Nos miramos desde lejos

earth-moon-saturn-rings-April-2017

.

Hoy Google subió uno de sus “doodles”: Esta vez es una animación en homenaje a la sonda Cassini, que pasa entre Saturno y sus anillos.

Yo quise subir esta foto que tomó esa sonda, mirando a la Tierra (y a la luna, ese otro punto apenas visible a su izquierda) desde los anillos de Saturno. En ese punto un poco más brillante estamos todos. Y casi todo lo que hemos hecho, salvo algunas naves que como esa sonda enviamos lejos para saber qué hay ahí.

(Agradezco a Víctor Arreguine, el astrónomo cordobés que me la hizo llegar).

Anuncios

4 Responses to Nos miramos desde lejos

  1. Casiopea dice:

    Somos una barca (dijo Calderón de la M….)

  2. Daniel Eduardo Arias dice:

    Nixon paró la colonización lunar, que nos habría servido de Puerto de Palos para llegar a Marte. Y Reagan transformó a la NASA en una agencia de relaciones públicas con cinco taxis espaciales sin mayor utilidad que la de dar vueltitas en órbita baja, o subir y bajar a una estación espacial internacional que tampoco logra tener sentido como paso hacia algo con sentido.

    Y mientras tanto, Timer Berners Lee inventó ese sexto continente al parecer sin límites, la Internet, y nos perdimos no sé si inventándolo o descubriéndolo. Pero seguimos putamente clavados en un solo planeta, cuya biosfera vamos volviendo crecientemente incompatible, en términos climatológicos, con nuestra creciente sobrepoblación.

    Hay que retomar el camino espacial, nuestros sueños cincuentosos y sesentosos. O nos terminaremos suicidando en ese puntito azul, como un loco que se pega un corchazo en una cabina de teléfono.

    • David (idu) dice:

      ¿Me publicará Abel un “Me gusta”? (Oremos)…

    • Abel B. dice:

      Hola, Daniel. Me parece que estás siendo sectario al atribuir el parate en la exploración espacial exclusivamente a presidentes republicanos. No fue así.

      Reagan se rodeó de “space cadets”, vitalmente interesados en la exploración, en los usos militares y también en la presencia humana fuera de la Tierra. Pero no consiguieron vender a la sociedad norteamericana el gigantesco esfuerzo que sería necesario. Del orden de una larga guerra mediana.

      En realidad, Kennedy pudo vender el programa Apolo porque había verseado sobre el “missile gap” en su campaña para presidente. El temor a los sputniks soviéticos… Terminada la Guerra Fría, se desvaneció el empuje inicial. De los dos lados.

      La colonización humana del espacio queda para otras generaciones, y, probablemente, para otros países. El tema lo traté, superficialmente, aquí https://abelfer.wordpress.com/2009/07/20/el-viaje-que-no-cambio-la-historia/

      Abrazo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: