La economía de Macri

bosque al final de otoño

Mis análisis políticos -como saben, tengo el vicio de hacerlos- parten actualmente de una premisa: el proyecto económico de la gestión Macri -que es su pieza central, pues haber dado fin a la gestión kirchnerista, por más que haya dado satisfacción a mucha gente, no sirve como base permanente-, ese proyecto, reitero, marcha a un fracaso inevitable y visible. Si estoy en lo cierto, no sólo pagará un costo electoral en octubre próximo. Mucho más importante, la historia argentina reciente lo demuestra, el “macrismo” será tan definitivamente descartado como la desdichada “Alianza” o el mucho más duradero menemismo.

Ahora ¿estoy en lo cierto (yo y los muchos con mejores credenciales que, con distintos argumentos, sostienen lo mismo)? Por mi parte, confieso que mi opinión negativa estaba formada desde el comienzo: Encuentro que ningún país se ha desarrollado sin “densidad nacional”, es decir, una conciencia de proyecto común entre sus distintas clases, y un Estado que se plantee políticas coherentes y sostenidas. No parecía estar, y no está, en la agenda de Macri. Y las expectativas de consumo y bienestar que tenían los sectores medios argentinos -si tenemos en cuenta que hoy todo el que tiene un empleo en blanco es parte de ellos, son una mayoría- no iban a permitir un ajuste indefinido.

Pero la gestión Macri lleva casi 17 meses. Ya no es un tema de teoría, sino de los hechos que produjo. En el blog se ha escrito largo sobre economía (si quieren, pueden repasar la categoría correspondiente, a la derecha). Y me parece importante, además de la visión “macro”, y de la denuncia de negociados y torpezas, se tome en cuenta quiénes son los sectores beneficiados por esta gestión. Es un dato tan importante como el de los perjudicados, porque permite ver como se trazan las líneas de defensa de esta gestión. Y de su reemplazo.

En ese sentido, quiero acercarles un trabajo muy corto pero muy interesante. Mi amigo Fernández Baraibar me ha hecho conocer esto de Adrián Muracciole, de la Universidad Nacional de Formosa. Uno de los economistas que no tiene tanta publicidad, al no estar instalado en “el mostrador de Dios”.

El endeudamiento más grande de la historia – Crónica de un brote verde demasiado caro

Esta semana el INDEC sostuvo que la actividad económica de enero creció un 1,1% interanual. Este podría ser el brote verde de la gestión Macri, de no ser por el sacrificio económico que sufre la Argentina para obtenerlo.

Para empezar, esa suba en la actividad solo se explica por el crecimiento del sector agrícola, que creció un 10% y el sector financiero, que lo hizo un 2,77%. Por otro lado, la construcción cayó 2,4% en enero y 3,4% en febrero mientras que la industria se desplomó un 1,1% en enero y un 6% en febrero.

El crecimiento del sector agrícola se explica por la reducción de retenciones que aumento la rentabilidad de los productores de maíz y soja, mientras que elevó el precio de los alimentos en más del 60% en esos rubros. Esto no solo produce una caída del 13% en el consumo nacional sino también la quiebra de más de 500 tamberos en Santa Fe y el cierre de SanCor, la empresa láctea Cotapa y pone en riesgo a La Serenísima.

Por otro lado el sector financiero presenta un crecimiento que es aun mucho más costoso de sostener. Las inversiones extranjeras que no llegan al sector productivo, se concentran exclusivamente en la rentabilidad financiera que ofrece la Argentina, que en 2016 fue del 22% en dólares. Para tener un parámetro del gigantesco negocio al cual solo acceden sectores de muy altos ingresos, la bolsa de Wall Street, la más importante del mundo, presentó una ganancia acumulada de “solo” 13% en 2016.

Por si esto no fuese suficiente, la ganancia financiera se fuga del país llevándose a Paraísos Fiscales dólares que nuestra económica necesita. Desde 2016 salieron de Argentina más de U$S27.000 millones en concepto de fuga y remisión de utilidades de multinacionales.

Argentina no es capaz de generar ganancias superiores a Wall Street, y de eso no solo es consciente el gabinete económico de la Alianza UCR-PRO, sino también los inversores extranjeros.

¿Cómo se sostiene la especulación financiera? A través de un endeudamiento que no encuentra correlato en la historia. Entre enero de 2016 y febrero de 2017, el gobierno nacional emitió deuda por U$S83.816 millones, de la cual el 63% está en moneda extranjera. “Macri no solo es el presidente que mas endeudó a la Argentina, sino que de seguir a este ritmo, en 4 años endeudara a la Nación más que todos los anteriores presidentes en 200 años de historia.”

Esta política economía, no solamente hipoteca el futuro de los argentinos, sino que condiciona el desarrollo industrial actual, ya que encarece el crédito para producción y consumo y lesiona las reservas del Banco Central.

Las Reservas hoy alcanzan U$S 51.190 millones. Pero si tenemos en cuanta los depósitos de bancos privados (U$S 10.781 millones) y la deuda en LEBACs (U$S 42.747 millones), las reservas ni siquiera alcanzan para hacer frente a los pasivos de corto plazo. Y si bien es cierto que mucha de esta deuda del BCRA está nominada en pesos y podría cancelarse vía emisión monetaria, los mercados financieros internacionales reaccionarían con mucha desconfianza. Esto presionará el tipo de cambio, provocando una devaluación que contraerá la entrada de dólares, elevara la deuda externa y la inflación.

Crecer a partir del sector financiero, que se sostiene vía endeudamiento y fuga de capitales, solo lleva a una crisis como la que sufrimos en 2001. Por eso, el primer brote verde de la gestión Macri, es demasiado caro como para ser optimistas.

Anuncios

27 Responses to La economía de Macri

  1. victorlustig dice:

    La verdad estimado Abel, entiendo que estan en campaña, pero leo con sorpresa esto, ese señor pareceria ser que nacio a la vida en diciembre 2015.
    Solo al pasar, cuanto se pago de reservas en Clu de Paris? cuanto iba a pagar Kici hasta que CFK, total, apres me le deluge, dijo no pagues.
    Y asi mil cosas.
    Sera caro? quizas, ningun economista del Sciolismo dijo ni mu (Bein algo dijo y le dijeron shhh).
    Como dije siempre, Rusia pago la deuda zarista, sino, no hay plata, y asi siguiendo.
    Mis mayores criticas al gobierno son no haber dicho el estado real de la economia al asumir (ni de tantas cosas, por no citar lo energetico) y la aparente claudicacion con los movimientos “sociales”
    Pero, el que viva lo vera, por eso, lastima no gano Scioli, hubiera sido divertido ver esos economistas hablando de la herencia recibida.
    Saludos

  2. guillermo p dice:

    El final anunciado está claro desde los primeros pasos del “modelo”.
    Sucede, como ya sucedió en otras ocasiones que hay un “delay”, en este caso debido al grotesco endeudamiento.
    “Delay” que no alcanza a los más pobres, pero que no tienen la capacidad de liquidarlo (como diría Manolo citando a Lasalle: sic vos, non vovis; ellos tienen las cañones, ahora se le dice protocolo)). Como sucedió con De la Rúa la ficha caerá cuando a la clase media se le termine la esperanza. Cuando un análogo de corralito (inevitable), deje a todos en bolas. O quizá el MOO esta vez pueda dar una lección AL MUNDO. Habrá que trabajar y depurar bastante para eso.

    Para la historia el ciclo Menem-Alianza será leído como un único conjunto. En clave Doña Rosa, De la Rúa será un boludo. Pero lo cierto es que estaba prisionero de la “pesada herencia” y no supo quiso pudo romper el círculo atraso cambiario + déficit fiscal (base y consecuencia del fetiche de la convertilidad), amén de carecer de un proyecto de desarrollo alternativo.
    A favor de esos innombrables quedará la explicación de la hegemonía del llamado Consenso de Washington y la ¿imposibilidad? de sacar los pies del plato. Duró bastante.

    A Macri se le va a terminar mucho antes. No hace falta hablar de las torpezas y contradicciones macro y micro de movida, y del contexto internacional adverso, sumado a la ceguera ideologizada del gobierno y sus mandantes, dentro de un “modelo” neoliberal chabón tan o más más dañino que el del menemdelaruato.

  3. Silenoz dice:

    El peligro de la deuda en pesos se remite a quienes son sus tenedores, en esta oportunidad es grave por que son por lejos los bancos y fondos de inversión. Encima como es de corto plazo, un cambio en determinadas condiciones que incidan en las expectativas, puede derivar en una dolarización de dichas carteras…. y ahí te quiero ver… a los “efectos de” es (casi) lo mismo que si fuera en cualquier moneda que no emitimos. Por supuesto, a la feligresía aspirante a monetarista, si pasa, van a salr a decir que la culpa es la monetización…

    En cuanto a la deuda en dólares, hay que separar también por tenedor, ya que no hay ningún motivo para que una mano no le “rollovee” a la otra… bahhh siempre y cuando no se crea en la pelotudez de la independencia de los bancos centrales….. que eriza a los fundamentalistas del patrón oro y las finanzas sanas… igual creo que esto es mínimo dentro de los 80 000 M

    Para los “bilivers” de las finanazas sanas, en esta situación sí tienen para preocuparse y mucho, ya que los mecanismos de sustentabiidad de la deuda – deficit se estan vulnerando debido a que hay “des” crecimiento. Además de empeorar el ratio deuda/PBI (aumenta el numerador y, encima, cae el denominador) a la tasa a la que se financia el estado NO se le descuenta la tasa de de crecimiento… con lo cual los intereses aumentan exponencialmente la deuda… no importa aunque sean en pesotes.. aquí sí que la monetizacion puede ser desastrosa..

    Mientras tanto tenemos al zapato este de Schuarzeneger o algo ási que manda definiciones tales como:
    ““el tipo de cambio flotante es bueno porque permite absorber el shock y no se usa como ancla. Si algunos piensan que el tipo de cambio está barato, alguien lo va a comprar y se depreciará. No estamos inventando nada, sino copiando un modelo que funcionó muy bien para otras economías emergentes y es hora de copiar lo que funcionó en otros lugares””

    A “tipo de cambio flotantes” le llama a la NO intervención del BC comprando dólares por que es inflacionario….

    La otra pavada es considerar al dólar como si fuera un commoditie, y que su precio se fija por oferta y demanda de la mano invisible de los animals spirits… vamos a ver si los ñatos dolarizan cartera si el “modelo que funcionó muy bien para otras economías emergentes” funciona….

    Lo de este tipo alarma por que no sabes si es tal la hdputez que no le importa mentir (no sería demasiado grave por que “los vecinos” ni bola a esto -mal que hacen-) y la mentira artera.. perdón… digo la “posverda’ ” está en el ADN de esta tilingocracia.. el problema es cuando estas cosas las dice en auditorios que entienden de lo que se habla… Y si las dice por bruto.. esperemos que no lo tomen como “pajarito”….

    En fin, a pesar de la brutalidad manifiesta del tilingo, malcorra y otros intelectuales, “meritocráticos” del Ñiuman, aka el mejor equipo de los ultimos 50 siglos, no pierdo la esperanza que las cosas que dice son de puro hdp

    ¿Y comisario? (si a vo’ ehhh) ¿que pasó con estos 80 000 M que se fumaron…. y el Clu’ de Paris…. y candela ? ja ja…

    • Silenoz dice:

      ja ja ja…

      Cuando hice el comentario no había naides.. y ¿quien podía salir a aguantar los trapos -con pavadas esotéricas y contrafácticas que nunca sabremos of cors? El comisario politico con la energía y el Clu’.. sí seño’… ja ja que pavote… por dio’ bernardo por dio’

      • victorlustig dice:

        che, la victima de los comisarios fui yo eh, digo, por si te olvidaste
        ahora, si todo estaba tan bien, Vanoli saco los bonos al cuete nomas? cierto
        Kici cuanto pago de clu de pari? (ni te hablo de YPF que salio gratis, cierto)
        besi
        PS Siempre digo, a la mañana pongo la radio, lo escucho a Navarro 5 minutos, sonrio, pongo musica

      • Norberto dice:

        Parece Jordi que Ud siempre olvida aquello que quiere olvidar, lo único que se puede negociar con organismos multilaterales y paises es la forma de pago, las reglas internacionales vigentes hasta hoy no permiten quitas de capital o intereses, pero eso ya se lo dije a Ud y otros varias veces, Sin embargo Axel logró que los diversos países que componen ese pseudo organismo multilateral aceptaran pagos en cuotas que además deberían reintegrarse en inversiones productivas en el país.
        Además cuando se negocia, por caso YPF, se anticipa una posición extrema mientras que sobre el escritorio,. escondidas en un cajón, se tienen las alternativas sobre el intercambio de propuestas entre los representantes de las partes, tal como se hizo por parte del Gobierno de Isidoro con Singer, su bandada de buitres y su sicario Griesa, ¿o tal vez me olvido de algo en este último negociado con uno de los dueños de Avianca?
        Nunca menos y abrazos

      • Silenoz dice:

        … y “los futuros de Vanoli” y “pero Cristina” y ña ña ña

        “(39) Pero yo les digo: No resistan al que les haga mal. Si alguien te da una bofetada en la mejilla derecha, vuélvele también la otra. (40) Si alguien te pone pleito para quitarte la camisa, déjale también la capa. (41) Si alguien te obliga a llevarle la carga un kilómetro, llévasela dos.”

      • ricardo j.m. dice:

        la victima jajajaja que caradura

      • Raúl C. dice:

        Norberto:
        Lo del Club de París y de YPF se le explicó a este individuo más de diez veces.
        Igual sigue repitiendo lo mismo, en parte por un TOC que tiene y en parte por no tener NADA que decir de los logros de este, ‘su’ gobierno.
        Y ya que nombró a Singer/Griesa, le recuerdo que este señor, tan ‘indignado’ por pagos al Club de París y a Repsol, es autor de dos interesantes frases (no textuales exactas, pero sí su sentido):

        1. ¿Por qué les pagan a todos y a Singer no?
        2. Si no se arregla con Singer, hay que ver si no saldrá más cara la sobretasa de los créditos en el futuro.

        Así que ya vemos que hay pagos Clase A y pagos Clase B.
        Ahí quedó clara la militancia singerista.

      • Mariano T. dice:

        ayj. Regular el dolar puede ser el deseo de todos los ministros, pero el tema es cuánto y como. Las flotaciones limpias no existen, el modelo mundial, con unanimidad, es la flotación sucia donde el Banco Central no se priva de intervenir, pero intervenir no es gratis, se pueden perder reservas, o acumularlas en demasía, hacer deficit quasifiscal, subir tasas, bajar tasas. Lo que no se usa, porque desestabiliza la economía, son los mecanismos tipo orangután a los hachazos como el cepo

  4. MAGAM dice:

    Brotes verdes? Yo no veo ninguno, vamos directo contra una pared y los conductores aceleran. Si no vean las políticas del BC y Economía.

    No se porque estos economistas, del palo que sean, no entienden que lo mas nefasto es que se endeudan en divisas y luego el BC vuelve a endeudarse para darle los pesos que realmente necesita el Tesoro. Si leen y entienden el primer post del año pasado, todo esto ya estaba dicho. Ese post tiene mucho más jugo, y ya tiene un año.

    Pobre Argentina, no es joda cuando digo que los economistas son el peor impedimento para el crecimiento del país. Por eso los K fracasaron.

    País del péndulo, destinado a la mediocridad de nuestros gobernantes.

  5. Politico Aficionado dice:

    Que le va´cer, Sile. Cuando el inevitable choque con los icebergs envie al Titanic a visitar los abismos marinos, el comisario político seguirá farfullando sandeces y culpando a la yegua de todo.

  6. claudio Maxl dice:

    “….esa suba en la actividad solo se explica por el crecimiento del sector agrícola, que creció un 10%”.
    Crecimiento agricola dibujado, aca va: el contrabandista infla la cosecha d trigo a 18 millones tn ( 60% superior a la anterior) mientras q TODOS los informes privados y USDA demienten al dibujo M:
    Bolsa Rosario:
    https://www.bcr.com.ar/Pages/gea/estimaProd.aspx
    Bosa Cereales Bs As:
    http://www.agrovoz.com.ar/agricultura/coincidencia-general-la-produccion-de-trigo-rondara-las-15-millones-de-toneladas
    USDA:
    http://www.granar.com.ar/nota.asp?cid=49277
    DIBUJO M:
    http://www.infocampo.com.ar/buryaile-anuncio-una-produccion-record-de-trigo-de-183-millones-de-toneladas/
    Reclaro no como se llego al “crecimiento” d 1 punto enero 2017, no?.

  7. Norberto dice:

    Mientras tanto el keynesianismo chabón ancló, con los mismos buenos resultados, por otros pagos, esperemos que vuelva rápido

    “En un artículo de la BBC publicado esta semana alguien señaló que Portugal habría descubierto algo así como “la cuadratura del círculo”. La razón de semejante afirmación era, más o menos, que el país europeo en vez de continuar con las políticas económicas de ajuste recomendadas por la troika (la Comisión Europea, el BCE y el FMI), es decir en vez de seguir caminos como el de Grecia, optó por el camino contrario. La sorpresa, lo cuadrado de lo redondo, sería que el déficit público disminuyó porque la economía creció. Es decir, no se cumplió la predicción mainstream según la cual más gasto significaba más déficit”

    “Las nuevas medidas de gobierno fueron principalmente aumentar los salarios públicos y las jubilaciones, recortadas en 2011, subir el salario mínimo proyectando una senda creciente, bajar el IVA del 23 al 13 por ciento y establecer tarifas sociales a la energía para 700 mil familias. También se aumentaron los presupuestos de Salud, Educación y Tecnología. Dicho de manera rápida, se puso en marcha el “crecimiento conducido por la demanda”. Cuando estas medidas se anunciaron los bancos internacionales y la troika auguraron el principio del fin.

    En 2015 la economía creció el 1,6 por ciento y en 2016 el 1,4, pero ya con una tasa del 2 en el último trimestre del año. El déficit fiscal, que después de años de austeridad era del 4,4 por ciento del Producto en 2015 comenzó a reducirse y en 2016 cerró en el 2,1 por ciento. Como enseña la teoría, no en las universidades, el déficit es una función del PIB, que a su vez es empujado por la demanda, la que se pone en marcha de la mano del consumo y arrastra luego a sus otros componentes, como la inversión. Las encuestas indican que si las elecciones fuesen hoy, el Partido Socialista obtendría la mayoría absoluta”

    Seguiremos comentando con palabras propias.
    Nunca menos y abrazos

      • Alcides Acevedo dice:

        Yo entiendo que los Nac&Pop no son muy duchos en matemática pero esto es demasiado, los númenros no cierran… si la economía de Portugal creció un 1,6% en 2015 y un 1,4% en 2016… y el déficit pasó del 4,4% al 2,1% con un fuerte aumento en el gasto social y subsidios y bajas espectaculares de impuestos, bueno ¿tienen idea de cómo se llegó a semejante resultado?

        De por sí las tasas de crecimiento exhibidas son misérrimas pero los números fiscales impresionantes, salvo algún recorte gigantesco en gastos militares o algo parecido no se me ocurre como llegan a estos números ¿alguien puede explicar?

      • guillermo p dice:

        Contabilidad creativa le dicen.

  8. Marcelo J. Tull dice:

    En concordancia con lo que adjunta Claudio, estos delincuentes venían a poner al INDEC y otros organismos a expresar “la verdad” y ya se ve que fabrican números como en cualquier lugar del mundo (eso sin tener en cuenta que ignoran olímpicamente la puesta en marcha en 2014 del IPCN, avalado por el FMI).- Que no querían una justicia macrista y desde el día 1, con su desembarco en la corte suprema de pollo y su vergonzosa injerencia en todo tribunal que se les ocurra, demostraron lo contrario.- Que venían a respetar la libertad de expresión y pisotean a diario a cualquiera de los poquísimos medios que se les opone, además de querer intervenir en Internet o de los bloqueos constantes a la señal de C5N.- Esto sumado a sus cuentitos chinos zen de la campaña: no vamos a devaluar (el u$s jamás llegará a $15), pobreza cero, vamos a cuidar a las PyMES, expandir la economía, 2 millones de puestos de trabajo, nadie va a perder nada de lo que tiene, no vamos a despedir y voy a cuidar el trabajo de los argentinos, no habrá tarifazos y favorecer a los más humildes que pagan caros los servicios, dar batalla contra la corrupción.- Estas y tantas otras estupideces ayudaron para que fuera ganador por un 2 %.- Los antecedentes de esta banda de mentirosos bandidos eran conocidos y estaban a la vista.- Veremos si en Octubre y en 2019 el pueblo argentino ejercita un poco esa memoria y apaga un poco la TV

  9. Silenoz dice:

    El peludón por antonomasia Acidez Acepedo pide que le expliquen ¿cómo puede ser que el gasto baje aunque se aumente y con crecimiento?…..

    Desde el blablabla se puede decir que un aumento de la demanda agregada a través de un aumento de ingresos a la gilada con propensión al consumo alta, obliga a la oferta a satisfacerla lo que hace bajar el desempleo trayendo alguna consecuencia como un alivio en los “estabilizadores automáticos” de todo tipo (seguros de desempleo, planes y choris por ej.)

    Una baja en un impuesto regresivo como el IVA puede compensarse con el aumento de la recaudación del mismo por mayor consumo y/o un aumento de otros como las cargas patronales

    Pero a todo esto hay que agregar lo que decía ”la tasa a la que se financia el estado NO se le descuenta la tasa de de crecimiento” en este sería que a la tasa de crecimiento de la deuda se le descuenta la tasa de crecimiento del PBI lo que da un envión más al achicamento del ratio deuda / PBI

    Buehhh pero hagamos unas cuentitas nac&pop ‘tons:

    ¿Cómo sería esta cosa?

    Sabemos que el ratio de deuda (r) es igual al stock de ella(DP) sobre el PBI o sea:

    r=DP/PBI

    Sou la tasa de crecimiento del ratio r será igual a la diferencia entre la tasa de crecimiento del stock de deuda (DP) y la tasa de crecimiento (nominal) de la economía (PBI)

    O sea la variación del ratio deuda entre un período (r2) y el anterior (r1) se expresa:

    r2/r1 = DP2/DP1 – PBI2/PBI1

    Ahora la variación de la DP es igual al déficit primario (G-T gastos menos transferencias) más los intereses (i) del stock de deuda o sea:
    DP2=(G-T) + i . DP1

    Si reemplazamos con lo último a lo anterior tenemos:

    r2/r1 = DP2/DP1 – PBI2/PBI1
    => r2/r1 = [ (G-T) + i x DP1 ] / DP1 – PBI2/PBI1

    Si reemplazamos por G la tasa de crecimiento de la economía (PBI2/PBI1) llegamos a lo sgte:

    r2/r1 = { [ (G-T) + i x DP1 ] / DP1 } – G

    Si sacamos factor común y reagrupamos nos queda:

    r2/r1 = (G-T)/DP1 + (i – G)

    Corolario:

    Esto significa que la tasa de crecimiento del ratio deuda-PBI ( r ) es la suma de la diferencia de la tasa de interés y la tasa de crecimiento de la economía (i – G) y el ratio del déficit fiscal sobre el stock de deuda [(G-T)/DP1]. Esta cuentita indica la sustentabilidad de la deuda pública, y nos muestra que incluso para un constante déficit fiscal, el ratio deuda-PBI decrecerá si la tasa de crecimiento de la economía excede la tasa de interés. de hecho puede aumentar el gasto nominalmente

    NO FUE MAGIA ja ja….¿te das cuenta cómo se liquidan défcictis alla keynesiana?… y no ajustando el gasto… ideota que, por si hiciera falta, está sobre probado que no funca

    Ahhhh …. esto también va para vo’ MAGAM otro fundamentalista de las “finanzas sanas” y su inmanente garantía de bienestar, desarrollo y to’o eso…

    • MAGAM dice:

      Vos Sile, no entendes nada de lo que escribo, destilas estrechez mental. Supongo sos economista o similar, por eso tu irritación, además de no comulgar con lo último del kirchnerismo. Pareces nene de primaria con las ecuaciones pedorras que pones, qué te haces el científico en una ciencia social?

      Fijate como los incompetentes del Pro, al igual que los inútiles ultra K, reducen el ratio de la deuda inflando artificialmente el PBI en dólares. Al menos Uds no se endeudaban en divisas, estos nefastos toman deuda sobre deuda. Lamentablemente los argentinos debemos elegir entre muerte o dunga dunga.

      Aparecerá una línea superadora? Lo dudo mucho, estamos destinados al fracaso. Una sociedad que se descompone año a año. Uds tuvieron en el 2011 la oportunidad de cambiarlo, pero no estuvieron a la altura. Se quedaron sin ideas, solo parches mediocres. Eso pasa con la perpetuidad de los gobernantes, pierden noción de la realidad.

      Si te deja tranquilo, prefiero a Cristina que a Macri, por lejos.

      • Silenoz dice:

        Ja ja ja…

        Como muestra de cortesía -que al menos esta respuesta tuya no merece, aclaro- solo me permito contestarte algunas cositas:

        1) La primera es que el que no se tiene que calentar sos vos…. por que los prejucios te nublan los sentidos.. estás como el comisario político ¿quién te dijo que soy economista? sólo soy un simple aficionado autodidacta…

        2) Esa formulita NO DESCRIBE COMPORTAMIENTOS HUMANOS sino operaciones contables ponele… pensalo desde el punto de vista doña rosista si la tasa de interés de un préstamo que tomaste es menor a la tasa de crecimiento de tu patrimonio – ingreso ¿qué pasa?

        3) Y la otra cosita que te quería decir es que Voltaire dijo algo asi como :
        “podes matar un rebaño de ovejas con conjuros mágicos, si ademas le pones unas gotas de arsenico…” je je…

        Non calentarum largum vivirum MAGAM

        Saludos tranquilizantes

      • Silenoz dice:

        Perdón… donde dice “si la tasa de interés de un préstamo que tomaste es menor a la tasa de crecimiento de tu patrimonio – ingreso….”
        Debe decir:
        “si la variación [de la] tasa de interés de un préstamo que tomaste es menor a lavariación[de la] tasa de crecimiento de tu patrimonio – ingreso…..”

        Creo pertinente la aclaracion… si no hablamos claro, no nos entendemos ¿no’cierto?

  10. […] Un visitante del blog, también activo en las redes sociales, encontró poco claro este pasaje de “La economía de Macri” […]

  11. […] crea cuando el Estado paga intereses, en forma rutinaria, del 20 al 25 % en dólares. Por ejemplo, aquí y aquí. Pero trato de no ser tremendista. Este es un blog herbívoro (y hay un interés personal […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: