El Frente que falta

puzzle-with-missing-piece

Recién usé en un posteo la expresión anglo “lip service”; en nuestro idioma sería “estar de acuerdo de labios para afuera”. Pero no es lo mismo que mentir; más bien, es mostrarse de acuerdo con algo porque se siente que es lo correcto y “queda bien”. Pero no tiene nada que ver con lo que uno está haciendo o tiene que hacer en el futuro inmediato.

Pensé en esto porque se me ocurre que algo parecido está pasando en las fuerzas políticas opositoras a este gobierno, y en particular en la más importante de ellas, el peronismo. Todos sus diversos sectores -algunos de los cuales tienen proyectos contrapuestos- están sin embargo de acuerdo en que es necesario construir un Frente opositor. Prácticamente todos sus dirigentes conocidos ya han dicho en algún momento que es la única posibilidad de derrotar a la alianza Cambiemos.

Pero la fecha límite para solicitar “el reconocimiento de alianzas transitorias y confederaciones”, en todos los distritos, es el 14 de junio. Dentro de 43 días. Y nadie está encarando el armado de una propuesta y un discurso frentista.

Por supuesto, hay pequeños partidos y también “sellos de goma” que están disponibles para acompañar a cualquier frente que proponga el peronismo, con requerimientos modestos (Como también el PRO cuenta con un abanico de partidos vecinales y provinciales que se le sumarán). Y apoderados con dominio de la legislación electoral tiene el justicialismo que presentarán esas alianzas transitorias. Y no tanto. El Frente para la Victoria fue una de ellas.

Pero eso es la formalidad legal. El concepto de frente significa que se articulan distintas propuestas y discursos -en el sentido amplio de la expresión- que pueden sumar apoyos y votantes renuentes a identificarse con el partido o partidos mayoritarios de la coalición.

Es cierto que el peronismo ha estado ocupado en problemas más urgentes. Y todavía hay temas decisivos pendientes: Cristina Kirchner -que tiene un caudal de votos considerable, según todas las encuestas, aún no anunció públicamente si su nombre estará en las listas (tiene hasta el 24 de junio para decidirse). Y, en la decisiva provincia de Buenos Aires, aún no está seguro si habrá “lista de unidad” o aparecerá una, encabezada por Florencio Randazzo, para disputar las PASO.

A pesar de esto, resulta evidente que su recomposición ha avanzado mucho, si se piensa en cómo estaba el año anterior: Porque el peronismo ha decidido no dividirse en una propuesta electoral K y otra anti K. Y ése era el peligro que todos sus dirigentes temían, lo reconocieran o no. El peronismo bonaerense está mostrando una clara voluntad de ir unido en octubre. Y mi mejor estimación es que en casi todos los distritos, incluida la Capital, sucederá lo mismo.

Pero… el tema del Frente ha quedado al margen de esas preocupaciones. La misma CFK había lanzado hace más de un año la propuesta de un “Frente Ciudadano” que debería englobar a todos los descontentos con el gobierno de Macri. Pero no se ha dado un solo paso en su implementación concreta, como expresión política.

En mi evaluación -que no es sólo mía, por supuesto- creer que la (lamentable) realidad de la gestión del oficialismo alcanza para que se vote a cualquiera que aparezca como opositor decidido, y que se olviden las quejas que una porción muy numerosa de los argentinos tenían con el gobierno anterior, es un error fatal. Al que se aferran los militantes, enamorados de un liderazgo o de una política, que no aceptan modificaciones. Y se tratan de convencer que los que no están de acuerdo no irán a votar o lo harán en blanco. La experiencia electoral argentina en las últimas décadas muestra que esa es una conducta muy excepcional.

Los dirigentes del peronismo -todos ellos, hasta donde puedo apreciar- tienen claro que los votos “propios” no alcanzan. No al menos en los grandes distritos: Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, C.A.B.A., Mendoza… Pero enfrentan una dificultad objetiva: No hay, entre los posibles aliados del peronismo, ningún referente o fuerza política que tenga una presencia, una identidad nacional significativa. Es por eso que han preferido dedicarse a zurcir los desgarros internos. Con bastante éxito.

Creo que resulta obvio que estoy planteando un problema para el que no hay respuestas fáciles. Pero los políticos deben pensar en esa “identidad” frentista a construir, antes que el nombre lo elijan motivados por los prejuicios de internas anteriores, y el discurso lo empecemos a preparar en las agencias de publicidad. Porque los hombres y las mujeres que van a llevar adelante la campaña son los que tienen que tener muy claro lo que le van a proponer a la sociedad.

Anuncios

14 Responses to El Frente que falta

  1. Jose dice:

    “sellos de goma” ¿Cómo el del (ex)Senador Aldo San Pedro?

  2. Eduardo dice:

    “La experiencia electoral argentina en las últimas décadas muestra que esa es una conducta muy excepcional.”
    Convengamos que la performance de este gobierno para sus primeros dos años , de donde venimos y donde estamos es también muy excepcional . . .

  3. Rogelio dice:

    Estimadísimo Abel:

    “La misma CFK había lanzado hace más de un año la propuesta de un “Frente Ciudadano” que debería englobar a todos los descontentos con el gobierno de Macri”.

    Tiene gusto a jabón pero es queso
    Las elecciones de medio término tienen centro de gravedad en cada distrito provincial y en cada ciudad.

    Es evidente que la provincia de Buenos Aires tiene sus problemas e intereses específicos.
    Insisto como siempre con que los bonaerenses tenemos necesidad impostergable de recuperar el tercio de coparticipación fiscal arrebatado en 1987 (y convalidado por la Reforma 1994 de la CN).

    Tu esfuerzo en plantear un Frente opositor de alcance nacional es una demanda que no se verifica en la realidad política práctica.
    Porque en los hechos existen intereses que, al menos hasta el día de hoy, no convergen por esa vía.

    Como ocurre muchas veces, un ejemplo servirá para aclararlo:

    En momentos en que la familia Kirchner está negociando con el gobierno nacional la asistencia para la provincia de Santa Cruz, (donde tiene su reducto y sus intereses históricos: centrales hidroeléctricas, etc.), es materialmente improbable que al mismo tiempo CFK, aunque “tiene un caudal de votos considerable, según todas las encuestas”, esté en condiciones de asumir la conducción política de los intereses bonaerenses.

    En la práctica, tal cual vos mismo reconocés expresamente eso NO ocurre: “… no se ha dado un solo paso en su implementación concreta, como expresión política”.

    Saludos cordiales

    • Jose dice:

      Rogelio La coparticipación fiscal no fue “arrebatada” sino cedida, gentilmente, por los senadores Radicales Alfornsinistas.

      • Rogelio dice:

        Y en el peronismo también, José, salvo excepciones entre las que hay que mencionar ésta => https://goo.gl/RcVuds que ha planteado una vía de reparación.

        Aquí no hay grietas
        No sólo los senadores radicales (ni todos ellos) son los responsables, también hay un “peronismo de dirigentes aprovechados” que ni siquiera toleran que se hable del tema, como si estuvieran obligados por un “pacto de silencio”.

        Estamos haciendo un repaso histórico desde la ley 23.548/88 (Operación Asfixia) hasta el presente, pasando por el tratamiento del tema en la Convención Constituyente de 1994 para entender, con esta cuestión como eje, cómo funciona el sistema político argentino y qué significado tienen las camisetas políticas que se ponen y sacan muchos dirigentes según convenga.
        Vamos a ir difundiendo y publicando los resultados por tramos parciales.

        Vamos a tener un rumbo consistente como nación el día en que – por lo menos – logremos poner esta cuestión en la agenda política y hayamos planteado un proyecto superador.

        Abrazo

    • Jose dice:

      Rogelio No entiendo cómo puede argumentar que la coparticiapación bonaerense fue “arrebatada por el peronismo” cuando los dos senadores por la Provincia de Buenos Aires eran radicales y siguieron las órdenes de Raúl Alfonsín entregándola graciosamente.
      Fanatismo e historia no se conjugan

      • Rogelio dice:

        José, si usted lee con cuidado mis comentarios verá que en ningún momento uso la expresión que usted me atribuye entre comillas.

        Sin embargo, no tengo inconveniente en retirar la palabra “arrebato” ya que nada está lejos de mi intención que ser fiscal o juez de las conductas políticas ajenas.

        Me preocupa que se resuelvan los problemas y las inequidades que hoy en día afectan a los bonaerenses, tanto en el plano de los recursos fiscales como en el de la representatividad política.

        No es mi interés asignar culpas.

        Entiendo que la provincia de Buenos Aires está:
        1) subfinanciada, tal como expone Remes Lenicov => https://goo.gl/RcVuds
        2) subrepresentada en los órganos políticos del Estado (en proporción a su padrón de electores debería contar con 100 diputados en la Cámara de Diputados de la Nación y elige sólamente 70).

        Sobre ambos puntos está pendiente un debate político que también debe darse en el seno del peronismo.

        Saludos

  4. claudio Maxl dice:

    A ver: el 54% d Cristina 2011 expuso implicitamente un 46% antiK en pleno extasis kirchnerista. El ballotage 2015 con un candidato PJ no K estiro el 46% 2011 a 51%, ese 5% q viro en 2015 ( obligado a optar x ballotage) es lo unico a lo q el FPV puede aspirar a q retornen a su voto K 2011 (en el mejor d los casos) o q voten en blanco decepcionados x el contrabandista. Muuuuuy escualido ese botin electoral a conkistar y q solo decide elecciones en escenario ballotage.

  5. Juan el Bautismo dice:

    “El Peronismo necesita palabras cortitas para entenderse, agúdas y eso. Las esdrújulas dejalas para el viernes a la noche, cuando te queres hacer el inteligente. Viste, los piben van, te juntan un monton de palabras esdrújulas, te hacen una oracion así. Nadie entiende nada. Pero no vuelven solos porque la que está al lado dice ‘che que inteligente este pibe’.”

    Guillermo Moreno, 26/4/2017

  6. ricardo j.m. dice:

  7. Daniel Eduardo Arias dice:

    ¿Y si alguien se ocupara de tirar abajo desde el Poder Legislativo el decreto con el que el Mau puso los recursos geológicos y naturales argentinos como garantía de deuda?

    Si lo hacen y triunfan, eso no sólo es más urgente para el país que todo ese internismo enloquecedor y ese armado y desarmado de listas a lapicera. Por el contrario, tras una buena victoria, les facilitaría ese laburo.

    • ricardo j.m. dice:

      y pero lo tienen que mandar al congreso y despues ellos convocar a la votacion que son los interesados.

      creo que sabemos la diferencia entre decreto del ejecutivo y decreto del virrey

      aparte ya sabes carcel para todos los delincuentes menos los milicos que delinquen es su nombre.

  8. Marioaya dice:

    Decidido. Hay internas en Bs As. Florencio instruyó para presentar lista en todos los Distritos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: