El gobierno sugiere el desarme de una carpa docente

El título lo tomé del comunicado del Ministerio de Ambiente y Espacio Público de la C.A.B.A. Lo indico por si alguien me cree capaz de una ironía.

Además del expresivo video, agrego esta foto de la Metropolitana aplicando la sugerencia.

sugerencia

No es el momento para un análisis político, o sociológico (aunque uno como bloguero no pueda evitarlo). Es una ocasión para que las estructuras políticas y gremiales indiquen de qué lado están. Y lo están haciendo. Con más renuencia, porque se dan cuenta del costo, los que defienden a este gobierno. Los partidos de la Alianza Cambiemos, guardan silencio o sarasean. Clarín y La Nación, y su cadena de repetidores, tratan de minimizar el episodio. Sería un “desalojo”. De sindicalistas kirchneristas y de izquierda, después de todo.

Desde la oposición, y, más significativo, desde los que no quieren definirse como opositores pero no pueden bancar esto, también se están haciendo oír, a muy pocas horas del episodio. La foto que reproduzco, la tomé de un tuit de…  .

No es que la represión violenta de manifestantes es algo inconcebible en Argentina. Lejos de eso. Sin entrar en la locura homicida del Proceso, las tradicionales policías bravas con todos los gobiernos -aún en el peronismo fundacional- aparecen casi folklóricas frente al Plan CONINTES durante Frondizi, la represión durante la “Revolución Argentina”,… Mucho más cerca, las muertes del gobierno de la Alianza se debieron por igual a la voluntad de reprimir y a la incompetencia. Duhalde sintió que debía acelerar las elecciones y renunciar a su propia candidatura ante las muertes del Kosteky y Santillán.

Ese episodio trazó, pienso, una frontera política. Las gestiones Kirchner hicieron una bandera de la “no reprimir la protesta social”. No es que la violencia policial, clandestina y no tanto, dejó de existir. Como ejemplo punzante, recordemos que un maestro, Fuentealba, fue asesinado en Neuquén en 2007. Lo que se logró, y no es poco para la historia argentina, es que los gobernantes sintieran que reprimir con violencia acarreaba un costo alto.

Eso es lo que corre el riesgo de desaparecer, por el odio clasista de un núcleo de los votantes de Macri, y la inconsciencia tilinga de estos gobernantes, que no pueden evitar sentir que esta es una gestión incoherente y torpe, creen que así afirman su “autoridad”.

En mi opinión, están cometiendo un error. Ya había dicho en el blog, en ocasión de la Marcha Docente, que la alianza Cambiemos, aunque derrotara a los gremios, ya había perdido los votos de un sector decisivo para su triunfo. Porque una mayoría de sus afiliados, los habían votado en noviembre de 2015.

La batalla gremial, por lo menos esta etapa, aparece perdida. Hace poco tuve ocasión de decírselo al dirigente de uno de los muchos gremios docentes. A sus representados les resultaba cada vez más difícil afrontar el descuento de los días de huelga.

La instalación de una carpa frente al Congreso, era, justamente, una forma -muy tradicional, por otra parte- de continuar con la protesta de los maestros sin interrumpir las clases.

Al reprimirla, el gobierno se queda con la aprobación de su “núcleo duro”, y de los que cobran buenos sueldos en su administración, y con el rechazo de los sectores medios que le dieron el triunfo. Y hará más fácil a la oposición unirse.

Deberían saberlo. Hace cuatro años casi justos, los ahora oficialistas habían armado una carpa blanca frente al Congreso. Claro, era para protestar contra la reforma judicial, y no algo tan vulgar como pedir aumento de sueldo.

carpa blanca buena

Anuncios

52 respuestas a El gobierno sugiere el desarme de una carpa docente

  1. Anónimo dice:

    No veo por ningún lado que en el post se haga mención al respeto legal que la movida docente debió tener en cuenta. Y que fue lo que generó ese resultado. ¿Costaba algo esperar la autorización formal impresa pertinente? ¿O se buscaba este resultado para una victimización facilonga, estúpida?
    Bullrich ya había advertido públicamente que no se iban a quedar sentados mirando y que iban a actuar cuando fuese necesario.
    Cualquiera diría que con tal de hacerle la 2da. a Macri se arriesgan a llegar al patetismo. Porque si a Baradel le sirve la victimización, al gobierno mucho más le sirve posar de “Guardián del orden público”, ya que la gran mayoría no lo verá como represor: como no pudieron enquilombar a Vidal, buscan enquilombar a Macri. Si ya venís derrotado y de capa caída, dificilmente consigas adhesiones. O respeto.

    • Silenoz dice:

      Che “guardián del orden público”… decile a Marquitos que revolear la tanga republicana con soberana indignación acá no camina…. y menos aún si provienen del tilingaje

      saludetes anónimos

      • Anónimo dice:

        ¿Te referís al tilingaje al que los docentes y otros gremios no les permitieron salir dejándolos encerrados en la gobernación de Sta. Cruz? ¿O al tilingaje que desde los atriles del anterior gobierno defenestraban a los docentes estigmatizándolos públicamente? ¿No será que vos sos un tilingo que en los teclados la va de progre? No serías el primer caso que conozco.

      • el_jardinero dice:

        Creo que se referia al de tu gobierno, es hora de hacerse cargo..

      • Raúl C. dice:

        Siempre puede haber alguna duda de quién es ‘realmente’ progre.

        Pero no existe ningún ‘no tilingo’ que se haga pasar por tilingo.

        Ergo, si ustedes hablan como tilingos es porque lo son.

        Además de trolls pagos.

        Cómo se ve que no hay NINGÚN logro del que el gobierno de ustedes pueda sacar partido. Todo les está saliendo mal (salvo los negocios particulares).
        Entonces lo único que pueden hacer es ‘seguir tratando de derrocar a Cristina’. Son patéticos.

      • Norberto dice:

        ¿Díganme Ano y Jardinero, que la mezcla de troskos para todo uso y radicales macristas de Santa Cruz no piensen, tal cual como en casi todo el país, y me gustaría encontrar el casi, es responsabilidad del Gobierno?
        Porque podríamos hablar largo rato del ahogo económico y financiero al que el Gobierno Nacional, el de los tilingos, a los que responden los ejecutores del cerco, somete a la Provincia por portación de apellido, tal como lo hace con todo el que se opone, medios, periodistas, legisladores, empresas etc, por todos los medios ilícitos de que hace uso, desde la extorsión en connivencia con jueces, fiscales y servicios hasta el soborno, y en caso de encontrar resistencia, entonces recurre al espionaje, las escuchas y las persecuciones por el tremendo delito de kirchnerismo, al ahogo de referencia y no quiero imaginar a que otros métodos pueda llegar el pariente de Ntonio Macrî, Cappo de Famiglia de la Ndragheta.
        Nunca menos y abrazos

      • Norberto dice:

        Dato fresquito para los trolls, salario docente de Santa Cruz para maestra con diez años de actividad, $23350, el más alto del país, cerca de mil pesos más que Tierra del Fuego, que es el que sigue.

        http://www.eldestapeweb.com/mapa-docente-cuanto-cobra-un-maestro-segun-la-provincia-que-trabaje-n27668

        Nunca menos y abrazos

      • Norberto dice:

        Le agradezco su voluntad de colaboración Anónimo, pero no suelo leer a los cómplices, secuaces y sicarios del Cappo dei Cappi, trató de informarme a través de las noticias y su elaboración según mi mejor entender, no de las operaciones pagas.
        Nunca menos y abrazos

    • Rogelio dice:

      Ignoto Anónimo:

      Lo patético de la situación es que la policía del gobierno de Cambiemos en la CABA está reprimiendo a un sector que ha sido tradicional votante de las fuerzas políticas que integran Cambiemos en la CABA (y también en la provincia de Bs.As.)

      Efectivamente, algo está cambiando en el planeta.

      Uno de quienes lo perciben es Eduardo Fidanza en su análisis del sábado pasado en La Nación titulado “Detrás de las manifestaciones se discute el capitalismo” completo => https://goo.gl/5uiT1j

      Saludos cordiales

    • Eduardo dice:

      No existe el pedido de autorización para una protesta , si fuera así con no autorizarlas el gobierno tendría el problema solucionado. A veces nos abandona hasta el sentido comun.

      • ricardo j.m. dice:

        en esta caso si existe porque era el uso del espacio publico en el marco de la discusion salarial de los docentes despues de la encuesta sobre seguir parando y su resultado derivo en propuestas menos confrontativas a pedido del gobierno que es quien conduce a las bases docentes como todos sabemos porque votaron al pro en masa.

        asique los boludos fueron pidieron el permiso de uso del espacio publico caba se los dio y quedaron atrapados en la interna pro, o mejor dicho en la psicopatera pro donde todos hablan de democracia y dialogo pero despues el rey manda.

        espero que despues de esto los docentes entiendan de una vez por todas que son basura para el neopsicopatico liberal y se pongan los pantalones en serio.

        porque a ver, que es peor para los pibes perder un año de colegio o perder una vida en la esclavitud servil que proponen estos garcas

    • Raúl C. dice:

      Ver carpa de 2013. Sin autorización. Y sin represión.

    • Norberto dice:

      Datos frescos, chicos del Call Center Marquitos, información salarial para maestra con diez años de antigüedad

      http://www.eldestapeweb.com/mapa-docente-cuanto-cobra-un-maestro-segun-la-provincia-que-trabaje-n27668

      • Norberto dice:

        Entro mal en la sangría, era sobre la discusión con los empleados que defienden a Costa.
        Nunca menos y abrazos

      • Rogelio dice:

        Pesada herencia

        Ni lerda ni perezosa, tía Alicia, incorporó la exitosa justificación que hoy todo buen gobernante debe argumentar:

        “Nos dejaron una provincia quebrada”

        Completo => https://goo.gl/XAzD01

        Y por si no fuera suficiente, algunos dicen que aspiran a una Senaduría Nacional por nuestra provincia de Buenos Aires !!!

        Cosas vederes Sancho que non crederes

      • Norberto dice:

        ¿Ud Rogelio justifica el estado de las cuentas provinciales dejado por Daniel Peralta y el ahogo económico y financiero de la Provincia por el Gobierno Nacional?
        Si quiere hablamos un rato de las obras públicas suspendidas y sus adjudicatarios perseguidos judicialmente por esa pata del trípode, o de la discriminación de los fondos de los adelantos transitorios entre Provincias amigas y enemigas, con la consecuente subordinación en el Congreso de los legisladores cuyos gobernadores por las mismas necesidades, o también carpetazos, venden los votos de aquellos, o la negativa a ponerse a derecho con la Paritaria Nacional que obliga a las provincias a negociar las políticas económicas nacionales.
        Nunca menos y abrazos

  2. Norberto dice:

    También hubo carpas muy organizadas y promocionadas y precisamente frente al Congreso durante el conflicto de los rentistas de segundo, agrogarcas, que lograron embanderar a gran parte de la población rural tras si con los mismos mierdos que hoy dicen que el Gobierno sugiere y el mismo partido al frente de la ciudad, que hoy ejecuta la sugerencia.
    Nunca menos y abrazos

  3. Luis dice:

    Es un acto de provocación y no tiene nada que ver con el conflicto docente. Está pensado para las elecciones de este año. A Macri no le queda otra que embarrar la cancha con todo tipo de conflictos y correr el eje de discusión. No hay que entrar en eso.

  4. Maria Beatriz dice:

    Verdaderamente preocupante la combinacion de odio clasista
    (y en muchos casos racista) desfachatado, con estos grados de inconsciencia gubernamental

  5. guillermo p dice:

    ¿Que pasaría si militantes de todos los sindicatos de la CGT, M. Sociales y partidos políticos opositores formaran un cordón que permitiera a los compañeros docentes armar la carpa?
    Los ratis se les animarían?

    • guillermo dice:

      Y, lo mismo que esperemos pase si simpatizantes de Macri formaran un cordón alrededor de locales de La Campora o el Movimiento Evita y les prendieran fuego. Que venga la policia y arreste a cuantos pueda.

      No hay orden público para unos mas que para otros. Si no te gusta quien administra el orden público ahora porque quiebra las reglas, hacele juicio. Y si no quiebra las reglas, ganá la proxima elección presidencial y decile a la policia que no haga lo que por ley tiene que hacer.

      • ricardo j.m. dice:

        el tal orden publico esta resuelto en el pedido formal del permiso de uso del espacio publico que los docentes pidieron y el gobierno de caba les dio, no sea payaso.

        y esa comparacion absurda de una banda de idiotas acordonando espacios privados solamente a una mente imbecil se le puede ocurrir

      • guillermo dice:

        Entonces que hagan juicio. A esta mente idiota le llama la atención que a pesar de los infinitos piquetes, quilombos, cortes de tráfico, etc, desde 2001 para aquí, los problemas que llevan a eso nunca se resuelven porque rompan las bolas haciendole la vida dificil o imposible a gente que no es ni responsable por el problema ni puede solucionarlo. Son resueltos por quienes están en el Congreso o en Casa Rosada. Dado que la mayoría del Congreso ha sido FPV de 2003 a 2015, y el gobierno es minoría hoy, con el FPV como primera minoría, no se entiende el motivo para armar carpas en la Plaza salvo las ganas de salir en TV, ya que los intereses de los maestros u otros gremios con problemas estarían salvaguardados por los legisladores. Y si el problema es que ni la Justicia ni el Poder Legislativo funcionan efectivamente, unica razon para ponerse a saltar y gritar en la plaza, el tema es un poco mas serio que el sueldo de los maestros.

        Si te la cabeza, fijate si lo que dijiste sería menos efectivo sin los insultos. Ya que estamos, no hay mas derecho legal a ciudadanos para que acordonen un espacio público que uno privado. Que en el embarre legal que se vive en Argentina eso que no es permisible haya pasado a ser aceptable por cansancio es otra historia.

      • Raúl C. dice:

        Me parece que le está fallando la medicación.

        Los docentes no estaban rompiendo nada ni incendiando nada.

        La policía, durante 12 años no hizo ‘lo que por ley tenía que hacer’. No invente una ley a su medida.

      • Raúl C. dice:

        Aparte de todo… cómo asoma el inconsciente… (en argentino se dice ‘la hilacha’). La fantasía es prenderles fuego a la Cámpora y el Movimiento Evita.

      • ricardo j.m. dice:

        tu respuesta confirma lo que te enoja de la mia flaco, existe el derecho al uso del espacio publico por quien? por el publico y si este decide usarlo para protestar y o peticionar puede , sus formas son otra discusion.

        una tilinga y te la dejo a vos

      • guillermo dice:

        Raúl C., si decir idioteces le alivia la paranoia, y Abel no se molesta, no se prive. Todo por ayudarlo.

        Ricardo, veo que hay una Subsecretaria de Espacio Público CABA, una de sus funciones segun la pagina web es:

        Coordinar y centralizar los pedidos de autorización para actividades en vía pública a realizarse en el ámbito del espacio público de la Ciudad.

        Si lo que hicieron los maestros y como lo hicieron estaba autorizado, ya te dije que hagan juicio. Y si no, no podían hacerlo. El derecho de un individuo a pararse en una plaza es bastante diferente (a no ser que moleste o interfiera con el uso de ese espacio por otros con igual derecho) a lo que hagan grupos de docenas o cientos de personas.

      • Raúl C. dice:

        Claro. Parece que es idiotez pensar que montar un aula en una plaza para dar clases es EQUIVALENTE a incendiar locales.

        Me olvidaba que hay quienes piensan que sí son cosas equivalentes: las mentes autoritarias y violentas.

        Que, además, carecen totalmente de inconsciente.

      • guillermo dice:

        En ningun lado dije que fuesen equivalentes, no hacia falta que lo fuesen para entender el concepto. Si se quiere o se puede entender, desde luego.

      • Raúl C. dice:

        Todos los de la oficina niegan que dijeron lo que dijeron.

      • guillermo dice:

        Sólo en este post:

        Comentario 1:

        Me parece que le está fallando la medicación….

        Comentario 2 (bajo 1):

        Aparte de todo… cómo asoma el inconsciente… (en argentino se dice ‘la hilacha’).

        Comentario 3:
        Me olvidaba que hay quienes piensan que sí son cosas equivalentes: las mentes autoritarias y violentas. Que, además, carecen totalmente de inconsciente.

        Comentario 4 (inmediato a 3):
        Todos los de la oficina niegan que dijeron lo que dijeron.

        Para alguien que alega haber sido insultado por mi cientos de veces, su tolerancia consigo mismo es notable. No voy a entrar en el menudeo de sus arrebatos, pero por lo menos hágase el favor de terminar con el disco rayado de ‘la oficina’. Si mis ‘insultos’ suman cientos, sus repeticiones se acumulan como la serie de Fibonacci. Que sean deshonestas es menos molesto que que son tediosas a un grado que inspira lástima. No se esfuerce en parecer limitado por voluntad propia. Basta con que deje a la Naturaleza seguir su curso.

      • Raúl C. dice:

        Troll.

      • guillermo dice:

        Ví esto en el diario hoy que a lo mejor lo ayuda a explicarse su curioso arco ideológico, de alfonsinista desilusionado a menemista titubeante a kirchnerista hidrófobo, con el consiguiente endurecimiento de opinión, sin tener que gastar en terapia:

        https://www.theguardian.com/news/2017/apr/13/who-are-the-new-jihadis

        Se acuerda de su comentario: ‘guillermo, tenemos mas en común de lo que Ud cree’ en FP hace años? Qué cosas que tiene la vida, como cantaba Adriana Varela.

    • guillermo p dice:

      وليام، بيضة لعق لي

  6. gustavo piazza dice:

    che, hoy van a armar la famosa carpa, escuela delirante o lo que sea, y los canas van a mirar tranquilos. es el prepo represor que tienen adentro, el mismo que le mandó 500 canas a buscarla a la hebe. unos días después fue el juez y tomó declaración sin problemas, mañana la escuela itinerante va a estar dando clases. quieren que veas la foto en donde ellos están pegando, no les importa tener razón. y para el anónimo, esteee… cómo te lo digo? los alumnos de mi mujer, de quinto grado, le preguntan: porqué macri no puede hacer lo que quiere, si es el presidente? la respuesta es que él también tiene que respetar la ley. el espacio público no es de él, es de todos. ctera avisó que lo iba a hacer, el gobierno no tiene que dar permiso. al menos, en una república.

  7. Mariano T. dice:

    Una pifiada del gobierno.
    Pienso que era urgente empezar a reprimir para garantizar la circulación y que la Capital deje de ser el infierno que es.
    Pero no se empieza con un acto bastante pacífico de los docentes,de yapa en una plaza, cuando hace una semana permitiste que piqueteros con palos y capuchas te cortaran los medios públicos de transporte y paralizaran toda la circulación.
    Igual que Norberto yo me acuerdo de la 125, cuando ya se había calmado casi todo, el gobierno había ganado, y se les ocurre reprimir el último piquete que quedaba y llevarse preso a De Angeli.
    Eso determinó en una reacción en la que el gobierno pasó en una semana de estar ganando 5 a 1 a un score 5-4 y pidiendo la hora. Eso terminó con el PE mandando el proyecto al Congreso, donde terminaron derrotados en los penales.
    Una torpeza en varios sentidos de Larreta. Por quitarle legitimidad a liberar el tránsito en la CABA, y por darle nuevo aire al conflicto docente. Un estúpido

    • ricardo j.m. dice:

      no fue larreta, el gobierno de caba dio el permiso de uso del espacio fue tu amo macri el que dio la orden de reprimir

    • Anónimo dice:

      Tenían permiso para manifestación, pero no para el armado de una carpa. En algún momento tenés que empezar a hacer respetar las leyes, más aún cuando ya lo venías pregonando.
      Si considerás que Larreta la pifia, los docentes la pifian más aún al llamar a un paro nacional: no se allanan a las leyes.

      • Raúl C. dice:

        Hay una ley que dice que hay que hacer la paritaria nacional docente. El gobierno no la está cumpliendo.

      • Jose dice:

        AnóNimo ¿Así que se necesita permiso para pararse en una plaza?

      • ricardo j.m. dice:

        no flaco el permiso que se pidio fue para armar una escuela itinerante que comenzaba en el congreso y despues se iba a trasladar por el pais.

        aparte armar una carpa es una manifestacion payaso ni tu idioma conoces y te venis a hacer el leguleyo, una manifestacion es un acto. una accion y como tal puede expresarse de diversas maneras.

        terminen el cole

    • Silenoz dice:

      ¿Larreta? la verda que hay que tener jeta para defender al tilingo mayor…. <a href="http://nestornautas.blogspot.com.ar/2017/04/menemismo-sin-derechos-humanos.html” rel=”nofollow”>por acá dicen que fue tu presidente y a cargo seguramente de la descerebrada en uniforme de fajina… y con un malbec bajo el brazo… Si el guasón se viene haciendo el dolobu… es fulero pero parece que muchísios menos torpe que su ex-jefecito

    • stopper dice:

      Maestro, empezar a reprimir es el camino para magnificar el infierno en la ciudadela PRO. ¿Quieren mantener políticas que benefician a la cúsipide más rica, que perjudican fuertemente a los de abajo, y al mismo tiempo que nadie salte y les pise el jardincito? Es de una ceguera alarmante

  8. guillermo dice:

    Es la regla que los de tu lado pueden insultar, pero los insultados no? El intercambio en arabe no merece publicarse, pero entonces o sacá el chupame un huevo de tu discípulo, o deja mi respuesta, que no es un insulto.

    • Abel B. dice:

      Si quiere contestarle en árabe, no hay problema. Es un idioma muy rico en invectivas, y, al contrario de Medio Oriente, no hay peligro que aquí se transforme en una larga polémica.

  9. David (idu) dice:

    Veo con alegría que no era necesaria mi “desaparición” para que esto se llene de insultos.

    No llores por mi, Argentina, felices pascuas, Abel !!!!!!

    • Norberto dice:

      También las tenga Ud, y todos los que por aquí nos vemos.
      Nunca menos y abrazos

    • Raúl C. dice:

      Bueno, a mí me llenaron de insultos y usted decía que el que lo hacía era ‘un grande’. Si los insultos son de los ‘nuestros’, son santos.

    • Politico Aficionado dice:

      Lo que pasa es que se fue David (idu) y l de inmediato convocó a su amigo guillermo que es más gorila todavía..

    • Politico Aficionado dice:

      La represión a los docentes fue impulsada por el presidente quien le dijo al Guasón: “No quiero tibios en el gobierno”. Y previamente felicitó a Patricia Bullrich por la represión en la Panamericana.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: