Lousteau, el Randazzo del otro lado

carrió lousteau

El título a lo mejor podría ser “La Capital también existe“. Es cierto que el ex ministro de Néstor Kirchner y ex embajador de Macri será -casi seguramente- actor en una pelea local. Pero es el distrito donde el PRO gana desde hace 14 años (en el 2003, en primera vuelta), donde una derrota tendría un impacto mediático sin igual. Además, después de todo, es el cuarto en número de votantes, entre los 24 distritos.

Ahora, en mi opinión, esos dos hechos, y la (posible) analogía con una jugada de Florencio Randazzo, no son lo más importante. Más allá del 2017, y aún del 2019, lo que está por definirse es cómo será el Otro del peronismo (¿no creerán que no va a existir, verdad?). Si ese Otro será “hijo” del PRO o de la deteriorada pero todavía extendida por todo el país UCR. Y en esa definición, como suele suceder en política, pueden influir los resultados electorales del próximo octubre, en la Ciudad Autónoma.

Les acerco una gacetilla, “friendly”, de La Nación. Y un análisis, también “friendly” que vuelca el cronista de Cambiemos, Ignacio Zuleta.

Dice La Nación, la semana pasada: “Lousteau ya tiene la tropa y la estrategia para pelear contra Pro y Carrió en la Capital. La estrategia ya está definida. Primero, presionar en público al macrismo y la CC para que se constituya Cambiemos en la ciudad y haya primarias en agosto. El segundo paso, si no hay respuesta oficial al reclamo, es lanzar la candidatura a diputado nacional por ECO y enfrentar a Elisa Carrió y al Pro. Martín Lousteau volverá a Buenos Aires para meterse de lleno en la batalla electoral. Dirigentes cercanos al ex embajador argentino en EE.UU. visualizan una campaña similar a la de 2015, cuando Lousteau peleó por la jefatura porteña, y consideran que las propuestas vinculadas a la salud y educación estarán de nuevo al tope de la agenda.

El economista utilizó su corta estadía en el país para mostrarse como candidato e insistir en su reclamo para que haya internas en la Capital. Estuvo en el Congreso de la Juventud Radical, en Córdoba, se mostró en la Feria del Libro y concedió varias de entrevistas. Esta mañana encabezó una reunión con legisladores y equipos técnicos de su fuerza para “elaborar propuestas”. En su raid mediático, repitió como un mantra: Cambiemos debe ser constituido en la ciudad para ampliar la coalición. Sin embargo, el Pro y la CC tienen otra visión. Reiteran en que no habrá primarias en la ciudad y que ECO, el espacio que lidera Lousteau, actúa como oposición en la legislatura porteña. El ex embajador tiene el respaldo de la UCR en la Capital, que encabeza Emiliano Yacobitti, y del socialismo. El presidente del radicalismo, José del Corral, sugirió que debería haber una lista de unidad con Carrió, pero tanto el Pro como Lousteau descartaron esa opción. Ernesto Sanz , uno de los fundadores de la coalición que llegó a la Casa Rosada en 2015, participó del lanzamiento de la agrupación Radicales en Cambiemos, que apuesta a una lista única con integrantes del macrismo, la CC y a UCR y rechaza la postulación del economista, un inorgánico. Yacobitti avisó que si no incluyen a Lousteau no podrían usar el sello de Cambiemos. “Que vayan a la Justicia”, desafían desde la CC, la sigla de Carrió”.  (completo aquí).

(No me resisto a agregar un tuit sugestivo. Lo que se hereda no se roba)

Cambiemos es PRO-UCR-CC. Si @elisacarrio representa al PRO y la CC, ¿por qué impiden que @gugalusto represente a la en las ?

Y en el suplemento económico del Clarín del domingo, su púlpito habitual, Zuleta desliza esta advertencia:

La consideración (de los riesgos) mueve al Pro a revisar la conveniencia de cerrarle las puertas al ex embajador, a la luz de estas consideraciones de mesa de arena: 1) la prohibición a ML de participar en las PASO de Cambiemos en 2017, lo aparta definitivamente de esa formación; 2) pero con eso lo ponen también afuera de las PASO de 2019, cuando Horacio Rodríguez Larreta buscará la reelección; 3) si ML compitiera en esas PASO, Larreta podría sacarlo del juego ganándole la interna. Con esta expulsión ya no tendrá esa oportunidad; 4) pero la suerte de Larreta se jugará en un ballotage, como le ocurrió en 2007 y en 2011 a Macri, que nunca ganó en primera vuelta en la ciudad. Y en ese ballotage ML puede ganarle a Larreta como casi ocurrió en 2015. Si lo amarrasen ahora en unas PASO podrían interceptarlo con más facilidad en 2019. En 2017 y 2011 Macri ganó en segunda vuelta con el apoyo del radicalismo porteño, que lo ayudó a vencer al demonio kirchnerista que representaba Daniel Filmus. ¿Error estratégico de Larreta? La historia lo juzgará, pero es claro que juega todo por una elección en la aldea que ya tiene ganada, y arriesga el proyecto nacional, porque sin Larreta 2019 es difícil que haya Macri 2019“.  (completo aquí)

 

Anuncios

4 Responses to Lousteau, el Randazzo del otro lado

  1. Capitán Yáñez dice:

    ¡Carámbanos… qué intríngulis!
    Se me ocurren cuatro cuestiones:
    1) ¿No es que el PROceso es “una nueva manera de hacer política”? ¿a qué tantos “asuntos internos”, ergo?
    2) Una analogía entre el ruludo y el floripondio me parece injusta. El floripondio, hasta ahora, nunca ha sacado los pies del plato. Rulitos, por el contrario, es un saltimbanqui que en cualquier momento aparece en el massismo, el neonazismo o lo que ha (por no decir haiga) menester a su errante carrera política.
    3) Si la “ciencia económica” oficial emula a la Física… ¿a qué cornos se debe que Zuleta deslice advertencias que mezclan al rulitos, a Geniol, al Papa y a tanto personaje desde su púlpito habitual en el “suplemento económico” (¡!) del gran diario argentino. ¿No debería ocuparse el tal “suplemento” de asuntos tales como la creciente importación de textiles y la correlativa caída de producción nacional en el rubro (y su consecuente desocupación en el sector) en lugar de tratar las aventuras y desventuras de sujetos adherentes a “una nueva manera de hacer política” que parecen atados a “la vieja manera de hacerla”?
    4) ¿Está de acuerdo el gran Guga Kuerten en que el rulitos le bastardée el apelativo?
    Y sí: ¡jurujujajujaju!

    • Rogelio dice:

      Estimado Capitán:

      Sus observaciones me animan a comentar.

      Martín Lousteau, CV 2005-2017
      – Ministro de la Producción y Jefe de Gabinete de la Provincia de Buenos Aires (gobernación Felipe Solá);
      – Presidente del Banco de la Provincia de Buenos Aries 2005/2007 (gobernación Solá);
      – Ministro de Economía de la Nación 2007/2008, mentor de la 125 (presidencia CFK);
      – Diputado Nacional por la CABA 2013/2015 por el frente político UNEN (Coalición Cívica Carrió, UCR, Partido Socialista, Proyecto Sur);
      – Candidato a Jefe de Gobierno de la CABA 2015 por el frente electoral ECO (Coalición Cívica Carrió, UCR, Socialismo);
      – Embajador argentino en USA 2015/2016 (presidencia Macri);
      – Precandidato a legislador por la CABA 2017 por la UCR y/o UCR-Cambiemos, aún no definido.

      Pregunta clave para explicar esta parábola: ¿ Quién es y ha sido el propietario de Lousteau ?

      Anímese que usted lo sabe… !!!

      Ojo, queda claro que mi interés no es poner el foco en la persona de Lousteau sino tomarlo como “caso de estudio cualitativo” que quizás resulte tan valioso como una medición cuantitativa para mejorar nuestro conocimiento del sistema político.

      Saludos

  2. Norberto dice:

    ¿Zuleta está insinuando que Isidoro necesita a Rodríguez ganando la CABA para poder volver a presidir a los xeneises de Boca?
    Por mi parte debo acotar que creo que terminado el saqueo, emprenderá la fuga en imitación del mexicano Salinas Legortari.
    Nunca menos y abrazos

  3. […] y veo en Google que no fue completamente original mi planteo. Hay una nota de Perfil, y también una del Blog de Abel que vale la […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: