La violencia sin ruido

nélida rojas

Hay otra violencia, sin manifestaciones, sin declaraciones envenenadas. Se lleva adelante con abogados, resoluciones judiciales,… Es muy vieja (de mucho antes que Pilatos se lavara las manos), pero suele hacer falta que los poetas la hagan notar. José Hernández le dedicó muchas estrofas, pero siempre vuelve.

Esta vez, en Mendoza. Leía la noticia, y luego a Marcelo Padilla, el cuyano alborotador amigo de este blog:

Nélida Rojas, la líder de la agrupación Tupac Amaru en Mendoza, considerada por la Justicia “jefa de una asociación ilícita”, quedó imputada en 24 causas y ayer fue trasladada junto a sus hijas a la cárcel de mujeres de El Borbollón. Su esposo, Ramón Martínez, que comparte la acusación como jefe de la misma asociación ilícita, fue llevado al penal de Boulogne Sur Mer.

La detención de Rojas y parte de su familia, el viernes, fue una decisión judicial forzada por los propios imputados, que se presentaron espontáneamente en la Unidad Fiscal de Investigaciones, enterados de que habían sido autorizados 24 allanamientos que iban a ejecutarse junto con su detención“.

Sin cielo en la celda
y allá el desierto abierto
donde brotaron casas con tanques de agua
piensa con el sentimiento trizado
ese espejo con las colchas tapado
para ahuyentar los rayos en la tormenta
casas
porlan
yeso
huarpe ronda el fantasma que susurra en milcayac
el canto emancipatorio de los comuneros
Milagro en una punta
Nélida en la otra
y Rojas
las heridas
sin agua para tejer los hilos
ni pozo donde ocultar los diablos
esa celda sin cielo
ese piso sin luz
-que no conocen
ni al que se arriman-
aquellos que supieron
utilizar la estirpe para vender fotos espejadas
somos huarpes pujando en la historia
Tupac
Amaru
tajeando nubes
la ira de los santos paganos en las rutas
el motor a sangre
riega la tierra quebrada
riega
la celda sin cielo.

Anuncios

8 Responses to La violencia sin ruido

  1. Daniel Eduardo Arias dice:

    Nada ofende tanto a gobiernos y constructoras como la vivienda autogestionada, parece. Es el anarquismo organizado y hecho ladrillos. Le da el olivo a punteros y mercachifles. Carece de la humillación arrinconada y solitaria de las villamiserias. No mendiga ni pide, da y demuestra. No es una revolución explicada, es una revolución construida.

    Tienen que ser parte de los programas económicos, no de los sociales ni asistenciales de los partidos autodenominados “populares”. Que las ignoran o combaten con igual ferocidad, porque no les sirven para mostrarse piadosos o generar sumisos.

    Es dejar a los gobernas solos en sus palacios, rascándose, inútiles, sin tropas territoriales, sin coimas a cobrar o dar. Es Ghandi haciendo fabricar sal o tejer algodón en la facha del imperio inglés, cagándose en él, viviendo pese a él, sín él. Esa salir de la marginalidad y poner en ella a los aparatos.

    Hay más potencial de futuro en estas cosas bellamente organizadas por algunas mujeres del pueblo que en los cortes de ruta, amigos. Vamos, la Túpac.

    • guillermo dice:

      Tu comentario describe muy bien el problema. O se cree en y se arma un sistema de gobierno en que la acción social y las finanzas que la hacen posible via recaudación impositiva están a cargo del gobierno, llamemoslo A, o hay actos de obra social privados via donaciones particulares que no son usables como propaganda politica, llamemoslo B, o se arma un unicato en el que los recursos recaudados por impuestos a todos quedan a discreción del partido gobernante, el que sea, que puede usarlos como si fueran propios y promocionándose al mencionar esos logros como si fuesen exclusivamente suyos, digamos C. El problema es que A y C no son sistemas compatibles, y C no es viable en una sociedad mulltipartidaria.

      • ricardo j.m. dice:

        claro por que las que hacen los privados que cuestan 4 veces mas que las que hace la tupac no tiene nada que vewr.

        el capitalismo es un comodin a veces es una carta a veces otra

      • guillermo dice:

        Si el sistema de Tupac cuesta cuatro veces menos que ‘los privados’ ( todos cotizan lo mismo, o es cuatro veces menos que el mas barato?), raro que no se usó ese sistema en todo el país, mas con un plan de vivienda de 400.000 unidades bajo CK.

        La dificultad es que con un sistema de cuentas públicas ‘opaco’ (para no ofenderte con la palabra mas usual para describir ese tipo de cuentas públicas) es difícil saber cuanto cuestan las cosas realmente. Te acordás de Shoklender?

    • slapertosa dice:

      La gestión municipal de la Ciudad de Corrientes, a cargo del Ing Fabián Rios (ex Senador y Diputado Nacional x el PJ), favorece la construcción de viviendas autogestionadas, inclusive partiendo de las Cooperativas Ellas Hacen (Argentina Trabaja), capacitó a mujeres y les entregó tierras para que construyan sus propias viviendas.
      De más está decir que a muchos no les cae nada bien. Más considerando que acá hace 16 años gobierna la UCR (con alianzas fluctuantes y desde hace un tiempo dentro de Cambiemos).
      El 4/Junio el Intendente Rios va por la reelección, cosa que NUNCA ocurrió en la capital correntina.
      Veremos que dice la voz del pueblo.
      Como dice Abel, el que viva lo verá 🙂

  2. Norberto dice:

    Deberíamos agregar estimado Gran Jefe, que la centralidad de Milagro hace olvidar que los detenidos injustificadamente en la democracia dictatorial de Jujuy son varias, y que para lograr una testimonio acusatorio creíble mataron a un chico dentro de la prisión en que antes habían presionado al tío por el mismo tema.
    Nunca menos y abrazos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: