Venezuela

venezuela

Duele escribir ahora. Por el dolor de un pueblo que uno quiere, y porque es un pueblo que -no sé muy bien porqué- en su mayoría nos quiere a los argentinos. Además, porque las heridas son de nosotros también: es un país clave de la América del Sur, por el petróleo que tiene y por lo que es. Su tragedia es la todos los suramericanos.

Pero si uso el blog para hablar de todo lo que tengo ganas, no corresponda que eluda esto.

Igual, ustedes van a tener para leer mucho, y ver muchas fotos, en los diarios de la mañana, en los canales de TV, incluidos TELESUR y CNN, y también en los blogs. Con dos grandes montones de indignación, según el lado que prefieran escuchar.

Siento que mi aporte puede ser tratar de entender lo que pasa. Creo que hay dos modelos distintos posibles para explicar la dinámica de este proceso. Cuyo punto culminante, hasta ahora, fue ayer, el 19A, con “la madre de todas las protestas“.

Tomo primero el que encuentra la motivación, el motor principal, afuera de Venezuela. Sonaría conspirativo, o propaganda bolivariana, si no fuera que lo que está sucediendo es un calco muy preciso de procesos que, con la intervención abierta o revelada luego de la C.I.A. y de otras agencias del gobierno de los Estados Unidos, se pusieron en marcha en lugares tan distintos como Nicaragua, algunos países árabes (¿recuerdan sus “primaveras”?), Ucrania (la plaza Maidan), sigue la lista… El modelo se inauguró en 1953, en Irán, cuando se derrocó a Mossadegh.

Me parece que no se pueden sostener las dudas que exista en Venezuela algún grado de intervención externa. Porque hay una activísima y muy vocal comunidad de comunicadores y propagandistas de habla hispana, con apoyos estatales y privados en los EE.UU. Está formada en parte por la diáspora cubana y la venezolana, pero no pone énfasis en sus pertenencias nacionales. Son los herederos del viejo anticomunismo de la Guerra Fría, y lo mantienen vivo porque les proporciona razón de ser y recursos, que distribuyen -por lo menos una parte- a los sectores que influyen (Bueno, Chávez hacía lo mismo para los simpatizantes bolivarianos, cuando el petróleo estaba caro).

La presencia de esta comunidad es visible y audible en todos los países latinoamericanos (anche Cuba, menos públicamente), y tienen, por supuesto, acceso preferencial a los medios. Porque su tarea fundamental es formar opinión. Algunos de ellos son brillantes, del nivel de nuestro conocido Durán Barba (No tengo la misma opinión del resto, sin embargo. Encuentro que la mayoría de ellos tienen el nivel y el lenguaje de nuestros servicios, y se les nota).

Sin embargo, y a pesar de esta intervención que existe, y que seguramente no se limita a la propaganda, no creo que esta sea la explicación principal. El motivo es que para los EE.UU., a pesar de alguna declaración de propaganda del ex presidente Obama, Venezuela no es, ni puede ser, una amenaza a su seguridad. Ni siquiera a sus intereses. Sigue siendo uno de sus proveedores de petróleo -una filial de la estatal Petróleos de Venezuela, estuvo entre los principales donantes para la fiesta de inauguración de Trump: U$S 500.000). Y lo que pasa en Venezuela hoy le resulta funcional a lo que es un objetivo más estratégico: un objeto de horror para los sectores medios y medio bajos de Brasil y de Argentina: una lección sobre “los frutos del populismo”.

No es de extrañar que Macri y el resto de los sectores pro estadounidenses de nuestros países se “prendan” ruidosamente en las condenas. Y que en el peronismo, aún en su vertiente kirchnerista, midan sus declaraciones: saben que corren el riesto de perder votos.

En realidad, como un modelo de lo que está pasando en Venezuela, creo que los argentinos conocemos bien uno que se le asemeja todo lo posible entre dos países distintos: lo que pasó entre nosotros en 1955.

He dicho otras veces que Chávez fue lo más parecido que podía ser, más de medio siglo después y en un país muy diferente, al peronismo fundacional. Sin la presencia decisiva y estratégica de los trabajadores organizados. Pero con unas Fuerzas Armadas que se han mantenido, hasta ahora, más identificadas con la propuesta original.

Hasta ahora. El martes Maduro denunció por la televisión venezolana un complot militar. Desmantelado.

También en la caída del peronismo hubo sospechas de intervención extranjera. Una leyenda insistente en los tiempos de la Resistencia decía que Inglaterra había proporcionado a la Marina las municiones que el gobierno, por prudencia, le había privado. Igual, si un gobierno debía desarmar a una de sus fuerzas, es evidente que estaba acosado.

Como sea, el problema ya se reduce a una relación de fuerzas. Hoy el gobierno de Maduro se sostiene en la lealtad de los militares. Una parte demasiado numerosa de su pueblo está ferozmente enfrentada con él. “Pequeño burgueses instrumentados por la reacción” dicen los intelectuales del palo (todos ellos pequeño burgueses). Me parece que un grave error fue no darse cuenta que una parte muy grande de los de abajo quieren que ellos o sus hijos lleguen a ser pequeño burgueses. Y que una también grande de los pequebú quisieran ser burgueses a secas. Pero eso ya es irrelevante hoy en Venezuela.

Si el patriotismo y el orgullo venezolano prevalecen, el régimen puede sobrevivir, como señalaba hace poco en el blog, hasta que la situación regional cambie. Si no… la única esperanza para los venezolanos de evitar una larga, larvada guerra civil como la tuvo Argentina después de la caída del peronismo, es una mediación de Francisco. Una esperanza débil, porque el Papa no tiene divisiones que puedan imponer una solución. Pero es la única que tienen.

Anuncios

106 Responses to Venezuela

  1. Anónimo dice:

    Un análisis que, de no contar con la sempiterna CIA como argumento principal, no tendría mucho para decir. Se soslayan tantas cosas que el artículo resuena más por lo que calla que por lo que expresa.

    No sé si el empleo de “pequebú” y el párrafo que lo sustenta es una broma poco lograda o qué. Todavía me asombro que subsista el uso de ese término.

    Finalmente, ¿por qué tiene que suceder todo lo que sostenés en el último párrafo? ¿Por qué razón y para qué este regimen embrutecido y empobrecedor tiene que sobrevevir? ¿Es la digna bandera de algo en la cual latinoamérica desee verse reflejada? ¿Por qué la resolución debe darse por medio de las armas y estar teñida de sangre?
    Bastaría con un llamado a elecciones.

  2. guillermo dice:

    Sorprende que para defender un regimen grotesco que ahora mata a sus ciudadanos despues de dejarlos sin comida en los negocios, sin remedios en las farmacias y sin libertad si son lideres opositores, lo compares a Argentina 1955. La diferencia (es gracioso que yo, of all people, tenga que decir esto) es que en 1955 Peron hubiera ganado en elecciones libres. Maduro sabe que no y, como toda bestia en el poder, prefiere matar a perder elecciones.

    • Que loco este Maduro, después de que el pueblo lo votó pata gobernante, mirá todo lo que le hace.
      Si Perón ganaba en elecciones libres en el 55, porque crees que lo derrocaron?

      • Anónimo dice:

        No hay punto de comparación con el Perón del 55. Maduro y las milicias tienen las armas.
        Los militares van a tener que elegir si habrán de estar del lado del pueblo o del narco-hambreador.

      • guillermo dice:

        Vos lées lo escrito, u operás sobre la base de ‘Este no opina como yo, lo que dice es tan basura como él’, sin leerlo? Dije que no se puede comparar a Maduro, que pierde elecciones si las permite, que Perón que fue sacado porque iba a volver a ganar. Que es lo que me aclarás sin necesidad. Lée lo escrito y vas a correr menos riesgo de parecer menos inteligente de lo que debes ser.

      • eljardinero dice:

        Lo de pierde elecciones corre por tu cuenta. Las últimas presidenciales las ganó y ahí anda, en eso de gobernar por mas que ustedes lo quieran derrocar.

      • guillermo dice:

        Yo no quiero que lo derroquen. Derrocar a ineptos para gobernar en Sudamerica los ha salvado muchas veces de pagar las consecuencias de sus equivocaciones. Yo lo que quiero es que gobierne de acuerdo a la Constitución y que no haga bestialidades estilo cerrar el Congreso. Que lo tiene en contra porqué perdió las legislativas, si le pasa a Macri este anio estoy seguro que vas a ser consecuente con vos mismo y dirás lo que decís de Maduro: ‘Ganó la elección presidencial, dejenlo gobernar.’

      • eljardinero dice:

        El que tomó la determinación sobre la Asamblea Nacional fue el poder legislativo, no el ejecutivo. No confundamos.

      • guillermo dice:

        Por supuesto. El Poder Judicial venezolano es famoso por su independencia del Ejecutivo, admirada en todo el mundo.

      • eljardinero dice:

        Tanto como el poder judicial argentino o brasileño para no ir más lejos.

      • guillermo dice:

        Suponiendo que Argentina y Brasil tengan sistemas judiciales igualmente corruptos y sometidos al Ejecutivo, eso validaría al de Venezuela? Cansa ese sonsonete de ‘eso es igual’ como validación de cuanta mierda hay que justificar para defender errores.

  3. Rogelio dice:

    Estimado Abel:

    Sobre la intervención extranjera

    Firma naviera rusa incauta crudo venezolano en el Caribe.

    … los propietarios del buque Aframax NS Columbus – que forma parte de la flota del conglomerado estatal ruso Sovcomflot – incautaron el crudo alegando que PDVSA les debía 30 millones de dólares.
    (…)
    Tradicionalmente, Rusia ha apoyado al presidente Nicolás Maduro a través de acuerdos e inversiones petroleras. La estatal Rosneft ha prestado dinero a PDVSA desde el 2016 y el mes pasado estuvo en negociaciones para ayudar a PDVSA a cumplir con pagos de bonos.

    Pero los problemas han escalado en meses recientes entre PDVSA y Sovcomflot, que provee alrededor del 15 por ciento de los buques que usa la estatal venezolana para enviar crudo a sus clientes en medio del deterioro constante de su propia flota.

    Completo => https://goo.gl/wOjit7

  4. Mariano T. dice:

    El tema electoral esta totalmente ausente de su nota. Parece que la democracia solo sirve cuando ganamos las elecciones, sino es un molesto detalle.
    El único sostén de Maduro es el ejército y una minoría militante.
    Perdió las últimas elecciones, lo que generó una mayoría opositora en el Congreso (o como se llame), la respuesta fue “renovar” el TSJ pra bloquear todas las iniciativas del Congreso, y ultimamente casi cerrarlo. Bloqueó incluso una amnistía, como para demostrar de que clase de gente estamos hablando
    De los líderes opositores, uno esta preso hace años, después de un juicio muy dudoso. El otro(un gobernador) acaba de ser privado de derechos políticos por 15 años por una decisión administrativa, esta vez ni remedo de juicio hubo.
    La posibilidad de un referendum revocatorio fue anulada con mañas.
    Los gobernadores tienen mandatos prorrogados desde hace meses porque no se anima a que haya elecciones.
    La población esta pasando privaciones hace años por culpa exclusiva de la ineptitud de los gobernantes. Poca comida y bienes de consumo,(acá sería impensable). Toda la perorata contra los POQUITOS medios opositores es totalmente hipócrita. LA MAYORIA ABSOLUTO DE CANALES DE TV Y RADIOS ES OFICIALISTA.
    Un gobierno de minoría enfrentado al pueblo, solo sostenido por los militares. Eso es nacional y popular? Los sectores populares solo quieren elecciones, no mediaciones papales. Se podrá comparar a Maduro con Peron, pero Peron tenía mayoría, pequeño detalle. Si el peronismo hubiese sido un sector minoritario sostenido y luego deshechado por los militares, no habría persisitido hasta ahora
    Después de estos años de opresión, la reacción popular va a ser probablemente muy violenta cuando la tortilla se de vuelta, Inmanejable. Por eso el régimen tiene a la represión como única herramienta de supervivencia. Y es probable que termine aceptando los consejos de D’Elia, y desheche lo que queda de su máscara democrática
    Elecciones.Aunque sea las de gobernadores que estan suspendidas. O dictadura.

    • horca dice:

      Liberen a Milagro Sala y luego opinen sobre la democracia a 12 mil kilómetros, Mariano T.

      • Mariano T. dice:

        Democracia es elecciones. Milagro Sala puede salir en cualquier momento y en Venezuela va a seguir habiendo decenas de presos políticos hasta quecaiga Maduro

      • el_jardinero dice:

        Las elecciones ya ocurrieron marianito, y en ellas ganó Maduro, cuando venza su periodo electoral podrán intentar una vez mas llegar al poder para volver a hambrear al pueblo desde el estado en vez de hacerlo desde el sector empresarial como ahora.

      • La solucion venezolana de Mariano es hacer caer un gobierno democraticamente elegido. Ahora su soluciòn a la argentina es autogolpe y suspender elecciones de medio termino.

    • Silenoz dice:

      Yyyy….. lo que pasa es que no se puede pedir demasiado del artefacto elucubrador…. a los sesudos análisis en base a países normales y civilizados y aquellos que no, la comprobación fáctica y econométrica de una politica de acuerdo a si se aplica/no se aplica en el mundo, se le agrega la expresión de deseos provenientes de miradas que no pasan la punta de la nariz…

      SI un régimen se sostiene significa que la coalición de alianzas sectoriales que lo sostienen tienen al menos la fuerza necesaria como para frenar a los “destituyentes”. Esto es así tanto con dictaduras (para tu pesar en ambos casos para cuando el ’82 en nuestro país por ej. o con los K) y regímenes democráticos como fuera tanto en Brasil y Paraguay recientemente

      Sou, Maduro se sostiene o no lo pudieron tumbar (para tu -devuelta- pesar) por que la correlación de fuerzas entre estas alianzas sectoriales todávia no son mayoritarias en su contra, con lo cual, más allá de los sectores militares, los demás evidentemente NO SON “una minoría militane!

      De ahí en más todo tu coloquio es un parecer -en el mejor de los casos- discutible pero con demasiada basura bien-pensante

      Y buehhhh va’tene’ que seguir esperando…. por más que a la mona la vistan de seda….

      Endemientras te podrías hoyorizar con todas las violaciones al orden republicano y hasta constitucional de la asociación ilícita de gobierno que votaste y militás con plena convicción ja ja… dale….. somos todo ojos esperando tu indignación republicana de peluquería… ja ja…

      • Raúl C. dice:

        Una cosa (mejor dicho, dos cosas) que yo no olvido es cómo Mariano T. militó a favor del golpe en Honduras contra Zelaya y del golpe en Paraguay contra Lugo.

        Tal vez también militó a favor del golpe contra Dilma, pero no tuve ocasión de leerlo.

      • Mariano T. dice:

        En el caso de Honduras le errás. Recién me parecieron extemporáneas las declaraciones a favor de Zelaya cuando su período estuvo vencido, no antes cuando realmente fue un golpe militar.
        Y ni lo de Dilma, ni lo de Lugo ni lo de Collor de Melo fueron golpes. Fueron mecanismos consttitucionales.

  5. elepou dice:

    Qué tristeza, Abel!

  6. Capitán Medibacha dice:

    Maduro es presidente porque fue elegido en elecciones libres por su pueblo.- Tiene mandato hasta el 2019 cuando habrá nuevas elecciones para que gobierne quien entonces las gane.- Intentar voltearlo ahora es claramente golpista.- ¿Qué dirían los macristas que tanto critican a Maduro si planteásemos elecciones ya en la Argentina respecto del mandato de Macri, que también concluye en el 2019? Saludos

    • Mariano T. dice:

      Los gobernadores tienen mandato prorrogado, y las elecciones a gobernador estan postergadas sin fecha.
      El referendum revocatorio fue cancelado con mañas, pero el propósito de que no se realizara fue claro desde el principo .Ahora estan echando de sus trabajos a los firmantes.

  7. Argentino Augusto Federal dice:

    Duele mucho mas cuando corrés el pesado velo comunicacional de las mafias mediáticas y los trolls (que conforman un verdadero Plan Condor Miami-Caracas-Buenos Aires de la mano del duranbarbismo), detras de eso el gobierno bolivariano deja la vida tratando de cumplir con el pueblo Venezolano. Chavez antes de morir prometió 3 millones de viviendas, ya estan en los 2 millones y si los asesinos y animales antichavistas no inician una masacre esas 3 millones de viviendas serán realidad cumpliendo uno de los hitos sociales mas grandes que se hayan visto.

    En Argentina CFK prometió 450.000 mediante el Plan Procrear, Maduro ya lleva 2 millones entregadas. Venezuela está bajo ataque internacional permanente y sin embargo sigue siendo ejemplo en la evolucion que tienen sus servicios de salud y educacion hacia enormes sectores que antes del Chavismo tenían vedado los mas básicos servicios.

    Ser la reserva de petróleo convencional mas grande del continente ha sido a la vez su mas grande desgracia. Venezuela ha recibido la operacion mediática mas brutal de la que se tenga memoria. Excusas militates no tienen para bombardearla, el Chavismo no es un régimen militar como a los sanguinarios tirabombas les gustaria, latinoamerica no es un pueblo asesino ni bélico. Entonces la táctica es que se maten entre ellos. Ya nos lo hicieron a nosotros.

    Es siempre el mismo pago a los próceres sudamericanos que sacan a sus pueblos del hambre, el feudalismo, el abandono educativo y la falta de vivienda, el matarlos, el mandarlos al exilio a nosotros nos pasó con San Martin, Rosas, Peron.

    Ellos a sus próceres “populistas” les hacen monumentos, a sus FDR, sus Lincoln, Washington, JFK, pero nosotros seguimos siendo pensados por la mafia extranjera, por el enemigo para seguir odiando y matando a nuestros mejores patriotas.

    Lo de Venezuela es la mas cruel de las tragedias, un pueblo enfermo de odio matando los hombres que le dieron vivienda, educacion y salud a una Venezuela que era la verguenza del mundo por sus niveles de pobreza y miseria social.

    • Mariano T. dice:

      La gente esta enferma de odio porque no come. La clase media pasa hambre, y eso no se vio nunca en America Latina. Todos los que se vienieron a Argentina, que no son pocos, cuentan lo que adelgazaron, incluyendo los niños.
      Y no es guerra, es la ineptitud más absoluta.

    • Juan el Bautismo dice:

      no comen porque los que antes estrangulaban con papel higienico hoy lo hacen con la comida.
      Fachitos basuras

      • Anónimo dice:

        Qué raro. Maduro, con todas las fuerzas armadas de su lado, los parapoliciales y las milicias a sus órdenes, que no pueda solucionar el temita de la comida…

      • el_jardinero dice:

        Justamente, de tan raro que parece, no te llama la atención el porque le sacaría el alimento a su gente siendo que con darles comida y vivienda tendria sus votos para siempre ?
        Quien otro puede estar atras de eso….vamos que es facil.

      • Argentino Augusto Federal dice:

        Contra el acopio de mercaderias lucha Maduro hace años ya, los galpones llenos hasta el techo de mercaderias han sido moneda corriente. Es perverso lo que está haciendo la oposicion antichavista. Similar al asunto de los fallecidos en el día de ayer. El último que necesita muertos en las calles es el gobierno de Maduro. No va a salir él mismo a tirarse muertos encima. ¿Acaso piensa la oposicion venezolana que el mundo entero es idiota? Esta táctica desestabilizadora y violenta ya se vió infinidad de veces en todo el mundo promovida por los mismos sectores que manipulan la oposición venezolana.

        Generar las movilizaciones, crear el clima de violencia, poner la gente en las calles y disparar a alguna cabeza para que prenda la mecha. En España las movilizaciones estan reguladas por ley, hay que pedir permiso para salir a protestar, segun el horario y el lugar. En Venezuela se ven “escualidos” protestar cuando se les dá la gana y generar hechos de violencia a gusto con armas de fuego, palos y mascaras. Esas imágenes se vieron en todo el mundo No por nada esta bien preso el simio asesino Leopoldo Lopez.

      • guillermo dice:

        Así que es posible hacer desaparecer la comida, los medicamentos, todo lo de primera necesidad, sin que el gobierno consiga hacer nada para impedirlo. Cosa rara, con Chavez y el petroleo a 100 no pasaba, los imperiales debian estar distraidos.

        Alguna vez piensan el calibre de disparate que sueltan, o no importa?

      • eljardinero dice:

        En la década pasada no estaban dadas las condiciones porque el chavismo estaba naciendo, de todas formas no te olvides que en el 2002 intentaron derrocarlo por un golpe de estado tradicional. No lo lograron, ahora lo hacen con otro métodos.
        El desgaste el principal.

      • Mariano T. dice:

        Maduro no hambrea a propósito quiero creer. Igual con medicamentos o mercadería esencial.
        El problema es que quiere reemplazar el sistema de distribución normal que tienen todos los países por un sistema a cargo del Estado. Con gente inteligente y honesta sería muy difícil, y probablemente un fracaso. Con burros y corruptos el desastre es inevitable. Y son re burros y re corruptos

      • eljardinero dice:

        El problema es que lo que vos llamas “sistema de distribución normal” puede ser normal para los que pretenden mantener el statu quo, los que quieren que la oligarquía no siga moviendo los hilos de un país buscan formas alternativas. Tampoco te olvides que el “sistema de distribución normal” con gente inteligente y honesta produjo el caracazo.

      • Mariano T. dice:

        El sistema de distribución normal es el que hoy rige en todo el planeta. Pretender reemplazarlo por una casta militar de mandriles ineptos y corruptos trae las consecuencias que vemos ahora. Hambre y desabastecimiento.
        A eso debemos agregar la destrucción de la producción local, escasa por cierto, pero que existía antes del chavismo

  8. guillermo dice:

    “…un pueblo enfermo de odio matando los hombres que le dieron vivienda, educacion y salud … Sin entrar a si eso es lo que pasa en Venezuela, si yo me considerara populista y terminara echando la culpa de lo que pasa al pueblo, pensaría que llegó el momento de replantearme cosas.

    • Argentino Augusto Federal dice:

      ¿Considerarse “populista”? Ya arrancás de un prejuicio que no entendés ni vos, un término que te metieron en la cabeza que no explica ni dice nada en sí mismo. ¿Populista? ¿Y vos que vendrías a ser?

      Mi frase que citás es solo una descripción de un ciclo que se repite. A Allende lo voltearon desde adentro, lo mismo a Perón, lo mismo a Dilma, lo mismo pasa en Venezuela. Pueblos vueltos contra sí mismos. Porque somos pueblos jóvenes. Otras culturas con siglos y siglos de construccion social e identidad patriótica no las manipulan asi para autodestruirse, en esas naciones intervienen directamente con la invasión y las bombas. Es para pensar, como personas razonables que somos, no como “populistas” (?) o neoliberales o de izquierda o de derecha.

      Lso datos y estadisticas de lo que era Venezuela antes y despues del chavismo estan registrados en todas las organizaciones internacionales Banco Mundial, FMI, ONU, etc. No hay que tener una etiqueta mediáitica en la frente para saber leer números, comparar e informarse.

      • guillermo dice:

        Si populismo no explica ni dice nada en si mismo, espero que los muchos que aquí dedican tanto esfuerzo a su causa te aclaren el concepto, yo no soy la persona adecuada. Aunque coincido en que es un término sin sentido, abusado por quienes usan la política como negocio o como terapia.

  9. Docto Vulgo dice:

    El origen de la crisis que afecta a Venezuela parte de un monumental error: la actual oposición que gobernó durante 65 años a dicho país, se creyó, se las dio y se jactó de ser petrolera. Como tal, montó una grandísima economía del gasto y no hizo con lo recibido del petróleo lo que ha hecho Noruega, sino que hicieron del gasto, el despilfarro y el derroche, el principal bastión de la economía. Por culpa de esa apreciación equivocada, el Estado se volvió paternalista y en lugar de convertir al ciudadano venezolano en proactivo y productivo lo convirtió en derrochón, despilfarrador, jactancioso, engreído y chulo. Que mejor para demostrar esto que la frase escuálida y típica del venezolano: “TA’ BARATO DAME DOS”.

    Veámoslo: https://youtu.be/1SCbDgB4Ifc

    En tal condición todos los problemas sociales que se han presentado en Venezuela no se arreglan con una eficaz y rentable producción sino que se aquietan con subsidios, por ejemplo: gasolina, alimentación, transporte, servicios de agua, luz y teléfono, vivienda, carros, ropa, viajes, etc., etc. Todos pagados con el cuento imaginario de que son un país petrolero. Como creían que los dólares iban a seguir llegando a manos llenas por cuenta de esa riqueza que les regaló la providencia divina consideraron muchísimo más conveniente importar todo, hasta los alimentos del exterior, donde se producen más baratos y descuidaron completamente la agricultura, la manufactura y la industria. El resultado es adonde han llegado: pagar caro por medio comer importado, sin tener que exportar absolutamente nada diferente al petróleo.

    ¿Culpa de Maduro? No. Hace 80 años un escritor venezolano, Arturo Uslar Pietri, dijo que había que sembrar el petróleo y desde ese editorial escrito en 1936 el venezolano no sembró el petróleo sino que lo utilizó para gastar, derrochar y dárselas de rico sin producir absolutamente nada.

    ¿Culpa del socialismo? No. La absurda estrategia, o política, o modelo de montar una economía consistente en exportar recursos naturales para importar productos elaborados es por definición la típica enfermedad holandesa. Una de las tantas enfermedades capitalistas. Pero lo peor no es eso, el venezolano es como el alcohólico anónimo, mientras no reconozca su enfermedad no saldrá adelante. Por eso dice que todo se lo robaron. La pregunta es que se han robado si el venezolano no ha producido ni produce nada: ni siquiera una pantaleta, un par de medias, unos calzoncillos o un sostén porque hasta eso el Estado venezolano le ha dado para que lo importe. Son tan poco realistas que no se han dado cuenta que el petróleo no es producto del esfuerzo y trabajo de ellos sino más bien un regalo que la naturaleza les dio. Lo único que hacen es contratar a un proveedor extranjero para que lo saque y ellos malgastarlo. En otras palabras el venezolano siempre se ha chuleado a Venezuela, pero Venezuela nunca ha vivido de los venezolanos. Por eso quieren elecciones para que llegue otro gobierno adeco-copeiano creyendo que los traerá de vuelta a esa de vida de rico bobo sin trabajar, ni producir sino más bien vivir a cuenta del Estado que es el único que ha generado y genera actividad económica en Venezuela.

    Véamos que decía Luis Herrera Campins al recibir la presidencia de manos de Carlos Andrés Pérez en 1979, hace 38 años:

    Cuando en un país los ricos salen a protestar, es porque el gobierno lo está haciendo bien.

    Adecos y copeianos: ¡No Volveran!

    • Mariano T. dice:

      El socialismo tropical le ha agregado el “expropiesé” a esas desgracias, lo que terminó liquidando lo que quedaba de producción de alimentos o manufacturas en Venezuela.
      Las causas del problema actual tiene sin duda origen en el rentismo. Pero eso solo se ha exacerbado con el chavismo, a lo sumo podrán culpar de que les subieron la dosis de droga con el petróleo a 100, pero ni la suba ni la baja sucedieron para jorobar a Venezuela.

    • Anónimo dice:

      ¿Un venezolano que habla mal de su propio pueblo pero no así del actual gobierno represor? En todo caso la esquelética clase media y la desnutrida clase baja salen a protestar y son gaseados y baleados. ¿Qué nos quiere vender, amigo?

      • Mariano parece que usted no leyó bien lo que escribió Docto Vulgo. Venezuela es un pais que no tiene empresas manufactureras, de servicios, de agricultura y tampoco una industria fuerte que produzca riqueza, que genere valor agregado, que abastezca un mercado interno y mucho menos que cree excedentes para exportar. Es una economia parasitaria donde el unico trabajo consiste en captar la renta petrolera que la genera el Estado para luego importar, vender y ganar.. No venga con ese cuento del expropiese.en una economia de puerto. Usted esta mal informado o miente. No venga usted a defender con esa palabrita a una oposicion que cuando fue gobierno durante mas de 50 años lo que hizo de Venezuela fue un pais, de cerros, ranchos y empanadas. El video de Luis Herrera Campins es claro, ya en 1979 Venezuela estaba hipotecada, De ahi hasta 1999 que llegó el chavismo, el pais estaba mas desbaratado todavia, y Chavez en sus primero 14 años mantuvo inidices economicos mejores que los de la cuarta republica. Pero como la oposicion venezolana es sucia, vulgar y piensa como usted, ha hecho lo imposible para que este gobierno fracase, saboteando, destruyendo, escondiendo, acaparando, especulando, robando, matando, destruyendo, asi el pais se vaya de bruces . A esa oposicion coprofaga le importa un pepino el pais, lo que les importa es su postura politica sucia y vulgar. Tiene razon Docto Vulgo, esos mánceres de la oposicion no volveran, son una plaga.

      • Anonimo, decir las verdades del venezolano, en especial del opositor no es malo, me parece muy acertado. Por otro lado, la que sale a protestar no es la clase baja y la pobre, sale a protestar la clase media y alta, esas clases grotescas que como dice Docto Vulgo se han chuleado a Venezuela toda la vida y no soportan que el pobre y desdentado tenga acceso a la renta petrolera. Leea historia de Venezuela primero antes de emitir conceptos vistos en Facebook o Twittrer o de los medios que le hacen bulying mediatico a Venezuela. Se nota que suted come cuento facil.

    • Argentino Augusto Federal dice:

      Bien resumido. Es lo increíblemente difícil de ver dentro de estas sociedades, un nuevo gobierno como el que espera la oposicion venezolana la unica respuesta que dará es “ajuste”. “Reacomodar” los recursos para saciar las necesidades aspiracionales de esos sectores que gritan, y embisten fuerte contra las instituciones apañados por las corporaciones internacionales mediáticas y financieras. No habrá expansion economica ni productiva, se reacomodaran los numeros en cuanto al petroleo. Estaran los pocos que esten adentro de esos recursos y las masas sociales que “sobren”, con el agregado de que al ser “chavistas” pueden ser eliminadas directamente.

      Los sectores humildes acostumbrados a ser mansos, a no gritar por sus derechos, agachar la cabeza y resignarse ante la violencia del mas rico por siglos en Venezuela, seran despojados de sus servicios de salud, de su alimentacion y de sus viviendas. Que es lo que está pasando en la Argentina. Argentina es el mejor ejemplo de la catástrofe que trae consigo el Caprilismo o antichavismo. Si ahora piensan que estan “mal”, no saben lo que les espera bajo programas financieros neoliberales. Que no solo atacan a los humildes, atacan especialmente a la clase media. En argentina la clase media está siendo diezmada sin piedad. Ecuador lo vió a tiempo y pudo salvarse. Gracias a Dios.

  10. Lo felicito!! Su opinion me parecio intelectualmente consistente, no asi las demas. Estimado Abel, usted considera que seria posible algun tipo de dialogo con la derecha golpista? No lo creo, recuerde el 55. En cuanto a M.T y algun otro le diria que su proceso mental es : Cuando uno nuestro esta en la carcel es preso politico pero los de ellos son delincuentes.

    • Abel B. dice:

      No estoy pensando en un diálogo socrático, Rubén. Son posibles arreglos entre enemigos a partir de reconocer una relación de poder dada. Y de relaciones de poder, la Iglesia Católica conoce bastante.

      Por supuesto, el odio entre ellos puede impedir cualquier arreglo, aunque fuera beneficioso en teoría. Hay mucha experiencia de eso.

  11. El camino a Persia dice:

    Lo siento por aquellos que no saben ingles pero aqui va, es la lectura del libro The Path to Persia https://www.brookings.edu/wp-content/uploads/2016/06/06_iran_strategy.pdf

    Page 103: Supporting a Color Revolution

    Hailed as the “most obvious and palatable method” of bringing about the Iranian government’s demise, Brookings suggests fostering a popular revolution. It brazenly admits the role of the “civil society organizations” in accomplishing this and suggests massive increases in funding for subversive activities in Iran.

    Of course the United States has already passed the Iran Freedom Support Act, directly funding Iranian opposition groups inside of Iran with the explicit objective of overthrowing the current government. The passage of the act was followed by the 2009 “green revolution,” which Iranian security forces were able to put down.

    Currently, the “green revolution” in Iran is gearing up again. The US State Department and corporate sponsored Movements.org has been following and supporting the US-backed Iranian uprisings since the beginning. Iranian-American Cameran Ashraf, described as a senior fellow at Movements.org, participated in the 2009 event. Movements.org featured on their front page recently, information on the upcoming “green” revolution set to feed off the US backed overthrow of the Mubarak regime in Egypt.

    Indeed this option is currently being pursued. Brookings specifically mentions threatening Iran with instability as a means to leverage concessions from the government. It goes on to explicitly call for the promotion of unrest within Iran’s borders, and when coupled with the crippling sanctions Iran is already under, constitutes an overt act of war as pointed out numerous times by Congressman Ron Paul.

    Brookings also suggests the use of military force in conjunction with their staged color revolutions, recognizing Iran’s well developed internal security apparatus. This was not done in 2009, but should be considered and looked out for each time the “green” revolutionaries come out into the streets.

    Page 113: Supporting Real Terrorism

    Despite the shameless bravado displayed throughout the entire report, no section is as shocking as the one titled “Inspiring an Insurgency.” Brookings is outright advocating the funding, training, and triggering of a a full-blown armed insurgency. The report specifically mentions Ahvazi Arab separatists, which would later be the subject of Seymour Hersh’s “Preparing the Battlefield” where he exposes the option as already being set in motion within Iran.

    Kurds in the north, and Baluch rebels near Pakistan in the east are also mentioned as potential receipients of US aid in conducting their campaigns of armed terror against the Iranian people. The CIA is…

    extractos de http://landdestroyer.blogspot.com.ar/2011/02/brookings-which-path-to-persia.html

  12. ricardo j.m. dice:

    es hilarante leer a los globoludos y sus imbeciles argumentos criticando lo que festejan aca y decir que maduro mata de hambre mientras macri suspende la entrega de medicamentos ontologicos y antivirales, y aumenta la comida un 100% anual con sus politicas de desprecio popular.

    y eso que haya por lo menos tiene la excusa de que los tienen que importar los remedios y la comida.

    cayo un 50% el consumo de alimentos en argentina.

    despues quieren venir a debatir y el unico argumento real que tienen es ser chupatrastes de los yanquis jajajajaja paaabres.

    y encima piden elecciones en venezuela mientras aca tienen a toda la banda de chamuyadores haciendo malabares dialecticos para suspender las elecciones de medio termino.

    solo los imbeciles se indignan selectivamente

    • ricardo j.m. dice:

      bueno corte una frase y quedo haya en vez de alla, usenlo para criticar globoludos

    • eljardinero dice:

      La famosa doble vara.

    • Anónimo dice:

      Solo un imbécil puede usar selectivamente como argumentos lo que de forma antojadiza pretende presentar como contradicciones de su circunstancial antagonista. Se arriesga a que cualquiera le cite de memoria la misma clase de burradas que da Ud. de ejemplo y que el gobierno anterior explicitó obscenamente hasta el hartazgo. Hay textuales a los que remitirse.
      Por otro lado, quédese tranquilo: nadie pretende arrebatarle el cetro a la hipocresía que desde acá han detentado los aplaudidores de ese nefasto régimen.

      • ricardo j.m. dice:

        muy linda prosa para decir nada mr don nadie y no, lo siento no me arriesgo a nada puesto que la sarta de pavadas y mentiras que decian y dicen de nosotros son para patitiesos mentales como vos.

        asique recitate lo que quieras, pero te recomiendo el face o taringa donde podes encontrar adalides de la pavada como vos. aca como veras les va bastante mal repitiendo argumentos falaces.

        me alegro que mi descripcion de hechos comprobables sobre la hipocresia de los anti pueblo haya motivado tal cantidad y calidad de nada bien escrita.

        lastima que no es blog literario pero te animo a seguir y de paso explicate esta payaso

      • Anónimo dice:

        Vaya, vaya y póngase a gritar “Macri, basura, vos sos la dictadura” por el cierre de Mina Veladero. Es el apoyo que sus amiguitos de la Barrick esperan de los descerebrados como Ud. Vamos a ver qué va a decir cuando los análisis empiecen a registrar signos de contaminación en el pueblo.

        Su alegría, al provenir de alguien de tal estirpe, más bien es el “alegrón de burro”, en el sentido más nicaragüense, y en el sentido idéntico que también le dan los ticos.

        Así como nadie le quiere arrebatar el cetro de la hipocresía, tampoco nadie tiene la intención de usurparle el pedestal de payaso, que con tanto esmero defiende. De modo que tranquilícese y disfrute de sus fotitos. Seguro que le acarrean innumerables votos a sus candidatos, si es que encuentró alguno que se atreva a representar a alguien de su… pedigree?

      • ricardo j.m. dice:

        si pero porque reprimir en venezual es malo y en argentina bueno no lo explicas, corres el arco con una estupidez.

        lo de siempre.

        aparte todos sabemos, bah todos los que usamos el cerebro para algo mas que mover el cuerpo. que si hay algo pro en la argentina es la barrick.

        charlalo con tus amigos troskos

      • Anónimo dice:

        Ricardo j. m., leo tus comentarios aquí y allá, y además de resentido y agresivo al pedo, sos inimputable. De un niño son comprensibles semejantes “argumentos”, pero al provenir de un adulto…
        Explica bastante por qué el kirchnerismo se fue a la B.

        Y por lo menos los troskos son gente más preparada e intelectualmente honesta.

  13. chofer fantasma dice:

    El camino de Persia: Los de Land destroyer no saben leer, el paper del brookings institute es una mesa de arena donde se barajan opciones de acción contra Irán. De ninguna manera se puede entender que es una recomendacion de politicas, ya que menciona varias completamente distintas y acaso opuestas. Buen intento, pero no demuestra que USA está detrás de los escualidos.

  14. palquienque dice:

    dejo esto por aca pero no se mejor me voy a ver “despedida de solteros” por telefe o un “especial de perros” con el amigo guido kazca por el trece porque yo soy apolitico eh pero no quiero ser Avernozezevunsuzuela

    • guillermo dice:

      Traer a alguien como Aaron Russo para validar a Venezuela, Chavez, Maduro, etc, es de locos. Russo era del Libertarian Party, que hace que el Tea Party parezca un partido social-democrata noruego. Su objetivo es la abolición total del estado, libertad absoluta al individuo para hacer lo que quiera, ese verso. Sin quebrar la ley, por supuesto, pero como el ideal es reducir al estado a casi nada, rehacer la Constitución es integral, y seguramente tendrá una hoja doble espacio. Su critica a Afghanistan, Iraq, etc, es integral a la extrema derecha de USA, aislacionista por las peores razones, no por anti-imperialismo. A veces es posible tener razón sin quererlo.

      • palquienque dice:

        Guillermo realmente desconozco la pertenencia de Aaron a la que te referis. Que si es asi tampoco es de mi agrado. Lo que apunto con esto es que eso fue previo al 11 S 2001 y batio varios “eventos” que se hicieron efectivos. Russo murio en 2007 Luego se sucedieron mas “eventos” en otros paises de esa region y algunos nuevos. Y otros por estos lares evidentemente siguen pendientes. Entonces mas alla de la extraccion o interes politico del personaje en cuestion que no concuerde con mi pensamiento le presto atencion. Es como Trump pudriendosela a los mercenarios de prensa o Broda pegandole a Macri.
        La conclusion es que la perra elite economica mundial rasca y rasca en Venezuela sin animo altruista. Y no me queda la menor duda quel terrorismo militar de USA esta MUY interesado en la “democracia” de nuestro continente.

      • CV dice:

        “aislacionista por las peores razones”.

        El Libertarian Party USA (y también los paleoconservadores) es aislacionista siguiendo la tradición del Farewell Address del Gral. Washington, no por las “peores razones”.

        http://avalon.law.yale.edu/18th_century/washing.asp

  15. Casiopea dice:

    Vayamos por partes:
    1. ¿Maduro ganó las en elecciones libres para ser presidente de Venezuela por 4 años? Sí
    2. ¿La oposición arrasó en elecciones legislativas? Sí.
    3. ¿Venezuela tiene problemas económicos gravísimos que se arrastran desde antes de Chavez pero que se han llevado al paroxismo con políticas aún más delirantes, insostenibles y dañinas que las de sus predecesores? Yo creo que sí.

    Ante eso, la única respuesta posible es que el gobierno y la oposición tienen que coexistir por el tiempo que le queda a Maduro por el bien de la democracia y empezar como mejor puedan a remediar sus dramas económicos. Curiosamente, la gente pasa hambre y privaciones, pero hasta ahora siempre aparecen los dólares para pagar la deuda externa y hasta se dona dinero a la inauguración nada menos que de don Trump (cosas vederes). Quizá deban declararse en cesación de pagos, porque no pueden estar peor de lo que están ahora. Que los rusos y los chinos vayan a la fila como han hecho todos los acreedores del planeta tierra desde los tiempos del Antiguo Testamento (Argentina ofrece consultores a buen precio). A la larga, van a cobrar y bien, pero Venezuela necesita aire. Por su lado, los venezolanos no son tontos (aunque se les chispoteó ese cargamento que secuestró Rusia) . Hace rato que ya los barcos salen con el “bill of laden” a nombre del destinatario así que ellos saben cómo seguir vendiendo petróleo aunque estén en default y PDVSA en bancarrota técnica. Que negocien una reestructuración. No serán ni los primeros ni los últimos. Cuando no hay plata, no hay plata. La fiesta del petróleo se terminó, igual que la de la soja. Todos esos miles de millones se esfumaron, ya no están y punto. PDVSA produce cada vez MENOS petróleo, gracias a las políticas bolivarianas. Maduro haría bien en blanquear las cosas ante su pueblo en lugar de echarle la culpa a cualquiera que se le oponga de ser golpista. Venezuela es un país RICO en recursos naturales. Están mal pero van a mejorar si consiguen esquivar el riesgo mayor es caerse en una espiral de violencia.
    Dicho eso, cualquier llamado a ‘voltear’ a Maduro o a ‘eliminar’ a los “escuálidos” de la oposición es peor que cualquier cosa que les esté pasando ahora, y eso es mucho decir. Voy a hacer abstracción de los juegos del gobierno que consiguieron postergar el plebiscito y de las intervenciones extranjeras (tanto por el lado del gran cuco EEUU como por el lado de Irán, Cuba y demás)
    Ahora que finalmente llegó lo que yo por lo menos me venía venir hace rato, me parece oportuno aclarar que si bien a Venezuela le esperan tiempos de horror, lo peor que les puede pasar es convertirse en el jamón del sandwich de gente a quien lo que menos le importa es que los venezolanos puedan levantar cabeza algún día, con los recursos, las trenzas y las instituciones propias de su país. Por eso me abstengo de sumarme al coro de “yo les dije”. No importa quién les haya dicho qué cosa. Vayan con el Papa Francisco, como aconseja sabiamente Abel. Negocien un acuerdo de convivencia hasta el fin del mandato de Maduro. No derramen sangre, por Dios.

    • CV dice:

      “aún más delirantes, insostenibles y dañinas que las de sus predecesores? Yo creo que sí.”

      Me parece que exagera. Distinguiría entre la situación bajo Chávez y la situación bajo Maduro. Y la variable relevante que explica la diferencia entre ambas situaciones no es ningún “delirio” de Maduro – aunque hable con pajaritos – sino la baja en el precio internacional del petróleo.

      Ése, por otro lado, es el gran déficit del chavismo: Venezuela no ha podido realizar una transformación “estructural” de su economía, no ha podido industrializarse (mínimamente) y producir alimentos (los importa). Pero eso es para otra discusión y yo no soy experto en el asunto.

      Estoy muy de acuerdo con su último párrafo: tienen que evitar el derramamiento de sangre.

      • Casiopea dice:

        CV, la tragedia ya está desatada. Recién veo que ya hay 12 muertos y a Venezuela le quedan 10 mil millones de reservas, la gran parte en barras de oro, y tiene 6 mil millones en pagos de deuda para este año. Mejor no hacer las cuentas.

  16. victorlustig dice:

    Notable, hoy se van en colectivo a Manaos y de ahi en avion, los que pueden tener algun verde.
    Yo vi gente llorar esperando que hablara Chavez, hace mucho lo escribi aca.
    Lo de ahora es terrible, pero bue, toda la rive gauche esta de acuerdo en que Maduro actua bien, mas o menos un animemonos y vayan
    Lo que me extraña es nuestro anfitrion, pero bueno, estamos en campaña y el enemigo de mi enemigo es mi amigo.
    Creo que sinceramente no tienen la menor idea de la situacion en Caracas, yo si, tengo flia

    Les sugiero tomar un avion, ir a manifestar apoyando a Maduro y hacer la cola del pan

  17. victorlustig dice:

    veo que escriben algunos Venezolanos aca, divertido muchachi, vayan a Tachira, y de paso ya que recuerdan, recuerden a Gomez, el que les construyo la Venezuela moderna, no?

    Cosas notables, echan a todos de PDVSA, ponen nuevos y puf, se desinfla PDVSA, de vender CITGO ni hablar no? esa que esta en el medio del imperio del mal.

    Podran cantar loas sobre Maduro, hasta que llega la realidad, solo les falta que deje llover en el Guri y se queden, de nuevo, sin luz.

    en fin, ya que estamos, lo de los 4 aviones es cierto?

    • Silenoz dice:

      Eso venezolanos…. “biuea’r” con lo que escriben de su propio país, por que “sepanlón” varias de mis reencarnaciones se produjeron en distintos lugares de Venezuela .. Además, y por si fuera poco y les quedare alguna duda, “yo sí, tengo flia

      Así que ya saben “venezolanos”…. si no, atenerse a las consecuencias….de los 4 aviones, PDVSA, Gomez (sin acento ojo ehhh) Punto Fijo, Táchira (con acento) vs La Guaira, Guri y la energía, los 40 000,,,, y los futuros de Vanoli…. y la Barrick..

      (Mamita…..igual que el otro con sus “sistema de distribución normal” ja ja,,,, que pavotes por Dio’… en carne viva y a cielo abierto los efectos del defoliante neuronal poskernerista)

      • victorlustig dice:

        no se si vos conoces, yo si, laburando (creo lo dije aca hace mucho)
        Vos? pasaste alguna vez de Gral Paz?, digo, hay odo un mundo afuera eh
        he viajado mucho y variado laburando, por eso cuando a Mariano en otra epoca le hablaba del gomero de Berrotaran, el y yo (no vos seguramente) sabiamos que era y es Berrotaran, ponele
        Si no tenes idea, tene la amabilidad de refugiarte con el tano demodee, de paso, lindo Sta Cruz eh, decime en que parte de libro esta cuando les rebajaron el 15% a los docentes?
        pavote, somos muchos los que leemos mucho, varia tu bibliograia

        http://fortunaweb.com.ar/2010-07-20-33643-kirchner-rebajo-15-sueldos-y-jubilaciones-de-santa-cruz-en-1992/

        si queres te busco mas links eh

      • Juan el Bautismo dice:

        el gomero de Berrotaran compinche de los fachitos

      • Anónimo dice:

        Comentario típico de quien ha disfrutado pasivamente demasiadas horas de la práctica de “le vice anglais”. Con el agravante de buscar complicidad o legitimación entre los habitués del blog.
        Vergonzoso hacer alarde de sus costumbres privadas, con Bautismo o sin él.

  18. @pide67 dice:

    Hola Abel, hicimos nota radial hace poco para Nada Es Casual por la FM Fribuay.
    Creo que tu analisis es cierto en parte, pero no profundiza en el costado social, y me refiero al hastío de la mayoria del pueblo venezolano por no poder acceder hoy a lo minimo de una canasta basica para la ppia subsistencia. Alimentos y salud.
    Los guarismos de las ultimas elecciones legislativas de 2015 mostraron la foto de ese cansancio. Y marcaron a las claras que el Chavismo-Madurismo hoy cuenta en el mejor de los casos, con un piso-techo del 20 al 25% del electorado. Entendemos que el proceso tiene un desgaste propio desp de casi 20 años en el poder pero de ninguna manera se puede achacar todo el problema del desabastecimiento, a una guerra economica cuya mano negra invisible flamea EEUU. Potencia que claro busca aleccionar para el resto de la region , cual es el final de esos procesos populistas que osan pararsele de manos.Historias que nunca terminaron bien. Ese imperio, nunca tuvio el marco como para dar un golpe a la clasica, con algun sector cipayo del ejercito que se sumara a la intentona. Porque como bien decis, aun hay unidad al menos sin sustanciales fisuras en torno a Maduro. Tampoco hubo coyuntura en el concierto de naciones, como para mandar la flota y meter marines por la ventana, tipo capitulos Irak o Afganistan. Entonces la ultima chance , el golpe de gracia, tendria que ser a traves del pilar fundamental de la economia chavista. El petroleo sin dudas.
    Porque ese oximoron era imposible de seguir bancando.Como explicar comprarle por una imperiosa necesidad a ese mismo pais que nos provocaba escozor desde la retorica, pasando por alianzas desafiantes con los paises ‘cucos’ de Medio Oriente y Asia.
    Y el metodo fué volver a bastecerse del ‘oro negro’ a traves del método del fracking (piedra partida). Aun siendo más caro, riesgoso y hasta de menor calidad que el petroleo de Maduro. Y con consecuencias economicas de altisimo impacto en la economia del pais caribeño que despues de tantos años nunca supo o no quizo ampliar la cosa, generando por ej. industria de alimentos ppia, prefiriendo importar casi todo gracias a los elevados precios de un commoditie con el que soporto toda su balanza de negocio. De esta manera, los yankis torpedearon descomunalmente a toda la OPEP haciendo caer el precio del barril a casi la mitad de los valores de 2010.(hoy en apenas USD 50 respecto de los casi 90 de hace siente años atras).
    El pueblo se queja de esas colas kilometricas para conseguir raciones minimas con la consecuente perdida de tiempo no solo de sus vidas, sino tambien de generacion de riqueza para el pais. Es la misma foto que la Cuba de Fidel, despues de que expropió numerosas empresas americanas y puso al Estado a ocupar espacios sin entender nada del negocio. El Estatalismo puro y duro de un Socialismo que a las claras se resquebraja en lo economico porque un Elefante no puedo abarcar todo. Siempre va a romper algo dentro de ese bazar de crital.
    Repito, la responsabilidad unica de este problema de desabastecimiento es del gobierno y de Maduro en su figura ppal. No hay manera de patear la pelota afuera. Tiene todo el poder pero no sabe como salir de la crisis. La inflacion es galopante camino a las claras de una hiper y la corrupcion arrecia, fruto de los oportunistas de siempre ante la necesidad de millones. En el medio suspende, proscribe candidatos opositores (Capriles, 15 años, por supuestos desmanejos financieros en el estado de Miranda el mismo que gobierna) Ademas, dejó sin efecto las elecciones a gobernador que debieron hacerse el año pasado, hay que ver que pasa con la de alcaldes para este.También pateó la pelota para un plesbicito revocatorio del 2016, ese que lo hubiera obligado a llamar a elecciones por otro que de ultima en 2017, lo empujaria a salir de escena y dejar el gobierno en manos de su vice El Aissami. Nombre el cual ya fue demonizado por parte de la DEA gringa, por sus supuestos vinculos con una red de narcotrafico que hace punta en el cartel mexicano ‘Los Zetas’. Algo parecido a lo que le sindican a otra figura preminente de Maduro como lo es el gral Diosdado Cabello ex pte de la Asamblea Nacional. Otra escena parecida al regimen de Cuba y su pantomima de aquel recordado reality del juicio al Gral Ochoa. Ambos sistemas y mas en crisis, precisan de divisas y la droga vaya si provee de esto.
    Cierro,que Lilian Tintori-mujer del preso icono de la oposicion, Leopoldo Lopez, sea tal vez ariete de la CIA , no quita que el desmadre de la realidad socio economica y politica tenga nombre y apellido, Nicolas Maduro. Veremos como termina esta triste historia. Por de pronto el pueblo hermano de Venezuela se sigue desgajando en capitulos sangrientos de su historia reciente.

    @PIDE67

    • eljardinero dice:

      Según tu análisis son todos malos. Y entonces ?

      • Pide67 dice:

        No amigo Jardinero. No son todos malos. Tal vez si menos buenos. Es más pienso que con Chávez la crisis terminal que vemos en Venezuela hoy , probablemente no se hubiera llegado. Cómo proyecto liberador obvio q mis simpatías están con el Chavismo en escencia, pero si analizamos de manera objetiva la foto actual ninguno de nosotros estaríamos contentos de vivir situaciones acuciantes en el día a día como pasa en aquel país. Democracia cada vez de más baja intensidad como se dice.
        Saludos

      • eljardinero dice:

        Estamos de acuerdo entonces, pero no olvidemos mencionar siempre entonces que el principal responsable de esta crisis es el imperio yanqui, que va por todo (como siempre).

      • Mariano T. dice:

        Ja Ja. El principal responsable es el régimen venezolano. Extraviado con Chavez, al que ahora se ha sumado un burro manejando las riendas. No creo que la “inquina de Washington” sea mayor contra el chavismo que contra Morales en Bolivia, lo que cambia el resultado son los factores locales

      • eljardinero dice:

        Lo que cambia son los recursos petroleros, amigo.

      • Docto Vulgo dice:

        Mariano T, usted sabe mas de maternidad de gallinas que de la vida política de Venezuela. El razonamiento en usted es como la belleza en mujeres sin virtudes: ¡Constituye un elemento más de perdición!.

    • Abel B. dice:

      Estimado, hay algo que en distintas formas vengo planteando en el blog desde hace una década, y que podría ser el encabezamiento de un libro mío sobre geopolítica (en el improbable caso que alguna vez lo escriba):

      “El factor fundamental en el destino de las naciones que no hayan sido invadidas por ejércitos enemigos es el acierto o error de sus políticas económicas”.

      Me resulta evidente, como alguna vez se discutió en el blog, que la política económica de Chávez -no sólo la de Maduro- fue equivocada. Creía que los precios altos del petróleo iban a ser un dato permanente. Y que con ese dinero y buenas intenciones se podía llegar a una sociedad mejor.

      Pero no encuentro necesario repetirlo al escribir sobre la situación actual. Está en la raíz de lo que pasa hoy, pero también está en la raíz la desintegración de la Gran Colombia en el siglo XIX. Hoy existen poquísimos márgenes quizás no para evitar, pero para disminuir la violencia y los enfrentamientos sangrientos. Y sería bueno que los venezolanos lo lograran. Los argentinos no pudimos.

      De paso: Creo que tu análisis sobreestima la importancia del gobierno chavista para EE.UU. La baja del precio del petróleo tiene razones técnicas (el fracking), económicas y geopolíticas que trascienden a la América del Sur. Igual, escribís bien. Tengo ganas de afanarte algo para el blog.

      Abrazo

      • Pide67 dice:

        Gracias por la devolución Abel. Creo que ningún país de la región nunca será desestimado del todo para la geopolítica norteamericana donde la remora del Patio Trasero nunca dejará de serlo. No estamos en tiempos de la guerra fría pero la riqueza que tiene Venezuela como ppal país con las reservas de petróleo más grandes del globo jamás podrán ser desestimadas un país que considera un solo estado lo que va al sur del Río Grande hasta la Patagonia.
        Y gracias por el afano como elogio. Sería un honor.
        Abrazo
        @pide67

      • Rogelio dice:

        Estimados Abel y Pide67:

        El flautista de Hamelin https://goo.gl/9SbajX


        A quienes tenemos suficientes años para haber sido testigos de los años de “Exportación de la Revolución” – mediados de los ’60 – no nos puede pasar desapercibida la astucia de Gran Hermano Fidel y sus herederos, que han tenido suficiente lucidez para despojarse “just in time” de su disfraz “orwelliano” y mostrarse al mundo en su condición genuina de “zorro en el palomar”, desandando en un abrir y cerrar de ojos casi póstumo la parábola histórica de simulación por la que siempre serán recordados.

        Lo menciono en este posteo porque su influencia sobre Venezuela ha sido nefasta y quizás aún lo siga siendo.

        El daño que infligió a mi generación en Argentina ha sido inmenso e irreparable.
        Pero no solamente ha prodigado perjuicios sobre nuestra generación.
        Hasta hace muy poquito tiempo, este traidorzuelo mandón ejerció influencia nefasta sobre alguna dirigente de personalidad ego-fantasiosa, muy predispuesta a repetir el drama como farsa grosera: ahí está el testimonio de las imágenes que, como remedos de dudoso valor artístico y ante la indiferencia popular absoluta, emparchan el frontis de un edificio público donde hasta hace poco atendía quien hoy da pena como gobernadora (creo que a esta altura Daniel Santoro compartirá lo que digo; que sepa Daniel que hay quienes no dejan pasar un sólo día sin desagraviar en privado la memoria de Eva Perón por el mal uso de su figura).

        Por todo lo anterior y como anhelada reparación, confío en que los patriotas venezolanos de todos los sectores políticos de la querida Venezuela, logren sustraerse a la gravitación de esta figura negativa (de la de sus seguidores y también de sus contra-figuras) para encontrar un camino constructivo y de convergencia en el que haya lugar para todos ellos.

        Saludos

      • Rogelio dice:

        Abel, quiero reparar un error en el enlace a la imagen del comentario anterior.


        El flautista se llevaba a los niños

        Es una imagen que – unida al guión de la leyenda – capta el rasgo más característico en el ejercicio del poder por los personajes que menciono arriba.

        ¡ Que estas imágenes y sus contra-figuras, dejen de gravitar en Venezuela y en Sudamérica !

        Saludos

      • eljardinero dice:

        Ante semejante análisis por parte de Rogelio, solo queda sonreír. :D:D:D

      • Juan el Bautismo dice:

        Comentario típico de quien ha disfrutado pasivamente demasiadas horas de la práctica del corno ingles

  19. Chiclana dice:

    No deja de sorprenderme ver gente que defiende al chavismo y a su terrorismo de estado.

    • Casiopea dice:

      Idem. Un poquito de indignación selectiva según el sesgo de cada quien es algo humano, pero muchos bolivarianos (no todos) están ciegos, lo cual no ayuda en nada a preservar lo defendible que es que el gobierno de Maduro es legítimo ante la ley aunque sea un desastre para el país y para la misma gente que lo votó. Ese argumento es irrebatible. Para dejar bien clara mi posición, dije lo mismo cuando lo voltearon a Berlusconi, y ni Maduro ni el tano son gente que me resulte admirable. En cualquier momento Maduro va a salir a decir “los venezolanos somos derechos y humanos” y ahí sí que tiro la toalla, aunque hay que reconocer que algunos opositores venezolanos son bien violentos (como eran violentos nuestros guerrilleros). Los “comunicados” de la prensa progobierno no tienen nada que envidiarle a los premios Nobel de literatura de la Fox

      https://venezuelanalysis.com/analysis/13070

      http://www.telesurtv.net/english/news/Another-Death-in-Venezuela-Protests-amid-Opposition-Violence–20170424-0006.html

      Si fuese un gobierno de derecha hambreando al pueblo para pagar la deuda externa, los que acá se llenan la boca con las acechanzas del “imperio del mal” se estarían rasgando las vestiduras. En fin, así estamos. Hace unos años habría tenido la esperanza de que de las cenizas surgiera un aprendizaje: para los venezolanos, es mentira que se puede distribuir sin producir (o es verdad pero sólo por un tiempo); para el capitalismo financiero desarrollado, es mentira que se puede extraer renta financiera ad infinitum de vehículos financieros que no producen nada (o sólo temporariamente). Ni uno ni otro dan señales de cambiar, así que….

      • eljardinero dice:

        Tal vez el tema sea porque lucha cada bando.

        Nosotros para que nuestros pueblos vivan mejores, ustedes…para…?? Para derrocar comunistas ?? Solo por servir al imperio?? Para volver a la “normalidad” ??

        Coincido con que esta crisis le debería servir de aprendizaje al pueblo venezolano para producir para poder distribuir, pero este aprendizaje lo tiene que llevar a cabo un gobierno para el pueblo, si vuelven a gobernar los dirigentes que gobiernan a favor de los intereses extranjeros todo volverá a ser como era previo al chavismo.

        Hay que cambiar, pero desde adentro.

      • Chiclana dice:

        Lo del que el pueblo viva mejor hace un par de años que no esta saliendo. Los únicos que viven mejor en Venezuela son los dirigentes.

      • eljardinero dice:

        Es cierto, desde hace un par de años no está saliendo, debido a que los yanquis vienen por todo, aunque también a errores del gobierno.

        De todas formas dentro del capitalismo burgués tambien los dirigentes viven mejor que el pueblo en general, con lo cual volver a eso no solucionaría el problema del pueblo.

      • Mariano T. dice:

        Es claro que el Madurismo no lucha por su pueblo, sinó que lucha CONTRA su pueblo para no tener que abandonar el poder. Es muy facil elegir bando

      • Docto Vulgo dice:

        Venezuela es uno de los pocos países, si no el único, con un régimen dictatorial cuyo dictador ejerce la tiranía después de que la Asamblea Nacional lo destituye del cargo por abandono. En enero de 2017, la Asamblea Nacional, con la votación de la representación mayoritariamente opositora al Gobierno Nacional, decidió que el presidente Nicolás Maduro había abandonado el cargo, un mes más tarde, los mismos representantes diputados, incorporaron en su discurso que estábamos ante la presencia de una dictadura encabezada por el presidente de la República (el mismo que abandonó el cargo un mes antes). Un mes más tarde, ya siendo dictador, y según los mismos representantes, este presidente dio un golpe de Estado.

        2. Entre 1958 y 1998, en 40 años, se realizaron 24 procesos electorales, un promedio de 1 elección cada 2 años.
        Después de 1999 cuando llega el chavismo, en 18 años, se han realizado 25 comicios, incluyendo referendos revocatorios y constitucionales, en promedio casi dos elecciones anuales. Ha habido 3 elecciones los últimos 4 años, desde 2013. Según los factores que actualmente hacen oposición al gobierno nacional, a partir de 1999 los venezolanos han estado sometidos a un régimen dictatorial, cada vez más tirano, muchas elecciones, sobre todo después de 2013.

        3. De las más de 1.000 emisoras de radio y televisión a las que el gobierno les ha otorgado permisos para operar en el espectro electromagnético, el 67% son privadas, 28% están en manos de las comunidades y el 5% son de propiedad estatal. De los 108 diarios que hay, 97 son privados y 11 públicos. El 77% de la población venezolana tiene acceso a internet. Según los factores políticos que hacen oposición al gobierno nacional, en Venezuela no hay libertad de expresión.

        4. El presidente de la República, en pleno ejercicio de sus funciones, en el marco del período presidencial de 6 años, ante actos de violencia de parte de factores locales, que buscan la desestabilización económica, social y política, ha convocado a un diálogo por la paz a los sectores de la oposición. La oposición no acude al llamado, prefiere promover actos de violencia en las calles, insultar, vejar, viliendiar, matar e incitar a una guerra civil. El presidente es un tirano y dictador, los demócratas son los de la oposición.

        5. Todas las organizaciones políticas (los partidos) se encuentran en un proceso de renovación. Convocatoria realizada por uno de los cinco poderes públicos, el Consejo Nacional Electoral. Todos han acudido al llamado de renovación. Están en puerta las elecciones regionales y municipales. Mientras tanto, dirigentes y seguidores de los factores locales de oposición, vociferan: ¡Estamos en una dictadura!

        6. En Venezuela se están violando todos los derechos humanos, hay que aplicarle la Carta Democrática Interamericana. Es lo que afirmaba en Washington, Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos. Simultáneamente, en Ginebra, la Organización de Naciones Unidas, aprobaba de manera abrumadora el Examen Periódico Universal presentado por Venezuela. Examen que tiene como objeto supervisar la situación de derechos humanos en cada uno de los 193 países miembros de esta organización.

        7. La ultraderecha, que hace oposición al gobierno nacional, financia y promueve acciones de violencia y terrorismo: bloquea calles, avenidas y principales arterias viales; atenta contra escuelas y establecimientos de salud; en un acto fascista, terrorista y demencial se valen de mercenarios para asediar e incendiar el Hospital Materno Infantil “Hugo Chávez Frías” de El Valle, en el que hubo que evacuar a 58 neonatos y parturientas asfixiados por el humo. Según estos factores políticos de oposición, la responsabilidad es del gobierno nacional por controlar la situación, dispersar a los mercenarios y por evacuar a los niños y mujeres.

        8. Hay escasez de algunos alimentos, medicamentos y productos de higiene. Las empresas encargadas de su producción, importación y distribución, las grandes transnacionales, han recibido, de parte del gobierno nacional, las divisas a tasa preferencial; han recibido la materia prima a precio subsidiado; se les ha autorizado el incrementado del precio de los productos en casi 4.000% en menos de un año (2016); el pueblo venezolano hace largas colas para adquirir estos productos. Los bienes siguen sin aparecer en los anaqueles. En Venezuela esto no es ineficiencia de la empresa privada, es un fracaso del modelo socialista.

        9. A pesar de que aumentó su precio 3.700% (pasó de 19,00 bolívares en marzo de 2016 a 700,00 bolívares en diciembre), cifra muy superior a la inflación anual, cientos de clientes hacen largas colas para adquirir la harina de maíz precocida para la arepa (el Pan de los venezolanos). Los dueños de las empresas, al ver a todos sus clientes haciendo largas colas para adquirir su marca, respondieron disminuyendo 80% la producción de la harina.

        10. Se escucha en los programas de opinión de las radios, sobre todo aquellas con una línea editorial manifiestamente contraria al gobierno nacional lo siguiente: “Estamos en la peor crisis económica, requerimos ayuda humanitaria, nos estamos muriendo de hambre, no hay comida, exigimos que se abra el canal humanitario”. Luego se escucha: “Y ahora publicidad… los invitamos a visitar el Restaurant “X”, allí podrán degustar variedades en carnes y pescados, postres exquisitos, ubicado en la calle tal, lleve a toda su familia este fin de semana”… “Querido amigo, querida amiga, ¿se va de vacaciones esta Semana Santa?, no deje de pasar por el supermercado “Y”, allí encontrará todo lo que busca, variedad y frescura a buenos precios para disfrutar de unas excelentes vacaciones y descansar como usted lo merece”. Final de la publicidad: “Regresamos con nuestro invitado de hoy, experto en economía, y seguimos conversando acerca de la necesidad urgente de abrir el canal humanitario en Venezuela por la falta de alimentos”.

        11. Los últimos 4 años los campesinos han abastecido de frutas, verduras, hortalizas al pueblo venezolano. Son pequeños productores del campo, sin mucha capacidad financiera para resistir situaciones económicas y financieras difíciles. Las grandes empresas nacionales y transnacionales de la agroindustria, grandes monopolios y oligopolios con capacidad de cartelizarse, y sin duda con gran músculo financiero, no han abastecido al pueblo a pesar de recibir materia prima subsidiada y divisas a tasa preferencial.

        12. Entre 1980 y 1998, en el marco del sistema capitalista neoliberal, la pobreza aumentaba a la par del crecimiento económico. En 1999, con la aprobación popular de una nueva Constitución, cambia el modelo económico y social a uno de justicia social, desde ese año los aumentos de la producción implican disminución de la pobreza. Para algunos venezolanos fracasó el modelo socialista, el que se aprobó en 1999.

        13. La principal empresa del Estado venezolano, Petróleos de Venezuela, provee del 95% de las divisas del país, el otro 4% corresponde a otras empresas del Estado. Las empresas privadas generan apenas el miserable 1% restante. En Venezuela, las empresas privadas son eficientes y exitosas, las del Estado son ineficientes.

        14. En Venezuela, el valor de la moneda en el mercado ilegal es el marcador de los precios internos de la economía. Cuando son manipulados intencional y desproporcionadamente esos valores en los mercados ilegales inducen la inflación. El gobierno, ante la inflación inducida, para proteger el poder adquisitivo de la clase trabajadora, decreta aumentos de salarios. El responsable de la inflación es el gobierno por haber aumentado los salarios y no los terroristas de la economía que han manipulado 38.732% el tipo de cambio ilegal desde 2013 hasta la fecha.

        15. La producción nacional per cápita en Venezuela los últimos 4 años es, en promedio, 9% mayor a la de los últimos 30 años. La tasa de desocupación, la históricamente más baja en 30 años, 6,6%. Venezuela está en la peor crisis y caos económicos.

        16. Las principales industrias del sector farmacéutico, las que importan, producen y distribuyen más del 90% de los medicamentos y material médico quirúrgico en Venezuela, recibieron de parte del gobierno nacional y a tasa preferencial 1.660 millones de US$ en 2008 para importar los bienes. En 2015 recibieron 1.789 millones de US$ (más que en 2008). En 2008 no había escasez de medicinas, en 2015 sí. El responsable de que no haya medicinas es el gobierno.

        17. La República canceló más de 60 mil millones de US$ por concepto de compromisos de deuda externa durante los últimos 4 años. Lo hizo de manera completa y puntual. Venezuela es calificada como el país con mayor índice de riesgo financiero en el mundo.

        18. El Citibank decidió de manera repentina cerrar las cuentas bancarias del gobierno nacional mediante las que se realizaban los pagos y transferencias para cumplir con los compromisos financieros y comerciales en el exterior. La razón fue que el Estado venezolano es muy riesgoso. Citibank no cerró las cuentas de los particulares privados. Quizás el Estado venezolano es muy riesgoso porque cuenta con la principal reserva de petróleo a nivel mundial, la segunda de gas, la de agua dulce, coltán, diamantes, oro, y otros recursos más. Tal condición debe implicar mucho riesgo para el Citibank.

        19. En el Salón Ayacucho del Palacio de Miraflores, sede del Poder Ejecutivo, un 12 de abril de 2002, se autoproclamaba como presidente de la República Pedro Carmona Estanga, luego de dar un golpe de Estado al presidente Hugo Chávez. En el evento de autoproclamación, se leyó el siguiente decreto: “Se suspenden de sus cargos a los diputados principales y suplentes a la Asamblea Nacional, se destituyen de sus cargos al presidente y demás magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, así como al fiscal general de la República, al contralor general de la República, al defensor del pueblo, y a los miembros del Consejo Nacional Electoral”. Los presentes en el acto en el que se disolvieron todos los poderes públicos mediante un decreto que constituye la mayor ofensa a la Constitución Nacional, gritaban emocionados: “¡libertad y democracia!”. El golpista es Maduro.

        20. Quienes gritaban “¡libertad y democracia!”, ese 12 de abril de 2002 en el Salón Ayacucho, aprueban hoy el supuesto abandono del cargo del presidente de la República. Son los que hoy gritan “¡abajo el dictador!”, refiriéndose al presidente constitucionalmente electo con la mayoría de los votos del pueblo venezolano. Ante los ojos de algunos como Mariano T, ellos son los demócratas.

        21. Se escucha a algunos venezolanos, quizás confundidos o mal informados: “Ojalá y el Comando Sur de los Estados Unidos termine de tomar la decisión de invadirnos, así acaba con este modelo fracasado, y el país prosperaría”. Irak, Libia y Siria, por mencionar algunos países bombardeados e invadidos por Estados Unidos, se encuentran en guerra, no han prosperado, están destruidos. ¿Tendrán algún ejemplo de país invadido por Estados Unidos que haya prosperado?

        22. Venezuela es una amenaza extraordinaria e inusual para los intereses de Estados Unidos. Eso decretó Barack Obama, presidente del imperio y de la gran potencia militar mundial, responsable de invasiones y de guerras

        Hace ciento treinta años, después de visitar el país de las maravillas, Alicia se metió en un espejo para descubrir el mundo al revés.
        Si Alicia renaciera en nuestros dias en Venezuela, no necesitaría atravesar ningún espejo; le bastaría con asomarse a la ventana.

      • Mariano T. dice:

        Docto vulgo. Todo lo que usted culpa del mal funcionamiento del régimen es la manera habitual en la que los eres humanos actúan ante las barbaridades y burradas del régimen chavista. Si para producir pierde plata…pues no produce. Si le dan dólares a 1/100 de su valor, trata de hacerlos valer más, si le dan harina barata,´pero le obligan a vender el pan a pérdida, pues hace medias lunas. Si le expropian la fábrica y la manejan los empleados, pues no producen (SIDOR). Nada funciona porque para hacer funcionar una economía patas p’arriba a la fuerza hace falta fusilar centenas de miles de personas, y solo estan fusilando unas decenas, y solo cuando protestan. A pesar de su naturaleza represiva y fraudulenta, el régimen fracasa por humanitario.
        Por motivos humanitarios deberían convocar a elecciones libres, sin pendejadas, y elegir los gobernadores, para empezar, liberar a los presos políticos, y restituirlos derechos políticos a los opositores, y dejar de asesinar a la gente que protesta.
        Pueden mantener el control de la tV, y pueden seguir hambreando a los venezolanos, dejándolos morir por falta de medicinas, que se la van a cobrar en las elecciones. Por eso es que nunca las van a permitir.

      • Docto Vulgo dice:

        Mariano T,
        Las elecciones que ustedes los escuálidos quieren para Venezuela dan la apariencia de democracia, pero solo para ustedes, por lo tanto el voto que quiere una minoria y no un arsenal de gente como usted dice, no cambiará las políticas que favorecerian a las elites que durante 65 años malgobernaron a mi pais. Para molestia suya tendrán que esperarse hasta el 2018, donde con bloqueos, guerra economica, violencia callejera, asesinatos, insultos y vilipendios por parte de la inmunda derecha venezolana les volveremos a ganar. Volverá Cantinflas, volverá Tin Tan, pero los escualidos más nunca volverán.

    • Casiopea dice:

      Hay que tomarse el trabajo de leer la prensa oficialista de venezuela, y cito a ultraoficialistas

      Just as what took place at the outset of Venezuelan rentier capitalism, in socialist neo-rentierism the original accumulation of capital on the part of the Bolibourgeoisie was founded on the robbery of abundant oil rent. An example: the embezzlement of more than 20 billion dollars in just one year that was denounced by former minister, Jorge Giordani, the ex-president of Venezuela’s Central Bank (BCV), Edmeé Betancourt, and the ex-president of the Financial Committee of the National Assembly, Ricardo Sanguino. This colossal embezzlement proves that the capacity for auditing and controlling the entities of the state is brimming with collusion between businesspeople and corrupt public servants who collude to defraud the nation. The Public Attorney’s Office and the National Audit Office barely have the capacity to investigate a few isolated cases, without being able to face the magnitude of the problem head on.

      https://venezuelanalysis.com/analysis/12118

      • eljardinero dice:

        Bien, lamentablemente esos problemas son los mismos que ocurren hace 50 años ? 100 años ?
        El peculado es algo que existe desde que el estado es estado, no es una novedad eso.

        Lo que si fue una novedad fue un gobierno que gobernó y gobierna para los mas desprotegidos, eso es lo que las clases altas no toleran realmente. A nadie de clase alta le importa realmente si un pobre come, se educa, o tiene vivienda digna.

      • Casiopea dice:

        Que el afano existe, existe, y en todos lados. Ahora, 20 mil millones es algo más que un simple “peculado” atribuible a las falencias inherentes al estado y la naturaleza humana, sobre todo viniendo de gobernantes que se manifiestan “revolucionarios”, “liberadores” y viven en un país al borde del default al cual le vendrían muy bien esos millones para comprar comida y medicamentos, amén de seguir pagando la deuda. La verdadera revolución sería que fueran a la cárcel. Sino, estamos siempre en la misma sólo ahora los que roban son de otro partido y lloran por los pobres mientras hacen todo para que se mueran de hambre (no recuerdo estos niveles de carestía en la Venezuela pre-chavista, aunque sí había una enorme desigualdad, de ahí el enorme arrastre que tuvo Chávez). Un gobierno que hace bajar la producción de petróleo en más o menos 1 millón de barriles respecto de 2006 y donde el PBI viene bajando de a dos dígitos por año con una inflación de 3 dígitos no está pensando en “el pueblo”. La verdad es que le importan un comino. Ahora, eso sí, tienen una verba hipnotizante que cautiva a mucha buena gente que realmente se preocupa por la pobreza, sobre todo si están en otro país y no tienen que verlos sufrir penurias.

      • eljardinero dice:

        20 mil millones suena mucho, y es cierto es un número bastante grande si lo comparas con 0 (cero, el ideal).

        Tomate el trabajo de sumar todo lo que se robaron los 100 años anteriores los empresarios con la venia de los gobiernos de derecha burguesa (a la que parece que te gustaría volver) y la suma sería escandalosa (Pino Solanas dixit). El tema es que ademas de sumar lo que se robaron desde el estado los funcionarios, tendrías que sumar lo que los empresarios le roban al pueblo por la inacción de estos funcionarios por ser meros empleados de los poderes económicos (cualquier coincidencia con la Argentina actual es mera casualidad..).

        Lo cual nos lleva a donde nos quiere llevar tu discusión: “son todos chorros”, “son todos lo mismo”. Pero tu salida a esto es hacia la derecha seguramente.

        La verdadera discusión es cual es la gestión de gobierno que llevó adelante cada “bando” una vez que estuvo en el poder.

        El resto son temas judiciales.

      • Mariano T. dice:

        Los resultados de la gestión de este “bando” estan a la vista.
        Cuanto peores hayan sido los anteriores, más descalificado queda Maduro, porque el 80% del pueblo lo repudia, aún conociendo a los que gobernaron antes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: