad, dicen en el PJ, un 40% del universo electoral es opositor duro de Macri. Para el peronismo, a pesar de sus tribus y riñas, sería suicida diversificar la oferta opositora y fragmentar el voto anti PRO. “Que Cambiemos y Lousteau se repartan el voto macrista” sintetiza un referente.

En medio, Santa María y Olmos rompieron una sociedad de décadas, hubo gestos de acercamiento a Sergio Massa, coqueteos con Martín Lousteau y hasta un artificio territorial: mudar a Felipe Solá a la Capital. La Cámpora quedó aislada y el Evita se despidió de Cristina.

Por ahí anduvo, de hecho, el asunto de fondo: peleas por el rol y la jefatura de Cristina de Kirchner y, en paralelo, respecto a quien maneja la franquicia CFK en la ciudad. No solo hubo chispazos dentro del PJ sino que, además, hay tironeo entre el eje Santa María-Daniel Filmus y La Cámpora.

Ayer, por un rato, eso quedó en suspenso. Santa María, Mariano Recalde -la figura que mejor “rankea” por La Cámpora-, Sebastian Demiryi por el Evita, Andrés Rodríguez de UPCN y Silvia Gottero, que voceó en nombre del NEP de Olmos, entre otros, se pusieron de acuerdo en la resolución que se aprobó.

La foto peronista se presenta, hasta acá, , como el primer episodio de una saga. Santa María fue mandatado para convocar a otros peronistas, a sectores de centro izquierda, a partidos y personajes para armar un “frente amplio”.

Esa tira es numerosa. Incluye, por caso, a Fernando “Pino” Solanas, a Itai Hagman de Patria Grande, Claudio Lozano, Gabriela Cerruti de Nuevo Encuentro, al papal Gustavo Vera y Carlos Heller del PSol

Rastreará, además, versiones peronistas cercanas a Massa como la que impulsa a Alberto Fernández -que ya se lanzó como candidato a diputado- y se animará a un acercamiento con Libres del Sur de Humberto Tumini y Victoria Donda, que vienen de participar de eventos con el Evita.

A simple vista, hay un atajo para amalgamar esa diversidad: las PASO. Ayer, los consejeros votaron el formato de las primarias para seleccionar a los candidatos de ese “frente amplio” anti macrista. Sin PASO, es difícil que varios sectores o actores acepten integrarse.

Hay otro ítem sensible. Santa María, con los tres apoderados del PJ -Fernando Barrera (UPCN), Karina Ravich y Mauro Riano (ambos del NEP)- deberá gestionar, de consenso, la marca electoral. La mayoría plantea que no debe ser el FpV pero no está, todavía, resuelto.

Lo más áspero, sin embargo, no se habló. Los candidatos para un potencial reparto de 3/ diputados nacional y de 6 a 8 legisladores porteños.

Postulantes sobran. Cargos no”.

Anuncios

2 Responses to Ampliando (Aguafuertes porteñas II)

  1. claudio Maxl dice:

    D onda y sin intencion d lucrar x la sugerencia, je: FPPV (Frente Popular Para la Victoria).

  2. claudio Maxl dice:

    Ah, me olvidaba, si se completa ese gran frente la eleccion CABA se parte en tercios, con resultado incierto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: