En Ecuador ganó Scioli

correa-y-moreno

Como ya deben saber, ayer triunfó en Ecuador Lenin Moreno, el candidato de Alianza País -el partido del actual presidente Rafael Correa- por 51,11% contra 48,89% del ex banquero Guillermo Lasso, de la Alianza Creo. Estas elecciones fueron seguidas con atención en la América del Sur, y fuera de ella, para saber si se confirmaba, o no, la “ola de derecha”, que algunos veían en la derrota o desplazamiento de varios gobiernos moderadamente “distribucionistas” en la región.

Se me ocurre que para nosotros los argentinos tiene especial interés: es, en una mirada superficial, un espejo invertido de lo que pasó entre nosotros 16 meses atrás. A lo mejor, comparando las dos experiencias, nos da algunos indicios sobre lo que pudo haber pasado. Y lo que puede pasar.

Aclaro algo: ya había titulado Un Scioli para Ecuador cuando subí un lúcido análisis del sociólogo Franklin Ramírez (estos ecuatorianos y su costumbre de poner nombres de figuras internacionales…). Porque ahí quedaba claro que Correa y Moreno tenían discursos y estilos distintos. Y el del candidato era, claramente, más moderado:

“Hay que abrir los brazos a quienes no coinciden totalmente con la postura de uno”. “A los ciudadanos que estén con nosotros les pedimos que no se refieran de modo insultante a las otras candidaturas”. “Se deben refrescar las relaciones internacionales del país”. “Continuidad, no continuismo”.

Ahora, la señal menos importante que nos da esta elección en Ecuador es sobre estrategia electoral. Es cierto que en los últimos tiempos se había puesto de moda en segmentos de nuestra minoría politizada decir que la estrategia de la moderación era un error en una sociedad polarizada (lo que puede ser cierto en muchas circunstancias, cómo no) y que la receta para vencer es polarizar. Lo que es una tontería.

(Sospecho que esto surgió de quienes estaban muy en desacuerdo con la candidatura de Scioli para las elecciones presidenciales argentinas . Puedo entenderlos, pero eso no quita que, como principio, es una tontería. Porque la polarización en cualquier sociedad es una realidad, mayor o menor según los momentos y los temas. No es una decisión de los políticos, que deben ajustar sus estrategias de acuerdo a los sentimientos de los votantes, y a la relación de poder. Pero polarizar, enfrentar sin concesiones -en el discurso- a los rivales, enamora a la militancia digital. Que -en este tiempo que los estudiantes se han vuelto prudentes o apáticos- los reemplazan en el entusiasmo sin responsabilidades).

Lo más importante, por lejos, son las equivalencias estructurales en la situación de Argentina y de Ecuador, distintos como son los dos países. Basta señalar que Rafael Correa, en tres mandatos presidenciales, llevó adelante una “Revolución Ciudadana” -en un marco de democracia- que impuso reformas políticas, económicas, sociales y educativas. Logró una mejora muy notoria en el nivel de vida de los sectores populares, y en la incorporación de los hasta entonces excluidos.

Hizo todo esto en el contexto de una mejora sustancial en el precio de sus productos de exportación. Como sucedió en el resto de la América del Sur. Pero desde mucho antes, como académico y como ministro de Economía, había cuestionado los experimentos “neoliberales” de los ´80 y ’90. Como Presidente, mantuvo relaciones estrechas con los gobiernos del mismo signo en la región.

Y como ellos enfrentó cuestionamientos, en su tercer mandato. La economía ya no crecía al ritmo de los primeros años, y hubo acusaciones de corrupción ¿Les suena?

Como sea, en Argentina y en Ecuador la decisión de algo así como el 1 % de los votantes de votar por un candidato y no por el otro, decidió quién iba a encabezar el futuro gobierno. Pero no cambió la sociedad que lo votaba.

Lenin Moreno, como le habría sucedido al candidato del FpV si ese 1 % de los votantes argentinos cambiaba de opinión, debe gobernar una sociedad dividida, en un marco externo que no es el que ayudó en los primeros años de su antecesor. Debe hacerlo sin el carisma del fundador de su partido, y con las inevitables reservas de éste y los celos de los colaboradores más cercanos de la etapa previa. Y la previsible oposición… Bueno, Guillermo Lasso ya impugnó los resultados y pide recuento de los votos.

Buena suerte, Presidente Moreno. Y, como me despedí en ese posteo anterior, buena suerte, hermanos ecuatorianos.

Anuncios

19 Responses to En Ecuador ganó Scioli

  1. Capitán Yáñez dice:

    Mi amigo el viejo Semilla de Maldad afirma que “si el tipo se llama Lenin y se parece a Scioli debe estar más para el sillón del psicólogo que para el presidencial”.
    ¿Habrá alguna Villa Freud en Quito?

  2. Rogelio dice:

    Estimado Abel:

    Dices…
    “Sospecho que esto surgió de quienes estaban muy en desacuerdo con la candidatura de Scioli para las elecciones presidenciales argentinas”.

    En mi humilde opinión sería más conveniente decir…

    Sospecho que esto surgió de quienes durante las últimas semanas de campaña sabotearon públicamente desde adentro la candidatura de Scioli para las elecciones presidenciales argentinas:
    el vicecandidato Zannini, el ex-ministro Kiciloff, el ex-ministro Randazzo, el exjefe de Gabinete Fernández…

    En definitiva, la propia CFK.

    Los testimonios periodísticos están disponibles.

    Hoy tal como ocurre en la “Fábula del padre vivo y el marido muerto”, la polarización, en vez de confrontarlos, a Mauricio y La Doctora, al contrario, los acerca.
    (…)
    Ahora sólo quedamos vos y yo
    => https://goo.gl/1mr6kY

    Saludos cordiales

    • ricardo j.m. dice:

      el sabotaje fue del sciolismo con esa campaña de decir nada y basta leer las boludeces que dice su mayor asesor economico en la campaña hoy sobre el devenir economico para darse cuenta que se saboteo solo negando la confrontacion inevitable entre dos modelos en disputa.

      ahora si vos te sentis saboteado por que te dicen que no tomes pintura

      • julia dice:

        a pesar de haberlo votado, todavía estoy shockeada por haber visto a scioli cerrando la 1ª vuelta en tinelli, y la 2º en baby echecopar en ese entonces si no me equivoco, en c5n

      • Jose dice:

        Rogelio… Un candidato que declara “voy a nombrar 100.000 policías más” fue saboteado… Tan Nac&Pop que era

      • Jose dice:

        Julia, creo que deberías estar más schokeada por lo que votan los diputados y senadores que entraron en las listas de “el candidato es el proyecto”

  3. Docto Vulgo dice:

    En la practica política Scioli no se parece en nada a Lenin Moreno y por supuesto, mucho menos a Correa. Scioli es lo mismo que un adeco venezolano o un liberal colombiano, no representa nada nuevo.

  4. claudio Maxl dice:

    El ballotage fue imposicion enemiga en la Reforma 94. ergo: NUNCA ABRIR LA PUERTA AL BALLOTAGE. Xq se llega al ballotage 2015?: X NO POLARIZAR EN PRIMERA VUELTA.

    • claudio Maxl dice:

      Es obvio q cuando hablo d polarizacion me refiero a POLARIZAR MODELOS, el modelo nac&pop tiene un unico espacio: FPV mientras q el polo neoliberal es un archipielago d espacios siendo el PRO y FR los mas voluminosos. Si polarizas modelos los polos perforan si o si el 40% peeeero el polo nac&pop es exclusivamente FPV el polo neoliberal balcaniza entre varios espacios. solo puede aglutinarlo un ballotage.

  5. Luis dice:

    “Ola de derecha”? No será mucho? El único país donde hubo un cambio producto de elecciones fue el nuestro. Brasil y Paraguay cambiaron mediante golpes institucionales.
    Con respecto a polarizar o no una elección, es discutible. Desde Braden o Perón hasta la actualidad tuvo resultados distintos. Con respecto al 2015 creo que el mayor jugador político fueron los medios de comunicación que se transformaron en gran maquinaria de propaganda -a favor o en contra-. El “asesinato” de Nisman, la “morsa” es Anibal, etc.etc.

  6. CachitodeSarandi dice:

    Este Correa es el mismo que mantuvo la dolarizacion de la economia ecuatoriana ? Y a la insustria ecuatoria que le chupen la banana….

    • Raúl C. dice:

      Me parece que Correa examinó la cosa desde todos los ángulos y llegó a la conclusión de que no se podía… y no por ideología precisamente.

      • CachitodeSarandi dice:

        No pudo o no quiso el liberal de izquierda educado en Illinois con camisa indigena ? Zurdito para los giles como ud…
        Era cuestion de pesificar (sucretizar en el caso de ellos) como hizo el cazador de tiburones con Remes “licuemos para Clarin” y que le chuparan la banaba a Novoa…Pero no, siguio la joda neoliberal de izquierda…

      • Raúl C. dice:

        Uuuuhhh, qué vivo que debe ser este… tiene el ‘gil’ fácil.

  7. guillermo p dice:

    Lasso ya empezó denunciando fraude. ¿Les sonaría?.

    Vamos a ver si además no van a ser destituyentes (¿a que sí?).
    Y van a tener razón.
    El enemigo es el enemigo. Y querer que le vaya bien es una estupidez pour la galerie (o a lo sumo pour “correción política”)

    Se podrá negociar, pactar un alto el fuego o un armisticio.

    Pero las guerras hay que ganarlas.
    Eso sí, el mariscal más sabio es el que triunfa sin combatir o, el sabio realiza sin hacer. (Sun Zu – Lao Tsé).

    • Raúl C. dice:

      Espero que la salida no sea ‘negociar’ como Lula o Dilma con los políticos de derecha y con el capital financiero…

      • guillermo p dice:

        Raúl, negociar es inmemorial. Ojo, con esto no pretendo justificar a los necios, torpes, vendidos o quintacolumnas.
        El principismo, o es inofensivo, o conduce a la derrota.
        Qué y con quién negociar es una decisión colectiva.
        Y el colectivo (y el chori) se define”colectivamente” y en base a la relación de fuerzas.
        Lo más relevante es poder definir, auque difusamente, cuáles son los “bandos” en determinado momento y quienes están en el nuestro.

      • Raúl C. dice:

        Sí, de acuerdo. La cuestión no es ‘no negociar’, por supuesto.
        Quise decir que el ejemplo de Brasil no terminó bien, nada más.

  8. julia dice:

    Copio el audio de Cynthia García desde el Ecuador para la mañana de VHM. Dice q para el ballotage Correa también hizo campaña, cosa q entre nosotros no se dio, y no nos olvidemos de las empresas de medios, allá también metieron la cola ignorando las cuentas en guaridas fiscales del candidato perdedor (acá ocultándo los informes germanos) y algunos detalles mas de lo que pasa con esas empresas y la politica
    https://radiocut.fm/audiocut/ecuador-triunfo-de-lenin-moreno/#f=search&l=result

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: