Postales de peronismo clásico: II – Sindicalistas

Este posteo tiene una historia distinta a Gobernadores, aunque también se origina en una nota periodística. De un diario, La Nación, que mantiene una coherente posición antisindical desde la década del ´70 (1870), pero las tensiones que cuenta aquí son muy reales. Por eso, un amigo que comenta pocas veces pero con inteligencia con el nic Bistiarj, me escribió: “Sobre las “diferencias” surgidas en la reunión del Consejo Directivo de la CGT … Mi pedido, si se puede, algún comentario. Son nuestros representantes y se los ve o sobre actuando o nerviosos (siempre crónica de LN mediante), en fin, divididos, y eso es un problema en sí”.

Entonces, subo la crónica de la reunión (muy similar a la que hace Ámbito, por ejemplo), y a continuación trato de responder.

La reunión de consejo directivo de la CGT (este jueves 20) no terminó a los golpes de casualidad. Hubo gritos, reproches y hasta florecieron viejas disputas. A ocho meses de la reunificación, la central sindical quedó ayer al borde de una nueva ruptura. Incluso, se barajaba anoche la posible renuncia en tropa de los sindicatos que responden a Hugo Moyano .

Se aceleró el proceso de resquebrajamiento interno por diferencias que parecían superadas. Pero agudizaron las tensiones la falta de unanimidad y determinación para convocar al paro general del 6 del actual y el alineamiento con la Casa Rosada que exhiben algunos sindicatos de peso.

Juan Carlos Schmid, representante del moyanismo en el triunvirato de mando de la CGT , rechazó anoche la salida de su sector. “Descarto una ruptura”, dijo a LA NACIÓN. Ratificó esta idea Héctor Daer. “Hablé con Pablo Moyano y no se van, nada que ver”, sostuvo.

La interna explotó en plena reunión de consejo, en el cuarto piso de Azopardo 802. Cuando promediaban las dos horas del encuentro, Facundo Moyano tomó la palabra. El hijo del jefe camionero ensayó una suerte de disculpa tras haber criticado públicamente a la cúpula de la CGT por haber dilatado el llamado al paro. “¿Qué pasó entre diciembre de 2016, cuando algunos de esta CGT brindaron con Macri en Olivos, a marzo de este año para hacer un paro?”, planteó. Pero luego, a modo de autocrítica, reclamó dirimir las diferencias internas y hurgó en las fallas de la organización del acto del 7 de marzo, que terminó con militantes de la izquierda tomando por asalto el palco cegetista.

“A mí este pendejo no me va a decir qué hacer”, se levantó indignado Mario Calegari, representante de los colectiveros de la UTA. Pero fue Daer el que salió al cruce de inmediato. Acusó al hijo de Moyano de romper el modelo sindical y de avanzar sobre afiliados de otros gremios. Hasta lo criticó por sus fotos con la diva Susana Giménez. “Hacen mal al sindicalismo”, dijo al respecto el jefe de Sanidad y uno de los integrantes del triunvirato de mando. El resto de los dirigentes observaba azorado. Una ironía: Daer y Facundo son diputados nacionales que responden a Sergio Massa. Algunos dirigentes atribuyeron su pelea a una puja dentro del Frente Renovador.

Facundo se levantó de su silla con vehemencia y le enrostró a Daer el alineamiento que tuvieron “los Gordos”, el sector al que representa, con el menemismo. Furioso, Daer contraatacó y se jactó de la cantidad de afiliados de su gremio (unos 250.000) para demostrar mayor trayectoria y peso gremial.

Intervino el maquinista Omar Maturano, que irrumpió con un grito: “Podés tener esos afiliados, pero los que paramos el país fuimos los gremios del transporte”. Se levantó y se fue. Dejó así abierto otro punto de conflicto: la pasividad que exhibieron algunos gremios para lograr la adhesión de sus bases a la huelga. Las críticas apuntan principalmente a Armando Cavalieri (Comercio) y a Luis Barrionuevo (Gastronómicos).

Cuando la reunión ya se había desvirtuado, Juan Pablo Brey intentó mediar y le reclamó al triunvirato de mando un mayor liderazgo para mantener a la tropa cohesionada. Para ese entonces, el camionero Pablo Moyano puso sobre la mesa otra disputa que está latente: su pulseada con el metalúrgico Francisco Gutiérrez por la normalización de las seccionales cegetistas del interior. La puja entre Moyano y Gutiérrez es de vieja data: los camioneros se opusieron cuando el dirigente de la UOM intentó municipalizar el servicio de recolección de residuos del municipio de Quilmes.

Otro debate que alteró los ánimos fue el intento del Gobierno de fiscalizar con mayor atención los procesos eleccionarios de los gremios. Daer mantuvo un fuerte cruce con el moyanista Jorge Sola para determinar qué alcance tenían las recomendaciones advertidas por el Ministerio de Trabajo.

Lo que debía ser una reunión para unificar fuerzas y expresar un rechazo común a la acusación de “mafias” que hizo Mauricio Macri y al intento oficial de auditar los procesos eleccionarios, la CGT terminó envuelta en una interna cuyo desenlace podría ser una nueva división, como tantas que hubo en la historia del movimiento obrero“.

Para dimensionar el problema, y las peleas, es necesario tener claro que la Confederación General del Trabajo y su unidad, tienen un significado político muy importante. Pero no tiene, no es, el poder del sindicalismo. La capacidad de llevar adelante las huelgas y en general las luchas de los trabajadores -la esencia de su poder-, y los recursos para sostenerlas, la tiene cada sindicato.

¿Qué significa entonces la “unidad de la CGT”? No más, y no menos, que el acuerdo de la mayoría de los sindicatos (si esa mayoría incluye también a los más poderosos, porque todos son iguales pero algunos son más iguales) en presentar un frente unido ante el poder del Estado y de los empresarios.

El problema, entonces, es que para mantener esa unidad deben equilibrarse, o disimularse, las situaciones y los proyectos distintos que existen en la dirigencia gremial. Además de los inevitables conflictos de interés por la competencia en la representación de los trabajadores de algún sector. El conflicto entre la UOM y SMATA es histórico, y largamente superado. Entre Camioneros y Comercio, bastante más reciente. Y hay literalmente centenares de ellos.

Estas cosas le resultan difíciles de apreciar al militante político. No puede entender, por ejemplo, como el sindicalismo no lleva adelante una oposición más dura al gobierno de Macri, y lo atribuye a los omnipresentes “traidores”. Dejando de lado el hecho que desde el teclado de una computadora o un celular todo es más fácil (yo puedo dar testimonio de eso; hacer un blog es mucho más cómodo que dirigir un sindicato), y las motivaciones puntuales que pueda tener algún gremio o algún dirigente, el factor fundamental es otro.

El sindicalismo en su conjunto percibe -es imposible no hacerlo- que las políticas de Macri tienden a la larga o a la corta a disminuir su poder, y la porción de los trabajadores en el reparto de la renta. Pero está lejos de tener claro la estrategia más favorable a sus intereses a largo plazo, ni sus dirigentes están de acuerdo en el proyecto político al que les conviene apoyar.

La mayor parte de ellos, por lejos, se identifica con el peronismo, pero saben que en él existen hoy distintos proyectos, estrategias y ambiciones, que no están precisamente armonizados, al menos todavía.

Una mayoría entre los directivos de los gremios más poderosos, tiene reservas con la figura de Cristina Kirchner. Un estilo de conducción demasiado vertical, y la eterna tensión entre los poderes estructurales y el liderazgo político. Por eso algunos apoyaron el desafío de Sergio Massa -menos incómodo, porque menos poderoso- y es probable que las disputas que se ven ahora se dan entre los que han perdido entusiasmo con esa apuesta.

Igual, tampoco los que han elegido una oposición más dura al proyecto Macri -los gremios de la Corriente Federal de los Trabajadores- tienen el número para imponer sus políticas… ni la seguridad que esa oposición sirva para cambiar la relación de poder con quienes hoy manejan el Estado nacional. Por eso han decidido dar sus luchas sectoriales por los intereses de sus afiliados y mantenerse en el seno de la CGT.

Tampoco el sector más fastidiado con el esquema actual, el moyanismo, está dispuesto a romper. Sabe que actualmente su poder no alcanza para manejarse por sí solos. Desde la UTA sostienen que “no está cuestionado el triunvirato” de la CGT aunque reconocen “diferencias”.

Y por eso hoy la combatividad de la CGT tiene el límite de lo que puede acompañar una mayoría casi unánime de sus miembros. Saben -no son idiotas- que han perdido poder político con esa excesiva… prudencia. Pero tienen claro que, mientras conserven sus estructuras, los que pelean por el poder político tendrán que negociar con ellos. Y, aunque no son cosmopolitas, muchos han viajado a Europa por las reuniones de la OIT y otros organismos del mundo del trabajo. Han visto como los partidos populares que se han alejado de las estructuras sindicales, han dejado de ser populares. Y están en vías de dejar de ser.

Anuncios

29 Responses to Postales de peronismo clásico: II – Sindicalistas

  1. horca dice:

    Este blog suele insistir en la línea de “no puteemos a la CGT”. Está bien. No es con la CGT la cosa. Es con su línea política dominante, absolutamente antipopular. ¡Hubo que obligarlos a hacer un paro! ¡Los bajaron del palco! No les pedimos la patria socialista, solamente que formen parte de una oposición firme y decidida a Macri. Porque contra CFK hicieron paros gustosamente.

    Abel, entiendo el cuidado por estructuras que, en definitiva, son de los trabajadores. Pero el tema es político. Lo ve todo el mundo. De Cristina decían cualquier cosa y con Macri brindan. Sólo le hicieron paro a riesgo de que les tiraran piedrazos.

    • horca dice:

      Tal vez quiero decir: la defensa o bien la “comprensión” que se puede hacer de la CGT se basa en una especie de realismo, de un “arte de lo posible”. Como siempre, necesitamos más que lo posible. El peronismo no es lo posible, es más.

    • Norberto dice:

      Ud y el Gran Jefe son demasiado buenos, el problema es económico, hoy y ayer, y está, estuvo, centrado en el dinero de los tratamientos complejos y prolongados que les fue retirado después del escándalo de los troqueles y fueron las treinta monedas de plata que generaron el brindis.
      Pero no solo de plata vive el botarate, también hace uso de los servicios, los mierdos y los jueces, y no es necesario recordar al taíta Hugo convertido en amorosa mascota del multimierdos por esos motivos, demostración que si existieron carpetas durante los Gobiernos kirchneristas nunca se usaron contra empresarios y estancieros, ¿se puede hoy decir lo mismo?
      Nunca menos y abrazos

      • Anónimo dice:

        ¿”Residuales” reprochando las ambiciones monetarias de los “suturados”? ¿Estaré leyendo bien?
        Es como que Hebe le recrimine a D’Elía el uso de palabrotas.

  2. Anónimo dice:

    “La mayor parte de ellos, por lejos, se identifica con el peronismo”

    En sindicalismo está terriblemente desprestigiado, al igual que el peronismo. ¿Por qué hacen como que no lo ven?

    Hacen análisis como si en 12 años no hubiera pasado nada de nada. ¿Por qué se ilusionan en que todo volverá a funcionar como siempre lo hizo? Hay mucho de pensamiento mágico por acá.

    Muchachos, está todo el mundo cansado de las mismas roscas de siempre. ¿Por qué fingen no verlo?

    Donde Macri emboque una, de casualidad o por suerte, los va a dejar con el culo al aire por décadas.

    ¿Dónde está la sabiduría popular, en el ilusorio “Vamos a volver” o en el decidido “No vuelven más”?

    Sin Mesías, el peronismo no funciona. Y Bergoglio decidió no atender en el Vaticano.

    • Silenoz dice:

      Che medio pelo del diome o “jueva’ ” mirá que acá, a diferencia de los lugares de donde seguramente provenís, no se postea y comenta para estimular la autoestima, dar tips de autoayuda, ni tampoco es un “focus grup”… no nos hace falta….

      “bisaids” maldición de burro nunca llega pajarito ja ja…

      • danidesarandi dice:

        Deberian agradecerle al anonimo este por postear.
        Si el no lo hiciera aqui no quedan mas que los kirchnosaurios chupamedias de siempre. El ultimo que apague la luz muchachos. Uds pertenecen a la argentina que “fue y no ha sido”. Ah…y ahorrate la contestacion, mi posteo es solo un accidente que no repetire.

      • Raúl C. dice:

        Eso ya se dijo en 1955.

    • Raúl C. dice:

      Después de
      12 años 12
      de desgaste se perdió por
      2 puntos 2.

      Y se perdió contra una oposición:
      a) pegada con Poxipol.
      b) que mintió sobre lo que iba a hacer y sobre todo al decir ‘no vas a perder nada’.

      Yo tendría un poco de respecto por una experiencia de gobierno que no fue igualada: ni en duración, ni en gobernabilidad, ni en mejora de los índices socioeconómicos.
      Con un final sin crisis ni saqueos ni muertos.
      Y con la figura presidencial despedida por una enorme multitud.

      No hubo ningún caso igual.

      Aparte, todo lo que está diciendo, palabra más, palabra menos, se dijo en 1955.
      Y también haciéndose los cancheros que no son.

      • Anónimo dice:

        Campeón,

        a) al minimizar la estatura del rival contra el cual PERDISTE -porque te GANÓ y te gobierna, a ver si lo entendés- estás haciendo lo más estúpido del mundo: colocarte en situación de que un ingeniero cualunque y una gorda con veleidades místicas armados de un partidito vecinal te hicieron morder el polvo. En política se ve que sos rapidísimo.

        b) Me parece que olvidaste ponerte el cerebro cuando escribiste este comentario. Si vos te creías que los enunciados políticos de campaña alguna vez se llegan a cumplir siquiera en su mitad, hacete un favor y regresá al jardín de infantes que la vas a pasar mejor. Además te ponés en la postura de quien votó a Macri y se siente defraudado. ¿Por qué te arrogás con tanta enjundia e indignación la representación de lo que deberían ser reclamos de los votantes de Cambiemos? Podría comprender que te sientas contento de que Macri no pueda cumplir ciertas expectativas -antipatrias los hubo siempre-, pero de ahí a posar de engañado… Es insostenible.
        Se vé que las mentiras de DOS en campaña no eran tan buenas como las de Mauri. O le faltaban verdades con qué sustentarse.

        El resto es tan gracioso que seguramente los habitués no peronistas lo habrán de disfrutar.

        En fin, otra de tus desafortunadas intervenciones.

      • Raúl C. dice:

        El problema no es ‘el político que no cumple alguna promesa’.

        Hay una mentira de fondo: ‘no vas a perder nada de lo que tenés’. Si no lo decían, no ganaban.

        Hoy, más de 30 millones están perdiendo.

        Todo lo que DOS dijo en el debate, y que Macri contestó que era mentira… todo eso lo está haciendo.

        Ustedes lo único que tienen es el insulto, el vómito y la agresividad.

        Como digo siempre, el que se pasa de muy canchero y muy cínico da toda la vuelta… y reaparece por el lado de los pelotudos.

        Son trolls propagandistas.
        Qué patético tener que ganarse unos mangos haciendo esta mierda.

    • Raúl C. dice:

      ¿Qué le parece? ¿Lo compramos por lo que vale y lo vendemos por lo que cree que vale?

      • Anónimo dice:

        Mejor dedicate a mejorar la compra y venta de hashtags.

        http://www.infobae.com/politica/2017/04/24/el-kirchnerismo-impulso-una-campana-en-redes-contra-macri-pero-fallo/

        Ni para eso sirven.

        Cuando ni siquiera podés organizar una boludez patética como esa y obtener repercusión, es que tenés que volver a la play station y parar de cagarle la vida a la gente.

      • Raúl C. dice:

        Parece que esa operación no es tan exitosa como las de las oficinas de trolls de Marcos Peña pagadas por nosotros mismos. Eso lo incluye a usted, por supuesto.

      • Norberto dice:

        Raúl, no se gaste, el señor Anonimo y otros niks como el que le contestó a Silenoz es un provocador, que suba como nik principal “Argentino del Medio”, sus razonamientos son muy elementales y generalmente obtenidos de mierdos como el secuaz del Cappo dei Cappi que menciona en una respuesta.
        Nunca menos y abrazos

      • Raúl C. dice:

        Norberto:
        La próxima vez el tipo se sale con:

        – No voté a Macri
        – No leo Clarín

        Es el DNI de los trolls.

      • Silenoz dice:

        Me meto don Raúl para que no pierda tiempo dándole más de lo que el pito vale..

        Lo que dice el cumpa Nober parece que es verdad, en el blog del Aguante, don Daniel baneaba a ese pajarón del medio por que además de las boludeces “bienpensadas” ofcors, posteaba:
        -A la madrugada
        -Con otro nicks

        Y coincide con el perfil sico-patológico del anónimo este que repta por acá… son bichos de laboratorio ¡dignos de observación! ¿no?… quizás se consiguió un laburito en el “bulo” de marquitos ja ja..

        Saludos

      • Raúl C. dice:

        No hay problema, si tengo ganas escribo. Si no, no.

        Este, evidentemente, era troll de antes.
        Probablemente la trayectoria pase de ser troll del Grupo (‘La Ese’) con el kirchnerismo a troll-empleado público con Macri y Peña al mando.

      • Anónimo dice:

        Cuando alguien los enfrenta a sus propias contradicciones, cuando se pone en tela de juicio SUS interpretaciones de los hechos, cuando se les acaban los sofismas y no son capaces de refutar se esconden tras la descalificación mas pedestre llamando troll a cualquiera que los pone en evidencia.

        Si yo laburase para Peña le cobraría el doble. Por trabajo insalubre.

        Y vos, tilingo reprimido, ahorrate el chiste que te dejo a la vista. Poner jajaja cada tres líneas que escribís no te hace ni gracioso ni ingenioso. Más bien ilustra tu patetismo lastimoso. Intercalar innecesariamente palabritas en fonética inglesa en cada párrafo solo resalta la tilinguería del cipayo que no pudo “pertenecer”.

    • Anónimo dice:

      Con la ayuda del peronismo tercerizado y los servicios del peronismo amateur Macri la tiene cada vez mas fácil.

  3. Silenoz dice:

    Ja ja ja…
    Paaaabres cumpas….. resulta que no saben qué hacer… Y si, el cuadro de situación en este siglo difiere notablemente del de mediados del siglo pasado….. hay un contexto enteramente novedoso respecto de las políticas (de siempre) que atentan contra los giles (de siempre) aunque probablemente más burgueses debo reconocer…

    Ahhh noooo…. cierto que, a diferencia de tiempos pasados, algunos se encuentran en la contradicción de estar como sindicalistas y empresarios dentro del mismo rubro…. Por ej. al globoludo en los ex pagos del cumpa Curto, le bloquearon -recientemente- la municipalidad dos semanas seguidas los que destapan cloacas, desagües y yerbas parecidas –algunos “monotributistas”-, será por eso que saltan los Moyano.

    Y claa… bajo esta perspectiva es difícil elegir el ”proyecto político al que les conviene apoyar”. Algo parecido debe pasarle seguramente a Cavalieri con su aporte del 20 a la gobernabilidad o el SMATA que firmó con la GM un convenio para rajar 350 laburantes el 1/12 del cte….¡mirá vo’!. En fin, el cro. Artemio sugeriría leer al cro. Mao

    Lo que no se reconoce es la impronta de los infiltrados que los hicieron correr con el “poné la fecha….. lalala” (como dice el cro. Saa) de fondo…. si te infiltran los topos encima en primera fila y en tu propio acto significa que no les da el cuero para estar al frente de una institución como la CGT. Todo la “crónica” es consecuencia de la anterior.

    Los sindicatos NO ESTÁN en condiciones de modificar ninguna política económica, a menos que ciertos peronistas les den alguna cabida (pero que no será mucho más allá de paritarias sin techo) o que sean gobierno ganando elecciones-

    Por ello, en tiempos “frendli” podrán disputar plusvalía y condiciones laborales, pero cuando no –como ahora- sólo queda atrincherarse y aguantar haciendo estocadas –como la bancaria- pero bueno, a esta altura seguir esperanzado en que se cambien las políticas insistiendo con “diálogo, consenso y coso” (© @Rinconet) es infantil y/o hdp. Y esto corre también para los políticos ehhh…

    Y buehhh que lo arreglen aquellos con responsabilidades por fuera de ”el teclado de una computadora o un celular” … eso sí, no salgan a cacarear con boludeces, hacerse los guapos cuando los corren x cagones y transas… que hagan autocritica por que, parafraseando a Plaini, algo habremos hecho mal”

    • Rogelio dice:

      Silenoz:

      Los dirigentes actuales encarnan el poder del Movimiento Obrero, como Vandor, Alonso, Rucci, Smith, Kloosterman, Ubaldini, Miguel, Abdala, Moyano; siempre existen centenares de reemplazantes, cada uno con sus características individuales.
      No son Seres Angélicos, son tan solo hombres, que llegaron a donde están por una mezcla de Capacidad y Azar.

      Los Sectores Medios, mientras usufructúan las Conquistas que los trabajadores supimos “compartir” repiten críticas que tienen más de 100 años, antiquísimas letanías, como si fueran nuevas y originales.

      Le pregunto:
      ¿ A qué gremio está afiliado ?
      ¿O es parte de una cámara empresaria ?
      ¿ O está en un consejo profesional ?
      ¿ Cuál es el modelo de organización social y sindical que propone: en qué país existe ?

      Saludos cordiales

      • ricardo j.m. dice:

        mira no se que contestara o si lo hara silenoz pero yo quiero uno donde los sidicalistas no salten de vereda cuando los carpetean como hizo moyano con lo de suiza.

        que no sean escalavistas como el momo.

        y que defiendan a sus trabajadores sin excusas no como cavallieri o barrionuevo que hacen politica y presionan con los trabajadores ilegales que tienen en sus gremios

        aparte hasta donde yo se de esa lista que armaste sobra uno. el que llamo a votar publicamente por don blanco villegas como broche de oro de una carrera de agachadas, no creo que ninguno de los otros a pesar de sus errores o lo que se les pueda criticar nunca se hubiera aliado incopndicionalmente con la oligarquia como estan ahora.
        y si el los sindicatos europeos o yanquis hubo algun momento que se pueda derfinir como el camienzo de la caida fue cuando se alinearon a su macri de turno con las mismas excusas que dan estos ahora

        en que quedamos renovacion si o no?

        propuesta superadora mejora etc si o no?

      • Rogelio dice:

        Estimado Ricardo J.M.

        Quedó sin responder alguna de las alternativas de la pregunta clave:

        ¿ A qué gremio está afiliado ? / ¿ O integra una cámara empresaria ? / ¿ O está en un consejo profesional ?

        Y le sumo una pregunta adicional:

        ¿ Cuál fue su experiencia (en cualquiera de las alternativas, que son todas dignas y válidas) cuando se empeñó en actuar para impulsar una mejora conforme a sus valores ?

        Lo saludo con buena onda y quedo atento a su comentario,
        Rogelio

      • Silenoz dice:

        Oiga cro…. más allá de algún macarteo, ahí escribí tan sólo algunas de las cosas que, como sindicalistas, no hicieron o hicieron mal. Y tenga en cuenta que puedo adosar muchas más a la listita…. por lo demàs “si roban pero hacen”, son o no “Seres Angélicos”, son lúmpenes o millonarios me importa poco por que la suerte de ellos no me preocupa demasiado pero sí la de sus representados

        Y agradezco que muchísimos cumpas de base y otros secretarios no sean como estos…. el tema es, como siempre, la cabeza

        En cuanto a lo demàs ja… lo dejo pasar pero no sin antes comentarle lo que otras veces ya hice:
        Hace décadas solicité la “membresiá peronista” (simple ehhh nada de VIP), para lo cual presenté una medalla de oro y una cruz de plata que le dio a mi abuelo su país por su desempeño en la WWI… y ¿sabés que todavía no me contestaron la solicitud? Nada chee…. sin noveda’

      • Rogelio dice:

        Apreciado Silenoz:

        Mi pregunta NO apunta a su afiliación “política” porque no somos tan sectarios; en rigor y usando sus propias categorías, le preguntaba por la “membresía socio-económica”: gremial, empresaria, profesional o académica…?

        Ahora veo que – teniendo en cuenta su condición de fiscal implacable – quizás deba añadir una más: ¿ miembro del poder judicial ? 🙂

        Saludos

      • Rogelio dice:

        Estimado Norberto:

        Es razonable que usted sume a Palacios a la lista, no tengo nada que cuestionar. Como he dicho arriba, la nómina es extensa y “siempre existen centenares de reemplazantes”.

        Me parece que lo esencial quizás sea “comprender” cuál es la naturaleza del sindicalismo en el marco de la “comunidad organizada” y no atribuirle expectativas y responsabilidades que NO van a cumplir.
        Son los intereses de los propios afiliados los que en el largo plazo ponen los remedios cuando se producen deformaciones.
        Y también influye la evolución del sistema productivo: hoy el liderazgo lo ejercen los camioneros porque ha sido desarticulado el aparato industrial argentino y lo que ha quedado es logística.

        La cuestión está dilucidada desde el s.XIX en debates históricos de los europeos. Sin embargo, nosotros en Argentina hemos articulado una organización sindical que como toda organización que perdura en el tiempo es “simple, objetiva, estable y perfectible”. Es decir adaptativa: de hecho hoy los movimientos sociales cubren la realidad de los informales a partir de la matriz sindical.

        Lo que intento poner en evidencia es la actitud de los sectores medios que desde su individualismo se presentan como fiscales de las conductas políticas ajenas, pero desgraciadamente para ellos carecen de organizaciones propias. Son “voces que claman en el desierto” (de los blogs ?). Finalmente acaban siempre “desplazándole la carga” a otros, como si la única alternativa fuera ver “a quién le pueden pegar el moco”.

        Abrazo

      • Norberto dice:

        Mire Rogelio, no soy miembro del Poder Judicial y acepto el desafío a Erkekjetter, mucho de lo que Ud atribuye al Hugo en la realidad es obra y pertenencia de un corrupto que nunca bajo las banderas peronistas, cosa que el nombrado no puede decir, fueron más sus agachadas que sus aciertos, y la peor haber trabajado para el enemigo.
        Por si no no lo conoce, me estoy refiriendo al alma de la CAT y verdadero armador del MTA, donde militamos en las calles contra la versión light de esto que estamos viviendo, que por supuesto no pasa el test de la blancura de Germán, pero que sostuvo la lucha mientras vivió, sin bajar las banderas ni abdicar de sus convicciones pese a ser también estanciero, remember you Palacios.
        Solo la embestida mediática, en este caso justificada desde el punto de vista de la limpieza de los manejos de dinero, hizo que diese un paso al costado para no ensuciar las luchas que siempre dio, pero no se vendió por una carpeta y ambiciones desmedidas.
        Nunca menos y abrazos

  4. Juan el Bautismo dice:

    cacareando y amenazando con pudrirla para no ir a la cola.

    Eso de la conduccion vertical me recuerda al compañero que andaba por aqui hace un tiempo superconvencido que desde calafate Cristina digitaba todo por telefono. Resulta que despues nos enteramos que apenas era una mujer sola apoyandose un poco en la contencion respetuosa de Parrilli ante tanta basura

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: