Llueve sobre Buenos Aires. Riega las internas

Colorados en Lujan 2

Ya dije que no tenía sentido dedicar demasiada atención a las roscas de los políticos en estas 6 semanas que faltan para la presentación de listas (Salvo, por supuesto, los que quieren figurar en esas listas. Cocodrilo que se duerme es cartera). Porque son tantas, tan diversas, y tan contingentes de definiciones que no se darán hasta los últimos días…

Pero también sería un error creer que las movidas son arbitrarias y casuales. La realidad habla, con su voz ronca, y lo que los políticos hacen, como lo que no hacen, impulsados por sus ideales o sus ambiciones, los condiciona para el futuro.

Para hoy están anunciadas dos tomas de posiciones en el peronismo bonaerense. Una aspira a disputar la hermana mayor de todas las batallas este agosto. Dice La Política Online:

El sector del PJ que promueve la candidatura de Florencio Randazzo tendrá hoy martes una reunión “operativa” para las PASO, donde se lanzarán de lleno al armado de la interna … (En cambio) el núcleo duro de Cristina Kirchner y Fernando Espinoza busca forzar que se llegue a una lista de unidad.

“Nos juntamos a trabajar y será una reunión operativa previa a las primarias. Trabajaremos sobre el armado en cada distrito para salir a construir en cada municipio”. Esta reunión será en las oficinas que Randazzo tiene en el barrio de San Telmo, desde donde buscan presionar al kirchnerismo para que haya PASO.

En el encuentro se compartirán números y “estudios” que el neo-randazzismo realizó en la Provincia. “Se van a marcar algunas pautas de organización y método para los próximos días”, explicaron. Se espera que participen algunos intendentes del Grupo Esmeralda, dirigentes del interior bonaerense, Fernando “Chino” Navarro, Julián Domínguez, Oscar Romero y algunos “intelectuales” que se suman al operativo clamor por Randazzo, quien no está confirmado que participe de esta reunión para el armado.

Se especuló con que Randazzo -decidido a competir- podría “jugar” por afuera. Sin embargo, desde su armado tiraron por la borda esa opción: “Una cuarta lista, por fuera del PJ, sería funcional al gobierno. Vamos a competir en las PASO”.

Entre los intendentes que trabajan por la candidatura de Randazzo descartan que Cristina Kirchner se presente y creen que eso es clave para habilitar que haya primarias. Por eso, creen que el kirchnerismo quiere lista única porque temen “quedar afuera del armado, sin candidato propio“.

Es cierto que el anuncio del viaje de CFK a Europa ha dado nuevo aire a los pronósticos / expresiones de deseos, que ella no será candidata. Hay algo sólido: si quiere influir en el armado de las listas, debe estar presente. Que venga alguien, aún Máximo, con “Cristina quiere que...” no va a funcionar. Pero los tiempos dan para que ella esté presente. ¿La voluntad?

Por otro lado, hablar de un “núcleo duro” Cristina-Espinosa… me hace pensar que LPO habla demasiado con los operadores del PRO. Y si alguien realmente quiere ir a las PASO -que me parece una decisión con riesgos pero positiva para el peronismo y la política argentina- debe estar dispuesto a ir. Si quiere antes una seguridad que Cristina no juegue… no habrá internas.

Porque el peronismo que no se define por el rechazo a Cristina ni por su liderazgo insistituible -la mayoría del peronismo bonaerense, bah- ya se está preparando. Y conversando con los incondicionales de CFK, porque tienen claro que la ex presidente es la candidata con mayor intención de voto, por lejos, en la provincia.

Por eso quiero acercarles esta otra nota de Info135. Que, entre los portales de noticias bonaerenses –Letra P, La Tecla– es el más cercano a ser un vocero del “cristinismo”.

Tres referentes ineludibles se darán cita hoy martes en el sur del conurbano bonaerense. El ex gobernador Daniel Scioli encabezará un acto en Lanús y estará acompañado por el alcalde de Lomas de Zamora y uno de los líderes del grupo Esmeralda, Martín Insaurralde, además del jefe comunal de Avellaneda e integrante del grupo Patria, Jorge Ferraresi.

Aunque desde el sciolismo calificaron como un acto más este encuentro, todo indica que las conversaciones en torno a la unidad peronista cada vez se parece menos a una simple declamación. El ex candidato a presidente adelantó que su discurso en Lanús estará centrado en denunciar la segunda etapa del ajuste: “los propios funcionarios de Economía lo acaban de decir en Washington”.

En ese marco, cada vez son más los intendentes que se inclinan por una lista de unidad. Cascallares, de Almirante Brown,  es uno de ellos, pero no el único. Más allá que muchos jefes comunales quieren la unidad, no negaran las PASO si Florencio Randazzo o el Movimiento Evita las piden. “Lo importante es llegar unidos en octubre para frenar el ajuste macrista.

El acto, que reunirá a dirigentes de la tercera sección, parece ser una contestación a la idea de los cercanos a Randazzo, de disputar una interna para dirimir candidaturas de cara a octubre.

La figura de la ex presidenta es un dato insoslayable que si o si debe tenerse en cuenta para definir la estrategia. En ese sentido, el acercamiento entre el sciolismo, Insaurralde  y Ferraresi, no es un gesto sólo para la tribuna.

Además, la figura de la intendenta de La Matanza, Verónica Magario, cada vez más en sintonía con CFK y posicionada como alternativa seria en las encuestas, terminaría con las ilusiones de un sector empeñado en dirimir en las PASO, el destino del espacio.

Respecto de lo que se espera este martes en Lanús, Scioli anticipó que “con la misma firmeza que lo dije la otra vez, el Gobierno va a aumentar el transporte, va a haber recortes en la educación pública, va a seguir esta lógica de abrir las importaciones y aumentar las tasas de interés para bajar la inflación como sea”.

Por eso mismo, el ex gobernador planteará que es imperioso “promover la industria nacional, la defensa del trabajo argentino, con un sistema financiero integrado al mundo de la producción y el empleo”.

Y pedirá al gobierno lo que desde todos los sectores vienen exigiendo: “que garantice armonía y concordia, ya que en todo momento el mensaje es de revanchismo y bronca”.

Esta nota ya ha sido recogida en el blog de Adrián Corbella, otro de los militantes en una oposición dura. Eso sí, es un poco exagerada con lo de “ineludibles”. Conozco muchos peronistas que quisieran eludir por lo menos a alguno de los 3.

Pero es cierto que ellos, más Verónica Magario, serían los referentes más conocidos -y no se vota a quien no se conoce- de las distintas realidades del peronismo bonaerense. Si Cristina decide no ser candidata, son los que tienen mejor chance de armar una lista de “unidad”. Y si juega, tienen la mejor chance de acompañarla. El peronismo bonaerense no aceptará una lista “dibujada” por una sola lapicera.

Anuncios

10 Responses to Llueve sobre Buenos Aires. Riega las internas

  1. victorlustig dice:

    me parece estimado Abel que hay una dicotomia entre CFK y a frase El peronismo bonaerense no aceptará una lista “dibujada” por una sola lapicera.
    espero pase lo 2do
    saludos

  2. Jose dice:

    “referentes ineludibles… El ex gobernador Daniel Scioli… el alcalde de Lomas de Zamora y uno de los líderes del grupo Esmeralda, Martín Insaurralde”. Gracias, PASO.

  3. Norberto dice:

    También sacado de Info135

    “En ese sentido, Sujarchuk expresó para INFO135 Radio que, “Después del duro golpe que significó la derrota electoral, estamos camino a la unidad. Con dirigentes con experiencia y otros actores que comenzaron hace poco”.

    El jefe comunal también se refirió a los 500 días de Macri al frente del gobierno nacional: “A mi no me gusta la gestión del presidente. Un año y medio después, estamos con un millón y medio de pobres más y con una meta de inflación que será igual a la de hace dos años.

    En ese marco, el intendente fue terminante: “Escobar, como muchos distritos, sufre una grave crisis en el sector de autopartes y también en el comercio”.

    Respecto de los sucesos acaecidos en Santa Cruz, Sujarchuk señaló que: Alicia (Kirchner) es muy trabajadora, muy honesta y no tiene de ninguna manera una actitud de confrontación. Si la dejan, volverá a poner a Santa Cruz en el lugar que le corresponde”.”

    A eso le sumo que están diciendo que Cristina no jugaría, y permito especular que no lo haría si no hay unidad, o que en caso que la haya sea necesario que para ello de un paso al costado, tal como piden los autocríticos de Cristina, algunos de los cuales están justicando su ausencia para formar quórum para el tratamiento de la declaración sobre la Paritaria Nacional Docente o quienes firmaron la expulsión de 350 compañeros de GM, o el que votó el acuerdo Buitre y otras cosas por el estilo en el Senado para dar gobernabilidad, o el que generó la operación contra Aníbal que probablemente haya provocado la pérdida de la PBA, todos ellos detrás de la máquina que rehusó la interna acompañado nada menos que por Kici y no aceptó jugar como candidato sin interna, provocando que el Opus y sus secuaces ganasen la Provincia montados en la opereta antedicha.
    Ah, para quienes tienen interés en operaciones,y a pesar que poco tiene que ver con el post, pero mucho con la candidatura de Cristina, puedo sugerir que lean a Juan Salinas, el inefable Pájaro Rojo sobre Santa Cruz,

    http://pajarorojo.com.ar/?p=33376

    http://pajarorojo.com.ar/?p=33413

    Nunca menos y abrazos

    • Rogelio dice:

      Norberto, la conversación del post sindical quedó mál encolumnada, verá que la continué acá => https://goo.gl/zEqRU4
      Saludos

      • Norberto dice:

        Estamos de acuerdo Rogelio, solo quería decir que la cabeza del MTA era Palacios, que nunca abandonó sus convicciones, y Hugo la fuerza bruta, y debería haber agregado que tanto en camioneros como en la UTA la división entre trabajadores y empresarios es muy difusa, y lo de corrupto tal vez sea una construcción mierdática y prejuiciosa que habría que verificar con mayor información.
        Nunca menos y abrazos

    • Anónimo dice:

      En el primer posteo a Salinas se le olvidó mencionar que CFK truchó los zócalos mediante los cuales se sirvió para denunciar al periodismo. Ay, qué lástima. Para mí que eso le resta verosimilitud. Pero ojo, yo soy ateo.

      En el segundo posteo, se ve que la autora desconoce que a partir de cierto nivel social las posibilidades de entrecruzamiento y vínculos entre personas se vuelve mucho más probable por cuestiones estadísticas. Algo que es natural lo pretende pintar poco menos que como conspiración. Ay, qué lástima, de nuevo. Pero esta vez uno se queda con ganas de más y no se entiende por qué paró la pelota en Macri: por el mismo camino podría haber llegado hasta Bergoglio, Trump, o mi tía.
      Repito, ojo: yo soy ateo.

    • Norberto dice:

      Debo decir que acabo de escuchar en vivo una feroz autocrítica a los gordos del Evita, autocríticos de Cristina junto al senador suplente para todo uso que los acompaña, efectuada por su mejor, y única espada política presentable, Jorge Taiana

      http://radiocut.fm/audiocut/jorge-taiana-sobre-el-apoyo-del-chino-navarro-a-randazzo-me-parece-apresurada-la-decision/#f=radio&l=related

      algo así como la lección de Alberto Fernandez al Chipi Castillo sobre el mismo tema, pero con referencia a Santa Cruz y su lamentable defensa de la alianza desmbozada del PO con el establishment

      la cosa se pone muy interesante porque aparece un claro alineamiento de quienes en mi opinión juegan para los buenos.
      Nunca menos y abrazos

      • guillermo p dice:

        ¨los caballeros no tienen memoria¨ (anon) ó “sepan que olvidar lo malo; también es tener memoria” (del M. Fierro).

        Lo normal en la política a todos sus niveles es el “borocotismo”.
        Esto puede obedecer a hijadeputez o a consideraciones pragmáticas compatibles con “la ética de la política” (Weber).

        Creo que Randazzo (ex ultraK) hace la del tero para forzar una lista de unidad con él para senador.

        Si esto es cierto y todos comprenden la necesidad táctica de ir con los gordos, lo malos y los feos y hasta con los HDP (pero los nuestros), vamos bien.
        Cristina, Máximo o Kici (entre otros) parece que así lo entienden.

        En cualquier caso con PASO o sin PASO, la 1º palabra la tiene Cristina.

  4. horca dice:

    Los esmeralda leyeron mal. Todo lo que armaron era con Cristina desbarrancada. El principal dato que los habilitaba no está disponible.

    Insaurralde ya se dio cuenta. El resto todavía no logra despegarse de la fantasía de ser gobernadores en 2019 con “Randazzo presidente”.

    Es una aventura teórica sin votos. Los dirigentes pueden pueden tener razones para ser, a la vez, antimacristas y no-kirchneristas. A las bases del FPV no les ocurre eso.

    El kirchnerismo desea lo simple. Estos muchachos, en cambio, son barrocos: Macri no, Vidal sí, Néstor sí, Cristina antes sí pero ahora no, Randazzo sí, Scioli antes sí pero no… Muchos matices.

  5. […] caso es que anteayer describí los únicos dos planteos electorales que a hoy, a menos de dos meses para la presentación de listas, existen en el seno de esa noble […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: