La polarización y las encuestas

balanza

Estuve ocupado en otras cosas y no he tenido tiempo para elaborar mi habitual pontificación sobre el escenario local. Del que ya hablé mucho esta movida semana. Así que comparto con ustedes este lúcido análisis de Ricardo Rouvier, un encuestador serio. Que tiene, como todos, sus propias opiniones y sus clientes, pero no deja que le dicten los números.

Como no puedo vencer la tentación, agrego un comentario al final.

“Las encuestas que miden el escenario preelectoral de la Provincia de Buenos Aires, que va a ser el distrito testigo de la evaluación nacional, muestran la aparición de una tendencia a la polarización (según las proporciones de la intención de voto), que el tiempo dirá si se afirma y profundiza, o por el contrario se revierte.

Uno puede incluir como estrategia planificar una comunicación y acción destinada a eliminar terceros en el tablero político, para que quede la relación amigo-enemigo despejada. Es indudable, que el gobierno focaliza en el kichnerismo y en su figura principal CFK, no en el peronismo no k ; para generar comparaciones entre el presente respecto del pasado. Esta comparación hace un año se pensó que debía incluir la reactivación económica; pero hoy se considera que no, por la afectación de los intereses individuales y sectoriales dada por la realidad socioeconómica. Entonces, hay que apostar al otro eje: los valores; otro estilo de la política, otra modalidad procedimental. Se trata de poner en la cabeza del votante una opción en el que juega el mecanismo de la evitación.

El principal adversario del oficialismo bonaerense, acepta el convite y plantea en espejo la misma estrategia. En realidad, desde el mismo momento en que la ex Presidenta no le entrega los símbolos de mando a Macri , estaba declarando la ilegitimidad simbólica del nuevo gobierno. El intento de polarización está en los albores del nuevo escenario entre oficialismo y oposición.

El oficialismo confía en la incidencia de algunos factores que son considerados como favorables a que CFK tenga un techo bajo, y que la fije en alrededor en el tramo de 30 a 35% . Uno, es la judicialización de la política, que involucra a ambos, pero mucho más al kichnerismo que a Cambiemos. Se tiene en cuenta que la polarización es una acumulación de adhesiones por vía positiva o por vía negativa (votar contra el otro). En ese punto la proyección electoral del kichnerismo o más particularmente de CFK es limitada por la negatividad de su imagen. Esto significaría que el incremento tiene un tope por la escasa elasticidad del FpV, sobre todo si Cristina va como candidata. Por supuesto, que sería mucho mejor para el desempeño electoral que el peronismo y el kichnerismo puedan volver a la unidad que tuvieron entre el 2003/15, cosa que están intentando. Y si realizan las PASO va a ser una señal para toda la sociedad, al usar el mejor instrumento para la definición de la oferta electoral.

Ahora bien, ¿el techo es movible o es inamovible? Intervienen tantos factores en eso, que queremos evitar la simplificación en el análisis. El techo es movible, o algunas veces lo es, pero siempre y cuando se dinamicen otros factores; que van desde el impacto de la situación socioeconómica general, que si empeorara podría movilizar voluntades y vencer las resistencias a votar al kichnerismo para privilegiar el castigo al oficialismo. Ya hubo voto castigo en el 2009 con el triunfo de De Narváez, y en el 2013 con Massa.

Otro factor podría ser, si se produjera un cambio en el estilo de dirección de la líder del movimiento. Parecería que la repetición, en este caso, no sería el mejor camino; sino la adopción de la creatividad y la innovación. El kichnerismo debe ir por el no kichnerismo si quiere volcar los números a su favor.

Si CFK se abriera a mantener contacto y comunicación con sectores por fuera de su espacio, y transitar la calle es probable que pueda ablandar sus fronteras, y posicionarse en el tramo del 35% al 40%. En el segundo y tercer cordón del conurbano, las encuestas indican que ya pasó el límite superior de la escala; y en el interior se ubica por debajo.

Claro, hay un factor más a considerar que es lo que ocurre con la tercera fuerza; con el Frente Renovador. En un escenario binario, la otra fuerza intenta llegar al tercio del electorado, y evitar su desplazamiento como opositor; con el peligro de la asfixia que sufriría si los otros contendientes crecen a sus expensas. Es inevitable, que el Frente Renovador se convierta en una cantera propicia para la captura de votos por parte del FpV y Cambiemos. Pruebas realizadas por los estudios de opinión indican que Cambiemos es la fuerza política más cercana a los votantes del frente liderado por Sergio Massa; y después el FpV. Es decir, que si el FR vuelca volcaría beneficiando al oficialismo.

Pero, a esta altura está claro que el FR. para evitar el avance de la polarización debería reposicionarse en el escenario político, y recuperar protagonismo. Tiene la mejor segunda línea de la política nacional, pero esa ventaja comparativa no logró, aún, concretarse en resultados.

Estamos haciendo estas conjeturas sin contar aún con las candidaturas, pero está claro que la mejor precandidata del FpV es CFK, que la mejor precandidata de Cambiemos es Elisa Carrió, y el que sostiene mejor el caudal del FR es Massa. Esto quiere decir, que cualquiera que no se presente, si bien cada fuerza tiene su piso, la performance puede variar mucho si es otro el candidato/a. El piso del Frente Renovador es el más bajo de los tres, y el FpV el más alto, luego cerca aparece Cambiemos.

Es posible que la alianza oficialista no apele a los nombres más fuertes sino que descanse la campaña en la fuerza carismática de Vidal.

No sabemos, si ante un escenario amenazante Massa quiera jugar o si Cristina aceptará competir en las PASO contra otra lista peronista.

Son preguntas que el tiempo responderá, seguramente para abrir otras preguntas en una política nacional que está en un proceso de transición o maduración hacia la conformación de nuevos escenarios. Todo parece indicar que la transición continuará después de octubre ´17, y que seguirán abiertas las convergencias y divergencias de las fuerzas que buscan construir mayorías”.

Rouvier analiza, con frialdad, las estrategias electorales de los principales actores. Creo que vale la pena apuntar también los efectos involuntarios.

Hay algo tan obvio que no valdría la pena mencionar, si no fuera que muchos militantes K se aferran al escenario de 2011. Donde no hubo polarización, porque ésta es necesariamente un juego de a dos. Una candidatura, un liderazgo fuerte, que exprese sin ambigüedades un programa, puede reunir detrás de sí una mayoría clara, y eso ha ocurrido bastantes veces en nuestra. Pero la polarización se produce cuando los ciudadanos que no comulgan con ese liderazgo se unen para tratar de derrotarlo. Eso también ha sucedido con mucha frecuencia entre nosotros, con éxito o sin él.

Entonces, la polarización en curso que detecta Rouvier -y prácticamente todos los encuestadores- en provincia de Buenos Aires ¿terminará por eliminar las chances de hacer una buena elección a terceras fuerzas? ¿En particular al Frente Renovador, pero no sólo a él?

No es inevitable, pero sólo si se entiende la lógica de la polarización. Los votantes se definirán en su mayoría -encuestas y focus groups parecen indicarlo así- por la intención de castigar al gobierno de Macri. O por el rechazo a la reciente experiencia kirchnerista. En lo que hace a motivaciones, no a porcentajes, bastante parecido a lo que sucedió en noviembre ´15. Fue hace menos de dos años, después de todo).

Entonces, si el macrismo se deteriora mucho -y el electorado lo percibe- los más “envenenados” en su anti kirchnerismo, o anti peronismo a secas, buscarán otro candidato. ¿Es esa la lógica, prevista o no, de la alianza Massa-Stolbizer?

Por otro lado, una fuerza de izquierda como el FIT podrá crecer si los votantes más furiosos con Macri creen que el peronismo no expresa una oposición genuina.

Lo que llamo la lógica de la polarización ha sido aceptada, con la fe de conversos, por Macri y sus colaboradores. Que en las últimas semanas han añadido a la demonización de Cristina Kirchner y sus seguidores, a los sindicalistas. Aceptando los costos de esta estrategia. No olvidemos que anteriormente el PRO ganó espacio en la sociedad por su aparente rechazo a la “grieta” que acentuarían las agresiones verbales de los kirchneristas.

Ahora, es curioso que sea el peronismo, el desplazado del gobierno, la fuerza política que -en su conjunto- le costó más “polarizarse”. Con la evidente y obvia excepción de Cristina Kirchner, buena parte de la dirigencia peronista aparecía poniendo tanto empeño, sino más, en diferenciarse de ella como de Macri.

Finalmente, eso comenzó a modificarse. Sin hacerse “cristinistas”, la mayor parte de la dirigencia territorial reivindica los gobiernos de Néstor y Cristina, y cuestiona cada vez con más dureza al oficialismo.

Esto aún no se ve en la mayoría de la dirigencia sindical, menos urgida por necesidades electorales. Pero a ellos los empuja la situación económica, la misma realidad del gobierno actual. Donde hay agrupaciones políticas con participación sindical, eso ya se está viendo.

Anuncios

13 respuestas a La polarización y las encuestas

  1. Marcelo J. Tull dice:

    La polarización es obvia porque no hay nada (salvo Massa) fuera de los 2 actores: el kirchnerismo que barrió (como corriente de pensamiento y acción) en 12 años a sus adversarios internos en el peronismo, y el macrismo que aglutinó a todo el resto que no podía soportar que se llegara a 20 años seguidos de kirchnerismo en el poder.- Aún Massa no puede sacarse de encima el sambenito de haber apoyado indiscriminadamente a la runfla Cambiemos en este año y medio (siendo como es uno más de aquellos que odia a CFK y que no se alió a Cambiemos porque tenía algo más de margen que Carriomato y Stolbizer y prefirió jugársela solo).- Así que, no habiendo otros actores que se diferencien, solo quedan 2.- La mesa de la polarización está servida.- Reitero que es el kirchnerismo el que tendrá que ser más inteligente y tragarse los sapos necesarios para atraer a aquellos que, siendo cercanos, se habían borrado.- Si CFK sigue midiendo lo que mide, haciendo poco y nada, es porque nadie se olvida lo bueno que fueron esos 3 gobiernos (tonterías mediáticas aparte); también esos “sapos” deberían dejar de lado sus diferencias, llamarla por TE a Cristina y reunirse para aunar criterios.- Con eso y la ausencia de cualquier otra fuerza a la vista, la polarización está ganada.-

  2. Norberto dice:

    Debo admitir que coincido plenamente con los últimos párrafos, y disiento de la evaluación de Ruvier sobre el techo, que por otra parte no es solo suya.
    Que Cristina es el ordenador, hoy es innegable como lo demuestra Alberto Fernández y el título que Daer, de triste actuación, le da a Página, y eso está diciendo que el techo está agujereado.
    Y a eso agreguemos que el escenario de la PBA, que es diferente al del país pero que lo anticipa, obligó al Gobierno a intentar recuperar algo en el GBA mediante un desesperado operativo asistencial, de asistencialismo, con carpas instrumentando los programas que cuidadosa y detalladamente desguazó en este año y cuarto, desmintiendo declaraciones de todos los voceros oficialistas incluyendo a Isidoro.
    Dice hoy Info135

    “El próximo 24 de junio, el peronismo bonaerense sabrá si hay lista única de unidad o si habrá PASO entre dos sectores del peronismo. Hoy por hoy, tanto en el partido como entre los intendentes prevalece la idea de esperar que decidirá Cristina Kirchner. Si juega encabezando la lista no habrá interna. Todas las encuestas muestran que la ex presidenta ganaría por goleada una interna (8 a 2 o 9 a 1), por lo cual ningún dirigente la enfrentaría porque sería muy difícil volver de una derrota de tal magnitud. Como diría Juan Domingo Perón: “Muchos se están ya probando mi ropa, pero creo que a los candidatos de marras les queda grande ahora”

    “La decisión esta en manos de la ex presidenta. Quizás siga los pasos de Juan Domingo Perón, cuando en 1962, desde el exilio observaba que había muchos candidatos del peronismo que lo llevarían a la derrota en las elecciones de la provincia de Buenos Aires. Fue allí que realizó una jugada magistral. Lo llamo a Andrés Framini, un dirigente textil y le dijo que encabezara la lista que el se postulaba a vice gobernador. Esa situación obligó a que los demás candidatos renunciaran y desde el gobierno de Arturo Frondizi creyeron que al anotarse Perón la lista iba a ser proscrita por lo cual ganaría el candidato del gobierno. Pero el general se había guardado el as de espada y horas antes de la inscripción sacó su nombre y puso al dirigente Marcos Anglada, con lo cual se aseguró que a la fórmula no la vetaran y que el peronismo fuera unido tras un solo candidato.El 18 de marzo de 1962 el peronismo triunfó ampliamente en la provincia de Buenos Aires. En 1972, hizo lo mismo, luego de regresar del exilio, en el momento que se tomaba el avión para ir a Paraguay y luego regresar a Madrid, decidió dejar un sobre con los nombres de Héctor Cámpora y Solano Lima, pese a la bronca de la rama política y sindical”

    Nunca menos y abrazos

  3. claudio Maxl dice:

    Vamos a ver q polarizacion logra intalarse en el escenario: la polarizacion d modelos despolariza candidatos y lleva al triunfo al FPV, uno d los polos, Cristina, monopoliza el espacio nac&pop con piso 40% PBA paso 2015 y potencial techo 51% PBA ballotage mientras q el polo neoliberal antagonico es un archipielago entre el PRO, FR y voto blanco defraudado. Si se instala en el escenario la polarizacion K-antiK el resultado es incierto con desaparicion d Massita. Polarizar modelos es la tarea.

  4. Capitán Yáñez dice:

    Mi siempre muy estimado blogger no más en jefe,, no puedo evitar la tentación de enlazar los tres últimos posts (¿así se escribe?), porque me parece que van muy de la mano. El PROceso se está sacando la careta y del “país feliz” vamos pasando cada vez más aceleradamente al “a la negrada palos, cárcel, y si no aprende… muerte” con el beneplácito evidente y cada vez más sonoro de garcas de variado pelaje entre los que se encuentran, claro que si, lectores y comentaristas de La Nación, Infobae, Perfil y cloacas por el estilo.
    La economía del PROceso es la de su antecesor iniciado en 1976. Basta comparar el discurso iniciático de Martínez de Hoz en abril del ´76 con el de Prat Gay 40 años después. Aquel fue más refinado y explícito, el del lavador de Amalita fue para Doña Rosa, no podía ser tan brutal. Estamos en democracia, caramba… aunque no pudo evitar lo de “quitamos la grasa”: llevan la bestia en el ADN y les salta ni bien se los contradice. Y cuando la economía “no arranca” (¿porqué habría de “arrancar”? La versión argentina de la “revolución conservadora” terminó en 1995 cuando a estas remotas pampas llegó el “efecto tequila”) la bestia aflora.
    Indigna, por cierto, la abogada del Ministerio de Modernización (?) Maia Ferrua que atribuye la muerte de Micaela García a las “amistades peligrosas”. Indigna, pero no sorprende: remite a aquello de “señora… ¿sabe usted que están haciendo ahora sus hijos?” del Proceso original. El hilo conductor entre el Proceso y el PROceso excede, ya empezó a verse claramente, la larga lista de apellidos en común (una vez más: Martínez de Hoz, Blaquier, Lacoste, Liendo, Massot… y etc. etc.).
    Empiezo a creer seriamente que más que “la lógica de la polarización” en Don Gato y su pandilla está aflorando la bestia. La cuestión es cuanta “grieta” hay entre las bestias y el 51% de los votantes que las llevaron al gobierno.
    El que viva lo verá.

  5. Silenoz dice:

    Yo insisto que la polarización planteada entre ”la intención de castigar al gobierno de Macri.” vs ” el rechazo a la reciente experiencia kirchnerista” está mal planteada.

    No es que dude la bonhomía de don Rouvier pero sabemos que los encuestadores sacan conclusiones a partir de preguntas que van de tendenciosas o que no están en el radar del encuestado, en consecuencia los pensamientos que las justifiquen no necesariamente se manifestarán y guiarán el voto.

    De ser así habrá un plebiscito de la gestión actual (por lo menos siempre se entendió de esta manera y, repito, sin dar muestras claras de por qué no habría de ser así esta vez) pero que no necesariamente se refleje en una polarización de votos entre el tilingaje vs. kernerismo, esto abre la posibilidad a otros partidos –con un mensaje de fuerte crítica a mi entender- pero también a otras opciones (feta de salame, blanco, nulo o +500 Km)

    Por lo pronto el PJ-tismo no sabe más que hacer para pedirle los votos a la shegua… Y como el tiempo pasa, además de ponernos viejos, yo le puse otra fichita chiquita a que no se va a presentar….

    En fin ahhh…. y ¿que hacemos con el Alberto F.? ¿otro que llama al peronismo para que vaya a su pie? Vieron nos rebotaron a Felipillo pero les saltó el inventor del kernerismo ja ja…

  6. Norberto dice:

    Hoy estoy muy copy&paste, pero me llamó´la atención la enumeración que hace el compañero Marcelo J. Tull en un comentario de post anterior

    “…estos delincuentes venían a poner al INDEC y otros organismos a expresar “la verdad” y ya se ve que fabrican números como en cualquier lugar del mundo (eso sin tener en cuenta que ignoran olímpicamente la puesta en marcha en 2014 del IPCN, avalado por el FMI).- Que no querían una justicia macrista y desde el día 1, con su desembarco en la corte suprema de pollo y su vergonzosa injerencia en todo tribunal que se les ocurra, demostraron lo contrario.- Que venían a respetar la libertad de expresión y pisotean a diario a cualquiera de los poquísimos medios que se les opone, además de querer intervenir en Internet o de los bloqueos constantes a la señal de C5N.- Esto sumado a sus cuentitos chinos zen de la campaña: no vamos a devaluar (el u$s jamás llegará a $15), pobreza cero, vamos a cuidar a las PyMES, expandir la economía, 2 millones de puestos de trabajo, nadie va a perder nada de lo que tiene, no vamos a despedir y voy a cuidar el trabajo de los argentinos, no habrá tarifazos y favorecer a los más humildes que pagan caros los servicios, dar batalla contra la corrupción.-…”

    y pensaba que con solo poner en pantalla durante la campaña a Isidoro, sus cómplices, secuaces y sicarios diciendo a la vista de todos en televisión lo enumerado, releva de toda prueba y y es de por si una campaña de altísimo impacto sin necesidad de agregar nada más que algún pequeño recordatorio y un píe de imprenta.
    Nunca menos y abrazos

    • Anónimo dice:

      Jaaaa! OTRA VEZ están desesperados por salir a hacerle la campaña a Macri!
      Durán Barba se restrega sus manitos ecuatorianas porque encima le hace ahorrar dineros en propaganda…

      • Capitán Yáñez dice:

        ¿Durán Barba va a ahorrar dineros en “propaganda”?
        Usted es un estólido.

      • Anónimo dice:

        Me parece que el estólido no es otro que Ud. al no comprender el uso de la elipsis.

      • Capitán Yáñez dice:

        Tiene razón. Ni hablar del paraboloide hiperbólico.

  7. Luis dice:

    Si el gobierno busca una polarización es que se siente muy abajo y “quema las naves”. Si pierden con amplitud, la lucecita al final del tunel que “vió” Michetti es una locomotora en contra.
    Hay cosas muy visibles que sin ser encuestador muestran otro panorama. Por ej. la marcha del 1A sólo se mostró algo en CABA y en el interior bastante poco. Ciudades donde Cambiemos en el 2015 ganó por mucho.
    Otra cosa fue el paro donde los jefes sindicales no estaban predispuestos a realizarlo pero las bases lograron hacerlo con bastante impacto.
    Todos los encuestadores hablan mucho de CFK. ¿Les interesa tanto la interna peronista o será que Cambiemos se quedó sin nafta?

    • Norberto dice:

      No solo los encuestadores Luis, lo que hablan y LOS que silencian dicen mucho acerca del peso político de Cristina en estos momentos.
      Nunca menos y abrazos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: