Postales de radicalismo explícito – Tamborini-Mosca

clarín tamborini

En estas semanas el blog desbordó con información y reflexiones sobre la interna del peronismo bonaerense. Está bien, es una fuerza que va a dar una batalla clave. Pero el resto del país, y del electorado, también existen. Y suma un poquito más del 60 % de todos los votos, ténganlo en cuenta.

Pero no es esa la razón principal por la que quiero comentar también aquí otros “frentes de batalla”. Ya lo sugerí en algún posteo anterior. La famosa “grieta” no es nada nuevo entre los argentinos, por Dios! (Ni tampoco en otros países). Nuestra historia registra divisiones anteriores, mucho más sangrientas.

Lo especial en esta es que hay dos partes de la sociedad argentina -con algunas diferencias estadísticas en el promedio de ingresos y, en varias provincias, en el matiz de la piel- pero que ambas pertenecen en su mayoría a los diversos sectores medios argentinos, tienen acceso a las mismas noticias… Y hay una pared gruesa de vidrio entre ellas. Ninguna de las dos escucha -registra- lo que le llega a la otra.

Para un lado de la “grieta” -en el que incluso están algunos peronistas, casi todos de más de 50 años- la experiencia kirchnerista, que gobernó doce años, con funcionarios y cuadros surgidos en su gran mayoría del peronismo y apoyada en gobernadores y sindicatos peronistas, sería una “anomalía”. Que no tendría que ver con el “verdadero” peronismo.

Del otro lado, muchos argentinos -especialmente en el progresismo filo K- parecen todavía shockeados porque ¡la Derecha ganó una elección libre! Han borrado de su memoria 1995, cuando Menem fue reelecto con una decisiva mayoría, después de las privatizaciones y la desregulación. También 1999, cuando ganó la Alianza, que prometía continuar, sin corrupción, con las políticas de Menem. Lo que el derrotado Duhalde no garantizaba.

Hasta los peronistas -influenciados por la afluencia de jóvenes que empezaron a militar hace menos de diez años- parecen haber olvidado que en los 71 años de existencia del justicialismo nunca dejó de existir una oposición numerosa, con raíces sociales y culturales profundas, que por la mayor parte de ese tiempo encontró un cauce en el radicalismo. Cuando el “partido militar” no suspendía la política civil, claro.

Ahora, aclaro que no estoy de acuerdo con el ingenioso Jorge Asís, que llama al de Macri el “Tercer Gobierno Radical”. Creo que el PRO ha servido para incorporar un elemento en la política argentina, del que la Ucedé de Alsogaray fue un ensayo previo. Y es el que conduce el gobierno, con un equipo de CEOs y consultores. Pero el radicalismo sigue siendo la estructura política más importante en todo el país, después del peronismo. Es el armazón fundamental de la alianza Cambiemos.

Y si el gobierno de Macri fracasa, como un análisis frío de la economía me fuerza a considerar muy probable, la oposición al peronismo, al proyecto modestamente industrialista y defensor del empleo que desplegó en este siglo el peronismo y que será la base de cualquier otro que le suceda en una siguiente etapa… se expresará en el radicalismo.

Empecé este posteo con la idea de hacer una introducción a un material sobre roscas radicales. Pero me di cuenta que, primero y principal, era necesario distinguir entre la política y las guerras de consignas de las hinchadas de futbol. Quería insistir en que los peronistas, no por “buenos” sino por realistas, deben asumir la existencia, y persistencia del Otro. El movimiento nacional podrá incorporar, y debe hacerlo, cuadros y legados del mejor radicalismo, el que luchó por el sufragio libre y levantó banderas nacionales. De la misma forma que Cambiemos ha incorporado notorios operadores nuestros. Pero va a existir -es inevitable y es bueno en una sociedad moderna- una numerosa y articulada oposición política al peronismo y su proyecto.

Y no digo esto por alguna banalidad sobre el diálogo democrático. En las sociedades modernas -como en las antiguas- hay conflictos de intereses. Y la política es el campo de batalla. Pero es necesario entender que el Otro existe -salvo en una fantasía chavista de movilización permanente- y que uno debe convivir con él. Y cuando gana, gobernarlo.

Anuncios

15 Responses to Postales de radicalismo explícito – Tamborini-Mosca

  1. Daniel Eduardo Arias dice:

    Dolorosamente cierto…

  2. Capitán Yáñez dice:

    Antes de su “entrevista” con su “colega” argento, Mr. President nos ha dado una brutal clase de geopolítica (yanqui, claro) en una frase pretendidamente irónica: “yo le voy a hablar de Corea del Norte y él me va a hablar de limones”. Nada de ironías: cada quién en su lugar. Si después de semejante lección el radicalismo persiste en su carácter de “armazón fundamental de la alianza Cambiemos”… bueno pues será que definitivamente ha saltado al otro lado de la grieta, garcándose en legados y banderas y no quedará mucho para incorporar al movimiento nacional. No hay FORJA a la vista.
    Como dato pintoresco, entre el cipayaje criollo que acudió a la British Embassy para festejar el cumpleaños de Su Graciosa Majestad anduvieron el inefable “peronista renovador” José Luis Manzano y el autodenominado “justicialista” y asesor económico del Frente Renovador el golden Martín Pérez Redrado. ¿Habrán estado allí hablando de las Falklands? Vaya a saberse.

    • Daniel Eduardo Arias dice:

      Forja no resucita. Chocolate for the hot piece of news, Cap’n Yáñez!

    • Anónimo dice:

      El cumpa Polémico Moreno siendo Secretario de Comercio era habitué de “la embajada”. Capitanich en 2012 intentó hacer un arreglo con el Comando Sur para que instalaran una base en el Chaco con propósitos eminentemente “antibolivarianos”.
      Qué memoria tan frágil tienen los kirchneristas…

      • Capitán Yáñez dice:

        No diga, ché… ¡pero qué barbaridad!

      • Silenoz dice:

        ¿D’nserio?… y te olvidaste también de papel Prensa… y Clarín… ¿y sabe’ quién le hacía la pata?…. ¡¡el kichi boló… pode’ cree’!

        (ja ja.. que pavote… en fin, como siempre ni idea de lo que se trata por acá)

      • Anónimo dice:

        Barbaridad es en todo caso su prejuiciosa lectura geopolítica de una frase que tiene múltiples sentidos al tratarse de viejos amigos. Sin embargo -para un usufructo torpe y ladino- Ud. le adjudica un sentido unívoco, basado quizás en la certeza de los soberbios. O de los bobos.

      • Capitán Yáñez dice:

        ¿Viejos amigos?
        Papá Noel no existe, don.

      • Anónimo dice:

        No estamos hablando de ningún Papá Noel. Trump se refirió a Macri como “un viejo amigo” en más de una oportunidad, y en ese contexto se puede leer la frase de marras. Si le quiere adjudicar otro sentido a algo meramente anecdótico, allá Ud. Son hechos irrefutables y palabras emitidas. Es extraño, pero solamente aquí y dentro del sector…ejem, progresista, se hizo hincapie en ese detalle. Figúrese que si la conveniencia del gobierno de USA es contar con Macri -employee, gustan decir algunos de sus cofrades con escasas neuronas- como lider regional para definir la situación en Venezuela, mal haría Trump en desmerecerlo públicamente en una presentación oficial. Por más bruto que sea el mandatario, cuenta con un mínimo asesoramiento en relaciones exteriores.
        Ahora si va a basarse en las interpretaciones que a Ud. le conviene, juegue limpio y también interprete las gestualidades corporales del susodicho, reveladoras en muchos sentidos y que sorprendió hasta a los propios norteamericanos.

      • Capitán Yáñez dice:

        Usted tiene una muy bonita verba… lástima que la use para escribir estupideces.
        Pero bué… si así es feliz, allá usted.

      • Anónimo dice:

        Al contrario de lo que le sucede a usted -además de pródigo en ellas se ve que le salen de forma involuntaria y permanente- a mí me gusta elaborar las mías.

        La historia próxima determinará quién escribe estupideces.

      • Juan el Bautismo dice:

        ..anonimo ridiculo, que lo “necesite” para Venezuela no quita que lo haya basureado sin asco con Corea.
        Cristina hizo 2 gestos y voló Paraguay del Mercosur. ¿Que puede hacer el inutil?
        Gil!

        cumbre Macri-Trumpo

      • Politico Aficionado dice:

        ¿Y porqué no se va a escribir estupideces a otra parte?

  3. […] de esta introducción teórica, me interesa acercarles algo sobre la política práctica del “radicalismo realmente […]

  4. Coni dice:

    Si el chavismo moviliza de forma permanente es, precisamente, porque registra la existencia de un Otro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: