El día que el Cambio cambió

Como ya les dije, estoy fuera de la ciudad y sin notebook. Apenas si copié un par de textos para aplacar mi adicción bloguera. Pero ayer fue la marcha del Mau, y, aún sin datos precisos, quiero acercarles una reflexión.

(Igual, me parece que un fracaso no fue. Lo noto en la bronca de algunos amigos que llamaron, y en el bandazo de Carrió. Oportunismo mesiánico, dijo alguien).

Ya que estamos en la onda de sinceridad, confieso que el título es marketing. El cambio no fue en un día, sino en 16 meses. Ayer fue la culminación.

La culminación de qué, preguntan? De una estrategia electoral, gente. Y eso es fundamental, o pregúntenle al mismo Macri, o a Scioli, o a Cristina.

Otros consultores políticos ya habían observado que la campaña de Macri era, desde el 2014 al menos, “pos kirchnerista”. No anti kirchnerista. Le arrebató a Massa el lugar de opositor moderado. El punto culminante de esa estrategia se vio la noche del balotaje porteño, cuando dijo ante sus activistas y la TV, que algunas nacionalizaciones eran buenas.

Ayer fue el del cambio. Forzado por sus propias políticas, a lo largo de 16 meses, es cierto. Pero hubo también una decisión. Que no la tomó Durán Barba, sino los que forman su actual núcleo de votantes.

Le sirve para la campaña electoral de este año? En mi opinión, no le queda otra.

Anuncios

25 Responses to El día que el Cambio cambió

  1. claudio Maxl dice:

    Si esto no es fracaso el fracaso donde esta?:

  2. Argentino Augusto Federal dice:

    “La marcha del miedo” ya la estan llamando algunos. Y es inevitable que haya ocurrido, ya que como bien le dijo Mirtha al presidente “Usted no ve la realidad”. Pero la gente sí la vé, y salieron a la calle a avisarle a Macri que está pasando algo a lo que tiene que prestar atención urgente. No podían no salir los que apoyan a este gobierno, en días en que 2 millones de personas les hicieron temblar los edificios mientras el presidente brindaba con la realeza en el viejo mundo.

    La multitud de ayer aun MODESTA como fue, (porque salieron arriesgándose a quedar en el ridículo), se vió obligada a expresarse ante la desesperación de ver a su gobierno sin reacción. Por que ni su propio gobierno creyó que iban a salir a la calle, porque no ve motivos para que lo hagan. No quieren ver los 2 millones que marcharon, la gente de ayer si los vió y estan asustados.

    La Argentina esta en estado de convulsión, La marcha de ayer estuvo bien, fue correcta y lógica en el escenario de situación. Porque alguien tiene que interpelar a un presidente y a un gobierno que estan en otro planeta, no estan viendo lo que está pasando.
    Y desgraciadamente el mensaje inmediato del presidente expresó el peor de los análisis. Cometió un error gravísimo con el video que transmitió, que muestra que políticamente está volando sin red y sin “instrumentos de navegación” parafraseando a Peña.

    Cuando un presidente no escucha el grito de aviso ni de su propia gente en la calle, la situación es grave.

  3. ricardo j.m. dice:

    5 mil en rosario, 2 mil en cordoba de mendoza nadie dice nada , entre rios un par salieron a la ruta un rato, si venis de 51% es un terrible fracaso ahora si venis de caba estuvo bien.

    yo pense que iban a ir mas. pero cuando anduve por ahi llegue desde el sur hasta av de mayo por piedras y nada a eso de las 7, fui hasta la americana a buscar una empanadas para cenar y habia mas gente que cualquier sabado pero no la multitud que quieren vender.

    por diagonal sur veias la plaza como cualquier dia de semana.
    por supuesto que se lo contara como la marcha mas grande de la historia superando a hochiming mao tse tung y josep pero en verdad fue mucha menos gente que la que esperaban.
    supongo que si venia del norte se veia mas y es lo logico.

    pero esta bien es su nucleo duro que no es casualidad que sean tantos y a la vez tan pocos teniendo en cuenta que el tarifazo del gas fue de la mitad para el que mas consume de lo que fue para el que menos.

    yo si fuera macrista estaria muy preocupado al respecto de hablar para los que quieren escuchar o esa pavada que nos achacaban a nosotros.

    pero como dije estuvo bien para un gobierno que es un desastre

    me ahorro el pavadismo imbecil de apoyo a la democracia porque todos sabemos.

    y si esto es el anti kaismo que quedo a mas de uno se le debe a haber llenado el traste de preguntas.

    lo impòrtante. las empanadas de la americana siguen bien

    • Luciano dice:

      Yo las encuentro muy saladas.

    • Luis dice:

      El mensaje inmediato del presidente -creo que fue premeditado- preanuncia que tipo de campaña se viene por parte de Cambiemos. Van a intentar polarizar todo lo que se pueda y tratar que los votos del FR vayan a Cambiemos. Gorilismo al palo, digamos… y Massa?

      • ricardo j.m. dice:

        es que no hay mucha opcion, que podria hacer mostrar los logros de gestion

  4. Luis dice:

    Usan el “marketing” (o cinismo) hasta para convocar a una marcha “En defensa de la democracia”. Y quién va a estar en contra de eso? Aunque me imagino que varios de los movilizados son defensores de la teoria de los dos demonios, por no decir “dictadura friendly”.
    Para mi no le sirve para la campaña, solo es el nucleo duro del PRO, supongo?

    • Raúl C. dice:

      Una aclaración.
      La teoría de los dos demonios no es la teoría predominante de la derecha/gorilismo.
      Representó en un momento la posición de Alfonsín y el radicalismo que lo seguía, la CONADEP en la voz de Sabato, y sectores afines.
      La derecha siempre, siempre, tuvo la visión de 1 solo demonio. Ante la fuerza de los hechos y de todo lo que se iba descubriendo, para no aparecer ‘pegados’ a la dictadura recurrieron a la hipocresía.
      Pero para ellos siempre el demonio fue uno solo.

  5. Daniel Eduardo Arias dice:

    ¿Cuánta gente en la Plaza? ¿200.000? ¿Más? Houston, we have a problem.

  6. Capitán Yáñez dice:

    Y con toda una declaración de principios: “Qué emocionante, no hubo colectivos ni choripán”.

  7. Marcelo J. Tull dice:

    Yo creo que lo de ayer no cambió nada.- Si Mauricito pretende que lo de ayer fue un espaldarazo a su desgobierno, entonces es más marmota aún.- Parece que hubo una 20 ó 25 mil personas, según el horario.- Si el 51 % se expresa con esa cantidad, quiere decir que están muy a la baja.- He escuchado algunas de las opiniones de la gente que fue a respaldar al gobernó delincuente e inepto y no encuentro sino los mismos discursos de los cacerolazos de hace unos años y la jerga fascista, racista y miserable de siempre de la derecha recalcitrante y sus seguidores.- El odio al peronismo, que todos son montoneros, que los KuKas, que la década perdida, que no venimos por el choripán ni la coca ni el micro y falacias del estilo “me aumentaron la jubilación al doble”.- Además despreciando a las movilizaciones masivas porque cortan el tránsito mientras ellos estaban en la calle cortando el tránsito.- Aunque eso debe haber sido a determinada hora, pues yo pasé a las 19:30 hs. por el Obelisco sin problemas con auto; la gente que había no parecían más que Leónidas en las Termópilas.- Desde ya que hubo mucha que no fueron, no voy a ser tan ingenuo de pensar que la clase media, media alta y los tilingos chetos son solo esos.- Pero las medidas de este gobierno desgraciadamente son visiblemente en contra de la inmensa mayoría de la población que, por supuesto no estuvo allí.- Aunque a mí no me toca de cerca, el 06/04 voy a estar por la Plaza de Mayo y espero que mucha gente (más que ayer, seguro) se concentre espontáneamente, para expresarle a este tilingo lo que ya se le gritó durante todo Marzo y preparando el camino para Octubre.- No coincido, Abel, con esa visión de “post kirchnerista”.- Esta gente de Cambiemos y la gran mayoría de sus votantes son antiperonistas a rajatabla y por cuestiones morales profundas.- Cualquier gobierno popular que hable de redistribuir riqueza está en sus antípodas.- Los dichos de Macri de las buenas nacionalizaciones, son tan válidas como todas las chantadas y sarta de mentiras de su campaña zen; cuando se calzó la banda, se defecó en ellas y en los que las creyeron.- Y estos últimos, seguro que ayer no fueron al Obelisco.-

  8. ram dice:

    Uno puede, tranquilamente, no ser peronista y justificar esa postura con algunas caras, algunos personajes y, claro, algunas políticas (¿por qué no?); también suele suceder que cuando habla con los peronistas que tiene cerca, curiosamente lo más frecuente es que coincidan con esas críticas, si no todas, con la mayoría. Y claro, suele suceder además que con esos peronistas, te llevás bien. Como si en el fondo fueran seres humanos también…..
    Pero bueno, hay otro animalito en la fauna política argentina, el antiperonista que, en trazos gruesos, es medio, bastante, enfermo, recalcitrante, odiador absoluto y demases linduras….. claro, gente así no estimula la amistad y, linda casualidad, suelen ser soretes y militantes de la soretería. Sí, entre esos tipos y yo hay algo personal y la sensación puede ser peor que la realidad, pero…..
    Ayer tuvieron su marcha masoquista, fueron pocos aunque seguramente hubieran sido más si el juanjo arancurren, postergaba un par de días el capítulo 12345 del tarifazo eterno, así la marchita tenía sentido sin que los puedan chicanear con celebrar el tarifazo, no?… éso restó público – casi tanto como esa idea loca de “proteger la democracia”…… vamos, nos conocemos mucho, por edades e ínfulas (poder adquisitivo, capaz que ya no lleguen), ahí abundaban los aramburistas, isaacrrojistas y videlistas…… obvio, antiperonistas de pedigree y “demócratas” el día del poroto manteca…
    Detalle que el marketing del virrey debiera cuidar más (¿se acuerdan que supo inaugurarle una estatua a Perón?, son gestos que por ahí le salen caros, si no faltan los memoriosos, y los rencorosos, menos), porque en el brillante desarrollo de su “revolución” de la carestía, no quedan invictos.
    No sé que pueden rescatar las eminencias amarillas de esa marchita, a favor del virrey no fue, si les sirvió de excusa (a falta de cualquier cosa mejor) para sacar a pasear el antiperonismo más rancio y putear (catarsis, le dicen, no?), éso que les viene desde muuuuuucho antes que el kirchnerismo fuera siquiera espermatozoide ….. poquito para insistir con chamuyos “modernos”, “actualizados” y demases versículos jaimíticos.
    Si yo fuera peronista, encontraría que esta marchita fue buena, casi casi una bocanada de autoestima, ves a esos cosos y cosas no ser nada más que odio caminante porque “su país” ya no es ni va a ser de ellos, lo comparás con las marchotas del choripan (será crudo, porque, ¿hay alguna foto, testimonio o humito que delate ese fenómeno gastronómico poulista?) es edificante, falta que se muerdan la lengua y se terminen de envenenar…. en fin, sueños de ecologista.

  9. Calderón dice:

    Un tedio total produce el leer los lugares comunes de la progresía vernácula negacionista encerrada en su microclima de pavor y resentimiento.
    Un cubo resulta tener más atractivo que ciertos discursos añejos del “frepasismo tardío” -Asis dixit.
    Ya pasaron 16 meses y a algunos todavía no les cayó la ficha.
    En lugar de formular propuestas alternativas, los tipos se entretienen con esto. Macri, chocho.
    No aprendieron nada.

  10. ariel dice:

    Creo que el gobierno esta jugando con fuego , esta despertando el moustro ” la lucha de clases” siempre vigente ,aunque muchos la quisieron enterrar. Esto puede llevar a un enfrentamiento que no sabemos adonde termina , no estamos en los 70 ni mucho menos , pero el gobierno va a seguir con esta política y la calle va a estar en disputa. Esperemos que los que partidos politicos , organizaciónes sociales que se autodenominan representantes de los sectores populares estén a la altura de las circunstancias , me refiero al peronismo y la izquierda. El peronismo necesita un programa político y de gobierno , no solamente una o un líder a seguir.

    • Alberto dice:

      Ud. dice que falta el programa de los gioja, bossio, picheto, navarro, dominguez, etc,etc?. Por que otro programa hubo y hay. Que a Ud. no le guste, es otro tema. Y otra cosa: los comentaristas que consideraban las marchas como la peor muestra de populismo, seguirán pensando lo mismo?.

  11. vale dice:

    El pueblo no es estúpido Ariel, la subestimación del pueblo está sólo en la cabeza de quienes se suponen inteligentes pero sobre-valoran sus capacidades por encima de las de los demás, pero eso no las hace una verdad absoluta.ni tampoco relativa, es una estupidez , una muletilla que usan las personas ( algunas) para suponer que construyeron alguna identidad pero solamente es una condición subjetiva más , que después utilizan a los choripaneros para que les limpien la casa y los sobornan y les ruegan al mismo tiempo que los explotan.
    Macri traduce esta inconsciencia de clase cada dos palabras que dice asociando choripanero con idiota o delincuente y no es así, eso te lo aseguro, porque esa construcción subjetiva fue puesta ahi para disciplinarlo, sujetarlo a un sistema perverso y manipularlo a su antojo en el futuro.
    La realidad es que en esta última marcha hubo muchísima agresividad hacia una clase social que jamás fue gobierno y siempre acabó por ser una víctima expiatoria, no solo de los gobiernos sino de otra clases social que macri representa, esta marcha no fue a favor de nadie sino una nueva catarsis masiva, una manifestación masiva de sectarismo visceral colectivo inducido y nada más que eso.
    Los discursos de macri alimentan lo peor de esa masa anencéfala, por eso lo defienden, pero no es su líder, sino uno más en esa cosa amorfa y odiadora consuetudinaria que los habilita para hacerlo porque tiene poder y no hay nada que merezca más desprecio para una república democrática que darle poder a “eso”.
    Pero la conciencia no tiene nada que ver con el boleto de un colectivo ni con un choripán. o acaso en las domas o la exposición rural no se comen choripanes y criadillas gratis? vamos vamos, que también a las marchas concurren personas que saben observar y analizar i sintetizar ciertas “regularidades”….eso tampoco es “conciencia cívica” sino una manifestación …
    Como sostiene tiszler en su libro “L’homme qui marche”, el hombre que marcha es el hombre que anda y habita en el hombre, eso es la condición polítca del hombre que habita en el hombre sin excepción de clase social o sistema representacional alguno
    Analizá estas frases si no de los marchantes sobre las arenas movedizas:
    “los muertos , que bien muertos están” ( en referencia a los desaparecidos)
    “para qué queremos las malvinas?”
    “no venimos en colectivo ni nos dieron un choripán” ( tendrá un sabor diferente si te lo dan en la expo rural? o acaso no hay gente que va por las promociones?
    “hay que acabar con los negros”
    lamentable por donde la mires, esta horda que marcha….porque no expresa la política , ni un reclamo político sino sus más bajos instintos de crueldad cada vez que se moviliza….una catarsis, nada más que eso, de señoras muy aburridas por no hacer nada y señores que pierden su “exclusivo derecho” para habitar los lugares públicos.

    saludos

  12. David (idu) dice:

    Cabían tres escenarios:

    1) No iba nadie. Los cumpas chochos. Helicóptero listo.

    2) Iban algunos: “Estos ni para movilizar sirven”. La calle fue, es y será, peronista.

    3) Fueron “muchos”, al menos según algunas fotos y videos para todos los gustos. Pero que fueron unos cuántos, fueron. (¿Cuánto es “mucho”?)

    Eso fue lo inesperado.

    Para el gobierno que se desayunó: “Oia ¿estos nos apoyan?”

    Para los cumpas: “Carajo, son los procesistas que se reproducen como conejos”

    Para los periodistas: “Caramba, parece que el `cambiemos` tiene algo de sustento, tal vez tengamos que cambiar las críticas fáciles al nabo de la Rosada.

    Y quedamos los repúblicos: ¡Un día feliz!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: