El paro de hoy y el dispositivo opositor

paro general

“Dispositivo” es una palabra que usaba Juan Domingo Perón para referirse a las distintas –muy distintas- realidades políticas, sociales, de militancia, que él convocaba para enfrentar al “partido militar”, en ese entonces conducido por Lanusse ¿Tiene sentido usarla ahora, en una Argentina y en una situación política que son por completo diferentes de aquella?

Sostengo que sí, por una razón fundamental: El proyecto de este gobierno -más allá que la resistencia de la sociedad y, a menudo, sus propias torpezas, fuercen demoras e introduzcan elementos contradictorios- es el de remodelar la economía argentina en el marco del modelo promovido desde hace algo más de 40 años por los EE.UU., los organismos económicos internacionales que influyen, y, sobre todo, por las usinas de comunicación del Atlántico Norte: globalización financiera, apertura a las importaciones, desregulación. Como dijo recién Macri con franqueza a Bloomberg´s No hay plan B. No puede haberlo, por razón de sus apoyos claves, y también de ideología.

Por eso, todos los diversos sectores de nuestra sociedad cuyos intereses concretos son perjudicados por este proyecto, forman, objetivamente, parte de este “dispositivo” opositor. Aún la conducción actual de la CGT, que ha dispuesto este paro, y las de gremios muy importantes, a quienes no les gusta la idea (algunos se sentirían más cómodos del otro lado 🙂 ). Después de todo, la Unión Cívica Radical de Balbín, que participaba con el Movimiento Nacional Justicialista en “La Hora del Pueblo“, y, menos vocalmente, la Confederación General Económica (CGE), se molestaban cuando Perón las mencionaba en el “dispositivo”. Pero no se iban.

Entonces, las organizaciones de trabajadores, los sindicatos, necesariamente se oponen -y lo mostrarán, de acuerdo a su lectura de las relaciones de poder y sus conveniencias de sector. Hoy, han paralizado el país; mañana, de acuerdo a donde están ubicados, algunos de ellos reanudarán sus conversaciones con funcionarios y otros harán declaraciones durísimas. Habrá quienes hagan ambas cosas. Pero todos ellos, que no son tontos o no estarían donde están, saben que éste no es ni mucho menos un golpe decisivo contra el proyecto del gobierno. Pero que lo golpea, lo golpea. En el día que Macri trata de hacer un “mini Davos”.

Eso, por el concepto de “dispositivo”. Ahora, por las diferencias con el aquí y ahora, que son por lo menos igualmente importantes. La primera que salta a la vista es que no hay un liderazgo político hegemónico que pueda, aún con dificultades, convocar a la mayor parte de ese potencial “dispositivo opositor”.

La anterior presidente, Cristina Kirchner, cuenta con una militancia numerosa y entusiasta y un grado alto de adhesión popular -junto a una también alta imagen negativa, que no disminuye su vigencia en este tiempo mediático, o pregúntenle a Trump. Pero hasta hoy no convoca, al menos públicamente, por afuera de lo propio.

En la franja de los partidos políticos, … no han pasado los 18 años que diluyeron la antinomia “peronismo-antiperonismo” que dividía, más profundamente que ninguna otra antes o después, a la sociedad argentina. La gestión anterior concluyó hace menos de año y medio. Los enfrentamientos de ese momento están aún hoy muy presentes entre los politizados. Y el anti kirchnerismo reditúa votos, no sólo a Macri.

En el peronismo, la situación es más fluida, como señalé muchas veces en el blog. Los poderes territoriales reales, gobernadores, intendentes, tienen un abanico de actitudes frente al liderazgo de CFK, desde el reconocimiento explícito al rechazo también explícito. Pero todos son peronistas, es decir, realistas. En sus distritos, querrán hacer las listas ellos. Por lo demás, sus actitudes se ajustarán a los resultados electorales que obtenga Cristina -o, eventualmente, un candidato “bendecido” por ella- en agosto y en octubre. Esto vale, asimismo, para todos los que se presenten de candidatos en esos comicios.

El punto clave, por la naturaleza del peronismo y por un problema de poder concreto, es el movimiento obrero. O, como se dice ahora, en forma más actual, el movimiento de los trabajadores. Sus dirigentes no garantizan votos -eso ya lo sabía el Lobo Vandor- pero si la organización, que vence al tiempo, y los pocos recursos que una fuerza opositora puede reunir, lejos del Estado. Y, como se muestra hoy, pueden “parar el país”. Por un día, sin movilización (salvo los piquetes de sectores relativamente débiles), como una catarsis de un malestar social extendido. Pero ningún líder político está en condiciones de hacerlo.

(Un ejemplo de las características y limitaciones de este poder estructural, es el del triunviro Juan Carlos Schmid. Su liderazgo, aún en la CGT, está muy debilitado. Pero ha sido funcional para obtener la adhesión de los sindicatos del transporte, decisivos en un paro general).

Hay dos preguntas: ¿Cómo se soluciona la brecha entre la conducción política, la de CFK o cualquier otra, y las estructuras gremiales? La otra es una que se le ocurre naturalmente a un no peronista ¿Debe ser solucionada?

Ante todo, es necesario despejar algún mito. La conducción de Perón de la “rama gremial” del Movimiento, después de 1955, era cualquier cosa menos vertical. Los desafíos más importantes vinieron de allí, no de la política. Así como, no hay que olvidarlo, fue el sindicalismo peronista el que mantuvo vigente su pensamiento y su conducción después de la caída.

Un punto es que si José Ignacio Rucci tiene un lugar especial en el corazón de algunos peronistas veteranos, los que sobreviven, es porque era el único dirigente que anteponía las instrucciones de Perón a cualquier otra circunstancia. Los demás… eran peronistas, claro, pero primero estaba el sindicato.

Volviendo al presente: La mayoría de la dirigencia gremial actual mantiene fuertes reservas -algunos, hostilidad- hacia Cristina Kirchner. No toda, por supuesto; hay una correlación, obvia, con el grado de oposición abierta hacia el gobierno de Macri. Están más cerca de Cristina los más combativos (con la excepción, no insignificante, de las agrupaciones sindicales de ideología troskista).

Pero esta relación no es lineal, ni tiene una expresión política: Los afiliados de los gremios que han protagonizado enfrentamientos muy visibles con este gobierno, los docentes, los bancarios, no pueden ser calificados de peronistas, y menos de kirchneristas. La mayor parte de ellos votó a Cambiemos.

Como sea, la relación entre el poder político y el poder gremial siempre es compleja. Y en este caso en particular, difícil por historias recientes. Igual, el peronismo debe resolverla, si quiere tener chance de no sólo ganar elecciones sino de gobernar. El sindicalismo representado en la CGT, pragmático, está presionando discretamente a la dirigencia territorial del peronismo para que se vaya a las elecciones de este año con una lista única, en todos los distritos posibles.

Un amigo mío, dirigente político en la Capital, imagina un gesto: Cristina Fernández de Kirchner visita a la CGT y plantea su acuerdo y su voluntad con la unidad del peronismo. Y anuncia su renunciamiento a la candidatura en octubre. Es un escenario sugerente, pero lo veo difícil.

CFK está acosada judicialmente, y -más allá de la flojedad de esos ataques- necesita hacer explícita su vigencia política. Más importante que los fueros. Además, probablemente sabe que -como decia De Gaulle- su ausencia provocaría no un vacío sino un amontonamiento. En el peronismo siempre hubo una segunda línea hambrienta.

De todos modos, pienso que el obstáculo principal sería la renuencia de muchos dirigentes gremiales. Simplemente no quieren definirse como oposición abierta: tienen demasiadas cosas que negociar con el gobierno. que es lo que está. Después de los resultados de octubre… se verá.

(Quiero que quede claro que son especulaciones personales. Nadie del Instituto Patria o de mis amigos sindicalistas me ha adelantado sus planes).

En cuanto a esa pregunta no peronista ¿Debe ser solucionada la actual brecha ente la política y las estructuras sindicales? . Porque es necesario construir una alternativa a este único “Plan A” del gobierno actual. Que, estoy convencido, va al fracaso.

Anuncios

30 respuestas a El paro de hoy y el dispositivo opositor

  1. Marcelo J. Tull dice:

    Es exactamente así, Abel; no hay otra opción con estos psicópatas.- Debe ser la primera vez que este tipejo de la cueva rosada dice la verdad: no hay plan B.- Pero es así porque nunca hubo otro plan que el “A” y es el que estamos viviendo.- Con todas las inmensas similitudes con aquellos que ya nombré hasta el hartazgo, esto no puede terminar sino mal.- Y pensar que, viendo esto de ahora, hasta quizás tengamos que decir que aquellos fueron “moderados”.- Estos psicópatas de la delincuencia quisieron ir a fondo y desde el vamos.- Si no fuera por la resistencia sindical (no de la CGT, sino del resto) y del kirchnerismo y de la izquierda más extrema (hay que decirlo) este saqueo sería muchísimo peor.- Igualmente con la anuencia de la justicia, los traidores del legislativo y los medios, da la impresión que seguirán en su empeño.- Hoy somos (al igual que en el ballotage) ellos contra nosotros.- Nosotros sabemos medianamente quienes somos; la cuestión será cuántos de ellos (los votantes) sabrán distinguir su error y volver a la fuente.- Hasta cuando soportarán la piedra de esta banda que les vacía la casa, el bolsillo, la existencia y su país para darse cuenta de su error y decir: “me dejé engañar”.- Saquemos a lo más rancio de la inmundicia moral que hemos visto en las imágenes de su acto del otro día, donde se expresaron como hicieron desde 1840 a esta parte.- Esa basura cheta, conservadora, tilinga nunca sobrepasa el 10 % máximo.- Y en democracia, esto se define siempre en las urnas y al aula entramos solitos.- Por último, con relación a la brecha entre política y autoridades sindicales, hay que empezar por una limpieza en la CGT, al estilo los establos de Augías; se menciona a Palazzo, sería muy interesante.-

    • guillermo dice:

      Saquemos a lo más rancio de la inmundicia moral que hemos visto en las imágenes de su acto del otro día, donde se expresaron como hicieron desde 1840 a esta parte.- Esa basura cheta, conservadora, tilinga nunca sobrepasa el 10 % máximo. Y en democracia, esto se define siempre en las urnas…-

      Efectivamente, en democracia esto se definió hace poco mas de un año (apenas un tercio del término legal en el poder), cuando ‘esa basura cheta’ ganó las elecciones, . Nada que se ha hecho desde el gobierno contradice fundamentalmente su manifiesto. No gobiernan como vos querrías, que es otra historia. Si alguien aquí se refiriera a manifestantes del FPV en términos equivalentes sería censurado, con razón.

      No te hago este comentario para defender al gobierno, que no voté. Pero el hecho es que gente que comparte tus opiniones y tu forma de entender arrancó con ese discurso apocalíptico desde el día siguiente a la elección – empezando por CK que se negó a entregar el mando en persona. He dicho muchas veces que a los argentinos en general nos molesta vivir bajo dictaduras menos que en democracia, porque tu tremendismo, y el odio furibundo al ‘otro’, está bastante difundido, y solo deja el autoritarismo como opción.

  2. CachitodeSarandi dice:

    El plan B ya lo conocemos: control de cambios, control de precios, control congelamiento de tarifas, control de importaciones, control de pagos al exterior, tasas de interes maximas y aumento masivo de sueldos, y jubilaciones. Podria completarse en una segunda etapa con nacionalizacion de la banca y del comercio exterior y reforma agraria con expropiacion de grandes latifundios. Levanten la mano cuantos apoyan el Plan B ? Kiciloff….telefono….!!!

    • Silenoz dice:

      Debo reconocer don Cachito que tu simpleza de bajo vuelo hace honor a tu mote… ¡que no decaiga ehhhh! Vam’…

    • Capitán Yáñez dice:

      Che Sarandí decile al Pibe de Oro que se esfuerze un poco más… si es que le da el cerebro. Vaya que para embaucar imbéciles no hace falta mucho, pero aún así podría mejorar un poco la puntería.
      Por ejemplo, Kiciloff y reforma agraria (entre otras pelotudeces semejantes) son incompatibles, salvo para idiotas que se hayan comido la cantinela del “marxista”.
      Vamos, Cachitrulo… ¡si se puede!

      • CachitodeSarandi dice:

        Oiga Don Ud se ofende demasiado facil. Control de cambios habia hasta hace muy poco, con un dolar a 9 pesitod y un blue a 16. Control de “precios cuidados” tambien habia. De las tarifas que le voy a decir…que se habian movido mucho en una decada ? Las declaraciones juradas de importacion que eran ? Ud se acuerda ? Yo ando mal de memoria…y tasas maximas en algunos segmentos no habia ? . Claro me equivoco con los aumentos de sueldos y jubilaciones porque eso si estuvo congelado hasta diciembre del 2015…,. La segnda parte, bueno….nunca anduvo…pero siempre hay tiempo…siempre hay tiempo. De todas formas se puede volver al plan B con la primera parte nomas, no es necesario expropiar…total se puede expropiar por el flujo y no por el stock, asi el Kici salva su buen nombre y honor..! Digamos que volvemos con unas buenas retenciones del 75 % y para que usar la palabra expropiacion, no ?

    • claudio Maxl dice:

      Pinta q en Sarandi no se anoticiaron q segun Prat Gay la megadeva q descargo sobre el pais no produciria inflacion xq el precio real del verde ( a la q estan referidos todos los precios d la economia) era el blue d 15 y no los 9.50 del oficial K q movilizaba el 97 del volumen d cambio (expo, impo, cambio en banca). Estoy pensando seriamente en mudarme a Sarandi donde la megadeva no impacto sobre los precios y puedo comprar como en 2015 ya q el verdadero valor del verde en noviembre 2015 era 15 y no el oficial 9,50.

  3. Luis dice:

    Pienso al revés, es muy importante Cristina opositora desde el Congreso en el 2017 pero no siendo candidata en el 2019. Creo que los opositores a ella desde la CGT o desde el propio Peronismo son aquellos que movilizan poco y solo tienen algunos minutos en la tele, que no es poca cosa, de ejemplo está Lilita. Tampoco hay que descartar que no resisten el menor escrache si la corpo mediática decide hacer.
    Esta CGT puede envalentonarse ahora por el paro pero no nos olvidemos que en la movilización salieron insultados. La realidad fue la que convocó al paro, no ellos.

  4. victorlustig dice:

    Espero que los peronistas se saquen de arriba a CFK y su corte de sicofantes.
    Pareciera que no se dan cuenta que cuanto mas nombran a la Sra Ex presidenta y sus corifeos mas se alejan de la clase media, que, es el fiel de cualquier eleccion argentina.
    en fin

  5. David (idu) dice:

    “Sostengo que sí, por una razón fundamental: El proyecto de este gobierno -más allá que la resistencia de la sociedad y, a menudo, sus propias torpezas, fuercen demoras e introduzcan elementos contradictorios- es el de remodelar la economía argentina en el marco del modelo promovido desde hace algo más de 40 años por los EE.UU., los organismos económicos internacionales que influyen, y, sobre todo, por las usinas de comunicación del Atlántico Norte: globalización financiera, apertura a las importaciones, desregulación. Como dijo recién Macri con franqueza a Bloomberg´s “No hay plan B“. No puede haberlo, por razón de sus apoyos claves, y también de ideología.”
    ———————————————–

    Cuán claro lo tenés, Abel. Ni el gobierno la tiene tanto.
    “Proyecto”… ¿No será excesivo?

    Veamos:

    *) Modelo productivo de hace 40 años en EEUU ¿Como qué? ¿Alguna vez tuvimos otra cosa que economía primaria?
    ¿O te referís a la industria liviana de la CGE – Gelbard, que luego de pasado medio siglo, muestra (mostramos) un triste fracaso. No solo de los que no recibimos subsidios, sino de toda la industria en general. Por eso la UOM perdió el poder en manos de los Camioneros, o sea de las industrias PYMES a los transportes cerealeros.

    *) ¿Usinas de la OTAN? ¿Algo así como el anticomunismo contra la URSS? ¿O toda la batería del Imperio es para dejar sin papel higiénico al régimen bolivariano?

    *) Globalización financiera… ah… ¿Cuánto se interrumpió desde Joe? Porque cuando estábamos “fuera del mundo” y “vivíamos con lo nuestro”, mandamos los sojadólares a Ciadi, Repsol, FMI, Club de París… y éramos felices.

    *) Apertura de las importaciones: Te desafío a que traigas puerta a puerta una chuchería de China.

    *) “Desregulación” ¿De qué?

    Claro que no hay Plan B. Porque no hay Plan A.

    El kirchnerismo de buenos modales está encontrando su límite a menos de un año y medio de gobierno…

    En fin…

  6. Norberto dice:

    Con el correr del tiempo y el descenso de la temperatura más de uno sabrá a que se llama pobreza energética, sabrá que sus ingresos no alcanzan para las nuevas tarifas y comer lo necesario, y el núcleo de votantes de Cambiemos, gerontes como yo la mayoría junto con una clase media en situación de riesgo, deberá restringir sus consumos al punto de emponcharse en su casa para poder llegar a fin de mes, y tal vez posponer la compra de medicamentos que el PAMI ya no bonifica para hacerlo, porque ya habrá comprobado la otra mentira que supone su Reparación Histérica, unos pocos pesos para alimentar a los amigos de Farmacity.
    Como viejos cascarrabias, algunos optaran por lo menos malo según su opinión, otros por persistir en su masoquismo después de décadas de costumbre, y creo que los más dirán que son todos lo mismo y obrará en consecuencia. Por ello hasta diez puntos o más de imagen negativa, cifra aproximada de quienes creen que hubieran merecido mucho más por sus supuestos méritos, invalidará su voto, corriendo automáticamente el supuesto techo, y transformando el 40% de hoy en más del 45% de los votos válidos de la PBA, con la correspondiente avalancha de legisladores.
    Alberto Fernández, que guste o no de política sabe, ayer hizo una encendida defensa de Cristina en la causa Los Sauces y denostó el fallo de Bonadio, se que está en conversaciones en la Capital, pero nadie le ha pedido tanto, y se agrega el acercamiento del Alberto con su carga regional cubana y su penetración en el sur de una Córdoba cuyas economías no relacionadas con los grandes exportadores de productos primarios están devastadas.
    No es que nosotros somos buenos, los que vienen atrás nos hacen óptimos, dijo alguien de grato recuerdo entre nosotros, y sobre todo cuando Isidoro parafrasea a Evita con “donde hay una necesidad, hay un negocio”, y su angurria lo lleva a desbocarse por hacerlo.
    Nunca menos y abrazos

    • Norberto dice:

      cuyana en lugar de cubana.
      Nunca menos y abrazos

    • Norberto dice:

      “Es muy distinta la situación social y la evaluacion del gobierno en el Interior y el GBA. En nuestra encuesta, en el GBA la imagen de Macri es del 25%, cuando en el interior y la Ciudad era 45 por ciento”, explicó el economista. A su vez, remarcó que el conurbano concentra “el 60% del voto de la Provincia y es donde la imagen de Cristina está más fuerte”.

      http://www.eldestapeweb.com/macri-caida-libre-solo-el-25-del-conurbano-bonaerense-aprueba-su-gestion-n27543

      Según Poliarquía en boca de sus dueños, hoy están en los números cercanos a las PASO en la PBA, y esto significa que algunos gerontes ya están abandonando el barco, vamos a tener que tener cuidado porque esta gente no se anda con chiquitas para defender sus negocios, que en este momento son todos los que puedan hacerse en el país.
      Nunca menos y abrazos

  7. horca dice:

    Coincido con un comentarista anterior. La CGT puede parar el país porque, si no lo hace, echan a la conducción a las patadas. Este es el paro que la conducción no quería. Pongan la fecha. Etc.

    Eso de que CFK no junta por afuera está mal conceptualizado. Nadie junta por afuera. No hay afuera. La sociedad se está extremando. Los únicos socialdemócratas que quedan están en el congreso nacional del PJ y en el grupo Esmeralda.

    La realidad es: Macri reprime y ajusta, CFK convoca, el resto no cala en la sociedad. La realidad se está simplificando. El macrismo trata a toda la oposición como si fuese kirchnerista. Están forzados a hacerlo. Tampoco de este lado hay margen. Ser opositor a Macri sin bancar a CFK es como tomar cerveza sin alcohol.

    • David (idu) dice:

      “Macri reprime”:

      ¿Cuántos muertos lleva en comparación con el gobierno anterior? ¿Hay que liberar las rutas o no? De hecho ayer estaba cortado el obelisco por 100 personas y había más paz que un domingo lluvioso.

      “Macri ajusta”:

      ¿Cuánto bajó el gasto público?
      ¿Cuánto bajó el empleo público?
      ¿Cuántos “planes” quedaron afuera y cuántos nuevos entraron?
      ¿Cuánto disminuyó / aumentó la presión impositiva?
      Ah, las tarifas… Si, tenés razón… ¡Marche un café con leche al valor de 1.000 kilowatt-hora!

      “El macrismo trata…”

      ¿Cómo tratan los cumpas al gobierno?
      No te molestes en pensar: “Macri, basura, vos sos la dictadura”

      Y bueno, puede ser que todo el descontento vaya a parar a la Reina de la Provincia Fundida de Santa Cruz…

      No queda nadie, che…

      • Norberto dice:

        ¿Cuánto bajó el gasto público?

        Eso no le conviene a sus negocios, debería preguntar en cuanto bajo el gasto en prestaciones sociales y en salarios, y en ellos si veríamos una gran disminución, a pesar del incremento del personal.

        ¿Cuánto bajó el empleo público?

        El empleo público aumentó a pesar de los despidos a mansalva que hubo en la administración nacional, pero esos puestos y otros creados, con mayores salarios, han servido para acomodar parientes, amigos y militantes de todos los partidos que componen la nueva Alianza, con radicales hambrientos y jóvenes PRO a la cabeza.

        Respondo solo estas dos, sería agotador desasnar al que no entiende nada, ni siquiera que en todo país con aspiraciones industriales y hasta en algunos como Chile se subsidia la energía.
        Si trataríamos a la Famiglia, sus cómplices, secuaces y sicarios como se merecen, estarían tras las rejas, pero no de la Rosado o los actos, sino en una nueva prisión en Isla de los Estados o la Antártida.
        Nunca menos y abrazos

      • guillermo dice:

        Norberto, si la administración pública es fundamentalmente un mecanismo de premio a la adhesión política, en que el que viene mete a los suyos a todo nivel (creo que el No de empleados públicos se duplicó en la década K), la única forma en que un sistema así no reviente de auto-congestión es si el que viene echa a los mas que pueda que no son de su lado político. De lo contrario, a la no tan larga no alcanzarían los edificios para poner oficinas públicas.

        En Hollywood hay una lista corta de actores que se considera pueden ‘open a movie’, que su presencia garantiza que el público vaya. Si lo que está diciendo es que los nombramientos de Néstor y Cristina se basaron en idoneidad, experiencia, dedicación, etc, y en cambio los de Macri son a dedo para amigos, va a tener que conseguirse uno de esos actores cuando haga la película.

      • Norberto dice:

        Guillermo, según las necesidades puede ser que durante el Kirchnerismo se haya incrementado y mucho el número de empleados públicos, porque se nacionalizaron varias empresas y se implementaron muchos programas de salud pública, educativos, de investigación, culturales, nuevas universidades, de promoción social, ampliación de instituciones existentes como la ANSES y PAMI, y muchos otros.
        Sin embargo al fin de esos gobiernos el número de empleados de la Administración Central equivalía al del fin del gobierno de Alfonsín, veinticinco años antes, ahora si Ud quiere comparar la enclenque e inútil estructura estatal que dejó el ciclo neolib que terminó en la explosión social y económica del 2001, explosión solo administrada durante el año y medio hasta el 25/05/03, estamos hablando de dos conceptos diferentes sobre el rol del Estado, y eso llevaría a discusiones no saldadas, pero Ud disfruta de uno con mucha presencia a pesar de los gobiernos conservadores de su UK.
        Nunca menos y abrazos

      • Norberto dice:

        Ah, no tiene más que googlear para ver algunos de los destacados nombramientos y creación de funciones para muy capacitados y prominentes familiares y amigos PRO.
        Nunca menos y abrazos

      • David (idu) dice:

        4 millones de empleados públicos

        8 millones de empleados en generación de riqueza.

        Me parece que no dan las cuentas de tu linda pantalla, amigo Claudio Maxl…

      • Abel B. dice:

        David: Como parte del ajuste en curso, le estoy dando vacaciones del blog, por tiempo indeterminado.Estará de acuerdo que no está creando riqueza, de modo que no lo encontrará injusto.

        Para que la columna de comentarios sea menos aburrida, me interesa tener ejemplares de muchos tipos de pensamiento, aún el “cualunquista”, tan estúpido como para creer que la creación de “riqueza” no depende la naturaleza de la tarea sino de quién la paga. Se me ocurre que es el residuo inconsciente y deformado de un pensamiento marxista, como tantos otros conceptos de Doña Rosa de Neustadt.

        Pero su compulsión de contestar cada comentario, repitiendo las mismas frases que había escrito cien veces antes, y que fueron desmentidas otras tantas, lo hace demasiado aburrido, como le avisé.

        Encima, tengo q borraarr no sólo coments suyos, sino de los q lo toman en serio y lo insultan. No me importa, y seguro q a Ud. tampoco, pero no me interesa q mi blog sirva para los desahogos. Para están los foros online de los medios.

        (Ah, esa tabla de arriba es la proporción de empleados públicos sobre el total de la población económicamente activa, y está preparada por organismos internacionales. Lo digo por si alguien ha tenido la paciencia de leer hasta aquí).

    • Abel B. dice:

      Tengo que decirlo: no es el único repetidor, seguro. Pero es de lejos el que repite más. Con muchos coments cortos, para maximizar la presencia.

      Si alguien fuera tan imbécil como para pagar a alguien para que comente aquí, David sería un stajanovita. ¿Contaría entonces como “creación de riqueza”?

  8. oski. dice:

    Yo creo que en esta instancia electoral,no seria raro y tengo dudas si no necesario que el ´´peronismo“ llegue con dos listas,,,,una kirchnerista y otra“resto del mundo“……me parece que desapareceria el ´´massismo“ oficialista “linea pepsi´´ y siendo inteligentes plantear la unidad para el 2019.Pdata gracias Abel por evitarnos desforestados mentales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: