¿Sabes quién viene a cenar?

Mañana jueves habrá un hecho importante en el escenario global: Xi Jinping visitará a Donald Trump. Como diría el Mono Gatica “Dos potencias se saludan“.

No tengo información que no sea la de los medios (los internacionales; los locales están en otra), y en un rato continuaré con un tema que estamos explorando en el blog. Pero no quería ignorar este acontecimiento. Hace algunos días nos lo recordó el comentarista Rogelio. Con un enfoque menos polémico que en sus otras intervenciones, decía:

“Del 6 al 7 de abril, los días jueves y viernes de la próxima semana, Xi Jinping visitará a Donald Trump en la residencia privada de Trump en Mar-a-Lago, Florida, Estados Unidos”.

El viceministro chino de Asuntos Exteriores Zheng Zeguang en una rueda de prensa dijo que los presidentes de China y de Estados Unidos han llegado a un consenso importante a través de conversaciones telefónicas en los últimos meses”.

Acercó esta información del autorizado China Daily. Debo decir que el amigo Zheng fue aún más enfático:

A medida que la situación internacional continúa sufriendo cambios profundos y complicados, la reunión será de gran importancia para trazar la relación China-Estados Unidos en una nueva era, promover el desarrollo de los lazos bilaterales de una manera sana y estable desde un nuevo punto de partida y promover la paz, la estabilidad y la prosperidad en Asia y el Pacífico y el mundo en general“.

Por su lado, Trump ha sido menos diplomático. En un par de sus clásicos tuits, advirtió:

The meeting next week with China will be a very difficult one in that we can no longer have massive trade deficits…

…and job losses. American companies must be prepared to look at other alternatives.

Igual, yo no doy demasiada importancia a la diferencia de estilos. El secretario de Estado, Rex Tillerson ya conversó en Beijing sobre los contenidos de la conversación. Por lo demás, los chinos conservan algo de la tradición confuciana, y el Donald se formó como empresario en la venta de inmuebles. Ambas partes saben negociar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: