China y la otra globalización

Si hacen un pequeño esfuerzo ustedes podrán recordar cómo a fines del año pasado y comienzos de éste los medios nos avisaban que el sistema global hegemónico después de la 2° Guerra -el “orden liberal”, como algunos lo bautizaron- se derrumbaba. Los estadounidenses habían votado a un populista desenfrenado para el cargo más poderoso del mundo, y ninguna de las certezas que esos medios nos habían repetido por décadas quedaba en pie. Los medios autoconsiderados “serios” no podían contener su repudio… y algo de temor. Los que ocupan o tratan de ocupar nichos fuera del sistema, estaban expectantes. Algunos, entusiasmados.

Pocos meses, la historia es diferente (Y después hablan de revisionismo! Los medios nos escriben una nueva Historia Universal cada trimestre, más o menos). Los “outsiders” entusiastas, hoy están callados o desilusionados. Y la “opinión publicada”, y repetida, convencional, se felicita porque las “instituciones” (entre ellas el sub bloque de congresistas del Tea Party, pero en eso no se pone énfasis) lo han contenido a Trump y le obligaron a revisar todos sus audaces, casi blasfemos, anuncios (Menos la rebaja de impuestos, claro. Eso siempre está bien). Este domingo, justamente, les subí la oda triunfal de Clarín.

Se me ocurre que vendría bien la vieja frase “Ni calvo ni con dos pelucas“. Es poco realista esperar que un gobernante, aunque no tenga las limitaciones constitucionales de la presidencia de los EE.UU., puede cambiar bruscamente las políticas y los objetivos de una Gran Potencia. Se puede decir que si el tipo lo consigue, es que no era una Gran Potencia, o, como la vieja URSS, estaba derrumbándose.

Lo cierto es que el Donald sigue siendo presidente -el impeachment es por ahora un sueño húmedo de los que lo odian. Que, más importante, se mostró que una parte importante de los estadounidenses están furiosos con ese “orden liberal” y, sobre todo, con la pérdida de empleos. Y no es cierto que el presidente de pelo naranja ha sido frustrado hasta ahora en todas sus iniciativas: mandó al canasto de la historia el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (Trans-Pacific Partnership, TPP), el proyecto globalizador más ambicioso que los EE.UU. y sus socios hayan encarado jamás. “Ambicioso”, en este caso, significa que era el sueño húmedo de las corporaciones transnacionales. Mantengo entonces mi diagnóstico: la etapa actual del capitalismo financiero, apoyada en las últimas décadas por la incorporación del Este de Asia al mercado global y en la “simbiosis” entre las economías de EE.UU. y China, está en su fase final.

Pero nadie debe pensar que la globalización, el proceso de construcción de una sola sociedad mundial, está terminado. Ni siquiera detenido. Aparecen nuevos agentes que, por ahora, comparten protagonismo con las corporaciones y la NATO. Y el escenario seguirá cambiando, cómo no. Después de todo, el asunto empezó hace casi 600 años, y el actor inicial fue un pequeño reino en el extremo occidental de Europa, Portugal.

Hice toda esta introducción para poner en contexto -según mi opinión, claro- este interesante artículo de Xinhua, la agencia oficial de noticias del gobierno de la República Popular China. Quiero agradecer al profesor Alfredo Caporaletti, del IADEG, Instituto Argentino de Estudios Geopolíticos que nos llamó la atención sobre él.

BEIJING, 1 abr (Xinhua) — En medio del crecimiento que está experimentando el proteccionismo a nivel mundial, el “círculo de amigos” de China en el marco de la iniciativa de la Franja y la Ruta se está expandiendo vigorosamente, con más y más países interesados en unirse a ella.

La clave reside en las tentadoras oportunidades que ofrece la iniciativa para contrarrestar los trastornos globales y la contracción del crecimiento económico.

La iniciativa de la Franja y la Ruta, propuesta por China en 2013, tiene como objetivo construir una red de comercio e infraestructuras que conecte a Asia con Europa y África.

Inicialmente se escucharon voces escépticas según las cuales el proyecto era un intento de China por descargar sus excedentes domésticos en ultramar. Pero los hechos y las cifras cuentan una historia diferente.

Los líderes estatales que recientemente visitaron China y manifestaron su interés en participar venían de países diversos, como Arabia Saudita, Israel, Madagascar, Nepal, Micronesia y Serbia. Estas naciones se vincularán con muchas facetas de la iniciativa, como la cooperación en conectividad, acuerdos de libre comercio, agricultura, capacidad industrial, energía y reconstrucción después de desastres naturales.

El primer ministro de Nepal, Pushpa Kamal Dahal, dijo que su país firmaría formalmente un Memorando de Entendimiento con China para formar parte de la iniciativa.

El jefe del gobierno nepalés, que partió de China el miércoles, dijo a los periodistas que su país entrará a formar parte de la iniciativa de la Franja y la Ruta lo antes posible, para empezar a aprovechar los beneficios de la iniciativa.

Así mismo, en el marco de la visita del presidente serbio, Tomislav Nikolic, China espera fortalecer la alineación de la iniciativa con la estrategia de reindustrialización de Serbia, y promover grandes proyectos cooperativos, como el ferrocarril Serbia-Hungría. El gobierno serbio expresó que está listo para mejorar la cooperación pragmática con China en infraestructura, capacidad de producción, minería y agricultura, y participará activamente en la construcción de la Franja y la Ruta.

Igualmente, Nueva Zelanda se convirtió en el primer país desarrollado de Occidente en integrarse al proyecto, tras la firma de un Memorando de Entendimiento durante la más reciente visita del primer ministro chino, Li Keqiang.

Con el paso de los días, la propuesta de China ha sido reconocida por cada vez más actores económicos, y además ha trascendido la ideología y la geopolítica.

Hasta ahora, las empresas chinas han ayudado a construir 56 zonas de cooperación económica y comercial en 20 países a lo largo de los dos trazados, con una inversión combinada que supera los 18.500 millones de dólares, generando cerca de 1.100 millones de dólares en ingresos por concepto de impuestos y también 180.000 empleos.

China está compartiendo su experiencia en inversión y en construcción de infraestructuras para nivelar el campo de juego y generar oportunidades para que cada miembro tenga un crecimiento prometedor.

La Franja y la Ruta no es una calle de sentido único para las inversiones de China en el exterior. También existe un enorme potencial de exportación para que productos, tecnologías y servicios occidentales entren en el colosal mercado chino.

Por ejemplo, China ha sido el mayor socio comercial de Australia durante los últimos ocho años. El año pasado, el comercio entre ambos países llegó a 107.800 millones de dólares, y en él, China registró un déficit de más de 30.000 millones de dólares.

En el caso de China y Australia, la fuerte demanda de productos básicos del primero respaldó el crecimiento de las exportaciones del segundo, y ayudó a Australia a resistir la crisis financiera internacional.

Si bien hasta ahora China ha tenido un déficit comercial, su economía se ha beneficiado del suministro de materias primas australianas, y los consumidores chinos están recibiendo una buena oferta de bienes de consumo de Australia.

Hoy en día, un número creciente de países, junto con China, han enviado una señal de búsqueda conjunta de apertura y cooperación mutua para fortalecer la confianza en la región y el mundo en general.

Naturalmente, la Franja y la Ruta no están pavimentadas con oro. Hay riesgos e incertidumbres, como ocurre con todas las sociedades comerciales.

Sin embargo, es de esperar que los esfuerzos concertados de los países involucrados salvaguarden el libre comercio mundial, hagan frente al proteccionismo y construyan una globalización más inclusiva“.

Anuncios

39 Responses to China y la otra globalización

  1. Daniel Eduardo Arias dice:

    Hace semanas ¿no fue este blog el que mostró el lado oculto del Brexit, un tren que partía lleno de manufacturas de Inglaterra vía Eurochannel con destino final en China?

    La estructura hiper-jerárquica de la sociedad china, con su resistente confucianismo, no se presta fácilmente para la innovación. Pero no es imposible que en un par de décadas esto TAMBIÉN haya cambiado. Y que el Celeste Imperio Comunista (haceme reir) tenga bolsones de democracia deslenguada e innovación, Californias internas bien vigiladas, donde florezcan equivalentes nano o bio-nanotacnológicos del Silicon Valley.

    Por último, antes de la precaria globalización marítima portuguesa, o el intento aún anterior veneciano, hubo una globalización terrestre de Eurasia mucho más vieja y duradera, la ruta de la seda y las especias, y la controlaban China y los otomanos.

    Los propios portugueses pudieron tejer un imperio de comercio marítimo sobre el Océano índico porque llenaron el vacío de otro entretejido previo: el de las siete grandes flotas mercantes/militares del almirante Zheng He, culminación de 300 años de lenta construcción de poder naval de la dinastía Ming sobre el Sudeste Asiático, Arabia y África Oriental. Cuando Zheng He murió (en Calcuta, en 1433), “el mandarín navegante” Yongle había muerto y su sustituto Hongxi prefirió cerrar China al comercio de ultramar, que el almirante y diplomático había establecido con más de 30 naciones-estado costeras.

    La Flota del Tesoro, como se llamaba el extraño mix de centenares de barcos totalmente militares y de cargueros armados, muchos de ellos de un porte al que no se atreverían los astilleros europeos durante los dos siglos subsiguientes, llegó a ser una fuerza temida hasta por sus propios dueños, los mandarines. Tal vez Zheng He cometió el crimen del exceso de éxito. Quizás por ello su última orden fue la de anclar la flota, desbandar sus efectivos, y quizás por eso también murió lejos de su patria. Lo ignoro.

    Es increíble lo mucho que ignoramos de China, nosotros los diablos occidentales.

    Creo que aquel fue el primer y efímero imperio comercial de ultramar del mundo: los portugueses (y luego los holandeses) sólo tuvieron que ocupar la vacante china.

    Ignoro por qué causas, pasados los tiempos de Zheng He, los emperadores chinos decidieron atrincherarse y ensimismarse en la inmensidad de sus territorios y su población. La ruta terrestre de la seda no estaba interrumpida por los otomanos: estos simplemente le metían unos peajes de órdago. ¿Aversos al comercio los turcos? No jodamos.

    ¿Estaban protegiendo sus manufacturas los emperadores? No parece. Lo cierto es que al abdicar de su imperio no les fue bien. Hasta la muerte de Zheng He, como inventores del acero, la pólvora, la brújula y varios artilugios mecánicos, eran exportadores de tecnología y no sólo se seda o especias. Es decir, eran los dueños reales del juego comercial.

    Moraleja: China is back.
    Moraleja 2: Learn Chinese. Will travel.

    • Anónimo dice:

      Daniel, tu inquietud acerca de ese “encierro” chino aún no está zanjada. Hay al menos un par de teorías al respecto y que posiblemente se vinculen entre sí. Una de ellas sostiene que fue el resultado de la embestida de los mongoles, que venían empujando desde el norte, lo que le obligó a los Ming a centrar toda su atención en ellos. La otra, está referida a que la casa real llegó a tal grado de monopolización de los mares y de las tierras que, luego de los 7 viajes del eunuco Zheng He, sin ya nada por dominar ni descubrir, la familia gobernante perdió interés en esos asuntos. Cuando Zheng regresó de su último viaje se decidió este encapsulamiento. La política del momento era: si la casa imperial no explora ni conquista, nadie debe hacerlo. Era célebre que ni siquiera se podía arrojar una tabla al agua, ya que el agua era exclusiva propiedad de la flía real.

      Finalmente, sobre Zheng, alguna leyenda lo vincula con la creación del Mahjong.

      • Daniel Eduardo Arias dice:

        No sólo eunuco sino mahometano, por origen familiar, don Zheng He. De ahí su apellido real, Mah. Creo que el mismo que comparte el dueño del portal de ventas Alibaba, ¿o me equivoco?

        ¿Fueron los kahnes mongoles, después de su triunfo, los que perfeccionaron el aislamiento marítimo chino? El terrestre, por lo que veo, no trataron siquiera de agravarlo. Se lo quedaron, malo como era. Tal vez resultaba menos amenazante.

        Y es que las comunicaciones terrestres eran tan precarias, entonces, a fines del 1400, que no daban para construir un imperio comercial con un centro y una periferia bien delimitadas. Europa fue el principal cliente chino, sin que ello la sumiera en la subordinación o el retraso.

        Otra cosa son los mares. Y creo que es pura física: la capacidad de porte de un barco en toneladas y la energía que gasta en moverlas da una ecuación infinitamente mejor que la de cualquier transporte terrestre. Incluido el ferrocarril, al que todavía le faltaban 4 siglos y monedas para irrumpir en escena.

      • Anónimo dice:

        El de Ali Baba es Yun Ma (Ma Yun, para los chinos). Ojo con Taobao: uber, un poroto.

        Ser eunuco era requisito fundamental para poder estar en la corte sin escupirle el asado femenino al monarca. Ser mahometano, no tanto.

        Por otro lado, imagínese, esas hordas mongolas poniendo en peligro la floreciente cultura; no les quedaba otra que hacer la gran muralla.

        En la imagen de China al mundo mucho tuvo que ver “El libro del millón”, de Marco polo. Con sus exageraciones y equívocos realizó un marketing muy apropiado.

        No sería extraño que en sus navegaciones, por accidente -o no- los barcos de Zheng He hayan llegado hasta costas americanas. Pero la gran mayoría no quiere darle crédito a esta teoría. Un tal Menzies va muchísimo mas atrás y cree haber encontrado pruebas de visitas chinas a costas mexicanas si no recuerdo mal hace unos 2500 años. Y fueron varias expediciones.

  2. Charrua dice:

    Bueno, el TPP era sobre todo un intento de los norteamericanos de contener la creciente influencia china, no?
    Había regalos varios para las transnacionales, sobre todo en el area de medios y farmaceúticas, pero para el gobierno la ventaja principal era política.
    Ya estaba medio muerto, igual. Ni siquiera los “wonks” demócratas neoliberales lo defendían.

  3. Anónimo dice:

    El concepto de Franja y Ruta es un poco confuso. En las fuentes en inglés incluso lo traducen como “belt”. En realidad, ateniéndose estrictamente a las palabras chinas -cuatro ideogramas que forman el concepto- se debería traducir más bien -y además porque alude a ella- como Antigua Ruta de la Seda que ahora habrá de desarrollarse en el agua, en alusión principalmente al Pacífico pero también al resto de los océanos. Pero a la vez, el concepto Ruta -que además atiende a una doble vía (import/export)- contiene el concepto Globalización. De modo que el resultado final podría ser, groso modo, Una Ruta, Un Mundo. La idea de que sea por agua, es relevante.

    Agrego esto otro:

    Xinhua: Is Xi-Trump meeting too soon?

    BEIJING, April 1 — Chinese President Xi Jinping is scheduled to meet his U.S. counterpart, Donald Trump, for the first time next week, an arrangement that has surprised many who did not expect it to come so soon.
    Yet experts on international relations have pointed out the meeting is not that unexpected, and it shows the desire of both sides to engage in top-level dialogue.
    “It is actually a good thing that Trump and Xi are meeting early in Trump’s term as they will get to know each other, so there will be fewer incorrect assumptions about each other’s intentions,” David Denoon, a professor of politics and economics and director of the New York University Center on U.S.-China Relations, told Xinhua.
    In the eyes of David Gosset, a renowned French scholar on international relations, “the very fact that the Xi-Trump meeting is taking place in the first 100 days of the new American administration indicates that both sides have realized that coordination and cooperation between the two are indispensable.”
    Yuan Peng, a research fellow with the China Institute of Contemporary International Relations (CICIR), stressed that “there is no channel of communication more vital than face-to-face talks” at the very top level.
    Robert Hormats, vice chairman of Kissinger Associates, believes that it is really important for the leaders to develop a “good personal chemistry” and review the various issues on the U.S.-China agenda.
    A successful presidential meeting will publicly convey a message that the two countries are not caught in an “adversarial relationship,” and will work together to solve problems through “constructive dialogue,” Hormats told Xinhua.
    Jia Qingguo, dean of the School of International Studies at China’s Peking University, said it is also an opportunity for Trump to clarify his China policy, noting that mistrust might mount up if the two sides did not draw a roadmap at an early stage.
    The importance of the meeting should not be underestimated, agreed Avery Goldstein, a U.S. political science scholar, saying that the meeting will “lay out a general roadmap” for pushing forward the constructive and cooperative relationship between the world’s top two economies.
    Noting that Trump might not have a “comprehensive China strategy” in place with his entire foreign policy team being assembled, Goldstein pointed out that the new U.S. president is turning from “tough talk to pragmatism” on China.
    In a phone conversation with Xi in February, Trump reversed his earlier stance and pledged to honor the one-China policy, the bedrock of China-U.S. relations, and build a constructive relationship with China.
    Beijing and Washington are well aware that China-U.S. cooperation is needed to tackle global challenges and maintain sound global economic development and world peace, observed Gosset, the French scholar, who is also the founder of the Euro-China Forum, a comprehensive dialogue mechanism between Europe and China.
    The world as a whole will benefit a lot if China and the United States could set a positive tone for cooperation, said Yuan, the CICIR researcher.

    Fuente: http://english.sina.com/china/d/2017-04-02/detail-ifycwymx3367927.shtml

    • Rogelio dice:

      Para aclarar la confusión del concepto de Franja y Ruta con algunas evidencias tangibles:

      El Plan Belgrano: tramo transpacífico sudamericano del Belt and Road

      El Belgrano Cargas, ahora rebautizado “Plan Belgrano”, integra el proyecto Belt and Road desde 2010.

      07/2010 CFK y FM en el acto de creación del Consejo Empresarial Binacional de Integración e Inversiones, Lima, Perú

      … la rehabilitación del Belgrano Cargas: un ferrocarril que bien conoce el empresario argentino, ya que Macri y sus socios Roggio, Sanhe Hopefull Grain & Oil (esta última, de origen chino, con quien Franco Macri conformara Shima S.A. unido a Socma en 2005), los gremios La Fraternidad, Unión Ferroviaria y el sindicato de Camioneros, todos ellos administran el negocio ferroviario que hoy, con esta nueva rúbrica, recibirá una rehabilitación dividida en tres etapas con una inversión cercana a los US$10 mil millones.

      Completo ACÁ => https://goo.gl/JGLS74

  4. guillermo dice:

    Plus ça change…

    • Anónimo dice:

      Sobre el tema en general, Jorge Castro, enfáticamente, diría, “Es el crujido inevitable del capitalismo en otra nueva fase de crecimiento y expansión global posindustrial.” Y yo agregaría, de color amarillo.

      En cierto sentido, hay que decir que los verdaderos chinos aún no han llegado a Argentina. Mayoritariamente los que han venido en la última década, provienen de una provincia del sur, Fujian. Son hijos de campesinos con escasa educación. El grupo familiar al que pertenecen en China, -no sin sacrificios- consigue reunir el dinero suficiente para poder abrir un supermercado en Buenos Aires, o lavadero de ropas. Cosas que no exigen casi el uso del español. Los más educados, apuestan al “tenedor libre”, pero suelen provenir de Beijing o Cantón. Lo cierto es que la flía. permanece en China en tanto uno de sus miembros queda en Argentina largos años, hasta conseguir recuperar ese dinero y acrecentarlo…. para regresar con él a su patria. No aprecian a los argentinos: consideran que están locos. Son capaces de estar 2, 3, 4 y hasta 5 años sin regresar a China, aún con hijos pequeños esperándoles. Más aún, no es raro que cuando nacen en el país, luego de algunos años se separen de ellos para enviarlos a Fujian. Los nativos de esa provincia tienen su propio dialecto, que no es el oficial -mandarín- aunque lo hablan, pero pocos lo pueden escribir correctamente. No pertenecen a la etnia Han, que es la dominante. Saber escribir correctamente -bellamente”- en la lengua oficial es todo un termómetro del nivel cultural entre paisanos. No basta solo con resultar legible. Por su falta de educación y por las mafias, no son muy apreciados por el resto de la comunidad. A nivel internacional le acarrean mala fama a los chinos continentales, o por lo menos suelen centrar sus críticas en ellos.

    • Daniel Eduardo Arias dice:

      Excelente, el artículo del NYT.

      A considerar: aquí China ya es dueña parcial del agronegocio argento. Compraron la 2da semillera después de Monsanto-Bayer, que es Syngenta… y son los compradores finales, a precio fijado por la bolsa de commodities de Shanghai, de las especies recombinantes que nos venden.

      Están en las dos puntas del agronegocio. Luego sigue la venta de fierros y agroquímicos, su irrupción como contratistas, y el capítulo final es la compra de tierras, la deforestación de bosque residual y la expansión de la soja hacia el Chaco Semiárido.

      Nunca el campo argentino fue tan poco campo y tan poco argentino. Ver el caso de la cuenca lechera santafecina, dominada ya por los yanquis con una tecnología apabullante, en el mismo lugar donde están cerrando plantas de Sancor y acaba de morir Magnasco. Que no eran exactamente gente desorganizada o atrasada o falta de conocimiento.

      Minería argentina, nunca tuvimos. Pero ahora hasta el campo perdemos. Es todo de final tan evidente y tan obvio…

      • guillermo dice:

        Daniel, lo que decís es terrible. Pero el hecho es que China apareció en Argentina post 2002, cuando empezaron a comprar commodities en escala gigante. Su preponderancia en el campo y la minería se armó durante los gobiernos de Nestor y Cristina Kirchner.
        Desgraciadamente la grieta hace imposible tener conversaciones logicas. Pero para mi aun peor que alguien como Macri, que supuestamente vende al pais porque cree que es lo que hay que hacer, es alguien que lo vende jurando que lo va a defender.

        Aunque parezca chiste, a mi no me parecen terribles la mayoria de los objetivos declarados del kirchnerismo, al contrario. Pero lo que es terrible es la credulidad mayoritaria de quienes apoyaron y apoyan a sus lideres, a pesar de lo que es visible a ojo abierto.

      • ricardo j.m. dice:

        guillermo sos un ridiculo, la relacion entre gobierno de turno y sucesos de la expanncion china es ridicula, en el 2002 de todo lo que tuvo que ver con los actos chinos seguro que la adivinacion y el tarot no estaban en ningun analisis de situacion estrategica posible.

        asique es ovbio y solo la mala leche de buscar donde vomitar para el lado de tus odios irracionales hace que infieras ingenuamente que los chinos en el 2002 sabian que iba aganar quien gano y que iba a hacer lo que hizo.

        Su preponderancia en el campo y la minería se armó sin importar quien gobernara despues o durante eran el unico jugador con la capacidad y el interes en hacerlo.

        de los otros rusia busaca otros clusters si se quiere por que tierra y mineria tiene.

        y los yanquis quieren mover lo menos posible porque su politica estrategica es de resevorio

        asique como podriamos tener una discusion logica con alguien que la confunde con su opinion de las cosas y su conveniencia discursiva de la defensa de sus sentidos

        no olvidemos que los que planteamos a “el campo” como un recurso natural somo nosotros no ustedes los gorilas.

        hablas de credulidad y crees que la emision genera inflacion.

      • guillermo dice:

        Dije que la expansión china en Argentina ocurrió de 2002 en adelante, bajo los Kirchner en el gobierno. Si el control de sectores económicos argentinos por China no te molesta, fenómeno. Si te molesta, entonces preguntate si el gobierno en ese periódo en que pasó la cosa hizo algo para contenerla o restringirla, o la dejó pasar. Si no hizo nada, o la alentó via inacción, la única excusa posible es pragmatismo, “son nuestros principales compradores” Entonces preguntate cual es la diferencia entre Nestor yCristina Kirchner y Julio A. Roca (h), cuyo tratado sigue sacudiendote(a vos y tus emocionales colegas de ruta), despues de 80 años.

        Si te tomás el trabajo de pensar esto (si, ya sé) tendrás mas claro quien es ridículo.

      • ricardo j.m. dice:

        bueno guillermo como dije en cualquier gobierno hubiera sucedido y sostengo mis argumentos de porque.

        pero la diferencia es la injerencia politica , los chinos no pònen ni sacan gobiernos en los paises que invierten.

        o los ves ahora haciendo china aid para voltear a macri y a tener.

      • guillermo dice:

        Si un país extranjero poderoso compra y toma control de sectores fundamentales de la economía bajo un gobierno estilo el de Macri se entiende que no haga nada para impedirlo, creen en eso como parte del libre juego comercial, etc. Pero si eso pasa bajo un gobierno que se declara peronista, y se pasa la vida aullando sobre la justicia social, la independencia económica y la soberanía política, y resulta que ni puede implementar la independencia económica que resultaría de prevenirlo, ni la soberanía política para pasar las leyes necesarias para eso, y yo fuese simpatizante de ese gobierno, empezaria a preguntarme por que clase de chantas he gastado las suelas de mis zapatos saltando en la plaza.

      • guillermo dice:

        Y con lo de voltear gobiernos, qué gobierno latinoamericano se ha opuesto a la penetración económica china? Los americanos no voltearon a Batista o Stroessner, voltearon a Arbenz y ayudaron a voltear a Allende, que afectaban sus intereses. No se lo que pasaría si algun gobierno sudamericano le pusiera controles serios a la penetración china, todavia está por nacer el imperio que no use fuerza cuando hace falta para avanzar intereses.

      • ricardo j.m. dice:

        corres tu propia cola guillermo, mis argumentos son concretos y basados en la realidad lo tuyo son opiniones basadas en tu conveniencia

        y que pasaria no se el tarotista sos vos yo se que paso que los yanquis y los ingleses no solo voltearon y voltean gobiernos en sudamerica sino que costantemente se meten en la politica interna financiando a traves de las usaid a las carrio las alonso y los pelotudos de siemprte

        que pasa si los tres objetos que detecto la nasa en camino a la tierra `cuando cruzaron los anillos de saturno son una invesion extraterrestre eh que pasa.

        pasa que a acandela la mato la policia eso pasa lo que pasa siempre

      • Mariano T. dice:

        Siempre me pareció una idiotez creerse el ombligo del mundo, y esta discusión lo confirma.
        Los chinos no han adquirido compañías estratégicas argentinas, han comprado compañías GLOBALES, han comprado know how en biotecnología, han comprado compañías maduras con mercados bien establecidos y con posibilidades de expansión. Todo relacionado con el mercado global de alimentos y de insumos para producir los mismos, del cual la Argentina es un jugador medio pelo.
        Acá prácticamente no han intentado comprar tierra, como hicieron masivamente en Africa, no están para negocios del 3% anual por estratégicos que sean.
        Estamos bastante a salvo del empuje chino, porque aunque no somos insignificantes, no somos tan importantes.
        Los alemanes han comprado Monsanto sin que el tío Sam se enojara, los chinos han comprado Syngenta y Nidera sin enojar a Europa, los indios compraron Advanta sin alarmar tampoco a Europa, y hasta emblemáticas compañías israelíes cambiaron de mano.
        Han decidido ocupar un lugar importante, acorde a su tamaño relativo como consumidor de alimentos, en el mercado global de comercialización de commodities y de insumos tecnológicos para el agro. Dije un lugar importante, no dominante.
        Pero la conspiranoia nubla las mentes nacionalistas de rincón de la cocina.

    • Juan el Bautismo dice:

      ..el anonimo se refiere al hakka, una caso de diglosia mas pronunciado (por tratarse de chinos milenarios) que un broad scots o nuestro querido lenguaje cumbiovillero.
      Pero es un cago de risa la descripcion y recorte social que hace. Parece aprendido de un Billiken

      • Anónimo dice:

        ¿Te parece? La reducción que hacés de ese dialecto no tiene nada que ver con lo que decís. Es un dialecto que quien habla la lengua oficial queda afuera. Incluso sus nombres propios, en los cuales se antepone la letra A -Awei, Achen, etc- los diferencia del resto de los apellidos chinos. Hago un recorte social porque es una descripción a vuelo de pájaro. ¿Qué sentido tiene que en un post como este te hable de y empiece a citar cosas que no tenés la más puta idea? Así mismo, la lengua que se habla en Hong Kong no tiene nada que ver con la oficial. Esos tipos de Hong Kong tampoco se entienden con los de Fujian. El gran unificador de china, en paralelo a la escritura, fue el mandarín ¿Por qué le buscás la 5ta. pata al dragón? ¿Cuándo aprendiste a distinguir a un chino de un coreano, por ejemplo? ¿Alguna vez viste o estuviste con un chino que no fuera dentro de un super? Por otro lado era una descripción de los chinos que llegaron a Buenos Aires en la última década y poco antes, simplemente como para paliar el velado desasosiego de Eduardo Arias por aparentar desconocer un poco sobre el tema. Cosa que luego se mostró innecesaria porque el hombre no presume de saber, y se nota que conoce. A vos, como mínimo, te faltan años de películas chinas encima -por dar un ejemplito estúpido- como para empezar a hablar de estos temas, me parece.
        Si no fuera porque Abel me censura las respuestas que le doy a los agresivos al pedo como vos, te respondería de una manera no tan cordial, te puedo asegurar.

        Por eso me limito a decirte: 肏你妈, 妈的屄.

      • ricardo j.m. dice:

        anonimo todos tenemos el link de la wiki y el traductor de google en favoritos

    • Silenoz dice:

      Peee.. mirá vo’ lo que hacen los Chinos… y “pero cristina” + ñañañaña….

      Bueno ya que andamos con la indignación muy a flor de piel mirá lo que hacen por aquí cerquita y, de paso, me permito una humilde contribución a esta exhuberante muestra de enciclopedismo que produjo este posteo…

      Argentina’s carry trade bonanza driven by high interest rates

      Y vo’ sabe’ que en el artículo dice que nuestro país tuvo un ” inflow of funds from the world’s second-largest tax amnesty ever (en la nota lo resaltado en negrita es un enlace que requiere suscripción),…..” (aka el “regarque” oohhhh que diga “reparación histórica” con el troyano del blanqueo… que esta vez no está manchado de sangre del narcotráfico y las armas…)

      Me pregunto si esto “pasa (no pasa) en todo (ningún lado) del mundo”, y si seremos un “país normal (o no) y/o civilizado (o no)”… en cuanto a la experienca personal (incomprobable) que adquiere caracter de ley natural… debo reconocer que no se me ocurre nada…. pido disculpas des-enciclopedistas ilustradas

      • Anónimo dice:

        No entiendo. ¿Por qué me tirás con estas huevadas que todo el mundillo económico sabe de memoria? Ha sido comentado desde Zaiat hasta por Broda. ¿Es porque me creés macrista y pensás que voy a salir a defender la bici, su gobierno o qué? ¿Què otro camino le quedaba al paìs y a Macri que el blanqueo? Ahorrate los links y el teatrito escrito. El FT no te da pàtina de nada ni avala indignaciones blogueriles. Ademàs confundìs algo que es casi “wikipedismo” con enciclopedismo.

        Hacès bien en dudar, pero quedate tranquilo, estoy casado desde hace mas de 20 años con una china -de China continental, no de Taiwan-, tengo hijos con sangre china, la mitad de mi familia es china, la mayorìa de mis amigos son chinos, estuve viviendo en China en Beijing y en una ciudad fronteriza con Corea del Norte, tengo el Librito rojo, (no me convierte en maoista) y un largo etc. que resultarìa aburrido y sin interès. Nada de esto me vuelve sinòlogo ni mucho menos, apenas en alguien que tiene un poco mas de contacto y conocimiento sobre el asunto por vivirlo a diario.

        Sos un tipo que se presenta con un resentimiento tan sobreactuado que da que pensar, de modo que esta serà mi ùltima respuesta a tus intentos de llamar la atenciòn.

      • Rogelio dice:

        🙂

      • Juan el Bautismo dice:

        bueh…
        “a vuelo de pajaro” caricaturizaste a 60 millones de chinos hakka y a 1.400 millones de chinos han…
        Sos mas irresponsable que camionero ruso

        Guillermo experto summa cum laude en Gran Bretaña, casado con britana.
        Anonimo experto summa cum laude en China, casado con china.
        Vitor experto summa cum laude en Venezuela, no la pone desde el ’86

      • ricardo j.m. dice:

        sos macrista anonimo o por lo menos compartis sus argumentos en todo. por ejemplo, que otra cosa se podia hacer mas que el blanqueo es un argumento macrista.

        aparte lo unico que haces es parabolear chamuyo en contra del peronismo, porque despues puro humo.

      • Anónimo dice:

        Juan el Bautismo experto summa cum-eater en Argentina.

        Uy, perdoname, se me mezclaron los idiomas.

      • Anónimo dice:

        Los que a cada paso ven humo es porque tienen el cerebro quemado o el culo en llamas. De lo contrario, es inexplicable. A buscarse entonces un bombero bien dotado o toda una dotación de bomberos que solucione su ardiente problema.

  5. fredes dice:

    Muy interesante artículo el que rescatas y no menos interesantes tus observaciones que lo preceden y las de los comentaristas. Mi último artículo trabaja sobre el asunto, elegí el término “cinturón” para simplificar, pero ahora empiezo a dudar. A veces pienso este proyecto -de cinturón, franja o mundo- como una combinación de la ingeniería otomana, que provocó (entre otros factores, seguramente) la expansión occidental europea para acceder a los productos orientales -las especias bah – con la ingeniería mongola, con sus fenomenales sistemas de postas y sus tolerancias/indiferencias/aprovechamientos de ideologías y concepciones autóctonas. La dimensión continental de China debe bastante a la expansión de los kanes, y al laburo de Kublai Kan.Lo que dices de la globalización y el cuestionamiento a su contenido liberal me recuerda a lo que Ikenberry describe como una crisis de las relaciones de autoridad en un orden hegemónico liberal que no es desafiado en sus partes ideológicas fundamentales. Lo que los actores emergentes y re-emergentes discuten son los roles y jerarquías, cómo se distribuyen (en buena medida con organismos “espejo” a los occidentales). Pero no proponen rompimientos esenciales. Sobre capitalismo financiero y economía real es intersante advertir de qué manera los chinos combinan inversiones físicas con endeudamientos y con intermediación de paraísos fiscales. No que estén inventando la pólvora, como bien indica un comentarista, pero parecen más interesados en combinar injerencias en economías reales con usos financieros/timberos, que las contrapartes occidentales, enganchadas con lo último, más las hartantes demandas por reducciones arancelarias. Creo.

    • Daniel Eduardo Arias dice:

      Son como el imperialismo occidental antes de la 2da Guerra, Fredes; más interesados en construir la infraestructura física de la juguera en la que te van a exprimir, que en especular con la venta de futuros sobre el precio del jugo de argentino.

      En ese sentido son casi un imperialismo sano. Escribo esto y el veinteañero que todavía pervive en mí me quiere mandar a fusilar.

      • Anónimo dice:

        Con el agravante que recoge los peores vicios. Hay una corrupciòn galopante y es un costo aceptado y folklòrico. Aunque no es muy ventilado en occidente -creo- todo el tiempo hay capitostes del partido rajàndose con guita grande hacia otros paìses, a quienes reciben con brazos abiertos. Conozco casos en que ambos gobiernos han llegado a arreglos para repartir “beneficios” de modo que el “acusado” pueda rehacer su vida tanto en el nuevo paìs como asì mismo mantener sus lazos con China y sin impedimentos de regreso.

        Es mejor tener en cuenta que para quien funge de sùbdito dificilmente exista imperialismo “sano”.

  6. Silenoz dice:

    Si muy bueno muchachos lo que cuentan los demás, los mongoles, la muralla y la historía pero mirando el presente y proyectando ¿que facciamo en toda questa pintura?

    Intersantes estas puntas que tira el cro.:

    1)“También existe un enorme potencial de exportación para que productos, tecnologías y servicios occidentales entren en el colosal mercado chino.”

    2)“fortalecer la alineación de la iniciativa con la estrategia de reindustrialización de Serbia”

    3)“….ayudó a Australia a resistir la crisis financiera internacional. (….) Si bien hasta ahora China ha tenido un déficit comercial su economía se ha beneficiado del suministro de materias primas australianas, y los consumidores chinos están recibiendo una buena oferta de bienes de consumo de Australia.”

    O sea como buen pretendiente a “hegemón” (aunque el término le rompa al cro. Rogelio) hace maso lo mismo que otros (anteriores y el actual). hicieron: ampliar el abanico de alianzas “negociando” y, llegado el caso, hacerse cargo “cooperando” con algún otro cuando lo necesite (Australia), ni más ni menos que lo que hizo a mayor escala USA cuando el P. Marshall o después en Oriente (con Japón, los tigres y China).

    Mirándolo desde nuestro punto de vista “sí, se puede” (parafraseando a los globoludos) tener intercambios que no nos reprimarice…

    Y en una integración sudamericana (futura ofcors.. por el momento encabezaríamos la lucha contra el “mal sudamericano” léase Venezuela a la cual nos parecemos cada vez más) es lo que debería hacer el más grandote del barrio: Brasil pero buehhhh… con su situacion de Temer…. quedará para otro asado

    Pero tranqui’ …. nosotros con lo’ limone’ andamo’ fenómeno andamo’…. encima con la Messi de la diplomacia pssss…. tenemo’ la vaca atada lista pa’ mandarla….. a Inglaterra… como siempre ¿qué puede fallar?

    • Silenoz dice:

      Ahhh me habia olvidado…. cuando se dice en lo reslatado en negrita:
      “…. con una inversión combinada que supera los 18.500 millones de dólares, generando cerca de 1.100 millones de dólares en ingresos por concepto de impuestos y también 180.000 empleos.”

      ¿no serán “180.000” robots?…

      Saludetes ludditas…..

      • victorlustig dice:

        no se vos diras

        http://www.bbc.com/news/technology-36376966

        te recuerdo que Foxconn alguna vez dijo que Apple era el branding de sus productos

        ah, cierto

        “It’s cheaper to buy a $35,000 robotic arm than it is to hire an employee who is inefficient, making $15 an hour bagging French fries,”

        15 por 8 hs por 240 dias me da algo asi como 28800 dolares, huy yo siempre dije un año y le di un mes de vacaciones y sin cargas a la cuenta

        decias? que dira el tano de esto no? a proposito, que dijo del software y los rendimientos decrecientes, ponele, actualiza la literatura

        besi sraffiano, pasame el link donde hable del rendimiento decreciente de la fabricacion de software, yo, no encontre nada de eso, pero yo eh

      • Silenoz dice:

        Ja ja ja…

        Que grosso que fue el cro. Pavlov….

        Ahh, reitero, no opines de cosas que NO conocés y/o NO entendés

      • victorlustig dice:

        peeero
        vos que sabes todo de economia, ilustrame acerca de los rendimientos decrecientes de la fabricacion de software, de las maquinas que producen maquinas (asi era no?)
        No opines sobre lo que no sabes (software ponele, o pasas un papelon mayor que el bautista y linux, creo todavia le duele, eso desmiente el no la pone desde el 86 que escribio, le habra dolido?)

        actualiza tu bibliografia, los primeros robots son del 50 y pico CNC se llamaban

  7. Juan el Bautismo dice:

    “Confucio era solamente un intelectual, un academico, un amante de la razon.
    Por otro lado, los pensadores solitarios eran simplemente unos místicos, despreciaban la razon dando todo valor a la contemplacion, la magia, la alquimia, etc.
    Pero los Taoperonistas eran sabios que sabian valorar la razón, pero que llegan al final de su camino racional a ver la necesidad de lo místico como complemento.”

    Juan el Bautismo, mayo 3, 2017

    “El hombre, según Chuang-tse, debe ser racional, tiene que vivir con la razón, con las cosas y con los hombres. Pero, si ha comprendido a fondo la naturaleza de las cosas, comprenderá que la razón es necesaria, pero insuficiente y que su verdadera función no es explicar, sino criticar, para descubrir los engaños e ilusiones que el hombre, con esa misma razón, construye. La razón ha de llevar al hombre, al límite donde lo conceptual, lo lógico y lo discursivo, son ya impotentes para avanzar y donde nace lo intuitivo, lo paradójico, y lo comunicativo como verdadera iluminación de la realidad en su esencia misteriosa.”

  8. victorlustig dice:

    Notable, es siempre circular, volvimos a Mckinder y Mahan en todo esto.

    Daniel, y, creo lo recomende muchas veces, trate de leer A Splendid Exchange de Bernstein, le falto la globalizacion arabe

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: