La unidad que hay

unidad peronista

Me siento incómodo -porque en mi blog me gusta pontificar sobre geopolítica y el malestar de la civilización- volviendo con la interna del peronismo bonaerense. Tema de coyuntura si los hay. Pero los seres humanos vivimos en la coyuntura, y los políticos, y los consultores, no les digo nada.

El caso es que anteayer describí los únicos dos planteos electorales que a hoy, a menos de dos meses para la presentación de listas, existen en el seno de esa noble fauna. Y me parece necesario actualizar con las -importantes- señales que se han dieron en menos de 48 horas.

Esta vez, tengo que decirlo, la crónica más precisa la aporta La Política Online:

Intendentes peronistas se reunieron con Máximo Kirchner para hablar de una “lista de unidad”, en un intento por debilitar más al sector que busca potenciar la candidatura de Florencio Randazzo y evitar que haya internas en la Provincia.

El asado se llevó a cabo en la casa de Juan Cabandié y participaron Martín Insaurralde, Leo Nardini, Ariel Sujarchuk, Verónica Magario, Fernando Espinoza, Jorge Ferraresi, Gustavo Menéndez, Walter Festa, Mario Secco, Juan Pablo de Jesús, Juan Ustarroz y “Wado” de Pedro. 

En el encuentro se buscó un “compromiso” de los presentes a trabajar juntos. Si bien no hay definiciones en cuanto a las candidaturas y aseguran que aún no hay “nada cerrado”, se habló del panorama “desolador” que atraviesa la Provincia y se hizo énfasis en las coincidencias, destacando la importancia de la unidad del peronismo. 

“Todos los intendentes llegaron con datos de cierre de comercios y caída en los permisos de construcción”, y dijeron que se quejaron de que “está todo frenado”.

En ese encuentro con Máximo Kirchner los intendentes agendaron una reunión para el próximo martes, en el que se avanzaría en la construcción y ya podría hablarse de candidaturas, un tema que evitó tocarse, para que se refleje la foto de unidad“.

Que evitarán hablar demasiado de candidaturas en público, es previsible. Y prudente. Tantos caballos se han mancado en el último tramo… Pero entre la fauna de intendentes y legisladores que se suma en esta movida de “unidad”, las figuras de Daniel Scioli, Verónica Magario y Martín Insaurralde están instaladas.

Por el otro lado, la crónica es menos auspiciosa:

El ex ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, hizo este miércoles su propia cumbre, pero sólo logró reunir en el hotel NH a dos intendentes del Conurbano, Juan Zabaleta (Hurlingham) y Gabriel Katopodis (San Martín), junto a otros intendentes del interior, como Eduardo “Bali” Bucca (Bolívar).

Los organizadores destacaron la presencia de “7 de los 8 intendentes de la Sexta Sección”, que reúne en total poco más de 600 mil electores. La mitad de ellos está en Bahía Blanca, justamente el único ausente de la reunión ya que ese distrito es gobernado por Cambiemos. Es decir que cualquiera de los intendentes que estuvo en el asado en la casa de Cabandié tiene más votos que toda la Sexta entera.

Fuentes presentes en el encuentro señalaron que Randazzo no habló de candidaturas y se mostró dispuesto a “escuchar a todos”, incluidos los 20 legisladores que participaron de la reunión. “Florencio pidió que no habláramos mal de ningún compañero, que habláramos con todos”, relataron. No estuvo Fernando “Chino” Navarro, del Movimiento Evita.

“Vamos a las Paso sí o sí”, fue la única definición fuerte de la reunión en el hotel porteño“.

En este escenario, en mi opinión, hay dos cuestiones fundamentales:

¿Puede haber PASO, una elección interna en el PJ bonaerense, con esta aparente desproporción en poder territorial y en “intención de voto”, según reflejan hoy las encuestas?

La respuesta es: Sí, por supuesto. Cualquiera que haya participado en una interna sabe que una lista opositora puede armarse simplemente sumando, en cada distrito, a los que quedaron afuera de la lista oficial.

Pero es importante tener claro que una interna armada así sólo es una exposición de pequeños ambiciones y rencores locales, que no aportan a la fuerza política en que se da. Una interna tiene sentido, y es valiosa, cuando se enfrentan dos proyectos distintos. Lo que todavía no se ve.

La otra pregunta clave es: ¿CFK será candidata? No tiene respuesta todavía, y probablemente no la tendrá hasta poco antes del 24 de junio.

Sin dudas, que ella se presente o no marca una gran diferencia. Pero… el PJ, y el frente que el PJ armará en la provincia de Buenos Aires para las elecciones de octubre, parece ya bastante definido.

Un erudito amigo hablaba con insistencia de “un nuevo tipo de unidad histórica” que se daría en estas nuevas circunstancias, después de la victoria de Cambiemos. Por ahora, el tipo de unidad que se está armando en la provincia de Buenos Aires es uno muy tradicional en el peronismo.

Anuncios

30 Responses to La unidad que hay

  1. horca dice:

    “Nuevo tipo de unidad histórica” puede sonar grandilocuente. Pero por el momento significaría poner tipos que no te caguen después, y eso, de lograrse, sería novedoso.

    Y eso sí está pasando. Por ejemplo, el Evita está afuera del cierre. También Domínguez. Pichetto. Bossio. Los que putearon a Cristina justo el año en que la quisieron meter presa.

    La unidad es sin ellos. En cambio, no cuesta nada sumarlo a Randazzo y a Bali Bucca, que no sabemos quién es.

  2. Norberto dice:

    Es que más allá de Florencio, están las urgencias de varios que apostaron creyendo que la calle acompañaría a quienes solo votaron en función de un proyecto, y por supuesto hoy los acompañan aquellos que dentro y fuera del partido estaban en contra del mismo.
    Pero la parte interesante para una interna, y aún para una general, es aquellos que depositarán su voto, y esos son claramente minoría entre los indios, aunque haya numerosos caciques, y no precisamente de los empuñan lanzas, sino más bien de aquellos que solo se ven en los Consejos y “hablando con dos lenguas”.
    Con el respeto que me merece la acción territorial del Evita, sus gordos autocríticos de Cristina creen poder hacer jugar el asistencialismo en decadencia en los años felices y en auge hoy, pero quien probó los beneficios de un salario sin otra contraprestación que su trabajo, en general no quiere limosna sino la dignidad que reivindicamos los peronistas y otros compañeros.
    Que decir de los demás y escasos dirigentes, solo que los supongo con suficiente lealtad para aceptar la voluntad de las mayorías en las PASO.
    Nunca menos y abrazos

    • Norberto dice:

      De Info135, que en síntesis informa lo mismo que el post pero con estos adicionales

      ” En horas del mediodía, Randazzo almorzó con Insaurralde, quien le explicó que son días para trabajar la unidad y luego se verá si hay que ir a unas PASO, algo que le molesta al ministro del interior pero que no descartó.”

      y repite lo de radiocut

      “Ayer hubo una declaración inesperada pero que golpea la estructura del Movimiento Evita. Una de las tres cabezas, Jorge Taiana (los otros son Fernando “Chino” Navarro y Emilio Pérsico) salió con los tapones de punta por resolver un apoyo explícito a Randazzo. Dijo Taiana: “Me parece una decisión apresurada. La unidad tiene que darse en torno a un objetivo, que es enfrentar el proyecto neoliberal de (Mauricio) Macri” y agregó: “estamos poniendo el carro delante del caballo”.”

      Mi pregunta, por una experiencia personal con el Chino, ¿puede garantizar que votará lo que decida el bloque y no lo romperá por llegar a un acuerdo con el Gobierno?
      En el almuerzo del NH estaba Bossio y veinte legisladores, esas bancas deben volver al FPV para garantizar la primera minoría y poner freno a los negociados del Gobierno, porque en esta elección no solo debemos ampliar la representación, sino que también debemos reemplazar a quienes creen que la banca es suya y que no tienen mandante, que es el pueblo que vota un programa tras una figura que se lo garantiza.
      Nunca menos y abrazos

  3. Daniel Eduardo Arias dice:

    Vayan a internas, muchachos, y déjense de resolver todo a lapicera y con conspiraciones venecianas. Empiecen a portarse como un partido. Dueños de la vereda, ya no quedan en ningún lado.

  4. claudio Maxl dice:

    A ver, ninguno q siga mis comentarios puede dudar acerca d mi aguante a Cristina, es mas, me bardearon con “patrulla perdida” cuando en 2015 analizaba su demoledora candidatura a senadora 2017, peeeero: PASO NO, si el precio es q Cristina resigne el turno 2017 a cambio d una lista unidad Scioli-Randazzo candidatos vale el “sacrificio”. SE NECESITA ARRASAR EN PBA PARA ADELANTARLE LA FECHA D VENCIMIENTO AL CONTRABANDISTA. Duplicar en votos PBA al PRO (factible yendo unidos) desata la crisis financiera: fin d la bici con corridas seguida d cepo o corral y d eso no hay retorno. Unidad con Cristina candidata es lo optimo peeeero tiene q prevalecer la unidad, se podra cuestionar la nula confianza en los traidores y q pueden traicionar nuevamente pero ante una crisis financiera q se lleve puesto al contrabandista no van a tener oportunidad d traicion.

    • Argentino Augusto Federal dice:

      ” si el precio es q Cristina resigne el turno 2017 a cambio d una lista unidad Scioli-Randazzo candidatos, vale el sacrificio…”

      ¡¿Dónde hay que firmar?! ¡Dios te oiga amigo! Dios te oiga!

  5. claudio Maxl dice:

    Ah, me olvidaba; la unica encuestadora q midio bien el ballotage 2015 muestra q con la unidad se duplica al PRO.

    • Norberto dice:

      Si Florencio no está, hay encuestas que dicen que casi todos los votos van de todas maneras al FPV, por el momento no hay votos, como puede suceder, de otros partidos votando contra CFK en la interna, que puede ser la especulación del tren fantasma , el Gobierno y el multimierdos, si no hay una unidad con objetivos claros y adscripción a lo que decida el bloque, pues que haya PASO.
      Nunca menos y abrazos

    • Anónimo dice:

      Sí, puedo dar testimonio. Yo he seguido tus comentarios desde antes de las últimas PASO y conozco de tu tesón, arrojo y de tu pasmosa capacidad para mostrar gráficos, tirar porcentajes, pronósticos, presunciones y jugadas de ajedréz. Y puedo dar fe que jamás acertaste ni una.

      • claudio Maxl dice:

        La validez d los pronosticos se verifican en el partido, todavia ni esta definido el ekipo, je.

      • ricardo j.m. dice:

        es lo unico que podes dar vos. chamuyo o testimonios porque despues lo tuyo es un agradecimiento a respirar no necesita ningun esfuerzo intelectual

      • Anónimo dice:

        En efecto, Ricky: también puedo dar fe y testimonio que incontables veces escribís olvidando ponerte el cerebro, mamado y sin salir de ese estado comatoso que llamás vida.

        A propósito de cerebros y mamados…. ¿La jerarquía eclesial kirchnerista no piensa hacer nada en contra del apóstata Gerardo Romano? Arrojarlo a las llamas de Santa Cruz es poco castigo para ese sacrílego deslenguado. Psss.

      • Raúl C. dice:

        Parece que usted es tan negado mental como sus jefes.
        No entendieron a Romano. No me extraña.

      • ricardo j.m. dice:

        como te dolio anonimo me tenes adentro

      • Anónimo dice:

        Ricky, el águila no caza moscas. Y menos sus larvas.
        Suerte con tus proyecciones.

    • Argentino Augusto Federal dice:

      Por un lado Randazzo pisa fuerte por dentro del electorado “nac&pop”, pero ademas sigue siendo puente para sumar por fuera mas después del famoso affair del “le dijo NO a Cristina”.

      Scioli posee un capital político impagable resultado del famoso ‘Debate’ al ser la figura que avisó lo que iba a suceder “el que le dijo la verdad a la gente frente al que MINTIÓ”

      claudio Maxl vé bien algo que se cae de maduro. Ya todo el peronismo puso como objetivo la unidad por sobre todas las cosas, no se desperdiciará esa oportunidad de lograrla en Octubre solo para reafirmar un liderazgo recontra certificado por parte de CFK. Concuerdo con ese “pronóstico”.

    • claudio Maxl dice:

      Pinta q las muchachas antiK q daban x muerto al kirchnerismo estan nerviosshassss, je. Saludos d parte d un “patrulla perdida”. Q vision q tuvieron en 2015 decretando la muerte K, je, la misma d los intendentes PJotistas PBA q estan corriendo a cobijarse en las polleras d Cristina para preservar sus Concejos.

  6. Capitán Yáñez dice:

    Mi siempre muy estimado blogger no más en jefe, considerando que el peronismo bonaerense es un conglomerado de variopintas tribus cuya unidad no perecedera (o “un nuevo tipo de unidad histórica”) depende pura y exclusivamente de Manitú, una unidad simplemente terrenal es posible (y deseable) y, dadas las circunstancias, ha de apuntar cuidadosamente a que la ambulancia floripóndica tenga muy poco trabajo, si ninguno… mejor aún. La tarea, por cierto, no es sencilla, pero no sería la primera vez –y es de esperar que tampoco la última- que se pueda llevar a cabo. En la lista de los asistentes al asado “en lo de Cabandié” hay más de un experto en roscas, así que la cosa puede andar. Siempre recordando, claro está, que roscas y votos no son variables correlativas.
    Por lo pronto, reconforta advertir que entre los comensales no hubo dinosaurios ni probadores del polvo de la derrota año y medio ha, lo cual es un buen síntoma.
    Y recordar siempre que la basura gobernante es albacea de lo peor de nuestra Historia, ha vuelto por todo y sabemos cómo las juega cuando se la amenaza (“nueva derecha” un catzo).

  7. EV dice:

    Estimado Abel,

    Un poco off-topic. Hoy leí declaraciones de Abal Medina acerca de la gran posibilidad que la penuria económica genera para un peronismo de unidad. Hace unas semanas, Kiciloff planteó la necesidad de “plebicitar” al actual gobierno (señalando que si CFK juega, sería dificl de evitar una mirada aún mas para atras).

    No se mucho acerca de comunicación/estrategia electoral, pero me interesó mucho cierto análisis que hubo post 2015 acerca de campañas negativas vs. positivas, y cómo Cambiemos se había adueñado de la “esperanza y la alegría”.

    Me pregunto si alcanza con proponerse detener al Macri/neoliberalismo/etc, señalar lo mal que esta el país y/o confiar en que la gente vote con el bolsillo (o el estómago, lamentablemente).

    Me interesaría saber si existe la posibilidad, en estas elecciones, de hacer campaña con propuestas positivas. Sería de utilidad? Para eso es mejor unidad o paso? Se lo dejo a Ud. que algo de eso sabe.

    • Abel B. dice:

      Hay dos respuestas concretas: Es útil y necesario. Es difícil.

      El problema es que las plataformas largas y detalladas no las lee nadie. Y lo bien que hacen (“La primera baja en una batalla es el plan de operaciones”).

      Se me ocurre que una forma de transmitir propuestas positivas, en una elección de legisladores! ojo, sería incorporar en la lista y en la campaña, en lugares destacados a un economista más o menos joven, más o menos conocido, y más o menos convincente.

      (No, no estoy pensando en Kicillof. Cumple con las tres condiciones, pero inevitablemente se vería obligado a defender todo el tiempo el pasado, su pasado. Eso no está mal, claro, pero no es funcional a lo que Ud. pide y yo estoy de acuerdo que hace falta: presentar una expectativa nueva para el futuro.

      • victorlustig dice:

        con lo cual Kici es mas o menos, buenisimo, dada la escasez de eso en el kirchnerismo que NO haya estado en el gobierno, mal lo veo estimado Abel

      • EV dice:

        Estimado Abel. Pareciera que el “compañero Massa” estuvo leyendo. Eso si. lo único que confirmó es lo que Ud. aseveró: Es dificil. Je.

        ¿En serio lanzaron una campaña en Change.org? Pareciera que mucho no se esforzaron.

        Lo que me llama la atención es la movida mediática. No me parece casual que Clarin publique en tapa nota señalando que Argentina tiene una canasta (muy sesgada por cierto, la del artículo) un 50% mas cara que en el “primer mundo”, justo cuando Massa presenta su relanzamiento alrededor de #BajemoslosPrecios.

        Es sabido que Massa representa el caballo suplente del Grupo C, pero ¿pordía ser que levantan a Massa porque saben que una carrera de 2 caballos entre Cambiemos, polarizando y el PJ, reunificando, va camino a la derrota? ¿Necesitan del FR para que le “coma” votos al PJ?

        Abrazo

      • EV dice:

        ¿Habrá temor que con Randazzo jugando adentro de un PJ con acuerdos claros, el FR se vacíe y por eso hacen un ultimo intento? Pienso en Felipe Solá, Arroyo, Facundo Moyano, etc.

    • Raúl C. dice:

      Presentar el proyecto… Fundamental.
      Daría una ventaja comunicacional contra el planteo beligerante en que se enganchó el oficialismo.
      Quizá no tenga que ser una plataforma larga y detallada. Por lo menos, unas ideas-fuerza. Un resumen de temas de fondo (consumo, empleo y todo lo que sabemos).
      La propuesta del economista joven es excelente. Hay unos cuantos muy buenos.

  8. horca dice:

    ¿Leyeron esto?

    http://deshonestidadintelectual.blogspot.com.ar/2017/04/unidad.html

    Manolo hablando en contra de la unidad y pidiendo internas. Me pregunto sinceramente qué opina de la última interna, después de la cual PERDIMOS. Luego de que no se cumpliera aquello de “el que gana conduce, el que pierde acompaña”.

    Yo estoy a favor de la unidad porque el “panperonismo” del 70% no asume ningún cargo electivo y es solamente un número abstracto que no se traduce en poder popular.

    Lo comentaría en el blog de Manolo pero tiene un sistema anti-anónimos que, con franqueza, me desanima un poco, y además no contesta jamás.

    • horca dice:

      Bueno, releyendo el posteo de Manolo, veo que todo es mera y únicamente “CFK no”. Macri no tuvo internas reales. Sanz es imaginario. No criticaba a Macri. Porque ese bloque estaba consolidado.

      Por otro lado, el FPV sí hizo una interna fenomenal y fantástica con 13 candidatos. En CABA 2015, para jefatura de gobierno. ¿Qué ocurrió? Nada. Ni un voto de más.

      Tiendo a creer que Manolo es un anarquista que detesta cualquier liderazgo.

  9. victorlustig dice:

    Como le dije a Manolo, estan esperando a Godot (ah cierto, eso lo vengo diciendo hace mucho tiempo)

    En ese sentido, Arias tiene razon, y mucha

    • David (idu) dice:

      Nada demasiado nuevo:

      ¿Cuánto vale la Argentina?

      Nuestra área agrícola es enorme: 600 mil km2 o sea 60 millones de hectáreas.

      Valor de la hectárea, aproximadamente U$S 10.000

      Total de la Pampa Húmeda: 600 mil millones de dólares. (S.E.U.O)

      Aunque se supone que quienes vinieran a comprar, buscarían un precio de “ganga”, no el que paga un chacarero por módicas 100 hectáreas. O sea que “arreglaríamos”, digamos por la mitad: 300 mil millones de dólares

      La deuda del Estado… de antes y de ahora.

      ¡Nuestra deuda es el valor de toda la Pampa Húmeda!

      Dios es argentino…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: