Mauricio viaja a Washington

Como seguramente saben, esta semana nuestro Presidente, el Mau, hará un viaje corto -doce horas- a EE.UU. para reunirse con el de ellos, el Donald. Justamente estaba leyendo los consejos que da Tokatlian, siempre constructivo. Y son buenos, pero temo que no son relevantes.

Para Macri será una “photo opportunity”, para que los medios amigos hablen de su liderazgo latinoamericano en la lucha contra el populismo (¿junto a Trump?!) criticando al gobierno de Maduro.

Lleva un regalo, eso sí (ya ha sido comentado en otros, alertas, blogs): va a inaugurar una planta de Techint, una fábrica que producirá tubos de acero sin costura para la industria de petróleo y gas, que dará trabajo a unos 1500 obreros… estadounidenses. Estará ubicada en Houston, Texas.

Igual, no parece que su anfitrión esté conmovido. Según Román Lejtman (no un notorio opositor) “la instrucción de Trump al Departamento de Estado fue que en la reunión con Macri no se traten asuntos puntuales que estén afectando la relación bilateral. El mensaje llegó directo, y en principio, no está previsto que se analice la situación de los limones, la exportación de biodiesel y la posibilidad de usar un trámite exprés para las visas argentinas“.

(Imagino que lo que también dice Lejtman, que Macri asesorará a Trump sobre cómo llevarse bien con el Papa Francisco cuando lo visite, es un chiste que se permite).

Esta decisión de no discutir nada importante (esto es, concreto) en la visita no es sorprendente (aunque creo que un caramelo, al menos, le van a tirar). Macri no tiene hoy una política económica, salvo la de reconciliarse con los mercados financieros, ganar la legendaria “confianza de los inversores”. Pero no puede implementar a fondo las políticas que, siempre insaciables, pretenden. Este es un año electoral. Entonces, toma las medidas, dentro de lo posible, que a las corporaciones ya instaladas aquí y a su círculo de amigos y socios les conviene.

Y los problemas que encuentra Trump para llevar adelante su política económica… Tengo un material interesante sobre el asunto. Más tarde o mañana temprano se los subo.

Anuncios

2 Responses to Mauricio viaja a Washington

  1. Rogelio dice:

    Estimado Abel:

    Las visitas de Macri a USA, China y Japón tendrán consecuencias para Argentina.
    La dirigencia política peronista está informada, advierte la importancia de estos viajes para nuestro futuro inmediato y actúa en consecuencia, sin sobreactuaciones como sugiere Tokatlian: ni “relaciones carnales” ni “antimperialismo retórico”.

    Techint
    La inauguración de la planta de tubos de acero de Tenaris en Houston es sin dudas una muy buena noticia.
    Es muy bueno que de trabajo a 1.500 trabajadores yanquis y añado que ‘también ocupará a personal argentino de diversas especialidades’, tanto en la propia planta como en el gerenciamiento que se hace en los cuarteles de Tenaris en nuestro país.
    No estaría mal que en cada viaje de un presidente argentino, sea quien fuere, se repitan habitualmente este tipo de noticias, del mismo modo que en un post reciente celebraste una década del reactor OPAL construido por INVAP en Australia => https://goo.gl/41YSUr

    Trump, Maduro y Vaca Muerta: en el mismo paquete
    Con toda seguridad, el presidente Macri está perfectamente al tanto que Venezuela (es decir Maduro), a través de la subsidiaria de PDVSA en USA, la refinadora de petróleo y comercializadora de gasolina CITGO (la mayor filial de la estatal venezolana PDVSA fuera del territorio venezolano), fue aportante de medio millón de dólares a la ceremonia de investidura de Donald Trump que se realizó en la noche del 20 de enero.
    Completo BBC Mundo => https://goo.gl/eOTLsY / El Universal de México => https://goo.gl/1iaY7N

    Otro donante de medio millón de dólares para la misma ceremonia de investidura fue Exxon Mobil Corp., la empresa del Secretario de Estado Tillerson que ya visitó a Macri en su despacho el año pasado para dar continuidad e impulso a los acuerdos que ya se habían celebrado durante la gestión de CFK. Así que nada nuevo, habida cuenta que Exxon Mobil ya opera en Vaca Muerta => https://goo.gl/CM6YfC

    Saludos cordiales

    • Raúl C. dice:

      1.
      En cuanto a la “buena noticia”: ¿averiguó si el incremento de empleos de Techint en USA no tiene una contrapartida en una disminución equivalente de empleos en Campana?

      2.
      Aparte de eso: ¿Techint no tiene los headquarters en Luxemburgo? ¿Y antes en España? ¿Y antes…?
      ¿La tenemos que seguir viendo como si fuera una empresa de bandera?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: